Connect with us

Actualidad

un verano con todavía más turistas

Published

on


Si algo hemos aprendido a estas alturas es que las guerras son como fichas de dominó. Una vez se inicia una se activan una serie de resortes que expanden sus consecuencias. En menos de dos semanas lo que empezó como un bombardeo de EEUU e Israel en Irán ha acabado escalando a un conflicto en el golfo Pérsico, ha minado la imagen de seguridad que durante años se han labrado naciones como EAU, Qatar o Kuwait y ha disparado el precio del petróleo, amenazando con contagiar al resto de la economía hasta llegar a las cestas de la compra.

Ahora ese seísmo podría tener otro efecto inesperado: aumentar la demanda turística de España, un país que lleva años encadenando cifras récord y aspira a rebasar la barrera de los cien millones de visitantes internacionales.

De guerras y viajeros. Tiene poco de misterioso. Cuando uno se va de vacaciones (y paga por ello) busca descanso, buena comida, comodidad, paisajes, patrimonio, playas, museos… El “menú” puede variar de un turista a otro, pero lo que no incluye (habitualmente) son drones kamikaze y la amenaza constante de ataques por parte de un régimen islámico, que es lo que ocurre ahora en el Golfo. 

Lo que empezó como una ofensiva estadounidense-israelí en Irán ha acabado escalando en cuestión de días hasta afectar países vecinos como Emiratos Árabes (EAU), Qatar, Kuwait o Arabia Saudí, golpeando directamente a sus economías.

El ejemplo de Emiratos. No se trata solo de que Irán esté castigando a sus vecinos Oriente Medio por su apoyo más o menos velado a EEUU, es que Teherán ha sabido golpear donde más les duele. Sus ataques han afectado a instalaciones energética y sembrado la inestabilidad en el estrecho de Ormuz, convirtiendo el petróleo en un arma de guerra; pero también han minado la imagen de fiabilidad que durante décadas se han labrado (a golpe de talonario) naciones como EAU. 

El ejemplo más claro lo deja probablemente Dubái. En apenas una semana pasó de ser la meca mundial de los ‘expats’ a ver cómo los extranjeros pagaban cientos de dólares o conducían durante horas y horas para cruzar la frontera con Omán y abandonar el país. Solo hizo falta una serie de ataques iraníes que obligaron a bloquear la operativa de los hubs aeroportuarios de Dubái y Abu Dhabi.

Nenad Radojcic 5vjepfshm1c Unsplash
Nenad Radojcic 5vjepfshm1c Unsplash

Destinos menos fiables. Hace unos días Mabrian, una compañía dedicada a análisis de mercados turísticos, se preguntó cómo está impactando la guerra de Irán en el sector y obtuvo una serie de conclusiones llamativas. La principal, que el atractivo de los destinos del golfo Pérsico se ha visto seriamente resentido. Sobre todo a ojos de los viajeros de dos mercados clave: Europa y EEUU.

Para ser más precisos, el índice de percepción de seguridad (PSI) se desplomó 81 puntos (sobre 100) en Bahréin, 56,7 en Omán y 54,9 en Catar. En los tres casos el indicador marcó mínimos. Aunque han salido algo mejor parados, el escenario tampoco es boyante para EAU (-48,3 ptos) y Arabia Saudí (-13,6). Al menos esa era la foto a principios de marzo, tras el ataque que acabó con Alí Jameneí.

Una tendencia contagiosa. Lo más curioso es que no solo se ven penalizados los países directamente golpeados por Irán. También lo hacen otros más o menos próximos y con potentes sectores turísticos. Mabrian aprecia una onda expansiva que ha alcanzado a Egipto, Jordania y Turquía. “Aunque no están involucrados, experimentan un efecto colateral de ‘contagio’ atribuible a su proximidad y exposición percibida como parte de la esfera de influencia del conflicto”.

El caso de Jordania es especialmente grave. Hace un mes escaso su PSI marcaba 77,6 puntos sobre 100. Cuando Mabrian publicó su nuevo informe, el 6 de marzo, ese indicador se había desplomado 30,3 puntos, aunque con “signos graduales de recuperación”. A pesar de su distancia, el PSI de Turquía también se había visto resentido, perdiendo 25,8 puntos. En el caso de Egipto, que comparte una amplia frontera con Israel, la percepción de seguridad se redujo 7,8 puntos.

Un mercado revuelto. Que países como EAU, Bahréin, Jordania, Turquía o Egipto pierdan atractivo para los turistas resulta curioso, pero… ¿Puede afectar de alguna forma a España y otros países de Europa? Para Mabrian la respuesta es clara: sí. Hace una semana la firma apreciaba “las primeras señales de cambio en la demanda turística europea y estadounidense”, un “desvío” de viajeros que opta por mirar más allá de Oriente Medio. Y eso implica directamente a España.

“La escalada del conflicto en esta región está empezando a redirigir la demanda de los principales mercados europeos y de los viajeros estadounidenses”, comenta Mabrian, que advierte de que la tendencia es más pronunciada entre los viajeros de EEUU. Tras el ataque del 28 de febrero, el PSI de Kuwait se contrajo en ese mercado 87,3 puntos, el de EAU 79,2 y el de Arabia 17,8. Incluso Egipto cayó 32,6. La compañía advierte que el panorama a corto plazo no es halagüeño.

¿A dónde viajar? Esa es la pregunta que probablemente se hagan muchos turistas en las próximas semanas. Para la compañía la respuesta es clara: los clientes de mercados emisores cruciales, como Reino Unido, Alemania, Francia, Italia o EEUU, se “redirigirán” hacia varios puntos. O bien buscarán destinos más próximos a sus propios países, lo que favorecería a España sobre todo en el caso de los italianos y alemanes, o bien tantearán opciones en Asia. Mabrian advierte eso sí que esa última tendencia estará condicionada al precio de los vuelos.

Destinos como Tailandia o Sri Lanka tampoco han sido inmunes a la onda expansiva de la guerra del Golfo. A lo largo de los últimos días han circulado noticias de turistas europeos (incluidos españoles) que se han visto afectados en esos destinos. No porque sufran del impacto directo del conflicto, sino porque sus conexiones con España dependían de escalas en aeropuertos de Oriente Medio (Dubái, Doha…) que sí se han visto golpeados por las fuerzas iraníes. 

Mabrian aprecia aún una tercera posibilidad y es que haya cierta demanda que bascule hacia destinos “sustitutos” como Sudáfrica, Maldivas, Perú o Brasil.

Viajes cancelados. Mabrian no es la única que anticipa un cambio de escenario. Hace unos días se lo confirmaban también a El País desde TUI, el principal grupo turístico de Europa: “Podríamos observar un mayor interés a corto plazo por destinos del Mediterráneo como España, Portugal e Italia”. Hay operadores que ya han registrado cancelaciones de viajes en esa la región, lo que lleva a profesionales del sector a pensar en un posible trasvase de demanda.

Sobre todo de turistas que planeaban viajar a Egipto o Turquía y ahora podrían mirar con mayor interés el sur de España y destinos como las Canarias. Aunque quedan muchas incógnitas por delante (la principal, cuánto durará la guerra) en el sector se aprecia cierto “miedo” a viajar a destinos afectados e “inquietud” de cara a los próximos meses. Por supuesto no todo son ventajas. Ese escenario podría alejar a clientes del golfo Pérsico y Asia con elevado poder adquisitivo.

Imágenes | Martijn Vonk (Unsplash) y Nenad Radojčić (Unsplash)

En Xataka | 2026 prometía ser el gran año del turismo de EEUU. Ahora se ha encontrado con un agujero de 11 millones de visitantes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Fabricar 60 máquinas al año puede parecer poco. En la práctica, las de la europea ASML están marcando el ritmo de la IA

Published

on


Sesenta máquinas al año suenan a poco cuando hablamos de inteligencia artificial. Estamos acostumbrados a cifras enormes: centros de datos, miles de millones de dólares y modelos cada vez más ambiciosos. Pero la IA también depende de cosas mucho más físicas y difíciles de escalar. Y ahí es donde ASML, una compañía europea que fabrica equipos de litografía para producir chips avanzados, se convierte en una pieza difícil de esquivar. Este año fabricará al menos 60 máquinas. Y serán indispensables.

Para hacernos una idea de la escala, la inteligencia artificial no se sostiene únicamente con mejores modelos. Hace tan solo nos días, Reuters señalaba que Microsoft, Meta, Amazon y Alphabet tienen previsto destinar más de 600.000 millones de dólares en gasto de capital en 2026 para ampliar su infraestructura de IA. Estos actores necesitan de los fabricantes de semiconductores, que necesitan tecnología avanzada para producir los chips que equiparán los futuros centros de datos de sus clientes.

Aquí aparece ASML en toda su dimensión. La compañía neerlandesa no fabrica los chips que acabarán en los centros de datos, pero sí las máquinas que permiten producir los más avanzados a escala. De momento, porque China está acelerando esta carrera, es el único proveedor mundial de esos equipos, conocidos como máquinas de litografía ultravioleta extrema. Esa posición explica por qué una empresa con sede en Veldhoven se ha convertido en una pieza tan relevante para una carrera que se suele mirar desde Silicon Valley o desde Taiwán, pero que también tiene un engranaje decisivo en Europa.

El fabricante europeo que marca el compás de la IA

Lo llamativo es que el gran salto se traduce en una cifra muy concreta. Los datos nos llegan desde la última presentación de resultados financieros de la firma, concretamente los del primer trimestre fiscal de 2026. Roger Dassen, VP y director financiero de ASML, señaló que prevén fabricar al menos 60 máquinas EUV estándar en 2026. Eso supone un 36% más que las vendidas en 2025. Dicho de otra forma: en una industria que se mide en inversiones gigantescas, aumentar de forma notable la producción significa pasar a decenas de equipos, no a cientos o miles. Para 2027, la firma espera poder alcanzar al menos 80 unidades.

Asml Maquina 1
Asml Maquina 1

TWINSCAN EXE:5000

Fabricar más unidades no es tan sencillo como ampliar una línea de montaje. Los equipos de litografía más avanzados de ASML tienen un tamaño comparable al de un autobús mediano y están entre los dispositivos más complejos que se han creado. Son sistemas enormes, extremadamente precisos y ensamblados durante meses en salas limpias, con aire purificado para evitar cualquier contaminación. La razón es sencilla: en este proceso, una sola partícula de polvo puede alterar la producción. Por eso escalar no depende solo de tener más pedidos sobre la mesa.

Hay una parte de esta historia que queda fuera de las fábricas de ASML, pero que pesa casi tanto como su propia producción. Sus clientes también necesitan construir salas limpias para instalar las máquinas que compran, una tarea que requiere obra especializada, conexiones eléctricas, experiencia técnica y abundante energía disponible. Es una condición básica para que esas decenas de equipos se traduzcan después en más capacidad real de fabricación. Dicho de otro modo: la máquina importa, pero también importa el lugar preparado para recibirla y ponerla a trabajar.

Luego está todo lo que ocurre antes de que uno de esos sistemas salga de la compañía neerlandesa. Sus equipos se construyen con componentes de más de 5.000 proveedores, así que aumentar el ritmo exige que toda esa red avance a la vez. Si uno de esos eslabones no llega, el conjunto puede resentirse. Y el talento añade otra dificultad: en el sur de Países Bajos, muchos perfiles técnicos ya están en la empresa o en su cadena de suministro. Por eso la firma de Veldhoven busca candidatos en universidades neerlandesas y extranjeras, sin debilitar a los socios que necesita para crecer.

Ese es el reverso de una cifra que, aislada, puede parecer pequeña. Sesenta máquinas no suenan a gran cosa en una industria que habla de modelos gigantescos, centros de datos y presupuestos descomunales. Pero lo que hemos visto es que cada una de esas unidades forma parte de una cadena física, técnica y humana mucho más difícil de acelerar de lo que parece. Este auge es precisamente el que ha ayudado a consolidar a ASML como la empresa europea con mayor valor bursátil, por delante de nombres como LVMH o Hermès. La IA también se juega aquí en el Viejo Continente.

Imágenes | ASML (1, 2)

En Xataka | ASML tiene las máquinas de litografía más demandadas y avanzadas del mundo. Y ahora también, su set de Lego

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

el uso compulsivo de internet

Published

on


Durante décadas, la imagen de la rebeldía adolescente ha estado ligada al botellón, el tabaco a escondidas o el primer porro que se va tomando. Sin embargo, los jóvenes españoles en la actualidad están reduciendo bastante el consumo de estos productos, aunque para sustituirlo están optando por tener una adicción bastante compulsiva a internet o al scroll infinito en algunas aplicaciones como, por ejemplo, TikTok. 

El declive del alcohol y tabaco. Los datos que nos dan una alegría con respecto a los consumos más nocivos entre nuestros jóvenes llegan de la encuesta ESTUDES 2025 que elabora el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre Drogas. Aquí se puede ver cómo, mientras en 1994 un 81,4% de los jóvenes den entre 14 y 18 años admitía haber probado el alcohol en alguna ocasión, ahora en 2025 esta cifra ha caído hasta el 73,9%, con un consumo en los últimos 30 días situado en el 51,8% de los casos.

Si nos centramos tanto en el alcohol como en el cannabis, también observamos mínimos históricos en el consumo en la franja de edad entre los 14 y los 18 años. Aunque el problema actual está centrado en los vapers de sabores o cigarrillos electrónicos que si que tienen una gran presencia en este grupo de edad frente a los intentos que se hacen para regularlo. 

La nueva droga. Si nos quedáramos solo con esta mitad de la fotografía, podríamos pensar que los adolescentes de hoy son, simplemente, los más sanos de la historia. Pero aquí el mismo Ministerio de Sanidad, a través de otro informe de investigación, apunta a la relación de los jóvenes con la tecnología, que explica, en parte, por qué están menos tiempo en la calle haciendo botellón o probando el tabaco. De esta manera, se tienen varios datos importantes aquí: 

  • Un 19,4% de los estudiantes de 14 a 18 años presenta un uso problemático de internet.
  • Un 15,3% muestra claros signos de problemas con las redes sociales, atrapados en mecánicas de diseño adictivo, que es lo que conocemos como doomscrolling
  • Un 5,2% presenta síntomas compatibles con la adicción a los videojuegos, algo que ha sido motivado también por las famosas ‘loot boxes’ que favorecen la adicción a los juegos de azar, ya que si buscan un cambio estético concreto, deben tener suerte para que les salga en una caja o un sobre virtual. 

Tenemos un gran reto. Lo que nos dicen estos informes no es más que el problema que sufríamos en nuestra juventud ha mutado y se ha actualizado a otro mucho más moderno y difícil de detectar. Antes, el olor a tabaco era una señal clara de que algo estaba ocurriendo, pero hoy un adolescente puede estar desarrollando una adicción severa encerrado en su habitación, mientras sus padres piensan que solo “está con el móvil”. 

Esto ha hecho que las políticas públicas estén centradas ahora mismo en este tipo de adicciones, también con algunas medidas que ya van sonando, como por ejemplo el veto al acceso a las redes sociales a menores de 16 años en nuestro país para controlar estas prácticas adictivas que las aplicaciones tratan de ir reforzando.  

En Xataka | Snapchat tiene casi 1.000 millones de usuarios e inventó el formato rey de Internet. Todavía no sabe ganar dinero con ello

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La periferia siempre fue el refugio de quienes huían de los precios de la vivienda de Madrid. Eso se ha terminado

Published

on


Con un mercado intocable, precios desorbitados y condiciones draconianas, durante años a muchos habitantes de Madrid que querían comprarse una casa no les quedó otra que buscar fuera de la capital, en el área metropolitana. La lógica era muy sencilla: quizás no podían pagarse un piso en la Castellana, pero sí en Alcobendas, Coslada, Leganés o Móstoles, localidades relativamente bien comunicadas con Madrid y con mercados inmobiliarios más ‘amables’.

El problema es que esos refugios son cada vez menos refugios.

¿Dónde compro casa? Hubo un tiempo en el que la respuesta a esa pregunta era obvia. Uno compraba donde podía, pero habitualmente el mercado ofrecía el margen suficiente como para no tener que irse del municipio en el que uno quería habitar por arraigo, lazos personales o trabajo. En los últimos años ese margen se ha ido estrechando cada vez más en urbes como Madrid o Barcelona, obligando a los compradores a plantearse su futuro más allá, en las áreas metropolitanas. 

Incluso hay gente que, aprovechando el teletrabajo y la mejora del transporte público, decide meter sus cosas en cajas y mudarse a decenas (o incluso cientos) de kilómetros de distancia sin renunciar a sus trabajos en Madrid. Es algo que ya se percibe por ejemplo en Valladolid, que ha visto cómo su padrón crece gracias en parte a madrileños que acuden allí atraídos por un mercado residencial más asequible. Entre ambas ciudades hay alrededor de doscientos kilómetros en coche, pero el AVE permite cubrir el trayecto en poco más de una hora.


Vivienda
Vivienda

Click en la imagen para ir al tweet.

¿Es una solución real? El problema, como señalaba hace unos días José Manuel García Suárez en X, es que esos municipios que durante años han sido el “plan B” de quienes buscaban casa cerca de Madrid no son inmunes a la lógica (y las tensiones) del mercado. Sus precios quizás sigan siendo inferiores en muchos casos a los que se pagan de media en la capital, pero esa distancia se recorta poco a poco. Es más, cuanto más asequibles eran en un inicio sus mercados más rápido parecen estar encareciéndose, limando su valor como ‘refugios’ de vivienda.

¿Qué significa eso? Que aunque en esas localidades la vivienda sigue siendo más barata que en Madrid, el m2 ha empezado a encarecerse a más velocidad que en la capital, lo que deja botando una pregunta incómoda: ¿Seguirán siendo una alternativa para quienes huyen de la capital? Y si es así, ¿cuánto tiempo? 

El fenómeno se entiende mejor con los datos de Idealista. Ahora mismo en el portal inmobiliario el m2 residencial se ofrece de media en Madrid a 5.960 euros. Salvo alguna urbanización de lujo, no hay ninguna población de la provincia con una vivienda tan cara. Sin embargo en lo que ya no destaca Madrid es en el ritmo al que suben los precios. Según Idealista, las casas se han encarecido allí un 12% en el último año frente al 16% de Pozuelo de Alcorcón, 19,8% de Majadahonda, 19,3% de Alcobendas, 16,2% de Rivas-Vaciamadrid o 20,8% de Getafe.

Población

Precio (marzo de 2026)

Variación trimestral

Variación anual

Madrid

5.960 €/m2

+2,4%

+12%

Alcobendas

3.962 €/m2

+3,5%

+19,3%

San Sebastián de los reyes

3.861 €/m2

+3,4%

+12,1%

Tres Cantos

3.904 €/m2

+2,1%

+16,9%

Las Rozas

4.031 €/m2

+3,3%

+19,2%

Majadahonda

4.675 €/m2

+4,6%

+19,8%

Pozuelo de Alarcón

4.966 €/m2

+2,8%

+16%

Boadilla del Monte

3.924 €/m2

+2,6%

+17,4%

Mostoles

2.924 €/m2

+4,5%

+20,6%

Leganés

3.120 €/m2

+2,1%

+20,2%

Fuenlabrada

2.810 €/m2

+4,6%

+19,6%

Getafe

3.162 €/m2

+3,7%

+20,8%

Rivas-Vaciamadrid

3.241 €/m2

+3,4%

+16,2%

Coslada

3.121 €/m2

+1,7%

+23,5%

San Fernando de Henares

2.983 €/m2

+1%

+20,9%

Pero era algo esperable, ¿no? Más o menos. Que la vivienda se esté encareciendo a más velocidad en Fuenlabrada que en Madrid capital es en cierto modo lógico. Cuanto mayor es un valor más difícil resulta que registre grandes incrementos porcentuales. Dicho de otro modo: que en Madrid la vivienda haya subido un 12% y en Coslada un 23,5% no tiene por qué significar, en términos netos, que esta última exija desembolsar una mayo cantidad de dinero.

Dejando claro lo anterior, datos como los publicados por Idealista demuestran que el mercado inmobiliario se está recalentando más rápidamente en la periferia que en la metrópoli. Y eso sí es relevante porque dibuja un escenario en el que el área metropolitana deja de ser el “plan B” de quien busca vivienda asequible. 

El fenómeno además no es exclusivo de Madrid. Algo similar ocurre en la periferia de Barcelona, que ha visto cómo la vivienda de Badalona, Santa Coloma o Cornella de Llobregat se encarece a mayor velocidad que en la Ciudad Condal.

¿Qué podemos esperar? El panorama es complicado por varias razones. Primero porque el mercado de Madrid o Barcelona no emite señales de que esté enfriándose, no al menos en lo que a precios se refiere. Además en España siguen creándose hogares a más velocidad de lo que se construyen nuevas viviendas, lo que sugiere que el déficit que tensiona el mercado no se corregirá a corto plazo. La pregunta es cómo afectará eso a las grandes áreas metropolitanas. 

El teletrabajo y el transporte público favorecen que cada vez haya más gente dispuesta a vivir lejos de sus empleos (el número de quienes viven y trabajan en provincias distintas ha aumentado un 30% desde 2019), pero casos como los de Madrid o Barcelona muestran que las subidas de precios no tardan en trasladarse a los nuevos mercados, cebándose sobre todo con los más asequibles.

Imagen | Joshua Aguilar (Unsplash)

En Xataka | En su loca escalada del precio de la vivienda, Madrid acaba de romper una barrera: la del piso más caro de su historia

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending