Connect with us

Actualidad

la genética apunta a que los machos neandertales preferían a las humanas

Published

on


Desde hace años sabemos que las poblaciones no africanas actuales conservan entre un 1 y un 4% de ADN neandertal como herencia de los cruces prehistóricos que existieron. Sin embargo, al observar nuestro cromosoma X (que determina el sexo), los genetistas se encontraban repetidamente con un vacío absoluto, un fenómeno que ha sido bautizado como ‘desierto neandertal‘ puesto que no había nada de ADN antiguo. Y la pregunta aquí es bastante obvia: ¿Por qué la huella de esta especie desapareció de nuestro cromosoma sexual, pero no del resto de cromosomas? 

El dato clave. A partir de aquí la ciencia comenzó a investigar, y un nuevo artículo publicado en Science propone una respuesta mucho más centrada en la demografía: el sexo entre ambas especies tuvo un fuertísimo sesgo de género. Es decir, que el hecho de que un miembro de cada especie tuviera relaciones sexuales con una gran frecuencia ha llegado hasta nuestros días con esta huella genética. 

Cómo se sabe. Lo que se hizo para poder ver qué pasó con el material genético y su paso entre generaciones dentro de las poblaciones neandertales fue simplemente analizar genomas. En concreto, el ADN de mujeres de poblaciones africanas actuales, que no tienen ninguna genética neandertal, y los compararon con genomas de neandertales femeninas, principalmente la neandertal de Altai, pero también especímenes de Chagyrskaya y Vindija. 

El resultado. Aquí los investigadores se percataron de que el cromosoma X de las neandertales analizadas presentaba una gran cantidad de ADN que provenía del Homo sapiens. En concreto, se vio un exceso del 62% en comparación con el resto de cromosomas del organismo. 

Esto lo único que confirma es que el intercambio genético entre ambas especies no fue un cambio de un solo sentido, sino que se enriquecieron las dos partes, haciendo que los neandertales también tuvieran ADN sapiens, pero en proporciones diferentes. 

Cuestión de preferencias. ¿Cómo se explica una asimetría tan brutal en los cromosomas sexuales? Hasta ahora, la hipótesis más acertada para justificar nuestro “desierto neandertal” era la incompatibilidad biológica entre especies. Aquí se pensaba que los híbridos masculinos sufrían problemas de fertilidad o viabilidad si recibían este ADN, lo que provocaba una selección negativa de genes testiculares que borraba la huella neandertal de nuestros cromosomas X. 

Sin embargo, la ciencia ahora ha descartado que este exceso del 62% en el lado neandertal se deba a que el ADN sapiens les aportara una ventaja evolutiva, puesto que acabaron desapareciendo de una manera hasta ahora inexplicable. 

La conclusión. Todo apunta aquí a que hubo un sesgo sexual extremo en el mestizaje. Es decir, que los cruces se produjeron de forma abrumadoramente mayoritaria entre machos neandertales y hembras Homo sapiens, y siempre con este patrón. 

Esta preferencia de apareamiento persistente a lo largo de las generaciones, donde los machos neandertales preferían a las hembras sapiens, y la descendencia híbrida resultante también era “preferida” en las dinámicas de grupo. De esta manera estamos ante la pieza que encaja en el puzzle bidireccional de nuestra historia evolutiva.

Hay matices. Como ya es habitual, siempre hay un ‘pero’ en estas historias. En este caso, los investigadores apuntan que, aunque la genética es bastante clara, la interpretación conductual tiene matices, puesto que el patrón que vemos hoy podría ser resultado de una mezcla de factores. 

Uno de ellos es que las sociedades donde las mujeres sapiens abandonaban su tribu para integrarse en los clanes de sus parejas neandertales, introduciendo su cromosoma X en el acervo genético de la otra especie. 

Imágenes | Jan Jakubowski

En Xataka | La extinción de los neandertales siempre ha sido un misterio. La ciencia cree ahora que siguen con nosotros

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

han medido por primera vez cómo su desaparición nos hace más pobres y nos desnutre

Published

on


Llevamos años escuchando advertencias sobre el colapso global de las poblaciones de abejas, mariposas y otros polinizadores. Hasta ahora, el debate se había centrado a menudo en términos de pérdida de biodiversidad y ecosistemas, pero ahora un nuevo y pionero estudio acaba de demostrar que esta crisis ecológica va mucho más allá al apuntar que el declive de los insectos ya está golpeando de forma directa la nutrición humana, pasando a ser un asunto de seguridad alimentaria muy importante. 

Se está analizando. Aunque algunas personas pueden desear que estos insectos acaben desapareciendo porque les dan mucho asco, la realidad es que no es la mejor de las ideas. Aquí la pieza clave de esta nueva alerta es un estudio publicado en Nature que cuantificaba el impacto real y tangible que tiene la falta de polinizadores en el medio ambiente. 

Qué se ha visto. El equipo aquí analizó durante un año el día a día de 10 poblados agrícolas de Nepal y cruzaron datos sobre la abundancia y diversidad de insectos polinizadores en la zona, los rendimientos exactos de sus cultivos y, lo más importante, el estado nutricional de los habitantes. 

Una vez se cruzó toda esta información, los resultados apuntaban a que los polinizadores son responsables directos de aproximadamente el 44% de los ingresos agrícolas de estas comunidades. Pero el dato más crítico está en la dieta, ya que los insectos garantizan más del 20% de la ingesta de vitamina A, E y folato. Y es que, al disminuir la polinización, caen drásticamente las cosechas de frutas, verduras y semillas ricas en estos micronutrientes, dejando a las comunidades expuestas a las deficiencias nutricionales. 

Una gran crisis. Para entender la magnitud de este hallazgo, hay que mirar la tendencia global, a menudo bautizada en la comunidad científica y en los medios como el “apocalipsis de los insectos”. En este caso, en 2019 un estudio encendió las alarmas al estimar que el 40% de las especies de insectos a nivel mundial está en declive. Y los datos apuntaban a caídas masivas de la cantidad de insectos voladores en puntos de Alemania y también en el bosque de Puerto Rico. 

Y lógicamente, esta desaparición mundial tiene consecuencias, ya que los insectos son la base de innumerables redes alimentarias y esenciales para el reciclaje de nutrientes y la polinización. A nivel global, se calcula que aproximadamente tres cuartas partes de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización animal.

Por qué desaparecen. La ciencia tiene claro que el uso intensivo del suelo y el cambio climático son factores muy importantes a la hora de explicar por qué disminuyen estos insectos. Y es que las regiones que sufren los peores descensos en abundancia y diversidad de insectos son, paradójicamente, aquellas con agricultura intensiva y poco hábitat natural restante, agravadas por el aumento de las temperaturas. 

Al final, estamos ante un auténtico círculo vicioso, ya que se destruye el hábitat de los insectos y además se usan pesticidas masivamente para producir más comida, pero al hacerlo aniquilamos a los propios polinizadores de los que depende la rentabilidad y calidad de esas mismas cosechas. 

¿Hay solución? Aquí la vía de escape que especifica la investigación apunta a la necesidad de plantar franjas de flores autóctonas alrededor de los cultivos para asegurar el alimento constante a los polinizadores. Además, transicionar hacia modelos agrícolas que no envenenen indiscriminadamente a nuestras aliadas también es fundamental. 

Imágenes | wirestock en Magnific

En Xataka | Tenemos un grave problema con la extinción de las abejas. Reino Unido quiere solucionarlo con ladrillos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

“Michael” vuelve al primer lugar: la cinta del “Rey del Pop” suma 703.9 mdd desde su estreno

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

AP.- La película biográfica de Michael Jackson “Michael” regresó al primer lugar en la taquilla norteamérica con 26.1 millones de dólares en ventas de entradas, según estimaciones de los estudios difundidas el domingo, tras dos semanas estando debajo de “El Diablo viste a la moda 2”.

La cinta de Lionsgate se encuentra en lo alto al haber recaudado 703.9 millones de dólares en todo el mundo y la cifra sigue aumentando. Aun así, todavía le queda camino para superar al actual campeón de las biografías musicales: “Bohemian Rhapsody”.

La película de Queen superó los 910.8 millones de dólares a nivel mundial.

Este fin de semana también hubo varios estrenos, entre ellos la película de terror romántica “Obsession”, la cinta de acción de Guy Ritchie “In the Grey” y la saga de venganza “Is God Is”, pero los títulos que ya estaban en cartelera siguieron atrayendo a las mayores multitudes. La dinámica podría cambiar cuando “Star Wars: The Mandalorian and Grogu” llegue a los cines el próximo fin de semana.

El Diablo viste a la moda 2”, de Disney y 20th Century Studios, quedó en segundo lugar en su tercer fin de semana con 18 millones de dólares, lo que elevó su total nacional a 175.9 millones y sus ingresos mundiales a 546.2 millones.

“Obsession” encabezó a los recién llegados y superó las expectativas con una recaudación estimada de 16.1 millones de dólares en 2 mil 615 salas. El fenómeno de YouTube Curry Barker escribió y dirigió el thriller, en el que un romántico empedernido obtiene más de lo que esperaba cuando su amor platónico le corresponde. La película recibió críticas positivas tanto de la prensa especializada (94% en Rotten Tomatoes) como del público (A- en CinemaScore). Quizá aún más notable es que Barker hizo la película por 750 mil dólares. Focus Features la adquirió en el Festival Internacional de Cine de Toronto el otoño pasado por alrededor de 15 millones de dólares.

El cuarto puesto de la taquilla este fin de semana fue para “Mortal Kombat II”, que cayó un 65% en su segundo fin de semana hasta 13.4 millones de dólares en ventas de entradas en el mercado nacional. A nivel global, ha recaudado 101.2 millones de dólares en 80 mercados.

Amazon MGM Studios tuvo tres películas en la lista de las primeras 10, entre ellas “The Sheep Detectives” en quinto lugar, “Proyecto del fin del mundo” en séptimo y “Is God Is” cerrando la lista.

“The Sheep Detectives” registró una leve caída del 33% respecto a su primer fin de semana, sumó 10.2 millones de dólares adicionales y elevó su acumulado a 30.5 millones. “Proyecto del fin del mundo”, que ahora está disponible para alquilar o comprar en casa, recaudó otros 3.4 millones en su noveno fin de semana en salas. “Is God Is”, la adaptación de Aleshea Harris de su obra sobre dos hermanas gemelas (Kara Young y Mallori Johnson) en una búsqueda para encontrar y matar a su padre abusivo, obtuvo 2.2 millones de dólares en su primer fin de semana en cines. Tiene una calificación del 97% en Rotten Tomatoes.

Mientras tanto, la aventura de acción “In the Grey”, estrenada por Black Bear, recaudó 3 millones de dólares en 2 mil 018 salas. Henry Cavill, Jake Gyllenhaal y Eiza González protagonizan la película sobre un equipo élite en una misión imposible. Actualmente tiene un 44% en Rotten Tomatoes y una B en CinemaScore.

Estimado de las 10 películas más taquilleras de viernes a domingo en Estados Unidos y Canadá, según Comscore. Las cifras definitivas saldrán el lunes.

Michael” con 26.1 millones de dólares.  “El Diablo viste a la moda 2”  con 18 millones de dólares. “Obsession” con 16.1 millones de dólares. “Mortal Kombat II” con 13.4.  “Las ovejas detectives” con 9.3. “The Super Mario Galaxy Movie” con 4.5. “Proyecto del fin del mundo” con 3.9. “Top Gun: 40th Anniversary” con 3.1.“In the Grey” con 3 y finalmente “Is God Is” con 2.2 millones de dólares.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la misión es enseñarles a trabajar en la vida real

Published

on


Durante mucho tiempo, la gran conversación sobre inteligencia artificial ha girado alrededor de los modelos capaces de resumir, programar o generar imágenes. Pero cuando llevamos esa ambición al mundo físico, todo se cambia. Un robot no aprende a trabajar solo leyendo instrucciones: necesita observar, repetir, fallar y acumular datos sobre movimientos reales. Por eso la próxima frontera de la robótica no está únicamente en fabricar cuerpos más ágiles o manos más precisas, sino en construir todo el sistema necesario para enseñarles a actuar fuera del laboratorio.

Ese sistema empieza a tomar forma en Fujian, donde se ha puesto en marcha, en fase de prueba, la primera gran fábrica de recogida de datos de la provincia. Según CCTV, la instalación está situada en el área D del Fuzhou Software Park y ha sido creada por Fujian Jufu Technology. Allí, casi 30 robots siguen las indicaciones de distintos operarios, descritos por las fuentes chinas como “profesores”, para practicar tareas como limpiar mesas, clasificar frutas y verduras o desechar cajas de paquetería.

La mecánica de esa “escuela” es relativamente fácil de imaginar, pero muy exigente por debajo. Los operadores llevan dispositivos de realidad virtual y manejan mandos para guiar al robot durante cada ejercicio. Cuando el operario levanta el brazo, la máquina reproduce el gesto y, por ejemplo, agarra un vaso de papel para colocarlo sobre otro. Lo importante no es solo que complete la acción, sino que cada movimiento, ángulo articular y presión de la pinza quede registrado por cámaras y sensores.

La escuela donde los robots aprenden con datos reales

Una de las partes menos vistosas es también una de las más determinantes. Las tareas que vemos en el vídeo, como limpiar una mesa o coger un vaso, parecen sencillas porque nosotros las hacemos casi sin pensar. Para un humanoide, en cambio, cada gesto exige una secuencia concreta de decisiones físicas. El ingeniero de recogida de datos Jiao Shiwei explicó a Fuzhou News que incluso los movimientos más pequeños necesitan aprenderse mediante datos, y que cada acción debe diseñarse según las características del propio robot para encontrar la trayectoria más adecuada.

La palabra clave aquí es “generalización”. Es decir, la capacidad de aplicar lo aprendido cuando el entorno deja de ser idéntico al de entrenamiento. Shiwei lo resumió con dos acciones muy básicas: coger un vaso y limpiar una mesa. Si el objeto, la superficie y la mancha no cambian, el robot lo tiene relativamente fácil. Pero en una casa, una fábrica o un espacio de servicio, casi nada se repite igual. De ahí que los operarios de recogida de datos introduzcan variaciones en vasos, manteles y mesas para ampliar el margen de aprendizaje.

Robots Chinos Escuela 2
Robots Chinos Escuela 2

El fondo de la cuestión es que los robots también están entrando en su propia carrera por los datos. En otros ámbitos de la IA, gran parte del avance se apoyó en material digital ya disponible. En la robótica, en cambio, buena parte de los ejemplos hay que generarlos desde cero, con máquinas reales, objetos reales y movimientos repetidos una y otra vez. Xinhua plantea el problema en esos términos: el cuello de botella de los humanoides ya no se concentra solo en el hardware, sino en cómo seguir perfeccionando su “cerebro” mediante entrenamiento en escenarios de aplicación.

Robots Chinos Escuela 3
Robots Chinos Escuela 3

La lectura industrial del proyecto ayuda a entender por qué estas tareas pequeñas pueden acabar convirtiéndose en infraestructura. Chen Yishi, CEO de Jufu Technology, sostuvo ante Fuzhou News que este tipo de fábricas proporcionan soporte a los modelos de extremo a extremo y a la implantación en escenarios verticales. La idea es que un robot de IA no funcione como una máquina tradicional limitada a una secuencia fija, sino como un sistema guiado capaz de tomar decisiones sobre el cuerpo a partir de entrenamiento real.

La compañía, además, es reciente. Jufu Technology se fundó en septiembre de 2025 y presenta su actividad como una combinación de fábrica de datos y desarrollo propio. Su objetivo no se limita a acumular ejemplos de movimiento, sino a crear alrededor de esa base un ecosistema local de talento algorítmico, datos y colaboración con la cadena industrial. Yishi, por su parte, señaló que sus futuros productos apuntan a fabricación industrial, inspección de seguridad, investigación y educación, aunque las fuentes lo plantean como una hoja de ruta, no como un despliegue ya consolidado.

Imágenes | Jufu Technology | Xinhua

En Xataka | El ‘Netflix chino’ ha diseñado un plan para que la IA genere la mayoría de su contenido en cinco años. Suena arriesgado

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending