Connect with us

Actualidad

Cuando el rey Carlos III encargó un mapa de América del Sur y luego lo prohibió porque era demasiado preciso

Published

on


A Juan de la Cruz Cano y Olmedilla el celo profesional le jugó una mala pasada. Cuando en 1764 asumió el encargo de Carlos III de elaborar un mapa de Sudamérica, el bueno del geógrafo puso tanto empeño, tanto se volcó en el proyecto y tan preciso fue el resultado final que al contemplarlo el rey quedó espantado. Su mapa era una auténtica joya cartográfica, pero acabó condenado por el Borbón. Por orden expresa del conde de Floridablanca las contadas copias del mapa se esfumaron, como si jamás hubiesen existido: el Gobierno suspendió la impresión del plano y recogió todos los ejemplares que pudo para guardarlos bajo llave.

El motivo: un buen trabajo en malos tiempos.

El encargo de los encargos. A sus 30 años, el cartógrafo y geógrafo Juan de la Cruz Cano recibió entre 1764 y 1765 un encargo que haría salivar de emoción a cualquiera de sus colegas. El marqués de Grimaldi, ministro de Estado, le encomendó la ambiciosa tarea de trazar un gran mapa de América del Sur. El resultado debía ser preciso y plasmar los territorios de la Corona española, bien posicionados y en relación con las posesiones controlados por Portugal. Por si la misión no fuera desafiante de por sí, el ministro actuaba por orden del mismísimo monarca Carlos III.

Mv 25 1775 G 1
Mv 25 1775 G 1

“Mapa geográfico de América Meridional” de Juan de la Cruz Cano.

Una década larga de trabajo. El encargo se las traía y exigió a Juan de la Cruz Cano una considerable inversión de esfuerzos y tiempo. Más de diez años dedicó a la misión, según detalla la Biblioteca Nacional de España (BNE), que asegura que para dar forma al mapa el geógrafo realizó una minuciosa labor de recopilación de datos, consultó testimonios de exploradores y colonizadores, se dedicó a verificar fuentes y por supuesto realizó “un magnífico trazado cartográfico”. Tras muchos quebraderos de cabeza y apoyarse en los estudios de Jorge Juan y Antonio de Ulloa, Juan dio por terminado el trabajo en la década de 1770. El mapa se estampó por primera vez a finales del 75.

“De los más importantes”. El entrecomillado vuelve a ser de la BNE, que insiste en que el mapa de Juan de la Cruz Cano es uno de los más importantes de América del Sur que se imprimieron en la Europa del siglo XVIII e incluso sirvió de base a otros muchos planos que se publicaron con posterioridad. Tan exacto era que su acogida inicial fue buena. Y es lógico que así fuera: el mapa estaba formado por ocho enormes planchas, medía 2,6 metros de alto por 1,85 m de ancho y presentaba una escala de 1:4.000.000.

Si se examinaba con atención se apreciaban además anotaciones, abundante toponimia y una representación detallada de la red hidrográfica y de caminos, además de dibujos que lo completaban como obra artística: alegorías de América y Europa, el símbolo de la orden de Carlos III, escudos e incluso la ilustración de una columna profusamente decorada con el busto de Colón. A mayores incorporaba cálculos para el trazado de líneas de demarcación entre los dominios luso y español según el Tratado de Tordesillas.

Carlos III
Carlos III

Retrato de Carlos III.

Bueno, peligrosamente bueno. La satisfacción inicial que generó el mapa no tardó en convertirse en una sensación bien distinta y mucho menos edificante: miedo, preocupación. 1775 no era buen momento para mostrar un plano de Sudamérica tan exacto como el que había realizado Juan de la Cruz. España estaba en plenas negociaciones con Portugal para alcanzar un nuevo tratado sobre la delimitación de sus posesiones en América, un esfuerzo que derivaría en el Tratado de San Ildefonso de 1777, y aquel mapa de Sudamérica no beneficiaba precisamente la posición española.

“Los datos del mapa favorecían las aspiraciones de Portugal. Por ello el Gobierno ordenó suspender la impresión y recoger los ejemplares distribuidos”, relata la BNE en la ficha que dedica al plano, conocido como Mapa geográfico de América Meridional.

“Límites erróneos”. La historia del mapa fue efímera. Después de tres ediciones y dada la incomodidad que generaba aquel dichoso mapa a la Corona, en 1789 el conde de Floridablanca ordenó que se hiciesen desaparecer todos los ejemplares. No le fue mal en el empeño. El País precisa que a día de hoy se conservan solo un puñado de ejemplares, repartidos por la Biblioteca Nacional, la Real Academia de Historia y colecciones privadas y públicas.

“151 mapas y las planchas de cobre fueron guardados en la Real Calcografía, con la prohibición de que no se vendiese ningún ejemplar porque los límites entre los dominios españoles y portugueses eran erróneos”, precisa el Museo Cerralbo. Aquella era la versión oficial, claro. La realidad era otra bien distinta: el Gobierno temía que la precisión de la obra perjudicase la postura que había defendido España ante Lisboa tras el primer Tratado de San Ildefonso. “El mapa implicaba un reconocimiento de las usurpaciones territoriales de Portugal”, desliza el museo.

Un final agridulce. La del mapa de Juan de la Cruz Cano es una historia peculiar. Su final también y deja un sabor agridulce. El enorme trabajo cartográfico que desarrolló durante años acabaría recibiendo reconocimiento dentro y fuera de España y hoy se reivindica como una joya histórica y uno de los mapas más importantes que se imprimieron en Europa en el XVIII, pero todos esos elogios sirvieron de poco a quienes se habían volcado con el proyecto, incluido al propio Juan de la Cruz Cano, que falleció en 1790, un año después de que Floridablanca ordenase barrer cualquier muestra del mapa, como si nunca hubiera existido.

Subastas. “El grabador, que había invertido toda su fortuna en esta obra, fue indemnizado, pero murió arruinado y desacreditado como cartógrafo”, recuerda el Ministerio de Cultura. Ni todo el celo de la Corona española pudo evitar sin embargo que algunos ejemplares de aquella obra acabasen viajando por Europa y llegasen incluso a Thomas Jefferson, futuro presidente de Estados Unidos y por entonces embajador americano en París. A pesar del empeño de Floridablanca por impedirlo, Jefferson encargó una copia.

Prueba del interés que despierta el trabajo de Juan de la Cruz Cano aún hoy, casi dos siglos y medio después, es que en 2021 se subastó un ejemplar que acabó vendiéndose por 26.000 euros.

Imágenes | BNE y Real Academia de la Historia

En Xataka | Los Reyes Católicos necesitaban apaciguar sus dominios. Así que montaron una red estatal de prostíbulos

En Xataka | Durante siglos parte de Europa celebró el cambio de año cada 25 de marzo. Y había un argumento clave: la Biblia

*Una versión anterior de este artículo se publicó en enero de 2024

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Weinstein pierde intento de anular su condena, evalúa declararse culpable en caso pendiente

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El productor Harvey Weinstein perdió este jueves su intento de anular la condena por una agresión sexual cometida en 2006, dictada por la Corte Suprema del Estado de Nueva York, mientras su defensa evalúa un acuerdo de culpabilidad de otro cargo de violación que aún no ha sido resuelto por el tribunal.

En la audiencia de este jueves, la defensa alegó que esa condena estaba “viciada por presiones entre los jurados durante las deliberaciones”, incluyendo “discusiones fuera de la sala y acusaciones de intimidación verbal”, según consta en el acta judicial.

Asimismo, el juez Curtis Farber determinó que las tensiones reportadas entre los jurados durante las deliberaciones, incluidas discusiones fuera de la sala y acusaciones de intimidación verbal, “no constituían coerción real ni amenazas físicas” y que no afectaron la imparcialidad del veredicto.

Según el fallo, las tensiones fueron “parte del proceso normal de deliberación en un juicio prolongado” y que no justifican un nuevo juicio.

Weinstein, de 73 años, fue condenado el 11 de junio de 2025 por obligar a la asistente de producción Miriam Haley a realizar un acto sexual bajo coerción.

Esa condena se mantiene y, aunque Weinstein aún puede apelar, podría enfrentar hasta 25 años de prisión, descontando los 6 años que ya ha cumplido.

Por otro lado, fue absuelto de un cargo similar relacionado con otra mujer, y el jurado no llegó a un veredicto en el caso de violación en tercer grado contra la estilista Jessica Mann, cuyo nuevo proceso iniciará el 3 de marzo de 2026, según medios locales.

La defensa de Weinstein, liderada por el polémico abogado Arthur Aidala, afirmó hoy que está considerando un acuerdo de culpabilidad para resolver ese cargo de violación pendiente y así evitar un tercer juicio en Nueva York.

Weinstein permanece en custodia en Nueva York y mantiene además una apelación activa en Los Ángeles por otro caso distinto de agresión sexual, que podría derivar en nuevas penas si se confirma la sentencia o si es declarado culpable en el juicio pendiente en Manhattan.

Hoy, ante el tribunal, Weinstein mantuvo su postura desafiante y declaró: “Sé que fui infiel, sé que actué mal, pero nunca agredí a nadie”.
 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Mientras todas las ciudades retiran sus últimas cabinas de teléfono, Ciudad de México está volviendo a instalarlas

Published

on


El siglo XXI es el de los smartphones, Internet, las redes, la conectividad 24/7 365, la viralidad y la inmediatez, un escenario en el que las cabinas de teléfono parecen un vestigio casi casi antediluviano. España empezó a jubilarlas hace ya unos cuantos años, aunque muchas llevaban tiempo fuera de juego, vandalizadas, reconvertidas en poco más que postes para cartelería. Al fin y al cabo… ¿Quién quiere una cabina cuando la mayoría andamos con un móvil en el bolsillo?

En México tiene la respuesta. De hecho el país está tan convencido de que las cabinas tienen sentido que está instalando cientos y cientos en sus calles.

¿Qué ha pasado? Que México está haciendo algo (aparentemente) extemporáneo en la era de los smartphones, Internet, las redes sociales y la conectividad permanente: la empresa pública CFE Telecomunicaciones está instalando cientos de cabinas de teléfonos. El diario Expansión habla de 848, repartidas sobre todo por el sureste del país, en estados como Veracruz, Oaxaca y Chiapas. En realidad no es nada sorprendente. En febrero de 2024 CFE ya anunció sus planes de “desplegar” cabinas de teléfonos por parte del país.

E56
E56

Pero… ¿Por qué? Porque por más que en 2026 los smartphones se hayan convertido en amos y señores de nuestros bolsillos, no todo el mundo tiene uno, ni se siente cómodo manejándolos. Con las cabinas CFE quiere precisamente eso: cerrar la “brecha generacional o digital” en el país y “garantizar la conexión” de toda la población. De ahí que los postes de teléfono se estén instalando sobre todo en áreas rurales tras alcanzar acuerdos con las autoridades locales.

“Con el proyecto se suma una alternativa para garantizar la conexión de la población que, a causa de la brecha generacional o digital, pueda ver afectada la comunicación con sus seres queridos”, reivindica la compañía. La idea, precisa El País, es que se pueda acceder a los teléfonos sin coste y los dispositivos ofrezcan además conexión a Internet y la posibilidad de realizar llamadas fuera de México, a EEUU o Canadá. En su web CFE recuerda que el proyecto se lleva a cabo con “vinculación institucional” y convenios con las administraciones locales.

¿Y cuántas cabinas hay? Ese es uno de los detalles más curiosos de la iniciativa. Y también de los que más han dado que hablar. Expansión asegura que CFE Telecomunicaciones ha instalado por lo menos 848 cabinas, sobre todo en el sureste, pero el mismo medio recuerda que por México se reparten aún miles de las viejas casetas a las que la gente acudía hace años, antes de que los móviles y WhatsApp cambiasen de forma radical nuestra forma de comunicarnos.

¿Son todas iguales? Según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, en diciembre había aún 580.199 cabinas, un número considerable, si bien suponen un 10,6% menos que en 2019. La mayoría están en manos de Telmex, aunque la firma BBG Comunicación también está presente en el mercado. Esa herencia no ha estado exenta de polémica, sobre todo por el estado de algunas casetas.

Hace no mucho el Congreso de la Ciudad de México planteó la retirada y desmantelamiento de las cabinas que están en desuso, abandonadas u obsoletas. El motivo: de ser piezas claves para la comunicación han pasado a convertirse en obstáculos molestos, que entorpecen el paso de peatones y generan mala imagen.

Quizás parezca exagerado, pero según cálculos de las autoridades, en el país hay miles de núcleos de población que aún conservan “telefonía pública” y la mayoría de sus instalaciones “ya no funcionan correctamente”. Muchas de las casetas no se retiran pese a estar obsoletas porque lo impide un acuerdo de los años 90.

¿Están todos de acuerdo? Aunque el país parece decidido a buscar la forma de acabar con la brecha digital, no todos consideran que la instalación de nuevas cabinas  en áreas rurales vaya a ser la solución. Así lo advierte por ejemplo Jorge Bravo, de la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi), quien advierte que las casetas forman parte de un modelo de conectividad anacrónico. 

“No hay criterios claros para la instalación de esas cabinas. Aunque he observado algunas en buen estado, nunca he visto personas usando el servicio”, zanja.

Imágenes | Honorable Ayuntamiento Municipal de Silacayoápam (Facebook) y Mateusz D (Unsplash)

En Xataka | Los estadounidenses llevan generaciones devorando pizzas. Ahora las están cambiando por otra cosa: comida mexicana

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Confirman a la pareja dorada del live action de “Enredados”: Teagan Croft y Milo Manheim serán “Rapunzel” y “Flynn Rider”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

Disney ha confirmado a los actores que darán vida a la pareja dorada de la cadena: Rapunzel y Flynn Rider, una actriz australiana y una estrella infantil de la cadena, la adaptación a Live Action de la película animada de “Enredados” (“Tangled”) de 2010 comienza a tener forma para su próximo estreno. 

En diciembre de 2024 se anunció su grabación, según medios especializados. 

Teagan Croft de 21 años de edad y Milo Manheim de 24 años de edad, son los primeros integrantes del cast, A través de una breve publicación en su red social, Disney publicó una fotografía de ambos actores agregando un “sólo en cines”, sin revelar más detalles sobre qué otras figuras los acompañarán o su fecha de estreno. 

En redes sociales, fanáticos de ”Rapunzel” aseguraban que la cantante y también exestrella Disney, Dove Cameron, sería la indicada para el papel debido a su parecido físico, mientras que otros sugerían a la también intérprete mexicana Danna Paola debido a que fue ella quien prestó su voz para el doblaje en español. 

Croft se dio a conocer a nivel internacional en 2016 con su participación en la película, “Science Fiction Volume One: The Osiris Child“, sin embargo, su salto a la fama ocurrió en 2018 al interpretar a ”Raven” en la entrega de las películas de D.C. cómicsTITANS“.

Por su parte, Milo Manheim, comenzó su carrera actoral como estrella infantil en musicales hasta que consiguió un papel en la serie de “Ghost Whisperer” (2009). Pero capturó la fama cuando protagonizó la entrega de películas de Dinsey “Zombies” (2018) donde interpreta a “Zed” un estudiante que se niega a comer cerebros. 

Hasta el momento, esta ha sido la única información oficial respecto al próximo estreno de Live Action de Dinsey, se espera que en los próximos meses haya más al respecto. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending