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Ahora mismo hay una guerra silenciosa librándose en el corazón de las ciudades y la están ganando las ratas

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Hagamos un pequeño repaso. En la última década, la población de ratas creció un 390% en Washington DC, un 300% en San Francisco, un 186% en Toronto y un 162% en Nueva York. El problema no es solo que haya una “tendencia significativa de aumento en el número de ratas” en las mayoría de macrociudades de Occidente, el problema es que todo apunta a que esas tendencias continuarán.

¿De dónde sale todo esto? Que, tras años escuchando que las ratas cada vez eran más numerosas en las ciudades del mundo, un equipo de la Universidad de Richmond se ha decidido a comprobarlo. Para ello, han recogido datos públicos (desde número de avistamientos a informes de inspecciones) de 13 grandes ciudades estadounidenses, Amsterdam, Toronto y Tokio.

Una muestra pequeña, sí. Y no solo por USAcentrismo. Es importante tener en cuenta que hay muchas ciudades que no han podido formar parte del estudio porque o bien no tienen o bien no quieren hacer públicos los datos sobre sus poblaciones de ratas. Sin ir más lejos, ni Londres ni París han podido incluirse aunque los investigadores lo han intentado.

Aunque la pretensión de los investigadores es que los resultados son representativos (“no habría motivos para esperar que fuera diferente en otros lugares”, explicaba Jonathan Richardson, el investigador principal), lo cierto es que están algo sesgados. Eso sí, para lugares como España sí que pueden resultar interesantes.  

¿Por qué crecen las ratas? El fenómeno es multidimensional, pero los investigadores han encontrad un factor clave: la subida de las temperaturas medias. Como explican los investigadores, las ratas no dejan de ser pequeños mamíferos y, como tales, “sufren durante el invierno”. Pero “con temperaturas más altas pueden reproducirse y buscar alimento durante más tiempo”.

El mejro ejemplo de esto es Toronto; donde, durante siglos, los duros inviernos sirvieron de “control de plagas natural”, pero la concatenación de años históricamente cálidos ha  hecho que la población se dispare.

¿Y ha pasado en todas las ciudades investigadas? Como habréis supuesto por el simple hecho de que hago esta pregunta, no, no ha pasado. Tokio, Louisville y Nueva Orleans han visto disminuir el número de ratas. Y la verdad es que no está claro por qué. Se sabe que en Nueva Orleans han hecho campañas, pero no hay muchos más hilos de donde tirar.

¿Entonces podemos aprender algo de todo esto? Parece que sí. Para los investigadores está claro que la estrategia ganadora no es matar a las ratas que ya están en la ciudad, sino hacer de esa ciudad un sitio poco confortable para ellas. Algo que, en EEUU, se resume en usar contenedores.

En el resto del mundo, en cambio, nos invita a pensar otras formas de gestionar los ecosistemas urbanos. Una que tenga en cuenta que enzarzarse en una carrera armamentística no tiene sentido: siempre vamos a perder. Por un lado o por el otro. Lo mejor es ir un paso más allá.

Imagen | Mert Guller

En Xataka | Las ratas españolas cambiaron de repente a principios del siglo XIX. Esos cambios aún nos persiguen a día de hoy

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hay trece Oscar en juego

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Cuando se hicieron públicas las nominaciones a los Oscar, se destacó cómo ‘Emilia Pérez’ había sumado el mayor número de nominaciones, por delante de otras favoritas como ‘The Brutalist‘ o ‘Wicked‘. Eso trajo un efecto colateral: Netflix volvía a ser la productora más nominada del año. Un regalo envenenado, porque ahora, con todo el escándalo que rodea a la estrella de la película, la plataforma se encuentra en una situación peliaguda.

Polémica Karla Sofía. Ayer lo explicábamos con detalle, pero en resumen: a las ya considerables polémicas por el uso de IA y la visión que la película ofrece tanto de la comunidad transgénero como de la población mexicana, se ha sumado en los últimos días un nuevo escándalo. Se han recuperado unos tuits del pasado de Karla Sofía Gascón, protagonista de la película, en la que exhibe actitudes islamófobas, xenófobas, racistas, homófobas y poco tolerantes en general. La actriz ha pedido disculpas no muy convincentemente, y la sensación general es que su actitud podría dinamitar las posibilidades de la película, desde el momento en el que los Oscar premian tanto la calidad como el relato que hay detrás de las nominadas.

Netflix, daños colaterales. Hay una principal afectada por estos tuits del pasado de Karla Sofía Gascón (y por las entrevistas que está dando para restituir su reputación, como una larga conversación de una hora en CNN), y es Netflix. La compañía distribuye la película en Estados Unidos, Canadá y Reino Unido y no ha participado en la producción, pero es la que puede permitirse el músculo financiero necesario para respaldar la costosa promoción y la carrera por los Oscar que necesita una película de cara a convertirse en la triunfadora de la ceremonia. Netflix espera que le lleguen los réditos más adelante, con el prestigio que le otorgarán las estatuíllas y los suscriptores que acudirán a la plataforma.

Agenda repleta. La agenda para esta semana de Karla Sofía Gascón estaba rebosante de compromisos, según cuenta Hollywood Reporter. El jueves 6, la comida de los AFI Swards en la que se reunen las 10 películas y 10 series más importantes del año; el viernes 7, mesa redonda en los Critics Choice Awards; el sábado 8, los Directors Guild Awards y los Producers Guild Awards, donde ‘Emilia Pérez’ está nominadísima; y el domingo 8, los Virtuoso Awards, donde habría disfrutado de entrevistas individuales. Posiblemente no has oído hablar de muchos de estos eventos y premios, pero es de donde salen las citas, las declaraciones y las alfombras rojas que los medios de todo el mundo repetimos después sin parar. Son oportunidades continuas para la promoción.

Citas canceladas. Según detalla el mencionado artículo, Netflix ha decidido cancelar la asistencia de Gascón a todas esas citas como medida para afrontar la crisis, y serán sus compañeros de reparto quienes atiendan a la prensa. Al parecer, la plataforma no solo está comprensiblemente molesta con el pasado tuitero de Gascón, sino también con cómo está afrontando la crisis y el tipo de declaraciones con disculpas a medias y poco convincentes que está brindando. Al parecer, las relaciones entre la actriz y Netflix atraviesan un momento complicado, y se comunican exclusivamente a través del agente de la primera.

Reformulación de la campaña. Netflix está dando un giro considerable a su promoción: para empezar ha eliminado a Gascón de sus comunicaciones personalizadas y por email con los académicos, o al menos ha suavizado su presencia. A cambio, está volcando sus esfuerzos en dar un empujón a la candidatura de Zoe Saldaña como Mejor actriz secundaria, que ya partía como una ganadora casi segura. Según The Hollywood Reporter, la presencia de Gascón posiblemente acabe también suavizándose en los carteles que ahora mismo plagan Hollywood. La maniobra de “contemplemos todos los elementos de esta película salvo a la protagonista” es complicada de gestionar, pero Netflix tiene presupuesto suficiente como para salir airosa del trance.

Cabecera | Netflix

En Xataka | ‘The Brutalist’ es tan larga que incluye un intermedio de 15 minutos. Y para sorpresa del propio director, la gente está encantada

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Shakira se corona con un Grammy por mejor álbum de pop latino con “Las mujeres ya no lloran”; dedica su mensaje a los migrantes

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EFE.- Shakira ganó este domingo el Grammy a mejor álbum de pop latino con su duodécimo álbum de estudio, “Las mujeres ya no lloran”, imponiéndose a otros músicos de la talla de la brasileña Anitta o el puertorriqueño Luis Fonsi en la 67 edición de estos premios que se celebran en Los Ángeles.

En su discurso, tras recibir el galardón, la cantante dedicó su mensaje de agradecimiento a los migrantes. 

“Quiero dedicar este premio a todos mis hermanos y hermanas migrantes de este país. Ustedes son queridos, ustedes valen y yo siempre lucharé con ustedes y con todas esas mujeres que trabajan muy duro cada día para sacar adelante a sus familias”, dijo la cantante, quien también dedicó el galardón a sus hijos Sasha y Milan.

El mensaje de la cantante colombiana llega en un momento de tensión política con la llegada al poder de Donald Trump a la Casa Blanca, quien ha prometido la mayor deportación de latinoamericanos de la historia en suelo estadounidense.

El disco de Shakira logró el reconocimiento de la Academia de la Grabación frente a “Funk Generation”, de Anitta; “El Viaje”, de Luis Fonsi; “García”, de la puertorriqueña Kany García; y “Orquídeas”, de la colombo-estadounidense Kali Uchis.

Consagrada como un icono de la música internacional, “Las mujeres ya no lloran” marca el regreso de Shakira a la música tras siete años desde el que fue su último disco, “El Dorado”, con el que ganó en esta misma categoría en la 60 edición de estos premios.

El álbum, compuesto por 16 pistas, describe el proceso de desamor a empoderamiento que sufrió tras su ruptura con el exfutbolista del Barcelona Gerard Piqué, a partir de colaboraciones con Cardi B, Rauw Alejandro, Manuel Turizo, Fuerza Regida y sus hijos, Milan y Sasha.
 

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“Sé que suena como una locura, y lo es”: Mark Ruffalo asegura que Elon Musk quiere establecer una civilización en Marte

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El actor Mark Ruffalo acusó este lunes al empresario Elon Musk, quien forma parte del gobierno del presidente Donald Trump, de querer cerrar la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés) para que esos recursos sean destinados a crear su “imperio en Marte”.

“La razón por la que quiere cerrar USAID es que quiere que el dinero de los contribuyentes financie y construya su imperio allí. Sé que suena como una locura, y lo es”, advirtió en la red social X.

El actor dijo que cuando conoció a Elon Musk, este le insistió que “iba a ir a Marte y establecer una civilización allí”; además, señaló que el director ejecutivo de Tesla “dejó de ser un humanitario” cuando se dio cuenta de que no había manera de llegar a otro planeta “sin limpiar las arcas del gobierno” y sin “detener la ayuda humanitaria en Estados Unidos y en el extranjero”.

“Cuando Elon reduce costos es para su propio bolsillo y el de nadie más. Es robar, eso es lo que es. Él ve esos billones como suyos”, advirtió.

Mark Ruffalo indicó que el empresario “claramente está acabando con la humanidad y la ayuda humanitaria para llegar” a Marte, además de que se debe tener en cuenta que Musk “ya es rico gracias a los contratos gubernamentales” y ahora “está jugando con el sistema”.

“Trump se ha convertido en su perro faldero”, aseveró.

Elon Musk, actual responsable del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) en la administración de Donald Trump, asegura que ha hablado con el presidente sobre la USAID y le ha dicho que está de acuerdo en cerrarla, informó este lunes Axios.

Musk explicó durante un debate nocturno en una de sus compañías, X Spaces, que ha repasado los problemas de USAID en detalle con Trump y le preguntó varias veces si estaba seguro de que quería cerrarla y aceptó hacerlo, según el medio estadounidense.

Las declaraciones sobre el futuro de la agencia por parte de Musk, uno de los principales apoyos de Trump en su nuevo gobierno, siguen a la decisión del presidente republicano de congelar durante 90 días casi todos los fondos para los programas de ayudas en el exterior de USAID, cuyo presupuesto superó durante la presidencia de Joe Biden los 60 mil millones de dólares.

Desde que Trump accedió a la Casa Blanca para un segundo mandato, la USAID, una agencia federal independiente responsable de planificar y administrar la asistencia económica y humanitaria en el mundo, ha estado en el punto de mira de su administración y, especialmente, de Elon Musk.

El multimillonario de origen sudafricano calificó este domingo en su red social X a USAID de “organización criminal” y agregó que “es el momento de que muera”.

Trump también llegó a decir el pasado domingo que la agencia, creada en 1961 y que cuenta con más de 10 mil empleados, estaba dirigida por “lunáticos radicales”.

Mientras, los demócratas del Senado estadounidense escribieron el domingo una misiva al secretario de Estado, Marco Rubio, exigiendo respuestas sobre la visita del personal de DOGE a USAID y la posterior suspensión de licencia del personal superior de la agencia responsable de administrar la ayuda exterior civil y la asistencia para el desarrollo.

Tanto la página web de USAID como sus cuentas en redes sociales han sido canceladas.

La congelación de la actividad de USAID o su cierre pone en riesgo a los programas que dependen de la ayuda de millones de dólares que presta a otros países con el fin de mejorar las condiciones de vida a través de oportunidades económicas lícitas, la construcción de capacidad institucional local para responder a las necesidades sociales o la ampliación del acceso a los servicios financieros, entre otros. 

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