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los “pei pa”, compañeros para escalar montañas
A principios de verano Fu Linghai, un universitario de la provincia de Hebei, al norte de China, vio cómo su rostro se viralizaba en su país. Los vídeos que corrieron como la pólvora por las redes sociales y acabaron llegando a medios como Global Times o China News Service lo muestran en la montaña, con gafas de sol y una mochila portabebés a la espalda en la que carga con una niña de tres años. Nada extraño. Ni sospechoso. Si Lingahi se hizo tan popular de la noche a la mañana fue porque cuando le sacaron esa foto estaba ejerciendo una profesión al alza en el gigante asiático y bastante bien remunerada: la de pei pa.
Literalmente era un “compañero de escalada”.
¿Qué es eso de “pei pa”? Suena exótico, pero el concepto es bastante simple. Un pei pa es un “compañero de escalada”. Y en este caso las palabras son muy importantes. No hablamos de un sherpa, ni un guía, ni un portamaletas, ni un entrenador personal. No. Literal y estrictamente un “compañero de escalada”, alguien en buena forma física y con conocimientos de montaña dispuesto a acompañar a senderistas que no quieren subir a las cimas más populares de China solos y tampoco tienen quien les acompañe.
¿Y es un trabajo? Sí. Uno tan peculiar que ha llamado la atención ya de medios tanto nacionales como extranjeros, incluidos la CNN o First Post. En una sociedad en transformación como la china, hay gente, sobre todo universitarios jóvenes en busca de ingresos extra, que han encontrado un nicho de negocio particularmente lucrativo en el acompañamiento a senderistas.
A cambio de una tarifa están dispuestos a acompañar a montañistas solitarios o sin experiencia durante sus excursiones, ofreciéndoles sus conocimientos, conversación y apoyo físico, lo que puede ser una ayuda valiosa si el cliente quiere llevar mochilas o niños.
¿Y cuánto cobran? Los pei pa suelen ofrecer sus servicios a través de redes como Xiaohongshu o Douyin, en las que entre otras cuestiones informan sobre su altura, estado físico o experiencia en las montañas. Las tarifas oscilan. La CNN precisa que los “compañeros de escalada” suelen cobrar entre 200 y 600 yuanes por viaje, lo que equivaldría a una horquilla de 30 a 80 euros. Yu pide por ejemplo 200 yuanes por el servicio de acompañamiento más 50 extra si el cliente le pide que cargue con una mochila.
Subir y bajar montañas como el Monte Tai, con una altitud de más de 1.500 metros, puede resultar agotador, pero los pei pa que consiguen popularizarse están bien pagados. Y sobre todo permiten a los estudiantes ganar bastante más dinero que con otros trabajos temporales más convencionales. Chris Zhang, un universitario de 20 años, asegura a la CNN que reunió 2.800 dólares ejerciendo como pei pa durante tres meses. Es diez veces más que lo que consiguieron algunos de sus compañeros con otros empleos.
¿Un trabajo fijo? No todos los “acompañantes” son universitarios que quieren aprovechar su buena forma física y afición por el senderismo para sacarse un dinero extra. En las redes se anuncian también militares veteranos. Y hay quien como Chen Wudi, de 27 años, ha decidido dejar su anterior empleo para apostarlo todo a la montaña. A él no le va nada mal. Tiene alrededor de 40 reservas al mes y gana 2.800 dólares, muy por encima del salario medio.
“Básicamente escalo montañas todos los días. A veces dos o incluso tres veces al día”, asegura a la cadena estadounidense. Quizás parezca una exageración, pero la frecuencia con la que se usan los hashtags relacionados con los “compañeros de escalada” en las redes sociales chinas muestran que el servicio genera un interés sorprendente en el país.
Chen incluso se ha mudado a los pies del Monte Tai, aunque asume que no podrá seguir subiendo y bajando sus laderas al ritmo actual de forma indefinida. “Me duelen mucho las rodillas. Quizá solo pueda seguir unos meses o medio año”.
¿Y cómo le va a los clientes? Que el fenómeno de los pei pa se haya vuelto tan popular nos ha permitido conocer historias de “acompañantes”, pero también de “acompañados”. La más popular de todas es probablemente la de una mujer de la provincia de Shandong que se apellida Li. Ella fue la que contrató hace meses a Fu Linghai, estudiante de segundo curso de Educación Física, para subir el Monte Tai. Li quería tener la experiencia con su hija, de tres años, pero su marido no podía sumarse a la expedición. ¿Qué hizo? Buscar en Internet hasta que encontró a Fu.
Como el portabebés con la niña pesaba más o menos como una mochila, el joven se ofreció a prestar el servicio por 518 euros, una cantidad que Li consideró razonable. La imagen del universitario cargando con la pequeña a buen ritmo y agilidad llamó la atención de la gente, así que acabó inmortalizado en un vídeo. La magia de las redes chinas hizo el resto y su caso acabó llegando a medios como China Daily, First Post, Global Times o la cadena CNN.
¿Qué hacen exactamente? El caso de Fu es bastante ilustrativo, aunque hay medios que hablan de cómo los pei pa se encargan también de hacer compañía, igual que auténticos “compañeros” de escalada: charlan, cantan, cuentan chistes, animan, ayudan cuando hace falta… Wendy Chen, que no encontró quien la acompañara a la cima del Tai, relata cómo su acompañante planificó la mejor ruta, cargó con su mochila, le alquiló un abrigo y le sacó fotos.
Todo por 350 yuanes, 49 dólares. Curiosamente, Chen desliza una idea: cuanto más guapo es el acompañante, más alta se puede esperar que sea su tarifa. “El atractivo forma parte de su fortaleza”.
¿Es un fenómeno extraño? No del todo. El fenómeno de los pei pa se entienden mejor a la luz de otras dos tendencias. Una es la afición por los deportes al aire libre en China y el interés por las montañas. Hace poco Channel News Asia revelaba de hecho cómo la demanda de los “compañeros de escalada” estaba experimentando un repunte coincidiendo con las vacaciones de otoño y el Día Nacional de la República Popular, que se celebra en octubre.
El otro fenómeno es el de la peiban jingji, la “economía del acompañamiento”, y que básicamente abarca los negocios creados para acompañar de forma remunerada a los clientes en ciertas circunstancias, como durante juegos, compras o actividades al aire libre. De hecho hay quien ya ha relacionado su auge con los cambios sociales que está experimentando el país, donde cada vez se casa menos gente. Si las previsiones no fallan, este será el año con menos nupcias desde 1980.
Hace unos meses Malay Mail aseguraba que se prevé que el sector alcance un valor notable en 2025 y ya hay gente ofreciendo servicios de ese tipo pro 33 dólares la hora. “Más allá de los bienes materiales, la gente busca cada vez más un consumo experiencial que mejore su calidad de vida”, explica a la CNA el doctor Zhao Litao, del Instituto de Asia Oriental.
Imágenes | Xiquinhosilva (Flickr) 1 y 2, Andrew and Annemarie (Flickr)
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Globos de Oro 2025: “Emilia Pérez” es la mejor película musical de la gala
El narco-musical “Emilia Pérez”, con las actuaciones de la española Karla Sofía Gascón y Zoe Saldaña, ganó este domingo la categoría de mejor película musical en la edición 82 de los Globos de Oro luego de ganar como mejor cinta de habla no inglesa.
El filme del francés Jacques Audiard llegó como favorita en la gala, celebrada en Los Ángeles, y competía en la categoría junto a “Wicked”, “Anora”, “Challengers”, “The Substance” y “A Real Pain”
La actriz de origen dominicano Zoe Saldaña logró este domingo el Globo de Oro, el primero de su carrera, a mejor actriz de reparto por su papel en “Emilia Pérez”.
Saldaña compartía categoría por alzarse con el premio junto a su compañera de reparto, Selena Gómez; Ariana Grande (‘Wicked’); la italiana Isabella Rossellini (‘Conclave’), Margaret Qualley (‘The Substance’ y Felicity Jones (‘The Brutalist’).
Doblemente galardonada en el Festival de Cannes, la cinta de Netflix relata la transición de “Manitas”, jefe de un cártel mexicano, a Emilia Pérez, la mujer que siempre ha soñado ser.
Protagonizada por la española Gascón, en un combinado de suspense, comedia y drama, la película se ampara en números musicales para abordar temas con tinte social, como el activismo trans, los feminicidios, el narcotráfico, la corrupción y los desaparecidos en México.
Con información de EFE.
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Hay gente que cree que la NASA no llegó a la Luna, pero cada vez más países han fotografiado los restos de Apolo 11
Doce astronautas de la NASA pisaron la Luna entre 1969 y 1972. La Unión Soviética nunca negó la hazaña estadounidense, a pesar de que poseyera una red avanzada de estaciones de rastreo y pudiera seguir las transmisiones de las misiones Apolo, incluidas las señales enviadas desde la superficie lunar. Sin embargo, todavía hay personas que creen que no ocurrió.
Las teorías conspirativas sobre los alunizajes del programa Apolo surgieron poco después de la misión Apolo 11, y se popularizaron en la década de 1970, amplificadas por el clima de desconfianza hacia el gobierno de Estados Unidos tras la Guerra de Vietnam y el recién destapado escándalo de Watergate.
Una de las primeras publicaciones en plantear de manera estructurada la teoría conspirativa fue el libro de 1974 ‘We Never Went to the Moon: America’s Thirty Billion Dollar Swindle’ de Bill Kaysing. El libro popularizó la idea de que la NASA había producido las imágenes lunares en un estudio en la Tierra.
