Connect with us

Actualidad

Noviembre ha sido un mes negro para las consolas. Ya no compiten entre ellas, sino contra TikTok

Published

on


Noviembre de 2025 es un mes que muchos amantes de los videojuegos hemos “celebrado” como el vigésimo aniversario de Xbox 360. Pura nostalgia, porque más allá del recuerdo, noviembre de 2025 será recordado por Sony, Nintendo y Microsoft como un mes negro. ¿El motivo? Es el peor noviembre para la venta de consolas desde, precisamente, noviembre de 2005.

En el reciente informe de Circana podemos ver una cifra muy llamativa: 27%. Eso es lo que ha caído el gasto de los consumidores estadounidenses -el mayor mercado para los videojuegos- durante noviembre de este año respecto al noviembre de 2024. Otro dato: con 1,6 millones de consolas vendidas ese mes, es el peor noviembre desde 1995, año de lanzamiento de PlayStation.

Es relevante porque hace un año se estrenó PS5 Pro y este mes de mayo Nintendo Switch 2, pero los altos precios tanto de las máquinas como de los videojuegos, que han experimentado un subidón estos últimos meses, no han sido capaces de convencer a los jugadores. Ni siquiera en el Black Friday.

Y puede que la clave aquí no sea que se lanzan miles de videojuegos cada mes o el propio precio de la consola. Puede que la clave sea que la guerra de las consolas ha acabado y ha empezado una muy distinta: la guerra de la atención.

¿Guerra de consolas? Guerra de la atención

En Xataka hemos tratado el tema en más de una ocasión. Tenemos rota la capacidad de enfocarnos en una tarea debido a la enorme cantidad de estímulos a los que estamos sometidos. Todo compite por nuestra atención.

Matt Booty, uno de los pesos pesados de Xbox, dijo hace unos meses que la competencia de Xbox no era PlayStation. Tampoco Nintendo. La competencia era TikTok. No fue un desliz, ya que Satya Nadella, jefazo absoluto de la compañía estadounidense, también afirmó que “la competencia de los videojuegos no son otros videojuegos, sino el vídeo en formato corto”.

Lo interesante es que no es una afirmación descabellada. A Netflix, sobre todo a raíz de la última temporada de ‘Stranger Things’, se le está acusando de producir series vacías para que la gente las tenga de fondo porque dan por hecho que van a estar consumiendo vídeos cortos en el móvil a la vez que miran la serie.

Por eso hay diálogos breves y una larga exposición inicial al principio de la temporada para que puedas “olvidarte” de tener que seguir nada más. Estamos en un momento en el que nos pasamos el día desconcentrados, sin poder mirar el móvil cada 15 minutos como acto reflejo y donde tenemos que buscar estrategias para que la multitarea y la división de la atención no nos afecte.

Ya lo contaba Matthew Bell, uno de los analistas más influyentes del mercado del videojuego, hace unos meses en su libro ‘The State of Video Gaming 2025’. En su radiografía, apuntaba cómo la industria del videojuego ya no compite contra ella misma, sino contra un ecosistema del entretenimiento digital tremendamente fragmentado.

Nuestro tiempo es finito. Si quitamos las horas de trabajo, descanso, transporte y alimentación, tenemos poco tiempo para lo demás. En Estados Unidos, hay estudios que no se ponen de acuerdo sobre cuánto tiempo pasa un usuario de media en TikTok. Los datos varían entre los 58 minutos y los 95, pero sea el que sea, luego están YouTube, Instagram o Facebook.

Eso, además, está teniendo consecuencias cognitivas: tenemos menos capacidad de atención que la que tiene un pez. Si en 2020 la media de la capacidad de atención humana era de doce segundos, ahora es de ocho. Un pez atiende durante nueve segundos, y a un videojuego hay que prestarle atención.

¿Y la amenaza de TikTok? La IA

Hay quien está pillando esta situación al vuelo y por eso han aparecido los microdramas. En un primer momento, la fiebre de las series con episodios de un minuto se dio en China, pero está escalando.

Y es lógico que pienses: si la competencia de las consolas es TikTok, ¿quién es la competencia de TikTok? La respuesta también es fácil: la inteligencia artificial.

Esos minutos en los que los usuarios usan ChatGPT como si fuera su psicólogo, un amigo virtual o hasta una pareja, son minutos que no dedican a TikTok. Sigue siendo algo tan accesible como abrir una app, exactamente igual que en TikTok, pero quizá esperar esa respuesta de una IA que se caracteriza por ser tremendamente aduladora es más reconfortante para nuestro cerebro que el enésimo vídeo rápido creado con… IA –el slop-.

Porque sean redes sociales, plataformas de vídeo, consolas, la inteligencia artificial y hasta el metaverso -algún día, si eso-, el objetivo es el mismo: tenernos pegados a la pantalla.

Y no podemos atender a todo.

En Xataka | Una desconocida consola ha desbancado a Xbox en ventas: es solo el principio de planes más ambiciosos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Estas no son simples figuritas de coleccionista. Son unos robots impresionantes de más de 1.600 euros, y los he probado

Published

on


Os voy a contar una anécdota. Hace algunas semanas me llegó al correo una nota de prensa, una de los cientos y cientos que entran al día. Dicha nota rezaba algo como que Robosen llegaba a España con el Soundwave G1, y claro, mi mente friki hizo click. Soundwave es la mano derecha de Megatron, el malo de ‘Transformer’, y pensé “bueno, pues otra empresa que hace figuritas de coleccionista”. La cosa es que entré en su web y me quedé completamente loco.

Esperaba encontrarme una figura como algunas que tengo de ‘One Piece’ y compañía, pero no. Lo que vi fueron unos animatrónicos de más de 1.600 euros que quitan el hipo. No solo por el nivel de detalle, sino por cómo se mueven, hablan e interactúan. Luego revisé la ficha técnica, vi lo que tienen por dentro y pensé “¿por qué no?”.

El culpable de este post | Imagen: Xataka
El culpable de este post | Imagen: Xataka

Spoiler: no es una figura sin más | Imagen: Xataka

Así que le escribí a Robosen para pedirles el Soundwave, probarlo y contar qué tal en Xataka. ¿Esperanzas? Cero. No por ellos, sino porque entiendo que enviar un robot de 1.600 euros por mensajería en plena Navidad apetecer, lo que es apetecer, no apetece. Pues no uno, ni dos. Sino tres. Robosen me hizo llegar no solo a Soundwave, sino a Megatron y a un Buzz Lightyear de edición limitada.

Cual niño pequeño, me he pasado la Navidad probándolos y enseñándolos a todo ser viviente que entraba a casa. Porque sí, son de esos productos que no tienes oportunidad de probar todos los días y que son capaces de hacerte decir “¡wow!”. Os cuento qué tal.

Hay figuras y FIGURAS

La caja de Buzz es un sí rotundo | Imagen: Xataka
La caja de Buzz es un sí rotundo | Imagen: Xataka

La caja de Buzz es un sí rotundo | Imagen: Xataka

Los animatrónicos vienen empaquetados con un gusto exquisito. Un producto de este tipo y precio debe transmitir aroma a premium desde que lo sacas de la caja y Robosen lo ha conseguido sin duda. Mención especial merece la caja de Buzz Lightyear, que es igual a la original de ‘Toy Story’. A lo que quiero llegar es a que todo viene muy bien empaquetado, con su espuma rígida y cierres para evitar caídas durante el transporte. Sin quejas.

“¡Soy Megatron, líder de los Decepticons!”

Megatron | Imagen: Xataka
Megatron | Imagen: Xataka

Megatron | Imagen: Xataka

Creo que lo más fácil es enseñar los robots uno a uno, así que empecemos por el más impresionante: Megatron. Este bichaco, cuyo precio asciende a 1.612,33 euros en el momento en el que escribo estas líneas, fue el que me convenció para pedir los robots y probarlos. Está inspirado, como Soundwave, en el diseño de los dibujos de los 80 y la atención al detalles es espectacular.

Megatron en su forma de tanque | Imagen: Xataka
Megatron en su forma de tanque | Imagen: Xataka

Megatron en su forma de tanque | Imagen: Xataka

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Megatron, como sabrá todo fan de Transformer, adopta la forma de un tanque, y aquí no podría ser menos. El animatrónico dispone de 112 luces LED con acentos rojos y violetas, ruedas inspiradas en los tanques reales y un acabado metálico brillante. Eso por fuera, pero por dentro tiene 118 microchips y 36 servomotores de alta precisión que hacen que no solo se mueva, porque se mueve, sino que se transforme. Creo que un vídeo le hace más justicia que unas fotos.

Tanto en modo tanque como en modo robot podemos interactuar con el dispositivo, ya sea de viva voz o mediante la aplicación para móviles. Estos son los tres únicos “peros” que le puedo sacar no solo a Megatron, sino a todos los demás que he probado:

  • Los comandos de voz solo funcionan en inglés y están predefinidos. Si no sabes inglés o tu pronunciación es regular, es bastante probable que los robots no entiendan el comando.
  • La aplicación es única para cada robot. No es como la app de Xiaomi, a la que le puedes conectar todos los dispositivos de la firma, sino que Megatron tiene su app, Buzz Lightyear la suya, etc. 
  • No puedes navegar por la app si no tienes el robot conectado.
Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Por lo demás, y quitando eso, la interacción con el robot es estupenda. Puedes moverlo, hablar con él para que diga frases, iniciar pequeños teatrillos como el que podéis ver bajo estas líneas y, si alguno se anima y tiene la paciencia y, sobre todo, el arte que yo no tengo para ello, programar acciones para compartirlas con el resto del mundo.

Lo he tenido que bajar al suelo porque se mueve mucho durante la escena y la tarima llega hasta donde llega.

El movimiento del robot es extremadamente preciso. Los motores hacen algo de ruido, pero nada fuera de lo normal. La voz se escucha alta y clara y, cuando el movimiento es rápido, el efecto está muy, muy conseguido. Por cierto, la programación puede hacerse o bien en PC, o bien poniendo el robot en una posición y registrando la postura en la app. Eso sí es sencillo hacerlo.

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

El movimiento natural, es decir, andar hacia delante o hacia atrás, es brutal. Lento, pero muy, muy preciso y estable. La primera vez que lo mueves parece verdadera magia. Que un robot de este tamaño se mantenga así de estable estando de pie y en movimiento es impresionante. En modo tanque, el movimiento es bastante más fluido.

Los nostálgicos de ‘Transformers’ seguramente gusten de saber que las frases no han sido generadas con IA, sino que han sido grabadas por el actor de voz original, Frank Welker, quien también dobló a Soundwave. Hay más de 270 líneas de voz originales y, en general, puedes interactuar con el robot con más de 50 comandos de voz.

Megatron | Imagen: Xataka
Megatron | Imagen: Xataka

Megatron | Imagen: Xataka

Algo que me tiene completamente fascinado es que el robot se siente vivo. Si lo dejas en stand-by lo verás “respirar” y hacer pequeños gestos y movimientos para dar una impresión más realista. Esto es independiente de que esté en modo tanque o en modo robot, y sí, por si te lo estabas preguntando, sí, en la caja se incluyen cuatro pivotes que puedes disparar en modo tanque.

“Soundwave superior, AutoBots inferior!”

Soundwave camuflado de reproductor de cassette | Imagen: Xataka
Soundwave camuflado de reproductor de cassette | Imagen: Xataka

Soundwave camuflado de reproductor de cassette | Imagen: Xataka

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Pasamos así a su compañero de fatigas, Soundwave. Esta es la incorporación más reciente al catálogo de Robosen y todavía no ha salido a la venta, pero nosotros ya hemos podido probarlo. Los envíos comenzarán el 30 de junio y el precio es similar al de Megatron: 1.612,33 euros.

Este robot es, ojo, el primer animatrónico de Soundwave capaz de conseguir una transformación completa, es decir, de pasar de un reproductor de cassette a robot que, de hecho, funciona como altavoz Bluetooth y grabadora. La transformación es, por supuesto, impresionante y, para muestra, un botón.

Soundwave tiene 84 microchips y 28 servomotores de alta precisión. El acabado reproduce con total fidelidad el diseño del lugarteniente de los Decepticons, no solo por la tapa superior donde normalmente alojaríamos la cinta de cassette, sino por el cañón superior que aparece de la nada y la pistola que se convierte, cómo no, en una pila. 

Soundwave transformado | Imagen: Xataka
Soundwave transformado | Imagen: Xataka

Soundwave transformado | Imagen: Xataka

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Lamentablemente, la aplicación para controlar a Soundwave todavía no está disponible, por lo que no hemos podido probarla, pero gracias a los comandos de voz podemos interactuar con él y ver de qué es capaz. Es una pena, porque a través de la app podríamos conectarlo con Megatron para que hagan un teatrillo conjunto.

El sonido es súper curioso porque tiene un rollito ochentero muy peculiar, aunque eso puede hacer que algunas frases no se entiendan del todo bien, sobre todo si no tienes el oído hecho al inglés. Por lo demás, Soundwave está a la altura de Megatron. Es menos impresionante, quizá por eso de que Megatron es… un tanque que dispara y se mueve, pero el movimiento es igualmente preciso y el resultado muy llamativo. 

“Hasta el infinito, ¡y más allá!”

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Terminamos con el bueno de Buzz Lightyear, una edición limitada con motivo del 30 aniversario de la franquicia (tengo 31 años, escribir esto ha sido todo un disparo al pecho). Dentro de que no es un producto barato, es una pieza de coleccionista bastante más asequible: 704,83 euros.

Al sacarlo de la caja estoy seguro de que me sentí igual que Andy cuando se lo regalaron en su cumpleaños. Buzz es un robot bastante grandote, ligeramente pesado y lleno de detalles increíbles en todos lados. La recreación está cuidada al milímetro. Hasta pone “Andy” en la suela. También podemos cambiarle las manos para que adopte posturas distintas.

El animatrónico cuenta con más de 3.000 componentes individuales, 23 servomotores y 75 microchips que hacen que el movimiento sea ultrapreciso. Combinándolo con alrededor de 200 frases originales extraídas de la película, podemos conseguir acciones realmente impresionantes. Véase el vídeo de arriba, que seguramente sepáis identificar rápido a qué película pertenece.

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

No obstante, lo más me ha gustado es la cara. Los Transformers no gesticulan, pero en el interior de la cara de Buzz hay unos motores que mueven tanto la mandíbula como los ojos, de manera que da la impresión de que se mueve y gesticula. El acabado es impresionante y diría que hasta tiene cierto componente mágico que a mí, como friki oficial de esta nuestra casa, me ha encantado.

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Tengo que decir que uno de los puntazos del robot es que al pulsar el botón verde del pecho habla en español. Los más apasionados de ‘Toy Story’ recordarán que en ‘Toy Story 3’ Buzz tiene un fallo y se pone a hablar en español. El actor de doblaje en la versión doblada no fue otro que Diego el Cigala, que protagonizó uno de los momentos más divertidos de la franquicia. No fue así en la versión original, os dejo la muestra:

En la versión doblada al español de España, Buzz habla con la voz de Diego el Cigala. En la versión original, habla en un español neutro menos simpático. Claro, en la versión original tiene gracia por el cambio que supone, pero en la versión doblada tuvieron que inventarse algo para que el cambio fuese simpático. Ojalá el robot hablase como El Cigala, pero quizá en otra ocasión.

En resumen

Imagen | Xataka
Imagen | Xataka

Imagen | Xataka

Todos estaremos de acuerdo en que, salvo para determinados bolsillos, estas piezas de coleccionista son caras, pero no por ello dejan de ser impresionantes. No son juguetes, son animatrónicos de alta tecnología y, en ese sentido, cumplen totalmente con las expectativas.

A mí ‘Transformer’ no es una franquicia que, históricamente, me haya vuelto loco, pero debo reconocer que estos robots me han dejado con la boca abierta. La precisión de los movimientos, la capacidad de ponerse en diferentes posturas y mantenerse en pie… No es tanto que el robot se vea chulo, sino todo lo que está pasando de fondo para que las acciones puedan llevarse a cabo.

Buzz, por su parte, me parece un espectáculo. Los Transformers son visualmente brutales, pero Buzz Lightyear tiene un componente de nostalgia, de juguete especial, que me ha enamorado. Pienso en que el Jose de diez o 12 años hubiera tenido esto en la mano y me lo puedo imaginar llorando de la emoción. 

Imágenes | Xataka

Estos productos han sido cedido para la prueba por parte de Robosen. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas y cómo hacemos estas reviews.

En Xataka | Entramos en una era en la que los robots con IA suenan cada vez más. LG ya tiene el suyo para ayudarnos en las tareas del hogar

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

se ha convertido en un pozo sin fondo de gente desnudando a mujeres con IA

Published

on


Desde que la IA de Grok ha conquistado a lo que antaño era Twitter, la red social se ha convertido en un pozo infinito de contenido generado por inteligencia artificial. El problema es cuando ese contenido se utiliza para desinformar o acaba dañando a otras personas. Y es que hoy por hoy, Grok se ha convertido en una de las principales fuentes de imágenes sexualizadas creadas sin consentimiento. Tal y como cuentan desde el medio Bloomberg, el chatbot llegó a generar aproximadamente 6.700 imágenes de este tipo por hora durante un periodo de 24 horas a principios de enero.

La magnitud del problema. En X hay muchos usuarios que pasan el tiempo utilizando a Grok para modificar fotos que otras personas publican en la red social, generando versiones en las que aparecen con poca ropa o en situaciones sexualizadas. El medio cita los hallazgos de la investigadora independiente Genevieve Oh, quien identificó que durante el análisis realizado entre el 5 y 6 de enero, Grok produjo estas imágenes a un ritmo 84 veces superior al de los otros cinco sitios web más activos en este tipo de contenido. Oh calculó que el 85% de las imágenes totales producidas por Grok han sido generadas para sexualizar.

Qué hay de especial en Grok. A diferencia de otros chatbots como ChatGPT, Claude o Gemini, Grok no impone muchos límites para generar contenido sexualizado de personas reales. Los usuarios pueden etiquetar la cuenta de Grok en respuestas a publicaciones de otras personas y solicitar que modifique las imágenes originales. Las peticiones más comunes incluyen frases como “ponle un bikini”, “quítale la ropa” o “cámbiale la ropa por un bikini transparente”.

El chatbot genera estas imágenes en cuestión de segundos y las publica automáticamente, quedando vinculadas a la publicación original de la víctima.

Víctimas sin respuesta. Maddie, una estudiante de medicina de 23 años citada por Bloomberg, se despertó en el día de Año Nuevo para descubrir que varios desconocidos habían alterado una foto suya con su novio usando Grok. Primero eliminaron a su pareja de la imagen y la pusieron en bikini, luego otro usuario pidió a Grok reemplazar el bikini por hilo dental. “Mi corazón se hundió. Me sentí desesperanzada, indefensa y simplemente asqueada”, declaró.

Cuando ella y sus amigos informaron acerca de las imágenes a través de los sistemas de moderación de X, nunca recibieron respuesta. En otro caso diferente, X determinó que no había “violaciones de las reglas” en el contenido denunciado. Según el medio, las imágenes seguían en la red social en el momento de la publicación del reportaje.

Casos mediáticos. El problema ha alcanzado incluso a figuras públicas. Y es que tal y como cuentan desde The Guardian, múltiples usuarios solicitaron a Grok alterar una imagen de la viceprimer ministra de Suecia, Ebba Busch, para mostrarla en bikini. Además de ello, dos ministras del gobierno británico también han sido víctimas de estas manipulaciones. Eliot Higgins, fundador de Bellingcat, grupo especializado en periodismo de investigación, contaba al medio cómo Grok respondía a instrucciones como “bikini ahora” o “ponle un bikini con la bandera confederada” sobre la fotografía de Busch en el Parlamento.

La respuesta de Musk y X. Ante las críticas recientes, Elon Musk afirmaba en X que “cualquiera que use Grok para crear contenido ilegal sufrirá las mismas consecuencias que si subiera contenido ilegal”. Sin embargo, esta estrategia de castigar a los usuarios en lugar de prevenir que el chatbot genere el contenido parece que ha resultado ineficaz.

Tal y como cuentan desde Bloomberg, cuando alguien solicita eliminar esas imágenes en los comentarios, Grok a menudo se disculpa y dice que las retirará, pero en muchos casos las imágenes permanecen y el sistema continúa generando nuevas.

Legalidad. Carrie Goldberg, abogada especializada en delitos sexuales online, explicaba al medio que la escala de deepfakes en X es “sin precedentes” y señaló que la plataforma “no está actuando como un editor pasivo. Está realmente generando y creando la imagen”. En este sentido, la Ley Take It Down, aprobada en Estados Unidos en 2025, responsabiliza a las plataformas por la producción y distribución de este tipo de contenido. Brandie Nonnecke, de Americans for Responsible Innovation, contaba a Bloomberg que las plataformas tienen hasta mayo de 2026 para establecer el proceso de eliminación requerido.

Un uso cada vez más extendido. Aunque la tecnología para crear deepfakes sexuales no es nueva, ya que existen decenas de sitios web y bots de Telegram dedicados a desnudar personas, que esta capacidad la albergue una red social tan conocida como X marca un punto de inflexión. Y es que a diferencia de servicios específicos de manipulación de imágenes, Grok es gratuito, produce resultados en segundos y está disponible para millones de usuarios en X.

Sloan Thompson, de la organización EndTAB, señalaba al medio Wired que “cuando una empresa ofrece herramientas de IA generativa en su plataforma, es su responsabilidad minimizar el riesgo de abuso basado en imágenes. Lo alarmante aquí es que X ha hecho lo contrario. Han integrado el abuso de imágenes habilitado por IA directamente en una plataforma mainstream, haciendo que la violencia sexual sea más fácil y escalable”.

Imagen de portada | Tamara Bellis y Antonio Vallejo

En Xataka | Nos adentramos en una nueva era de la robótica impulsada por IA y Disney es su escaparate perfecto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

review con características, precio y ficha técnica

Published

on


Asumámoslo: hay gente a la que no le gusta conducir.

Sí, hay gente a la que no le inspira nada ver un anuncio de una persona sacando el brazo por la ventanilla. Hay a quien le da igual la potencia de un coche si tiene la suficiente para adelantar con solvencia. Hay a quien no le importa invertir en cuatro ruedas si eso le va a permitir ahorrar mucho más dinero en el día a día. Hay quien no valora ni un cambio de marchas ni el sonido de un motor.

Sí, hay personas para las que el coche es un objeto de movilidad. Lo conciben como un objeto de cuatro ruedas, asientos y volante que les debe llevar a su destino de la mejor manera posible en relación al dinero gastado.

Y en ese terreno, es muy complicado competir con la opción más barata del Tesla Model Y. Sí, el SUV eléctrico de Tesla es la opción perfecta para quienes solo aspiran a subirse a un coche, dejarse poco dinero en el día a día y llegar a su destino sin sobresaltos. 

Para ese público, los de Elon Musk tienen el coche (casi) perfecto. 

¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncian

Ficha técnica del Tesla Model Y Standard

TESLA MODEL Y Standard

Medidas y peso

4.790 mm de largo, 1.920 mm de ancho y 1.624 mm de alto.

2.890 mm de distancia entre ejes.

1.981 kg.

MaLETERO

822 litros hasta el techo del maletero (Tesla no especifica si incluye el doble fondo del maletero trasero).

122 litros en el maletero delantero.

carrocería

SUV de cinco plazas

Potencia máxima

299 CV

Velocidad máxima

Velocidad máxima de 201 km/h

Aceleración (0 a 100 km/h)

7,2 s

rango WLTP

534 km

Consumo WLTP

13,1 kWh/100 km

Distintivo medioambiental DGT

Cero emisiones.

AYUDAS A LA CONDUCCIÓN

Sistema Autopilot con control de crucero adaptativo con función Stop&Go, mantenimiento en el carril, sensor de ángulo muerto, frenada de emergencia, control de tráfico cruzado delantero y trasero. Cámara 360º y aparcamiento autónomo.

Sistema operativo

Tesla Software no compatible con Android Auto y Apple CarPlay.

PANTALLA MULTIMEDIA

Pantalla central de 16 pulgadas.

OTROS

Carga inalámbrica para el teléfono móvil, dos tomas USB-C. Aplicaciones de Spotify, Disney+, Steam, Youtube, Netflix desarrolladas específicamente.

PRECIO

Desde 39.990 euros

Con poquito se convence a muchos

Hace tiempo que Tesla viene intentando abaratar su oferta. Es un botón rojo que ha apretado en numerosas ocasiones para rebajar el precio de sus modelos. Pero parece que hemos llegado a un límite.

Desde hace años se viene hablando del Tesla Model 2 y el Tesla Model Q (este último con diferentes nombres). Hermanos de los Model 3 y Model Y actuales para proponer al cliente, especialmente el europeo, versiones más atractivas en precio y tamaño. Versiones más baratas de la berlina y el SUV para jugar en el mercado europeo donde se cuece el grueso de las ventas.

A la compañía, sin embargo, no parecen salirle los números y las versiones Standard parecen confirmarlo. En ambos coches se ha recortado allí y aquí para poner en la calle un coche a un precio un poco más reducido y elevar el precio de lo que hasta hace unos meses era la entrada a la gama, obteniendo un mejor rendimiento económico a costa de sacar unos miles de euros más para quienes no se conforman con lo básico.

Dscf5653
Dscf5653

¿Qué perdemos con la versión Standard? Muy poca cosa en términos prácticos. El coche no monta el techo solar (a la vista porque por cuestiones productivas lo mantiene oscurecido por fuera pero tapado por tela en el interior), se añaden tapacubos en las ruedas, los paragolpes son menos voluminosos y las luces delanteras y traseras no cuentan con todo el haz lumínico representativo de las últimas renovaciones de Tesla. Por dentro se pierde la luz ambiente, la pantalla para los pasajeros traseros y los asientos son de tela.

El coche es por tanto menos atractivo a la vista pero por 39.990 euros sigue siendo una de las mejores opciones entre los coches eléctricos y una alternativa muy solvente, incluso, si ampliamos el foco a coches con motores de combustión. Hay que tener en cuenta que este precio no cuenta con posibles ayudas (que hasta diciembre de 2025 podían alcanzar 7.000 euros de descuento pero que, cuando escribimos estas líneas en enero de 2026, todavía no conocemos si se prorrogarán en las mismas cantidades ni cómo se entregarán). 

Y es que el Tesla Model Y Standard sí es menos atractivo visualmente pero prescinde de detalles que un cliente puede considerar menores. Especialmente si ese cliente utiliza el coche como un taxi o para una VTC. En ese caso, el Tesla Model Y Standard multiplica enteros. 

Dscf5689
Dscf5689

El coche diseñado por los de Elon Musk mantiene elementos de confort clave como la climatización en los asientos delanteros o en el volante. Tampoco hay ningún tipo de recorte en el software para su sistema de infoentretenimiento y el cliente puede contratar el Full Self Driving (FSD), el paquete de ayuda a la conducción más avanzado y por tanto con asistencia al conductor de nivel 2+ como el control de crucero adaptativo con asistencia para el cambio de carril, opción de convocar al vehículo antes de subirnos a él, aparcamiento automático o control de funciones en remoto como la climatización o la entrada y el arranque con el teléfono móvil. 

El Tesla Model Y es, por tanto, un coche sin fricciones que trata de hacer tus viajes lo más simples posibles. Es un coche sin aristas, un coche de sentarte a conducir, llegar a destino y marcharte sin mirar atrás. No hay botón de encendido porque el coche arranca con pisar el pedal del freno, se marca en la pantalla la dirección (para adelante o marcha atrás) y el coche se apaga solo cuando hemos llegado al destino. Por exigirte no exige ni poner el coche en la P de Parking. Cuando el conductor estaciona, aplica el freno de mano directamente si nos quitamos el cinturón de seguridad. Salimos del coche y con el teléfono como llave, el coche se cierra solo.

La última actualización de Tesla había generado algunas de esas fricciones eliminando la palanca de la dirección o la de los intermitentes. Esta última vuelve a estar presente (buenas noticias en un país como España lleno de glorietas) pero no echo especialmente de menos la palanca de la dirección. Más si tenemos en cuenta que la función automática para cambiar por nosotros el sentido de la marcha cuando estamos estacionando lo hace estupendamente. 

Llevar todo a la pantalla sí genera fricciones cuando nos enfrentamos a situaciones no previstas, como una niebla. En ese caso, la ausencia de mandos físicos sí supone un problema porque obliga a pasar por varios toques de pantalla para activarlos, obligándonos a desviar la mirada de la carretera. 

Por lo demás, el software de Tesla es lo suficientemente bueno como para que una primera configuración haga olvidarnos de múltiples opciones como la dureza de la dirección o la respuesta del acelerador (a elegir entre los dos modos de conducción disponibles). La climatización queda cerca de la mano y a pesar de que prefiero una ruleta de mandos físicos, la pantalla es tan buena que no he sufrido ni un solo toque fantasma, manejando la temperatura con facilidad.

Dscf5738
Dscf5738

Dscf5730
Dscf5730

Como decíamos, el Tesla Model Y Standard es una opción perfecta para ese tipo de conductor que conduce porque no le queda otra. El confort en marcha en un viaje largo es muy bueno, con una insonorización excelente. El sonido (los altavoces son de inferior calidad que las versiones superiores) del sistema de infoentretenimiento es bueno y sus 299 CV con tracción trasera son más que suficientes para movernos con solvencia y afrontar cualquier apuro. En ciudad es fácil callejear y en carretera secundaria (y esta vez hemos hecho mucha) no he tenido ni un solo problema al enfrentarme a un adelantamiento. 

Además, el consumo en carretera es bajo y esa es buena parte de su éxito. A velocidades legales hemos medido un consumo de 17,2 kW/h en 100 kilómetros con un tiempo muy malo y mucho viento. Eso nos deja tiradas de casi 350 kilómetros entre recargas y la intuición de que es fácil situarse en unos 16,5 kWh/100 km y arañar algunos kilómetros más. Como admite 175 kW de potencia pico en la recarga, hablamos de recargas de algo más de media hora para alcanzar el 80% y volver a disponer de otros casi 300 kilómetros por delante. 

Este, quizás es el mayor punto negro del coche ya que las versiones superiores elevan la potencia de carga a 250 kW y los tiempos se reducen sensiblemente entre paradas. Con todo, si al año hacemos tres, cuatro o cinco viajes largos al año, es algo de lo que podemos prescindir a menos que nos arda el pie derecho y valoremos sobremanera esa diferencia de tiempo. 

Para todas esas situaciones y, sobre todo, si nos movemos a diario por encima de los 50 kilómetros con el coche estaremos sumando un coste de mantenimiento ridículo. Especialmente si podemos cargar en casa. Hay que tener en cuenta que en un ciclo urbano el coche se moverá fácilmente entre los 14 y los 15 kWh/100 km como mucho. Si recargamos a 0,15 euros kWh (una cifra que no es especialmente baja), el coste cada 100 kilómetros es de poco más de dos euros cuando en un coche híbrido con un consumo de 5 l/100 km hablamos de gastarnos unos siete euros si el litro se sitúa en 1,40 euros/litro. 

Recorriendo 15.000 kilómetros al año hablamos de un ahorro de unos 750 euros al año siempre y cuando la gasolina no suba mucho más allá de esos 1,40 euros/litro. Y todo ello sin tener en cuenta que, de cara al futuro, no tendremos que gastarnos el dinero ni el tiempo en el mantenimiento propio de un coche de combustión (aceites, bujías, correas de distribución…).

Img 9724
Img 9724

Dscf5656
Dscf5656

La conclusión de Xataka

Tengo clarísimo que para esas personas que valoran la sencillez y la facilidad de uso por encima de todo, el Tesla Model Y Standard se presenta como un objeto perfecto. Las recargas podrían ser una de las aristas que echen para atrás a este perfil de conductor pero movernos en autonomías ligeramente superiores a 350 kilómetros ya es más que suficiente para este perfil de cliente. 

La gran pega es que Tesla sigue sin tener una opción de tamaño más contenido. El coche enamora por su habitabilidad interior y el espacio para el equipaje. Tesla no ofrece datos claros sobre el espacio disponible pero habla de 822 litros de almacenaje en el maletero trasero midiendo hasta el techo e, imaginamos, sumando un doble fondo que es enorme. El maletero delantero suma 122 litros según la compañía. Más allá de las cifras, os podemos decir que en nuestro caso hemos viajado con una maleta grande, otra de cabina, dos mochilas, varias bolsas de la compra y una silla pequeña de escritorio sin hacer uso ni del maletero delantero ni del doble fondo trasero. 

Pero todo este tamaño puede ser irrelevante para muchos clientes que lo que prefieren es un coche de unos 4,5 metros en lugar de los, ya grandes para suelo europeo, 4,78 metros en los que se mueve el Tesla. Porque eso significa más problemas para callejear y más dolores de cabeza a la hora de estacionar en un aparcamiento. 

Es la única gran pega. 

Por todo lo demás, el Tesla Model Y Standard es un coche perfecto si buscas un vehículo solvente que da muy pocos dolores de cabeza. 

Fotos | Xataka 

En Xataka | Sabíamos que las ventas de Tesla se estaban estrellando en 2025. No éramos conscientes de hasta qué punto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending