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Nuestros ríos llevan años contaminados con medicamentos. La UE tiene una solución: que paguen las farmacéuticas
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Cuando leemos que uno de los grandes desafíos medioambientales de nuestro tiempo es el estado de nuestros ríos, nuestra imaginación viaja directamente a las aguas fecales, la contaminación industrial o, últimamente, a los microplásticos. En lo que no solemos pensar es en los medicamentos.
Pero el problema es real y la Unión Europea está decidida a solucionarlo.
¿Cómo pueden ‘contaminar’ los medicamentos? Los fármacos (sean de uso médico o veterinario) tienen una larguísima vida después de su consumo. Y es que, inevitablemente, una buena parte de los medicamentos acaba siendo expulsada del cuerpo y pasando a las aguas residuales.
De ahí, pese a los esfuerzos de los sistemas de tratamiento, llegan a ríos, lagos y mares.
Un consenso científico cada vez más sólido. Aunque es difícil hacerse una idea completa del impacto de este tipo de contaminación en el medio ambiente, las investigaciones que van apareciendo dejan claro que está muy lejos de tratarse de una anécdota. De hecho, se han encontrado al menos 631 sustancias farmacéuticas (humanas o veterinarias) en más de 71 países de los cinco continentes. Muchas de ellas, en nivel superiores a las consideradas seguras.
En 2022, el CSIC analizó 258 ríos y, tras catalogar el río Manzanares como “el más contaminado por fármacos de Europa”, alertó de que estábamos ante “una amenaza global para el medio ambiente y para la salud humana”.
¿”Amenaza global […] para la salud humana”? ¿No estaremos exagerando? En el caso de los antibióticos, por usar un ejemplo con el que todos estamos familiarizados, esto se ve con claridad. Llevamos años alertando de que el abuso de estos medicamentos da lugar al surgimiento de bacterias multirresistentes. Eso es cierto en la parte del consumo, sí; pero también en la parte en que cada año se vierten cantidades ingentes de ellos a la naturaleza (con los problemas que origina esto a los ecosistemas y los riesgos que plantea).
¿Por qué es noticia esto ahora? Porque la Unión Europea quiere tomar cartas en el asunto y, como explica Oriol Güell, está introduciendo toda una nueva batería de medidas en la renovada Directiva sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
El fin es “reducir en más del 80% los compuestos vertidos al medio ambiente”; el medio, la introducción de toda una serie de “tratamientos cuaternarios” (ozono, carbón activo, nuevas membranas, etc…) en los sistemas de tratamiento. ¿El problema? Que la UE quiere que lo paguen las industrias afectadas: sobre todo, la farmacéutica y la cosmética.
Una idea que no ha gustado al sector. Como era de esperar, la aplicación del principio “quién contamina, paga” en estos términos no ha hecho gracia a los sectores implicados. Sobre todo, por los costes. Según las patronales de ambos sectores, la aplicación de la directiva europea conllevaría un incremento de unos 500 millones de euros solo en España.
Y, más allá de los esperables conflictos entre empresas y administración, es cierto que el movimiento resulta paradójico. No porque no sea razonable cargar los gastos del tratamiento de aguas a los que los producen; sino porque hace apenas un par de años, Europa anunciaba su intención de apostar por tener fábricas de medicamentos en el continente (y reducir así su dependencia con las líneas de suministros internacionales).
Hacia una cultura de uso responsable de los fármacos. Sea como sea, al final siempre volvemos a lo mismo: la industria del medicamento va directa a una crisis muy compleja en la que cuestiones sanitarias, económicas, medioambientales y culturales se entremezclan para no llevarnos a un callejón sin salida.
Uno en el que nos jugamos la salud, el futuro y la vida.
Imagen | manuel m. v. | Josué Goge
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el tercer español en la historia en conseguirlo
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Si parpadeas, te lo pierdes. Jesús Calleja se convertirá esta tarde en el tercer español en atravesar la línea de Kármán, la frontera del espacio. El vuelo suborbital a bordo de la cápsula de Blue Origin durará apenas 10 minutos, pero no deja de ser emocionante que cada vez más personas de diferente origen y profesión puedan sentarse en la punta de un cohete para ser lanzados a ver el planeta Tierra desde una perspectiva única.
Fecha y hora. La misión NS-30 del cohete New Shepard, que cuenta con el presentador de televisión Jesús Calleja entre otros cinco tripulantes de pago, despegará desde el sitio de lanzamiento de Blue Origin, al oeste de Texas, este martes, 25 de febrero, a las 9:30 de la mañana, hora local.
- Madrid, España (UTC+1): 16:30
- Ciudad de México, México (UTC-6): 9:30
- Buenos Aires, Argentina (UTC-3): 12:30
- Bogotá, Colombia (UTC-5): 10:30
- Lima, Perú (UTC-5): 10:30
Dónde verlo en directo. Como es habitual, Blue Origin hará una retransmisión narrada del lanzamiento desde su web, su canal de YouTube y su perfil oficial de X. La emisión comenzará 35 minutos antes del despegue; a las 15:55 en España, a menos que ocurra algún retraso.
Telecinco lo emitirá también en directo con una cobertura especial a partir de las 15:45 que contará con Raúl Torres, CEO de la empresa española de cohetes PLD Space, como uno de los comentaristas invitados.
Las fases del vuelo. Media hora antes del despegue, con el cohete New Shepard ya en vertical, Calleja se subirá a la cápsula espacial por las escaleras de la torre de lanzamiento. Volarán junto a él el inversor y ex CEO tecnológico Lane Bess, la empresaria de medios de comunicación Elaine Hyde, el endocrinólogo reproductivo y fundador de IVIRMA Richard Scott, el físico e investigador de Wall Street Tushar Shah, y un sexto tripulante anónimo.
En T-0, el cohete New Shepard encenderá su motor BE-3PM de hidrógeno y oxígeno líquido y se elevará durante dos minutos y medio hasta separarse de la cápsula. Mientras el propulsor vuelve para aterrizar, la cápsula hace un vuelo parabólico por encima de los 100 km de altitud en el que los tripulantes experimentarán la sensación de ingravidez y vistas privilegiadas de la Tierra.
Al cabo de unos tres minutos, la cápsula vuelve del espacio y abre sus tres paracaídas para aterrizar, 10 minutos después del despegue, en una zona cercana al sitio de lanzamiento. Si ves una polvareda justo en el momento del aterrizaje, no te preocupes: son los retrocohetes que amortiguan el impacto.
La semana que viene en el documental. Esta aventura de Calleja forma parte de un nuevo documental llamado ‘Calleja en el espacio’, producido por Mediaset, que ya ha estrenado dos episodios en Amazon Prime Video y Cuatro a la espera del lanzamiento espacial. La semana que viene se emitirá lo que rueden hoy.
Imagen | Blue Origin
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Hay nueva investigación judicial contra el actor Gérard Depardieu por fraude fiscal y lavado de dinero
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EFE.- El actor francés Gérard Depardieu, que tiene varios procedimientos por violación y agresiones sexuales, está ahora siendo investigado por fraude fiscal agravado y blanqueo de capitales, informaron este lunes los medios locales.
Según la web de investigación Mediapart, Depardieu, de 76 años, es objeto, desde hace un año, de una investigación dirigida por la Fiscalía Nacional Financiera francesa debido a supuestos montajes fiscales realizados desde que estableció su domicilio fiscal en Bélgica en 2013.
Mediapart señaló que se sospecha que el actor de “Cyrano de Bergerac” (1990) y “Astérix y Obélix” (1999-2012) repatrió los ingresos publicitarios que obtuvo en Rusia a una cuenta belga libre de impuestos, para evitar así el pago del impuesto sobre la fortuna en Francia.
De acuerdo con la publicación, el intérprete no ha residido de manera habitual en su mansión de la localidad belga de Néchin (en la región de Valonia), fronteriza con Francia.
El letrado de Depardieu, Jérémie Assous, calificó de “inexactas” las acusaciones contra su cliente en Mediapart.
El actor francés más célebre, que aún no ha comparecido por esta investigación, afronta en dos meses un juicio por agresiones y abusos sexuales a dos trabajadoras durante el rodaje en 2021 de la película “Volets verts”, de Jean Becker.
Tiene, al menos, otros dos procedimientos en curso: una imputación por agresión sexual y violación a la actriz Charlotte Arnould admitida a trámite en 2020 y la investigación por una denuncia de agresión sexual interpuesta en 2014 por una antigua asistente.
Debido a la presión social y mediática, miembros del gobierno francés llegaron a plantear en 2023 la retirada de la Legión de Honor, la máxima condecoración en Francia, que se le concedió al actor.
Sin embargo, el presidente francés, Emmanuel Macron, descartó tal posibilidad alegando que para eso debía haber una condena judicial. Macron defendió la presunción de inocencia del intérprete, del que se declaró “un admirador”.
A finales de 2023, un grupo de artistas como Carla Bruni y Victoria Abril firmaron un artículo de apoyo al actor que indignó al feminismo francés.
Depardieu suscitó mucha polémica en Francia por adoptar la nacionalidad rusa en 2013 como forma de protesta por la política fiscal del entonces presidente, el socialista François Hollande.
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La gente está utilizando la IA en TikTok para “viajar en el tiempo” a algunas de las mayores catástrofes de la historia
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La fiebre por el pasado (no por la historia en estado puro, sino por las sensaciones que se vivieron en otros tiempos) es cada vez más fuerte, y ahora que los millennials estan empezando a experimentar lo que la Gen X lleva años sufriendo en sus carnes (nostalgia por lo vivido y lo no vivido desde que te levantas hasta que te acuestas), era solo cuestión de tiempo que herramientas como la IA se sumaran a la moda. Solo que esta vez la nostalgia nos lleva a momentos en los que la tecnología (no ya la IA, sino directamente la corriente eléctrica) no se había inventado, y da pie a trends como vivir en primera persona la Peste Negra.
Lo que pasó, pasó. Amanecer en Pompeya el día de la erupción del Vesubio, trabajar en Chernobyl en 1986 o ser una de las condenadas por brujería en el Salem del siglo XVII son algunos de los hits históricos de los vídeos generados por @timetravellerpov, usuario de TikTok que ya tiene 472.000 seguidores y ocho millones de ‘Me gusta’ acumulados en sus creaciones, pese a la corta vida de la cuenta, que empezó a principios de año. Por supuesto, ya aprovecha su fama para anunciar cursos de creación de vídeos por IA similares a los suyos.
La otra cara de la historia. Lo más curioso de la cuenta es que no solo publica vídeos de hechos históricos que no podemos haber vivido por motivos obvios, sino experiencias mucho más cotidianas y que no tienen nada de trascendencia histórica (aunque sí emocional): ser un adolescente de los ochenta, un niño pequeño en la Gran Bretaña de los dosmiles o el más curioso de todos, por lo reciente de los hechos: rememorar en primera persona (como todos estos vídeos) lo que fue el encierro del COVID, lo que sin duda cualquier usuario de la cuenta tendrá reciente.
Millones de gente en desgracias. Por supuesto, estos no son los vídeos más visitados, sino los muy viralizados de Chernobyl y la Peste Negra, con 32 y 24 millones de reproducciones, que sobrepasan con mucho los más habituales de entre 1 y 3 millones del resto de vídeos del canal. Está claro que los usuarios quieren experimentar desgracias inalcanzables del pasado cercano o remoto, casi en plan turista, y lo empiezan a demostrar con los comentarios de los vídeos, que suelen tener un tono cercano a “Tranquilito, que hace un momento estaba corriendo por mi vida en Pompeya”.
El problema de la fidelidad histórica. Está claro que el objetivo primordial de estas cuentas es el entretenimiento, y no reflejar de forma fidedigna cómo era el pasado. Algún historiador ya ha señalado algunos gazapos de estos vídeos (sobre todo en sus imitadores): en uno de los muchos sobre la Peste Negra aparecen casas con arquitectura distinta a la real o vías de tren, algo imposible en el siglo XIV. Otros como el de Pompeya favorecen lo espectacular cuando tenemos registros que hablan de una experiencia distinta. El peligro de estos vídeos, más allá de que puedan difundir visiones erróneas, está en el uso malintencionado: “la gente podría manipular la historia; (…) y crear un vídeo que respaldara a los negacionistas del Holocausto” dice la historiadora Amy Boyington para BBC.
Brotan los imitadores. Por supuesto, el éxito ha hecho nacer una buena cantidad de imitadores, todos más toscos y menos cuidados que @timetravellerpov, que pese a sus errores factuales tiene animaciones más cuidadas y ambientación más realista, y huye (relativamente) del morbo. Son cuentas como @Chron0.View, que se ha atrevido a retratar locuras como el asesinato de Kennedy desde el punto de vista del presidente o los atentados del 11-S desde dentro de las Torres Gemelas. Alguno, como @the_pov_lab supera en seguidores a la cuenta original y casi todos, por supuesto, tienen su propia versión de la vida durante la Peste Negra.
Cabecera | @timetravellerpov
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