Connect with us

Actualidad

Alguien ha cogido un Renault 5 y le ha embutido un motor rotativo de Mazda. Y el resultado ya se paga a un precio estratosférico

Published

on


El Renault 5 Turbo 2 es, sin duda alguna, uno de los coches más míticos de la compañía francesa. De hecho, el culo gordo tendrá una brutal versión completamente eléctrica para celebrar el modelo y darle un extra de picante a uno de los coches en los que Renault ha puesto más expectativas para los próximos años.

El Renault 5 Turbo 2 quedó marcado para siempre por sus enormes tomas traseras de aire que daban al utilitario un aspecto de coche de calle traído directamente desde los rallyes. Y es que ese era precisamente su origen, para competir en el Mundial de Rallyes, Renault debía homologar un número mínimo de unidades para la calle y optó por posicionarlo como un producto realmente exclusivo.

En esta segunda versión, pese a todo, Renault optó por “racionalizar” algunos detalles en el interior, como eliminar los asientos de tipo baquet o no darle continuidad al tablero de instrumentos cuadrado ochentero.

Pero lo que realmente atraía del Renault 5 Turbo 2 era una puesta a punto muy agresiva, con un motor 1.4 de cuatro cilindros y 160 CV, con 220 Nm de par motor que lanza su potencia directamente al eje trasero. La puesta a punto de Renault Sport convirtió al coche en un deportivo extremo que entregaba la potencia de una manera realmente brusca que dio más de un susto y disgusto.

“¿Veis la sonrisa absolutamente desquiciada que hay en mi cara?”, preguntaba Sergio Álvarez en su prueba para Diariomotor, lo que explica a las mil maravillas lo que se debe sentir a bordo de un Renault 5 Turbo 2.

Gran parte de esa sonrisa y lo que gustaba en el momento era, desde luego, su motor turbo. El propulsor se dispara por encima de las 3.000 rpm para entregar de golpe toda la potencia y dejar un sonido muy característico. “Es un coche en el que conduces sin red”, explica Sergio Álvarez en su prueba.

Renault 5 Turbo 2… sin turbo

El nuevo modelo completamente eléctrico del Renault 5 Turbo no es el único, al parecer, que no tiene turbo.

La historia la trae Bring a Trailer quienes subastan y explican el caso de este raro Renault 5 Turbo 2 blanco. Exportado a California en 1985, era una de las pocas unidades que se homologaron para ser conducidos con un carné B de conducir y, así, cumplir con el proceso para poder competir en el Mundial de Rallyes.

Pero a este Turbo le falta algo importante: el turbo. O, al menos, el turbo que espera encontrar en este coche Quien opte por esta unidad que se vende en California no disfrutará de la banda sonora del mítico propulsor francés.

Rotativo
Rotativo

El motor rotativo 13B de Mazda instalado en el “culo gordo”

Renault
Renault

El coche también se subasta con el motor cuatro cilindros original

En su lugar encontrará otro motor mítico: el Mazda 13B rotativo turboalimentado de 1,3 litros. Este propulsor es la modificación para Norteamérica del motor con el que llegó el Mazda RX-7. En un principio, el coche desarrollaba 100 o 135 CV en función de la opción escogida y sus ventajas como una suavidad de marcha excepcional y un sonido también muy característico, mucho más agudo.

A ese motor, con dos rotores, se le añadió posteriormente un turbo y sobre esa última modificación nació el 13B, la dedicada exclusivamente al mercado de Estados Unidos, con mayor cilindrada. El buen funcionamiento, del que Mazda dice que mejoraba su rendimiento a medio recorrido, llevó al motor rotativo turboalimentado 13B de Mazda al resto de mercados. Poco a poco, la potencia subió hasta alcanzar los 180 y 200 CV. La última, ya en 1992, llevó al Mazda RX-7 hasta los 239 CV pero tuvo que dejar de producirlo en 1996 en Europa por sus altas emisiones.

En su obsesión por crear algo único, el dueño de este Renault 5 Turbo 2 le añadió el propulsor 13B de Mazda con un turbo que tampoco es original de la compañía nipona. Para poder llevar a cabo la modificación, que empezó en 2007, se tuvo que instalar un cárter de aluminio personalizado con una carcasa específica para el poder trabajar con la caja de cambios original de cinco relaciones, como recogen en Car and Driver.

Genialidad o no… lo cierto es que el coche ya ha superado los 100.000 dólares. Es decir, está a la altura de los Renault R5 Turbo 2 que se pueden encontrar en portales de compra-venta como Autoscout24. Queda por ver si el motor original, que también se incluye junto al coche, tiene algo que ver.

Fotos | Bring a trailer

En Xataka | Renault 5, nuevo Coche del Año en Europa: el coche eléctrico triunfa entre la crítica mientras se estanca entre el público

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Llevamos años buscando nuevas armas contra las superbacterias. Hemos diseñado una a 400 km de altura

Published

on


La humanidad tiene un gran problema ahora mismo que la puede condenar a su desaparición: la resistencia a los antibióticos. Esto obliga a la ciencia a estar en una búsqueda constante por nuevos tratamientos y también por hacer una concienciación del uso responsable de los fármacos. Y el último sitio donde han encontrado un nuevo camino de investigación está en el espacio

El estudio. Un equipo de investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison ha publicado en PLOS Biology los resultados de un experimento realizado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS), demostrando que la ausencia de gravedad no solo altera el comportamiento celular, sino que acelera procesos evolutivos que en la Tierra serían improbables.

Algo que sin duda es muy importante, puesto que se ha visto cómo el fago T7, un virus que tiene la capacidad de infectar a una bacteria para matarla, desarrolló mutaciones genéticas en el espacio que en la Tierra no hubieran ocurrido seguramente. Unas mutaciones que permitió atacar a una bacteria concreta a la que en la Tierra era impensable que ocurriera. 

Una biología cambiante. En la Tierra los biólogos tienen bastante claro que si un virus se une a una bacteria y la infecta puede acabar con ella. Pero para entender esto hay que saber que en nuestro planeta la interacción de estos dos elementos en un medio líquido se ve facilitada por la gravedad. Un factor clave para que ambos seres puedan colisionar dentro del medio. 

En la Estación Espacial Internacional estas fuerzas desaparecen. El movimiento de las partículas quedan casi exclusivamente reducidas a la difusión browniana, es decir, el movimiento aleatorio de las partículas. Y aquí se vio que esto tuvo un gran impacto en la cinética de la infección.

Lo que pasó. Lo primero que se pudo ver es que la capacidad de dividirse de la bacteria para dar nuevos ‘hijos’ se vio reducida, haciendo que aumentara hasta las cuatro horas, haciendo que el virus y la bacteria difícilmente se encontrasen. Sin embargo, tras 23 días de cultivo a bordo, la infección fue exitosa. 

De esta manera, la población viral no solo alcanzó a la bacteriana, sino que la presión selectiva del entorno obligó al virus a optimizar sus mecanismos de ataque con diferentes mutaciones. 

Ingeniería genética. Al analizar el ADN de los virus que llegaron del espacio, el equipo de investigación descubrió la evolución que había tenido lugar. De esta manera, se vió como había mutado en un tiempo récord en diferentes genes que son claves como por ejemplo el que usa para sintetizar las ‘patas’ con las que se ancla a una bacteria.

Lo más relevante es que estas mutaciones no fueron aleatorias, sino una respuesta directa a la falta de contactos frecuentes. Al tener menos oportunidades de chocar con una bacteria porque se replicaban menos, el virus evolucionó para ser más eficiente en la adsorción (el proceso de adhesión a la superficie celular) una vez que lograba el contacto. 

Por su parte, la bacteria E. coli también respondió al estrés ambiental. Los análisis mostraron mutaciones en los genes mlaA y hldE, encargados de mantener la integridad de la membrana externa y la síntesis de lipopolisacáridos. Esto sugiere que las bacterias intentaron “blindar” su superficie tanto para resistir la microgravedad como para evitar la entrada del fago, creando una carrera armamentística molecular distinta a la terrestre.

Su importancia. Una vez que se ha comprobado esto, la pregunta es clara: ¿por qué nos importa? La clave radica en que los investigadores usaron variantes del virus que evolucionaron en el espacio y las enfrentaron en la Tierra contra cepas de E. coli uropatogénicas que habían desarrollado resistencias al fago T7 original. Y el resultado fue espectacular: los virus mutados mataron a estas bacterias resistentes.

Esto sugiere que la microgravedad permite explorar un “paisaje adaptativo” que es inaccesible bajo la gravedad terrestre. En la Tierra, la evolución empuja a los fagos por caminos de “baja resistencia” ya conocidos. En el espacio, las condiciones extremas obligan al virus a desbloquear rutas genéticas alternativas que no conocíamos hasta ahora. 

Un nuevo modelo. Este descubrimiento valida una hipótesis que lleva años gestándose en la astrobiología y la biotecnología: el espacio no es solo un lugar de observación, sino un entorno de fabricación único.

De esta manera, si podemos usar la EES, o las futuras estaciones comerciales, como incubadoras para dirigir la evolución de bacteriófagos, podríamos generar una librería de virus terapéuticos que sean capaces de vencer a las superbacterias que ahora mismo amenazan los sistemas de salud globales. Es por ello que no se trata de ingeniería genética artificial, sino de utilizar la evolución dirigida en un entorno donde las reglas físicas favorecen la aparición de rasgos biológicos excepcionales. 

Imágenes | NASA CDC 

En Xataka | Fabricar en el espacio materiales para producir chips no es ciencia ficción. Es un plan muy real que ya está en marcha

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Peso Pluma anuncia gira para este 2026: visitará 35 ciudades de EU y no incluye a México

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El cantante mexicano Peso Pluma anunció este martes una gira en 30 ciudades de Estados Unidos que comenzará el 1 de marzo en Seattle y terminará el 7 de mayo en Chicago con un espectáculo “nuevo y audaz”, cuya venta general empieza el miércoles.

El tour “Dinastía by Peso Pluma & Friends” promete “una producción de alto nivel, elementos creativos inmersivos y una programación rotativa de apariciones especiales de sus amigos en ciudades selectas”, según un comunicado de la agencia de relaciones públicas del artista.

Además de Seattle, el ícono de los corridos tumbados cantará en marzo en San Francisco, Sacramento, Phoenix, San Bernardino, Fresno, Anaheim, Las Vegas, Chula Vista, Palm Desert, San José, Inglewood, Albuquerque, Denver, y Salt Lake City.

Mientras que en abril pasará por Houston, San Antonio, Laredo, Austin, Dallas, Rogers, Tampa, Atlanta, Charlotte, Raleigh, Bristow y Nueva York.

Y en mayo, antes de concluir en Chicago, se presentará en Belmont Park, Newark y Reading.

La gira, que ocurre tras dos previas en Estados Unidos en las que se agotaron los boletos, sucede por motivo del disco “DINASTÍA”, que debutó en el número 1 de las listas Top Latin Albums y Regional Mexican Albums de Billboard, llegó al Top 10 del Billboard Global 200 y encabezó la lista Global Albums de Spotify.

“El éxito del álbum consolida aún más el papel de Peso Pluma a la vanguardia del movimiento musical latino global. Extendiendo su influencia más allá de la música, Peso Pluma continúa impactando en la moda, el entretenimiento en vivo y la cultura”, sostuvo el boletín.

Además, el intérprete realizó en 2025 su primera gira europea, “La Doble P World Tour”, que posó por 12 ciudades tras abrir el 12 de junio en Madrid y cerrar el 22 de julio en Londres.

Originario de Guadalajara, México, Peso Pluma tiene más de 42 millones de oyentes mensuales en Spotify, además de haber sido el primer artista mexicano en encabezar la lista Daily Top Artists México de esa plataforma.

Cabe recordar que en octubre de 2023, Peso Pluma canceló su concierto en Tijuana tras recibir amenazas por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en esa ciudad; posteriormente anunció que no realizaría presentaciones en cuatro ciudades. 

Sus últimos conciertos en el país fueron el 18 y 19 de septiembre de 2024 en el Palacio de los Deportes, en Ciudad de México, así como el 24 de septiembre en la Arena Monterrey. 

Su álbum “Génesis” rompió récords de reproducción y le valió su primer Grammy al Mejor Álbum de Música Mexicana en 2024, y en junio de ese mismo año lanzó su segundo disco, “Éxodo”, que también estuvo nominado al Grammy y con el que realizó una gira de más de 35 conciertos por Estados Unidos. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Tesla resucita el proyecto Dojo con una filosofía radicalmente distinta

Published

on


Elon Musk es uno de los agentes más importantes en la era de la inteligencia artificial. Meta, Alphabet, Microsoft con OpenAI y Oracle son nombres destacados cuando hablamos de centros de datos gigantescos, pero si hay alguien que corta el bacalao, es Musk con su empresa xAI. Su Colossus Memphis con 100.000 H100 de NVIDIA para entrenar a Grok sorprendió incluso a Jensen Huang, CEO de NVIDIA, pero el objetivo de Musk no pasa por depender de otros.

NVIDIA lleva la voz cantante en materia de chips para entrenar a la IA (tanto que hasta las empresas chinas quieren comprar sus H200, aunque no les dejen hacerlo). Pero Musk, al igual que China, quiere independencia y soberanía tecnológica, y para eso invirtió en Dojo. Se trataba de un ambicioso plan para construir un superordenador personalizado destinado a entrenar las redes neuronales de la polémica conducción autónoma (el FSD).

Tras más de un lustro en desarrollo, 1.000 millones de dólares invertidos e ingenieros clave que se dieron a la fuga, Musk cerró el grifo en agosto del año pasado. El futuro estaba en los chips AI5 y AI6 que eran menos específicos, pero que podían usarse igualmente para entrenar al sistema FSD. Sin embargo, hay una nueva vuelta a esta tortilla de chips y Musk ha decidido relanzar el proyecto.

Tesla reactiva el desarrollo de Dojo 3, y lo hace quemando puentes con la anterior filosofía de este supercomputador.

Dojo 3, el corazón de la conducción autónoma de Tesla

Aunque Tesla ha dejado más dudas que otra cosa estos últimos años en lo que a conducción autónoma se refiere, esto sigue siendo uno de los pilares en la estrategia a corto plazo de la compañía. Porque no sólo tienen el FSD en sus coches, sino en los polémicos ‘robotaxis’. Supuestamente, será este 2026 cuando se empezarán a fabricar los Cybercap, coches que, a diferencia de los taxis que ya vemos en algunas ciudades, llegarán sin pedales ni volante.

Pero no sólo quiere alimentar sus coches. Musk quiere ganar dinero con el software, pero para tener ese software, necesita entrenar al sistema y que sea más seguro que ahora. Ahí entraba en juego Dojo. Este hardware dependía de una arquitectura muy especializada y compleja.

El chip D1 era el corazón de todo, pero para lograr una gran potencia de cálculo se necesitaba una red compleja de miles de chips D1 montados en cajas separadas físicamente e interconectadas mediante cables de Ethernet. Era un sistema muy especializado, pero complejo de escalar sin que los costes se dispararan.

Cuando Tesla cerró el grifo de Dojo, comentó que sus empresas seguirían invirtiendo en la creación de chips menos especializados como los AI5, AI6, AI7 y sucesivos. Chips más convencionales y más fáciles de escalar. Y, precisamente, son los avances en esta arquitectura el factor decisivo para que Musk reviva Dojo.

En lugar de requerir complejos equipos interconectados, Dojo 3 adoptará una arquitectura modular en la que se podrán instalar varios chips AI en una sola placa. No sólo se reduce la complejidad del cableado, sino que se facilita la disipación de calor y se reduce el espacio necesario para la instalación. Y, cuanto más fácil sea y menos espacio requiera, más chips se pueden montar y mayor potencia de cálculo.

No es la única ventaja. Agrupar chips en una sola placa reduce la latencia dentro de los chips y se mejora la eficiencia energética del dispositivo. Por poner un ejemplo, aunque son un dolor de cabeza para la ampliación, es la misma filosofía que siguen los portátiles con SSD o memoria RAM soldados a la placa: todo se comunica de una forma más rápida, fluida y necesitando menos energía para funcionar.

Además, al ser menos específicos que el D1, los AI de xAI cumplen funciones tanto de entrenamiento como de inferencia (los Dojo sólo servían para el entrenamiento), lo que supone un ahorro de costes para la compañía. Ahora bien, Dojo 3 no será una realidad de forma inmediata.

Estos últimos días, Musk ha compartido a través de Twitter X la hoja de ruta de sus semiconductores. El AI5 desarrollado junto a TSMC está “casi terminado” y ya se encuentran en las primeras etapas del AI6. Mientras tanto, espera que cada nueve meses haya una nueva versión, con el AI7 y sucesivos en los planes de la compañía para 2027.

Y una gran pregunta es quién fabricará estos chips. Podemos pensar inmediatamente en TSMC, compañía líder en estas lides que incluso se está expandiendo en Estados Unidos y que ya tiene clientes como la mismísima NVIDIA para sus nuevos chips de entrenamiento de la IA. Pero no: será Samsung.

Al menos, claro, para un AI6 con el que Tesla firmó un acuerdo de 16.500 millones de dólares que se vio como una victoria para la función del gigante surcoreano. 

Veremos cómo evolucionan los planes, ya que si aparece algo que consideren mejor, nos han demostrado que no les tiembla la mano a la hora de dar un volantazo, pero esta estrategia en chips menos especializados es interesante teniendo en cuenta las necesidades en conducción autónoma, entrenamiento de la IA y robótica que afronta la compañía.

Imágenes | xAI, Steve Juvetson

En Xataka | Elon Musk quiere convertir xAI en una empresa ultravaliosa y sabe cómo hacerlo: usando la caja fuerte de SpaceX

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending