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“Nunca quiero volver a hacer una canción como ‘Dance Monkey'”: Una entrevista con Tones and I

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¿Qué es lo que más quieres en el mundo? Todos tienen una respuesta a esta pregunta. Se pueden compartir con otras personas o pueden ser únicas, pero siempre hay una. Para la australiana Toni Watson, conocida como Tones and I, esta respuesta siempre fue vivir de su música. Hacer música que recorriera el mundo para seguirla a los mejores escenarios del mundo.

Tones and I, al igual que muchos músicos australianos como Tash Sultana o The Pierce Brothers, comenzó su carrera tocando música en la calle a cambio de alguna moneda. A ese corto periodo, que fue abruptamente interrumpido por su más grande éxito “Dance Monkey”, continuamente se refiere a él como el mejor de toda su vida. ¿Extraño, cierto?

Tones and I. Foto: Mackenzie Sweetnam/Getty Images

“Dance Monkey” llegó para cambiar la industria de la música, el concepto de lo que es una canción hit, el poder de la viralización en la música y sobre todo, llegó para cambiar su vida por completo. “Dance Monkey” fue lanzada en mayo de 2019 y poco tiempo después despegó como muy pocas canciones lo han hecho en la historia. En cuestión de meses logró convertirse en 10 veces platino en Australia y el sencillo rompió el récord de más semanas consecutivas en en el número uno con 16 en total.

En los premios ARIA del año pasado, Tones and I ganó cuatro premios que incluyen la Mejor Artista Femenina y Artista Revelación, mientras “Dance Monkey” ganó al Mejor Lanzamiento de Pop y su EP The Kids Are Coming, ganó al Mejor Lanzamiento Independiente. Todo en gran parte al sencillo que le ha dado la vuelta al mundo.

Tones and I. Foto: Don Arnold/Getty

En YouTube, el video a conseguido más de 1.178 millones de reproducciones, y en Spotify ha acumulado más de 1.720 millones. Así que regresando al sueño de una Tones and I que se ganaba la vida en la calle, podemos decir que lo cumplió. Pero lo interesante no es nada de lo que acabamos de contar, sino lo que vino después.

¿Qué pasa después de escribir una de las canciones más virales de todos los tiempos? Como los perros persiguiendo un coche, que una vez que lo alcanzan no saben qué hacer, no saben si realmente eso era lo que querían y todo se vuelve muy extraño. Esta es la historia de Tones and I después de “Dance Monkey” y es justamente de lo que platicamos con ella un rato.

Escribir una canción viral puede sonar divertido. Te invitan a los mejores festivales durante el año, recorres el mundo, te invitan a las fiestas más exclusivas y conoces a todos los artistas que hay. ¿Suena bien, cierto? Pero, ¿qué hay del lado humano? Tones and I nos platicó lo que hay detrás de todo el éxito que llegó con “Dance Monkey”.

“Bueno, creo que lo bueno que vino de ‘Dance Monkey’ es el hecho de que ahora sé que soy una buena escritora de canciones. Cuando piensas en la industria musical como algo tan grande es fácil pensar que no eres lo suficientemente bueno. Con tantos artistas tan grandes y talentosos. Piensas en ellos y luego piensas que como persona eres única. Que tienes tus propios sentimientos y pensamientos y que puedes hacer música que amas y que puedes cantar. Se trata de hacer lo tuyo y ver qué pasa”.

Tones and I. Foto: Marc Grimwade/Getty

“Creo que me ha enseñado que puedo escribir música, que soy una buena liricista. Siempre he escrito y realmente nunca sabes. Siempre está ahí el sentimiento de no sentirse bueno. Pero me enseño que sí lo soy”.

Escribir una canción de ese tamaño puede ser reconfortante pero intimidante. Puede afectar de cualquier ángulo la confianza de un artista, ya sea para bien o para mal. También puede someter mucha presión de querer intentar repetir el éxito obtenido. Esto nos platica Tones and I.

“En cuanto a la presión… Lo que logré, ningún otro artista en toda la historia lo había logrado. Nunca. Piensa en eso. En algunos de los artistas más grandes que conoces. Ellos nunca han hecho esto tampoco. Entonces, ¿por qué me compararía con eso?, ¿por qué lo haría?, ¿por qué alguien lo haría? Es como si la viera (a ‘Dance Monkey’) como si no fuera mi canción”.

Tones and I. Foto: Don Arnold/Getty

“Es como si vieras a la canción más grande jamás escrita y digas: ‘yo quiero eso’. ¿Por qué querrías ir por algo que es tan difícil de obtener y volverte en esta persona obsesionada por aparecer en la radio cuando puedes escribir de lo que quieras y ser tú mismo.  Cuando puedes usar ese tiempo para escribir para ti misma, cosas que me importan, para mis fans. Prefiero plasmar emociones a sólo buscar el hit”.

“Por eso estoy muy agradecida por lo que he hecho y la gente ha reaccionado bien a mi música. Eso me ha ayudado a levantarme y a ser quién soy hoy. No voy a intentar hacer ‘Dance Monkey’ otra vez”.

Tones and I. Foto: Ryan Pierse/Getty Images

Muchos artistas, y cuando digo muchos pueden ser la mayoría, intentan de alguna forma replicar el éxito que logran con una canción en específico. No que esto sea nada malo ni mucho menos. ¿Por qué no repetir algo que te gusta y que te funciona? Pero esto no pasó para Tones and I. La artista australiana si tiene algo claro es que “Dance Monkey se quedó atrás en la historia de su vida y la página ya cambió.

“Definitivamente nunca quiero volver a hacer una canción que suene así. Para ser honesta, y en verdad amo la canción, estoy orgulloso de ella, pero no la puedo escuchar. La quito tan pronto salga en cualquier lugar. En la radio, donde sea. No la puedo escuchar. Y la tengo que tocar por el resto de mi vida, eso lo entiendo. Pero la cosa es que para mí, en términos de lo que mi mente quiere escuchar, lo que yo quiero escuchar ahorita, se ha alejado mucho del sonido y tema de ‘Dance Monkey’”.

“No sé bien a dónde se ha ido mi mente, para ser honesta, pero creo que sólo hay lugar en el mundo para un ‘Dance Monkey’. Porque esa canción se tocó tantas veces, que si alguien quisiera escribir o hacer algo así, intentando conseguir muchas reproducciones, no lo lograría. Creo que el fenómeno de ‘Dance Monkey’ empezó y termino conmigo. Y no creo que nadie deba intentar replicarlo porque ya tuvimos suficiente. Necesitamos ir hacia adelante”.

Toni Watson no miente cuando dice que sus mejores días fueron en la calle. Que Tones and I era libre hasta el momento en el que “Dance Monkey” se hizo increíblemente popular. Es increíble pensar que su éxito más grande se volvió en su especie de maldición. Pero como de todo hay enseñanzas si nos tomamos el tiempo para entenderlas, le preguntamos a Toni qué fue lo que “Dance Monkey” le enseñó sobre lo que es la felicidad.

Tones and I. Foto: Don Arnold/Getty

“Creo que lo que pasó fue que… Va a sonar un poco raro, pero las mejores palabras para describirlo es que imagines que eres un pintor, y haces todas estos pinturas en las que te esforzaste muchísimo. Les pusiste toda tu pasión, tu vida, les diste todo y a nadie les gusta. Luego haces una pintura en media hora que te queda ok y de repente a todos les fascina esta pintura”.

“Te quedas como: ‘Bueno, esta no es mi pintura favorita’. Y durante un año todo lo que quieren que hagas es que pintes una y otra vez esta pintura. Absolutamente todos los días, absolutamente todas las veces. Y tienes tanto que ofrecer. ‘Ve estas otras pinturas. Esta es sobre esto y esta es sobre esta otra historia’ y todos son como: ‘¡No! ¡Pinta esa, pinta esa!’.

Tones and I. Foto: Lisa Maree Williams/Getty Images

“Antes de ‘Dance Monkey’ yo podía pintar todo lo que yo quería. No pensaba en cosas como: ‘otra vez tengo que hacer esta pintura’. Jamás lo pensaba. Pero ahora, la gente sólo quiere esa pintura y nadie quiere saber de mí, mi camino, mi vida. Nadie si quiera quiere ver mis otras pinturas y creo que eso fue lo que me pasó por un momento”.

“Ahora todo se está poniendo mejor, cada vez tengo más confianza y tengo fans realmente increíbles que aman todas y cada una de mis pinturas y que odian esa pintura que todos aman. Pero sí. Así es como me sentí en ese punto. Pasas tanto tiempo buscando esa canción exitosa pero cuando llega puede no ser lo que esperabas”.

El 2019 quedó atrás y con él se ha difuminado el fenómeno “Dance Monkey”. El 2020 ha funcionado para ella como una limpia de energía y lo demuestra con sus últimos proyectos. Este año la ha visto lanzar la versión alternativa de “Never Seen The Rain”, su primer sencillo del año “Bad Child”, y sus siguientes tracks “Can’t Be Happy All The Time” y “Ur So FuckInG cOol”.

En cuanto a su primer sencillo,”Bad Child”, hablamos sobre sus ganas y necesidad por exponerse por primera vez como artista. Tones and I no había hablado directamente de ella misma en sus canciones hasta ahora. Hablamos de su nueva necesidad de hablar de ella y expresarse.

Tones and I. Foto: Graham Denholm/Getty Images

“Definitivamente. Siempre uso la palabra ‘tú’ en vez de ‘yo’. Eso es lo que hago. Escribo ‘tú’ en vez de ‘yo’ para pretender que hablo de alguien más pero en realidad estoy hablando de mí misma. Creo que me estaba escondiendo detrás de eso. Pero ya no lo voy a hacer porque cuando mis fans conectan con algo y yo pretendo que no se trata de mí cuando sí lo es, no puedo conectarme completamente con ellos. Se vale ser vulnerable. Antes no me dejaba y escribía como si se tratara de alguien más”.

Hablando de la vida falsa que también te regala un éxito mundial, Tones and I nos platicó que “Ur So FuckInG cOol”, su último sencillo, precisamente es inspirado por esta escena falsa de lujo y prestigio. Le preguntamos si esta canción es una crítica a este falso ambiente de fiestas exclusivas en las que todos pretender ser alguien que no son.

Tones and I. Foto: Don Arnold/Getty

“Fui a una de esas fiestas en las que todos eran tan cool y muy esnobs. Se creían súper importantes y que sabían de todo. Es una de esas fiestas a las que crees que quieres ir porque es muy exclusiva, pero llegas y te das cuenta que nadie se está divirtiendo. Todos están demasiado ocupados intentando ser alguien que no son”.

“Fui, estuve como 45 minutos y me fui. Me quedé como: ‘Nooo, eso no es para mí’. Luego escribí una canción sobre eso. Sobre esa fiesta en particular. Sobre cómo eso no es para mí. Nunca voy a ser esa persona que quiera ir a esos eventos en los que nadie pueda ir. Y la verdad es que esas personas jamás podrían ser con las que yo me llevaría. Prefiero hacer una carne asada en la que todos puedan venir”.

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Nodal estrena canción dedicada a su hija; esto dice

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Pese a las polémicas en torno a la ruptura con Cazzu, Christian Nodal estrenó una nueva canción dedicada a Inti, hija de la expareja. El tema se llama “Contigo al cielo” y ya ha desatado reacciones diversas en redes sociales, pese a haber salido recientemente.

Con barba y bigote, Nodal, quien se casó en julio de 2024 con Ángela Aguilar, habló previamente de este tema inspirado en su hija, quien nació en agosto y quien fue muy deseada por el cantante de regional mexicano, él externó en varias ocasiones su deseo de convertirse en un papá joven.

Inti nació justo cuando Christian tenía 25 años, la pequeña Inti fue presentada por sus padres un 14 de febrero, Día del Amor, generado una ola de comentarios amorosos sobre el parecido de la niña con su padre.

Sin embargo, esos buenos comentarios hacia Nodal cambiaron cuando se separó de Cazzu para anunciar, casi en seguida, su nueva relación con Ángela Aguilar, quien afirmó en una entrevista que su amor “no había roto ningún corazón”, algo que Cazzu negó cuando habló abiertamente de la ruptura con el padre de su hija.

Lee: Ángela Aguilar se pronuncia sobre las deportaciones en Estados Unidos

Nodal pensó en ponerle “Cielo” a la hija que tiene con su expareja Cazzu, precisamente su nueva canción inspirada en ella se llama “Contigo al cielo“, un tema en el que reconoce que se ha portado mal y que no ha sido el mejor ejemplo, reconoce que ha cometido errores y que si por ello no es perdonado y le niegan la entrada al cielo, no le preocupa pues ese cielo lo tiene con Inti.

En YouTube, el tema ha generado muy buenos comentarios, no sólo por lo versátil del tema, el cual suena al ritmo de salsa, sino por la amorosa letra dedicada a su hija.

“Qué belleza de canción, eres grande Nodal, tu talento es único, éxito”. “Qué bonita letra y ritmo… no decepcionas con tu talento, que Dios te proteja de todo mal, que sea él el único que pueda señalar o juzgar tu vida… puede que no veas mi comentario, pero deseo que todo sea un éxito”.

En redes como X y TikTok también se le señala como un “padre ausente” y siguen las críticas por su abrupta relación con Ángela Aguilar, con quien ya lleva seis meses de casado.

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Esto dice la canción

“No sé si merezca el cielo
Porque me he portado mal
O si Dios se haga el ciego
Y me la deje pasar

No he sido el mejor ejemplo
Siempre doy motivos para hablar
Mis errores los lamento
Ojalá los puedan perdonar

Pero contigo me dieron
Algo que no tiene precio, mamá
Será que se confundieron
Y lo que me tocaba dieron de más

Y si me cierran el cielo
Te lo juro, no me voy a enojar
Porque ya lo tengo aquí
Aquí junto a ti

Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo

Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo

Me gané la lotería
Y no tuve que jugarla
Le diste luz a mi vida
Y ya nada va a apagarla

Porque contigo me dieron
Algo que no tiene precio, mamá
Será que se confundieron
Y lo que me tocaba dieron de más

Y si me cierran el cielo
Te lo juro, no me voy a enojar
Porque ya lo tengo aquí
Aquí junto a ti

Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo

Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo

Contigo
Mi cielo
Contigo
Mi cielo
Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo

Contigo, el cielo me dieron
Contigo, aquí todo lo tengo
Mami, tú eres mi cielo
Ahí te lo digo”.

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De Nirvana a Billie Eilish, los mejores momentos

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Lo que necesitas saber:

Hubo reunión sorpresa de Nirvana, también de No Doubt, colaboraciones de Stevie Wonder con Sting y Flea… checa el resumen del concierto Fire Aid.

El concierto Fire Aid tuvo de todo. Fue de esos eventos que, antes que nada, demuestra la gran unión que puede generar la música en momentos dolorosos y complicados.

Y además, se armaron un line-up digno del mejor festival que se les venga a la cabeza. Presentaciones de leyendas vivientes, bandas icónicas, reuniones sorpresa, colaboraciones vibrantes, covers épicos y hasta nuevas canciones… HUBO DE TODO y aquí, les traemos el resumen con algunos de nuestros momentos favoritos.

concierto fire aid
Nirvana tocando con St. Vincent en el concierto Fire Aid. Foto: Getty.

Los mejores momentos del concierto Fire Aid en Los Ángeles

Green Day y Billie Eilish abrieron juntos el evento

Dos Billies de dos generaciones diferentes. Green Day abrió el concierto Fire Aid en el KIA Forum y lo hicieron de la forma más épica: invitando a Billie Eilish para cantar “Last Night On Earth”. Momentazo.

“Esto es California y estamos juntos. Desde el fondo de nuestro corazón, estamos con ustedes“, dice el vocalista de Green Day para luego tocar “Still Breathing” y “When I Come Around”. El punk californiano en apoyo de la comunidad, siempre.

Anderson .Paak y el amor a California con Dr. Dre

Billie Joe Armstrong introdujo a Anderson .Paak y a los Free Nationals, quienes inciaron su miniset en el concierto Fire Aid con “Put Me Thru”, que es un soul super versátil al que se le agregan cosillas hasta de latin jazz en vivo.

Y no dudaron en traerse a un par de leyendas californianas por excelencia. Por un lado, en su banda tuvo a nada más y nada menos que la gran Sheila E, la reconocida percusionista que ha trabajo con leyendas de la talla de Ringo Starr y Santana.

Después, se trajo a uno de los amos absolutos del West Coast Rap… ¡Dr. Dre! El productor dijo que: “Aprecio a todos el amor que me han dado a lo largo de mi carrera. Y quiero agradecer a los bomberos que han puesto en riesgo su vida en esto. Todo se trata del amor para mi esta noche”. Y como no podía ser de otra forma, se echaron un “California Love”.

Sorpresa: ¡Nirvana + muchas invitadas de lujo!

No estaban anunciados en el line-up del concierto Fire Aid en Los Ángeles, así que fue una sorpresa enorme ver a los miembros restantes de Nirvana reunidos… Por supuesto, no venían solos. Iniciaron con “Breed” acompañados por St. Vincent, luego tocaron “School” con Kim Gordon y llegó también Joan Jett para agregarle un toque punk con “Territorial Pissings”.

Y cuando pensábamos que ya era una gran fiesta llena de nostalgia, salió la joven Violet Grohl para ofrecer una interpretación muy emotiva de “All Apologies”. Qué hermoso momento para recordar a la banda más icónica de los 90.

La neta, no le haríamos para nada el feo a que se arme un Nirvana + Violet Grohl para algún tipo de gira de homenaje.

Stevie Wonder, Sting y Flea juntos para “Higher Ground”

Qué razón tuvo Billie Eilish cuando presentó a Stevie Wonder como uno de los artistas más grandes de todos los tiempos. Los años pasan y sigue siendo un crack absoluto, una leyenda viviente, y qué bueno que lo reconozcan como tal.

Está de más decir que su presentación en el concierto Fire Aid fue un fiesta. La vibra funky a todo lo que daba, pues. Y como la figura que es, otros dos iconos debían acompañarlo en el escenario.

Sting y Flea subieron con Stevie en el escenario para tocar “Higher Ground”, uno de sus clásicos más grandes. Vaya momento irrepetible.

No Doubt se reunió de nuevo (ya tráiganlos a México, por favooooooor)

No Doubt se reunió para el Coachella del 2024 y desde entonces, han dado uno que otro show. Eso sí, han dejado claro que no tienen una gira en mente o algo por el estilo. Pero una vez más, la ocasión es especial y decidieron reunirse para el concierto Fire Aid.

Gwen Stefani es una showman absoluta y nomás le bastaron tres canciones (“Just a Girl”, “Don’t Speak” y “Spiderwebs”) para dejarnos con una idea… ¡Que alguien por favor los convenza de venir a México!

Billie Eilish y la versión acústica de “Birds of A Feather”

Hit Me Hard and Soft fue uno de los mejores discos del 2024 y hay que decirlo: en el material, Billie Eilish nos entregó una de las mejores canciones en su carrera. Sí, nos referimos a “Birds Of a Feather”.

Para el concierto Fire Aid en Los Ángeles, la artista y su hermano Finneas prepararon un set acústico donde sonaron “The Greatest”, “Wildflower” y “Birds Of A Feather”, estas dos últimas con dedicatoria a la ciudad donde han crecido y donde básicamente han vivido siempre.

“A todos los que están pasando por esto [los incendios en LA], los amo. No los olvidamos y seguiremos haciendo esto por ustedes, dijo Billie después de la preciosa sesión acústica que se echó con su hermano.

Olivia Rodrigo, una popstar en toda la regla

Hay una muy buena camada de artistas pop marcando la década del 2020. Podríamos decir que Billie Eilish comanda a esta generación y junto a ella, Olivia Rodrigo también está dejando huella en esta primera mitad de la década.

La confirmación de esto es que sus canciones, aunque se han vuelto tendencias en redes como TikTok, se han librado de la popularidad fugaz y efímera de esas plataformas al grado de que ya tienen tintes de himnos para las nuevas generaciones. En el caso de Olivia, “Driver’s License” podría ser la prueba.

En el concierto Fire Aid se pudo presenciar esto… Rodrigo cantaba la canción casi-casi a capela para luego llevarla a un épico cierre con tintes de rock de estadio, seguido de uno de los coros del público más efusivos de la noche. Chequen y agárrense que ya viene a México.

Gracie Abrams y Aaron Dessner rinden homenaje a Los Ángeles con un cover de Counting Crows

Gracie Abrams fue una de las revelaciones del 2024 en el pop de corte más indie con el disco The Secret Of Us, un disco que contó con la producción de Aaron Dessner de The National. Por eso, no es de extrañarse que el compositor la acompañara en su presentación en el Fire Aid.

Aún más sorprendente fue el cover que ambos hicieron de “A Long December” de Counting Crows, canción que Gracie detalló como “una carta de amor a Los Ángeles, ciudad donde nació y creció. Les quedó bastante cool.

Si Billie lidera a la nueva generación con Olivia Rodrigo, es justo decir que Gracie tiene todo para unirse a la camada de artistas pop que marquen la década del 2020. Y además, la veremos pronto en la Ciudad de México.

Stevie Nicks y una dedicatoria a los bomberos en el Fire Aid

Stevie Nicks, qué leyenda viviente, de verdad. Fue de las que tuvo una de las presentaciones más extensas y mucho de ello se debe a que contó una anécdota muy curiosa, al tiempo que agradeció a los cuerpos de bomberos de la ciudad.

Según contó, fue un milagro que su casa ––construida en los años 30–– no se incendiara. Y ahí fue cuando dedicó “Landslide” a los bomberos que salvaron su hogar en medio de los incendios.https://www.instagram.com/p/DFe-tR_xW0D/

Lady Gaga presentó una nueva canción específicamente dedicada para la gente de Los Ángeles

Lady Gaga es una de las estrellas pop más creativas e incansables de la última época. Y aunque está por lanzar un disco, se tomó la libertad de componer una nueva canción para su presentación en el Fire Aid Benefit Concert en Los Ángeles.

“Mientras escogía mis canciones para este show, quería una que fuera esperanzadora. Pensaba en mis canciones y nada parecía adecuado, así que mi prometido Michael [Polansky] y yo compusimos esto para ustedes“, dijo Gaga, quien además especificó que tocaría el nuevo tema solo para noche.

Así que no esperen escucharla en un futuro en algún concierto. El título no quedó muy claro, pero Variety menciona que podría ser “All I Need Is Time” o “Time Is a Healer”. Bueno, lo que importa es que sí, la canción es bastante optimista y esperanzadora como ella buscaba. Así suena la rola…

Joni Mitchell, legendaria y ovacionada

Joni Mitchell nació en Canadá, pero su amor por California es inigualable. Ahí hizo su vida y fue ahí también donde fincó su carrera como una de las más grandes artistas de todos los tiempos. Por eso no es de extrañarse que hasta tenga una canción titulada como ese estado.

Pero en este caso, la leyenda del folk vino no tocó esa canción, sino otra de sus piezas predilectas: “Both Sides Now”, llevándose una ovación en el concierto Fire Aid que solo una artista que ha marcado la cultura californiana puede provocar.

Pink y sus coverazos a Janis Joplin y Led Zeppelin

Pink siempre ha tenido esa aura rockera a pesar de ser una popstar total. Y vaya que nos sorprendió cuando tocó “Me & Bobby McGee” de Janis Joplin en el Fire Aid. Y no solo eso, sino que también se sacó de la manga una poderosa interpretación de “Babe, I’m Gonna Leave You” de Led Zeppelin.

“Damas, caballeros y todos los demás géneros que sí existen”, dijo Pink en un mensaje para presentar a John Mayer en el concierto Fire Aid. Este muy breve mensaje llega en un importante momento donde Donald Trump, de nuevo presidente de Estados Unidos, ha dado discursos contra la inclusión y la diversidad.

Y para ustedes, ¿cuál fue el mejor momento del concierto Fire Aid?

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Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años

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Lo que necesitas saber:

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años. Así lo confirmó su familia a medios británicos este 30 de enero.

Marianne Faithfull, cantante británica murió los 78 años. Así lo confirmó su familia a través de un comunicado, donde informaron que la también actriz, quien hace unos años tuvo una relación con Mick Jagger, de The Rolling Stones, partió en paz.

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
Marianne Faithfull y Mick Jagger, en 1969. Foto: Getty Images

Marianne Faithfull muere a los 78 años

“Ha fallecido hoy en paz en Londres, en compañía de su querida familia. La echaremos mucho de menos”, menciona el comunicado que su portavoz dio a la prensa británicam. Hasta el momento no se conocen las causas de muerte de Marianne Faithfull.

La cantante nació en Londres en el año de 1946 y fue hasta 1964 cuando alcanzó la fama con el lanzamiento de “As Tears Go By”, una canción que fue escrita para ella por Mick Jagger y Keith Richards, misma que la ayudó a conseguir popularidad en los Estados Unidos.

La cantante y actriz británica tuvo una carrera brillante

La cantante comenzó a aparecer en varias películas como ‘I’ll Never Forget What’s’isname (1967)’, ‘The Girl on a Motorcycle‘ (1968) y Hamlet (1969). Al mismo tiempo, entre los años de 1966 a 1970, comenzó una relación sentimental con el líder de The Rolling Stones.

Al terminar dicho noviazgo Marianne Faithfull comenzó a tener problemas de adicción a la heroína y sufría de anorexia. La cantante terminó viviendo en las calles varios años hasta su regreso musical en 1979 con el disco ‘Broken English‘, que ella describía como su obra maestra.

Muere la cantante británica Marianne Faithfull a los 78 años
‘Broken English’ fue el disco que sacó a Marianne Faithfull de las calles y la llevó a ser nominada a un Grammy.

Fue fuente de inspiración para bandas como The Rolling Stones

Marianne Faithfull inspiró varias de las canciones de The Rolling Stones debido a su relación con Jagger. Una de las más memorables fue “You Can’t Always Get What You Want”, aunque también figuran otras como “Wild Horses” y “Sister Morphine”.

Como parte de su legado, en julio de 1990 la cantante fue una de las invitadas al concierto ‘The Wall: Live in Berlin‘ de Roger Waters y en 1997 la pudimos escuchar en los coros de “The Memory Remains” de Metallica, canción donde también participó en el videoclip oficial.

Hace años logró combatir el cancer de mama y la depresión

Su último trabajo musical fue el disco ‘She Walks in Beauty’, el cual lanzó en 2021 junto al multiinstrumentista australiano Warren Ellis. En cuanto a su etapa en el cine, de los últimos papeles que hizo fue en la película ‘Bella del Señor’, de 2012.

En 2005 la cantante fue diagnosticada con cáncer de mama, aunque meses después anunció que se había recuperado totalmente luego de someterse a una operación. Esta enfermedad llegó cuando la cantante padecía un cuadro de depresión del que también logró salir a principios de los años 2000.

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Marianne Faithfull en 2020. Foto: Getty Images

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