Curiosidades
Memes, fuegos artificiales y más imágenes que nos dejó el Grito de Independencia
Las fiestas patrias de este 2020 serán unas que los mexicanos jamás olvidarán. Y es que este año la pandemia de coronavirus obligó a todos a guardar los rehiletes y tener que observar el Grito de Independencia desde casa, con el fin de evitar más contagios de COVID-19 de los que ya existen en el país.
Si bien el pasado Grito de Independencia por parte de AMLO fue bastante diferente a los realizados en años anteriores, no cabe duda que la ceremonia de esta noche fue aún más atípica a la que alguna vez hayamos visto, pues estuvo marcada por la falta de gente, un minuto de silencio para las víctimas de coronavirus, muchos juegos artificiales y hasta memes.
Así fue el Grito de Independencia
Fue minutos antes de las 11 de la noche cuando Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, rindió un minuto de silencio para las 71 mil 678 víctimas que se ha cobrado el coronavirus en nuestro país. Un momento bastante estremecedor para todos los que sintonizaron la ceremonia.
Posteriormente y con una plancha del Zócalo vacía, AMLO dio inicio al Grito de Independencia en donde recordó cómo la madrugada del 16 de septiembre (de hace 21o años), el cura Miguel Hidalgo y Costilla reunió al pueblo mexicano en la iglesia de Dolores, Hidalgo, para luchar contra el dominio español en nuestro país. Esto a través de 20 ‘vivas’ que resonaron en la Plaza de la Constitución.
Con el Zócalo vacío, en silencio y de forma virtual: Así fue el grito de Independencia 2020
La ceremonia del Grito de independencia terminó con muchos fuegos artificiales
Al final de los ‘Vivas’ por parte de López Obrador, el Zócalo de la Ciudad de México se llenó de fuegos artificiales que estuvieron acompañados de un popurrí de música regional mexicana. Si se perdieron el espectáculo de fuegos artificiales, acá les dejamos una galería de fotos y videos que nos dejó el Grito de Independencia
Los fuegos artificiales del Zócalo vistos desde la Plaza de la República #GritoDeIndependencia
: mr_juanpablo pic.twitter.com/JnZNOoJUKW
— Sopitas (@sopitas) September 16, 2020
En medio de música y aplausos de los invitados del Presidente, inicia el espectáculo de fuegos artificiales en el #Zócalo.
Isabella González pic.twitter.com/KtBpgJWZqC
— REFORMA (@Reforma) September 16, 2020
Así se vieron los fuegos artificiales del festejo patrio en las inmediaciones del Zócalo capitalino. pic.twitter.com/OoN6915kaW
— Fernando Nava (@fercho_enc) September 16, 2020
Ver esta publicación en Instagram
México es sin duda un país contrastante, diverso y único en el mundo, por sus costumbres, comidas, sitios y tradiciones, es cuna de personajes que trascienden en la historia. Nuestro país se encuentra en una etapa de reinvención. A pesar de todos los motivos que pudieran desalentarnos, los mexicanos no tenemos miedo de construir un mejor panorama. Podemos tener diferentes significados de lo que es México para nosotros, pero existen muchas razones para quererlo. VIVA MÉXICO Felices fiestas
Y porque no podían faltar: Los memes también estuvieron presentes
Que la gente no estuviera presente en el Zócalo capitalino no significó que los memes no se presentaran en la ceremonia del 15 de septiembre de 2020. Y es que en redes sociales los usuarios de internet soltaron su plato de pozole para hacer lo que mejor saben: sacarle el lado chusco a cualquier situación.
Acá algunos de los memazos que nos encontramos en el internet de las cosas:
Después de 2 minutos de #GritoDeIndependencia :
Fifís/Chairos pic.twitter.com/7oYbVIYkaE— Simpsonito (@SimpsonitoMX) September 16, 2020
JAJAJAJAJA @BeatrizGMuller va disfrazada de flan… el chiste se cuanta solo… #GritoDeIndependencia pic.twitter.com/co22ZUYQv1
— Latla Yuda (@ChefSotosotito) September 16, 2020
Esto es triste #GritoDeIndependencia #Zocalo #15Septiembre Creditos a quien pertenezca pic.twitter.com/n8zrLu9DTF
— Dayana (@Day8Garcia) September 16, 2020
Este #GritoDeIndependencia está medio raro pero igual ¡Viva México ! pic.twitter.com/XE2zwLyjDx
— La Covacha (@lacovachamx) September 16, 2020
AMLO viendo la pirotecnia.#GritoDeIndependencia pic.twitter.com/cPFHNgIrOU
— Kevin Angeles (@Kevin_Tor1) September 16, 2020
Yo queriendo acomodar la bandera roja durante todo el #GritoDeIndependencia problemas de gente con TOC pic.twitter.com/bdrg7LGNB0
— Rocio_Bouquets (@RocioRamos92) September 16, 2020
VUELVAN A DAR EL #GritoDeIndependencia PERO AHORA CON LA BANDERA DESDOBLADA, que estrés pic.twitter.com/Tko5kEYxYe
— ⭑ yaru♡’s (@stanallgods) September 16, 2020
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Curiosidades
James Ford comparte que tiene leucemia
Lo que necesitas saber:
James Ford estará fuera de sus proyectos por unos seis u ocho meses, ya que comenzó un tratamiento para intentar curar su cáncer
James Ford compartió una devastadora noticia a través de sus redes sociales. El productor, compositor y miembro de Simian Mobile Disco tiene leucemia y comenzó una quimioterapia muy agresiva para tratar de curarse. ¡Chale!
James Ford tiene leucemia y narra cómo se enteró
Todo comenzó en plena Nochebuena, cuando James Ford comenzó a sentirse mal, un malestar que se puso peor ya en Navidad.
“Pasé unas semanas aterradoras en las que estuve muy enfermo y no sabían qué me pasaba, pero finalmente me dieron un diagnóstico. Tengo AML, una leucemia aguda“, escribió en su cuenta de Instagram.
Como ya mencionábamos, James Ford no solo compartió que tiene leucemia, también aprovechó para hacerle saber a fans y no fans que este mismo 17 de enero comenzó una quimioterapia muy agresiva en el Hospital de Barts, allá en Londres. Se trata de un lugar especializado en tratar ese y otros tipos de cáncer.
James Ford pone en pausa sus proyectos para los próximos meses por la leucemia
Someterse a quimioterapia no es cualquier cosa, requiere toda la fuerza posible y es por ello que James Ford dejará en pausa sus proyectos, algunos incluso los abandonará por completo. Espera superar la etapa inicial de su tratamiento en seis u ocho meses, pero hasta entonces solo producirá música en su tiempo libre.
“Estoy muy consciente de que va a ser un camino lleno de baches por delante, pero estoy confiado, optimista y listo para luchar (…) Sé que seguirán produciendo grandes discos con quienquiera que tome las riendas y les deseo todo lo mejor“.
Una noticia tristísima, sin duda. No queda más que desear que salga de esta y vuelva a producir música con toda la energía que lo caracteriza. James Ford ha producido discos como el más reciente álbum de Fontaines D.C. o el disco Prelude To Ecstasy de The Last Dinner Party, con quienes platicamos hace poco sobre cómo fue trabajar con él.
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Curiosidades
Una entrevista con la directora y el elenco de ‘La Liberación’
Cada vez es más frecuente ver historias en el cine o la televisión que muestran una perspectiva feminista del mundo y la vida, lo cual es increíble porque nos abre un panorama completamente diferente al nuestro y eso da pie a hablar al respecto. Por supuesto que en México existen esta clase de proyectos, pero quizá, nadie ha abordado esta postura como lo ha hecho Alejandra Márquez Abella con La Liberación.
Esta cineasta y guionista mexicana (a quien recordarán por dirigir recientemente El norte sobre el vacío y A Million Miles Away) es quien está detrás de esta producción para Amazon Prime Video, en la cual –después de varios años– vuelve a trabajar con las protagonistas de Las niñas bien (Ilse Salas, Cassandra Ciangherotti y Johanna Murillo) para seguir con el diálogo del feminismo desde un terreno completamente nuevo.
‘La Liberación’ llega a Amazon Prime Video para mostrar otro panorama sobre el feminismo y el patriarcado
Y quizá en este punto se estén preguntando, ¿qué es La Liberación? Bueno, pues es una serie que se centra en la historia de tres mujeres que se unen para convencer a una joven actriz de que retire una acusación de acoso sexual en contra de un famoso director de cine. Sin embargo, es a través de esa experiencia y otras situaciones a su alrededor que las protagonistas
Aprovechando que el 17 de enero llegó al catálogo de Amazon Prime Video esta producción que seguro dará de que hablar, tuvimos chance de platicar con la directora y el elenco, quienes nos contaron desde cómo surgió la idea de contar esta historia a partir de un lado distinto hasta las cuestiones que enfrentaron las actrices y en general, qué representa formar parte de un proyecto que busca abrir la conversación sobre el feminismo y el patriarcado en nuestro país.
La interesante forma que ideó Alejandra Márquez Abella para contar esta historia
El origen de La Liberación viene desde hace muchos años. Alejandra Márquez Abella (directora y creadora de esta serie) ha contado que comenzó a trabajar en esta historia a raíz de involucrarse en el movimiento #YaEsHora (que surgió en México como respuesta al #MeToo), enfocándose en escribir, filmar y dirigir única y exclusivamente desde su mirada como mujer.
Sin embargo, lo que es interesante de esta serie es que, la trama principal (sin caer en spoilers) arranca desde el momento en el que las protagonistas se unen para tratar de encubrir un caso de caso por parte de un director famoso, en lugar de enfocarse en la perspectiva de la víctima (lo cual, hubiera sido el camino más obvio).
Sin embargo, a partir de esa situación, de confrontarse con la realidad y llegar a un lugar donde les abren los ojos, los personajes de Ilse Salas, Johana Murillo y Cassandra Ciangherotti comienzan a cuestionarse qué están haciendo, sobre sí mismas y el rol que juega en la sociedad. Pero, ¿cómo nace la idea de arrancar o basar La Liberación a partir de esa visión? Bueno, pues esto nos contó la directora.
“Debo decir que tengo un vicio y es que me gustan los personajes deleznables. Me parece que aprendo más a través de ellos que de los personajes nobles. Como que hay algo de los personajes nobles que son fáciles de acompañar, de mirar, de entender. Y los que son más villanescos, pues como que, no sé, a mí me han servido como para entender el mundo”.
“Me acuerdo mucho cuando hice ‘Las niñas bien’ que algunos amigos me decían ‘¿Pero qué vas a hacer? ¿Una apología sobre la élite? Y yo decía ‘No, pues yo más bien quiero ver qué es lo que pierde la élite cuando pierde su posición, ¿no? Quiero estar ahí viendo esas cosas’. Entonces, no es que quiera sensibilizar al público sobre su tristeza o su dolor, sino es más bien una cosa más voyerista o más con ganas de entender, de más curiosidad. Yo creo que el feminismo es una conversación que está activa, que no es una lista de… ya sabes, de cajitas que tenemos que checar o de reglas que tenemos que asumir. No es un dogma estático, es algo que tiene que ir adaptándose y avanzando a los nuevos envistes del sistema patriarcal. Entonces me parece que encontrar nuevas formas de entrarle a esta conversación, pues siempre va a ser productivo”.
Ilse Salas, Johanna Murillo y Cassandra Ciangherotti trataron muchas cuestiones con sus personajes
La propia Alejandra Márquez Abella también declaró que los personajes que interpretan las protagonistas de La Liberación estaban escritos o pensados desde una perspectiva específica para confrontarlas con cosas que les resonaban. Y de igual manera, para tratar heridas o cuestiones que les incomodan, así como para intentar comprender de dónde vienen ciertas situaciones que les causan conflicto.
Es así como Cassandra Ciangherotti da vida a Natalia, una actriz súper sexualizada que se vende por su imagen y ser solo una “cara bonita”. Por su parte, Johana Murillo interpreta a Sol, una mujer que trabaja en la industria cinematográfica que está atrapada en una dinámica de poder, la cual la lleva a hacer cualquier cosa por mantener la posición que se ha ganado dentro de un mundo de hombres.
Al final tenemos a Ilse Salas, quien toma el papel de las gemelas Carmen y Sara, las cuales son completamente diferentes entre sí pero ambas son el reflejo de cómo el sistema le ha enseñado a muchas mujeres a competir en lugar de apoyarse, sin importar que tengas que ser rival de tu hermana. Pero, después de grabar La Liberación, ¿fue posible para las actrices sanar o tratar esas heridas o cuestionar? Chequen a continuación lo que nos respondieron Johanna, Ilse y Cassandra respectivamente.
“En mi caso, no sé si todas las cosas, para nada, todas las heridas, no, definitivamente no. Pero sí había una en particular que además no tenía yo conocimiento de qué tan profunda estaba, que tiene que ver con ocupar un espacio en una industria donde no sentía que tenía derecho a pertenecer. Y que con este personaje y con este proyecto… además, porque era como meta la cosa, donde además actrices somos productoras, donde teníamos un lugar de toma de decisiones distinto y de poder –porque eso, tomar decisiones, te da poder– me ayudó muchísimo a ver que importa lo que quiero hacer creativamente. Y que esos espacios, por supuesto, que nos los merecemos, pero que es importante compartirlos, abrirle un hueco a las que vienen atrás de nosotras y darle su lugar a las que ya pasaron por esto también. Es complejo porque es una herida, pero sí, en mi caso, creo que eso me dio como una seguridad de que sí pertenezco y que sí es importante ocupar esos espacios”.
“Creo que ni siquiera he hecho la reflexión si sané o no heridas, simplemente disfruto mucho la comunión con mis amigas, con mis colegas, con tantas mujeres y con tantos hombres compartiendo sus dolores. Y que coincide con que esos dolores vienen de un sistema que nos ha machacado un montón de cosas con las que no nos hemos podido florecer gracias a eso. Entonces, yo creo que todavía yo estoy en ese paso, no de sanar, sino de simplemente reconocer las heridas”.
“El personaje que interpreté es un personaje que me da mucha curiosidad, que me sigue generando mucha curiosidad, pero tiene mucho que ver con una necesidad mía de desenmascarar a la figura que tengo enfrente, sobre todo si veo que está haciendo un juego que se juega mucho en esta industria, que es como el de ser un producto. Como que dicen eso mucho a los actores, tú tienes que venderte a ti mismo de ser un producto. Entonces, cuando veo entrar a los productos, quiero saber cuál es el contenido, quiero ver el envase, qué está hecho, qué tiene atrás. Y bueno, como que una de las cosas que descubrí es que en muchos casos hay una sensación de supervivencia, de mucho miedo, y mucho miedo a tocar las heridas, como de. entrar profundo. Cuando uno se queda mucho en lo superficial es porque hay conversaciones que no quiere tener, y hay razones para eso. Y eso me gustó mucho como entenderlo también, como ser más suave con mis juicios sobre los productos”.
Ofelia Medina y la importancia de participar en la serie de una joven mujer
Dentro de La Liberación, vemos las figuras de las brujas, las cuales representan un símbolo de resistencia y se convierten en guías para las protagonistas de la serie. Quien comanda a estas mujeres en la historia es Ofelia Medina, actriz que lleva una larga carrera en el medio y, de alguna manera, también ha sido una inspiración y guía para muchas mujeres que quieren dedicarse a la actuación.
Pero, ¿qué representa para una figura del tamaño de Ofelia formar parte de este proyecto con mensajes tan importantes no solo para las nuevas generaciones, también para el público en general? Esto fue lo que nos contó al respecto esta gran actriz.
“Me gusta estar en el momento actual, porque esta serie es hoy día el pensamiento de una joven mujer, la creatividad de un grupo que ella logró conjuntar porque su genialidad y su trabajo no serían lo que es si no fuera por la fotografía, el director de cámaras, el vestuarista, el maquillista, de todos los otros escritores. Es que fue un trabajo muy delicado, complejísimo, porque hay personajes que se ligan dos capítulos después, pero se ligan. No es así que ‘ay, ¿qué está pasando aquí?’ Es un caos muy organizado femeninamente. Y a mí me enorgullece, después de tantos años de trabajo, que las directoras jóvenes, que Alejandra me haya llamado, me renovó la esperanza”.
El misterioso personaje de Diego Boneta
Uno de los personajes más interesantes en La Liberación es el que interpreta Diego Boneta, porque está lleno de misterio y es algo que nunca le hemos visto hacer a lo largo de su carrera. Al respecto, nos platicó cómo fue que construyó este papel que lo sacó de su zona de confort, pero también nos contó la lección o aprendizaje que se llevó considerando las temáticas de las que habla la serie.
“La construcción del personaje fue de la mano con Ale. El primero entender cómo veía esta historia, porque si ya viste tú la serie y es una locura, imagínate leyendo el guión, entendiendo bien el tono, el medievo. Mi personaje realmente representa el patriarcado. Es un concepto, no un personaje, ¿cómo interpretar un concepto? Habían siete personajes distintos en todos los capítulos con todos los matices, unos más cómicos que otros, sin prostéticos –que eso fue algo que Ale me dijo ‘ya te vi con prostéticos, esto va a ser siete personajes sin prostéticos’–, eso fue otro reto”.
“Y la preparación del material, del texto, con el maestro de actuación también. Y una vez ya llegando al set, el soltar todo y ponerme en manos del material, de Ale y de mis compañeras, y jugar, y atreverme a hacer cosas ridículas, y salir de mi zona de confort. Y lo que a mí me dejó es lo mucho que me queda por aprender. Tengo muchas ganas para seguir mejorando, seguir aprendiendo, siendo parte de este movimiento que ayuda la experiencia femenina en todos sentidos, justicia, libertad, y el seguir aprendiendo de este tema de expertas que conocen muy bien este movimiento”.
Las protagonistas de ‘La Liberación’ buscan que esta historia sea el inicio de más series que abran la conversación
La Liberación, en lugar de tomarse todo tan serio, trata ciertas cuestiones con humor negro. Sin embargo, a pesar de este tono ligero, es probable que para algunas personas se trate de una serie un tanto incómoda (sobre todo para aquellos que son de mente más cerrada). Pero de cualquier manera, es importante que existan producciones como esta, con estos temas que abren la conversación sobre el rol de la mujer en la actualidad y el feminismo.
Y definitivamente, a Ilse Salas y Cassandra Ciangherotti, les gustaría que, con el paso del tiempo, sea recordada como un proyecto que marcó un antes y después. Que sirva como una puerta para que el entretenimiento en nuestro país se anime a hacer series, películas o productos enfocados con una perspectiva más femenina y que eso, de pie a un diálogo sano.
“A mí me gustaría que fuera un parteaguas rebelde, y que a raíz de esta serie se hagan otras muchas con narrativas distintas, que el entretenimiento pueda tener contenidos profundos, sin tener que ser solemnes, que genere conversación. Y eso, que pidan más series así, que no estamos acostumbrados a ver”.
“Siento que como tres grandes actrices, que coincido que estamos ahí, pensando en las otras actrices que han estado antes, en las que de repente ves a tres mujeres, –como Las Poquianchis, no sé– hay una voz masculina detrás, contándolas y exponiéndolas de esta manera. Y lo que se me hace especial de esta serie es que la voz que está detrás es la de una mujer, que estas tres mujeres que estoy viendo ahí no les entregaron una historia, sino que participaron activamente en lo que querían contar. Y eso se me hace muy especial (…) me parece muy lindo”.
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Sapo concho, la especie en extinción de la que habla Bad Bunny
Lo que necesitas saber:
El sapo concho es una especie en peligro de extinción originaria de Puerto Rico y que Bad Bunny incluye en su nuevo disco.
¿Ya escucharon su nuevo disco? Quizá no le prestaron mucha atención o tal vez sí, pero Bad Bunny incluyó en los videos de su álbum “DeBÍ TiRAR MáS FOToS” un animal, uno muy especial, pues se trata del sapo concho, por lo que acá les queremos contar todo sobre esta especie en peligro de extinción.
El sapo concho, la especie en peligro que protagoniza el disco de Bad Bunny
Como les contábamos aquí arriba, los videoclips del nuevo álbum de Bad Bunny están protagonizados nada más y nada menos que por un sapo concho, un animal endémico de Puerto Rico, pero también, lamentablemente, una especie en peligro de extinción.
Sí, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el sapo concho, conocido científicamente como Peltophryne lemur, está catalogado como “en peligro” en su Lista Roja de Especies Amenazadas.
Entonces no; este animalito no está incluido en su nuevo proyecto artístico por simple elección al azar. El cantante puertorriqueño busca concientizar a la gente sobre el peligro en el que se encuentra este sapo que protagoniza sus videos.
“El protagonista de mi álbum no es un coquí, es el sapo concho; una especie también nativa de Puerto Rico y en peligro de extinción”, confirmó en sus redes sociales oficiales, como en su cuenta de X.
¿Qué es el sapo concho?
Como explica National Geographic, el sapo concho es un animal muy pequeño y tímido, el cual prefiere esconderse la mayor parte del tiempo. De hecho, durante muchos años se creía que estaba extinto, hasta que fue redescubierto en 1970 y considerado como una de las dos únicas especies de anfibios nativos de Puerto Rico.
Esta especie vive cerca del Mar Caribe, al este de la isla La Española, al norte de la costa de Venezuela y a unos mil 600 kilómetros de Miami. Se trata de una zona que representa uno de los 35 puntos calientes de biodiversidad en el mundo.
Sólo para que se den una idea, según los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI, por sus siglas en inglés), en este lugar viven unas 300 especies distintas de aves y más de dos mil 800 plantas vasculares.
¿Por qué está en peligro?
Según los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el sapo concho esté en peligro de extinción principalmente por el cambio climático y la degradación de los hábitats en Puerto Rico.
Igual National Geographic asegura que los anfibios no tienen buena salud en Puerto Rico. Incluso menciona que muchos residentes no saben que existen dos especies distintas de sapo: una nativa, el sapo concho, y una invasora, el sapo común, la cual fue exportada desde Sudamérica en 1920.
Tanto el sapo concho como el coquí son especies víctimas del cambio climático y de la pérdida de hábitats, un problema que, según expertos, está provocado por dos factores: el Huracán María de 2017, que causó daños en los ecosistemas de los anfibios, y el aumento de construcciones de hoteles y viviendas de lujo para turistas en terrenos que deberían estar protegidos.
He aquí la razón por la que quizá Bad Bunny decidió incluir al sapo concho en su último disco, el cual habla principalmente de temas como la gentrificación, la privatización de recursos naturales y la pérdida de identidad.
Ya para acabar, hay que destacar que el sapo concho sí está protegido por las leyes federales y estatales de Puerto Rico y estados Unidos; pero, como ya se habrán dado cuenta, aún se encuentra en peligro.
Ojalá el nuevo disco de Bad Bunny ayude a visibilizar más este problema.
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