Ni doblegarse a las nuevas olas sonoras ni dejar morir a Telefunka eran opciones para Giancarlo y Aldo Fragoso, quienes hace 18 años pusieron en marcha esta propuesta musical que ha decidido marcar su propio destino sin sacrificar la esencia del proyecto.
Giancarlo relata que Telefunka ha transitado por distintas etapas y aunque el éxito ha sido una constante con producciones de alcance internacional, tomar decisiones que aseguren la prosperidad de su música no ha sido cosa sencilla, incluso, si eso implica migrar por completo a España y ausentarse de la ciudad que los vio consolidarse como músicos y productores.
El trío que conforman Aldo y Giancarlo, más el talento de John Zohlo, actualmente radica en España y desde ahí han retomado a Telefunka con una visión muy clara sobre los cambios que no solo ha tenido la industria musical en su forma de dar a conocer un proyecto, pues hasta las nuevas dinámicas de consumo del público han sido clave para que estos creativos pongan sobre la mesa las herramientas que los han caracterizado cuando se adueñan del escenario.
“Muy al principio la expectativa de esto era hacerlo por afición, primero fue un proyecto llamado Los Hermanos Brothers, de ahí saltamos a Telefunka buscando donde trabajar, y nos gustó mucho desde el principio. Sabíamos que aunque fuera algo comercial o no, nuestro proyecto cuajó rápido, a los seis meses y nos dimos cuenta que podía convertirse en nuestro modus vivendi”.
Aunque parezca muy cercano ese año 2002 que vio nacer a Telefunka, Giancarlo repasa las glorias cosechadas junto a su hermano y también las crisis que lo han hecho madurar desde la perspectiva musical y cómo ser dueños de su propio proyecto sin importar las modas o tendencias que gobiernen a las grandes esferas de la música.
“La escena musical en Guadalajara siempre ha sido igual de compleja, solo va mutando, cosas positivas y también más difíciles. Cuando empezamos con Telefunka no había foros, no los hay hoy y tampoco los había en los años 90, creo que los foros siempre han estado hechos para las bandas que reditúan, nunca ha habido para las bandas nuevas, y en ese caso a nosotros no nos dejan entrar a los foros grandes”, explica Giancarlo.
Ante este panorama, los Fragoso no se quedaron quietos y antes de esperar a que una oportunidad llegara, Telefunka decidió establecer su propia ruta en espacios de reunión más cotidianos en los que la música en vivo no era una apuesta, llegando así a bares y restaurantes que los catapultaron inmediatamente.
“Nosotros solamente respondemos al gusto de los tres que es colectivo y termina siendo personal. Tenemos muy claras a nuestras herramientas, influye lo que estamos escuchando aunque no sea nuevo. Si algo tratamos de mantener es que sea música desenfadada, accesible y ahora mirando más a la pista de baile, incluyendo arreglos de orquesta”.
A su ritmo
Giancarlo, quien había pertenecido a bandas como La Dosis y Grand Mama, y teniendo una perspectiva amplia sobre el desarrollo de los géneros musicales en distintas transiciones de la escena local, considera que la incertidumbre sobre el rumbo que tendría Telefunka era latente al marcar la esencia del proyecto fuera de los cánones habituales.
“Estábamos sin batería, más del 60% de lo que tocábamos desde entonces estaba hecho con secuencias, cosas muy mal vistas para algunos músicos. En un momento sí fue difícil adivinar si prosperaría, pero ahora que me preguntan músicos nuevos consejos o algo, creo que a veces es más factible que funcione un proyecto si no se parece a nada que si se parece a todo”.
Con la consigna entonces de confiar en su moneda al aire, Telefunka avanzó de manera independiente con sus presentaciones marcando su propia agenda y distribuyendo directamente su música en sus eventos y plataformas comerciales.
“Eso que nos hizo diferentes nos llevó a un público muy ecléctico y que sigue siendo fiel al proyecto hasta el día de hoy, con gente desde los 18 años hasta los 70 años; podemos tocar en fiestas muy fresas hasta en festivales. Sí teníamos miedo al principio, pero sigue siendo nuestra forma de vida”.
Giancarlo expresa que uno de los momentos clave para Telefunka fue desde el debut de su ópera prima “Electrodoméstico”, trabajado junto a Édgar Huerta, a quien consideran uno de los genios más importantes de la música en México.
“Estábamos recién saliendo a la luz y Édgar también iniciaba con demos de Belanova, y ‘Electrodoméstico’ llegó a las 20 mil copias sin que tuviéramos disquera, nosotros los distribuimos a las tiendas y otras ciudades; este disco sigue siendo el que más tocamos”.
Con las puertas abiertas también en el ámbito internacional y sin el boom al que llegarían las redes sociales actuales, Telefunka marcó otra colaboración crucial en su carrera al grabar en Argentina “Cassette”, en 2006. Se establecieron durante seis meses y sumaron más talentos a su repertorio, teniendo a leyendas como Gustavo Cerati en la canción “Electroshock” y a Adrián Dargelos, de Babasónicos, en “Tu universo”.
Creatividad constante
A la par de los nuevos mecanismos de la industria musical y las plataformas virtuales, Giancarlo destaca que la inquietud por seguir creando música no ha parado, aunque reconoce que sucesos familiares llegaron, por un lado, a poner pausas momentáneas, pero también para emprender proyectos que brindaron aire y experiencias frescas al potencial de Telefunka.
“Más de 10 veces hemos creído que Telefunka termina. Al convertirse en nuestro proyecto de vida, eso te puede hacer confundir las crisis de tu proyecto con las crisis personales, ya sea por la edad, existencial o algo que puede reflejarse en la banda. Pasamos por la terrible tragedia de perder a nuestros padres hace año y medio, fueron decisiones muy fuertes, me fui a España, regreso. Más de una vez hemos dudado que el proyecto esté funcionando, pero al final siempre volvemos”.
Tras cuatro años de intermitencias entre México y España, Telefunka dio luz verde a proyectos que durante 2019 regresaron a su dupla a la escena con el lanzamiento del tema “Around your lights”, que ahora bajo el fichaje de la agencia catalana “Dskonnect” y su sello discográfico DSK POP Records, alistan una nueva etapa: conquistar Europa.
“Creo que como creativo, como productor, tienes que estar atento al mercado, de lo que pasa, saber y entender que ahora si a una canción le va bien el público ya la escucha más de dos segundos y si te agarra ya la hiciste, porque si no, ya no vuelve a escuchar a tu banda”, detalla Giancarlo al reflexionar sobre los retos que tanto los exponentes con trayectoria como los emergentes deben afrontar.
“Antes tenías una oferta determinada de discos al año, ahora tienes a más de un millón, es bueno o malo dependiendo cómo lo veas, como público o músico. Ahora es más fácil que llegues a mucha gente, lo difícil es engancharlo, pero antes también era difícil llegar con tu disco tan solo a una persona si eras de una ciudad chica o no eras amigo de alguien. El mercado ha cambiado, lo importante ahora es el streaming, tenemos que encontrar nuestra solución”.
El estudio de la variabilidad de la frecuencia cardíaca puede proporcionar información importante sobre la maduración del sistema nervioso autónomo de los fetos, ya que una mayor variabilidad suele indicar un desarrollo saludable. En este sentido, según un estudio de investigadores mexicanos, la música clásica puede calmar la frecuencia cardíaca fetal, lo que potencialmente aporta beneficios para su desarrollo.
Los responsables de esta investigación fueron los investigadores la Universidad Autónoma del Estado de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Hospital General Nicolás San Juan y el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, quienes estudiaron el efecto de la música en el latido cardíaco fetal.
En el estudio publicado en Chaos, participaron 36 embarazadas a las que se hizo escuchar dos composiciones de música clásica: ‘El cisne’, del francés Camille Saint-Saëns, y ‘Arpa de Oro’, del mexicano Abundio Martínez.
Los resultados revelaron que, en general, “la exposición a la música daba lugar a patrones de frecuencia cardíaca fetal más estables y predecibles”, según Claudia Lerma, una de las firmantes.
Además, los cambios en la dinámica de la frecuencia cardíaca fetal se producen instantáneamente en fluctuaciones a corto plazo, por lo que los padres podrían plantearse exponer a sus fetos a música tranquila, en palabras de Alonso Abarca-Castro, otro de los firmantes.
El equipo también estudió las diferencias entre las dos piezas clásicas y aunque ambas eran eficaces, vieron que la melodía de la guitarra mexicana tenía un efecto mayor: ‘Arpa de oro’ parecía tener un impacto más fuerte en algunas medidas, indicando que producía patrones de frecuencia cardíaca que eran más predecibles y regulares”, explicó Abarca-Castro.
El investigador consideró que factores como las características rítmicas, la estructura melódica o la familiaridad cultural pueden estar relacionados con esta diferenciación.
Los investigadores sugieren que la música clásica podría ayudar a promover el desarrollo fetal, por lo que el equipo tiene previsto seguir estudiando este efecto con distintos géneros y tipos de música y una muestra mayor de personas.
¿Qué podemos esperar en el show de Kendrick Lamar en el Medio Tiempo del Super Bowl 2025? Acá les damos 5 predicciones al respecto.
El próximo 9 de febrero será la final del Super Bowl y Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo2025. Una noticia que ha hecho eco desde que se anunció a finales de 2024 y que tiene las expectativas de los fans por los cielos.
Kendrick Lamar será el encargado del show de Medio Tiempo en el Super Bowl 2025
No es raro considerando que el rapero de Compton, quien recientemente sumó 5 premios Grammy a su curriculum musical, hará historia como el primer cantante de hip hop en ser el artista estelar en un show de Medio Tiempo del Super Bowl este 2025.
Del show no se sabe mucho y K-dot apenas ha dado algunas pistas con los teasers que ha compartido. Por ejemplo, gracias a ellos sabemos que Kendrick Lamar tendrá como invitada especial a SZA, amiga y una de sus colaboradoras frecuentes.
Y acá enlistamos 5 predicciones de lo que podríamos ver en su show
Eso sí, los fans sabemos que si una frase que define a Kendrick Lamar es la de “El diablo está en los detalles”, pues el rapero es experto en mandar mensajes crípticos en elementos que pueden pasar desapercibidos o a los que uno debe ponerles mucha atención.
Tomando esto en cuenta, hay cosas que esperamos que Kendrick Lamar haga durante el show de Medio tiempo del Super Bowl 2025 y nosotros por acá armamos 5 predicciones de lo que podríamos ver por parte del rapero de Compton ese día:
¿Será que veremos a Kendrick Lamar dando un posicionamiento político ahora que se dice, Trump asistirá al Super Bowl este 2025? ¿Qué canciones escucharemos del rapero californiano? ¡No podemos esperar a ver lo que Kendrick tiene preparado!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Redactora de música, entretenimiento y noticias. Llevo siete años en medios de comunicación y he tenido la oportunidad de conocer, entrevistar y escuchar en vivo a mis artistas favoritas.
More by Stephania Carmona
Ezra Collective es una de las bandas británicas más rifadas de la actualidad, y acá les contamos por qué deben echarle oí a este grupo.
En estos tiempos, hay muchos que siguen pensando que el jazz es aburrido e incluso pretencioso. Sin embargo, en la actualidad tenemos bandas que nos demuestran lo contrario, que este género puede ser divertido y entretenido. Tal es el caso de Ezra Collective, quienes seguro te harán cambiar tu perspectiva de este tipo de música.
Aunque llevan unos cuantos años haciendo un montón de ruido, este grupazo lleva un buen rato innovando y haciendo cosas bastante interesantes dentro de la escena musical del Reino Unido, llevándose premios importantes y el reconocimiento no solo del público y la prensa, también de varios colegas músicos. Y si no los conocen, acá les contamos quiénes son y por qué deben escucharlos.
¿Quiénes son Ezra Collective?
La historia de Ezra Collective inicia en 2012, con Femi Koleoso como baterista y líder (quien también ha tocado con Gorillaz en sus últimas giras), su hermano TJ Koleoso en el bajo, Joe Armon-Jones en los teclados, James Mollison en el saxofón y Ife Ogunjobi en la trompeta. Todos se juntaron en la banda de Tomorrow’s Warriors, una iniciativa de educación musical en el South Bank Centre de Londres que busca que los jóvenes se acerquen al jazz.
Desde sus inicios, el grupo llamó fuertemente la atención, pues su propuesta fusiona el jazz con otros géneros también influenciados por la música africana, como el propio afrobeat, reggae, hip-hop, grime y R&B. Sin embargo, fue hasta 2016 con el lanzamiento de su EP debut, Chapter 7, que cambiaron de nombre al que les conocemos ahora y que se empezaron a ganar la atención de la prensa especializada.
Tan solo un año después, Ezra Collective estrenó otro EP, Juan Pablo: The Philosopher, con el cual se hicieron de un nombre y reputación como músicos. Con el crecimiento y renacimiento de la escena del jazz en Londres, junto con artistas como Kamaal Williams, Sons of Kemet y Comet Is Coming, el grupo se convirtió en un tema de moda en la capital británica, tanto así que sus shows en la ciudad y otras partes del país eran sold out.
El álbum debut del grupo los lanzó al estrellato
En 2018, la banda ganó premios como Mejor acto de jazz del Reino Unido y Experiencia en vivo del año en los premios Jazz FM. Con estos carteles encima, la banda empezó a grabar su álbum debut hasta que finalmente, en 2019 sacaron You Can’t Steal My Joy un disco en el que le dieron nueva vida a la escena del jazz, con una mezcla alucinantes de influencias musicales y en el que colaboraron con artistas como Loyle Carner, Jorja Smith y Kokoroko.
Su primer material discográfico los convirtió en abanderados del movimiento nu-jazz del Reino Unido, aunque el disco también se hizo popular entre las escenas del funk, el R&B e incluso algunos DJ’s de EDM lo tomaron para hacer remixes. Gracias a este álbum, así como a la enorme promoción que le dieron en la radio británica, Ezra Collective armó una gira por su país y algunos lugares europeos.
Para 2020 y luego de que cada uno de los integrantes trabajaron con otros músicos así como en sus proyectos personales, el grupo regresó con la rola “Quest for Coin II”, donde colaboran con el MC JME y el productor Swindle (la cual se ganó el premio a “la canción más popular del año” de la DJ de BBC Radio 1, Annie Mac).
Al siguiente año, la banda volvió a salir de gira, presentándose en los festivales más importantes de jazz en Europa e incluso regresaron a tocar en clubes como en sus inicios, aunque debido a su popularidad, ahora se trataban de bares mucho más grandes. Sin embargo, durante ese tiempo también empezaron a componer lo que se convertiría en su siguiente álbum de estudio.
Ezra Collective se consolidó con ‘Where I’m Meant to Be’
Finalmente, en 2022, Ezra Collective estrenó Where I’m Meant to Be, su segundo material discográfico. En este álbum, el grupo armó 14 rolas donde combinaron a la perfección el afrobeat, jazz, funk y hip-hop; además que como lo mencionábamos antes, contaron con la participación de invitados especiales como Kojey Radical, Emeli Sande, la cantautora Nao y la rapera Sampa the Great.
El disco debutó en la cima de la lista de álbumes de jazz y blues del Reino Unido de Official Charts Company, ocupó el puesto 24 en la lista de álbumes del Reino Unido e incluso los llevó a grabar una sesión para Tiny Desk Concerts. Por si esto no fuera suficiente, el álbum pasó seis semanas no consecutivas en el número uno de las listas de jazz. Así que como verán, con su segundo trabajo, el grupo la rompió por completo.
Además de la música, también llamó la atención la portada de Where I’m Meant to Be (inspirada en la de Underground de Thelonious Monk), pues es una fotografía de la banda en un estudio en el sur de Londres y en el que podemos verlos rodeados de elementos, instrumentos musicales y cosas que los inspiran (como una bandera kazaja –que representa una ocasión en la que dieron un show en el país– y un disco de Fela Kuti).
En general, la prensa y medios musicales británicos calificaron el segundo disco de Ezra Collective como una verdadera joya, pues el grupo nos lleva por un viaje con un ritmo acelerado que nos invita a simplemente bailar, festejar y disfrutar de la vida a través de su música. Sin duda, es uno de esos álbumes que te levantan el ánimo simplemente dándole play.
Y gracias a ese disco se llevaron el Mercury Prize en 2023
Por si esto no fuera suficiente, con Where I’m Meant to Be, Ezra Collective dio el paso a las grandes ligas ganando el Mercury Prize en 2023 (el cual reconoce al mejor disco del Reino Unido de cada año). La victoria de la banda fue una sorpresa, porque le ganaron a nombres como Arctic Monkeys, Jessie Ware o Fred Again…
Sin embargo, ese año los expertos decidieron darle el Mercury a este quinteto que hizo historia, pues se trata del primer material discográfico de jazz que se lleva a casa el galardón de la música británica… así como lo leen.
“En este momento no es sólo un resultado para Ezra Collective, no es sólo un resultado para el jazz británico, sino que es un momento especial para todas y cada una de las organizaciones de todo el país que dedican sus esfuerzos y su tiempo a que los jóvenes toquen música”.
Los éxitos siguieron llegando para la banda, pues en 2024 nos volvieron a volar la cabeza con su siguiente material discográfico, Dance, No One’s Watching. En este álbum –el cual está dedicado por completo al baile–, el quinteto volvió a colaborar con artistas importantes, como Yazmin Lacey, Olivia Dean, Moonchild Sanelly y M.anifest).
Con decirles que el mismísimo Barack Obama eligió la rola “God Gave Me Feet for Dancing” de Ezra Collective para su lista de 25 canciones favoritas de 2024. Y sin duda, el futuro pinta increíble para esta bandota, pues fueron subcampeones de la encuesta Sounds of 2025 de la BBC y por si esto no fuera suficiente, están nominados para los Brit Awards en categorías como Mejor Nuevo Artista y Mejor Acto de Rock o Alternativo.
Si son fans del jazz fusionado con otros ritmos, deben escuchar a Ezra Collective
Sabemos que siguen existiendo muchos puristas del jazz, que no les gusta que lo mezclen con otros ritmos porque es sacrilegio. Sin embargo, grupos como Ezra Collective nos demuestran que siempre se puede llevar este género a otro nivel y sobre todo, que precisamente es gracias al jazz que pueden surgir combinaciones alucinantes que lo reinventen y llegue a nuevas generaciones.
Aunque más allá de juntar el jazz con el reggae, afrobeat, calypso, R&B, hip-hop y grime, quizá el mayor mérito que tiene este grupazo es popularizar de nuevo estos sonidos en el Reino Unido. Sobre todo después del Brexit y las repercusiones sociales que tuvo esta decisión, dejando una imagen negativa de los inmigrantes y la población afrodescendiente británica, cuando lo único que han hecho es complementar su cultura.
Si a ustedes les late escuchar a músicos virtuosos tocando con pasión, emoción y energía, pero también divirtiéndose y pasándola bomba, de plano no se van a arrepentir de darle una oportunidad a las rolas y discos de Ezra Collective, porque estamos seguros que les van a volar la cabeza con su propuesta y con la buena vibra que traen.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com