Connect with us

Actualidad

Un anillo de 500 kg cayó del cielo en Kenia. El gobierno dijo que era parte de un cohete… pero ningún cohete encaja

Published

on


Ni rastro de la estrella de Belén, pero un día antes de cerrar el año, un anillo gigante cayó del cielo en Mukuku, un pueblo de Kenia. Aunque se dijo que era parte de un cohete, los expertos han estado devanándose los sesos para tratar de identificar su origen.

La versión oficial. El anillo metálico reentró a las tres de la tarde del 30 de diciembre en una zona boscosa de Mukuku; afortunadamente, sin causar daños.

Según un comunicado de la Agencia Espacial de Kenia (KSA), mide dos metros y medio de diámetro y pesa alrededor de 500 kg. Se trata, dice el comunicado, de un fragmento de algún objeto espacial. Aparentemente, el anillo de separación de un cohete. Pero ¿qué cohete?

Un misterio. Si bien los vehículos de lanzamiento suelen estar diseñados para desintegrarse en la atmósfera o caer en áreas deshabitadas, como el cementerio de naves espaciales del océano Pacífico, los incidentes como este se han vuelto más frecuentes por la creciente cadencia de lanzamientos.

El misterio en este caso es que ningún cohete que se haya lanzado cerca de Kenia en las últimas semanas encaja con el anillo, por lo que tiene que provenir de un objeto que se encontraba en órbita y reentró sobre el país africano. ¿Qué objeto?

Los descartes

El anillo supuestamente proveniente del espacio que cayó en Kenia el 30 de diciembre de 2024
El anillo supuestamente proveniente del espacio que cayó en Kenia el 30 de diciembre de 2024

El astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Harvard-Smithsonian, analizó varias posibilidades en su web y descartó dos de las más mencionadas en redes sociales:

  • Un satélite Starlink de SpaceX. Cuatro satélites de la constelación Starlink reentraron en la atmósfera terrestre el 30 de diciembre: Starlink 1538, lanzado en agosto de 2020; Starlink 2115, lanzado en enero de 2021; Starlink 2351, lanzado en marzo de 2021; y Starlink 4785, lanzado en septiembre de 2022. Sin embargo, las horas a las que reentraron y las ubicaciones que sobrevolaron a medida que cayeron en la atmósfera no coinciden con el anillo encontrado en Kenia, por no hablar de que los satélites Starlink no usan este tipo de anillos.
  • Un cohete PSLV de ISRO. La agencia espacial de la India lanzó el mismo día la misión SPADEX para probar el acoplamiento de dos pequeñas naves en el espacio. Lo hizo a bordo de un cohete PSLV desde la isla de Sriharikota, pero el despegue ocurrió cuatro horas después de la aparición del anillo. Tampoco podría ser un cohete PSLV más antiguo, como el que lanzó la misión europea Proba-3 a principios de diciembre, porque ninguno de los anillos de separación de etapas del cohete indio llegan a órbita. En cualquier caso, habría caído en el golfo de Bengala, al sureste de Australia, poco después del lanzamiento.

Y si…

Una opción es que el anillo no sea basura espacial en absoluto. Tal vez un objeto de origen industrial o de aviación. Pero hay otras dos opciones, según McDowell:

  • Una vieja etapa de cohete. En concreto, la etapa Centaur AC-167 del cohete Atlas II que, en agosto de 2004, lanzó un satélite espía para la Oficina Nacional de Reconocimiento de Estados Unidos (NRO). Según la Fuerza Espacial estadounidense, la etapa Centaur reentró el 30 de diciembre de 2024 por la noche, horas después de que el anillo fuera encontrado en Kenia, pero es posible que una pieza del cohete se desprendiera horas antes y reentrara sobre África. El tamaño encaja, pero 500 kg es más de lo que pesaba la etapa.
  • Un viejo adaptador de carga. La opción que más convence a McDowell es que fuera el adaptador de carga del cohete Ariane 5 que, en julio de 2008, lanzó los satélites Protostar 1 and Badr 6. La etapa superior del lanzador europeo es demasiado grande para el anillo (5,5 metros de diámetro). Sin embargo, el adaptador de carga Sylda, un mecanismo que se usa en el despliegue de múltiples satélites, mide aproximadamente dos metros y medio. Hasta aquí todo encaja, pero no podemos cantar victoria.

Por un lado, la Fuerza Espacial indica que los restos del viejo lanzamiento europeo reentraron en la atmósfera diez horas después de que lo hiciera el anillo sobre Kenia, aunque este cálculo se basa en una extrapolación. Según el científico Marco Langbroek, las órbitas coinciden con la ubicación del anillo.

El problema es que el anillo de un adaptador Sylda no pesa media tonelada. Todo el Sylda en sí pesaba 505 kg. El anillo, como mucho, pesaría una décima parte. Por lo tanto, el adaptador de carga de un viejo cohete Ariane 5 tampoco encaja al 100%. A menos que la Agencia Espacial de Kenia escribiera 500 kg por error y, en realidad, quisiera escribir 50 kg.

Imagen | AirLive

En Xataka | Una familia de agricultores encontró restos de fibra de carbono en su terreno. Resultó ser parte de una nave espacial

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

A solo unos días del MWC, en el aeropuerto de Barcelona han tomado una decisión polémica: desalojar a los sintecho

Published

on


Los aeropuertos son por definición lugares en los que aterrizan y despegan aviones, por donde pasan viajeros y en los que uno espera encontrarse maletas, gente corriendo, escenas de despedidas (y reencuentros), pantallas repletas de números y duty frees. Desde hace tiempo sin embargo son algo más: el techo bajo el que se cobijan cientos de personas sin hogar que encuentran en las terminales espacios cubiertos y seguros en los que pasar la noche. En mayor o menor medida ocurre o ha ocurrido en los aeropuertos de Madrid, Málaga, Tenerife o Barcelona, aunque en este último acaban de mover ficha para que eso cambie.

Cómo lo ha hecho y sobre todo cuándo, a solo unos días del inicio del Mobile World Congress y la llegada de miles de visitantes, ha generado polémica.

¿Personas sin hogar en El Prat? Exacto, Las cifras bailan en función de la fuente que se consulte, pero por lo general todas coinciden en que el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat es un refugio para al menos un centenar de sintecho. Hay quien eleva la cifra de personas que pernoctan en el recinto a 160 o quienes van más allá y hablan de alrededor de 180 o incluso 200, gente que con mayor o menor frecuencia convierte la terminal en su hogar improvisado.

e
e

¿Es un caso único? En absoluto. Llega una búsqueda rápida en Google para comprobar que en otros aeropuertos concurridos de la red gestionada por Aena, como Madrid-Barajas, Tenerife Sur o Málaga-Costa del Sol, ocurre o ha ocurrido algo similar en los últimos años. Y no es algo exclusivo de España. Casos parecidos hay en Reino Unido, Argentina, EEUU o Italia. Y eso por citar algunos ejemplos.

De todos quizás el más comentado a lo largo de las últimas semanas es el del aeropuerto Madrid-Barajas. Y el motivo es básicamente una estimación: hace poco Alternativa Sindical Aena Enaire (ASAE) calculó que entre las cuatro terminales que conforman el aeropuerto hay alrededor de 500 personas sin hogar, muy por encima del puñado de decenas que sumaban hace apenas una década.

¿Y qué ha pasado en Barcelona? Que el aeropuerto acaba de ser escenario de una operación para desalojar a los sintecho que duermen en sus instalaciones. La Vanguardia explica que el martes por la noche Aena desplegó un dispositivo en el que participaron una decena de vigilantes de seguridad y que básicamente se centró en que las personas sin hogar saliesen de la terminal T1.

En el operativo también se implicaron agentes los Mossos d´Esquadra, si bien matizan que no fue iniciativa suya y su tarea consistió en ofrecer apoyo, y personal de emergencias y el área social de El Prat y Barcelona. El desalojo habría arrancado a las once y media de la noche y se prolongó hasta entrada la madrugada.

El diario catalán precisa que hace días ya hubo personal que se encargó de informar a los sintecho de que el martes se desplegaría un dispositivo para la “desinfección” de la T1 que impediría que siguiesen dentro, un operativo que ya se desplegó antes en la T2. Otros medios apuntan, sin citar fuentes, que el objetivo fue doble: limpiar y enviar un mensaje a las personas que pernoctan allí.

“Lugares de paso”. La frase es de Maurici Lucena, presidente y consejero delegado de Aena, quien ha hablado del tema: “Aena se siente concernida por las personas que pasan las noches en nuestras infraestructuras. Los aeropuertos están pensados como lugar de paso, no para ofrecer de forma estructural soluciones de pernoctación”. Desde el organismo no se ha entrado en detalles, pero elDiario.es precisa que al menos el plan inicial era que el dispositivo volviera a repetirse.

En su día la Generalitat de Cataluña, los ayuntamientos de El Prat y Barcelona y Aena firmaron un convenio centrado precisamente en las personas sin hogar que viven en las terminales, pero ese acuerdo expiró en enero de 2024, lo que afectó a la asistencia que reciben. En octubre fuentes policiales ya reconocían a El País lo compleja que se estaba volviendo la situación: “Hacemos de asistentes sociales y no es nuestro trabajo”. Por entonces se hablaba de un centenar de sintecho.

Importa el dónde… E importa el cuándo. El dispositivo de Aena en El Prat llega en un momento muy concreto, en vísperas del Mobile World Congress (MWC), que arranca el lunes y destaca como una de las grandes citas del calendario congresual y ferial de Cataluña. La cita moviliza a decenas de miles de personas y lo primero y último que ven muchas de ellas en Barcelona es precisamente su aeropuerto. Esa coincidencia no ha pasado desapercibida. Ni siquiera para el propio Lucena, quien asegura que el operativo del martes no está relacionado con la feria tecnológica.

“No tiene nada que ver, eso lo garantizo yo”, insiste el directivo del gestor aeroportuario. El MWC no es el único factor que marca el contexto del operativo. En otoño empleados del aeropuerto se manifestaron en la T1 para denunciar que sienten “miedo” por los ladrones y algunos sintecho que hay en la terminal.

“Dispositivo punitivo y cosmético”. Desde CCOO ya han advertido que la mejora de la seguridad de la plantilla “no puede ser una excusa para estigmatizar a población extremadamente vulnerable” e insiste en que la seguridad del personal “debe negociarse con los agentes sociales”, “cosa que no se hace”, apostilla. CCOO también cuestiona la motivación de la medida del martes y habla de un “dispositivo punitivo y cosmético de cara al Mobile World Congress”.

“Resulta inaceptable”. CCOO no ha sido el único en mostrar su malestar por lo ocurrido en el aeropuerto. Taula d´entitats del tercer Sector Social de Catalunya y ECAS han emitido un comunicado también en tono crítico: “Consideramos que es inaceptable haber normalizado la situación de estas personas sin hogar y no haber previsto un dispositivo de acompañamiento con alternativa de pernoctación”.

Las entidades sociales lamentan que “la llamada ‘prueba piloto'” dejó a los afectados “al raso” y critican que se haya trasladado a la prensa que el dispositivo se activó por razones de “seguridad” e “insalubridad”. “Pendimos que no se utilicen [estos] términos a la hora de referirse a estas personas porque se contribuyen al estigma sobre las situaciones de pobreza y exclusión”, zanja el colectivo.

