Connect with us

Actualidad

cómo se mueven las masas

Published

on


El 6 de julio de 2019, como cada año, un gentío se aglomeraba frente a la casa consistorial pamplonesa. Ninguna de las cerca de 5.000 personas presentes en el inicio de las fiestas de San Fermín sabía que su presencia y sus movimientos durante iba a ser transformado en ciencia.

Una ola de gente. En concreto, en el estudio que ha revelado que las aglomeraciones humanas se rigen por las mismas leyes que operan en la física de fluidos, al menos a partir de cierto grado de densidad poblacional.

La rebelión de las masas. En un estudio que podría haber hecho las delicias del filósofo José Ortega y Gasset, estudiando el llenado de la plaza en los minutos previos al chupinazo, el equipo detectó el umbral a partir del cual los movimientos de los individuos en la plaza dejaban de ser impredecibles y comenzaban a operar conforme a leyes físicas como las que rigen la física de fluidos.

El equipo estudió los movimientos antes de la aglomeración, cuando la densidad de personas en la plaza de algo más de 600 metros cuadrados ronda las dos personas por m², hasta alcanzar las 9 personas por m² en los momentos de mayor aglomeración. El equipo observó que el cambio en la dinámica se daba a partir de las cuatro personas por m², cuando el contacto entre una persona y aquellas a su alrededor hace que los choques y empujones se hagan inevitables. Es en ese momento cuando el movimiento de uno se convierte en el movimiento de muchos.

A vista de pájaro. El estudio utilizó imágenes y vídeos compilados por las cámaras de vigilancia ubicadas en la plaza consistorial pamplonesa durante los chupinazos de 2019, 2022, 2023 y 2024. Los detalles sobre el proceso del estudio y sus resultados han sido publicados recientemente en un artículo en la revista Nature.

Oscilando en masa. A través de estas imágenes, el equipo fue capaz de detectar oscilaciones periódicas de 18 segundos en los asistentes. Unas oscilaciones que llevaban a pequeños grupos de personas a trazar movimientos circulares que arrastraban consigo a grupos cada vez mayores de gente.

“Estar dentro de la Plaza del Ayuntamiento durante el chupinazo (…) es una experiencia única. Es lo más parecido a ser una diminuta partícula atrapada en un espacio denso, caótico y en constante movimiento, con la diferencia notable de que el resto de ‘partículas’ llevan pañuelos rojos y, probablemente, han almorzado con más vino del recomendable”, describe para SMC España Iñaki Echeverría Huarte, profesor en el departamento de Física y Matemática Aplicada de la facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, compañero de uno de los autores pero no involucrado en el estudio.

Más que ocio. Comprender las dinámicas que adquirimos en las aglomeraciones no es solo una curiosidad, puede ayudarnos a salvar vidas. Son incontables los ejemplos en los que una marea de gente ha acabado cobrándose vidas en eventos multitudinarios.

El equipo observó que las dinámicas quirales observadas en la masificación sanferminera eran similares a las que operaron en la tragedia del Love Parade de 2010 en Duisburgo, al oeste de Alemania. En aquella ocasión 21 personas perdieron la vida y cientos resultaron heridas.

En Xataka | Tres físicos buscaron la hoja de papel más peligrosa para la piel humana. No solo la encontraron, crearon un arma

Imagen | Viajar24h

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Sheinbaum propone que cambien las letras de los corridos tumbados en vez de prohibirlos

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó estar a favor de prohibir los corridos tumbados, como lo hizo el gobierno de Nayarit, estado del occidente del país que el miércoles publicó un decreto que prohíbe la interpretación y reproducción pública de música que haga “apología del delito”.

“No estoy de acuerdo en prohibir, estoy de acuerdo en la concientización, en la educación, en abrir nuevas formas de corridos tumbados que no tengan nada que ver con enaltecer la violencia, las drogas, la discriminación a las mujeres”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La reacción de la gobernante mexicana ocurre luego de que Nayarit publicará en el Periódico Oficial del Estado el decreto que prohíbe la reproducción de corridos tumbados, narcocorridos, corridos progresivos, bélicos, alterados y todo género que promueva la “apología del delito” y “la violencia” en eventos públicos.

De acuerdo con el documento, esta música no podrá reproducirse en plazas, auditorios, estadios y centros de espectáculos, y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de Nayarit (SSPC) está facultada para “realizar operativos de inspección en los eventos públicos” para verificar el cumplimiento del decreto.

Además, le otorga facultades para imponer las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, las cuales van desde la suspensión temporal o definitiva del evento hasta la revocación de permisos de funcionamiento del inmueble.

Sheinbaum aseguró que es “muy difícil” prohibir este tipo de música, y resaltó que autoridades de Durango harán un festival de música mexicana que incluye corridos tumbados, “pero con otras letras” pues lo que se busca es reivindicar valores como el amor, la paz, la felicidad y el desamor.

“Todo lo que queremos de la música mexicana, pero que no sea el enaltecimiento de la violencia”, enfatizó.

Tras el reciente y aplastante éxito de los corridos tumbados, políticos de varios estados del país han tratado de prohibir los conciertos de este género.

Incluso, el expresidente de México Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) creó una lista de éxitos musicales con la que buscó mostrar que hay artistas mexicanos que no fomentan un estilo de vida lujoso y lleno de excesos y violencia.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la OPEP+ quiere producir mucho más sin hundir los precios

Published

on


El año ha comenzado con muchos altibajos para el mercado del crudo. A ello se suman las tensiones comerciales globales, la llegada de Trump y la incertidumbre sobre la demanda en China. Este complejo panorama ha impulsado a la OPEP+ a tomar una seria decisión.

En corto. La OPEP+ ha decidido poner en marcha la retirada de los recortes de producción que ha mantenido desde 2022. Esta estrategia gradual comenzará a implementarse en abril para aumentar la producción petrolera. Esta situación, que se prolongará hasta septiembre de 2026, provocará un cambio en el equilibrio entre oferta y demanda, con potenciales efectos en los precios del crudo.

En profundidad. La razón detrás de esta decisión por parte de la organización es doble. Por un lado, los países miembros de la OPEP+ están buscando recuperar la cuota de mercado que han perdido durante los años de recortes, en que el organismo se mantuvo por debajo del 30% de participación mundial. Por otro lado, la apertura de la producción estabilizaría los precios del crudo.

El incremento gradual. El acuerdo establecido por la organización de países exportadores de petróleo ha fijado aumentar mensualmente la producción del crudo en 138.000 barriles por día de los países voluntarios. Este incremento se centrará principalmente en los recortes voluntarios, que constituyen una parte importante de la producción restringida. Además, los Emiratos Árabes Unidos, uno de los miembros del grupo, comenzarán a aumentar su producción tras solicitar una mayor cuota dentro del acuerdo.

Los problemas. Manejar el exceso de petróleo cuando la demanda cada es menor es uno de los principales retos de la OPEP+. Si la oferta sigue creciendo a este ritmo, los precios no podrán sostenerse por más tiempo y caerán. Esta situación, que se da en un contexto de una probable crisis mundial, acrecienta la presión sobre el organismo del crudo para que ajusten su estrategia y no agraven la sobreoferta.

Por otro lado, la OPEP+ dejará de supervisar la producción de petróleo con la Agencia Internacional de Energía. Esta decisión ha provocado la incertidumbre en los mercados, ya que la AIE es considerada una de las principales fuentes de referencia a nivel global.

La llegada de Trump. Las políticas del presidente estadounidense se han centrado en incentivar la producción interna, como la desregulación energética y el impulso al fracking. Estas nuevas medidas provocarán que sus proyectos petroleros y gasísticos puedan resultar más atractivos, aumentando la oferta global de crudo y ejerciendo más presión sobre los precios. Todo ello, desembocará en un desafío para las decisiones estratégicas de la OPEP+.

Además, Trump ha exigido al organismo petrolero que baje los precios del crudo, argumentando que eso podría ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania.

