Connect with us

Actualidad

cada vez hay más gente sustituyendo los “propósitos” de Año Nuevo por tareas y rituales

Published

on


“Somos eso: no lo que pensamos ni lo que nos da miedo ni lo que nos preocupa, sino lo que vamos a hacer”, escribió hace 50 años Carmen Martín Gaite en ‘Retahílas’, una novela escrita en la primera mitad de los 70. Y lo cierto es que visto desde hoy (desde 2024, pero también desde los últimos días del año) parece una frase casi profética.

La vida se ha convertido en una sucesión de objetivos, planes y proyectos que… convierte cada segundo en una carrera contra nosotros mismos. Es lo que la escritora salmantina llamaba justo después “ese veneno de los proyectos”.

La buena noticia es que cada vez hay más gente convencida de que se puede vivir sin objetivos.

Esa cosa moderna llamada “el sentido de la vida”


Clark Tibbs Oqstl2l5oxi Unsplash
Clark Tibbs Oqstl2l5oxi Unsplash

Clark Tibbs

Podemos decir con bastante seguridad que la idea moderna del sentido de la vida (el origen más cerca de este aluvión contemporáneo de objetivos, fines y proyectos) nace durante las enormes transformaciones sociales que eclosionaron en los movimientos románticos del siglo XIX.

No es que, previamente, se pensara que los seres humanos eran seres sin fines o bienes a los que aspirar. De hecho, la teleología es una idea ética básica en el pensamiento occidental desde Aristóteles. Sin embargo, era algo dado: teníamos un fin ‘natural’ y nuestra tarea era completarlo. Lo que no existía, por tanto, era la idea de que búsqueda de ese fin era personal e intransferible.

Durante buena parte de la Edad Media, la sociedad se pensó como un cuerpo. La monarquía era la cabeza; los campesino, el sistema digestivo y el ejército las manos y los pies. Claro que uno tenía objetivos, pero todos estaban englobados en el conjunto funcional del cuerpo social.

Como explicaba Michael Walzer en un ensayo pionero, durante los siglos XVI y XVII, la sociedad deja de entenderse como “un cuerpo” y pasa a verse como “un barco”. Ese es el origen de la política radical: lo que antes eran relaciones funcionales organizadas bajo el principio de subsidiariedad tradicional, ahora se convertía un debate político (e incluso violento) sobre la transformación social y el objetivo del Estado.

Era cuestión de tiempo que ese cambio en la forma de ver la sociedad llegara a la forma de ver la vida interior del ser humano. Era cuestión de tiempo que la sociedad se pusiera a girar en torno a la idea de que el sentido de la vida es “un esfuerzo profundamente personal y subjetivo, moldeado por las experiencias, creencias y aspiraciones únicas del individuo”; que “la vida, en su vasta complejidad, no ofrece un significado universal sino que invita a cada persona a asignar su propio significado a su existencia”.

La evolución natural de esa metáfora con la que nos entendemos a nosotros mismos nos ha llevado hasta aquí:

Gente tratando de escapar de sí mismos

Y de ese “aquí” (de la idea de ‘productividad personal’, de ser ‘empresarios de uno mismo’, de ese “veneno de los proyectos”) es de donde quiere escapar cada vez más gente. Hay muchas vías, pero hoy queríamos hablar de una en concreto: la que sustituye ‘objetivos’ por ‘tareas’.

No hablamos de “tareas” en el sentido que se les da, por ejemplo, en una aplicación de gestión personal; hablamos de las tareas en el sentido que les dio el psicólogo norteamericano William Worden: cosas que nos ayudan a restablecer el equilibrio y poder continuar de manera satisfactoria con nuestra vida.

Se trata de dejar de empezar a pensarnos como ‘artesanos de nuestra propia vida, carácter y personalidad’. Es decir, como señalaba Richard Sennett, organizar nuestra forma de estar en el mundo para “lograr un vida bien hecha por la simple satisfacción de conseguirlo”.

No es nada nuevo, claro. Desde el punto de vista confuciano, la vida virtuosa tradicional ha sido durante miles de años una vida esencialmente ritualizada. Es más, en la visión tradicional, la virtud (ren) es una vida dedicada al li; es decir, una vida completamente regida por rituales cotidianos. Una vida en la que hay cohesión porque hay armonía.

Es algo que podemos ver también en la tradición monástica cristiana, en las prácticas rituales del sufismo o en los usos y modos de los gremios y artes europeos. Es algo, no obstante, que se ha perdido en el mundo occidental.

¿Qué implica esto a nivel práctico?

Hay muchas formas distintas de encarar este cambio. Hay frameworks más elaborados que organizan las tareas en prácticas para “comprometernos con lo que importa”, “ganar autonomía”, “ser flexibles”, “cultvar la serenidad” o “hacer comunidad”. No obstante, la aproximación más sencilla se denomina “ritualización“; es decir, la introducción de rituales en nuestra vida cotidiana.

Como decía el antropólogo Bradd Shore, “el ritual es quizás la herramienta más poderosa del conjunto de herramientas humanas que se encuentra en gran medida bajo control local”.

Shore explicaba que un ritual es una rutina con esteroides. Si las rutinas son “son formas eficientes de hacer un trabajo creando conjuntos de acciones automatizadas y repetibles”. Los rituales son su evolución: la adicción de significado a esos patrones de comportamiento.

De este modo, son prácticas que crean sentido de conexión y pertenencia, generan sensación de propósito y aportan bienestar emocional. Es decir, pueden ser rituales religiosos o culturales, claro; pero también hay muchos rituales sociales (practicar algún deporte en equipo) o personales (relacionados con el autocuidado o la meditación).

La clave, en el fondo, es encontrar prácticas sin más fin que ellas mismas: prácticas que nos ayudan a salirnos de la rueda de objetivos y nos aportan estabilidad emocional.

Imagen | Lala Azizli

En Xataka | Qué es el estoicismo, la filosofía griega de hace 2.000 años que hoy se ha vuelto a poner de moda

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

la red social está caída a nivel mundial

Published

on


Si estás intentando entrar en X (anteriormente Twitter) y todo lo que ves es una pantalla vacía, no estás solo.  Desde hace unos 30 minutos, la red social propiedad de Elon Musk ha empezado a dar fallos y no se puede leer ningún post ni desde la web ni desde la app.

Caída generalizada. Downdetector es una de las webs más fiables para saber si un servicio está caído en un momento puntual. Sobre las 14:00 han empezado a reportarse fallos, que rápidamente han ido escalando. Una hora después ya se han alcanzado casi 4.000 reportes sólo en España. Según Techradar, en EEUU se han registrado más de 40.000 reportes y más de 3.000 en Reino Unido, por lo que tampoco parece algo localizado.

23 TRUCOS de TWITTER – ¡Domina por completo esta RED SOCIAL!

X App
X App

Web y app. El fallo se está produciendo a nivel servicio, es decir que tanto la web como la app están caídas. Si tratas de acceder, es posible que la pantalla se quede en blanco (o en negro si tienes el modo oscuro) o que veas un mensaje tipo “Algo salió mal”. Accediendo desde la app nos aparece el mensaje “No se pueden recuperar los posts en este momento”.

Y ahora qué. Twitter es el sitio donde solemos acudir para estar al tanto cuando ocurre algún evento importante, también cuando caen otros servicios. Recordemos la caída masiva de Facebook y todos sus servicios en 2019, un apagón en el que la propia Facebook usó Twitter para comunicarse con los usuarios. Es una práctica muy habitual. Hace unas semanas caía Spotify y el comunicado también llegó a través de X. ¿Por dónde se comunica X cuando se cae X? No lo sabemos

En desarrollo….

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Pareja de artistas surcoreanos confirma la llegada de su primer hijo tras cuatro años de matrimonio

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

La exintegrante del grupo de K-pop “9 MUSES“, Lee Keum-jo confirmó que espera a su primer hijo tras haberse casado hace cuatro años con el actor de musicales Baek Ki-bum. 

La exidol publicó una fotografía en sus redes sociales junto con su pareja, en donde ambos sostenían el test de embarazo positivo.

En la descripción, la mujer de 33 años de edad destacó que la llegada de su primer hijo no ocurrió de manera sencilla. Mencionó que ambos llevaban desde abril de 2024 tratando de quedar embarazados. 

“Justo cuando estaba a punto de darme por vencida, le pregunté a mi padre por primera vez —quien ya falleció— ‘Papá ¿no te arrepientes de dejarme sola? Entonces, por favor, envíame un bebé”, agregó.

En su publicación dijo que el 17 de diciembre, el día de su cumpleaños, se realizó una nueva prueba de embarazo con la que cumplió el anhelo de su corazón: “Recibí dos líneas que lo confirmaban, mi regalo de cumpleaños”, mencionó.

Además de dar a conocer la esperada noticia por los fanáticos de ambos, la intérprete de “Wild” también reveló que su bebé llegará a sus vidas físicamente en agosto. 

“A nuestro bebé le pusimos el apodo de ‘Parang-i’ que significa el ‘amor de papá’ y también ha sido mi color favorito durante mucho tiempo”, agregó. 

Cabe mencionar que la palabra “parang” en el alfabeto coreano llamado “Hangul” es utilizada para nombrar al color azul. 

El grupo veterano de K-pop “9 MUSES” o “Nine Muses” comenzó en el año 2010, aunque ella se integró a partir de 2015; este se disolvió nueve años después debido a que las integrantes ya no desearon renovar sus contratos y continuaron sus respectivas carreras en solitario. 

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

hubo una “zona híbrida” de 4.000 kilómetros

Published

on


Durante años teníamos en nuestra mente una narrativa bastante clara de lo que había ocurrido con nuestros antepasados. El relato concreto es que los Homo sapiens salieron de África, se encontraron con unos cuantos neandertales en algún lugar de Oriente Próximo, tuvieron un par de encuentros fortuitos de pulsos de hibridación y siguieron su camino para conquistar el mundo.

Un cambio. Sin embargo, un nuevo estudio masivo que acaba de aparecer en el servidor de preimpresión bioRxiv sugiere que esa imagen es demasiado simplista. No fueron encuentros puntuales, sino que fue una interacción continua a lo largo de una inmensa “zona híbrida” que abarcó desde el Próximo Oriente hasta Asia Central y Europa.

Para llegar hasta aquí, el estudio ha analizado una cantidad sin precedentes de ADN antiguo para dibujar el mapa más detallado hasta la fecha de cómo nos mezclamos con nuestros primos extintos. Y el resultado es un gradiente de mestizaje que se extiende por casi 4.000 kilómetros. 

Mucho volumen. El estudio no se ha limitado a unos pocos huesos que se hayan encontrado de manera aislada, sino que han utilizado simulaciones informáticas y un conjunto de datos de 1.264 de paleogenomas. Algo que corresponde a miles de individuos con una antigüedad superior a los 10.000 años. 

Su conclusión. Los patrones de ADN neandertal que llevamos hoy en día en nuestro material genético no se explican bien con modelos de “pulsos aislados”, sino que la simetría encontrada entre los genomas de Europa y Asia indica que hubo un contacto prolongado. 

De esta manera, a medida que los humanos modernos se expandían fuera de África, que es lo que conocemos como Out of África, hace unos 60.000 años, fueron empujando una frontera demográfica. En ese frente de avance, el flujo génico fue moderado pero constante. Es por ello que no fue un evento de un día, sino un proceso geográfico largo. 

El cómo. Para entender esto hay que mirar estudios complementarios que apuntan a que la clave está en los gradientes espaciales. Para visualizar el concepto, podemos imaginar una ola que avanza como si fueran los sapiens que se iban moviendo y encontrándose con los neandertales. Pero la clave es que la ascendencia neandertal no es uniforme. 

Esto quiere decir que los primeros sapiens en Europa contaban con un nivel alto de ADN neandertal, pero posteriores expansiones, como la llegada de los agricultores neolíticos desde Anatolia, “aguaron” esa herencia neandertal, especialmente en Europa, creando una diferencia notable con las poblaciones de Asia. Aquí es donde el estudio presentado en este 2026 confirma que solo un modelo de expansión persistente con flujo génico puede explicar por qué encontramos señales de mestizaje a casi 4.000 km del punto de origen en el Próximo Oriente.

¿Cuándo ocurrió? Aquí es donde la cosa se pone interesante al cruzar los datos con otros estudios recientes, como el publicado en Nature en 2024. Y es que aunque la zona fue amplia, la ventana de tiempo fue crítica.

El análisis de más de 300 genomas humanos tempranos apunta a una “ventana única” de hibridación principal hace entre 47.000 y 43.000 años. Esto excluye teorías anteriores que sugerían múltiples pulsos muy antiguos. Y para ir un poco más allá, hubo un momento, cuando nuestra especie estaba asegurando su dominio en Eurasia, en el que la barrera entre especies se difuminó en una franja geográfica enorme.

Un mapa de interacciones. Lo que sugiere este cuerpo de investigación es que la zona híbrida abarca casi todos los yacimientos neandertales conocidos como Eurasia occidental, por lo que implica interacciones geográficamente extensas. 

No obstante, como suele ocurrir en ciencia, hay que mantener la cautela. Este estudio aún tiene que pasar una revisión completa y tiene limitaciones al basarse en supuestos demográficos y que no modela la selección natural que tenemos en el mundo genético. Aun así, la imagen es cada vez más nítida: no somos el resultado de una especie que reemplazó a otra de golpe. Somos, en parte, el resultado de una larga frontera de contacto donde, durante milenios, la línea entre “ellos” y “nosotros” fue mucho más borrosa de lo que creíamos.

Imágenes | Marc Tremblay 

En Xataka | Los seres humanos están evolucionando en vivo y en directo en la meseta tibetana. Y comprender qué pasa allí será fundamental en el espacio

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending