Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
cada vez hay más gente sustituyendo los “propósitos” de Año Nuevo por tareas y rituales
“Somos eso: no lo que pensamos ni lo que nos da miedo ni lo que nos preocupa, sino lo que vamos a hacer”, escribió hace 50 años Carmen Martín Gaite en ‘Retahílas’, una novela escrita en la primera mitad de los 70. Y lo cierto es que visto desde hoy (desde 2024, pero también desde los últimos días del año) parece una frase casi profética.
La vida se ha convertido en una sucesión de objetivos, planes y proyectos que… convierte cada segundo en una carrera contra nosotros mismos. Es lo que la escritora salmantina llamaba justo después “ese veneno de los proyectos”.
La buena noticia es que cada vez hay más gente convencida de que se puede vivir sin objetivos.
Esa cosa moderna llamada “el sentido de la vida”
Podemos decir con bastante seguridad que la idea moderna del sentido de la vida (el origen más cerca de este aluvión contemporáneo de objetivos, fines y proyectos) nace durante las enormes transformaciones sociales que eclosionaron en los movimientos románticos del siglo XIX.
No es que, previamente, se pensara que los seres humanos eran seres sin fines o bienes a los que aspirar. De hecho, la teleología es una idea ética básica en el pensamiento occidental desde Aristóteles. Sin embargo, era algo dado: teníamos un fin ‘natural’ y nuestra tarea era completarlo. Lo que no existía, por tanto, era la idea de que búsqueda de ese fin era personal e intransferible.
Durante buena parte de la Edad Media, la sociedad se pensó como un cuerpo. La monarquía era la cabeza; los campesino, el sistema digestivo y el ejército las manos y los pies. Claro que uno tenía objetivos, pero todos estaban englobados en el conjunto funcional del cuerpo social.
Como explicaba Michael Walzer en un ensayo pionero, durante los siglos XVI y XVII, la sociedad deja de entenderse como “un cuerpo” y pasa a verse como “un barco”. Ese es el origen de la política radical: lo que antes eran relaciones funcionales organizadas bajo el principio de subsidiariedad tradicional, ahora se convertía un debate político (e incluso violento) sobre la transformación social y el objetivo del Estado.
Era cuestión de tiempo que ese cambio en la forma de ver la sociedad llegara a la forma de ver la vida interior del ser humano. Era cuestión de tiempo que la sociedad se pusiera a girar en torno a la idea de que el sentido de la vida es “un esfuerzo profundamente personal y subjetivo, moldeado por las experiencias, creencias y aspiraciones únicas del individuo”; que “la vida, en su vasta complejidad, no ofrece un significado universal sino que invita a cada persona a asignar su propio significado a su existencia”.
La evolución natural de esa metáfora con la que nos entendemos a nosotros mismos nos ha llevado hasta aquí:
Gente tratando de escapar de sí mismos
Y de ese “aquí” (de la idea de ‘productividad personal’, de ser ‘empresarios de uno mismo’, de ese “veneno de los proyectos”) es de donde quiere escapar cada vez más gente. Hay muchas vías, pero hoy queríamos hablar de una en concreto: la que sustituye ‘objetivos’ por ‘tareas’.
No hablamos de “tareas” en el sentido que se les da, por ejemplo, en una aplicación de gestión personal; hablamos de las tareas en el sentido que les dio el psicólogo norteamericano William Worden: cosas que nos ayudan a restablecer el equilibrio y poder continuar de manera satisfactoria con nuestra vida.
Se trata de dejar de empezar a pensarnos como ‘artesanos de nuestra propia vida, carácter y personalidad’. Es decir, como señalaba Richard Sennett, organizar nuestra forma de estar en el mundo para “lograr un vida bien hecha por la simple satisfacción de conseguirlo”.
No es nada nuevo, claro. Desde el punto de vista confuciano, la vida virtuosa tradicional ha sido durante miles de años una vida esencialmente ritualizada. Es más, en la visión tradicional, la virtud (ren) es una vida dedicada al li; es decir, una vida completamente regida por rituales cotidianos. Una vida en la que hay cohesión porque hay armonía.
Es algo que podemos ver también en la tradición monástica cristiana, en las prácticas rituales del sufismo o en los usos y modos de los gremios y artes europeos. Es algo, no obstante, que se ha perdido en el mundo occidental.
¿Qué implica esto a nivel práctico?
Hay muchas formas distintas de encarar este cambio. Hay frameworks más elaborados que organizan las tareas en prácticas para “comprometernos con lo que importa”, “ganar autonomía”, “ser flexibles”, “cultvar la serenidad” o “hacer comunidad”. No obstante, la aproximación más sencilla se denomina “ritualización“; es decir, la introducción de rituales en nuestra vida cotidiana.
Como decía el antropólogo Bradd Shore, “el ritual es quizás la herramienta más poderosa del conjunto de herramientas humanas que se encuentra en gran medida bajo control local”.
Shore explicaba que un ritual es una rutina con esteroides. Si las rutinas son “son formas eficientes de hacer un trabajo creando conjuntos de acciones automatizadas y repetibles”. Los rituales son su evolución: la adicción de significado a esos patrones de comportamiento.
De este modo, son prácticas que crean sentido de conexión y pertenencia, generan sensación de propósito y aportan bienestar emocional. Es decir, pueden ser rituales religiosos o culturales, claro; pero también hay muchos rituales sociales (practicar algún deporte en equipo) o personales (relacionados con el autocuidado o la meditación).
La clave, en el fondo, es encontrar prácticas sin más fin que ellas mismas: prácticas que nos ayudan a salirnos de la rueda de objetivos y nos aportan estabilidad emocional.
Imagen | Lala Azizli
En Xataka | Qué es el estoicismo, la filosofía griega de hace 2.000 años que hoy se ha vuelto a poner de moda
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Juan Gabriel cumpliría 75 años: el legado eterno del ícono de la música mexicana
EFE.- Una de las más grandes figuras de la canción mexicana cumpliría 75 años el 7 de enero. Los temas inolvidables y prolíficos superan de Juan Gabriel las mil 500 canciones escritas, su rotunda puesta en escena y su personalidad única siguen conquistando el corazón de miles de personas. Al igual que ha ocurrido con otras grandes estrellas, aún hay quien se resiste a creer en su muerte.
El pasado 23 de agosto se inauguró el Museo Juan Gabriel en Ciudad Juárez, lugar que vio crecer tanto personal como profesionalmente al cantante.
Su infancia estuvo marcada por un internado en el que sufría separado de su familia, era el menor de 10 hermanos, pero a la vez fue el lugar donde descubriría la música.
Juan Contreras fue su figura paterna y quien despertó el amor por la guitarra y el canto al pequeño Alberto Aguilera. En homenaje a su mentor, tomó el nombre artístico de Juan y en memoria de su padre biológico, añadió Gabriel.
Fue también en Ciudad Juárez donde a sus 15 años se dio a conocer en la televisión local y donde comenzaría sus primeras actuaciones en cabarets de la zona. Uno de estos cabarets, El Noa Noa, acabaría inmortalizado en una de sus canciones más célebres y alegres. Esta ciudad fronteriza, adalid de libertad y mezcolanza, ofreció al joven cantante un terreno en el que expandió su personalidad y su arte, haciendo de sí mismo una figura genuina que supo conectar emocionalmente con un público que le acompañó durante cuatro décadas.
Ahora Ciudad Juárez puede enorgullecerse de albergar el Museo Juan Gabriel. El recinto donde se ubica, no es otro que la mansión que el cantante adquirió en 1984, año que supuso un momento cumbre en su carrera con el lanzamiento de uno de sus grandes éxitos, “Querida”. El tema batió récords no sólo en México sino en otros países de Latinoamérica, manteniéndose en los primeros puestos de popularidad durante más de 18 meses consecutivos.
Convertida en un auténtico clásico, la canción “Querida” estaba incluida en el mismo disco junto a otros temas inolvidables como “El Noa Noa” o “Que no diera yo”. En aquel 1984 Juan Gabriel ya era considerado el “Divo de Juárez” y había arrollado el corazón de sus fans con temas como “No tengo dinero” donde empatizaba con las dificultades de la clase popular, pero con “Querida” se catapultó.
Sus canciones dedicadas al desamor, la pasión, la nostalgia y la celebración de la vida convirtieron a Juan Gabriel en leyenda y sus temas en auténticos himnos.
Una actuación que cambió la historia de la música en México
La actuación de Juan Gabriel en 1990, ante más de mil espectadores, entre ellos el entonces presidente del país, Carlos Salinas de Gortari, en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México, marcó un antes y un después en la historia de la música. El lugar, considerado el mayor símbolo de la alta cultura mexicana, nunca había acogido a un cantante de música popular. Las opiniones y la prensa quedaron divididas y el aforo, de los cuatro conciertos anunciados, completo.
Juan Gabriel cantó sus míticos temas, acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, con un éxito incontestable, rompiendo la barrera que separaba la música culta de la popular. Dirigiéndose a un público entregado, se refirió a la necesidad de que los escenarios estuvieran abiertos a todos los artistas, argumentando: “porque en su época también Bach, Beethoven y Mozart fueron populares y tuvieron sus dificultades”.
Parte de los inconformistas que criticaban la actuación del divo en este escenario parecían destilar cierta homofobia. Juan Gabriel nunca afirmó ni negó su homosexualidad, pero su estética y sus maneras no pasaban desapercibidas. En 2002, en una entrevista del programa Primer Impacto de la cadena televisiva Univisión, Fernando del Rincón preguntó al cantante directamente por su condición sexual. A lo que Juan Gabriel contestó, convirtiendo también en mítica su frase: “Dicen que lo que se ve, no se pregunta”.
La intimidad de Juan Gabriel siempre estuvo alejada de los focos. Evadía preguntas personales asegurando que la vida privada de Alberto Aguilera no era nada interesante.
El cantante tuvo cinco hijos reconocidos y todos portan como segundo nombre, Gabriel. El mayor fue concebido junto a Laura Salas, la hermana de uno de sus mejores amigos, por fecundación in vitro.
Iván Gabriel Aguilera, como único hijo biológico, se convirtió en el heredero del vasto patrimonio del cantante. Sus otros cuatro hijos fueron adoptados, conformando así una numerosa familia y respondiendo a la sensibilidad del cantante ante la realidad de orfanatos e internados donde él mismo creció.
La fortuna del “Divo de Juárez”
Con la muerte súbita de Juan Gabriel en 2016 por un paro cardíaco en su casa de California, muchas certezas y otras tantas dudas tomaron los espacios de la prensa y las calles.
La máxima certeza fue la entrega de su público. Tras el fallecimiento del cantante, más de 700 mil personas visitaron su féretro en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y más de 11 millones de espectadores siguieron el evento fúnebre. Pero esto no sirvió para que algunas voces, a día de hoy, sigan debatiendo si el divo efectivamente murió o simplemente ha querido desaparecer del foco por propia voluntad.
La aseveración más firme fue realizada en 2018 por Joaquín Muñoz, agente del cantante en los años 70 y 80, que aseguró que Juan Gabriel había tenido problemas de salud pero estaba recuperándose. Y se reforzó con declaraciones de Pepe Zavala, expianista del cantante, que hizo la misma afirmación.
En 2020, se viralizó un vídeo donde un supuesto Juan Gabriel enviaba un mensaje de aliento ante la pandemia del Coronavirus. Finalmente, se confirmó que se trataba de un imitador del cantante que había suplantado su identidad.
También la herencia y el destino del importante patrimonio de Juan Gabriel sigue dando contenido a la prensa, ocho años después de su muerte. La fortuna del cantante, valorada en 30 millones de dólares, además del patrimonio y la gestión de sus derechos de autor, fue confiada, por voluntad del propio artista, a su hijo biológico y heredero legítimo, Iván Gabriel. Pero esta voluntad no ha quedado exenta de controversia.
Durante estos años han aparecido hijos ilegítimos, versiones que apuntaban que existían testamentos en los que la fortuna se había adjudicado a partes iguales entre los hijos legítimos del cantante. Y una acusación más reciente, de este mismo año, por impago a los asesores legales del propio Iván Gabriel, que parece poner en peligro su condición de albacea…
Las grandes figuras atraen grandes titulares, durante su trayectoria vital y hasta después de su muerte. No puede ser menos para Juan Gabriel, el “Divo de Juárez”.
Figura legendaria que llenaba espacios con actuaciones ante más de 100.000 personas que vibraban con su música. Que vendió más de 100 millones de discos, enamorando durante 40 años a diferentes generaciones. Un autor que compuso “Amor eterno”, un tema que desde abril de 2024 forma parte del registro sonoro de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, institución que cada año incluye audios, dignos de ser guardados para la posteridad.
A día de hoy el legado de Juan Gabriel sigue vivo en el corazón de millones de personas. No así su persona, aunque aún se ponga en duda. Como dijo uno de sus representantes el día del fallecimiento del cantante: “Alberto Aguilera Valadez el día de hoy completó su tiempo y se graduó de la vida”.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
su primer avión eléctrico ha sido certificado
La Administración de Aviación Civil de China (CAAC) ha certificado el primer avión ligero completamente eléctrico. Se trata del RX4E, un vehículo de hélice con capacidad para cuatro personas que ha sido desarrollado de manera independiente por el Instituto de Investigación de Aviación General de Liaoning de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Shenyang.
Se trata de un avance que podría considerarse un paso muy importante para el futuro de la movilidad aérea en el país asiático. En diversas regiones del mundo ya se está trabajando en aviones eléctricos, como el Alia de Beta Technologieso el E9X de Elysian Aircraft, aunque estos proyectos aún tienen un largo camino por delante (el segundo más que el primero).
El prometedor avión eléctrico chino
La noticia ha sido dada a conocer esta semana por el Gobierno Municipal de Shenyang, que ha celebrado el hito del avión fabricado localmente. De esta forma, el RX4E ahora cuenta con un certificado de aeronavegabilidad que le permitirá al fabricante allanar el camino hacia la producción en serie y posterior comercialización dentro del gigante asiático.
Hablar del RX4E es hacer referencia a un avión ligero de 13,5 metros de envergadura, 8,4 metros de longitud un peso máximo de despegue de 1.260 kg. A nivel de batería, este tiene una capacidad de 70 kWh, que le permite alcanzar una potencia máxima del sistema de propulsión de 140 kW. Puede volar un máximo de 1,5 horas o hacer un trayecto de 300 km.
Como podemos ver, estamos ante una propuesta diseñada para vuelos cortos, pero que abre la puerta a un amplio abanico de usos potenciales. Por ejemplo, puede ser utilizado para formación de pilotos, vuelos de entrenamiento, turismo, agricultura o emergencias. Es que el RX4E promete ser capaz de aterrizar en sitios con infraestructura limitada.
La característica más notable de este avión de cuatro pasajeros es que prescinde completamente de los combustibles fósiles, lo que permite evitar las emisiones asociadas a estos. Asimismo, explican sus fabricantes, presume de un bajo nivel de ruido, bajo costo operativo y elevados estándares de seguridad y fiabilidad.
Han pasado cinco años desde que la CAAC aceptó la petición del certificado de aronavegabilidad del avión. Ahora que Rhyxeon General Aircraft lo tiene en sus manos puede seguir trabajando para que este proyecto realmente despegue. ¿El próximo objetivo? Llevarlo más allá de las fronteras de China para comercializarlo en más de 15 países.
Imágenes | Rhyxeon General Aircraft
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Muere The Vivienne, primera ganadora de RuPaul’s Drag Race UK
El mundo del drag y el entretenimiento se encuentra de luto tras la inesperada muerte de James Lee Williams, conocido en el escenario como The Vivienne. El artista, de sólo 32 años, falleció el pasado fin de semana, según confirmó su representante, Simon Jones.
En un comunicado compartido a través de redes sociales, Jones describió a The Vivienne como una persona “increíblemente querida, de gran corazón y asombrosa”. Además, pidió a los medios y al público respetar la privacidad de la familia del artista en este difícil momento.
“Su familia está desconsolada por la pérdida de su hijo, hermano y tío”, lamentó el representante.
Williams se hizo conocido mundialmente al convertirse en el primer campeón de RuPaul’s Drag Race UK en 2019.
Su victoria no sólo lo consolidó como un ícono del drag, sino que lo catapultó a la fama internacional. Su actuación en el lip sync final, al ritmo de “I’m Your Man” de Wham!, se convirtió en un momento histórico del programa.
La noticia ha generado una ola de tributos de fanáticos, compañeros y amigos, quienes han expresado su amor y admiración por el fallecido artista.
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días ago
Samsung trae funciones de los Galaxy a las nuevas Neo QLED y OLED
-
Curiosidades2 días ago
Los memes y reacciones a los Golden Globes 2025
-
Curiosidades1 día ago
LG Inteligencia Afectiva CES 2025: La Revolución Tecnológica
-
Deportes1 día ago
NFL: Quedan definidos los choques en la Ronda de Comodines | Partidos
-
Actualidad2 días ago
La turistificación está tomando una de las zonas más remotas del planeta, la Antártida. Y eso supone un enorme desafío
-
Curiosidades18 horas ago
¿Por qué renunció Justin Trudeau después de casi 10 años como primer ministro en Canadá?
-
Tecnologia2 días ago
Advierten de los riesgos ocultos en los códigos QR
-
Actualidad8 horas ago
la mitad de usuarios de PS la apagan cuando terminan de jugar