A finales de los 90, los foros de Internet insuflaron fuerza a la conspiranoia gracias a la información descontextualizada. Pero estas teorías llegaron a un público mucho más amplio después de que el 1 de abril de 2004, día de los inocentes, se estrenara en Francia el falso documental ‘Operación Luna’ de William Karel.
El falso documental planteó la idea de que Stanley Kubrick había rodado, por encargo de Richard Nixon, las imágenes de Apolo 11 en el mismo estudio donde rodó ‘2001: Odisea del espacio’. Para darle credibilidad, Karel sacó de contexto entrevistas a los secretarios de Defensa y Estado de Estados Unidos, al entonces director de la CIA, y al astronauta Buzz Aldrin. Solo al final del documental aclaraba que todo había sido una broma, con imágenes de las tomas falsas.
Los restos del programa Apolo
A pesar de que la teoría de la conspiración sigue viva, son ya varios los países que han fotografiado desde la órbita lunar los sitios de alunizaje de las misiones Apolo, especialmente el módulo de descenso de la histórica Apolo 11.
India. El orbitador Chandrayaan-2, lanzado en 2019 por la agencia espacial de la India (ISRO), sigue activa en la órbita lunar y ha fotografiado algunos sitios de las misiones Apolo con su cámara de alta resolución.
China. En 2012, la sonda Chang’e 2 de China capturó imágenes de Apolo 11. Aunque las imágenes no tienen tanta resolución como las de Chandrayaan, muestran claramente la presencia de estructuras artificiales en Base Tranquilidad.
Estados Unidos. La sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) de la NASA ha capturado imágenes detalladas de todos los sitios de alunizaje de las misiones Apolo. Además de los módulos lunares, su cámara de alta resolución ha sido capaz de capturar equipamiento científico y huellas de los astronautas.
Japón. La sonda KAGUYA, lanzada por la agencia espacial japonesa (JAXA) en 2007, registró mapas topográficos que corroboran las ubicaciones de los sitios de alunizaje.
Corea del Sur. Danuri, la primera sonda lunar de Corea del Sur, lanzada en agosto de 2022, observó los restos de Apolo 11 con la cámara ShadowCam, que tiene una sensibilidad especial para observar áreas permanentemente en sombra de la Luna.
Imagen | NASA, Reddit
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Llegan los Globos de Oro con “Emilia Pérez” y “The Brutalist” como favoritas
EFE.- Los Globos de Oro regresan este domingo al Beverly Hilton de Los Ángeles con su edición número 82, marcando el inicio de la temporada de premios en Hollywood con “Emilia PéreZ”, “Conclave” y “The Brutalist” entre las grandes apuestas.
La gala, a la que se espera que asistan una gran variedad de celebridades, comenzará a partir de las 5:00 de la tarde con el español Javier Bardem (“Monsters”), el mexicano Diego Luna (“La Máquina”) y a la colombiana Sofía Vergara (“Griselda”) entre los principales representantes hispanos de esta edición.
El evento contará con Nikki Glaser como anfitriona, siendo la primera mujer en presentar estos premios en solitario, y personalidades como Elton John, Salma Hayek, Demi Moore o Vin Diesel subirán al escenario para dar el codiciado galardón a los triunfadores de la noche.
“Emilia Pérez” lidera las apuestas de este año con 10 candidaturas, incluyendo una nominación a mejor actriz de una comedia o musical para Karla Sofía Gascón. De ganarlo se convertiría en la primera mujer española en recibir un Globo de Oro y la primera trans en lograrlo en una categoría de cine.
La película del francés Jacques Audiard, que sigue la transición de un narcotraficante mexicano a mujer, también compite en las categorías de mejor película de comedia o musical, en la que se medirá con cintas como “Anora” o “Wicked”; y mejor película de habla no inglesa junto a títulos como la brasileña “I’m Still Here”.
Por su parte, la película protagonizada por Adrien Brody “The Brutalist” alcanzó siete nominaciones y se perfila como la favorita en las categorías de drama, en donde se enfrentará a cintas aclamadas por la crítica como “Conclave”, la segunda parte de “Dune” o “September 5”.
La comedia “The Bear” capitanea los apartados televisivos de esta entrega con cinco nominaciones, seguida del drama del japón milenario “Shogun” y “Only Murders in the Building”, con cuatro cada una.
En esta edición, la actriz de raíces puertorriqueñas Liza Colón-Zayas espera alzarse con el premio a mejor actriz de reparto de una serie mientras que la actriz de origen dominicano Zoe Saldaña podría lograr su primer Globo de Oro en la misma categoría pero de cine por su interpretación en “Emilia Pérez”.
Asimismo, la actriz brasileña Fernanda Torres se encuentra en la terna a mejor intérprete de drama junto a estrellas de Hollywood como Nicole Kidman o Angelina Jolie, que buscan su séptimo y cuarto galardón, respectivamente.
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