Connect with us

Actualidad

un macroproyecto de 1.800 MW sin necesidad de nuevos embalses

Published

on


En las últimas semanas las intensas lluvias han llenado al límite diferentes embalses, obligando a muchos de ellos a abrir sus compuertas. Pero, ¿y si toda esa agua se almacenara para crear una batería gigante para las renovables? En Galicia se han puesto manos a la obra.

La más grande de España. La gran central hidroeléctrica reversible se conocerá como Conso II y estará ubicada en el río Bibey, en la provincia de Ourense, según el Faro de Vigo. En este mismo medio han apuntado que el proyecto se levantará aprovechando la diferencia de altitud de 690 metros entre los embalses de Cenza y Bao. Además, la iniciativa será desarrollada por Iberdrola y contará con una inversión de 1.500 millones de euros.

Una batería gigante subterránea. El nuevo proyecto también se conoce como planta hidroeléctrica de bombeo. El funcionamiento de la central es a modo de almacenamiento de energía cuando hay un exceso de energía renovable en el sistema. De manera más sencilla, la planta utiliza ese exceso para bombear agua desde un embalse inferior a uno superior. Así cuando hay picos de demanda, el agua volverá a caer, moviendo turbinas que generarán electricidad, actuando como una batería natural.

Un proyecto ampliado. Según la Voz de Galicia, la idea original era construir una central de 900 MW, pero Iberdrola decidió duplicar su capacidad a 1800MW tras realizar unos estudios adicionales. Sin embargo, estos mismos análisis detectaron riesgos geológicos en la zona donde se excavará la gran caverna subterránea que albergará gran parte de la central.

Más estudios. La Xunta de Galicia ha dado el visto bueno para realizar nuevas investigaciones geotécnicas, según ha podido saber el medio gallego. Además, estos nuevos estudios incluyen la apertura de una galería de acceso de 1.500 metros y otra de 200 metros, que permitirán analizar el terreno directamente antes de iniciar la obra principal

¿Un problema ambiental? En los últimos meses, hubieron muchas demandas para detener diferentes macroproyectos eólicos por el impacto ambiental, pero el Supremo recientemente ha dado la razón a las renovables. Según ha tenido constancia el Faro de Vigo, las autoridades han estimado que el impacto ambiental será mínimo al tratarse de una infraestructura subterránea. Además, la Conselleria de Medio Ambiente ha subrayado que no afectará a la Zona de Especial Conservación (ZEC) del Macizo Central, perteneciente a la Red Natura 2000.

Sin embargo, como han explicado desde El Progreso, el informe ambiental ha señalado varios aspectos que deberán ser gestionados durante la ejecución de las obras, como el gran volumen de movimiento de tierras el impacto acústico y las vibraciones durante la construcción. Por este motivo, se exigirá que los niveles de ruido cumplan con la normativa vigente y que Iberdrola presente un estudio previo sobre las posibles afecciones a las poblaciones cercanas.

Más almacenamiento. España cerró el año pasado con un 63,9% de la generación total renovable, siendo la eólica y la solar las que más producen. Por ese motivo, y ante la intermitencia de estas fuentes, es importante que se siga buscando vías para almacenar el excedente. Según ha detallado La Voz de Galicia, los trabajos de esta central hidroeléctrica durará unos 21 meses, a los que se suman tres meses más para completar los sondeos técnicos, por lo que aún quedará esperar.

Imagen | HombreDHojalata

Xataka | “Gracias por tanto, Embalses.net”: los hombres españoles están desarrollando una peculiar obsesión con los pantanos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la receta de la generación Z contra el agotamiento consiste en no esperar a los 65 años para jubilarse

Published

on


Los jóvenes de la generación Z cada vez ven más improbable su jubilación, por lo que están rompiendo con la idea tradicional de trabajar sin descanso hasta los 65 años para retirarse. En lugar de esperar décadas para disfrutar de la vida, la generación Z está impulsando una tendencia que redefine el equilibrio entre trabajo y bienestar: la microjubilación.

Vivir para trabajar o trabajar para vivir. Este fenómeno, que ha ganado fuerza gracias a las redes sociales, y propone pausas estratégicas en la carrera profesional para recargar energías, explorar intereses personales y priorizar la salud mental, todo mientras aún se tiene juventud y vitalidad.

Según publicaba The Guardian, el concepto tiene su origen en el libro La semana laboral de 4 horas‘ de Timothy Ferriss, en el que el autor priorizaba llevar una vida feliz y plena por encima de carreras profesionales dedicadas a hacer posibles los sueños de otros.

Ya descansarás cuando te jubiles…o no. Según una encuesta de ResumeBuilder.com, el 13% de los jubilados estadounidenses prevén que durante 2025 tendrán que reincorporarse al mercado laboral debido al alto coste de la vida, y el 22% ya está trabajando para poder subsistir. En España, en cambio, el panorama es justo el contrario. Según un estudio de la Fundación BBVA e Ivie, la renta de los mayores de 65 años en España es un 6,4% más alta que la media europea. Ambos escenarios son igual de malos para quienes comienzan su carrera laboral ahora.

En el caso norteamericano, la generación Z ha descubierto que llegar a la edad de jubilación no implica dejar de trabajar, incluso cuando has pasado toda la vida haciéndolo. Por su parte, en el caso de España, la sostenibilidad de las pensiones y el progresivo envejecimiento de la población, tampoco garantiza que, quienes justo comienzan su carrera laboral ahora, vayan a tener una jubilación tan acomodada como quien se jubila ahora. En cualquiera de los dos casos, la idea de poder descansar cuando te jubiles pende de un hilo.

Maratón o esprints. Ante este dilema, la generación Z no solo se está replanteando cuándo y cómo descansar, sino también cómo construir una vida profesional más sostenible y satisfactoria intercalando periodos sabáticos a modo de “microjubilación” a lo largo de su carrera profesional, tal y como señalan en Bloomberg.

A diferencia de los periodos sabáticos tradicionales, que suelen estar ligados a acuerdos con el empleador y pueden incluir algún tipo de salario, muchos jóvenes optan por dejar su empleo temporalmente y financiar estos breves periodos de desconexión con sus propios ahorros. El objetivo es claro: aprovechar la energía y la salud de la juventud para viajar, aprender nuevas habilidades o dedicarse a proyectos personales, en vez de postergar estos sueños hasta la vejez.

Dominando el trabajo remoto y la precariedad. Este nuevo enfoque de la generación Z también responde a una realidad laboral en la que la inestabilidad y la precariedad están a la orden del día. Con el avance de la tecnología y la normalización del trabajo remoto, la reincorporación al mundo laboral después de un microretiro ofrece menos fricción que en generaciones anteriores, cuando un empleado permanecía en la misma compañía durante décadas. La generación ha demostrado no tener miedo a cambiar de empleo a menudo, e intercalar un periodo breve de descanso entre trabajo y trabajo puede ser una forma de aplicar este modelo.

La posibilidad de trabajar por proyectos, a tiempo parcial o de forma remota permiten que estas pausas no signifiquen necesariamente un retroceso en la carrera profesional. De hecho, de acuerdo conlo publicado por The Conversation, en Australia, por ejemplo, algunas empresas ofrecen a sus trabajadores un permiso remunerado cuando llevan de siete a diez años trabajando para ellos. Una especie de permiso parental, pero cuidarse a uno mismo.

El valor de la salud mental y el bienestar. El bienestar físico y mental es una de las principales preocupaciones de la generación Z, y uno de los incentivos de estas microjubilaciones. Estudiosde la Organización Mundial de la Salud revelaron la relación directa entre las largas jornadas laborales y el incremento del 29% en las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares entre 2000 y 2016. Ante este panorama, los jóvenes prefieren prevenir el agotamiento programando descansos prolongados, en vez de esperar a que los problemas de salud se acumulen con los años.

Business Insider se hacía eco del caso de Anaïs Felt, una gerente sénior en una empresa tecnológica de Silicon Valley que, desbordada por el estrés y la fatiga que le ocasionaba su trabajo, decidió hacer una pequeña pausa en su carrera. “Llegaba a casa tan agotada que simplemente me tumbaba en el sofá para recuperarme, cenaba y luego me acostaba”, dijo sobre su rutina. “No tenía energía para salir a correr, ni para pasar tiempo con mi pareja, ni para reír”, aseguraba Felt en uno de los vídeos que ha colgado en su perfil de TikTok contando su experiencia.

Tendencia con muchos “peros”. Aunque el planteamiento de la microjubilación se muestra como una forma de equilibrar el autocuidado con las carreras profesionales, la realidad a veces es obstinada y se empeña en hacerlo inviable. Tal y como Felt recordaba en la descripción de su vídeo, antes de tomarse uno de estos descansos ya había pagado su préstamo estudiantil y cubierto algunas necesidades básicas, haciendo especial hincapié en el matiz de “Si puedes permitírtelo, en mi opinión, vale totalmente la pena”.

Bélgica el estado reconoce en su Ley del trabajo el derecho a desconectar, ofreciendo una pausa temporal retribuida. Sin embargo, estudios previos a esta medida reconocían que hacer esta pausa podía tener un impacto importante en la carrera profesional, y se hacía más persistente cuanto más jóvenes eran quienes la solicitaban.

Ante unos precios de alquiler disparados, el coste de la vida al alza y unos salarios ajustados hace que la edad de emancipación en España se sitúe en los 30,4 años, según datos de Eurostat. Si la generación Z apuesta por la microjubilación podría hacer que esa edad fuera superior en el futuro, dependiendo durante más tiempo del apoyo familiar.

En Xataka | La generación Z está afrontando salarios precarios y alquileres disparados: pronto será la generación más rica de la historia

Imagen | Unsplash (Keegan Houser)



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Lil Nas X es hospitalizado después de haber perdido el control del lado derecho de su cara

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El rapero y compositor estadounidense Lil Nas X fue hospitalizado después de haber “perdido el control” del lado derecho de su cara, según informó él mismo en una publicación de Instagram.

El lunes por la noche, el cantante de “Industry Baby” subió a sus cuentas un video, acostado en una camilla y con ropa de hospital, en el que mostraba sus intentos de sonreír sin poder mover la mitad de su rostro.

“Este soy yo intentando sonreír. Estoy como, ¿Qué onda? Ni siquiera puedo reírme correctamente”, dijo el rapero.

El dos veces ganador de los premiso Grammy se tomó con humor la situación y en sus historias publicó videos en los que se mofaba de sí mismo: “Parecemos normales de este lado”, dijo mostrando a cámara solo el lado izquierdo de su cara y moviendo la toma al lado derecho mientras se reía, añadió: “Parecemos locos de este”.

Además, dijo a sus seguidores que se encontraba bien y les pidió que dejaran de “estar tristes” por lo que le ha sucedido.

El cantante de 26 años no especificó su parte médico, pero sus seguidores especularon en redes que se podía tratar de una parálisis Bell, que se caracteriza por una debilidad muscular que provoca la caída o flacidez en una mitad del rostro.

Este martes, Lil Nas X volvió a tomar sus redes para dar una actualización de su estado de salud, y aunque aseguró que seguía batallando con la movilidad facial del lado derecho de su cara, se mostró positivo y se grabó mientras daba un paseo en patines.

“Les prometo que está mejorando. Se va a necesitar más que eso para detener a esta chica ruda. Este ojo no está funcionando, pero yo sí”, afirmó. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Ante el pánico por los aranceles de EEUU hay tecnológicas haciendo algo infrecuente: acopio de productos

Published

on


El escenario de guerra comercial entre Estados Unidos y China está generando una emoción incómoda en algunos de los gigantes tecnológicos: absoluto pánico por lo que pueda suceder en los próximos meses. La cadena de suministro está destinada a cambiar, y los fabricantes viven una incertidumbre que aumenta por semanas.

Algunos de ellos han empezado a mover ficha, desde Apple a Nintendo, con un objetivo claro. El de hacer acopio de cuantas unidades de producto sea posible para evitar un mayor impacto.

Standby, no una pausa real. El estado actual de los aranceles es el de una pausa de noventa días. Con los números que hay ahora mismo sobre la mesa, los productos importados desde China a los Estados Unidos sufren un arancel del 145%. El global se fija en un 10%.

Son números que de poco sirven ya que, desde el inicio del mes, han sufrido un baile prácticamente semanal. La situación en el momento en el que escribimos esta pieza es de standby, pero podría cambiar por completo en cuestión de tiempo.

Apple, de las primeras en mover ficha. Según fuentes de Reuters, Apple fletó 600 toneladas de iPhones en aviones desde la India a Estados Unidos. Un total de seis vuelos comerciales con millón y medio de dispositivos en total.

Una decisión que vendría acompañada de un aumento de producción en India del 20%, con el fin de mitigar en pequeña parte el impacto de los aranceles. No dejan de ser cifras ridículas en comparación al grueso global de ventas del iPhone, que supera los 100 millones anuales.

Nintendo y Switch 2. El producto gaming estrella en esta primera mitad de año fue la nueva Nintendo Switch 2, un dispositivo que en principio partía de los 469,99 euros, pero para el que no se descartan subidas de precio.

Apenas unos días después de su lanzamiento, Nintendo anunciaba el aplazamiento de reservas en Estados Unidos. Según fuentes de Bloomberg, la compañía japonesa está enviando miles de consolas desde Vietnam a Estados Unidos. El objetivo es simple: introducir en territorio estadounidense tantas consolas fabricadas fuera de China como sea posible.

Los consumidores empiezan a responder. El miedo a futuras subidas de precio no está afectando tan solo a fabricantes, los consumidores también empiezan a responder. Fuentes de Bloomberg aseguran que en tan solo un fin de semana la afluencia a las App Store estadounidenses ha sido similar al de la campaña navideña, una de las más potentes para Apple.

“Las ventas de redes en Norteamérica crecieron muy fuerte al beneficiarnos de los contratos adjudicados y la inversión acelerada de los clientes, reflejando en parte la incertidumbre de los aranceles”

Fabricantes como Ericsson han disparado un 64% sus ventas en el primer trimestre en territorio americano, en cierta medida por una aceleración en las inversiones en infraestructura de redes propiciada por la incertidumbre.

No es suficiente. El mundo está empezando a responder ante el posible escenario de un arancel del 145%, pero ni fletar aviones ni aumentar producción en otros países será suficiente.

La industria está condenada a subir precios para sobrevivir, así como a buscar vías alternativas para una cadena de producción que lleva optimizando desde hace más de dos décadas.

Imagen | Xataka y Pixabay

En Xataka | Si la pregunta es “quién ganará si suben los precios por los aranceles” la respuesta es: “los móviles de segunda mano”

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending