Cine y Tv
Películas de terror mexicanas, las mejores
El público mexicano ha demostrado que tiene una fascinación por la muerte. Lejos de temerle o aterrorizarle, los mexicanos gustan de asustarse, y es por eso que aquí tenemos los películas de terror mexicanas.
El cine nacional ha creado varias películas que logran espantarnos el sueño y muchas veces provocarnos pesadillas. Ya sea desde clásicos en blanco y negro hasta largometrajes a color, donde los espíritus carroñeros predominan pero también hay asesinos en serie.
A continuación, te presentamos las mejores películas mexicanas de terror de todos los tiempos, ¿qué director es el máximo representante nacional del terror en México?
Mención Honorífica: Filmografía de El santo
Lejos de pertenecer al género de horror, el Santo forma parte del llamado “cine de luchadores”. Este se especializó en mostrar al Enmascarado de Plata enfrentando toda clase de temibles villanos: desde científicos locos hasta una gran variedad de peligrosos monstruos.
¿Por qué son aterradoras?
Tal vez El Santo nunca protagonizó un verdadero filme de horror, ya que sus largometrajes siempre se enfocaron en el “Enmascarado de Plata” intentando descifrar algún misterio. Por otro lado, aunque el luchador solía ingresar en lúgubres escenarios para sus enfrentamientos, los conflictos siempre solían resolverse con combates cuerpo a cuerpo. Omitiendo las resoluciones que suelen caracterizar a las películas de horror.
A pesar de ello, al mostrar toda clase de enemigos sobrenaturales —momias, hombres lobo, mujeres vampiro, entre muchos otros— y por su condición de leyenda del cine mexicano, decidimos posicionar al Santo como uno de los personajes más emblemáticos del género de horror. ¿Cuál es su película favorita del Santo?
La llorona (Dir. Ramón Peón, 1933)
La llorona fue la primera versión sonora de la popular leyenda mexicana. La historia recorre tres épocas: la primera en 1633, después un momento del Virreinato y la última en el siglo XX. En los tres momentos de la historia la Malinche atormenta las calles de México con su conocido y escalofriante lamento: “¡Ay, mis hijos!”. El fantasma grita inconsolable por haber asesinado a sus hijos como venganza a su infiel amante. Sin embargo, antes de morir, maldice a todos los primogénitos de cada generación de la familia de Hernán Cortés. De esta manera, van pasando las décadas y los siglos pero ella continúa martirizando y cobrando venganza.
¿Por qué es aterradora?
El audio de la leyenda es uno de los más escalofriantes en las películas de terror mexicanas. Especialmente porque corresponde al lamento que todo mexicano recuerda cuando piensa en dicho fantasma. Además de los gritos desgarradores, la caracterización del fantasma hace la historia más auténtica y considerablemente más aterradora. Cuenta con diversas imágenes inquietantes y destaca el espíritu de la llorona abandonando los cuerpos de una de las mujeres que ha poseído entre sus insoportables gritos.
El misterio del rostro pálido (Dir. Juan Bustillo Oro, 1935)
El misterio del rostro pálido trata sobre un desequilibrado científico que busca, de manera obsesiva y desesperada, la cura para una extraña enfermedad. Para obtenerla experimenta en cantidad de personas que poco a poco van muriendo por sus fracasos médicos. Sin embargo, ocho años después regresa de su retiro pero en compañía de una misteriosa persona que se caracteriza por su extrema palidez.
¿Por qué es aterradora?
La atmósfera del lugar al que se muda el doctor dista mucho de ser acogedora, haciendo de ésta una ambientación memorable para filmes de este tipo. A esto agreguemos la brillante actuación de Carlos Villarias —tal vez lo recuerden por su interpretación de Drácula en 1931—, la cual se caracteriza por agregar un toque aterrador al personaje, que aunado a su misterio y locura genera una cierta incomodidad en la audiencia.
El vampiro (Dir. Fernando Méndez, 1957)
En una inocente visita a una tía enferma, Martha termina cruzándose con una misteriosa carreta que transporta una caja procedente de Hungría. A su llegada, la fémina no sólo descubre que su tía ha muerto, sino que la que fuera su hacienda ha sido ocupada por vampiros.
¿Por qué es aterradora?
Mientras Bela Lugosi es el vampiro más emblemático del cine norteamericano, Germán Robles se consolida como un referente del cine de horror nacional con este aclamado largometraje. Esto se debe a que El vampiro no sólo toma algunos de los elementos más emblemáticos del género y los adopta a la perfección en nuestro país —la hacienda ocupando el lugar del castillo es un excelente ejemplo—, sino que Germán Robles adopta la elegancia y misterio que caracterizaba a los colmilludos de antaño para ofrecer uno de los personajes más célebres en la historia de nuestro cine.
Hasta el viento tiene miedo (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1967)
Un lúgubre internado para señoritas comienza a sufrir ante las apariciones del fantasma de Andrea. Una joven que se suicidó cinco años atrás por razones desconocidas para la mayoría de los habitantes del inmueble. Por si esto fuera poco, se revela que el espectro pretende cobrar venganza contra la directora Bernarda, la cual fue determinante para la muerte de la joven.
¿Por qué es aterradora?
Para muchos se trata del mejor largometraje de Taboada, quien se especializó en las películas de terror mexicanas a lo largo de su trayectoria. Hasta el viento tiene miedo se caracteriza por el constante temor que viven las jóvenes en su solitario recinto, el cual está plagado de leyendas alrededor del suicidio de Andrea. Además de las buenas actuaciones por parte del elenco, Taboada presenta una lúgubre ambientación y un macabro sonido del viento en todo momento, el cual se intensifica en la torre donde se llevó a cabo el trágico suicidio. Todos estos elementos integran un filme de horror imperdible, el cual se mantiene como uno de los favoritos del público. ¿O acaso alguien prefiere el remake con Martha Higareda?
El escapulario (Dir. Servando González, 1968)
Una anciana moribunda entrega un misterioso escapulario al sacerdote del pueblo, asegurándole que todo aquel que lo porte estará protegido de la muerte. Aunque el cura lo acepta con incredulidad, inmediatamente descubre una serie de misterios que rodean al artefacto.
¿Por qué es aterradora?
Porque González entrelaza a la perfección argumentos religiosos y sobrenaturales, depositando todo el horror de la historia en un simple objeto. De este modo, la audiencia ingresa en un singular viaje que va del escepticismo al terror absoluto.
El libro de piedra (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1968)
La institutriz Julia es contratada por el Sr. Eugenio Ruvalcaba con la intención de que ésta trabaje en la educación de su hija Silvia. Aunque la fémina acepta sin dudarlo, con el tiempo se percata que la niña actúa de manera muy extraña, pues asegura que hay un niño llamado Hugo —quien en realidad es una estatua que decora el jardín— con el que juega a diario.
¿Por qué es aterradora?
Porque lejos de repetir la fórmula de Hasta el viento tiene miedo, Taboada decide explorar otros elementos del terror a través de las fantasías —¿o macabra realidad?— de una inocente niña que asegura ser amiga de una lúgubre estatua. Por si esto fuera poco, la audiencia vive el terror a través de los ojos de Julia, le institutriz que deberá descubrir de la peor manera los secretos que oculta el misterioso lugar.
Más negro que la noche (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1975)
Tras la muerte de la enigmática tía Susana, Ofelia se convierte en heredera de una vieja mansión con una única condición: cuidar de Becker, el gato negro de la tía Susana. Tras mudarse al inmueble con un grupo de amigas, una noche las jóvenes descubren que Becker ha muerto. A partir de entonces empiezan a sufrir todo tipo de macabras apariciones con desenlaces fatales.
¿Por qué es aterradora?
Taboada rescata el concepto de la mansión embrujada, en donde el espectro de una solitaria tía decide vengar la muerte de su adorada mascota. Esto nos permite ver un grupo de jóvenes sufriendo en todo momento ante las macabras apariciones de la tía Susana. Sus sorpresivos ataques terminan aterrando al expectante público.
Por si esto fuera poco Taboada también rescata el concepto del gato negro, cuya misteriosa muerte se vuelve el detonante de la tragedia. Estamos seguros que luego de ver esta película, muchos de ustedes lo pensarán dos veces antes de cuidar mascotas ajenas…
Alucarda, la hija de las tinieblas (Dir. Juan López Moctezuma, 1978)
La historia gira alrededor de Alucarda, una joven que ha vivido toda su vida en un extraño convento / orfanato. Un día, la vida de la solitaria fémina cambia cuando conoce a Justine, otra huérfana que arriba al inmueble y con la cual comienza una muy estrecha relación. Sin embargo, todo cambiará cuando las chicas den un recorrido por el bosque y se topen con un grupo de gitanos, encuentro que desatará una serie de situaciones paranormales y encuentros demoniacos.
¿Por qué es aterradora?
Aunque algunos sectores del público aseguran que se trata de una historia débil, el realizador ofrece una serie de secuencias sumamente impactantes que son capaces de aterrar a cualquier individuo. Esto incluye flagelaciones de las religiosas, aquelarres y secuencias que involucran elevadas dosis de sangre.
El extraño hijo del Sheriff (Dir. Fernando Durán Rojas, 1982)
Uno de los filmes más aclamados de las películas de terror mexicanas, cuenta la historia del sheriff de un pueblo que tiene hijos gemelos, pero está convencido de que el diablo los posee. Así convence al doctor del poblado para que abra a sus hijos en una pequeña cabaña sin ningún tipo de anestesia y con sólo un cuchillo. Uno de los dos niños fallece pero regresa como un fantasma diabólico para vengar su muerte.
¿Por qué es aterradora?
Se dice que este filme ha dejado sin dormir a amplios sectores del público, pues la combinación de niños, horror, posesiones demoniacas y regresos de ultratumba resulta demasiado escalofriante para algunas personas. Como elemento adicional, cuenta con la participación del legendario Mario Almada.
Veneno para las hadas (Dir. Carlos Enrique Taboada, 1984)
Esta escalofriante cinta trata sobre una niña de buena posición socioeconómica, pero que pasa casi todo su tiempo en soledad. Sin embargo todo cambia cuando entabla amistad con una niña que deseaba profundamente ser bruja. Al principio todo parecen ser juegos infantiles hasta que su nueva amiga comienza a hacerle proposiciones extrañas que poco a poco desencadenan situaciones violentas y sumamente desagradables.
¿Por qué es aterradora?
Muy al estilo de Taboada, esta historia refleja tanto la inocencia infantil como aterradores momentos sobrenaturales. La ambientación de la cinta y el toque esotérico le dan una buena proyección a la historia, creando escenas sumamente inquietantes. Es una de las películas de terror mexicanas que no te puedes perder.
Santa sangre (Dir. Alejandro Jodorowsky, 1989)
La historia comienza con un hombre confinado en un psiquiátrico que vive atormentado por su desagradable pasado. Ya que en su infancia vivió en el circo donde sus padres trabajaban y en donde su madre se convirtió en la sacerdotisa de la secta conocida como Santa Sangre. Su padre, desesperado por su fanatismo, le corta los brazos y después se suicida. Ya de vuelta en el presente, el hombre se fuga del sanatorio y se reencuentra con su madre quien lo usa como esclavo usando sus brazos para cometer asesinatos en venganza.
¿Por qué es aterradora?
El sadismo del que fue testigo el hombre en su tierna infancia, la secta religiosa y la venganza con brutales asesinatos por una mujer sin brazos que usa a su propio hijo como esclavo para matar, dan los ingredientes adecuados para horrorizar al público con escenas con tintes desagradables física y mentalmente. Asimismo, varias escenas de la película están creadas de manera magistral pues causan una fuerte impresión que permanecerán en el recuerdo del público por mucho tiempo.
Vacaciones de terror (Dir. René Cardona III, 1989)
Considerada como una de las películas de terror mexicanas más escalofriantes de finales de los 80s. La historia comienza con una bruja lanzando un poderoso maleficio a una muñeca antes de morir quemada en la hoguera. Muchos años después, una inocente familia acude al lugar de los hechos para vacacional, hasta que la pequeña Gaby se encuentra con la aterradora muñeca, lo cual desencadena una serie de escalofriantes sucesos.
¿Por qué es aterradora?
Si bien existen cintas más escalofriantes en el cine mexicano, esta película alcanzó la fama por la aterradora visión de la muñeca demoniaca. La cual lanzaba maldiciones con los simples movimientos de sus ojos. Seamos sinceros, ¿quién no recuerda esta aterradora cinta cada vez que ve la mirada perdida de una inocente muñeca?
La invención de Cronos (Dir. Guillermo del Toro, 1993)
En 1535, un alquimista construye un extraordinario mecanismo encapsulado en un aparato dorado, sin embargo, su invención le otorga vida eterna y es así como logra sobrevivir hasta los 90s. Pero el alquimista comete el error de mostrarle su peculiar instrumento a un comerciante de antigüedades sin percatarse que hay alguien más que escucha la conversación y a partir de este momento comienza una cacería por conseguir la fantástica invención.
¿Por qué es aterradora?
Su temática sobrenatural y el ambiente misterioso y aterrador que se vive en todo momento sumergen inmediatamente a la audiencia en la historia, la cual se mantiene expectante ante el deseo de la fuente de la vida eterna. Si a esto agregamos que se trata de la ópera prima del talentoso Guillermo del Toro, entenderemos por qué se ha convertido en una de las cintas mexicanas más aclamadas de los últimos años.
KM 31 (Dir. Rigoberto Castañeda, 2006)
Tras la muerte de su madre, las gemelas Agata y Catalina establecen una especie de vínculo telepático entre ellas. Debido a esto, Catalina es capaz de sentir en carne propia el dolor experimentado por Agata en un accidente sufrido en el kilómetro 31 de una carretera, el cual deja a la joven en coma. A partir de entonces Catalina deberá encontrar la manera de lograr que Agata despierte al tiempo que empieza a sufrir una serie de encuentros paranormales que involucran una antigua leyenda en el lugar del accidente.
¿Por qué es aterradora?
Considerada una de las mejores películas de terror mexicanas de inicios del siglo XXI, el filme logra adentrar al público moderno —muchas veces más escéptico— en una aterradora atmósfera que involucra un niño fantasma y su madre. Su estreno provocó tal revuelo en la audiencia, que algunos sectores aseguran que la leyenda es cierta y que efectivamente existe un fantasma en el km. 31 de la carretera al Desierto de los Leones.
Belzebuth (Dir. Emilio Portes, 2019)
Situada dentro de la frontera entre Estados Unidos y México, tenemos a Joaquín Cosío quien interpreta a Emmanuel Ritter. Es un agente de la ley que está investigando una serie de asesinatos. Pero que pronto se verá envuelto en lo que parece ser la llegada de Belzebuth a nuestro mundo.
¿Por qué es aterradora?
La manufactura con la que presenta Emilio Portes los elementos sobrenaturales es de por sí ya aterradora. Sin embargo, el mayor plus es que el director previamente se había caracterizado por dirigir comedias como Pastorela o El crimen del Cacaro Gumaro. Lo que le da una visión diferente y una aproximación única, mucho más sombría, de la que podría habernos dado un director dedicado al género.
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Las mejores biopics musicales | Cine PREMIERE
Aunque parezca una frase rebuscada, es cierto que la música nos conecta, incluso más allá de lo que creemos. Pero detrás de cada melodía y letra hay una historia humana fascinante, y a veces más interesante que la imaginada (o recordada) en nuestra mente. Gracias a increíbles biopics, numerosos directores nos han permitido conocer el proceso creativo, o incluso las experiencias de vida que dieron paso a temas inolvidables. A continuación, te presentamos las biopics musicales que más han sido celebradas por críticos y fans de diversos artistas.
NOTA: Las películas se presentan por orden cronológico de estreno.
Amadeus (Dir. Miloš Forman, 1984)
Ganadora de 8 Premios Óscar (incluyendo Mejor película) y considerada una de las mejores biopics musicales en la historia. Aunque basada en hechos históricos, la película se toma libertades creativas para explorar la supuesta rivalidad entre Mozart y Salieri, quien cuenta la historia desde su perspectiva. Si bien, no es un precisa en cuanto a hechos históricos se refiere, construye una narrativa de enemistad muy interesante. Es protagonizada por F. Murray Abraham y Tom Hulce; el primero encarna la envidia y la frustración de un hombre que ve su talento eclipsado, mientras que el segundo tiene la energía y encarna la genialidad que caracterizó a Mozart. Los momentos musicales, acompañados de un maravilloso diseño de producción, son el escenario perfecto para hacer preguntas sobre el éxito y las envidias que provoca.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV.
Selena (Dir. Gregory Nava, 1997)
Esta película fue una manera de honrar la vida y el legado de Selena Quintanilla, quien fue trágicamente asesinada en la cima del éxito. Jennifer Lopez entregó una actuación tan enérgica y precisa que prácticamente se convirtió en Selena. No sólo replicó su comportamiento y forma de hablar, sino también sus icónicos movimientos en el escenario. Si bien, la película celebró su música y carrera, también habló de una mujer latina que logró alcanzar el éxito en la industria musical y se convirtió en ídolo de muchos. La carrera de su protagonista, que fue nominada al Globo de Oro como Mejor actriz en una película de comedia o musical nunca volvió a ser la misma.
¿Dónde ver? Max.
8 Mile: Calle de las ilusiones (Dir. Curtis Hanson, 2002)
Si algo tienen en común varias de las biopics aquí mencionadas, es que no sólo se dedican a reflejar la vida de sus protagonistas; también tienen algo importante por decir y que conecta con la audiencia. 8 Mile, ganadora del Óscar a Mejor canción original, retrató los barrios marginados de Detroit, un entorno que fue crucial en el crecimiento de Eminem. Con batallas de rap, conflictos personales y relaciones familiares con las que muchos se pueden identificar, se convirtió en todo un éxito de crítica y taquilla. Se alabó la actuación de Eminem, pero también el reflejo de los desafíos y aspiraciones de todos aquellos que buscan salir adelante en entornos hostiles, y que ven en la música su gran liberación.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Ray (Dir. Taylor Hackford, 2004)
Interpretar a Ray Charles, uno de los cantantes más influyentes de las últimas décadas, hizo que Jamie Foxx se ganara el Óscar a Mejor actor. Hubo una ligera transformación física, pero sobre todo, un gran trabajo actoral para ir más allá de los éxitos de Charles y ahondar en sus luchas personales contra la ceguera y las drogas. En su banda sonora se incluyeron las canciones más famosas de Charles, lo cual fue bien recibido por los espectadores. Este murió sólo unos meses antes de que la película estrenara, por lo que ver su vida en pantalla fue especial. Recaudó $124 millones de dólares y recibió elogios de numerosos críticos musicales. Uno de ellos, Robert Christgau, señaló que Foxx logró “lo imposible” al conseguir casi el mismo carisma de Charles.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Johnny y June: Pasión y locura (Dir. James Mangold, 2005)
Joaquin Phoenix y Reese Whiterspoon se convirtieron en Johnny Cash y June Warter Cash. Su trabajo los hizo acreedores de múltiples nominaciones, e incluso ella ganó el Óscar a Mejor actriz. La película se basa en un par de autobiografías de Cash y retrata su ascenso a la fama, sus luchas personales con las adicciones, la relación que mantuvo con June Carter y su transformación espiritual. Recibió buenas críticas por su apartado musical, pero también por el trabajo de sus protagonistas y la forma en que construyen una pareja encantadora. James Mangold también fue objeto de buenas críticas por su dirección, que equilibró la carrera de Cash, el contexto social de la época y la ya mencionada historia de amor.
¿Dónde ver? Disney Plus.
La vida en rosa (Dir. Olivier Dehan, 2007)
A través de una estructura no lineal, esta producción francesa nos sumerge en la vida turbulenta y apasionante de Édith Piaf, desde su infancia (viendo cómo su abuela comandaba un burdel) hasta su ascenso a la fama mundial. Si por algo sobresalió, fue por no sólo presentar la imagen idealizada de Piaf; habló de la vulnerabilidad que la caracterizó, y los demonios internos que se hicieron presentes en varias de sus letras. Marion Cotillard realizó una interpretación tan conmovedora y precisa de Édith Piaf que prácticamente se transformó en la icónica cantante. Su voz, gestos y presencia la convirtieron en ganadora del Óscar a la Mejor actriz. En términos cinematográficos, gracias a la recreación de la época, también resulta una delicia.
¿Dónde ver? Disponible en DVD en Amazon.
Mi historia sin mí (Dir. Todd Haynes, 2007)
Sin duda, una de las biopics más particulares que se han realizado. En lugar de presentar un relato lineal de Bob Dylan, el guion lo fragmenta en seis personajes distintos, cada uno interpretado por un actor diferente (Cate Blanchett, Christian Bale, Richard Gere, Heath Ledger, Marcus Carl Franklin y Ben Whishaw). Aunque arriesgada, la idea funciona y deja que cada uno de ellos construya su faceta de Dylan. Más allá de abordar los hechos biográficos “tradicionales” en este tipo de cintas, Haynes enfocó en el proceso creativo y la influencia de la música creada por Dylan. Sí, fue un fracas de taquilla, pero los críticos y el público la recibieron de major manera. Cate Blanchett fue nominada al Óscar como Mejor actriz de reparto.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Mi nombre es John Lennon (Dir. Sam Taylor-Johnson, 2010)
Aquí nos adentramos en los años de John Lennon como estudiante, un período crucial para crear una de las leyendas musicales más grandes en las últimas décadas. Taylor-Johnson muestra a Lennon como un joven rebelde, lleno de dudas y pasiones, que busca su lugar en el mundo. También nos deja conocer las canciones que inspiraron su obra, y a millones de fans en todo el mundo. La relación con su madre, la crianza de su túa Mimi, y los primeros acercamientos con la música también forman parte de este relato. Fue una plataforma para que Aaron Taylor-Johnson se diera a conocer, pues aun cuando no obtuvo grandes nominaciones o premios, los críticos reconocieron su labor.
¿Dónde ver? ViX y Pluto TV.
James Brown: El rey del soul (Dir. Tate Taylor, 2014)
Similar a lo visto en La vida en rosa, esta producción nos cuenta la historia de James Brown, pero no cronológicamente. La actuación de Chadwick Boseman fue uno de los puntos más destacados; su caracterización y voz lograron que muchos voltearan a verlo y elogiaran su preparación. Hay recreaciones de algunos espectáculos donde Brown participó, pero también se habla de cuán ambicioso fue, cómo lidió con su ego, y la relación compleja que vivió entre fama y éxito. No fue un éxito de taquilla, pero puso aún más en el radar a su protagonista y se le consideró un interesante homenaje.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Letras explícitas (Dir. F. Gary Gray, 2015)
Captar la esencia y el impacto de N.W.A., uno de los grupos de rap más influyentes de la historia, no era tarea fácil. Y menos si se quería hacer de una forma respetuosa. Por suerte, todo se conjuntó de la manera adecuada y tanto críticos como fans resultaron satisfechos. N.W.A. fue un grupo que utilizó su música como una plataforma para denunciar las injusticias sociales y la brutalidad policial. En la película, más de una escena sirvió para demostrar cómo sus temas se convirtieron en la voz de toda una generación. Fue bien recibida por su fiel representación de la realidad en Compton, California, durante los 80 y 90. O´Shea Jackson Jr. (también conocido como Ice Cube) y Dr. Dre, que formaron parte de N.W.A., estuvieron involucrados en la producción. Se convirtió en un gran éxito de taquilla.
¿Dónde ver? Prime Video.
Bohemian Rhapsody: La historia de Freddie Mercury (Dir. Bryan Singer, 2018)
Este exitoso largometraje es, ante todo, una celebración a la música creada por una de las bandas más exitosas en la historia. La recreación de sus espectáculos y la dinámica de Queen fue algo que, de inmediato, llamó la atención. Rami Malek se metió de lleno en la piel de Freddie Mercury, ofreciendo una interpretación llena de energía, gestos y movimientos que sorprendieron a los más fans del cantante. Alternando entre el desarrollo de la banda y la vida personal de Mercury, entendemos las luchas internas de este útlimo, y cómo llevó su orientación sexual ante los ojos del mundo. Aunque se tomó algunas libertades creativas, conectó con un gran sector de la audiencia. Como muestra están sus inesperados $900 millones de dólares en la taquilla mundial.
Rocketman (Dir. Dexter Fletcher, 2019)
La vida de Elton John no podía ser contada de forma convencional, y vaya que Dexter Fletcher, en conjunto con el guionista Lee Hall, entendió la misión. A diferencia de otras biopics que tienden a suavizar los aspectos más controvertidos de la vida de sus protagonistas, Rocketman aborda de frente las adicciones, las inseguridades y los desafíos que Elton John enfrentó a lo largo de su carrera. Es, en esencia, la historia de un hombre que intentó todo sólo para conseguir el amor y aprobación de su madre. El talento de Taron Egerton ayudó a las escenas musicales, con coreografías, movimientos de cámaras y voces espectaculares. Una oda a la música de su protagonista, que durante años buscó su lugar en medio de extravagancias, desamores y hasta traiciones.
¿Dónde ver? Disponible para comprar y rentar en Apple TV y Claro Video.
Judy (Dir. Rupert Goold, 2019)
En este largometraje, que convirtió a Renée Zellweger en ganadora del Óscar a la Mejor actriz, vemos los últimos años de vida de Judy Garland mientras se encontraba en una gira por Londres. Vemos a la estrella, sí, pero mejor aún, conocemos a una mujer luchando contra sus demonios personales, la adicción y la presión de seguir siendo la estrella que el público espera. Esta cinta va más allá de las leyendas en decadencia y nos enseña cómo la salud mental juega un papel importante en ellas. Sin duda, lo más destacado de la película es la actuación de Zellweger. Su transformación física y vocal, así como la forma de evocar la nostalgia en algunas escenas, es digna de mención.
¿Dónde ver? Prime Video.
Elvis (Dir. Baz Luhrmann, 2022)
Austin Butler, quien interpreta a Elvis Presley, fue ampliamente elogiado por su actuación. No sólo se refugió en el maquillaje y peinado para llevar su personaje a buen término, sino que también estudió al llamado “Rey del Rock”, e incluso vivió (y habló) como él durante un largo tiempo. El estilo de su director está presente en todas las escenas, y ofrece una experiencia llena de color, música y edición desenfrenada. Elvis profundiza un poco más en la relación del cantante con su representante, el coronel Tom Parker, y gracias a ello tenemos otra visión sobre su carrera. El trabajo de Austin Butler a la hora de reinterpretar algunas canciones es más que sorprendente.
¿Dónde ver? Max.
Weird: La historia de Al Yankovic (Dir. Eric Appel, 2022)
Como en el caso de Elton John, no había otra forma de contar la vida de “Weird Al Yankovic” que con una comedia fuera de serie. El cantante, músico y humorista estadounidense es famoso por sus parodias musicales, en las cuales satiriza la cultura pop, a sí mismo, o incluso a los artistas originales. Con esta personalidad como base, la película decide parodiar los clichés y tropos comunes de las biopics musicales. Daniel Radcliffe celebra la excentricidad de “Weird Al” con una interpretación muy divertida, y en la que desaparece por completo. Además de homenajear a Yankovic y su obra, esta película celebra la locura, la creatividad en cada uno de nosotros, y lo bien que se siente reír de uno mismo.
¿Dónde ver? Disponible en Blu-Ray en Amazon.
Pharrell Williams: Pieza por pieza (Dir. Morgan Neville, 2024)
Si de propuestas originales hablamos, no podemos dejar de lado esta interpretación de la vida de Pharrell Williams, pero utilizando piezas de Lego. La decisión no sólo permite un aspecto visual único, sino también hacer una referencia a la creatividad e imaginación que han caracterizado a Williams. Hay algunos elementos de documental en varias escenas, como entrevistas que mezclan el live-action con la animación, pero también canciones icónicas que sirven para revivir la carrera del protagonista. Lejos de la fama, también se habla sobre la vida personal de Williams, qué o quiénes lo han influenciado, y hasta sus reflexiones sobre el estatus actual de la industria musical.
¿Dónde ver? Próximamente disponible en plataformas digitales.
Un completo desconocido (Dir. James Mangold, 2025)
Ambientada en los años 60, refleja un período crucial en la carrera de Bob Dylan, cuando decidió electrificar su música y desafiar las convenciones del folk. La actuación de Timothée Chalamet como Dylan fue elogiada no sólo por el parecido físico, sino también por su habilidad para el canto. Técnicamente hay una sólida recreación de la época, y la narrativa aprovecha para hablar de importantes cambios sociales ocurridos al mismo tiempo que la fama de Bob Dylan. Además de Chalamet, vemos la a participación de actores como Monica Barbaro (interpretando a Joan Baez) , Elle Faning (dando vida a Sylvie Russo) Edward Norton (como Pete Seeger), quienes complementan un periodo decisivo para que Dylan se convirtiera en semejante leyenda. Consiguió 8 nominaciones a los Óscar de 2025.
¿Dónde ver? Actualmente en cines de México.
Maria Callas (Dir. Pablo Larraín, 2024)
Tras contar las vidas de Jackie Kennedy y la Princesa Diana, el realizador chileno cerró su trilogía de “mujeres poderosas” con este relato sobre Maria Callas, la exitosa cantante de ópera que se convirtió en todo un referente. Con Angelina Jolie como protagonista, el guion se se centra en los últimos años de vida de Callas en París, mientras lidia con enfermedades y se refugia en el cariño y respeto de quienes trabajan en su casa. Hay flashbacks a su infancia, los primeros amores, e incluso aquellos hombres que marcaron su vida. Se trata de una mirada íntima y conmovedora hacia una mujer que, incluso en sus últimos minutos, encontró la felicidad gracias al canto y la admiración que recibía por este. Uno de los trabajos más espectaculares en la carrera de Jolie.
¿Dónde ver? 20 de febrero de 2025 en cines de México.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
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Estrreno, trailer y entrevista del coming-of-age con Isaac Cherem y Aksel Gomez| Cine PREMIERE
Déjame estar contigo es una producción mexicana en la que Bruno y Lucía, un par de adolescentes con toda la inexperiencia del mundo y nada de tiempo restante, deciden aventurarse en la mágica experiencia humana que es querer a alguien y dejarse querer por ese alguien.
¿De qué trata Déjame estar contigo?
Bruno es un joven de 18 años que es deportado de Estados Unidos a México sin conocer nada ni a nadie. Lucía es una universitaria de 19 años con una enfermedad incurable. Sus caminos se cruzan cuando Bruno, trabajando en un call-center, llama a Lucía, quien le pide ayuda con una situación urgente.
En esta llamada encontrarán empatía, esperanza y mariposas en el estómago provocadas por alguien a quien todavía no conocen. Cuando lo hacen, tendrán que decidir cómo enfrentar sus sentimientos por el otro.
¿Quiénes están detrás de Déjame estar contigo?
Esta montaña rusa de emociones está escrita por Fernanda Eguiarte (La flor más bella) y dirigida por Isaac Cherem (Leona), quien nos compartió en entrevista para Cine PREMIERE que ella “es una persona muy tierna, entonces siento que ella ve así las relaciones”, además de que la inspiración para tomar este proyecto fue “mi experiencia personal de transición a la adultez, que tengo muy presente, que fue muy importante, que fue muy intensa y que, además, fue mientras me mudaba la Ciudad de México. Entonces era como un poco lo que vive el personaje de Bruno”.
En las sillas de producción tenemos a José Nacif Gobera (La caída), Marco Polo Constandse (Casi el paraíso), Catalina Aguilar Mastretta (Cindy, la regia: la serie) y Mariana Rodríguez Cabarga (Temporada de huracanes) a través de Filmadora; mientras que Fernanda Eguiarte y Ramiro Ruiz (Somos oro) se enmarcan como productores ejecutivos. La cinta está distribuida por Videocine.
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El elenco detrás de Déjame estar contigo
Aksel Gómez hace su debut fílmico en esta cinta, quien también nos contó en entrevista que encontró muchas similitudes con su personaje, a tal punto que sentía que estaba predestinado. Como Bruno, él también ha vivido toda su vida en Estados Unidos, lo que ayuda muy poco en su habla del español, sin embargo, aunque al principio podemos detectar cierto acento que lo delata, para el final su pronunciación tiene una notoria mejoría.
Al respecto, dijo que todo fue cuestión de “práctica, también, hablando con Andrea y con el crew. Y también hice una playlist de canciones de puro español, y las cantaba en la mañana antes de ir al set para que se me aflojara la lengua”. En esta misma conversación, Isaac preguntó cómo se comunicaba con sus papás, a lo que Aksel respondió que utilizaba el inglés, el español y el spanglish: “Como mi papá no es de Estados Unidos, es de México también, con él hablo mucho español; y con mi mamá es mayormente en inglés, pero sí, a veces le hablo en español también”.
A su lado, también protagonizando, se encuentra Andrea Sutton (The Gigantes), uniéndoseles Silvia Navarro (Papá o mamá), Johanna Murillo (La liberación) y Regina Blandón (Firma aquí).
¿Cuándo estrena Déjame estar contigo?
Este coming of age llega a las salas de cine mexicanas a partir del 30 de enero de 2025.
Póster oficial
Trailer oficial de Déjame estar contigo
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Yessica R. Viais Vivo creyendo que no se trata de lo que ves en la pantalla, sino de lo que te hace sentir, y mí me gusta mucho sentir. I’m just a girl… jaja
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Cine y Tv
Óscar 2025: Mejor actriz, predicciones y análisis de nominadas
Como ha sucedido en los últimos años, la fuerza interpretativa de las mujeres ha dejado espectaculares resultados. Hace unos meses, dos leyendas de la industria (Angelina Jolie y Nicole Kidman) parecían inamovibles entre las nominadas al Óscar 2025 como Mejor actriz, pero las últimas semanas han dado un gran giro a la competencia. Contendientes internacionales, películas exitosas y otros premios han hecho que la categoría sea una de las más difíciles para predecir. Y no nos malentiendan, eso se agradece.
Considerando los resultados de la temporada de premios, la narrativa alrededor de esta, e incluso los discursos, a continuación te presentamos nuestra predicción de la actriz que se alzará con la estatuilla más codiciada de la industria cinematográfica.
Revisa aquí la lista completa de nominaciones y nuestro análisis (con predicciones) por categoría.
Demi Moore – La sustancia (Predicción CP)
Tras años de ausencia, Demi Moore demostró que no sólo tiene el talento para protagonizar una cinta arriesgada, sino también las agallas para retarse a sí misma. Si los momentos más “extraños” en La sustancia funcionan (y vaya que hay muchos) es gracias a ella, que además ya tiene en la bolsa el Globo de Oro. Es díficil imaginar a otra actriz que pudiera interpretar a Elisabeth Sparkle con tanta dignidad y precisión.
A favor: Una poderosa narrativa muy similar a la que se ve en la película. Su discurso de agradecimiento en los Globos de Oro hizo que el mundo volteara a verla. Por otro lado, la Academia ama los regresos como este… y a los actores ocultos tras grandes capas de maquillaje.
En contra: El poco amor que los votantes han dado al terror / thriller, o a películas con una temática e imágenes igual de sangrientas. Mikey Madison también representa una gran amenaza.
Mikey Madison – Anora
La historia de una trabajadora sexual que sucumbe ante el amor hizo que esta joven actriz consiguiera el reconocimiento mundial. Los fans de Scream y Había una vez… en Hollywood ya la conocían, pero ahora fue el turno de la industria para ponerla en la cima. Como en el caso anterior, no habría una Anora tan aclamada de no ser por Madison.
A favor: Una película constante en nominaciones para otros premios. Madison ha conseguido todas las nominaciones de los premios precursores y carga, totalmente, con el peso de la cinta. Para quienes no la conocían, es toda una revelación.
En contra: El contenido sexual de la cinta podría alejar a algunos votantes. Se trata, también, de una actriz que “apenas” tiene 25 años. Muchos podrían considerar que, con su talento y edad, no batallará en conseguir otra nominaciones y galardones en el futuro.
Cynthia Erivo – Wicked
Después de una larga carrera en el teatro y algunos papeles en la pantalla grande (no todos igual de exitosos), la británica consiguió uno de los personajes más aclamados en 2024: Elphaba. La historia no contada de la bruja verde nos recordó su increíble talento vocal, pero también el rango que tiene para ir de la felicidad al coraje en sólo instantes.
A favor: Una película más que complaciente. La gran mayoría de los que ven Wicked resultan fascinados por su historia y mitología. Por otro lado, la cinta cierra con su interpretación de Defying Gravity, donde entrega todo de sí y crea momentos memorables. Tampoco se ha quedado fuera de las nominaciones más importantes.
En contra: Hay una competencia brutal por parte de Madison y Moore, y si hay una actuación de Wicked que será premiada por la Academia, esa pinta para ser la de Ariana Grande como Glinda. No todo está perdido, pues podría competir el próximo año gracias a Wicked: For Good, y a la canción que coescribió para la película.
Karla Sofía Gascón – Emilia Pérez
Más de una década atrás disfrutamos de su talento en Nosotros los Nobles, e incluso hace un par de años participó en un programa de cocina mexicano. Hoy, Karla Sofía Gascón llega a la contienda con un premio de Cannes y múltiples marcas en otras ceremonias, pero sobre todo, con una seguridad impresionante. Hay muchas cosas cuestionables en la película donde participa, pero si alguien cumple con lo que se le pide, es ella.
A favor: Una película adorada por la crítica internacional. Si los votantes extranjeros apoyan una actuación, muy probablemente sea esta. Al ser la primera actriz trans nominada a un Óscar, también arrastra consigo una importante narrativa. Su triunfo, por muchas razones, sería un momento histórico.
En contra: Las dudas sobre su rol en la película. Esta lleva el nombre de su personaje como título, pero muchos la consideran una interpretación secundaria y ven a Zoe Saldaña como la verdadera protagonista y es ella quien ha recibido más elogios.
Fernanda Torres – I’m Still Here
Creció en un entorno marcado por el arte. Su madre, Fernanda Montenegro, es considerada una de las actrices brasileñas más importantes de la historia, y ahora es su turno para continuar con el legado. Las buenas críticas a su trabajo y el apoyo de fans y críticos internacionales parecen coincidir en una cosa: “lo que bien se aprende, nunca se olvida”. Es considerada una gran figura en el arte contemporáneo brasileño.
A favor: Una sorpresiva victoria en los Globos de Oro, donde venció a actrices con mayor renombre. Su película, desde entonces, ha debutado con éxito en otros países y ha generado más conversación a su alrededor. Es una carrera muy abierta, y si los votantes internacionales deciden apoyarla, podría repetir la sorpresa. Además, que su película contienda al premio máximo no se debe ignorar.
En contra: Prácticamente todos los premios precursores han ignorado su trabajo. No estuvo presente en los Critics Choice Awards, SAG o BAFTA, y por ello, se puede considerar que la nominación es su verdadero triunfo.
Juan José Cruz. Soy de los que siempre defendió a Robert Pattinson como Batman y puede ver la misma película en el cine hasta 7 veces. ¿Mi gusto culposo? El cine de terror de bajo presupuesto.
ues de anuncios individuales.
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