Imágenes | Jorge Franganillo (Flickr), Conticiun (Flickr)

En Xataka | Los Juegos Olímpicos están a la vuelta de la esquina, así que París ha empezado a limpiar sus calles… de sintechos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Hallan muerto al actor Gene Hackman junto a su esposa Betsy Arakawa y su perro en Nuevo México

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El actor Gene Hackman, de 95 años de edad, ganador de dos Óscar, y su esposa, la pianista Betsy Arakawa, de 63 años, fueron hallados muertos esta madrugada en su casa en Santa Fe, en Nuevo México, según confirmó la policía a la prensa local.

El sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza, confirmó al Santa Fe New Mexican la noticia de la muerte del actor de Hollywood y su esposa, así como de su perro, sin especificar las causas del fallecimiento.

Según Mendoza, no hay de momento indicios de una muerte dolosa, pero no dio motivos de la muerte o las causas por la que pareja ha fallecido.

Eugene Allen Hackman, más conocido como Gene Hackman, nació el 30 de enero de 1930 en la ciudad de San Bernardino, California.

Hackman, leyenda de Hollywood durante varias décadas del siglo XX, ganó dos premios Óscar por sus icónicos personajes en “The French Connection” y “Unforgiven”, y se convirtió en uno de los intérpretes más versátiles y populares de su generación.

El carismático actor, alejado de las cámaras desde 2004, se dedicaba a escribir novelas y pintar cuadros en la localidad estadounidense de Santa Fe (Nuevo México).

El propio actor explicó su vocación desde muy niño, inspirado en ídolos cinematográficos como James Cagney y Errol Flynn. Aunque también ha señalado que lo que le marcó definitivamente fue la actuación del mítico Marlon Brando en “A Streetcar Named Desire” (“Un tranvía llamado deseo”, 1951).

A principios de los sesenta, cuando ya tenía 30 años, comenzó a estudiar arte dramático en la escuela de interpretación Pasadena Playhouse de Los Ángeles, y arrancó su carrera artística. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

es una antigua cárcel franquista

Published

on


A las puertas del Carnaval los responsables del Parador de San Marcos, un edificio monumental de León, tuvieron una idea: sugerir a sus visitantes que se disfrazasen de presos en un guiño a la historia del recinto. “Ubicado en un antiguo monasterio, te ofrece una ‘celda’ de comodidad”, explicaba con un punto de humor la web de Paradores. El problema es que a lo largo de los siglos el edificio ha sido algo más que un parador o convento. Desde hace tiempo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) exige que se visibilice otro de sus usos, menos agradable: el de campo de concentración para los represaliados del franquismo.

Y eso ha hecho que lo de animar a los turistas del parador a disfrazarse de presos haya generado un enorme revuelo.

En busca de disfraces originales. Hace unos días Paradores publicó en su web oficial un artículo en el que animaba a sus usuarios a disfrazarse con trajes relacionados con la historia de sus alojamientos, habitualmente situados en edificios o lugares históricos, como el de Antequera.

Para el Parador de Zafra, situado en el antiguo palacio de los Duques de Feria, proponían trajes de caballeros medievales. En el de Mérida sugerían vestidos inspirados en el Imperio romano. A quienes visitan el de Alarcón, un castillo, los anima a formar parte de “un cuento de princesas o príncipes”. Cada propuesta iba acompañada de un breve texto y una foto de posibles disfraces: piratas, reyes, cavernícolas… En el caso del Parador de León la imagen era otra, la de un preso con el icónico uniforme de rayas.


Captura De Pantalla 2025 02 27 124923
Captura De Pantalla 2025 02 27 124923

Click en la imagen para ir al tweet.

“Una ‘celda de comodidad'”. La reseña de la cadena sobre su alojamiento de León se acompañaba además de un breve mensaje: “Si tu disfraz de preso te tiene recluido, el Parador de León será tu prisión de lujo. Ubicado en un antiguo monasterio, este Parador te ofrece una ‘celda’ de comodidad, con una arquitectura impresionante y una historia que te hará sentir como un recluso real”. Justo debajo podía verse la imagen de un hombre vestido con una traje y gorro de rayas blancas y negras, los brazos en jarra y cara de enfado.

Si accedes hoy al post de Paradores podrás ver las referencias a sus edificios de Zafra, Mérida, Antequera, Alarcón, Costa da Morte y Ciudad Rodrigo, pero no al del antiguo Hostal de San Marcos. No queda ni rastro de su texto ni de la foto del reo. Paradores los ha eliminado tras reconocer que se trató de un “desafortunado error” y “lamentar” lo ocurrido. El motivo es simple: esa publicación desató una enorme polémica y las críticas de ARMH, que no tardó en poner el grito en el cielo por la iniciativa.

¿Y eso por qué? Porque a lo largo de su antiquísima historia San Marcos ha sido mucho más que un claustro o un parador en el que disfrutar de unas vacaciones cómodas y agradables. El edificio se concibió en el siglo XII como convento y hospital de peregrinos, pero ha servido de casa de misiones, centro de enseñanza e incluso se usó como una prisión en la que estuvo encarcelado Francisco de Quevedo. Durante los últimos años ARMH e investigadores han reivindicado que no caiga en el olvido otro uso: el de campo de concentración franquista.

De ahí que ARMH haya dejado claro su enfado ante la decisión de Paradores de invitar a sus huéspedes de León a disfrazarse de presos estos Carnavales. “Se trata de una clara banalización del dolor de las víctimas que fueron detenidas y torturadas en sus instalaciones y una convocatoria de mal gusto que atenta contra la memoria de esas víctimas”, clama ARMH, y advierte: si algo parecido pasase en Alemania o Austria “el responsable acabaría sentado ante un juez”.

Una polémica con historia. No es la primera vez que ARMH habla sobre San Marcos. Ni tampoco este ha sido el primer roce entre la asociación y los responsables del parador, que reabrió sus puertas a finales de 2020 con 51 habitaciones y una categoría de cinco estrellas tras una inversión de 15 millones de euros. Hace no mucho ARMH reclamó al Gobierno que declare el Parador de San Marcos de León “Lugar de Memoria” y se informe en su acceso de su pasado reciente.

ARMH pide en concreto que se explique a los visitantes que “fue un campo de concentración en el que los fascistas que dieron el golpe de julio de 1936 detuvieron de forma ilegal a miles de hombres y mujeres”, exigencia que en realidad no es nueva y se entiende mejor si se conoce el contexto.

Ahora mismo ARMH ya existe una placa con esa referencia en el parador, una instalada hace años; pero la asociación denuncia que permanece en un punto en el que resulta difícil que puedan verla los visitantes, lo que para sus responsables supone “una forma de esconder” la historia. El colectivo también lamenta que la web del Parador “no dice nada”.

Historia… y actualidad. La del disfraz de reo no es siquiera la primera polémica que sacude a San Marcos en lo que va de 2025. National Geographic decidió hace poco retirar el parador de los premios al Mejor Hotel con Historia de España. La revista cambió la referencia al edificio de León por la de Paradores, en general, tras recibir quejas de familiares de represaliados. “Nos sorprendió que habiendo sido uno de los campos de concentración más grandes y duros lo incluyeran”, reconoce a elDiario la nieta de una víctima.

Un recinto con historia. La clave está en el pasado reciente de San Marcos, que antes de convertirse en parador en la década de los 60 o de su reapertura a finales de 2020, sirvió de prisión franquista. Los familiares de los represaliados apuntan que desde 1936 pasaron por San Marcos miles de personas y que cientos de ellos fallecieron por las condiciones que allí sufrían, el maltrato o los paseos. En 2021 se organizó un homenaje al último superviviente de la cárcel de San Marcos, un acto al que acudió el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Imagen | Turismo Castilla y León

En Xataka | En 1938 Franco encargó un experimento con prisioneros en un monasterio de Burgos. Así comenzó la búsqueda del gen “comunista”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending