Curiosidades
La mejor película para entrarle al cine de David Lynch

David Lynch construyó una de las filmografías más complejas y llamativas en la historia del cine. Es uno de esos directores con un historial fílmico perfecto (porque sí, aquí en Cinemática y Sopitas.com amamos Dune y nos parece una adaptación maravillosa) y una audiencia comprometida con su cine, sus frases, sus discursos, reportes del clima y piezas musicales.
El impacto que generó David Lynch en vida, y lo que continuará con su trabajo fílmico, musical y artístico, nos traerá más debates sobre las posibilidades del cine, sobre todo entre aquellos que, para bien o para mal, siguen en la búsqueda de una lógica a sus historias. AQUÍ platicamos de la negación de Lynch a explicar sus películas y lo bello detrás de esa decisión.
Todo esto lo decimos porque con la triste noticia de su muerte, nos surgió la duda más perversa respecto al trabajo de un director: ¿cuál es la película ideal o la mejor película para entrarle de lleno a su filmografía? Ya saben, si alguien se acerca y pregunta con cuál de todos sus filmes empieza… ¿cuál diríamos?, ¿hay una respuesta correcta?
¿Por dónde empezar con David Lynch?
Hablando de David Lynch, no. No la hay. En el camino más sencillo, nos iríamos son su debut o primer largometraje, Eraserhead. Esta película de 1977 no sólo lo presentó ante el mundo, sino que plantó los escenarios que marcarían su estilo narrativo, visual, sonoro y la forma en la que confrontaría a la audiencia. Es clarísimo.
Sin embargo, creemos que Eraserhead reduce la experiencia al Lynch que asume relatos así de complejos. Y la realidad es que David Lynch era director porque amaba explorar otros mundos, y eso se ve reflejado en The Elephant Man o Dune.
Ambas películas, sobre todo la primera de 1980, es un melodrama precioso y devastador, también en blanco y negro, protagonizado por Anthony Hopkins y John Hurt. La complejidad en este relato viene de la forma tan directa en la que señala las rupturas de la experiencia humana. No hay atajos ni entrelíneas. Pero por eso mismo. Al ser tan puntual, esta no es la mejor película para empezar.
¿Dune?
No, definitivamente no. Lamentablemente, fuera del circuito fiel a David Lynch, es su película más popular por el rechazo generalizado que hay respecto a ella, incluido lo que el mismo Lynch sentía respecto al producto final (al grado de que pidió que quitaran su nombre de los créditos).
Pero insistimos que Dune no es una mala adaptación, sino el reflejo de cómo las posibilidades de un artista y creador, se limitan frente a una maquinaria. Dune representa todo lo que estuvo y sigue estando mal en la industria del cine y Hollywood. Entonces, viciados por toda la información que hay respecto a ella, es el peor lugar para empezar.
¿David Lynch con Twin Peaks es un buen lugar?
¿Podríamos irnos al trabajo de David Lynch en la televisión? Tal vez. No es la opción más obvia, pero nada de Lynch lo era. Y además, Twin Peaks es una obra monumental. Esta producción logró lo que ninguna de sus películas había hecho: convenció a audiencias que no estarían interesadas, antes, en su cine, de seguirlo.
Pero tenemos una anotación respecto a iniciar con Twin Peaks. O mejor dicho, una duda. La serie se estrenó en 1990, y dos años después salió la película de Fire Walk With Me. ¿No creen que si Lynch decidió armarse una película de cierre de la historia (en los 90) es porque su narrativa siempre apunta a esas dimensiones?
Entonces, sólo estamos murmuando, ¿no sería mejor evitar dar inicio a la filmografía de Lynch con su serie para la televisión? No sabemos si tiene sentido, sobre todo porque el impacto cultural que respalda a Twin Peaks está ahí. Pero creemos que es ideal empezar con una cinta antes de seguirse con la serie… aceptamos opiniones.
¿Y si nos vamos a la segura con sus clásicos?
No nos juzguen, pero vamos a pecar de… cinéfilos. ¿Por qué? Porque nos negamos a iniciar nuestra aventura con David Lynch con sus películas más aclamadas como Blue Velvet o Mulholland Drive. Sin duda, son dos de los mejores filmes dentro y fuera de su filmografía, pero empezar por ahí es jugarle a la segura.
Blue Velvet de 1986 es brutal. Cuenta con el protagónico de su más grande colaborador Kyle MacLachlan junto a Isabella Rossellini, Laura Dern, Dennis Hopper y Dean Stockwell. La película recibió nominaciones en los Golden Globe y una mención para David Lynch como director en los premios Oscar.
Y respecto a Mulholland Drive. No tenemos los datos, pero estamos seguros que es la película más vista de David Lynch entre los miles de foros que han existido y existirán para discutir el significado de la mayoría de sus secuencias. Ustedes podrán sugerir entonces empezar por Straight Story o Inland Empire, pero estamos en el mismo terreno a pesar de ser menos conocidas.
¿Y si la respuesta está en los cortometrajes de David Lynch?
Creemos que este es el lugar indicado para empezar, sobre todo con uno de sus cortometrajes de la década de los 80. Se trata de un filme del 88 titulado The Cowboy and the Frenchman, protagonizado por Harry Dean Stanton (cuatro años después de su primer protagónico en Paris, Texas de Wim Wenders).
Reconociendo que es imposible hacer un buen resumen de una película de David Lynch, lo intentaremos con esta: el corto tiene como protagonista a Slim, un vaquero que no escucha bien. Mientras está con dos de sus trabajadores en su rancho, ve a un hombre bajar de un cerro de una manera extraña.
Cuando sus hombres van por él y se acercan a Slim, descubren que es un sujeto que tiene un bigote delgado, boina, bastón, un traje bien cuidado y una maleta repleta de cosas como botellas de vino, pan de baguette, recuerdos de la Torre Eiffel, muchos caracoles…
Pero Slim no logra reconocer quién es, y asume que puede ser un alien espía. Sin embargo, un plato de papas a la francesa en su misma maleta lo delata: el sujeto es francés. La llegada de este hombre se celebra y junto a un nativo americano que lo venía persiguiendo desde hace días, arman un festín bajo las estrellas y el calor de una fogata.
Sin duda, The Cowboy and the Frenchman es una de las historias más graciosas que hemos visto. Sabemos que el humor es algo importante en las películas de David Lynch, pero nunca ha sido tan directo y orgánico como en esta película sin dejar de ser complejo o su estilo tan característico. Tiene todo en la misma medida.
La historia de cómo surgió también es divertida. Lynch estaba en un restaurante en París y un hombre llamado Daniel le dijo que lo quería invitar a un programa para que revelara la forma en la que él percibía a los franceses. Lynch estaría con otros seis directores.
Al inicio rechazó la idea porque no sabía qué hacer. Pero de camino al hotel, se le ocurrieron algunas cosas, por lo que aceptó el proyecto. The Cowboy and the Frenchman está disponible en MUBI y YouTube.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
La experiencia en un anime como Solo Leveling

Lo que necesitas saber:
J Balvin será la voz del jefe de mazmorra en la temporada 2 de ‘Solo Leveling’. El episodio doblado se estrena el 1 de marzo en Crunchyroll y checa nuestra entrevista aquí, en ZUP x Sopitas.com
J Balvin ha dejado claro su amor y curiosidad por la cultura japonesa a lo largo de los años, pero nunca imaginamos ver a esta superestrella del urbano en Solo Leveling, uno de los animes más exitosos que hay actualmente.
El colombiano dio inicio a una nueva etapa en su carrera artística dando voz a los doblajes en inglés y español de Kargalgan, un personaje caracterizado por su oscuridad, furia y fuerza.
“Interpretarlo en Solo Leveling ha sido una experiencia increíble y un honor enorme”, tal como nos los contó J Balvin en una entrevista para ZUP.POP.
Por si aún no conoces nada de esta serie, Solo Leveling es la adaptación de la exitosa novela web coreana de Chugong, sigue la historia de Sung Jinwoo, el cazador más débil del mundo, quien tras una experiencia mortal en una misión, regresa con el Sistema, un programa que solo él puede ver y le permite mejorar en todos los sentidos.
Ahora, está decidido a descubrir los secretos detrás de sus poderes y su origen. La serie cuenta actualmente con 2 temporadas y ganó un Premio ASTRA TV en 2024 a la Mejor serie de anime, así que si te late este mundo, es un imperdible para ti.
El capítulo de Solo Leveling donde participa J Balvin se estrenó este sábado 22 de febrero, mientras que el doblaje en español saldrá el próximo sábado 1 de marzo, sólo en Crunchyroll.
Entrevista con J Balvin por ‘Solo Leveling’
El acercamiento del artista con el anime
ZUP: ¿Cómo surgió la oportunidad de ser parte del doblaje de ‘Solo Leveling’?
J Balvin: “Desde que vi la serie, me atrapó. Soy fan del anime y cuando supe de la oportunidad de hacer algo con Solo Leveling, no lo dudé. Fue una de esas oportunidades que llegan cuando tienen que llegar. Me puse a trabajar en la voz, en la interpretación, porque sabía, y comprobé, que es un trabajo de dedicación y paciencia. Volví a sentirme como un niño”.
ZUP: Mencionaste que eres fan del anime. ¿Cuándo comenzó tu interés por este mundo? ¿Tienes alguna serie o personaje favorito?
J Balvin: “Desde niño, como muchos en Latinoamérica, crecí viendo ‘Dragon Ball’, ‘Caballeros del Zodiaco’, ‘Supercampeones’, todo lo que llegaba en la tele nacional. Luego fui descubriendo más cosas, me metí en los mangas y en historias más profundas. Pero si tengo que elegir un favorito… difícil, ¡hay demasiados muy buenos!”.
ZUP: En la serie, Jinwoo pasa de ser el cazador más débil a convertirse en uno de los más poderosos. ¿Sientes que en tu carrera has tenido momentos similares de evolución y superación?
J Balvin: “Totalmente. La vida es evolución, ¿no? Siempre hay momentos en los que uno siente que está en un punto más bajo, pero ahí es donde probamos de qué estamos hechos. Jinwoo va subiendo de nivel poco a poco, y siento que así evolucionamos todos. Con disciplina y constancia”.
Experiencia y proceso de doblaje para J Balvin
ZUP: ¿Cómo fue la experiencia de hacer doblaje por primera vez? ¿Te resultó fácil o fue un reto completamente nuevo?
J Balvin: “Fue un reto muy bacano, porque doblar no es solo hablar, es interpretar, transmitir emociones solo con la voz. Yo ya había hecho cosas de voz antes, pero Solo Leveling fue otro nivel. Requiere de tiempo y paciencia. Todo mi respeto para los actores de doblaje porque es un arte. Lo disfruté demasiado; espero que los fans lo disfruten tanto como yo”.
ZUP: ¿Qué te sorprendió más del proceso de doblaje? ¿Te gustaría volver a hacerlo en otro proyecto de anime o animación?
J Balvin: “Lo que más me sorprendió fue darme cuenta de lo difícil que es transmitir emociones sin que nadie te vea y del tiempo y trabajo que puede tomar que una escena salga a la perfección. Aquí todo está en la voz y en cómo conectarte con el personaje. Claro que me gustaría repetir. ¡Vamos por más!”.
La conexión entre la música y anime
ZUP: Tu música ha llegado a todas partes del mundo. En Japón, en particular, la música latina ha tenido un crecimiento interesante. ¿Cómo percibes la conexión entre la cultura latina y el anime?
J Balvin: “La música latina tiene una vibra única que pone a bailar a las personas en cualquier lugar del mundo. Así como el anime se metió en nuestra cultura y creció en los 90 y los 2000, la música latina ahora está poniendo a cantar en español al mundo entero. Es pura pasión, pura emoción, igual que el anime desde Japón para el mundo”.
ZUP: Hace años colaboraste con Human Lost y sorprendieron a todo mundo con la canción, incluso con el video musical muy al estilo anime, ¿tienes pensado en un futuro colaborar con más grupos o artistas japoneses?
J Balvin: “Definitivamente. Human Lost fue una experiencia brutal, Murakami con ‘Colores’ también. Ahora con Solo Leveling seguimos explorando esa conexión con Japón. Esto es solo el comienzo. ¡Pendientes!”.
ZUP: Hablando de Murakami y tu álbum “Colores”, ya has tenido varios acercamientos a la cultura japonesa, ¿de qué otras formas te gustaría incluir esta cultura en tu carrera en un futuro?
J Balvin: “Siempre me ha inspirado la cultura japonesa y asiática en general. Cada vez que voy, aprendo algo nuevo. Me gustaría seguir explorando conceptos visuales, moda e incluso sonidos. Japón es un país increíble que está marcando tendencia en el mundo y tengo grandes amigos allá”.
ZUP: Si pudieras incluir una de tus canciones en un anime, ¿cuál crees que encajaría mejor y en qué tipo de escena?
J Balvin: “Incluiría un tema que se llama “Veneno” de mi álbum Energía. Este tiene una vibe que siento que encajaría muy bien en Solo Leveling“.
ZUP: En Solo Leveling, la evolución del personaje va acompañada de un soundtrack poderoso. ¿Qué importancia crees que tiene la música en una historia de anime?
J Balvin: “La música es clave en cualquier historia. Un buen soundtrack te mete en la película, te hace sentir la emoción de la vida del personaje. En este caso, Solo Leveling te lleva en el viaje de Jinwoo. Si la música es buena, el impacto es mucho mayor”.
ZUP: Si pudieras elegir otro personaje de anime para doblar en el futuro, ¿cuál sería?
J Balvin: “Si pudiera volver a hacer la voz de un personaje en el futuro, sería en un Anime que yo produzca, eso sería un sueño”.
ZUP: ¿Con qué personaje de solo leveling crees que tengas más parecido en cuánto a personalidad?
J Balvin: “Kargalgan fue un personaje brutal de doblar, pero sí me identifico con Jinwoo también. Ese deseo de crecer, de evolucionar, de mejorar en lo que te apasiona y además su resiliencia, son la clave”.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Ley del ISSSTE 2025 y por qué los maestros la están rechazando

Lo que necesitas saber:
La iniciativa de la Ley del ISSSTE de 2025 le daría poder al instituto para construir sus propios depas o casas y ponerlos en renta o venta al personal afiliado a este seguro.
Si ya les tocó alguna de las marchas de los maestros de la CNTE o el SNTE y no saben qué onda, ¿por qué protestan? Acá en Sopitas.com les contamos qué está pasando con la Ley del ISSSTE 2025 propuesta por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Y que entre otras cosas busca darle poder al ISSSTE para construir casas o depas que después podrá ofrecer a las personas afiliadas al mismo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado mediante el clásico sistema de créditos.
Ley del ISSSTE 2025
El 7 de febrero Claudia Sheinbaum envió al Congreso una reforma —cambios— a la Ley del ISSSTE en materia de fortalecimiento y financiamiento de la institución y el derecho a la vivienda de las personas que cuentan con este seguro.
La Ley del ISSSTE 2025 se resume en dos puntos. El primero está relacionado con la facultad que tendrá este instituto —a través del Fondo de la Vivienda del ISSSTE o FOVISSSTE— para comprar, rehabilitar, construir y vender casas o departamentos para las personas trabajadoras del Estado.
El FOVISSSTE también podrá rentar los depas o las casas, dicen, a precios accesibles.
El segundo punto tiene que ver con las aportaciones que el personal del ISSSTE, cuyo salario supere los 30 mil pesos, aumente —para contar con mayores ingresos para seguir financiando estos programas.
¿Por qué protestan los maestros y las maestras?
En los últimos días de febrero se han llevado a cabo marchas, desde Baja California hasta CDMX, de maestros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) y del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) contra la Ley del ISSSTE DE 2025. ¿Las razones?
Acusaron que esta iniciativa no deroga o desaparece los cambios hechos en la Ley del ISSSTE de 2007, durante el gobierno de Felipe Calderón.
La del 2007 cambió el sistema de pensiones colectivas que estaba bajo los beneficios definidos, públicos y solidarios por el de aportaciones de capitalización individual, o sea, las Afores.
Y también se quejan de este esta iniciativa de 2025 aumenta las aportaciones de quienes ganen más de 30 mil pesos.
Además, hay quienes en las manifestaciones aseguran que la Ley del ISSSTE 2025 impactaría en sus pensiones y ahorros.
La respuesta de Claudia Sheinbaum
En la mañanera del 26 de febrero, Sheinbaum negó que esta reforma le pegue a las pensiones de los trabajadores afiliados al ISSSTE.
Que no busca la reducción de las pensiones ni tampoco los descuentos al salario de los maestros.
Sheinbaum aseguró que todo esto se trata de una compensación que reciben los servidores públicos de confianza y que sobre este grupo recaería el asunto de las aportaciones sobre el 2% de los salarios totales.
Según la presidenta, chance falta explicar más la reforma o cambiar su redacción y eso prevé que podría suceder cuando ya sea discutida en el Congreso de la Unión —o sea, en la Cámara de Diputados y el Senado.
Mientras avanza la discusión de la Ley del ISSSTE 2025, acá les dejamos el enlace donde pueden encontrar la iniciativa y leer a detalle los puntos sobre construcción y renta de vivienda, así como las cuotas de aportaciones.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¿Cómo contratar F1 TV en México?

Lo que necesitas saber:
F1 TV es una de las opciones para ver la Fórmula 1 en México y es posible pagar mensual o anualmente
F1 TV es una de las opciones para ver la Fórmula 1 en México, y con eso de que la temporada 2025 ya está por comenzar, será mejor que sepas cómo contratar este servicio de streaming antes de que sea tarde.
¿Qué es F1 TV?
F1 TV es la plataforma de streaming oficial de la Fórmula 1. Transmite cada Gran Premio completamente en vivo, incluyendo prácticas y sesiones de calificación. Además ofrece contenido exclusivo, resúmenes de las carreras, entrevistas, historías icónicas de la Fórmula 1, documentales y más.
Es una gran opción para ver la temporada 2025 de Fórmula 1 en México, con narraciones y comentarios de Fernando Tornello y Juan Fossaroli en español, así como las voces de Alex Jacques y Lawrence Barretto en inglés.
¿Cómo contratar F1 TV en México?
Si ya te decidiste, pues vamos con el dato. Para contratar F1 TV solo tienes que entrar en este enlace y elegir alguno de sus dos planes de suscripción: F1TV PRO o F1TV Access.
Después tendrás que crear una cuenta, con datos como nombre, país y un nombre de usuario y contraseña. Una vez con eso, será hora de hacer el pago.
¿Cuál es el precio de F1 TV en México?
Respecto al pago, bueno, para eso hay que conocer el precio. Es posible contratar pagando anual o mensualmente.
Plan | Precio al año | Precio mensual |
F1TV PRO | $999 pesos | $129 pesos |
F1TV Access | $549 pesos | $64 pesos |
Pues listo, ¡a disfrutar la Fórmula 1!
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia20 horas ago
Prototipo de la UNAM para tratar aguas residuales, en una chinampa
-
Actualidad2 días ago
el único problema es que tiene poco de coche y mucho de eVTOL
-
Curiosidades2 días ago
¡¿POR?! Segunda edición del Fyre Festival se hará en México este 2025
-
Musica2 días ago
Conciertos: Calequi y las Panteras trae su fusión musical al FIM GDL
-
Curiosidades2 días ago
Auditoría revela irregularidades por más de 64 millones de pesos en el Parque Ecológico Lago de Texcoco
-
Curiosidades2 días ago
El brujo que mandó a La Fiera al descenso
-
Curiosidades1 día ago
Fechas, boletos y partidos por día
-
Actualidad2 días ago
Fallece la cantante estadounidense Roberta Flack, reconocida por el éxito “Killing Me Softly With His Song”