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“Ya entendimos lo que es esta banda”: Una entrevista con Porter
A lo largo de los años, hemos sido testigos de la evolución de diferentes bandas y artistas de todas partes del mundo. Grupos que tras años juntos se separan o simplemente deciden dejar de lado una etapa para abrir una nueva. Ese es justo el caso de Porter, que tras años de estar presentes dentro de la industria musical de nuestro país, siguen sorprendiéndonos con ese peculiar sonido que tienen y que puedes reconocer desde el primer segundo en que suena una de sus rolas.
Hace unos días tuvimos chance de platicar con Víctor Valverde, guitarrista y tecladista de la banda jalisciense, quien entre otras cosas nos contó sobre el proceso de componer música en medio de la pandemia, tener que dejar de lado los escenarios físicos para pasar al virtual, cómo es que a pesar de todo siempre salen adelante y hasta la historia detrás de una de sus más grandes canciones.
La pandemia como un medio para continuar componiendo
Desde que el coronavirus comenzó a ser un tema serio de salud a nivel mundial, como ya sabemos, se tomaron diversas medidas como la cancelación de eventos masivos, incluidos conciertos y festivales. Al principio, muchos músicos como cualquier cosa que llega de golpe, no entendían lo que estaba pasando, pero más allá de significar una amenaza toda esta situación, algunas bandas están aprovechando este momento de parón como inspiración para componer y crear, y eso es justo lo que está haciendo la banda.
“Por supuesto que influye. Es una cuestión de lógica, como músico no puedes estar quieto y si no hay conciertos ¿qué dices? Pues sigo tocando, ¿y cuál es la manera de tocar? Crear música y creas nuevas piezas musicales, entonces me parece un paso lógico, un paso necesario para quienes somos creadores. Y claro que ha afectado en el sentido filosófico de la construcción de las letras, la manera en laque vemos las cosas. Obviamente Porter siempre busca crear mensajes encriptados para las canciones y creo que la pandemia estará encriptada en un par de temas de lo que estamos haciendo ahorita”.
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Entrarle a lo digital para seguir en contacto con el público
Porter siempre ha demostrado su talento arriba y debajo del escenario, sin embargo, la atmósfera y vibra que se siente al verlos es completamente diferente, se siente como una verdadera ceremonia de la que todos somos partícipes. Es por eso que desde que los shows se detuvieron, la banda tuvo que arreglárselas –y así como lo han hecho en todos estos años– adaptarse a los cambios que se les van poniendo en el camino.
“Creo que definitivamente somos una banda de en vivo y el Vive Latino es una muestra de ello. Es un lugar donde Porter puede llevar a su máximo lo que somos, pero después pensamos en lo que sigue, ¿ahora de qué manera nos adaptamos a lo digital? Nunca hemos sido muy digitales ni muy de estar en redes sociales o estar presentes, pero tuvimos que hacernos la costumbre de estar ahí, y eso nos llevó a hacer un concierto, nuestro primer concierto en línea. De alguna manera las condiciones te van empujando ahí, no sé, tenemos 15 años en esto y de alguna manera hemos aprendido a surfear con las nuevas tendencias y diferentes tamaños de olas a lo largo de los años dentro de la industria musical”.
Porter también piensa en los que trabajan con ellos
Hace algunas semanas, un montón de bandas y artistas mexicanos se unieron a la campaña de Va por el crew, haciendo subastas de equipo, discos, master classes y memorabilia con la finalidad de apoyar a las personas más importantes detrás de un concierto, el staff. Porter puso su granito de arena, porque ellos más que nadie saben que este es un momento complicado y lo mejor que pueden hacer –además de crear música– es ayudarse entre ellos:
“No ha sido fácil, de hecho ese motivo, esa invitación de Va por el crew llegó gracias a León Larregui, nos echó un grito y nos dijo ‘oigan, tengo este proyecto, ¿les gustaría sumarse para apoyar a los staffs? Y obviamente dijimos que sí sin pensarlo dos veces, por ahí donamos unos discos, donamos una entrevista, hicimos una pequeña cápsula de canciones en acústico y sí, es sumarnos a la causa”.
“De hecho ahorita andamos en otro proyecto para ayudar al staff y estamos buscando de qué manera los podemos apoyar porque ellos son el cuerpo técnico de nuestra selección, de nuestra selección musical y ellos son los que hacen que los shows sean posibles, entonces no ha sido fácil para ellos, tampoco para nosotros porque los shows representan el 75% de nuestro ingreso. Sin embargo, ahorita decidimos concentrar nuestras energías en componer, ver de qué forma podemos ayudarnos los unos a los otros y crear shows digitales también es una forma de crear trabajo para ellos, es seguir avanzando”.
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Por fin se animaron a dar su primer concierto en línea
Como ya nos quedó claro, al menos por lo que resta de 2020, todos los que aman los conciertos y festivales tendrán que conformarse con las presentaciones en línea. Desde hace meses un montón de bandas y artistas están siguiendo esta tendencia, y tras planearlo mucho, Porter por fin se animó a dar un show de este tipo en uno de los sitios naturales más importantes de la capital tapatía, aunque esto querían hacerlo hace mucho tiempo con público en vivo:
“Desde antes de todo esto, ya estábamos planeando hacer un concierto presencial ahí, pero bueno. Es algo que teníamos muchas ganas de hacer desde hace varios años, creo que más de cinco, dar un concierto en la Barranca de Huentitán, que es el sitio natural más emblemático de la ciudad de Guadalajara. Finalmente conectamos y pudimos armar ese show ahí, creo que es un sueño logrado para Porter definitivamente, estar tocando nuestra música en un sitio natural de esa envergadura, nos pone bien contentos y felices. Estoy seguro que la experiencia no sólo será vernos tocar, será conectar con las emociones, estar viendo un lugar así y conectarlo con la música, esa es la magia de hacer un show ahí”.
La evolución de una banda que mantiene su sonido
Una de las constantes más grandes en la vida es el cambio, por más que queramos permanecer en un mismo sitio, muchas veces las circunstancias nos obligan a modificar ciertas cosas. Hablando específicamente de la música, Porter se ha sobrepuesto a un montón de tormentas, ingresos y salidas, y a pesar de que los integrantes no son los mismos que iniciaron esta historia, por alguna extraña razón la esencia de la banda siempre está ahí:
“Creo que nosotros vamos entendiendo lo que es Porter, lo entendemos cada día más y nos cuesta menos trabajo poder reproducir esa esencia en diferentes estilos, con diferentes integrantes y en diferentes situaciones. Siento que ya entendimos lo que es esta banda, entendimos que es esta especie de plastilina que se está moldeando todo el tiempo, que tiene cierta esencia surrealista, mágica y experimental, que coquetea con el rock, con el pop y otros géneros. Entendimos qué somos, qué hacemos y creo que cada día es más fácil crear música que suene a Porter, independientemente casi casi de quien esté haciéndola. Esa es la maravilla de hacer esto y también ha sido un reto, tampoco es cosa fácil”.
“Siento que vamos por un lado muy distinto que el de ‘Las Batallas’, en esa ocasión fue una purga muy fuerte. Estamos tratando de ver otras experiencias tal vez más festivas, más celebres, andamos trabajando mucho en colaboración con otros músicos, entonces eso también se va a reflejar, se va a escuchar más colaboración de Porter con más artistas, eso es algo nuevo. Es un disco que va a tener mucha esencia de la banda porque nos está produciendo ‘El Orco’, con quien grabamos ‘Atemahawke’ y ‘Donde los Ponys Pastan’, creo que mucho de la raíz de Porter va a volver a surgir”.
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La historia detrás de “Espiral”
A lo largo de su carrera, Porter nos ha sorprendido con grandes canciones. Sin embargo hay una que cuando suena en cualquiera de sus shows vuelve loco al público, claro que hablamos de “Espiral”, la cual enamoró a toda una generación con una letra un tanto confusa pero que no era necesario entender, lo más importante es el sentimiento que causa en cada uno de los que la escuchan.
Aunque es una de sus rolas más conocidas, casi nadie conoce la historia de ella, pero no se preocupen, que aprovechando que teníamos a Víctor le pedimos que nos contara cuál fue la inspiración de este tema, y por ahí nos dijo que corrimos con suerte porque no pensaban lanzarla en el EP, Donde los Ponys Pastan, ¿pueden creerlo?
“Lo más cagado es que no me acuerdo muy bien de todo, jajaja. Recuerdo que fue por ahí de 2004 cuando estábamos haciendo nuestras primeras canciones como banda, teníamos como seis meses tocando más o menos, hicimos ‘No te encuentro’ y luego ‘Bipolar’. Creo que si mi memoria no falla, la tercera canción fue “Espiral” y hay algunas anécdotas, recuerdo que cuando estábamos viajando, Juan Carlos vio un periódico y dijo así como ‘wey, ve esta noticia’, que un grupo de doctores en Tijuana estaban clonando. No recuerdo si eran partes de borrego o algo así, o si ya estaban usando clones humanos, no recuerdo bien lo que estaba viendo pero nos dijo a todos ‘estaría bien chido incorporar esto en una canción’”.
“Regresamos a Guadalajara, hicimos la canción y la trabajamos en el estudio Tercer Piso con ‘El Orco’, justo donde estoy ahorita sentado y componiendo. Y lo más raro de todo es que terminamos el EP y neta, escuchamos todas las canciones y decíamos ‘wey, esa rola no nos gusta’, no nos gustaba y no sabíamos si incluirla o no, esto no lo sabe mucha gente. No iba a entrar al EP porque pensábamos que era muy convencional, pero no teníamos mucho material y finalmente decidimos meterla, y oh sorpresa, luego luego como al mes que llegó a la radio por accidente se convirtió en número 1 a nivel nacional”.
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Al final, “Espiral” es parte de su pasado
Aunque le tienen mucho cariño y aprecio a “Espiral”, la banda sabe que no pueden estancarse viviendo del pasado. Son conscientes de la magnitud de esta canción y de lo que representa para muchos de sus fans, sin embargo, Víctor y los demás están siempre viendo hacia el futuro, tratando de buscar inspiración por todos lados y dejando que la música los lleve a donde sea que tengan que llegar:
“Yo creo que se queda como alguien a quien le tienes mucho cariño pero ya es parte de la historia de tu pasado. Como alguna exnovia que quisiste mucho y la sigues queriendo, le tienes un cariño, respeto y amor pero que realmente ya es parte del pasado. Un poco lo vemos así, como que han sucedido tantas cosas después, tantas canciones y nuevas banderas como ‘Huitzil’ que no sé, te entregas a la evolución, te entregas a lo que sigue y no nos quedamos atorados en el pasado. Lo recordamos como algo que nos ha dado mucho y que ha representado mucho para nosotros.
La más grande lección de estar en una banda llamada Porter
Después de tantos años en la música, Víctor sabe que este maravilloso arte de deja enseñanzas, lecciones que si no hubiera sido por el camino que tomó quizá jamás hubiera aprendido. Y claro que estar en Porter desde sus inicios, estar presente en tantas etapas, estilos, conocer distintos pensamientos y formas de ver la vida le abierto la mente, reflexionando lo que le ha dejado tocar en esta gran banda mexicana.
“Una es que los sueños se cumplen con perseverancia y con trabajo. Que al final no hay que darle tanta importancia al proceso de hacer música, con tanta seriedad, sino que realmente puede ser un proceso divertido y jueguetón, y que no está nada escrito también, uno nunca sabe cuál va a ser la canción que va a funcionar o no, no sabes si lo que va a aportar alguien va a ser exitoso o no. Entonces siento que es eso, desapegarse del proceso, de un posible resultado o de las expectativas que puedas tener, simplemente disfrutar el proceso de la creación que es lo más bello que hay”.
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Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio
El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.
El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.
El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.
En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.
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El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.
En “wacced out murals” Lamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.
“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.
Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.
 
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Father John Misty le entra a la experimentación
Lo que necesitas saber:
Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.
Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).
El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.
Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.
Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty
Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros
En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.
Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.
Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.
Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.
Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen
Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.
En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.
“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.
La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.
“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.
Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.
‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común
Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.
Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.
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Coca – Cola Flow Fest 2024: Conoce todos los artistas que estarán en el evento
Nos encontramos a pocos días de cantar y bailar al ritmo del Coca -Cola Flow Fest 2024, evento que reunirá a miles de personas en el Autódromo de los Hermanos Rodríguez, con el fin el fin de disfrutar del mejor reggaetón del momento, con los artistas más conocidos y algunas sorpresas.
Antes de pasar con los artistas y detalles, no olvides que el evento se llevará este 23 y 24 de noviembre, en el Autódromo ubicado en Iztacalco, Ciudad de México.
Artistas que estarán en el Flow Fest 2024:
Sábado Coca – Cola Stage
- Raw Alejandro
- Sebastian Yatra
- Tony Dize
- Oscar Maydon
- Saiko
- Elena Rose
- Jerry Di
- Michael G
Sábado Sprite Stage
- Anuel AA
- Jhayco
- Tiago PZK
- Bryant Myers
- Luar LA L
- El Bogueto
- Neutro Shorty
- Ghetto Living
- Rivvaa
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Sábado Dembow Vickys Stage
- Dani Flow
- Cachirula B2B Loojan
- Yoss Bones
- Los Marcianos
- Yeri Mua
- Yung Beef
- Snow tha Product
- Charl Gynn
- Smi-Lee & Profeta Yao Yao
- Mont Pantoja
- Geezly
- B´rek el Milagro
Domingo Coca – Cola Stage
- Rels B
- Chencho Corleone
- Becky G
- Jay Wheeler
- Blessd
- El Malilla
- Gonzy
- Chesca
- Soley
Domingo Coke Studio Stage
- Artista por revelar
- Belanova
- Tito Double P
Domingo Sprite Stage
- Arcangel
- Paulo Londra
- Ñengo Flow
- Milo J
- Dei V
- Juan Duque
- Legallyrxx
- Esteban Rojas
- Rixxia
Domingo Dembow Vickys Stage
- Dan García
- Alu Mix
- Lit Killah
- Alejo
- Jere Klein
- El Jordan 23
- BB Trickz
- Cruz Cafuné
- Vevo
- Jey F / Gudi / Alan Dazmel / Oviña
- Alnz G
- Amalfitan
¿Cómo llegar al Autódromo Hermanos Rodríguez?
La manera más sencilla de llegar es en Metro, específicamente en la Línea 9, bajando en la estación Ciudad Deportiva y caminando algunos metros, donde seguramente te encontrarás con más personas que se dirigen hacia el lugar.
JM
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