Connect with us

Musica

“‘Velox Veritas’ fue echar más desmadre, romper reglas otra vez”: Una entrevista con Rey Pila

Published

on

“Ahuevo, qué chingón que te gustó. Ahora con las entrevistas, yo pienso que los músicos o artistas dicen pura mamada cuando les preguntan qué les parece su disco y cómo lo hicieron. Ya me arranqué con la entrevista, ¡perdón!”, dice riendo Diego Solórzano, líder y vocalista de Rey Pila.

“Pero la realidad es que la mejor opinión es la de ustedes porque a mí ya me caga”, ríe más. “Yo ya no lo quiero escuchar, entonces cuando me dices que es un gran disco está chingón porque reconecta con estas partes que inicialmente me daban mucha emoción”.

Rey Pila

Rey Pila. Instagram @reypila

Para devolverle la honestidad a Diego, tengo que decir que en verdad sí me gustó su nuevo disco Velox Veritas, y bastante. No lo dije para amenizar la entrevista, algo que a veces es una técnica que funciona. El nuevo disco de Rey Pila es justo como Diego empezó nuestra plática. Sin esperar, sin preguntar. Empieza de golpe para todos los fanáticos de la electrónica ochentera.

Viendo hacia atrás, a la carrera de Rey Pila que despegó con el sencillo “No Longer Fun”, y la que interesantemente podríamos decir que es la rola que más se aleja a lo que es hoy la banda, es comprensible decir que han estado en una búsqueda constante del sonido que los defina. The Future Sugar de 2012, fue el proyecto que los vio encaminarse a un sonido de electrónica más ochentera con tonos oscuros.

Ver en YouTube

Más tarde llegarían dos EP’s, Wall of Goth y Lucky No. 7, donde siguieron explorando y afinando este camino que les va demasiado bien y que pocas o ninguna otra banda mexicana ha podido explorar con tanta calidad y profundidad. Pero ahora llegó su tercer disco de estudio Velox Veritas, el esfuerzo que los ve encontrar un lugar nuevo y francamente muy espectacular. Por eso le preguntamos a Diego si Velox Veritas es el lugar al que siempre había querido llegar Rey Pila.

“Yo pienso que no, pero déjame te digo por qué. Porque no está establecido el lugar. Lo único que está establecido es que lo importante es, para nosotros y para mí de manera muy personal, lo más emocionante de poder estar en esto de la música es poder hacer cosas nuevas, ¿me explico? No repetir nunca la fórmula. Poder visitar y crear mundos nuevos”.

Rey Pila

Arte de ‘Velox Veritas’ de Rey Pila. Instagram @reypila

“Es una arma de doble filo, porque no tomamos en consideración lo que pueda funcionar para que nos retribuya de otra forma, más bien tomamos en cuenta lo que nos retribuya para nosotros estar contentos con nuestro mundo artístico”.

The Future Sugar fue un punto de quiebre para la banda de la Cuidad de México. En una historia increíble, mientras buscaban una disquera para promocionar su segundo disco, llamaron la atención del famoso vocalista y líder de The Strokes, Julian Casablancas. Julian estaba en las oficinas de su disquera Cult Records cuando a lo lejos escuchó “Alexander” de Rey Pila.

Rey Pila

Rey Pila. Instagram @reypila

También puedes leer: REY PILA PRESENTA “LET IT BURN” Y NOS CUENTA DE SUS PRIMEROS 10 AÑOS

Describe el momento para NME como: “escuché a lo lejos una canción en la calle, que sonaba como un hit moderno mucho mejor que la música pop de la actualidad”. Fue así como los descubrió y los fichó en su disquera para producir en conjunto. A partir de ahí se abrió un mundo de posibilidades sonoras que siguieron explorando a lado de Casablanca en sus siguientes dos EP’s y hasta llegar a Velox Veritas. Le preguntamos a Solórzano sobre este proceso sonoro de 8 años.

“Cuando hicimos ‘The Future Sugar’, que además fue un disco que tuvo dos capítulos muy grandes. Uno es la producción de las canciones con Chris Coady, que fue el primer productor. Y luego cuando Julian Casablancas llegó a meterle mano junto con Shawn Everett. Entonces son dos mundos ahí. Yo creo que mucho en lo que conectamos musicalmente con Julian es en el fanatismo por la música ochentera. The Cars, particularmente The Cars”.

Ver en YouTube

“Con Chris Coady también es un mundo ochentero, pero con él teníamos conversaciones de música ochentera más oscura. Ahí se dio esa combinación de cosas. En ese entonces yo sí tenía muy clavado el mundo ochentero musical. No todos los ochentas son buenos. Eso es un hecho. Pero hay cosas muy buenas. Como ‘Ghost in the Machine’ de The Police, es un disco muy bueno y es como su disco más oscuro”.

“Entonces toda esa parte oscura que formaba ‘The Future Sugar’ y luego se fue hacia los EP’s. Después, la idea fue como compositor, divertirme más. Echar más desmadre, poder romper reglas otra vez, hacer cosas diferentes y para ‘Velox Veritas’ así fue como le entré. Desaprensivo”.

Rey Pila. Instagram @reypila

Velox Veritas es una invitación a hacernos mover el cuerpo e imaginar una estética dark wave completamente singular. Es como una buena noche de fiesta que navega por lo más bailable hasta por ese momento en el que la noche acabó con pasajes tranquilos y contemplativos. ¿Qué quiso contar Rey Pila con la organización de su disco?

“Es difícil luego poder describir puntualmente esas cosas sobre todo porque en el caso de la banda es mucho más como… Son momentos. Igual está pasando la rola, se está creando y ese es el momento en el que yo estoy más involucrado con la canción que es justo cuando nace, empieza a moverse y empieza a tener vida”.

Rey Pila. Instagram @reypila

“Después de ese momento, siendo muy egoísta, cuando la canción llega a otros oídos, ya me vale madres, para serte honesto. Ya no me interesa porque ya no es mía. Es muy caprichoso, es la verdad. Sí la sigo viendo con ojos de cariño obviamente y con mucha emoción. Sobre todo cuando las empiezo a tocar en vivo. Empiezan a tener otra vida”.

“Pero lo que te puedo decir es que en términos de letras, fue mucho más establecida la línea en este que en los pasados. Hay dos canciones de amor, que no pueden faltar. Pero yo creo que por primera vez las escribo con más claridad. Luego está todo el discurso como de algunas cosas de lo que está pasando en este momento. Como personas y lo que pasa con la fama y las redes sociales. Lo que pasa con poderse aceptar, poder ver tan poco hacia adentro y tanto hacia afuera. Todas estas cosas de sociedad que para mí es un momento bastante oscuro. Por ahí va un poco”.

Rey Pila

Arte del sencillo “Drooling” de Rey Pila. Instagram @reypila

Dentro del dark wave que es la cama sonora de Velox Veritas, podemos encontrar momentos indie rock en “Josephine”, algo funky en “Danger” y hasta electrónica ambient en “Steps (Pt. 1)”. Una gana explorada de manera fantástica. Sería interesante conocer las influencias que llevaron a Diego y a Rey Pila a tener un disco con variaciones tan contratantes pero dentro de la misma línea electronica.

Me llama más la atención, más que influencias musicales, me llama más la imagen. El otro día estaba viendo una película de Roman Polanski que se llama ‘Frantic’ con Harrison Ford y hay ciertas escenas en la película que me despiertan más cosas que una canción. Justo eso pasó con ‘Drooling’. ‘Drooling’ siento que desde que la estaba haciendo tenía muy claro cómo la estaba viendo visualmente”.

Rey Pila

Rey Pila. Instagram @reypila

Para este proyecto, Rey Pila se junto con el reconocido productor de TV on the Radio, Yeah Yeah Yeahs y Foals por mencionar algunos, Dave Sitek. Al igual que con Julian Casablancas y Shawn Everett, los mexicanos encontraron a un maestro productor que los ayudó a guiar el proyecto hasta lo que conocemos hoy. Para finalizar, le preguntamos a Diego Solórzano cuál fue la cuchara de Sitek en el disco.

“Cuando trabajas con productores en general es como entrar a libros diferentes. Cada uno tiene sus formas. Julian Casablancas y Shawn Everett son los que más me han impresionado porque son los que más hicieron un cambio verdadero en la canción. Como que sí se meten en la rola y la mueven. Con Dave [Sitek], fue muy interesante porque fue más como ver su opinión y su forma de atacar las canciones en términos de sonido”.

“Te voy a ser muy honesto, tampoco cambió tanto a lo que teníamos porque él llegó hasta después. Entonces sí, sí le metió mucha galleta y en algunos casos definió personajes del disco pero para este disco fue un esfuerzo en conjunto”.

Ver en YouTube

La entrada “‘Velox Veritas’ fue echar más desmadre, romper reglas otra vez”: Una entrevista con Rey Pila se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Gabito Ballesteros y Anuel AA estarán en el Super Bowl LIX

Published

on



Gabito Ballesteros, reconocido exponente del corrido tumbado, será parte del esperado video de apertura del Super Bowl LIX, que se llevará a cabo el próximo 9 de febrero de 2025, en Nueva Orleans. Esta participación marca un hito importante en su carrera, destacando la creciente presencia de la música latina en estos eventos.

En los últimos años, la NFL ha incorporado un video previo al inicio del Super Bowl para celebrar la diversidad cultural. Este año, además de Ballesteros, también participará el rapero puertorriqueño Anuel AA, reafirmando el impacto de la música latina.

Ballesteros, originario de Sonora y de tan sólo 25 años, se ha consolidado como una figura prominente del corrido tumbado, compartiendo escenario con artistas consagrados como Peso Pluma y Natanael Cano.

Su reciente álbum, “The GB”, incluye colaboraciones con Junior H, Kenia Os y Blessd, lo que demuestra su versatilidad y capacidad para conectar con diferentes públicos y eso se verá en este evento deportivo.

Por su parte, Anuel AA aportó al proyecto su energía y experiencia como una de las figuras más relevantes del género urbano.  Con una trayectoria que incluye éxitos globales y colaboraciones con artistas de distintos estilos, su participación refuerza la importancia de la música latina en eventos internacionales.

Cabe señalar que el espectáculo de medio tiempo de esta edición estará a cargo de Kendrick Lamar, quien regresa al escenario principal tras su participación en 2022.

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Edith Márquez: “Empezó como un sueño y hoy es una realidad”

Published

on



Tras un exitoso recorrido por el largo y ancho de la República Mexicana, Edith Márquez se prepara para despedir su gira “25 Años Frente a Ti”, en Guadalajara. El próximo 24 de enero, el Auditorio Telmex recibirá en su escenario a la cantante que celebrará con su público tapatío antes de iniciar nuevos proyectos. 

En entrevista con EL INFORMADOR, Edith compartió su entusiasmo por regresar a esta ciudad para cerrar este importante capítulo de su carrera. “Para mí, el público de Guadalajara es excepcional. Estoy cerrando esta gira de la cual me siento muy orgullosa, me ha dado muchas satisfacciones. Ha sido un reto, una responsabilidad muy grande cumplir 25 años. Se dice fácil, pero después de todo lo vivido, lo que he pasado, ha valido mucho la pena. Contar con el cariño del público, poderme plantar en un escenario y cantar tantas canciones que se han vuelto éxitos gracias a ellos es algo invaluable. Empezó como un sueño y hoy es una realidad”.  

Un concierto lleno de sorpresas

Edith Márquez adelantó que el espectáculo en Guadalajara estará lleno de momentos especiales. Además de interpretar los éxitos que han marcado su trayectoria, presentará el primer sencillo de su próximo álbum, ofreciendo una muestra de lo que vendrá en su nueva etapa artística.

“En el concierto de Guadalajara presentaré el primer sencillo de mi siguiente disco. Les daré una probadita de lo que viene en la próxima gira, que aún estamos viendo cómo se va a llamar. Tras este concierto, me voy en febrero y marzo a Estados Unidos para realizar una gira por allá, lo cual me tiene muy ilusionada”, explicó.

La cantante también destacó el desafío que implica seleccionar un repertorio para una gira tan significativa. “Es muy complicado hacer un setlist de una gira como esta que celebra 25 años. Hay muchas canciones que la gente quiere escuchar, pero no todas pueden incluirse. Con la ayuda de Spotify y mis fans, lo hacemos; además armé un medley para abarcar lo más posible. Aunque no las canto completas, trato de complacer al público”.  

Preparando un nuevo capítulo

Mientras cierra esta etapa, Edith Márquez ya está inmersa en la producción de su próximo material discográfico. Aunque no reveló demasiados detalles, aseguró que el proyecto es de gran importancia para ella.  

“La producción del nuevo disco va muy bien. Mi equipo lo tiene muy resguardado para darles la sorpresa, pero el sencillo estará disponible antes del concierto en Guadalajara. Es un proyecto que me llena de muchísimo orgullo y alegría”, comentó.

Entre su gira por Estados Unidos y su presentación final en el Auditorio Nacional el próximo 10 de mayo, donde oficialmente cerrará su gira “25 Años Frente a Ti”, Edith asegura que el descanso no está en sus planes. “Honestamente no hay tiempo para descansar. Terminamos la gira y lo que sigue es sacar el nuevo disco, canción por canción, que es lo que se hace actualmente. La gira por Estados Unidos ya tendrá un nuevo nombre y concepto, incluyendo canciones de toda mi carrera”.

Un legado de canciones 

Edith Márquez es reconocida por su capacidad de interpretar tanto temas de amor como de desamor, una versatilidad que le permite conectar profundamente con su público. “Cada canción tiene un momento o una historia. Los intérpretes somos muy temperamentales, así que hay días en que una rola te pega más que otra. Pero al final, disfruto cantar todas porque cada vez que las interpreto encuentro una nueva forma de disfrutarlas y hacer que el público también lo haga”.

Entre sus temas favoritos, Edith mencionó: “Aunque sea en otra vida”, “Dejémoslo así”, “Completamente blindada”, “No te preocupes por mí”, “Mi error, mi fantasía” y “Mírame”, canciones que marcaron el inicio de su carrera y la conexión con su público.

AGÉNDALO

Velada romántica 

  • Edith Márquez en concierto, viernes 24 enero, 21:00 horas. Los boletos para disfrutar del concierto en el Auditorio Telmex tienen precios que van de los 500 a los dos mil 500 pesos.
  • Obtén 10 % de descuento en la barra del Auditorio Telmex con tu tarjeta Circulo Informador

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Conciertos: Siente el poder de The Warning

Published

on



El trío mexicano de heavy metal, The Warning, se alista para su concierto en Guadalajara el próximo 13 de febrero de 2025. Conformada por las hermanas Villarreal: Daniela, Alejandra y Paulina, la banda subirá al escenario del Auditorio Telmex con su característico poder musical, en donde interpretarán las canciones de su más reciente álbum, “Keep Me Fed”.

“Estamos bien emocionadas por los siguientes shows en nuestro país, entre ellos el de Guadalajara. Estamos preparando un espectáculo emocionante con cosas que nunca hemos hecho”, compartió Daniela Villarreal, vocalista del grupo, en conferencia de prensa.

Desde su presentación, en 2022, en el Guanamor Teatro Studio, hasta el Teatro Diana, en 2023, las hermanas han visto cómo su público ha crecido exponencialmente. Este ascenso culmina con una serie de presentaciones en recintos emblemáticos, como las tres fechas confirmadas en el Auditorio Nacional antes de su concierto en Guadalajara. “Es increíble la cantidad de gente que nos quiere ver en estos escenarios. Cuando anunciamos la tercera fecha en el Auditorio Nacional no lo podíamos creer. Es muy impactante ver cómo nuestra música nos ha llevado a lugares tan grandes”, expresó Daniela con emoción.

Nuevo álbum

El show en el Auditorio Telmex será especial, ya que estará enfocado en el debut de “Keep Me Fed”, su cuarto álbum de estudio. “Tocaremos varias canciones de otros discos, pero la prioridad será este nuevo material. Interpretaremos el álbum completo”, adelantó Paulina Villarreal, baterista de la banda.

The Warning ha logrado mantenerse fiel a su esencia a lo largo de más de una década de carrera, algo que atribuyen a su dedicación y enfoque diario.

“Trabajamos mucho para llegar a este punto. Recordamos siempre todo el esfuerzo que nos ha costado, y eso nos mantiene con los pies en la tierra. Estos 10 años han sido increíbles, y nos emociona pensar en lo que viene”, reflexionó Daniela.

Retos en el camino

En 2023, Paulina Villarreal fue reconocida como la mejor baterista de rock del mundo por los prestigiosos Drumeo Awards. Al respecto, comentó: “Me siento muy honrada de recibir este tipo de reconocimientos. Es un logro que comparto con mis hermanas, porque hemos crecido juntas. Esto me motiva a seguir aprendiendo y mostrando lo mejor de mí como baterista”.

Sobre las críticas hacia su talento o su papel como embajadoras del rock mexicano, Paulina fue clara: “Demostramos nuestro trabajo llenando lugares y agotando fechas. Viajamos por el mundo y la gente nos quiere ver porque les gusta lo que hacemos. Para nosotras, eso es suficiente. Siempre estamos enfocadas en quienes nos apoyan y en darles lo mejor”.

Mirando hacia el futuro

Además de sus conciertos en México, The Warning se prepara para presentarse en el Hellfest, uno de los festivales de heavy metal más importantes del mundo, que se llevará a cabo en junio en Francia. Allí compartirán cartel con leyendas como Korn, Muse, Judas Priest y Scorpions.

Siente la energía

The Warning se presentará el 13 de febrero, a las 21:00 horas, en el Auditorio Telmex, donde interpretará temas de su nueva producción “Keep Me Fed”.

CT

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending