Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
“Convertiste nuestra historia en una parodia”: Cazzu lanza nuevo sencillo y fanáticos especulan que tiene dedicatoria
A más de mes y medio que la cantante argentina Cazzu hablara por primera vez de su ruptura con el padre de su hija, Christian Nodal, la trapera lanzó el nuevo sencillo “La Cueva” en la que, sus fanáticos en redes sociales especulan, hace alusión a su rompimiento con el cantante anunciado a finales de mayo de este año.
Con más de 10 millones de visitas que ha tenido el video musical en tres días después de su lanzamiento, la letra de la canción habla del dolor que en ocasiones deja una separación.
“Claro que lloré, si yo te adoré, convertiste nuestra historia en una maldita parodia. ¿Cómo iba a saber que ibas a romper?”, fragmento que interpreta Cazzu en el video mientras está sentada en una silla con un vestido blanco y usando unas botas vaqueras largas, al fondo una casa en medio del campo, la cual luego se muestra en llamas mientras ella ve como se consume.
En medio del revuelo que está causando la canción y los simbolismos en la letra, la trapera también subió a su cuenta de Instagram un video en el que muestra la reacción de su hija Inti, de un poco más de año de edad, escuchando la canción de “La Cueva“.
Aunque tapa la mitad de la cara de la niña, se escucha cómo intenta decir: “Mamá”, para luego acercase a la cantante, quien finalmente la abraza.
A mitad de 2024, después de la polémica que surgió tras anunciar su ruptura con Nodal, quien al poco tiempo se dejó ver con la cantante de música regional mexicana, Ángela Aguilar, en un inicio, Cazzu evitó hablar de esa parte de su vida personal pese a las declaraciones entorno al tema.
Nodal y Ángela se casaron el 24 de julio en una boda muy íntima en el estado de Morelos, la cual sucedió a pocas semanas después de que él se separará públicamente de la argentina.
Sin embargo, las especulaciones y señalamientos a los recién casados no pararon. En octubre, Ángela Aguilar dio una entrevista a un medio estadounidense en donde habló sobre como surgió su relación con su esposo y afirmó que todos los involucrados sabían del tema.
Ante ello, Cazzu habló de su rompimiento con Nodal para el canal de Youtube LUZU TV, afirmó que ella no tenía conocimiento de la relación entre su ahora expareja y la cantante mexicana.
Luego de estas declaraciones, los fanáticos de la argentina con el nuevo sencillo “La Cueva” le han expresado su apoyo y respaldo incondicional. “Soy mexicana y soy team Cazzu porque la lealtad, la fidelidad y la honestidad no tienen nacionalidad”, se lee en uno de los comentarios en sus redes sociales.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la psicología sabe que estamos convirtiendo la mala educación en diagnóstico
Hace una década, si alguien se comportaba de forma egoista en una relación, decíamos de manera clara que era un “egoísta”. Hoy, lo más probable es que se escuche que esa persona tiene un “vínculo de evitación” o que su conducta es una “respuesta al trauma del pasado“. Es por ello que en la actualidad la psicología ha llegado para explicarlo absolutamente todo, pero hay un problema: estamos patologizando la vida cotidiana.
Una nueva idea. La psicóloga Ángela Fernández lanzaba recientemente un dardo al centro del debate: “no todo es trauma o apego ansioso; a veces es simplemente falta de educación”. Y esta frase no es solo una opinión impopular; es el resumen de una creciente preocupación en la literatura científica sobre cómo la “cultural del trauma” está desdibujando la frontera entre la patología y el carácter.
La “sobrepatologización”. El concepto no es nuevo, pero nunca había sido tan relevante. La literatura científica ya advertía sobre la tendencia que existe de buscar una enfermedad en cada acción que hacemos de manera inadecuada en la vida cotidiana. De esta manera, la psicología moderna corre el riesgo de convertir actividades o reacciones normales, como por ejemplo la tristeza tras una ruptura o el estrés laboral, en un problema médico.
Este aumento de los diagnósticos tiene un efecto secundario bastante peligroso: banaliza los trastornos graves. Cuando llamamos “trauma” a cualquier herida emocional o inconveniente, estamos erosionando la percepción de la resistencia humana, y de paso, restando importancia a quienes sufren un trastorno de estrés postraumático de verdad.
Si todo es trauma, nada lo es. En el ámbito clínico anglosajón se ha acuñado el término “Trauma Culture”. Publicaciones en Psychology Today alertan de que esta moda de buscar una explicación clínica para cada reacción emocional puede ser contraproducente. Lejos de ayudar, empuja a las personas a intervenciones terapéuticas que no encajan con su problema real, impidiendo procesos de duelo o aprendizaje que son, simplemente, parte de madurar.
Esto es algo a lo que se suman diferentes psicoterapeutas que subrayan que considerar cada conflicto que hay en una pareja como una “respuesta al trauma” mezcla el estrés cotidiano con cuadros patológicos que de verda son muy complejos. Esto lo único que hace es crear a una generación de personas que se tienen “rotas” por defecto, en lugar de entender que la frustración y el conflicto son inherentes a la interacción humana.
Es el egoísmo. Uno de los puntos más polémicos de la crítica de Fernández es la mención a la “falta de educación” o madurez, y la bibliografía parece darle la razón. Trabajos publicados en ScienceDirect sobre el “espectro egoísmo-altruismo” sugieren que ciertas conductas dañinas no se explican por un sistema nervioso “desregulado”, sino por rasgos de personalidad como la falta de empatía o la manipulación. Algo que es innato de una persona, y que difícilmente se pueden tratar.
De esta manera, tenemos rasgos psicopáticos subclínicos: personas que no tienen una enfermedad mental, pero que muestran un interés excesivo por su propio bienestar. En estos casos, el diagnóstico clínico actúa como una “capa de invisibilidad” que exime de responsabilidad personalidad a la persona que hace algún tipo de daño.
Una excusa. Es por ello que si yo he tenido un mal comportamiento, puesto hacer un efecto de “capa de invisibilidad” que me exime de responsabilidad personal. De esta manera, puedo echar la culpa de este comportamiento a los padres o al propio pasado personal, como si fuera un “trauma de apego”.
Pero la realidad es que, a menudo, se trata de patrones poco empáticos que deberían tratarse desde la ética y la educación, no desde el manual de psiquiatría.
El peligro de las etiquetas en la infancia. Diferentes informes científicos apuntan a que estamos etiquetando variaciones normales de la conducta de los niños como trastornos mentales. Esto quiere decir que lo que antes era un niño inquieto o con dificultades para seguir normas, hoy corre el riesgo de ser diagnosticado y medicado rápidamente.
Al convertir problemas de comportamiento en psicopatologías, estamos perdiendo la oportunidad de enseñar disciplina, límites y tolerancia a la frustración. Como señalan expertos en Birchwood Clinic, el uso extensivo de estas etiquetas aumenta la ansiedad y la medicalización, creando una dependencia del sistema de salud para problemas que, históricamente, se resolvían en el entorno social y familiar.
El veredicto de la ciencia. Las redes sociales han creado un mercado de “diagnósticos de bolsillo” donde el egoísmo se disfraza de “autocuidado” y la mala educación de “límite emocional”. Sin embargo, la psicología clínica insiste: para que algo sea un trastorno, debe existir un deterioro funcional significativo. Es por ello que ser desconsiderado con los demás, no hace a una persona un paciente psiquiátrico, sino que a veces simplemente se tiene que madurar.
Imágenes | Vitaly Gariev
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
“Skincare” y comida, sectores en los que podrían impactar los aranceles de México a Corea del Sur
Los tratados comerciales entre países facilitan la comercialización de una basta variación de productos que abarcan desde el sector agrícola hasta el del entretenimiento, sin embargo, México y Corea del Sur no cuentan con uno que les permita la libre exportación.
Con la llamada “ola coreana” —”Hallyu“— la demanda de los consumidores sobre productos de dicho país como el skincare (productos para el cuidado de la piel), comida y artículos de K-Pop ha crecido en México, por lo que cada vez más negocios optan por venderlos. Cabe señalar que al ser un producto de importación se cobra una tarifa por envío que ronda hasta los 50.25 dólares.
En 2024, Corea del Sur importó a México alrededor de 39.8 millones de dólares en productos de belleza, maquillaje y cuidado de la piel, de acuerdo con la Secretaría de Economía.
La cifra ha aumentado en los últimos años: en 2023 las importaciones representaron 25.3 millones de dólares, en 2022 fueron 19.5 millones de dólares y en 2021 hubo 19 millones dólares.
Por otra parte, en sectores como pastas alimenticias el año pasado se importaron productos que representaron 11.6 millones de dólares, mientras que discos o medios para la grabación de sonido alcanzaron los mil 497 millones de dólares.
Sin embargo, este sería uno de los sectores que podrían resultar afectados por la imposición de impuestos en México a países sin un tratado comercial.
Los gravámenes entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026 y Corea del Sur ha anticipado que analiza tomar medidas por esta imposición. Aunque el país asiático anticipa que las afectaciones serán limitadas, todavía no ha precisado el nivel que alcanzará el impacto.
¿Dónde se venden estos productos coreanos?
Los bazares entre la comunidad “Hallyu” son más recurrentes y en ellos cientos de negocios emergentes dedicados a la compra y venta de objetos coreanos participan.
El precio de cada artículo puede ir desde los 200 pesos mexicanos (11.7 dólares) hasta los dos mil 700 (150.76 dólares), el total se debe a que el precio de envío ya viene incluido.
Estos negocios brindan atención fuera de los bazares, así que el costo por traer los objetos requeridos desde Corea a México tiene que cobrarse aparte y, en algunos casos, la aduana también.
Los cobros por servicio no se verán de inmediato reflejados debido a que dependerá del cambio de moneda y aunque aún permanece una incertidumbre sobre si ambas naciones llegarán a un acuerdo comercial, mientras este no exista, no sólo los productos, sino hasta los accesos a concierto podrías verse envueltos.
Un ejemplo de ello es la próxima gira mundial del grupo de K-pop MONSTA X, quienes volverán al país el próximo 4 de junio en el Auditorio Nacional, en espera de los precios, los fanáticos han expresado su preocupación ante los cargos que deberán pagar por una entrada.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
el Google Maps para saber cómo ha cambiado desde los años 50 hasta hoy
Echar la vista atrás para ver cómo eran los mapas de antaño puede ser fascinante porque bueno, te puedes encontrar con que en el Imperio Romano tenían toda una maraña de autovías, pero no hace falta irse tan lejos: la infraestructura viaria del estado español ha cambiado enormemente en las últimas décadas. Puedes preguntarle a tu abuelo, pero también podrás verlo en el último y ambicioso proyecto del Instituto Geográfico Nacional.
La España de los años 50 era eminentemente rural, pero la modernización agraria, la industrialización y la miseria llevaron al éxodo de una parte importante de la población de los pueblos a las ciudades. A lo largo de esos 70 años se han desarrollado una red de infraestructuras y núcleos urbanos densa y compleja que antes no existía. En el camino se han quedado pueblos, extensiones de cultivo y campo.
Para este ‘Google Maps de la España desde los 50 hasta hoy‘ el IGN se apoya en Telespazio Ibérica, una empresa de información geográfica con servicios satelitales. Su objetivo durante nueve meses será poner en marcha el Sistema de Información sobre Ocupación del suelo en España (SIOSE) Histórico.
El nuevo Sistema de Información sobre Ocupación del suelo en España (SIOSE) Histórico va a ser la herramienta más completa, precisa y exhaustiva para analizar los efectos del cambio climático en el ecosistema del estado, las modificaciones en la ordenación del territorio y del uso del suelo de las últimas décadas. Como explica el director de cartografía de Telespazio Ibérica, Óscar Muñoz:
“El SIOSE Histórico no solo incluirá una base de datos completa, sino también un informe de validación estadística y visual que garantizará la fiabilidad de los resultados para usos científicos, urbanísticos y medioambientales. Gracias a ello podremos ver, de forma objetiva, cómo ha cambiado el ecosistema español y saber qué zonas verdes se han perdido, qué áreas urbanas han crecido y cómo ha evolucionado nuestro paisaje en los últimos 70 años.”
La idea es plasmar cómo ha evolucionado su territorio y paisaje ese periodo de tiempo reconstruyendo de forma minuciosa ciudades y pueblos, bosques, cultivos, carreteras y edificaciones, entre otros. Este Sistema de Información sobre Ocupación del suelo en España Histórico estará conformado por 572 hojas del Mapa Topográfico Nacional, que van desde el primer registro aéreo completo del territorio (el vuelo americano del 56) y cartografía generada después, tanto a nivel autonómico como estatal.
Además, Telespazio Ibérica tiene como base un piloto desarrollado para el IGN y tendrá que depurarlo con una cobertura del suelo más precisa y funcional. Para ello se valdrán tanto de digitalización como del análisis automatizado de imágenes y algoritmos de IA, lo que garantiza la reproducibilidad a lo largo de todo el territorio.
En Xataka | ¿Quiénes son los dueños de los mapas en el mundo?
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad2 días agoEspaña produce más electricidad de la que puede gestionar
-
Actualidad1 día agoHoy en Espectacular: Litzy huyó de la fama, Ariadne Díaz defiende a Maite Perroni y famosos despiden 2025
-
Actualidad1 día agoasí es como he programado una app de Android TV sin tener ni idea de programar
-
Actualidad2 días agoTailandia congela las cuentas y activos bancarios de “Anne” Jakkaphong, copropietaria de Miss Universo
-
Actualidad2 días agoQué momento para estar vivo”: fans de Los Tigres del Norte celebran que la banda estará en “Los Simpsons
-
Actualidad2 días agoquiere conectar todo el tráfico como ya hacen en China
-
Actualidad1 día agosigue circulando por la izquierda
-
Tecnologia1 día agoLas entregas autónomas de comida y productos con robots empiezan a sustituir a los humanos


