Tecnologia
Threads, la alternativa de Meta a Twitter, arranca con problemas de descarga


Threads, la red social de mensajería con la que Meta pretende hacer la competencia a Twitter, arrancó hoy con problemas de descarga después de que la empresa tecnológica dirigida por Mark Zuckerberg adelantara su lanzamiento, inicialmente previsto para mañana.
A las 23.00 GMT de este miércoles concluyó la cuenta atrás para la descarga de Threads, publicitada en una página web junto a un código QR, aunque se trata de una llegada al mercado con dos grandes excepciones: no tienen acceso los países de la Unión Europea ni los teléfonos Android.
En los primeros minutos de disponibilidad en la App Store de Apple, muchas personas intentaron descargar la aplicación sin éxito y acudieron precisamente a Twitter para quejarse de ello, mientras que otras compartían capturas de pantalla mostrando sus nuevos perfiles en Threads.
Ayer se conoció la intención de Meta -propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp- de lanzar esta nueva red social que llevaba tiempo en desarrollo y cuya presentación parece haberse acelerado como respuesta a la restricciones de Twitter a la lectura de mensajes diarios y a los contenidos en abierto.
La aplicación se presenta como “una app de Instagram” para la “conversación” y su funcionamiento está vinculado a la red social de las fotos, ya que se mantiene el nombre de usuario, se puede seguir a las mismas personas y elegir quién puede contestar a los mensajes.
Adam Mosseri, el responsable de Instagram, dijo en un primer mensaje en Threads que ya tiene “las puertas abiertas”, aunque reconoció que le llevará “un tiempo para propagarse”, y dijo esperar que se convierta en una “plataforma abierta y amigable”.
Según indicó al medio The Verge, está disponible en 100 países, excluyendo los europeos “por las complejidades con el cumplimiento de algunas leyes que entrarán en efecto en el próximo año”, presumiblemente sobre la competitividad de las empresas digitales.
Apodada por los medios estadounidenses como “Twitter killer” (asesino de Twitter), Threads dispara a la red del pajarito desde su mismo nombre, puesto que esa palabra en inglés significa “hilos” y forma parte de su vocabulario propio, además de sonar como “threats” (amenazas).
Su interfaz también es muy similar a la de Twitter, pero más simple: los mensajes se agrupan en dos pestañas, una llamada “hilos” (como la de Tweets) y otra “respuestas”, y los mensajes pueden recibir corazones, comentarios y reenvíos (como los retuits), además de ser compartidos.
En ese sentido, el jefe de Instagram dijo en la entrevista que “Twitter fue un pionero del espacio” pero “dado todo lo que está pasando”, la empresa ha visto “una oportunidad para construir algo que fuera abierto y bueno para la comunidad que ya estaba usando” la red social de las fotos.
Fue una referencia velada a los vaivenes que vive Twitter desde que el multimillonario Elon Musk compró la red social el año pasado, ya que ha impuesto distintas fórmulas para intentar rentabilizarla, como cobrar por las cuentas verificadas, y ahora, limitar su uso diario para combatir a los “bots”.
El confundador de Twitter, Jack Dorsey, y Musk, por separado, ayer alertaron sobre los problemas de privacidad de Threads, que recolectará todo tipo de datos de los usuarios, incluyendo identidad, salud y forma física, finanzas, contactos o “información sensible”.
Tras el lanzamiento de la nueva rival de Twitter, ambos se mantuvieron en silencio, así como Linda Yaccarino, la nueva consejera delegada, al menos en esa plataforma.
Las acciones de Meta hoy se dispararon cerca del 3 % en una mala sesión en Wall Street y seguían subiendo casi un 1 % en las operaciones electrónicas, señal de buena acogida en el mercado. Twitter salió de bolsa tras la adquisición de Musk, por lo que los datos sobre su valor ya no son públicos.
Con información de EFE
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Ordena a SpaceX investigue explosión de otra nave Starship

La Administración Federal de Aviación (FAA en inglés) ha exigido a SpaceX que investigue qué causó la explosión del cohete Starship, durante su octavo vuelo de prueba del jueves y advierte que estará presente en cada paso de esa investigación.
‘La FAA está exigiendo a SpaceX que realice una investigación sobre la pérdida del vehículo Starship durante las operaciones de lanzamiento el 6 de marzo’ desde Texas, indica un comunicado de la agencia federal.
La compañía aeroespacial SpaceX, de Elon Musk, realizaba ayer su nuevo vuelo de prueba, luego de la explosión de su séptimo vuelo el pasado enero, y poco después de que el Starship se separara del Super Heavy que la impulsa al espacio, perdió contacto con esta, que también explotó.
Leer también: Gobierno de Trump reitera que Google debe vender su navegador Chrome
El pasado enero la explosión causó que los escombros se esparcieron por el Caribe, y en esta ocasión, los restos del Starship sorprendieron a conductores y transeúntes en Florida que no entendían qué estaba pasando y veían lo que describieron como una “nave a la deriva”. Cuatro aeropuertos fueron cerrados en el estado.
‘Una investigación de accidente está diseñada para mejorar la seguridad pública, determinar la causa del evento e identificar acciones correctivas para evitar que vuelva a suceder’, indica además el comunicado de la FAA, que investiga también la explosión del séptimo vuelo de prueba.
La agencia advirtió que estará presente ‘en cada paso del proceso de investigación’ del accidente y que deberá aprobar el informe final de SpaceX, incluidas las acciones correctivas.
También advirtió que otro vuelo de prueba estará basado en que la FAA ‘determine que cualquier sistema, proceso o procedimiento relacionado con el accidente no afecta la seguridad pública’
Con información de EFE.
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Gobierno de Trump reitera que Google debe vender su navegador Chrome

El Departamento de Justicia de EE.UU. aumentó este viernes sus esfuerzos contra la empresa Google para que venda su navegador Chrome, tras una decisión de un tribunal en agosto pasado, que halló a la compañía culpable de monopolio.
La agencia acudió hoy a un tribunal federal en Washington DC donde insistió en su propuesta de noviembre para dividir Google con la venta del navegador más popular del mundo, de acuerdo con The Washington Post.
Justicia insistió en su petición al tribunal de que “Google debe deshacerse del navegador Chrome, un importante punto de acceso de búsqueda, para brindar una oportunidad a un nuevo rival para operar una puerta de enlace importante para buscar en Internet, “libre del control monopólico de Google”, señala The Washington Post.
Mantener la misma línea que el Departamento de Justicia de la Administración del presidente Joe Biden es el primer paso importante de la división antimonopolio bajo el mandato de Donald Trump, y llega incluso antes de que la nueva jefa de la división, Gail Slater, haya sido confirmada por el Senado, destaca el diario.
Leer también: SpaceX confirma que perdió a su cohete Starship poco después de su lanzamiento
En agosto del año pasado un juez federal determinó que la empresa ha violado la ley antimonopolio en el mercado de los motores online de búsqueda, en el primer gran juicio de este tipo contra el gigante de internet.
El juez Amit Mehta, del tribunal del Distrito de Columbia, que había dictaminado que Google tenía un monopolio ilegal, decidirá sobre las medidas finales en abril. Los portavoces de Google no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios, señala además The Washington Post.
Con información de EFE.
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SpaceX confirma que perdió a su cohete Starship poco después de su lanzamiento

La compañía SpaceX lanzó finalmente este jueves su octavo vuelo de prueba del Starship, pero poco después perdió contacto con la nave, según confirmó poco después la empresa de Elon Musk.
“SpaceX confirma que la etapa superior de la nave Starship para el vuelo 8 se perdió después de perder los motores y el control de la marea unos 20 segundos antes de completar su ascenso”, indicó en su cuenta de X y agregó que pronto comenzarán una investigación sobre lo ocurrido, que parece recordar a un fallo similar que condenó al vehículo espacial Flight 7 de SpaceX en enero.
During Starship’s ascent burn, the vehicle experienced a rapid unscheduled disassembly and contact was lost. Our team immediately began coordination with safety officials to implement pre-planned contingency responses.
We will review the data from today’s flight test to better…
— SpaceX (@SpaceX) March 7, 2025
Explicó que durante el ascenso de Starship, el vehículo sufrió “un desmontaje rápido e imprevisto y se perdió el contacto. Nuestro equipo comenzó de inmediato a coordinarse con los funcionarios de seguridad para implementar respuestas de contingencia planificadas previamente”.
El incidente ocurrió poco después de que las dos partes de la nave se separaran y que el Super Heavy, que la impulsa, regresara con éxito a su base en Texas, por tercera ocasión en estas pruebas, en medio de los aplausos del público que acudió a presenciar el evento.
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El incidente de este jueves ocurre luego de haber sido cancelado en tres ocasiones esta prueba -inicialmente prevista para el 28 de febrero- una de ellas el pasado lunes por razones técnicas y de que una nave explotara el pasado enero y los pedazos se esparcieran por el Caribe, tras lo cual la Administración Federal de Aviación (FAA, sigla en inglés) inició una investigación.
No obstante, SpaceX contaba con el visto bueno de la FAA para hacer esta nueva prueba, en medio de la investigación.
“Vimos que varios de los motores empezaban a pararse. Una vez que se pierden suficientes motores centrales, se pierde el control de la actitud. Y entonces vimos que la nave comenzó a girar y, en ese momento, perdimos contacto con la nave”, dijo Dan Huot, de Comunicaciones de SpaceX que hacía la trasmisión junto a la ingeniera Kathy Tice.
“Obviamente, hay mucho que analizar, mucho que investigar y vamos a hacerlo de inmediato”, indicó además Huot durante los comentarios en vivo del lanzamiento. “Tenemos mucho más que aprender sobre este vehículo”, afirmó.
La nave despegó a las 18:30 horas impulsado por el Super Heavy desde la base de SpaceX en Boca Chica, en el sur de Texas, en la frontera con México.
Con información de EFE.
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