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Recordemos “Lago en el cielo”, la canción con la que Gustavo Cerati se despidió para siempre

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Hay momentos en la vida que se convierten en despedidas, incluso sin que lo tengamos pensado como tal. Y muchos de esos instantes, a su vez, parecen estar diseñados por el destino para que el último adiós sea imborrable. Quizá, algo así sucedió con Gustavo Cerati cuando en 2010 dio su último concierto, ese que lo vio cerrar el set en Venezuela de manera magistral con “Lago en el cielo”.

Esta canción, cargada por sí sola de una estela de magia inigualable, es recordada por ser la última que el ídolo argentino tocó en vivo antes del fatídico accidente cerebrovascular que lo dejaría en coma por cuatro años.

Así es como reaccionó el internet luego de ver el documental de Gustavo Cerati
Imagen ilustrativa. Foto: vía Facebook.

En todos los sentidos, fue el tema con el que el mítico ángel eléctrico de Buenos Aires se despidió y uno que sin duda, nos sigue llevando a un mejor lugar a través de sus melodías.

El duro camino de Gustavo Cerati hacia un nuevo disco

Para entender mejor “Lago en el cielo” y toda la mística que conlleva, es justo hablar un poco del disco en el que se encuentra: el aclamado Ahí vamos del 2006. Porque no es casualidad que una de las canciones más recordadas de su etapa solista, se encuentre en uno de los discos más recordados del astro argentino de la música.

Gustavo Cerati lanzó este material tras cuatro años de ausencia de su propio proyecto personal. Después de Amor amarillo, Bocanada y Siempre es hoy inspirados en las producciones electrónicas más innovadoras de la época, el músico bonaerense se preparó para regresar a su raíz más rockera; esa que alguna vez experimentó con Soda Stereo y el frenético Canción Animal.

¡Oda a un grande! ¡Habrá disco y documental de Gustavo Cerati!
Imagen ilustrativa. Foto: vía Facebook.

Pero en medio del trajín del 2002 al 2006, a Cerati le pasó de todo. Iba de arriba para abajo y viceversa. De experimentar el éxito con sus primeros trabajos solistas, a sufrir algunas críticas de la bancada más cercana a Soda que no le perdonaban el cambio de aires.

Pasó de un divorcio con Cecilia Amenábar a reencontrar el amor en Deborah Del Corral, quien para muchos –incluso la propia madre de Gustavo– fue el gran amor del ex Soda Stereo. Y fue esta última quien de hecho, puso punto final a la relación con el compositor.

Recordemos "Lago en el cielo", la canción con la que Gustavo Cerati se despidió para siempre
Gustavo Cerati. Foto: Especial.

Ni siquiera en los momentos previos al lanzamiento de Ahí vamos, Gustavo Cerati tuvo algo de calma. El cantante incluso debió pausar momentáneamente la presentación del disco debido a una tromboflebitis causada por un coágulo, lo que le obligó a dejar por un periodo largo de tiempo el consumo de cigarro, del que era un asiduo consumidor.

Los golpes de la vida se dejaron venir y los avisos de una salud deteriorada por los años de excesos comenzaban a ser evidentes. Pero la música no debía dejar de sonar. Y entonces…

“Lago en el cielo” y su lugar en ‘Ahí vamos’

Ahí vamos significó una revolución musical total para la carrera de Gustavo Cerati de muchas maneras y hay muchos detalles que hacen de este un disco único. Se trata de un material en el que el argentino retomó la textura rockera como punto central, con guitarras cargadas de distorsión. La portada, con Cerati levantando una guitarra, es la esencial del trabajo musical hecha imagen.

En la placa también colaboran muchos viejos conocidos como Tweety Gonzáles e incluso Benito, el hijo de Gustavo, quien tiene créditos como compositor en la icónica “Adiós”.

Y si a los premios nos vamos, Gus arrasó con varios Grammys Latinos, también con los Premios MTV (cuando estos valían algo de reconocimiento) y los Premios Gardel en Argentina. Ningún disco, ni siquiera de Soda, le había válido tantos galardones al ya legendario astro de Buenos Aires.

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Gustavo Cerati recibió diversos reconocimientos por el disco ‘Ahí vamos’. Foto: Getty.

“Sin que tuviera un preconcepto, eliminé naturalmente todos aquellos lugares raros o ambientales que había utilizado en discos anteriores; simplemente porque las canciones no lo necesitaban”, dijo Gustavo Cerati sobre Ahí vamos en declaraciones recogidas de El Clarín.

La diferencia que veo es que este álbum es más rockero, más guitarrero y posiblemente menos disipado en cuanto a las vertientes; va más al punto, tiene como un sonido vector que viene por el lado de la guitarra. Y veo al título como arengador, como un grito de batalla, complementó.

Pero dentro del disco y esas guitarras llenas de distorsión, había una canción más suave e hipnótica que los otros 12 tracks que la acompañan. “Lago en el cielo” era la balada emotiva del disco, la que se hizo para erizar la piel.

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Imagen del video oficial de “Lago en el cielo”. Foto: Captura de YouTube.

La que de hecho marcaría la pauta y se convertiría, junto a “Crimen” y la ya mencionada “Adiós” en los sencillos más memorables del compilado; una canción clásica de la que el propio Gustavo hablaba con cariño especial.

El tema, con todo lo ambigua que puede parecer la letra, tiene un mensaje específico: es la idea de reencontrarse con el amor, de conocer a alguien y conectarse sin tener miedo, pero sí con paciencia. Es la invitación a dejar el pasado y aventurarse a “sentir alguno que nunca sentiste”.

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Gustavo Cerati en el set del video de “Adiós”. Foto: vía Facebook/Germán Saez.

El video musical de “Lago en el cielo”

El video musical –dato curioso– se realizó con varios clips enviados por fans mediante un concurso que Gustavo y su equipo lanzaron. Más 400 seguidores concursaron y solo 34 tuvieron la fortuna de ver sus imágenes en pantalla. ¿Y por qué era tan especial esta canción para Cerati? Bueno, el mismo lo dice en el fragmento de alguna entrevista que ronda por internet:

‘Lago en el cielo’ para mí es la perla del disco. Lamentablemente tomo partido por ese tema… esa es una canción que salió así, de una. Es la canción de amor del disco aunque tiene algo muy potente sonoramente.

“Y es una cosa que a veces uno siente que ante una relación, uno le pone mucho gas, la empuja mucho, quiere que sea determinada la manera y la canción me sirvió un poco para reforzar algunas ideas de decir: ‘bueno, vamos despacio. Yo sé que todo esto está bien increíble, que vamos para el mismo imaginario, que vamos para el mismo lugar. Pero vamos despacio’”.

La última canción que Gustavo Cerati tocó

Durante la gira de Fuerza Natural, Gustavo Cerati dio su último concierto el 15 de mayo del 2010 en el Estadio Simon Bolívar de Caracas, Venezuela. Era el cierre de un agotador pero exitoso tour y la vuelta de página para Cerati y su equipo. Pero como dijimos, al principio de esta nota, las despedidas a veces llegan sin que así lo queramos.

En aquel show, “Lago en el cielo” fue la canción que cerró el set y cuando todos estaban en camerinos, Gustavo tuvo una descompensación de la que se informó en un primer momento, se recuperaba favorablemente.

La situación no evolucionó así y luego de ser trasladado a Argentina, pasó lo que todos conocemos: un accidente cerebrovascular que eventualmente lo llevó a estar en como durante cuatro años, hasta su fallecimiento el 4 de septiembre del 2014.

“El universo se va disponiendo de cierta manera. Si uno no se contrapone a ello, no fuerza demasiado las cosas, es cuestión de estar con los ojos abiertos. Por algo ocurren las cosas. Lo digo más allá de un sentido místico; es real. Realmente siento que el cosmos se confabula... Si uno no se pone en contra de eso, las cosas te llevan…”, decía Cerati en el documental de Ahí vamos.

Quizá ahora más que nunca, esa declaración hace sentido sobre una despedida que no esperábamos y que tiene a “Lago en el cielo” como la última joya sonora que la leyenda musical argentina dejó en un escenario.

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Estudios demuestran que la música clásica calma la frecuencia cardíaca fetal

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El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.

Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.

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En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.

Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.

Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.

El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.

El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.

Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.

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¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?

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Lo que necesitas saber:

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.

El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo 2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo del Super Bowl 2025. Foto: Apple Music

Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025

No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.

Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.

¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025?
Foto: Apple Music

Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show

Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.

Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:

¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



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Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
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¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?

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Lo que necesitas saber:

Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.

En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.

Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective?
Ezra Collective es una de las bandas más emocionantes que hay en la actualidad en el Reino Unido/Foto vía Facebook de la banda

¿Quiénes son Ezra Collective?

La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.

Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.

Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.

El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato

En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.

Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.

Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).

Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.

Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’

Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.

El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.

Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).

En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.

Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023

Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…

Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.

¿Por qué debes escuchar a Ezra Collective, los ganadores del Mercury Prize 2023?
Los integrantes de Ezra Collective con el Mercury Prize 2023/Foto: Getty Images

“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.

Dijo Femi Koleoso, integrante de la banda en su discurso de aceptación del Mercury Prize 2023

Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).

Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.

Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective

Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.

Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.

Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.

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