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“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames”: Una entrevista con Tricky
El legendario músico, rapero, productor y actor inglés Tricky (fundador de Massive Attack, actualmente solista) es una fuerza creativa que lleva más de dos décadas sin pausa alguna en su trabajo artístico. El mes pasado, el originario de Bristol lanzó Fall To Pieces, un disco minimalista pero que pega con mucha fuerza en el aislamiento actual.
Desde su debut Maxinquaye, hay que estar atentos a cada lanzamiento que hace este innovador del trip hop, ya que siempre atraviesa los géneros para crear música muy emotiva, con una variedad de instrumentos simplemente sorprendente. Con motivo del lanzamiento de su catorceavo disco, platicamos con él para saber qué piensa sobre el mundo hoy y cómo fue el proceso detrás de este álbum.
Su nuevo disco es todo lo contrario a lo que se vive en el mundo
Sopitas.com: Hola Tricky, ¿Cómo estás? Gracias por tomar el tiempo para la entrevista. Felicidades por Fall To Pieces, es un disco muy íntimo. ¿Qué ideas están detrás de las canciones? ¿Tiene algo que ver con el aislamiento o fue previo a esto?
Tricky: Fue creado hacer siete, ocho, incluso hace diez años. Muchas de las canciones son antiguas, pero las reescribí después. No pienso que sea sobre aislamiento, pero cuando alguien me preguntó “¿Por qué me gusta tanto este álbum?”, fue una pregunta interesante: me di cuenta de que es porque es simple.
Todo es muy complicado en este momento, con el COVID, el mundo, ve lo que está pasando en tu país. Todo es complicado, en todos lados. Y pienso que este álbum, no diría que es sobre aislamiento, diría que es simple, solo muy sencillo.
Sopitas.com: En el álbum hay pistas sobre sentirse incómodo, “Hate This Pain”, es fuerte y directa.
Tricky: Es gracioso que lo digas, parte del álbum es incómodo, y sé que parte de mi música. La gente me lo dice, que alguna de mi música los hace sentirse incómodos. Nunca lo he notado, pero en Fall To Pieces sí noté, por ejemplo, “Chills Me To The Bone” me hace sentir incómodo. Así que sí, creo que algo del disco da una vibra claustrofóbica.
Las letras hablan sobre la vida como es
Sopitas.com: En “I’m In The Doorway”, la música no es triste, pero la letra sí, trata sobre despedirse. ¿Cómo trabajas lo que quieres transmitir por ambos medios?
Tricky: Cuando tengo una pieza de música, usualmente la música me dice la letra. Cuando escucho algo que acabo de escribir, las palabras vienen a mi cabeza, siempre. Realmente no pienso sobre ello, las palabras salen. Así que es una canción feliz, pero la letra es triste.
Mis letras son letras sobre la vida. La vida es difícil, es algo difícil para todos, en alguna manera. Acabo de hacer una canción y me doy cuenta que es sobre una conversación con mi madre, suena a una conversación con mi madre. Escribo algo y hasta después veo de qué se trata. Realmente no me concentro mucho en la idea de las letras.
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Y la vida de Tricky ha sido muy complicada
Y es que Adrian Thaws (su verdadero nombre) no ha tenido una vida fácil. Su madre falleció alrededor de extrañas causas cuando él apenas tenía cuatro años, y es una figura constante en las referencias que tiene su arte.
El título de su disco debut es un homenaje a Maxine Quaye, quien realmente sigue en su mente hasta la fecha, como nos lo dijo posteriormente. Apenas el año pasado, Tricky volvió a sufrir una pérdida inmensa, ya que su hija de 24 años falleció (la causa sigue sin ser aclarada). Escuchamos esos sentimientos también en su nuevo disco.
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Sopitas.com: El disco completo para mí, se percibe distinto en el aislamiento. Si estoy en mi cuarto solo, eso amplifica la fuerza de la canción. ¿Cómo has revisitado tu propio disco?
Tricky: ¡Eso es raro! ¿Cierto? Porque aún no lo hemos tocado en vivo, por el COVID. Usualmente, ya habríamos tocado varias de las canciones en vivo. Así que estoy despojado de ello, cuando termino el disco, ya lo finalicé y luego lo toco en vivo. La siguiente vez que las escucho son sobre un escenario.
Ya que eso no ha pasado, es raro, no conoceré el sentimiento exacto de estas canciones. Es difícil para mí resolver eso. Estoy aprendiendo mucho de ti al decirme esto, yo estoy aprendiendo mucho sobre el disco, no he aprendido tanto del disco porque no lo he tocado en vivo. Que me digas esto es interesante, porque aprendo de esto también.
Tricky nos cuenta sobre otros planes además de este disco
Sopitas.com: Como músico, ¿Qué sigue como plan para este disco?
Tricky: Hice un rework de “I’m At The Doorway”, para el cual realicé una competencia. Subimos la instrumental de Doorway a un sitio, la gente mandó sus vocales y luego elegí dos vocales. Realmente nunca conocí a estas personas, solo escuché sus trabajos. Volví a trabajar sus voces con la canción y luego hice otra versión de Doorway con mi voz.
Sopitas.com: ¿Por qué elegiste hacer la competencia con “I’m In The Doorway” y no con otras canciones?
Tricky: Porque esa fue una de las más difíciles de escribir, tiene mucho espacio, y pensé que no es una canción fácil si cantas, o rapeas, o cantas ópera, es abierta, es un espacio abierto. Pensé que iba a ser más difícil, me gusta el hecho de que no sea fácil cantar en esa canción. No es sobre que no seas bueno, en la canción no pasa mucho, debes pensar en tu melodía o letras para que resalten.
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“Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames”
Sopitas.com: ¿Y cómo ves las posibilidades que tenemos hoy en día, con estas herramientas?
Tricky: Son buenos tiempos para hacer algo que amas, en vez de hacer algo que necesitas hacer, porque todos hacemos lo que necesitamos hacer, pero no muchos hacemos lo que amamos, o tenemos la oportunidad de hacer lo que amamos. Soy suertudo, puedo hacer lo que amo. Mucha gente no tiene la oportunidad.
Estamos todos atascados hasta cierto punto. Mientras no puedas hacer mucho, haz algo que ames. Ya sea hacer un dibujo, escribir letras, tocar la guitarra, salir a caminar. Haz cosas que ames ahora. Pienso que eso te va a ayudar mucho hoy, que te ayudará a pasar esto, ya sea que te guste el ejercicio o lo que sea. Es un buen momento para dedicar tu tiempo a hacer algo que amas o con alguien que amas.
Sopitas.com: Los artistas como tú tienen el lado de músico, pero también tienen una faceta de productor. ¿Cómo le haces para cambiar tu rol cuando trabajas en tu música?
Tricky: Trabajo muy rápido, hago la música y la letra, y nunca pienso mucho. Amaría producir a una banda, producir su música. Ese es un lado que la gente no ha visto tanto, y puedo hacer eso, tomar una banda y puedo producirlo, como Rick Rubin.
Me encantaría hacer más de eso, son dos roles totalmente distintos. Así que, básicamente pienso escribir y cantar. Si escribo algo y me gusta la vibra, después me convierto en el productor porque entonces, se trata de terminarlo. La escritura es el músico, y ya que decido que algo me gusta tengo que transformarlo en algo, y ahí es cuando el productor viene después de que tengo la vibra inicial.
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Tricky recuerda la belleza que hay en no ser seres perfectos
Sopitas.com: Y sobre los sonidos en el disco, ¿Cómo trabajas, por ejemplo, los bajos?
Tricky: Por ejemplo, si viene un bajista, lo dejaré tocar diez tomas, sobre la pista. Cuando todos se van, tomo partes de eso. Y lo toco en el teclado, lo muevo. Algunos de mis elementos son en vivo pero no realmente en vivo. Con cualquier instrumento: guitarra, chello, y demás. Sé lo que quiero, realmente sé lo que quiero escuchar.
Si estoy trabajando con un músico, solo le digo “Solo toca”, y luego, cuando se van, escucharé todo y tomaré pedazos de eso y lo pondré donde quiero. Así que supongo que es preciso, es como un rompecabezas, me di cuenta el año pasado, cuando hago música es como un rompecabezas, tomo piezas y las acomodo. Por eso mi música suena fracturada, no siempre consigo hacerlo bien. Por eso no es como una grabación pop, no es consistente, porque yo estoy armando un rompecabezas.
Sopitas.com: Pero ahí está la belleza, tal vez que no acomodar las piezas a la perfección transmite algo distinto.
Tricky: Sí, ninguno de nosotros es perfecto, ¿Cierto? Así que, es como una persona imperfecta haciendo música imperfecta, y eso es con lo que la gente se relaciona. Por ejemplo, Prince. Yo era un gran fan de Prince pero sé que no puedo hacer eso, aunque lo amo y a su música, me es difícil relacionarme con ella, porque él es distinto. Yo solo soy una persona normal, pero creo que la gente se ve a sí misma en mi música.
“Sobrepensar es la muerte del músico”
Sopitas.com: El disco es muy minimalista, ¿Cómo te vuelves tu propio crítico para saber qué va y qué no va en cada disco?
Tricky: Sólo lo sabes. Sobrepensar es la muerte del músico. Alguien me lo dijo hace años, creo que pudo haber sido Chris Blackweel, o alguien más, yo era más joven: “Recuerda la vibra, cuando hagas el demo, recuerda la vibra, cuando por primera vez escribiste algo. Mientras más trabajes en ello, más cambiará y te sentirás inseguro.”
Por eso, si la canción no sale, no trabajo más de tres veces en ella. Si trabajo en ella tres días seguidos y no resulta, ya no estoy interesado, porque entre más la escucho, la cuestiono más. El secreto para hacer música, es como en cualquier arte, no sobrepensarlo, pensar puede ser su asesino.
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Para Tricky, los géneros musicales son como pasillos de supermercado
Sopitas.com: Hablas sobre intentar mantenerte en un estado de flujo.
Tricky: Sí, exactamente, y después, haces lo mejor y como productor me esfuerzo al máximo para hacerlo cohesivo, pero si no lo es, no sigo intentándolo. Es como con los vocales, si no queda dentro de las primeras tres tomas, esas voces no deben suceder.
No quiero voces perfectas, quiero vibras, prefiero tener una energía y entonces, como Marta (colaboradora cercana de Tricky) la cantante polaca en mi disco, el inglés no es su lengua materna, así que hay palabras que dice mal, pero la emoción está ahí. Prefiero mantener las palabras incorrectas que hacerlo a la perfección y tener las palabras correctas pero sin la energía correcta.
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Sopitas.com: tu música atraviesa los géneros ¿Cómo has visto la idea de los géneros cambiar en tu carrera ¿Son relevantes aún?
Tricky: Para mí los géneros nunca han sido relevantes, como dices, tengo metaleros, gente que toca reggae y hip hop, de todo tipo. Pienso que los géneros son importantes para la industria, porque es como venden la música.
Es como entrar al supermercado, quieres la carne de un lado, el cereal del otro. Son importantes porque es negocio. Como músico, si estás muy envuelto en el género, cuando sale de moda, tú también lo estás. Es por eso que en veinte años mis primeros discos no sonarán viejos, porque no están relacionados con algo, con un género. Si como músico estás dentro de un género, tu música puede ser fechada.
Sopitas.com: Muchas gracias por el tiempo Tricky.
Tricky: Es a fue una entrevista muy interesante mi amigo, grandes preguntas. De hecho, aprendí mucho con ella.
Fall To Pieces fue lanzado el 4 de septiembre en False Idols, disquera del propio músico inglés, y contiene grandes canciones sobre la introspección y evidentemente la pérdida, acompañadas de un trabajo increíble en la producción de sonidos sintéticos y minimalistas.
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Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX
Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.
En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.
Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.
Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.
Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano. Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.
Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.
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Edith Márquez: “Empezó como un sueño y hoy es una realidad”
Tras un exitoso recorrido por el largo y ancho de la República Mexicana, Edith Márquez se prepara para despedir su gira “25 Años Frente a Ti”, en Guadalajara. El próximo 24 de enero, el Auditorio Telmex recibirá en su escenario a la cantante que celebrará con su público tapatío antes de iniciar nuevos proyectos.
En entrevista con EL INFORMADOR, Edith compartió su entusiasmo por regresar a esta ciudad para cerrar este importante capítulo de su carrera. “Para mí, el público de Guadalajara es excepcional. Estoy cerrando esta gira de la cual me siento muy orgullosa, me ha dado muchas satisfacciones. Ha sido un reto, una responsabilidad muy grande cumplir 25 años. Se dice fácil, pero después de todo lo vivido, lo que he pasado, ha valido mucho la pena. Contar con el cariño del público, poderme plantar en un escenario y cantar tantas canciones que se han vuelto éxitos gracias a ellos es algo invaluable. Empezó como un sueño y hoy es una realidad”.
Un concierto lleno de sorpresas
Edith Márquez adelantó que el espectáculo en Guadalajara estará lleno de momentos especiales. Además de interpretar los éxitos que han marcado su trayectoria, presentará el primer sencillo de su próximo álbum, ofreciendo una muestra de lo que vendrá en su nueva etapa artística.
“En el concierto de Guadalajara presentaré el primer sencillo de mi siguiente disco. Les daré una probadita de lo que viene en la próxima gira, que aún estamos viendo cómo se va a llamar. Tras este concierto, me voy en febrero y marzo a Estados Unidos para realizar una gira por allá, lo cual me tiene muy ilusionada”, explicó.
La cantante también destacó el desafío que implica seleccionar un repertorio para una gira tan significativa. “Es muy complicado hacer un setlist de una gira como esta que celebra 25 años. Hay muchas canciones que la gente quiere escuchar, pero no todas pueden incluirse. Con la ayuda de Spotify y mis fans, lo hacemos; además armé un medley para abarcar lo más posible. Aunque no las canto completas, trato de complacer al público”.
Preparando un nuevo capítulo
Mientras cierra esta etapa, Edith Márquez ya está inmersa en la producción de su próximo material discográfico. Aunque no reveló demasiados detalles, aseguró que el proyecto es de gran importancia para ella.
“La producción del nuevo disco va muy bien. Mi equipo lo tiene muy resguardado para darles la sorpresa, pero el sencillo estará disponible antes del concierto en Guadalajara. Es un proyecto que me llena de muchísimo orgullo y alegría”, comentó.
Entre su gira por Estados Unidos y su presentación final en el Auditorio Nacional el próximo 10 de mayo, donde oficialmente cerrará su gira “25 Años Frente a Ti”, Edith asegura que el descanso no está en sus planes. “Honestamente no hay tiempo para descansar. Terminamos la gira y lo que sigue es sacar el nuevo disco, canción por canción, que es lo que se hace actualmente. La gira por Estados Unidos ya tendrá un nuevo nombre y concepto, incluyendo canciones de toda mi carrera”.
Un legado de canciones
Edith Márquez es reconocida por su capacidad de interpretar tanto temas de amor como de desamor, una versatilidad que le permite conectar profundamente con su público. “Cada canción tiene un momento o una historia. Los intérpretes somos muy temperamentales, así que hay días en que una rola te pega más que otra. Pero al final, disfruto cantar todas porque cada vez que las interpreto encuentro una nueva forma de disfrutarlas y hacer que el público también lo haga”.
Entre sus temas favoritos, Edith mencionó: “Aunque sea en otra vida”, “Dejémoslo así”, “Completamente blindada”, “No te preocupes por mí”, “Mi error, mi fantasía” y “Mírame”, canciones que marcaron el inicio de su carrera y la conexión con su público.
AGÉNDALO
Velada romántica
- Edith Márquez en concierto, viernes 24 enero, 21:00 horas. Los boletos para disfrutar del concierto en el Auditorio Telmex tienen precios que van de los 500 a los dos mil 500 pesos.
- Obtén 10 % de descuento en la barra del Auditorio Telmex con tu tarjeta Circulo Informador
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Conciertos: Siente el poder de The Warning
El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.
“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.
Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.
Nuevo álbum
El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.
The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.
“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.
Retos en el camino
En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.
Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.
Mirando hacia el futuro
Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.
Siente la energía
The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.
CT
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