Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Nuestros ríos llevan años contaminados con medicamentos. La UE tiene una solución: que paguen las farmacéuticas
Cuando leemos que uno de los grandes desafíos medioambientales de nuestro tiempo es el estado de nuestros ríos, nuestra imaginación viaja directamente a las aguas fecales, la contaminación industrial o, últimamente, a los microplásticos. En lo que no solemos pensar es en los medicamentos.
Pero el problema es real y la Unión Europea está decidida a solucionarlo.
¿Cómo pueden ‘contaminar’ los medicamentos? Los fármacos (sean de uso médico o veterinario) tienen una larguísima vida después de su consumo. Y es que, inevitablemente, una buena parte de los medicamentos acaba siendo expulsada del cuerpo y pasando a las aguas residuales.
De ahí, pese a los esfuerzos de los sistemas de tratamiento, llegan a ríos, lagos y mares.
Un consenso científico cada vez más sólido. Aunque es difícil hacerse una idea completa del impacto de este tipo de contaminación en el medio ambiente, las investigaciones que van apareciendo dejan claro que está muy lejos de tratarse de una anécdota. De hecho, se han encontrado al menos 631 sustancias farmacéuticas (humanas o veterinarias) en más de 71 países de los cinco continentes. Muchas de ellas, en nivel superiores a las consideradas seguras.
En 2022, el CSIC analizó 258 ríos y, tras catalogar el río Manzanares como “el más contaminado por fármacos de Europa”, alertó de que estábamos ante “una amenaza global para el medio ambiente y para la salud humana”.
¿”Amenaza global […] para la salud humana”? ¿No estaremos exagerando? En el caso de los antibióticos, por usar un ejemplo con el que todos estamos familiarizados, esto se ve con claridad. Llevamos años alertando de que el abuso de estos medicamentos da lugar al surgimiento de bacterias multirresistentes. Eso es cierto en la parte del consumo, sí; pero también en la parte en que cada año se vierten cantidades ingentes de ellos a la naturaleza (con los problemas que origina esto a los ecosistemas y los riesgos que plantea).
¿Por qué es noticia esto ahora? Porque la Unión Europea quiere tomar cartas en el asunto y, como explica Oriol Güell, está introduciendo toda una nueva batería de medidas en la renovada Directiva sobre Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas.
El fin es “reducir en más del 80% los compuestos vertidos al medio ambiente”; el medio, la introducción de toda una serie de “tratamientos cuaternarios” (ozono, carbón activo, nuevas membranas, etc…) en los sistemas de tratamiento. ¿El problema? Que la UE quiere que lo paguen las industrias afectadas: sobre todo, la farmacéutica y la cosmética.
Una idea que no ha gustado al sector. Como era de esperar, la aplicación del principio “quién contamina, paga” en estos términos no ha hecho gracia a los sectores implicados. Sobre todo, por los costes. Según las patronales de ambos sectores, la aplicación de la directiva europea conllevaría un incremento de unos 500 millones de euros solo en España.
Y, más allá de los esperables conflictos entre empresas y administración, es cierto que el movimiento resulta paradójico. No porque no sea razonable cargar los gastos del tratamiento de aguas a los que los producen; sino porque hace apenas un par de años, Europa anunciaba su intención de apostar por tener fábricas de medicamentos en el continente (y reducir así su dependencia con las líneas de suministros internacionales).
Hacia una cultura de uso responsable de los fármacos. Sea como sea, al final siempre volvemos a lo mismo: la industria del medicamento va directa a una crisis muy compleja en la que cuestiones sanitarias, económicas, medioambientales y culturales se entremezclan para no llevarnos a un callejón sin salida.
Uno en el que nos jugamos la salud, el futuro y la vida.
Imagen | manuel m. v. | Josué Goge
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
estas ideas demuestran que siguen teniendo sentido
Hubo un tiempo en el que las memorias USB eran casi imprescindibles. Siempre llevábamos una encima para mover archivos entre equipos o guardarlos durante un tiempo sin depender de Internet. Ese escenario ha cambiado por completo. Hoy el protagonismo es del móvil y del almacenamiento en la nube, lo que deja a muchos pendrives olvidados en un cajón. La pregunta es inevitable: si volvemos a encontrarnos con uno, ¿merece la pena darle una segunda vida?
En un nuevo vídeo publicado en el canal de YouTube de Xataka intentamos responder precisamente a esa cuestión. Ana Boria repasa distintas formas de recuperar la utilidad de este periférico aparentemente superado por el paso del tiempo. Y lo interesante es que varias de las propuestas que plantea van más allá de los usos más evidentes que todos tenemos en mente.
Trucos para aprovechar nuestras memorias USB
Una de las primeras ideas apunta a algo tan cotidiano como necesario: liberar espacio en teléfonos con poca memoria interna. “Pues si tienes un pendrive y un adaptador como este, puedes usarlo para pasar todas las fotos, vídeos y archivos que quieras, para liberar de espacio el móvil sin tener que borrar tus recuerdos”, explica Ana, que además detalla qué tipo de adaptador conviene utilizar para hacerlo de forma sencilla y práctica.


El vídeo también recorre funciones más conocidas, como emplear una unidad USB para instalar Windows, con indicaciones sobre cómo crear los medios de instalación, y otras menos habituales, como el uso de aplicaciones portables. “Es muy útil si tienes que usar equipos ajenos de vez en cuando o no puedes estar instalando programas alegremente”, señala nuestra compañera a partir de su propia experiencia.
Hay espacio incluso para propuestas pensadas para perfiles más técnicos. Ana muestra distintas posibilidades para ejecutar sistemas operativos en modo Live USB, una práctica habitual en varias distribuciones de Linux. ¿Y en Windows? También existen alternativas, y en el vídeo se mencionan herramientas concretas que permiten conseguirlo sin demasiada complicación.
“También quiero hablaros de una opción muy interesante, pero que tiene sus matices… Podemos usar nuestra memoria USB como llave física para la verificación en dos pasos”. Con esta idea, Ana se adentra en el terreno de la seguridad digital y pone sobre la mesa un uso menos conocido, pero especialmente útil, para este tipo de dispositivos.
El repaso continúa con otros trucos que demuestran que aquel pendrive olvidado todavía puede tener recorrido. El vídeo ya está disponible en el canal de YouTube de Xataka, y la invitación queda abierta: cuéntanos en comentarios si conocías alguno de estos usos o si ya formaban parte de tu día a día.
Imágenes | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“El Agente Secreto” se acerca al Óscar: gana el Independent Spirit Award
EFE.- El filme brasileño “El Agente Secreto” se coronó como la mejor película internacional en los premios Independent Spirit venciendo a contendientes como la española “Sirat”.
“Quiero dedicar este premio a todos los cineastas jóvenes de todos lados”, dijo el director Kleber Mendonça Filho al subir al escenario del teatro Hollywood Palladium acompañado de su esposa y productora del filme, Emilie Lesclaux, y el protagonista del filme, Wagner Moura.
El premio supone un paso más para Mendonça Filho en la carrera hacia el Óscar, donde también compite, en la misma categoría, la película del director español Oliver Laxe, “Sirat”.
El director habló sobre la importancia de que el arte refleje los tiempos políticos en los que se vive, y aseguró que su película, ambientada durante la dictadura de Brasil, fue escrita durante un gobierno autoritario.
“Recordar también es un acto político”, apuntó.
Además, Mendonça Filho aseguró que una de las razones por las que considera que el cine brasileño ha cobrado fuerza internacional en los últimos años es el apoyo a la cultura que ha surgido tras la salida del poder del gobierno de extrema derecha de Jair Bolsonaro.
“El financiamiento público está de vuelta y algo que amo de este apoyo es que de verdad impulsa la diversidad en el cine… Espero que el éxito de ‘El Agente Secreto’ dé más visibilidad al cine brasileño”, dijo el director en sala de ganadores.
Bautizados como “los Óscar del indie”, los Premios Spirit solo reconocen a películas cuyo presupuesto no supere los 30 millones de dólares, una cifra baja para los estándares de los estudios de Hollywood.
“El Agente Secreto” tuvo un presupuesto estimado en poco más de 5 millones de dólares, y también se ha coronado en premios como los Globos de Oro y los Critics’ Choice Awards.
La película está nominada a cuatro premios Óscar, entre ellos el de mejor película y mejor actor.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
La filosofa española que defiende que lo importante está en las cosas sencillas del día a día
Cualquiera que haya visitado Brujas y callejeado entre sus calles, ha acabado dando con un parquecillo maravilloso rodeado por casas blancas. El Beguinaje de la ciudad belga es, junto a otros doce repartidos por todo Flandes, patrimonio de la Humanidad desde 1998 y no es para menos.
Aunque “no se sabe cómo empezó este movimiento”, como explicaba Silvana Panciera, socióloga y autora de un libro sobre ellas; lo cierto es que desde el siglo XII y durante siglos, “propusieron a las mujeres existir sin ser esposas, ni religiosas, emancipadas de cualquier dominación masculina”.
Lo curioso es que el beguinaje, como los conventos y las escritoras religiosas, se están poniendo de moda. Muy de moda.
Y no, no hablo del ‘revival’ católico. En las últiams semanas, la “coincidencia” temporal de ‘Los Domingos‘ de Ruiz de Azúa o ‘Lux‘ de Rosalía, había levantado el runrun de que “el catolicismo estaba de vuelta“. Pero, en realidad, no hablo de eso.
Como muestran libros como ‘Místicas’ de Begoña Méndez, hablamos de algo más profundo: de algo que, tras la tramoya católica, habla directamente a toda una generación de mujeres jóvenes. Algo que, en palabras de Jorge Burón, “abre horizontes comunes en vez de individuales”.
Santa Teresa llevaba razón. Santa Teresa de Jesús quizás sea la pensadora española más importante de toda la historia y, muy a menudo, las lecturas excesivamente pegadas al trasfondo cristiano nos impiden apreciar el poder filosófico que se esconde detrás.
Hoy por hoy, cuando las tensiones entre vida personal y desarrollo profesional son especialmente intensas en una generación de mujeres que ha abandonado los marcos de referencia tradicionales sin recalar aún en otros nuevos, las ideas de Teresa de Cepeda son especialmente relevantes.
“Entre los pucheros”. Un ejemplo muy conocido está en el ‘Libro de las fundaciones’, cuando dice que “…entended que, si es en la cocina, entre los pucheros anda el Señor, ayudándoos en lo interior y exterior”. En ese pasaje, Teresa defiende que no existe una guerra entre la vida interior y el trabajo exterior, que el criterio de fondo no es lo que hacemos , sino cómo lo hacemos.
No obstante, no es una defensa del “todo da igual”.
Al contrario, lo que rechaza es la superioridad automática de lo “elevado” frente a lo “cotidiano”. Buscar a Dios (el sentido de la vida, lo que somos realmente) no es algo que exija la soledad más absoluta: es algo que hay que hacer allá donde toca.
Donde toca. No es una frase hecha: hace unos días defendíamos que la sensación de fin de época, la aceleración, la saturación, la ansiedad existencial o los problemas de legitimidad son algo consustancial a nuestros días. La sensación de que el futuro es una ficción está a la orden del día.
Por ello, a nadie puede sorprender que Santa Teresa esté más viva que nunca animándonos a tomar las riendas de nuestro día.
Imagen | Teresa, el cuerpo de Cristo
En Xataka | La Iglesia Católica cambió la psicología de Europa. Sin quererlo, provocó una era de innovación tecnológica
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoSi España quiere imitar a China y ser un “país de ingenieros”, este mapa revela hasta qué punto tiene un problema
-
Actualidad1 día agoLa carrera más salvaje en las pistas olímpicas de Cortina fue en 1981. Un hombre se lanzó esquivando balas y asesinos en motocicleta
-
Musica2 días agoMáximo Grado toca la luna con Thalía
-
Actualidad23 horas agoel deporte se ha disfrazado de terapia para cobrarte más dinero
-
Cine y Tv11 horas agoConoce los nuevos incentivos para la industria de cine en México
-
Actualidad2 días agoEn el imperio español nunca se ponía el sol. La IA está consiguiendo que en algunas empresas tampoco
-
Actualidad13 horas agoHay gente compartiendo con la IA sus casos judiciales. El problema es cuando un juez considera como pruebas las conversaciones
-
Tecnologia1 día agoExpertos de UNAM buscan en el río Querétaro bacterias con resistencia antimicrobiana