La desaceleración de China. El mayor importador de petróleo está sufriendo una desaceleración económica. Esta situación tiene muchas aristas y tiene un impacto muy profundo en la demanda global del crudo. Por un lado, existe un efecto indirecto en otras economías emergentes que dependen de China como su principal socio comercial. Por otro lado, la OPEP+ podría verse forzada a reconsiderar sus decisiones de aumento gradual de la producción. De no ajustarse a las nuevas condiciones del mercado, los precios podrían caer aún más y la organización podría enfrentarse a una situación más compleja, con menos margen para maniobrar.

Previsiones. Más bien, incertidumbre. Por un lado, si la OPEP+ sigue adelante con su estrategia de aumentos graduales de la producción, observaremos si la demanda global será capaz de absorber esta oferta sin que los precios caigan de forma abrupta. Por otro lado, las presiones de actores externos como Estados Unidos habrá que tenerlas en cuenta porque también seguirán en la línea de seguir extrayendo. En definitiva, la política de la OPEP+ podría evitar una caída abrupta de los precios si la demanda se mantiene estable. Sin embargo, todo puede pasar.

Imagen | Unsplash

Xataka | Ucrania no tiene mucho que ganar en un acuerdo de paz con Rusia. Excepto si sacar a relucir sus reservas de tierras raras

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

El precio de la vivienda en España ya está más alto que en el pico de la burbuja. Pero el dato tiene un pequeño truco

Published

on


Que España tiene un problema con la vivienda no es ninguna novedad. Aun así resulta interesante encontrar datos que concretan hasta qué punto se ha complicado acceder a una casa en este país. Los registradores de la propiedad acaban de divulgar uno que resulta especialmente valioso y muestra que quienes quieren comprar un apartamento se encuentran hoy con los precios más elevados de la serie histórica, por encima incluso de los de la burbuja inmobiliaria de 2007.

Sin embargo conviene manejar esas cifras con perspectiva.

Precios por encima de 2007. El mercado inmobiliario está en plena escalada de precios. Eso tampoco supone ninguna sorpresa y puede apreciarse en las curvas ascendentes que muestran desde hace tiempo gráficos como los del portal Idealista. Esta semana el Colegio de Registradores publicó un informe que deja una lectura extra, más interesante.

El alza sostenida de precios ha llevado a que el precio medio de la vivienda haya alcanzado en España “un nuevo máximo histórico”, superando los valores que se manejaban en 2007, antes de que estallase la burbuja inmobiliaria. Según los datos recabados por los registradores, el coste medio durante el último trimestre de 2024 se situó en 2.164 €/m2.

Tabla1
Tabla1

Tabla del estudio de Registradores sobre la evolución del precio de la vivienda.

Bajando al detalle. El dossier permite ahondar aún más y comprobar por ejemplo cómo está respondiendo el mercado de la vivienda de obra nueva y la ‘de segunda mano’, la que ha acumulado de lejos el mayor volumen de operaciones de compraventa. De hecho, de las casi 637.000 transacciones anotadas por el órgano profesional a lo largo de 2024, algo más de 505.000 estuvieron protagonizadas por inmuebles usados, un 6,4% más que el año anterior. La vivienda nueva dejó ‘solo’ 132.000 compraventas, aunque ese dato refleja un incremento considerable con respecto a 2023, del 21,6%.

En cuanto a precios, al cierre de 2024 el metro cuadrado de las viviendas a estrenar se cobraba de media a 2.338 euros, mientras que el de las propiedades ya usadas se cotizaba a 2.133. En el primer caso el precio supera al que se manejaba entre 2006 y 2007, antes de que estallase la burbuja del ladrillo. No ocurre lo mismo con la vivienda de segunda mano, que si bien lleva tiempo encareciéndose, seguiría aún ligeramente por debajo de aquellos valores precrisis.

Precios con letra pequeña. El estudio de Registradores de España muestra efectivamente un precio medio de la vivienda en máximos históricos, por encima del nivel de 2007, pero la gran pregunta es… ¿Significa eso que las casas son más inasequibles hoy que antes de la burbuja inmobiliaria? Para responder a esa pregunta hay que tener en cuenta la diferencia entre los valores nominales, que miden los precios corrientes de cada momento (en este caso 2024) y los reales, en los que se tiene en cuenta el efecto de la inflación.

Hace unos días, tras la publicación del dossier de los Registradores, el doctor en economía Daniel Fuentes advertía en X que muestra precios nominales, con lo que la comparativa entre 2007 y 2024 cuenta con 17 años de diferencia. Y su inflación. El matiz no resta valor a los datos del informe, pero sí debe tenerse en cuenta si se hacen comparaciones con los precios previos a la crisis del ladrillo de 2007.


Captura De Pantalla 2025 02 07 121627
Captura De Pantalla 2025 02 07 121627

Click en la imagen para ir al tweet.

Más perspectivas. De hecho los Registradores no son los únicos que han publicado información más o menos actualizada sobre los precios del mercado inmobiliario español. En abril de 2024 el Banco de España lanzó un informe en el que precisamente reflejaba con claridad las diferencias entre valores nominales y reales. Según sus cálculos, en 2023 los precios medios de la vivienda se habían recuperado desde 2014 con una revalorización nominal del 56%; pero en términos de revalorización real ese alza era mucho menor, del 30%.

¿Qué significa eso? Que en el primer caso los precios de 2023 estaban a punto de rebasar a los de 2007 (estaban un 2% por debajo); pero en el segundo, teniendo en cuenta los valores reales, la media de 2023 era aún un 28,5% inferior a la de 2007. El indicador Tinsa IMIE (índice mensual del mercado inmobiliario) del mes de diciembre muestra también que, si bien los valores han crecido de forma clara, el indicador general sigue por debajo del anotado en 2007.

Grafico2
Grafico2

Gráfico del informe anual de 2023 sobre el mercado de la vivienda en España.

Captura De Pantalla 2025 02 07 154130
Captura De Pantalla 2025 02 07 154130

Gráfico del Banco de España sobre la evolución del precio de la vivienda nominal y real.

Banco
Banco

Evolución del precio de la vivienda en España reflejado en el informe de octubre del BE.

Situaciones distintas. Que los precios actuales se acerquen o rebasen a los de 2006 y 2007 tampoco significa que el escenario actual sea el mismo que el de los años previos a la crisis del ladrillo. “La demanda tras la burbuja era especulativa, la de ahora es demográfica”, señala Fuentes en su tuit. Durante una charla con El País Santiago Carbó, catedrático de Análisis Económico, descartaba también una crisis similar a la de la burbuja. El motivo: el gran desafío actual de España es el desajuste entre oferta y demanda, más que el endeudamiento, como ocurría entonces.

El problema, abunda Carbó, es que encontrar vivienda asequible se vuelve “cada vez más difícil” y será difícil que las medidas adoptadas por el Gobierno dejen sentir sus efectos este año o incluso el que viene. “Se necesitaría la incorporación de miles de pisos al mercado para aliviar esta tensión, y eso requiere años”.

¿Hay más? Sí. El estudio de los registradores permite conocer otros tres factores igual de interesantes: las diferencias entre regiones, el número de hipotecas firmadas y el peso de los compradores extranjeros. En lo que se refiere a la primera cuestión, la de los desfases entre comunidades, el informe muestra que en el mercado español conviven realidades dispares. Por ejemplo, mientras Madrid lideró el coste de la vivienda, con 3.780 €/m2, en Castilla-La Mancha y Extremadura ese promedio no llegó siquiera a la barrera de 1.000 €.

El peso del comprador extranjero… y los bancos. El informe muestra además que la inmensa mayoría de las compras se realizan con financiamiento bancario. A lo largo del último trimestre de 2024 se firmaron 124.000 hipotecas, lo que permitió cubrir el 72% de las operaciones.

En cuanto a los compradores extranjeros, los registradores estiman que estuvieron detrás del 14,5% de las ventas. Destacaron los británicos (8,6%), alemanes (6,7%) y holandeses (5,9%) que compraron sobre todo en el litoral. El peso del perfil extranjero es de hecho especialmente pronunciado en las islas, Comunidad Valenciana y Murcia.la vivienda está más cara que nunca en España pero el dato tiene truco.

Imágenes | Andrés García (Unsplash), Registradores y Banco de España 1, 2 y 3

En Xataka | Si Madrid cree tener un problema con la vivienda es porque no conoce el de Londres: ya hay gente viviendo en coles y oficinas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending