Connect with us

Musica

“‘Velox Veritas’ fue echar más desmadre, romper reglas otra vez”: Una entrevista con Rey Pila

Published

on

“Ahuevo, qué chingón que te gustó. Ahora con las entrevistas, yo pienso que los músicos o artistas dicen pura mamada cuando les preguntan qué les parece su disco y cómo lo hicieron. Ya me arranqué con la entrevista, ¡perdón!”, dice riendo Diego Solórzano, líder y vocalista de Rey Pila.

“Pero la realidad es que la mejor opinión es la de ustedes porque a mí ya me caga”, ríe más. “Yo ya no lo quiero escuchar, entonces cuando me dices que es un gran disco está chingón porque reconecta con estas partes que inicialmente me daban mucha emoción”.

Rey Pila

Rey Pila. Instagram @reypila

Para devolverle la honestidad a Diego, tengo que decir que en verdad sí me gustó su nuevo disco Velox Veritas, y bastante. No lo dije para amenizar la entrevista, algo que a veces es una técnica que funciona. El nuevo disco de Rey Pila es justo como Diego empezó nuestra plática. Sin esperar, sin preguntar. Empieza de golpe para todos los fanáticos de la electrónica ochentera.

Viendo hacia atrás, a la carrera de Rey Pila que despegó con el sencillo “No Longer Fun”, y la que interesantemente podríamos decir que es la rola que más se aleja a lo que es hoy la banda, es comprensible decir que han estado en una búsqueda constante del sonido que los defina. The Future Sugar de 2012, fue el proyecto que los vio encaminarse a un sonido de electrónica más ochentera con tonos oscuros.

Ver en YouTube

Más tarde llegarían dos EP’s, Wall of Goth y Lucky No. 7, donde siguieron explorando y afinando este camino que les va demasiado bien y que pocas o ninguna otra banda mexicana ha podido explorar con tanta calidad y profundidad. Pero ahora llegó su tercer disco de estudio Velox Veritas, el esfuerzo que los ve encontrar un lugar nuevo y francamente muy espectacular. Por eso le preguntamos a Diego si Velox Veritas es el lugar al que siempre había querido llegar Rey Pila.

“Yo pienso que no, pero déjame te digo por qué. Porque no está establecido el lugar. Lo único que está establecido es que lo importante es, para nosotros y para mí de manera muy personal, lo más emocionante de poder estar en esto de la música es poder hacer cosas nuevas, ¿me explico? No repetir nunca la fórmula. Poder visitar y crear mundos nuevos”.

Rey Pila

Arte de ‘Velox Veritas’ de Rey Pila. Instagram @reypila

“Es una arma de doble filo, porque no tomamos en consideración lo que pueda funcionar para que nos retribuya de otra forma, más bien tomamos en cuenta lo que nos retribuya para nosotros estar contentos con nuestro mundo artístico”.

The Future Sugar fue un punto de quiebre para la banda de la Cuidad de México. En una historia increíble, mientras buscaban una disquera para promocionar su segundo disco, llamaron la atención del famoso vocalista y líder de The Strokes, Julian Casablancas. Julian estaba en las oficinas de su disquera Cult Records cuando a lo lejos escuchó “Alexander” de Rey Pila.

Rey Pila

Rey Pila. Instagram @reypila

También puedes leer: REY PILA PRESENTA “LET IT BURN” Y NOS CUENTA DE SUS PRIMEROS 10 AÑOS

Describe el momento para NME como: “escuché a lo lejos una canción en la calle, que sonaba como un hit moderno mucho mejor que la música pop de la actualidad”. Fue así como los descubrió y los fichó en su disquera para producir en conjunto. A partir de ahí se abrió un mundo de posibilidades sonoras que siguieron explorando a lado de Casablanca en sus siguientes dos EP’s y hasta llegar a Velox Veritas. Le preguntamos a Solórzano sobre este proceso sonoro de 8 años.

“Cuando hicimos ‘The Future Sugar’, que además fue un disco que tuvo dos capítulos muy grandes. Uno es la producción de las canciones con Chris Coady, que fue el primer productor. Y luego cuando Julian Casablancas llegó a meterle mano junto con Shawn Everett. Entonces son dos mundos ahí. Yo creo que mucho en lo que conectamos musicalmente con Julian es en el fanatismo por la música ochentera. The Cars, particularmente The Cars”.

Ver en YouTube

“Con Chris Coady también es un mundo ochentero, pero con él teníamos conversaciones de música ochentera más oscura. Ahí se dio esa combinación de cosas. En ese entonces yo sí tenía muy clavado el mundo ochentero musical. No todos los ochentas son buenos. Eso es un hecho. Pero hay cosas muy buenas. Como ‘Ghost in the Machine’ de The Police, es un disco muy bueno y es como su disco más oscuro”.

“Entonces toda esa parte oscura que formaba ‘The Future Sugar’ y luego se fue hacia los EP’s. Después, la idea fue como compositor, divertirme más. Echar más desmadre, poder romper reglas otra vez, hacer cosas diferentes y para ‘Velox Veritas’ así fue como le entré. Desaprensivo”.

Rey Pila. Instagram @reypila

Velox Veritas es una invitación a hacernos mover el cuerpo e imaginar una estética dark wave completamente singular. Es como una buena noche de fiesta que navega por lo más bailable hasta por ese momento en el que la noche acabó con pasajes tranquilos y contemplativos. ¿Qué quiso contar Rey Pila con la organización de su disco?

“Es difícil luego poder describir puntualmente esas cosas sobre todo porque en el caso de la banda es mucho más como… Son momentos. Igual está pasando la rola, se está creando y ese es el momento en el que yo estoy más involucrado con la canción que es justo cuando nace, empieza a moverse y empieza a tener vida”.

Rey Pila. Instagram @reypila

“Después de ese momento, siendo muy egoísta, cuando la canción llega a otros oídos, ya me vale madres, para serte honesto. Ya no me interesa porque ya no es mía. Es muy caprichoso, es la verdad. Sí la sigo viendo con ojos de cariño obviamente y con mucha emoción. Sobre todo cuando las empiezo a tocar en vivo. Empiezan a tener otra vida”.

“Pero lo que te puedo decir es que en términos de letras, fue mucho más establecida la línea en este que en los pasados. Hay dos canciones de amor, que no pueden faltar. Pero yo creo que por primera vez las escribo con más claridad. Luego está todo el discurso como de algunas cosas de lo que está pasando en este momento. Como personas y lo que pasa con la fama y las redes sociales. Lo que pasa con poderse aceptar, poder ver tan poco hacia adentro y tanto hacia afuera. Todas estas cosas de sociedad que para mí es un momento bastante oscuro. Por ahí va un poco”.

Rey Pila

Arte del sencillo “Drooling” de Rey Pila. Instagram @reypila

Dentro del dark wave que es la cama sonora de Velox Veritas, podemos encontrar momentos indie rock en “Josephine”, algo funky en “Danger” y hasta electrónica ambient en “Steps (Pt. 1)”. Una gana explorada de manera fantástica. Sería interesante conocer las influencias que llevaron a Diego y a Rey Pila a tener un disco con variaciones tan contratantes pero dentro de la misma línea electronica.

Me llama más la atención, más que influencias musicales, me llama más la imagen. El otro día estaba viendo una película de Roman Polanski que se llama ‘Frantic’ con Harrison Ford y hay ciertas escenas en la película que me despiertan más cosas que una canción. Justo eso pasó con ‘Drooling’. ‘Drooling’ siento que desde que la estaba haciendo tenía muy claro cómo la estaba viendo visualmente”.

Rey Pila

Rey Pila. Instagram @reypila

Para este proyecto, Rey Pila se junto con el reconocido productor de TV on the Radio, Yeah Yeah Yeahs y Foals por mencionar algunos, Dave Sitek. Al igual que con Julian Casablancas y Shawn Everett, los mexicanos encontraron a un maestro productor que los ayudó a guiar el proyecto hasta lo que conocemos hoy. Para finalizar, le preguntamos a Diego Solórzano cuál fue la cuchara de Sitek en el disco.

“Cuando trabajas con productores en general es como entrar a libros diferentes. Cada uno tiene sus formas. Julian Casablancas y Shawn Everett son los que más me han impresionado porque son los que más hicieron un cambio verdadero en la canción. Como que sí se meten en la rola y la mueven. Con Dave [Sitek], fue muy interesante porque fue más como ver su opinión y su forma de atacar las canciones en términos de sonido”.

“Te voy a ser muy honesto, tampoco cambió tanto a lo que teníamos porque él llegó hasta después. Entonces sí, sí le metió mucha galleta y en algunos casos definió personajes del disco pero para este disco fue un esfuerzo en conjunto”.

Ver en YouTube

La entrada “‘Velox Veritas’ fue echar más desmadre, romper reglas otra vez”: Una entrevista con Rey Pila se publicó primero en Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending