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La importancia de escuchar a un hombre llamado Óscar Chávez

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El 30 de abril–además de ser el día del niño– será recordado por muchos como un día triste, un día lluvioso y gris, pues el gran cantautor mexicano Óscar Chávez murió a los 85 años después de ser hospitalizado la noche del 29 de abril en el Hospital 20 de noviembre por algunos síntomas relacionados con el coronavirus, llevándose con él toda una etapa de la música en nuestro país.

Conocido como el ‘Caifán mayor’, Chávez fue todo un ícono en la música y el cine en México, inspirando sin quererlo a un montón de generaciones con sus canciones y apariciones dentro del séptimo arte. De inmediato muchos músicos y figuras públicas se pronunciaron ante esto, sin embargo muy pocos dimensionan el tamaño de una pérdida tan grande como la de este verdadero artista.

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Foto: Getty

Óscar nació el 20 de marzo de 1935 en la colonia Portales de la Ciudad de México, pero pasó gran parte de su vida viviendo entre las calles de la colonia Santa María La Ribera al norte de la ciudad. Desde muy chico supo que su vocación estaba en el arte, así que decidió estudiar en la Escuela Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes y hasta entró en la Universidad Nacional Autónoma de México, lugares donde se formó y forjó sus ideales. 

La música siempre lo acompañó y muchas ocasiones coqueteó con él, pero no sería hasta los 60 cuando comenzaría a tomarla en serio. En 1963 sale su primer disco, Herencia Lírica Mexicana Vol. 1, con el que empezó a hacerse de un nombre y de un estilo, adoptando la canción romántica con carga política y con toques de sátira, llevándolo a las nuevas generaciones como una nueva forma de contar lo que pasaba en la sociedad, una especie de Chava Flores moderno.

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Pero la vida le cambiaría por completo tres años más tarde. En 1966 fue invitado a participar en la película Los Caifanes de Juan Ibáñez, donde interpretó a El Estilos – y bautizado más tarde como El Caifán Mayor–. Gracias a esta cinta, recibió los premios más grandes que cualquier en nuestro país sueña con ganar algún día, el Ariel y la Diosa de Plata. 

Sin saberlo, rápidamente esta cinta se convirtió en un clásico de culto y más tarde adoptaría el apodo de su icónico personaje. Además del cine también participó en algunas obras de teatro como Un hogar sólido o Ventura Allende de Elena Garro y Coloquio Nocturno de Durremat y grabó programas de radio-teatro para Radio UNAM, recitando poemas de Sor Juan Inés de la Cruz y Amado Nervo.

Foto: Especial

Hablando en particular de la música, sus composiciones como decíamos antes, se inspiraban un tanto en el romanticismo, en lo cotidiano de la vida y los sentimientos que tenemos al caminar por este planeta. Sin embargo es mejor conocido por sus canciones de protesta, con las que por años se quejó del gobierno en turno y de las ideas de derecha, lo cual quedó muy claro en temas como “La Casita”, donde mostraba la gran desigualdad que existe en México. 

Gracias a este peculiar estilo que tenía, así como a los casi 50 discos que grabó en toda su carrera, logró ganarse un espacio en el corazón del público mexicano. Óscar Chávez siempre estuvo acompañado del trío Los Morales, pero con el pasar de los años logró trabajar con grandes músicos contemporáneos como Chamín Correa, los hermanos Rincón, Guillermo Velázquez, los hermanos Rincón, Tehua y muchos más.

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A lo largo de su extensa carrera logró pisar los escenarios más grandes que se le pudieron abrir, como el Festival de la OTI, el Palacio de Bellas Artes, el Polyforum Siqueiros y algunos más de todo el mundo como el Festival de Varadero y en el Palacio de Bellas Artes de Cuba, en la Plaza Colón de Madrid, España y muchos más, donde logró conquistar al público.

Apenas el año pasado tocó en el festival Vive Latino, donde además de acompañar a Caifanes (quienes se inspiraron en su película para nombrar así a la banda) dio una de las presentaciones más memorables de toda la jornada musical, con miles de personas de todas las generaciones rindiéndose ante él. 

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Foto: Stephania Carmona

La importancia de Óscar Chávez en la cultura mexicana es tan importante, que en julio de 2019 fue reconocido por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México como Patrimonio Cultural Vivo de la ciudad. Por el enorme trabajo que hizo al componer tantas canciones que se volvieron clásicos de nuestro país.

Quizá se haya ido de manera física, pero seguirá vivo a través de sus canciones, de aquellas películas donde nos engalanó con sus actuaciones y sobre todo con su actitud ante la vida, haciéndonos ver que en este mundo existe el amor pero también las injusticias y debemos aprender a vivir con ambas mientras no se haga un cambio verdadero. Por él aprendimos esto y mucha cosas más…

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Cómo puede marcarte tanto una banda

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Lo que necesitas saber:

Metallica es una de esas bandas que, incluso sin que seas completamente fan, te marca. ¿La prueba? Esta crónica.

¿Recuerdan cómo conocieron a Metallica? En mi caso –considerando que tengo prácticamente 30 años–, me tocó en la adolescencia encontrar un disco compilatorio de ‘rock pesado’ de esos que de repente se vendían en los tianguis (cortesía de Shark DJ, jajaja). En ese CD venían “I Disappear” y “Enter Sandman”, si no mal recuerdo.

Eventualmente, ya con la magia del internet a mi favor y con la guía de algunos conocidos especializados en el tema metalero, me adentré más en la banda. Encontré sus discos de los años 80, casi a la par de que “One” aparecía en el Guitar Hero… Y entonces, todo fue como “¡Ay, cabr… esto no se parece en nada a lo primero que escuché de ellos en la vida”.

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Metallica en el Estadio GNP Seguros. Foto: David Barajas.

Y en ese sentido, debo aclarar algo: no me considero un fan from hell de Metallica. Pero ciertamente, le tengo un respeto y admiración profunda a la banda por todo lo que significan dentro de la historia del metal y de la música en general; por lo increíbles que son sus discos (más que nada los ochenteros y el Black Album), y porque les debo algo de nostalgia de esos años en los que empezaba a enamorarme de la música.

Así que me emocionaba mucho la idea de poder cubrir el primero de sus cuatro conciertos en el Estadio GNP Seguros de la CDMX, esto como parte de la gira del disco 72 Seasons. Y qué gran experiencia, sin duda.

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Foto: David Barajas.

No sabía qué esperar y creo que eso es algo bueno. Esa parte del factor sorpresa funciona de maravilla, e incluso Metallica lo entiende bien con esta iniciativa de tocar setlists diferentes en cada concierto de esta gira. Además, me limité a no ver las famosas entradas de la web Setlist.fm.

Y llegó el día… Tengo que decir también que no soy nada fan de Greta Van Fleet, así que me ahorré la prisa de entrar temprano al Estadio GNP Seguros. Eso sí, desde afuera del venue su escuchaba la presentación y he de admitir que la banda de los hermanos Kiszka suena muy bien en vivo.

Pero bueno, dieron las 9 de la noche y ya era turno de ver a la icónica banda de San Francisco… que no salió puntual dicho sea de paso. No importó porque en esos minutos de retraso, había este lindo ambiente en todo el lugar con la gente haciendo la ola y hasta abucheándose porque a un sector del estadio le valió madre unirse a la dinámica por un rato. Pero nada tenso; mucha fiesta.

Para ir animando más la cosa, el sonido local puso “It’s a Long Way to the Top” de AC/DC para que la gente se parara… y así, seguidito, vino “The Ecstasy Of Gold”, esa pieza orquestal de Ennio Morricone que es el aviso de que Metallica –por fin– iba a salir al escenario.

Las grandes ausentes de la noche fueron “One” y “Enter Sandman”, que uno supondría son ‘canciones de cajón’ independientemente de las variaciones de los setlist. Pero qué importa eso cuando la banda te avienta de un trancazo y desde el inicio tres bombas como “Creeping Death”, “Harvester Of Sorrow” y “Leper Messiah”. Las viejitas pero bonitas.

“Amigos, hermanas y hermanos. Hoy es la primera noche de la invasión de Metallica a la CDMX y me alegra que estén aquí”, dijo James Hetfield que por ahí lució una playera que decía “soy familia”. No es nada fortuito eso porque, ya saben, la banda realmente ha hecho de México uno de sus destinos más importantes, entre filmaciones, conciertos masivos y demás.

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James Hetfield. Foto. David Barajas.

La energía de Metallica sigue intacta, con todo y sus añitos

Recuerdo haber visto algunos análisis musicales y reseñas del disco 72 Seasons hace algún tiempo. Algunos dudaban sobre si Lars sería capaz de mantener el esfuerzo al máximo en composiciones más thrashers, sobre todo entendiendo que la edad no acaricia.

Pero lo que demostró Metallica en su primer concierto en el Estadio GNP, es que la energía sobra. Y justo, la prueba no solo estaba en los temas de inicio, sino en canciones como la homónima del nuevo disco que es bastante acelerada.

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Lars Ulrich con Metallica en el Estadio GNP Seguros, 2024. Foto: David Barajas.

Ulrich se seca el sudor, hace sus clásicas muecas y no deja de dirigirse a la gente en el Snake Pit con un “come on, come on!” para prender a todos en el concierto en el Estadio GNP. Mis respetos para Lars.

Y los mismos respetos también van para James Hetfield, que en vivo suena mejor de lo que los discos más recientes de la banda nos muestran (un vocalista más melódico y menos rasposo/agresivo). El señor se avienta unos graves chulos y precisos en “Fight Fire with Fire” como si el tiempo en Metallica no hubiera pasado desde el Ride The Lightning.

Un momento random con Kirk Hammett y Robert Trujillo

“Ciudad de México, ¿se están divirtiendo? Es momento de que Lars y yo tomemos un descanso, pero se quedan con dos de mis personas favoritas del mundo, dijo James Hetfield para dejarles el escenario a Kirk Hammett y Robert Trujillo.

“Hola, México. ¿Cómo están, carnales?”, decía entonces el buen Robert en español. “Kirk y yo tocaremos para ustedes y estamos nerviosos, pero ayúdenos a cantar esta canción”, pedía el bajista.

Y uno se pregunta, ¿qué podría tocar este par sin su guitarrista rítmico y su baterista? Por supuesto que varias cosas… pero a nadie, estoy seguro, se le cruzaba la mente que seguiría un cover de “La Chona” de Los Tucanes de Tijuana. Muy random, pero muy entretenido.

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Kirk Hammett con Metallica en el Estadio GNP Seguros, 2024. Foto: David Barajas.
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Robert Trujillo con Metallica en el Estadio GNP Seguros, 2024. Foto: David Barajas.

De lo emotivo a lo explosivo

A Metallica también le sale lo emotivos, eh… Verlos tocar “Orion” para recordar a Cliff Burton es algo que puedes esperar, incluso en medio de la incertidumbre del setlist. Pero no deja de ser algo que te llega al cora, sobre todo cuando Hetfield manda un beso al cielo.

Y si a eso le agregas que sigue “Nothing Else Matters” con la gente en el estadio iluminando con sus lámparas del teléfono, pues es normal que te gane un poco el sentimiento. “Son hermosos, vean a todos los fans de Metallica… Somos muy afortunados”, decía James para luego dejarse de sentimentalismos y decir algo muy cierto: nos gusta a todos la música heavy.

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James Hetfield y Metallica tocaron “Orion” para recordar a Cliff Burton. Foto: David Barajas.

Vinieron “Sad But True”, la ya mencionada “Fire Fight with Fire” y –literalmente– la explosión en el escenario con “Fuel”. Nos tocó grada para cubrir el concierto, pero se antojaba estar en la zona general del Estadio GNP porque a lo lejos se veía buena la fiesta entre mosh-pits, fans abrazados y saltando, y las pelotas gigantes que salieron de las torres-pantalla en “Seek and Destroy”.

Por ahí, hubiera estado bueno otra rolita del Kill ‘Em All (porque la neta “Seek & Destroy” no me gusta tanto), pero ni modo qué hacer. Sonará a cliché metalero, pero qué ganas me dieron de traer el cabello largo como en mis años de adolescente para headbangearle como se debe, jaja.

El concierto de Metallica en el Estadio GNP, cierre épico

Como dije antes, gran noche y gran experiencia la de ver en concierto a Metallica en el Estadio GNP. Y siendo bien honesto, creo que pocas veces he visto gente tan entregada a la banda que se presenta… Mis recuerdos más frescos en ese sentido, son con Paul McCartney hace un año.

Ver a la gente seguirle el paso a la banda con Master Of Puppets”, fue casi tan épico como cuando vi al público cantar “Hey Jude” junto a Sir Paul. Sé que las comparaciones son odiosas, pero no se me ocurría otra forma de ejemplificarlo… y creo que sirve para mi propósito.

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Metallica en la primera fecha del M72 en la Ciudad de México. Foto: David Barajas.

“Metallica ama a la Ciudad de México”, dijo Hetfield. “Muchas, muchas gracias, México”, agregó Kirk Hammett. “¡Viva México, cabrones!”, gritó Robert Trujillo. “Son hermosos… gracias por dejarnos tocar 4 noches aquí”, dijo Lars Ulrich para cerrar todo.

Y el niño que se encontró ese disco en un tianguis con canciones de Metallica, no se imaginaba ni tantito lo emocionante que sería ir a un concierto como este.

Acá les dejamos el setlist del primer concierto de Metallica en el Estadio GNP Seguros. Pero recuerden: la lista de canciones varía en cada show, así que no esperen ver este mismo set íntegramente en las tres fechas venideras.

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Setlist de Metallica en su primer concierto en el Estadio GNP Seguros de este 2024. Foto: vía redes sociales de la banda.

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Música: Juan Pablo Contreras va por la gloria del Latin Grammy

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El compositor y director de orquesta tapatío, Juan Pablo Contreras, fue nominado por tercera ocasión a los Latin Grammy, esta vez en la categoría “Mejor composición clásica contemporánea” por su obra “La Minerva – III. Himno a la Mujer”.

En entrevista con EL INFORMADOR, el artista compartió su sentir, así como sus reflexiones sobre su carrera y la importancia de la música clásica en la actualidad.

Sobre su nominación y la competencia que enfrentará en los premios, explicó que “realmente no me lo esperaba, me tomó por sorpresa. Esta nominación se siente igual de emocionante como la primera vez. Es un honor increíble, especialmente porque este año estoy compitiendo en la misma categoría con compositores de la talla de Arturo Márquez y Paquito D’Rivera. La verdad es que no lo esperaba”.

Y es que esta nominación es especialmente significativa para Contreras, quien considera que es un reconocimiento importante para su carrera.

“Es muy especial cuando se reconoce la música que uno está escribiendo”, mencionó, al tiempo que destaca la importancia de ser considerado como un compositor relevante en la industria.

“Esta es una composición nueva, y es un honor que sea mi tercera nominación. De alguna manera, le da continuidad al trabajo que he estado haciendo, y me da mucha confianza saber que la música nueva que estoy escribiendo es bien recibida”, afirmó, refiriéndose al éxito de sus obras anteriores, entre ellas “Mariachitlán”.

En “La Minerva – III. Himno a la Mujer”, Contreras desempeñó múltiples roles, al igual que en “Mariachitlán”: “Participé como compositor, director de orquesta y productor. Me da muchísimo orgullo que sea un trabajo muy representativo de quién soy yo como músico”.

La inspiración tras “La Minerva”

Toda obra tiene un génesis. “La Minerva” fue gestada entre 2020 y 2021, en un contexto de pandemia, con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) Jalisco.

Contreras comparte que la pieza fue concebida como un homenaje a la mujer mexicana. “Tuve esta idea de escribir un concierto para violín en homenaje a la mujer mexicana, y lo escribí para Angélica Olivo, una violinista venezolana que radica en Guadalajara”, explicó. El proceso creativo fue altamente colaborativo, con Olivo ofreciendo retroalimentación constante durante los nueve meses de trabajo.

La inspiración inicial para “La Minerva” provino de la icónica estatua en Guadalajara. “Me imaginé a la diosa Minerva con un violín en lugar de su escudo, y un arco de violín en lugar de su lanza, situada enfrente de la orquesta, lista para llenar el teatro con su sonido imponente”, describió.

Este visual se convirtió en el punto de partida para la composición, que culmina en el tercer movimiento, “Himno a la Mujer”, poderosa melodía que ejemplifica la solidaridad y el amor hacia la mujer, tanto en la solista como en la orquesta entera.

CORTESÍA

Una perspectiva diferente

A pesar de la familiaridad con el proceso de los Latin Grammy, Contreras confesó que cada nominación sigue siendo una sorpresa y un honor. “La única diferencia que siento es que ya tengo un poco más de idea de a qué voy y cómo son estos eventos”, comentó.

Esta edición se celebrará en Miami, lo que añade una nueva dimensión a su experiencia. “El honor sigue siendo el mismo, y se siente como una gran sorpresa”.

Las obras de Contreras, como “Mariachitlán” y “La Minerva”, se caracterizan por enaltecer la mexicanidad, un elemento que, según él, resuena profundamente tanto en nuestro país como en el extranjero. “Celebro a México de una manera muy honesta, el mensaje viene desde el fondo de mi corazón con muchas ganas de representar a México en las salas de concierto más importantes del mundo”, expresó.

El músico enfatiza que sus composiciones cuentan historias diferentes sobre el país, pero todas comparten la misión de hablar sobre las cosas positivas de México, su cultura y sus tradiciones.

La dualidad cultural

Con la mitad de su vida transcurrida en México y la otra en Estados Unidos, Contreras reflexiona sobre cómo estas experiencias han moldeado su carrera. “Estados Unidos me dio la formación como compositor, mientras que México ha sido mi inspiración”.

Contreras explicó que vivir en la Unión Americana le brindó una perspectiva única y una nostalgia que le permite ver a México con nuevos ojos, lo que añade profundidad y objetividad a sus composiciones.

Considera que, aunque la música clásica tiene reconocimiento en nuestro país, aún falta apoyo para los compositores vivos. “La programación de casi todas las orquestas en México es principalmente de compositores muertos, y eso es un reto muy grande”, explicó.

El compositor aboga por un equilibrio entre la herencia musical y la promoción de nuevas obras. “Es importante mirar al futuro y apoyar a los compositores vivos”, afirmó, subrayando la necesidad de innovar y conectar con el público.

Categoría a la Mejor composición clásica contemporánea

  • “La Minerva – III. Himno A La Mujer”, Juan Pablo Contreras, compositor (Juan Pablo Contreras, Orquesta Latino Mexicana, Angélica Olivo).
  • “Caribbean Berceuse”, Paquito D’Rivera, compositor (Barcelona Clarinet Players, Paquito D’Rivera, North Texas Wind Symphony, Eugene Migliaro Corporon (director).
  • “Fandango”, Arturo Márquez, compositor (Los Angeles Philharmonic, Gustavo Dudamel, Anne Akiko Meyers).
  • “Meditation No.1”, Julien Labro, compositor (Takács Quartet, Julien Labro).
  • “Sueño Austral”, Daniel Freiberg, compositor (Barcelona Clarinet Players, Freiburger Blasorchester, Miguel Etchegoncelay & Daniel Freiberg).

Metallica, influencia sorprendente

El heavy metal juega un papel fundamental en la inspiración del artista. Contreras confesó su afinidad con el heavy metal y su admiración por Metallica, especialmente por sus colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de San Francisco. “Crecí tocando covers de Metallica, y sus discos con la Sinfónica de San Francisco son una maravilla”, comentó.

Aunque no ha realizado un proyecto similar, adelantó que “justo estoy escribiendo una sinfonía para orquesta y uno de los movimientos es prácticamente un movimiento de heavy metal pues incluye batería. El rock pesado sigue siendo un género que me gusta y consumo mucho, siempre mi música ha sido muy rítmica y esos son elementos que tiene el heavy metal, pero esta será mi primera composición en donde rindo homenaje de una manera muy directa a ese género”.

Lo que viene para cerrar el año

El 2024 ha sido un año espectacular para Juan Pablo Contreras, y esta nominación llega en un momento crucial de su carrera.

“Debuté con la Filarmónica de Los Ángeles en el Hollywood Bowl en julio, con casi un lleno total, 18 mil personas”, compartió.

Además, tiene planeados más de 30 conciertos antes de que termine el año, incluyendo colaboraciones con la Sinfónica de San Francisco y estrenos mundiales de nuevas obras. “En noviembre viene el estreno mundial de una obra que se llama ‘Alma Monarca’ inspirada en el Día de Muertos se va a estrenar en Houston con una orquesta que se llama ‘Roco’ y en Chicago con la orquesta que se llama Chicago Sinfonietta”.

¿Cuándo podrás ver los Latin Grammy 2024?

Los premios a lo mejor de la música latina celebran su 25 aniversario en esta edición y podremos conocer a los ganadores el próximo 14 de noviembre de 2024.

Luego de que el año pasado la fiesta musical se realizó en Sevilla, España, para esta edición regresa a Estados Unidos.

CT

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