Musica
‘Day/Night’: Parcels muestra el ambicioso lado luminoso y melancólico de su nuevo disco

Ahora sí, Parcels está de regreso con todo listo para emprender una etapa más en su trayectoria. Tres años después de su aclamado álbum debut homónimo, la banda australiana vuelve con un nuevo material y la promesa de dotarle a su característico estilo todo tipo de matices, sonidos y sentimientos más allá de lo que conocemos.
Este viernes 5 de noviembre, el grupo pone a nuestro alcance el esperado Day/Night que se siente fresco, lleno de imaginación y en el que se nota a una banda inspirada hasta los huesos. Y es que en esta oportunidad, el combo de cinco integrantes nos regala un disco doble que enmarca, como su título lo propone, el lado luminoso y el más oscuro de la vida. El regocijo y la melancolía, pues.

Parcels. Foto: Cortesía.
Redefiniendo el concepto de ‘larga duración’
Parcels llega al 2021 con la firmeza de redefinir lo que es un lanzamiento de larga duración. En un contexto donde los singles aislados ganan terreno y donde los artistas apenas comparten sus álbumes con un promedio de 10 tracks (poquito más, poquito menos), los australianos se toman la cintura y nos entregan un material discográfico de dos partes con nada más y nada menos que 19 pistas.
Esto podría suponer un acierto o un arma de doble filo dependiendo de qué tanto esté uno dispuesto a seguirle el paso a la banda… pero algo es cierto: vale la pena hacer el recorrido. La casi veintena de rolas que componen Day/Night se dividen, como mencionamos, en una parte sonora más de textura más optimista y una que desde luego contrasta ese sentimiento.
Pero comencemos con la parte ‘luminosa’ del disco que precisamente abre con “LIGHT”, donde se nota que Parcels no abandona esa esencia disco-funky que es parte de su ADN. Y aunque suene exagerado, los bongoes, la ambientación y todo lo que suena detrás de las guitarras nos da un idea de lo ambicioso que es el material. Esta canción, además, nos muestra un coqueteo importante con algunos aspectos jazzísticos que no predominan, pero se sienten ahí retumbando en tras bambalinas.

Portada de ‘Day/Night’ Foto: Especial.
El lado ‘soleado’ del disco
Tras el meditativo comienzo, sigue “Free” que continúa con esa sensación relajada y de buena vibra inevitable. Aunque la rola es un alarido romántico, uno no puede evitar sentirse conmovido cuando el coro dice “feel this need to be free” que encaja perfecto con esta necesidad del mundo por salir a la vida como antes.
A continuación, “Comingback” aparece para enamorarnos con sus melodías, su ritmo frenético y un coro de varias voces que eleva la emotividad. Es apenas la tercera pieza del disco y ya podemos decir que una de las más entrañables. Enseguida llega una balada ‘sensual’ y melancólica como “Theworstthing” que -de manera muy personal y no es queja para nada- transmite una linda sensación del recuerdo de “Something About Us” de Daft Punk, todo a través de la línea rítmica del bajo y batería.
Recordemos que la banda colaboró en el pasado con los recién separados productores franceses, así que no es extraño que se sienta esa influencia. Un interludio se atraviesa para llevarnos hasta “NowIcaresomemore” sencilla e hipnótica, pero no tan sobresaliente como lo que viene después con “Somethinggreater”, que bien podría ser una canción del álbum debut de Parcels.
El lado ‘luminoso’ de Day/Light cierra con una interesante instrumental de corte soul y R&B llamada “Daywalk”, para luego mostrarnos otra contemplativa pieza de siete minutos titulada “Outside” (que honestamente recomendaría adelantar hasta el minuto tres).
Llega la noche al nuevo disco de Parcels
El lado ‘solead0’ de Day/Light es evidentemente la parte más optimista del material y la que rescata la esencia conocida de Parcels como banda. Y luego tenemos la otra mitad del disco, que nos pone frente a una marea de melancolía que no conocíamos del todo o que no era tan marcada en la primera entrega discográfica del grupo.
Debemos decir que tras la espera de tres años por el nuevo álbum, su segunda parte -la que hace referencia al anochecer- puede desencajar a aquellos que esperaban más de lo mismo de parte de los australianos. Posiblemente, no lo van a digerir de inmediato, pero le van a encontrar el gusto.
Como si se tratara de una ópera llena de melodías épicas, Parcels abre el lado ‘nocturno’ de su nuevo álbum con “SHADOW” que nos mantiene en el concepto de lo que estamos escuchando. Porque además es necesario mencionarlo: Day/Night es una producción hasta cierto punto conceptual, donde se hace referencia los contrastes de lo bueno con lo malo, lo luminoso con lo tenue, la felicidad y la tristeza, etcétera.

Foto: Captura de YouTube
El lado ‘nocturno’
Luego de la introducción al lado nocturno del disco, Parcels nos presenta un temazo nombrado “Neverloved” que nos deja en claro que las sensaciones melancólicas vienen con todo. El funky desaparece para enseñarnos las vibras más experimentales del combo australiano.
Enseguida, viene una canción sacada de los 70 que nos traslada a la mejor época de la música disco. “Famous” es en su totalidad un tema hecho para saltar a la pista de baile y brillar. Resulta extraño que esta rolota -de las mejores del álbum- no esté en el lado ‘luminoso’ de Day/Light. Desde un punto de vista personal, este track encajaría mejor en la primera parte del disco.
A continuación, sigue un interludio con “Icallithishome” a piano, voz y violín muy corto que no dice mucho. Luego, con una melodía digna de la ópera más grande del mundo, llega “LordHenry” que no tarda en retomar lo mejor de la esencia de la banda con ese funky-disco que es sello de la casa… peeero esta rola está en otro nivel porque de nuevo hay muchas transiciones, cambios de tempo, texturas e instrumentaciones diferentes. Este es otro de los tracks que demuestran la ambición de la banda.
Los siguientes cortes, “Thefear”, “Reflex” e “Inside” se mantienen en la misma línea a través de una composición ambiental, hipnótica y atmosférica que resulta más íntima y que desde este momento, parecen estar hechas para sus presentaciones en vivo. Esta textura melancólica también tiene su entrega más cercana al folk con el tema “Once”, con una guitarra acústica predominando la secuencia.
De nuevo, la influencia jazzera se siente en “Nightwalk” (de siete minutos) que despliega todo su potencial hacia la mitad del track y con la que Parcels nos da cuenta de que pueden incursionar en otro tipo de estilos musicales sin perder la esencia que los ha hecho únicos.
Parcels nos entrega un disco diferente, pero genial
Reiteramos: si ustedes venían buscando en el nuevo disco de Parcels lo mismo que en su entrega debut, lo encontrarán. Pero hay que decir que eso no es lo que hace interesante a este material. Day/Light destaca no solo por su extensión, lo que lo hace especial es la dualidad del concepto que nos muestra; los lados luminosos y melancólicos de la vida, del romance, la música y más.
Y bueno, en lo que respecta a lo musical, la banda australiana nos da una lección de que son versátiles más allá del estilo que los encumbró en la escena musical. La vibra disco-funky es el sello de la casa, pero no temen meterle sazones diferentes a lo suyo y arriesgarse. Day/Light es un disco diferente, pero genial.

Foto: Captura de YouTube
La entrada ‘Day/Night’: Parcels muestra el ambicioso lado luminoso y melancólico de su nuevo disco se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Majo Aguilar celebra su premio como Artista Femenina del Año en Premios Lo Nuestro 2025

Majo Aguilar expresó su felicidad tras recibir su primer premio, el reconocimiento como Artista Femenina del Año – Música Mexicana en Premios Lo Nuestro 2025. En esta categoría, logró imponerse a destacadas cantantes como Aida Cuevas, Ana Bárbara, Camila Fernández, Chiquis, Karina Sofía, Lila Downs, Lupita Infante, Yuridia y su prima, Ángela Aguilar.
A través de un video, Majo agradeció con emoción el respaldo de sus seguidores y su apoyo en las votaciones, destacando que su amor por el público es mutuo, ya que siempre se ha mostrado con ellos de manera sincera y auténtica.
PUEDES LEER: Aplazan concierto de Shakira en Medellín por problemas con el escenario
Majo Aguilar celebra su triunfo con humildad, pues reconoció que todas las cantantes que estaban en la terna merecían el galardón, pero esta vez le tocó a ella.
“Con humildad sé que lo merezco, también lo merecían todas las maravillosas cantantes que estaban nominadas”, expresó.
Reiteró que se trata de un premio no sólo de ella, sino también de sus seguidores.
“Les he entregado puro corazón, eso es lo que necesitamos en la vida, mucho corazón, dar más alma y más amor”, dijo feliz y mostró su vestido, el cual fue muy elogiado por sus seguidores.
María José Aguilar Carrillo, su nombre real, es hija de Antonio Aguilar Jr. y nieta de Antonio Aguilar y Flor Silvestre. Su debut televisivo ocurrió en 2009, cuando Flor Silvestre la presentó en el programa Don Francisco Presenta, donde interpretó a dúo dos éxitos de su abuela: La basurita y Celosa.
LEE: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
Y, aunque en 2015, grabó el sencillo “Lo busqué” con sus primos Leonardo y Ángela Aguilar, actualmente entre ellos hay un distanciamiento, la misma Majo se sinceró hace unas semanas y dijo que ya no son tan cercanos como antes, y pidió que no le preguntara más por su prima Ángela.
“Me incomoda que escriban sobre mi prima en mis redes”, dijo en aquel momento.
Poer otro lado, Ángela está dando de qué hablar luego de que fue captada huyendo cuando Belinda, expareja de su esposo Christian Nodal, se disponía a cantar “La cuadrada”, en ese momento la hija de Pepe Aguilar decidió levantarse de su asiento, algo que se suma a las especulaciones de por qué su marido no la acompañó a la entrega de los premios.
YC
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Educación: Jalisco, el primer Estado en impartir clases de música en todas las escuelas

La Secundaria Mixta 56 ubicada en Guadalajara cuenta con una Orquesta de Cuerdas y un Mariachi Escolar. Y ayer brindó una demostración con las melodías “Guadalajara, Guadalajara” y “Cielito Lindo”, en un evento en el que estuvieron autoridades estatales, quienes dieron a conocer el Programa Jalisco con Estrella, que tiene dos misiones: la rehabilitación integral y modernización de más de siete mil planteles educativos públicos, así como convertir al Estado en el primero de la República Mexicana en el que será obligatorio tener clases de música en todos los planteles públicos.
De acuerdo con la Secretaría de Educación de Jalisco, la intención es que las clases de música sean desde el nivel de preescolar o kínder, con la intención de que los alumnos desarrollen mejores habilidades en la materia en primaria y secundaria.
El programa consiste en que los planteles tengan aulas de música con equipamiento e instrumentos. Por lo pronto, se han entregado kits de música en 266 planteles de 71 municipios.
El secretario Juan Carlos Flores Miramontes destacó que el programa va más allá de la construcción de nuevas escuelas y la rehabilitación de las existentes. Recordó que el gobernador Pablo Lemus, quien estuvo presente, hizo el encargo de trabajar en este proyecto y “toda la gente saltó de entusiasmo” porque la directriz fue muy clara: “Ponernos a trabajar para que todas las escuelas puedan contar con música”.
En general, la iniciativa busca dignificar los espacios educativos y garantizar condiciones óptimas para el aprendizaje. El programa incluye el mejoramiento de aulas de clase, laboratorios y talleres, sanitarios y espacios complementarios que fomenten la convivencia y el desarrollo estudiantil.
Se realizarán trabajos como instalación de domos, pintura, impermeabilización, accesibilidad universal, áreas deportivas, módulos lúdicos y, en los casos que sean posibles, la construcción de nuevos edificios acorde al modelo actualizado.
Francisco Ontiveros Balcázar, titular del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Jalisco, explicó que los trabajos se enfocarán en crear una infraestructura moderna, amigable y sustentable, con una visión modelo Neto Cero Carbono con iluminación natural, captación de agua pluvial y generación de energía. “Arrancamos con las primeras 249 escuelas —con una inversión de más de mil 600 millones de pesos— y no pararemos hasta que en tres años tengamos completa la totalidad de las escuelas”.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica

Desde su debut en 2010, Rey Pila ha sido una banda en constante transformación. Lo que comenzó como un proyecto en solitario de Diego Solórzano se convirtió con el tiempo en una de las propuestas más sólidas dentro de la escena independiente de la música en nuestro país.
Con influencias del rock y la música electrónica, el grupo supo adaptarse sin perder su esencia. Ahora, con “Estan Strange I”, su más reciente álbum, demuestran que el tiempo y la experimentación han jugado a su favor.
Este disco, que mezcla sintetizadores y guitarras con un enfoque más maduro, estuvo en proceso durante varios años. La pandemia detuvo su desarrollo, pero también le dio a la banda la oportunidad de reflexionar sobre su sonido y el mensaje que querían transmitir.
En conversación con EL INFORMADOR, Diego Solórzano compartió detalles sobre la creación de este material, la evolución del grupo y lo que viene para Rey Pila en esta nueva etapa.
Un disco a fuego lento
A diferencia de sus producciones anteriores, “Estan Strange I” no fue grabado en un solo periodo, sino que se construyó a lo largo del tiempo. Solórzano explica que la primera parte se registró antes de la pandemia, con apenas tres o cuatro canciones terminadas. Sin embargo, la crisis sanitaria obligó a pausar todo el proceso.
“La pandemia hizo que paráramos todos y, en general, las artes no eran prioridad frente a las cuestiones de salud. Todo lo relacionado con el entretenimiento público como el cine, el teatro y la música en vivo, quedó en pausa”, recuerda el vocalista.
Conforme la situación se estabilizó, la banda retomó el trabajo en distintas fases. “Después de la pandemia grabamos otras tres o cuatro canciones. Luego, en octubre de 2023 y febrero de 2024, terminamos otras partes. Teníamos coleccionando las canciones desde hacía tres años”, añade.
Este largo periodo de producción implicó un reto: algunas canciones escritas al inicio del proceso corrían el riesgo de volverse obsoletas con el paso del tiempo. No obstante, Solórzano asegura que el concepto del disco no cambió drásticamente. “No creo que haya cambiado. Si pasó, no fue algo consciente”, comenta.
Uno de los aspectos más llamativos de este disco es que, por primera vez en la historia del proyecto, el álbum contiene canciones tanto en inglés como en español. La decisión, lejos de ser planeada estratégicamente, surgió de manera natural durante las sesiones de grabación.
“Cuando grabamos en febrero de 2024, yo tenía algunas ideas en español y se me antojó ponerlas sobre la mesa. Probamos con una canción y funcionó. En la banda todo lo hacemos de forma muy orgánica, no planeamos demasiado cuando se trata de hacer música”, explica Solórzano.
El líder de Rey Pila también destaca la importancia de mantener un proceso creativo intuitivo. “Si calculas demasiado, terminas con algo parecido a la mayoría de la música mainstream, que se siente muy predecible”, señala.
El equilibrio entre rock y electrónica
Desde sus inicios, Rey Pila ha sabido moverse entre el rock y la música electrónica, dos géneros que, en apariencia, pueden parecer opuestos, pero que en su sonido conviven con naturalidad.
Para Solórzano, esta fusión tiene raíces en su propia historia musical.
“A mí me gusta la música electrónica desde la adolescencia. Me tocó vivir cuando llegó al mainstream, cuando veíamos en MTV a Daft Punk o The Chemical Brothers, entre los noventa y los dos mil. En esa época yo absorbía todo”, relata.
Esa influencia no solo quedó en su gusto personal, sino que también permeó en el ADN de la banda. “Para los tres miembros del grupo, la música electrónica es muy importante. No fue difícil integrarla con las guitarras porque ya forma parte de nuestro sonido”, añade.
De hecho, uno de los discos más influyentes para él es ‘Discovery’ de Daft Punk, un álbum que considera clave en su desarrollo musical.
Con la ruta trazada al éxito
Con este nuevo material, Rey Pila inicia una etapa llena de energía y grandes expectativas. En 2024, la banda tuvo la oportunidad de abrir los conciertos de Justice en México, lo que representó un banderazo de salida ideal para este nuevo capítulo.
Además, el grupo ya tiene programada una gira por México y Estados Unidos en 2025. El primer gran show de este ciclo fue su presentación como estelares en el Auditorio BB de la Ciudad de México, el 25 de enero.
“Siempre que tocas en casa, los nervios son distintos. En un lugar donde no conoces a la gente te sientes más libre, pero aquí reconoces muchas caras y eso te pone más tenso”, confiesa Solórzano.
El reto de ser cabeza de cartel en un escenario tan importante también implicó un esfuerzo extra en la preparación. “Tuvimos que ensayar mucho porque normalmente no tocamos sets tan largos. Hay pocas bandas que pueden hacerlo y mantener a la gente enganchada”, explica.
Sin embargo, el concierto terminó siendo una experiencia gratificante. “Al principio estaba muy nervioso, pero cuando llegamos a la mitad del show ya nos estábamos divirtiendo muchísimo. Nos dimos cuenta de que todo estaba saliendo como debía”, dice con entusiasmo.
Guadalajara en el mapa
Después de su exitoso inicio de gira en la Ciudad de México, Rey Pila se presentará en Guadalajara el próximo 28 de febrero en Cuerda Cultura (Calle Garibaldi 580), compartiendo escenario con The Shelter y Promiseland.
Solórzano tiene una relación cercana con la Perla Tapatía, pues ha visitado la ciudad desde sus 22 o 23 años para tocar en festivales y shows individuales. Sin embargo, destaca la importancia de preparar bien cada presentación en Guadalajara.
“Es clave avisar con tiempo, promocionar bien el show para que la gente se entere. En el mainstream es más fácil llenar cualquier recinto, pero para bandas de nuestra talla es distinto”, reflexiona.
CT
Lee También
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
qué autos pueden circular y cuáles descansan el 22 de febrero
-
Musica2 días ago
Lady Gaga tendrá concierto gratis en Brasil: Fecha y boletos
-
Musica2 días ago
Checa los conciertos y festivales en México para marzo de 2025
-
Musica1 día ago
Música: Rey Pila vuelve con su fusión de rock y electrónica
-
Musica1 día ago
Paquita la del Barrio: Seguidores despiden a la cantante
-
Curiosidades1 día ago
Murales famosos dentro de los mercados
-
Actualidad1 día ago
el empeño de la Liga contra el Polvo por igualarnos a Europa
-
Curiosidades2 días ago
Supercomputadora predice al campeón de la Champions League 2025