Musica
Bikini Kill nos hizo sentir el verdadero poder del riot grrrl en su primer concierto en México


Para muchos, el domingo es un día triste, porque se acaba el fin de semana y es momento de regresar a la normalidad. Sin embargo, muchos prefirieron olvidarse de la chamba y demás obligaciones lanzándose al concierto que Bikini Kill dio en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes en la CDMX.
Después de más de tres décadas de espera, la banda pionera del riot grrrl comandada por Kathleen Hanna, Tobi Vail y Kathi Wilcox por fin se animó a venir a nuestro país como parte de su gira de reunión y la verdad es que todo ee tiempo valió por completo la pena, porque hicieron un debut espectacular en México.

A pesar de ser domingo y para nuestra sorpresa, los fans fieles que Bikini Kill tiene en nuestro país (desde la vieja escuela punk hasta los más jóvenes e incluso algunos curiosos) se lanzaron al venue de la CDMX desde temprano, como tratando de asegurar un buen lugar para el show.
Y sí, como era de esperarse, fueron mayoría los chicas que estuvieron presentes en el show, demostrando que la música y el mensaje de la banda llegó fuerte hasta este lado lado de la frontera. Pero sobre todo, que impactaron a toda una generación de mujeres con sus rolas e ideología, las cuales se han compartido

Por fin se nos hizo ver a Bikini Kill en México junto a un gran proyecto local
Aunque no se llenó por completo el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, eso no fue impedimento para que la agrupación diera un concierto poderoso que incluso se sintió íntimo, en el que nos llevaron por un sube y baja de emociones con base en guitarrazos distosionados, letras directas y un montón de actitud.
Pero antes de ellas, tuvimos chance ver a Cremalleras, un proyecto de punk originario de Monterrey que nos puso en ambiente para lo que seguía, pues se rifaron tocando rolas rápidas y ponchadas para entrar en calor. Y si les late esa onda, de plano le tienen que echar oído, porque traen una propuesta muy chida.

Pero luego de escuchar a los teloneros y tras casi una hora de espera (en los que incluso se escucharon algunas consignas ya conocidas a favor de la lucha feminista en México), llegó el momento que todos estaban esperando. Después de tanto tiempo pidiéndolo, Bikini Kill tomó el escenario y por fin se cumplió el sueño de muchos de verla tocando en nuestro país.
La banda no perdió el tiempo, pues iniciaron con varios hitazos como “New Radio”, “This Is Not A Test”, “Don’t Need You” y “Jigsaw Youth”, que por supuesto, hicieron que gran parte del público saltara e incluso se armaran los primeros intentos de slam entre chicas. Sin embargo, esto solo era el calentamiento, pues la cosa se iba a poner mejor.

“Muchas gracias por venir, somos Bikini Kill”, dijo Kathleen Hanna en español antes de arrancarse con “Feels Blind”, donde le bajaron un poco a las revoluciones y decibeles (pero solo tantito). Tras ese rolón, Tobi bajó de la batería para pasarse al micrófono principal, mientras que Kathi se pasó a la bataca y Kathleen se colgó el bajo.
Luego de contarnos que de sus clases en español solo aprendió la palabra “Bienvenidos”, Vail mencionó lo siguiente, haciendo que las mujeres dentro del Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes perdieran la cabeza: “Bienvenidas a todas las feministas del punk rock”. Luego de este momentazo, Tobi se lució cantando “I Hate Danger” e “In Accordance to Natural Law”, demostrando la versatilidad de las integrantes de la banda.
Después de tantos años de espera, Bikini Kill por fin hizo su debut en México y nos están regalando un concierto poderoso en la CDMX ??
Y si no nos creen, acá les dejamos un pedacito de “Feels Blind” desde el Pabellón Oeste ??#BikiniKill pic.twitter.com/U7x8oQtMyn
— SopitasFM (@sopitasfm) March 4, 2024
El riot grrrl y el poder femenino se hizo presente en este show
El grito de “morras al frente” se hizo presente durante casi todo el concierto de Bkini Kill, pues a manera homenaje y en una onda más mexa, las mujeres del público recordaron aquella frase icónica de Kathleen. Pero, gritando esto, le hicieron saber a todos los hombres que estábamos en el show que eran ellas y la agrupación las protagonistas de todo, lo cual también creó un ambiente de hermandad y buena onda entre las chicas (aunque no se conocieran). Y la verdad es que se escuchaba brutal cada que lo gritaban en coro.
La agrupación originaria de Olympia, Washington no nos dio descanso a partir de ese punto, pues continuaron con rolones del tamaño de “Carnival” y “Capri Pants”. Una de las sorpresas de la noche fue que tocaron “I Like Fucking”, la cual apenas volvió al setlist de la banda este año y que claro, disfrutaron los verdaderos fans from hell.

“Nunca habíamos tocado como Bikini Kill en México. Pero solo les puedo decir que siempre pueden ser punk rock”, mencionó Kathleen Hannah antes de arrancarse con “Outta Me”, recordándonos que no importa la edad, el género ni nada más, el punk es una actitud y un pensamiento que se puede vivir y compartir en la vida.
Tobi volvió a la voz principal para “For Only”, la cual no pudo terminar porque comenzó a llorar. Tras terminar, explicarnos más o menos lo que le pasaba y disculparse con el público (el cual la apoyó gritando su nombre y aplaudiéndole hasta que se cansaron), Vail continuó con el concierto cantando “Distinct Complicity”, que la puso de nuevo en el mood punk rocker, como si lo anterior no hubiera pasado.

“Se siente genial estar fuera de Estados Unidos, apesta”, declaró Kathleen antes de tocar “Reject All American”, donde la gran mayoría festejó por completo lo que la vocalista de Bikini Kill dijo sobre el país vecino. Todo esta euforia continuó con “Alien She”, “No Backrub”, “Sugar” y “Replica”, que siguieron prendiendo y contagiando de rebeldía a los asistentes.
“Si tienen espacio y puede hacer slam, háganlo. No siempre estamos por acá”, dijo Hanna, animando a las mujeres a echar ‘relajo’. Y vaya que hubo quienes sí le hicieron caso, pues por ahí vimos algunas bolitas de mosh con varias morras que bailaron, se empujaron y soltaron codazos sabrosos para olvidarse por completo del estrés.

Tobi Vail regresó por una última vez para comandar a Bikini Kill desde el centro del escenario, donde se lució echándose “Hamster Baby” y “Tell Me So”, las cuales –sin saberlo– nos indicaban que el concierto en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes estaba casi por acabarse. Aunque eso sí, aún faltaban algunas rolas esperadas.
Ya casi para terminar la primera parte del show, Kathleen le recordó a todos los presentes que no les quita nada apoyar a bandas de mujeres y feministas locales o cercanas. Y para ser honestos tiene razón, pues a nuestro alrededor están pasando cosas muy interesantes con proyectos femeninos y muchas veces no nos damos cuenta de esas propuestas por quedarnos con lo que ya conocemos o cerrarnos a escuchar algo nuevo.

Un cierre frenético, rápido y conciso
“Star Bellied Boy”, “Lil’ Red” y “Suck My Left One” fueron las rolas que Bikini Kill dijo que serían las últimas que tocarían, despidiéndose del público tras terminar esta última. Sin embargo, tras unos cuantos minutos de espera (donde no faltó el grito de “otra”) y que el staff afinara algunos detalles técnicos con los que estuvieron lidiando durante casi todo el show, la banda volvió una vez más.
Con “Double Dare Ya” y “Rebel Girl”, dos de los himnos más importantes de la agrupación estadounidense, terminó este conciertazo. Y ya se imaginarán cómo se puso el asunto cuando sonaron estos clásicos de las de Olympia, pues literal, de tanto brinco se sentía como si el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes se fuera a caer.
Ver esta publicación en Instagram
Luego de casi hora y cuarto de show, donde se aventarón un setlist con más de 20 rolas, Bikini Kill se despidió de sus fans en México. Y la verdad es que su presentación se nos pasó volando y nos quedamos con ganas de más. Sin embargo, entendemos que así es la cosa con el punk rock: es rápido, preciso y conciso. En pocas palabras, van a lo que van y se acabó.
A pesar de eso, definitivamente valió por completo la pena lanzarse al Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes en domingo para ver el debut de esta bandota en nuestro país, pues con su actitud, vibra sobre el escenario, canciones y mensajes, nos cargaron por completo la pila para continuar con nuestras vidas. Esperemos que esa no sea la primera y última vez que visitan México, pues queremos checar de nuevo ese fenómeno de hermandad entre mujeres que se da solo cuando este grupazo se sube al escenario.
Setlist del concierto de Bikini Kill en México
- “New Radio”
- “This Is Not A Test”
- “Don’t Need You”
- “Jigsaw Youth”
- “Feels Blind”
- “I Hate Danger”
- “In Accordance to Natural Law”
- “Carnival”
- “Resist Psychic Death”
- “Capri Pants”
- “I Like Fucking”
- “Outta Me”
- “For Only”
- “Distinct Complicity”
- “Demi Rep”
- “Reject All American”
- “Alien She”
- “No Backrub”
- “Sugar”
- “Rah! Rah! Replica”
- “Hamster Baby”
- “Tell Me So”
- “Star Bellied Boy”
- “Lil’ Red”
- “Suck My Left One”
- “Double Dare Ya”
- “Rebel Girl”
The post Bikini Kill nos hizo sentir el verdadero poder del riot grrrl en su primer concierto en México appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.
Musica
Ángela Aguilar recibe críticas en redes por su nueva canción

Ángela Aguilar estrenó “Nadie se va como llegó”, su nuevo sencillo, con un video que alude su amor por el regional mexicano y las tradiciones y, aunque, a menos de 24 horas de su estreno, ya cuenta con más de la mitad de un millón de visitas en YouTube, las críticas no la favorecen.
Hace unos días, Ángela eliminó todas las publicaciones de su cuenta de Instagram, una técnica que su esposo Christian Nodal suele ejecutar cuando está por lanzar un nuevo álbum, por lo que sus fans no pensaron que se tratase de ningún asunto personal, sino de una táctica publicitaria.
LEE: Sean ‘Diddy’ Combs pide retrasar dos meses su juicio en Nueva York
Y, en efecto, así fue; durante la noche de este miércoles, la cantante compartió con sus seguidores la liga del video de “Nadie se va como llegó”, su nueva canción. En el video, la menor de los Aguilar luce con una blusa satinada amarrada, la cual, deja entrever su abdomen, claramente marcado por la actividad física, también viste unos jeans altos ajustados y unos aretes típicos de nuestra cultura.
La historia tiene lugar en una cantina, decorada muy a la mexicana, en la que la joven, junto a cuatro amigas, pasan una tarde de recreación. Luego de que el cantinero les sirve unos caballitos del tequila ficticio “El Equivocado”, la joven comienza ríe, bebe de sus tragos y se detiene para cantar la canción, la cual narra la historia de un amor que no pudo ser.
“Qué desgastante intentar ser los de antes, pasamos de amantes a ser enemigos, arrepentidos de habernos conocido, quisiera borrar de mi cuerpo el tatuaje que hicieron tus besos, volver a ese día que pude tocarte y no haberlo hecho, de este amor nadie se va como llegó, di mi mejor versión y tú a mí no, tú te vas sonriendo, aparentemente, entero y yo me quedo loca porque aún te quiero”.
TAMBIÉN: Selena Gómez será premiada con el premio Mujer del Año 2025 otorgado por Billboard
En parte del tema, Ángela usa la palabra “amantes” para describir el vínculo que unía a la pareja de la historia, sin embargo, está fue tomada muy mal por sus escuchas, quienes creen que hace alusión a la infidelidad que Nodal cometió con ella, mientras era pareja de Cazzu.
Aunado a eso, en redes también afirman que la canción no es buena, todo esto está generando muchos comentarios negativos en redes, tales como: “Esa voz no suena a la de ella, se le pasó el autotune”. “Me gustó más la canción que hicieron con Inteligencia Artificial”. “Muy mala canción”. “Tú lo dijiste “amantes”, siempre lo fuiste”. “Se convirtió en lo que juro destruir”. “Ay, mis oídos, ¿qué acabo de escuchar?”.
EM
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Spotify presentó fallas y dejó múltiples memes en la red social “X”, aquí te presentamos los mejores

Este miércoles la aplicación de streaming Spotify tuvo una sorpresiva falla generalizada, lo que al empezar el día generó incertidumbre en los usuarios, especialmente en la red social X (antes Twitter).
Algunos de los errores que presentó la plataforma de música fueron, problemas al intentar abrir la aplicación y una intermitencia en la reproducción de contenidos. Al notar esto cerca de 48 mil internautas reportaron dichas fallas en todo el mundo.
Esta problemática dejó a su paso una ola de memes por parte de los amantes de la música, también conocidos como melómanos.
A continuación, te presentamos un listado de algunos de los mejores memes que dejó en consecuencia esta situación.


CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Narcocorridos quedan prohibidos en eventos públicos de Michoacán

En Michoacán quedan prohibidos los espectáculos públicos donde los artistas canten narcocorridos o hagan apología del delito.
Esta restricción entra en vigor el día de hoy, como se establece en el decreto administrativo firmado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena).
Además, el decreto estipula que no se podrán otorgar permisos para la interpretación y reproducción de música que promueva la apología del delito en eventos públicos en la entidad, acción que está alineada con la estrategia de seguridad de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Ramírez Bedolla informó que en ninguna plaza, auditorio, estadio, centro de espectáculos, ferias y cualquier otro lugar de acceso público, se realicen presentaciones que influyan en la generación de violencia, a través de géneros musicales.
Estos últimos incluyen a los comúnmente conocidos como corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, corridos bélicos y corridos alterados u otros que hagan alusión o promoción de grupos delictivos o personas vinculadas a los mismos, expuso.
Y advirtió que incumplir este decreto, se hacen acreedores a sanciones económicas y administrativas como la suspensión temporal y definitiva del evento, clausura del lugar y revocación de licencias y multas de hasta 700 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización, impuestas por las secretarías de Gobierno y de Seguridad Pública, autoridades facultadas para realizar los operativos de inspección correspondientes.
El gobernador Ramírez Bedolla refirió que lo recaudado por multas, a los organizadores y facilitadores de dichos eventos, será utilizado para apoyar grupos musicales u orquestas de niños y niñas de la Meseta Purépecha.
Por lo que especificó que esta acción está alineada a la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para fomentar una conciencia social y dejar de consumir contenidos que hagan apología de la violencia.
“Estamos a favor de la libertad de expresión y de la cultura musical, siempre y cuando no se promueva o influya con mensajes que hagan alusión a grupos criminales y a la violencia y nuestra responsabilidad como autoridad es no permitir ese tipo espectáculos”, aseveró.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
Hay un sitio donde las renovables están ganando la partida sobradamente a los combustibles fósiles: las patentes
-
Actualidad2 días ago
El hidrógeno verde consume enormes cantidades de agua. Un nuevo invento increíblemente simple permite usar agua de mar
-
Actualidad2 días ago
Si la pregunta es qué coche no te dejará tirado en la carretera, los expertos alemanes lo tienen claro: los eléctricos
-
Actualidad2 días ago
Las ayudas parecían el único camino para vender coches eléctricos. Alemania está demostrando que estábamos equivocados
-
Musica2 días ago
Música: Narcocorridos quedan prohibidos en eventos públicos de Michoacán
-
Musica2 días ago
Luis R. Conriquez deja los corridos y Adrián Marcelo enciende el debate con una polémica reflexión
-
Musica1 día ago
Música: Spotify presentó fallas y dejó múltiples memes en la red social “X”, aquí te presentamos los mejores
-
Actualidad12 horas ago
el pis y los excrementos de las ballenas