Connect with us

Actualidad

Silicon Valley ha cambiado a sus profetas. El CEO mesiánico está de vuelta

Published

on


Silicon Valley ha redescubierto su fe. Tras una década larga de tecnócratas eficientes y discretos –todo lo discreto que puede ser un CEO empadronado en Los Altos–, la industria tecnológica ha vuelto a los profetas que no solo venden productos, sino también revoluciones.

El cambio es llamativo. La época de Tim Cook perfeccionando cadenas de suministro, Nadella optimizando la nube y Sundar Pichai refinando algoritmos de búsqueda va quedando atrás. Continúa, pero ya no marca la agenda.

Eran y son líderes más que competentes que hablan mucho de métricas y enfoques, pero difícilmente de misiones. La tecnología se había vuelto demasiado seria para los mesías.

Pero el péndulo ha cambiado de dirección para volver a su origen. La nueva generación de CEOs tecnológicos influyentes no se conforma con dirigir empresas: quieren cincelar el futuro del planeta. Ahí entran CEOs añejos que hace poco han redefinido su rol, como Huang tras el subidón de NVIDIA, Musk con la compra de X y el nacimiento de xAI, un Zuckerberg que no es el mismo que antes o Sam Altman con el auge de OpenAI.

La IA, el transhumanismo o la colonización espacial han reemplazado a smartphones y redes sociales como horizontes de promesas absolutas.

Este retorno al mesianismo tecnológico no es casual. Surge de una triple crisis:

  • La pérdida de fe en el proceso gradual.
  • El agotamiento de la innovación incremental.
  • La necesidad desesperada de nuevas narrativas que den sentido a un mundo cada vez más complejo y que cambia más rápido.

Estos nuevos profetas son diferentes de sus predecesores. Donde Jobs veía herramientas para creativos, Musk vende visiones de extinción y salvación. Marc Benioff clamaba por el fin del software tradicional, pero Sam Altman profetiza sobre el fin del trabajo humano tal y como lo conocemos. La escala de las promesas se ha multiplicado, y con ella los riesgos de desilusión masiva.

El cambio más preocupante es la fusión entre mesianismo tecnológico e ideología política. Los nuevos líderes no solo quieren cambiar cómo usamos la tecnología, quieren redefinir cómo pensamos sobre el progreso, la democracia y la naturaleza humana. La tecnología ya no es una herramienta, es una cosmovisión.

Esta evolución deja intuir una industria que ha perdido la modestia que viene con la experiencia. Los fracasos del pasado –desde Google Glass hasta el metaverso– parecen olvidados en la prisa por proclamar la próxima revolución transformadora.

Silicon Valley necesita ambición para abordar los problemas de nuestro tiempo, pero la historia nos sugiere que los mejores avances suelen venir de ingenieros pragmáticos o de visionarios obsesionados con su producto, no de profetas carismáticos. Entre el mesianismo y el cinismo hay un saludable término medio: la ambición templada por la humildad.

En Xataka | Silicon Valley tiene un problema: sus ingenieros empiezan a mirar hacia el otro lado del Pacífico. Concretamente hacia China

Imagen destacada | Xataka con Midjourney

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

por primera vez en muchos años, La 1 sube de puesto en el ranking de audiencias

Published

on


Como cada año, la consultora Barlovento Comunicación elabora un informe de las audiencias del año, con las subidas y bajadas, las sorpresas y los triunfadores (y perdedores) de los últimos doce meses. Y el interés sabemos donde se concentra: en los últimos tres meses, donde el choque entre ‘La revuelta’ y ‘El hormiguero’ se ha convertido en clave para un giro, quizás permanente, en el ranking de cadenas más vistas.

Antena 3 gana. Un año más Antena 3 es la cadena más vista por tercer año consecutivo, con un 12,6% de share, cifra que la coloca por delante de La 1 (10,5) y Telecinco (9,9). 10 de los 12 meses ha sido la más vista, y programas como ‘Cocina abierta de Karlos Arguiñano’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘Pasapalabra’, ‘El Hormiguero‘ o las noticias han sido líderes. También lo hace por franjas, quedando fuera de su dominio solo el late night y la madrugada. Con todo, es la cadena que más audiencia ha perdido, un 0,7% menos de share con respecto a 2023, pero eso no le impide liderar igualmente.

La 1 toma la delantera. Mucho más agresivo es el cambio de tornas con La 1, que es la que más sube en el ranking, pasando de ser la tercera cadena más vista a ser la segunda. Ocho décimas ha crecido gracias a la Eurocopa y los Juegos Olímpicos en junio y julio: fue en esos meses la cadena más vista, después de nada menos que 12 años sin liderar un mes. Y a esto se suma, por supuesto, ‘La Revuelta‘, que sin apenas rascar audiencia de ‘El Hormiguero’ (lo que explica, también, que Antena 3 siga liderando: Motos no ha perdido audiencia por mucho que haya un nuevo actor en la parrilla), sí que suma espectadores de forma consistente para la pública.

Gana ‘La revuelta’. En el choque entre ambos programas, siempre según las cuentas de Barlovento a partir de los datos de Kantar Media, la distancia entre el programa de Motos y el de Broncano es absolutamente mínima, pero suficiente para declarar vencedor, entre ellos dos, al de La 1. En el siguiente cuadro se pueden ver las diferencias de cifras entre ambos programas:

El hormiguero

la revuelta

Espectadores únicos diarios

4,8 millones

4,9 millones

cuota

15,6%

15,7%

audiencia media

2.036.000 espectadores

2.054.000 espectadores

espectadores únicos totales

26,7 millones

28,9 millones

Como se puede ver, las diferencias son escasísimas, pero no debemos olvidar el dato que da el triunfo a Antena 3 sobre La 1: ‘La Revuelta’ solo existe desde septiembre. Los ocho primeros meses del año Motos reinó a gran distancia de sus rivales, acumulando cifras que la suben al trono de la cadena más vista del año.

Telecinco, en caída libre. Mientras tanto, la cadena de Mediaset frena su caída del año pasado, cuando perdió 1,9 puntos de share, pero sigue descendiendo, con medio punto menos. Sus únicos formatos de éxito son los realities ‘Gran Hermano’ y ‘Supervivientes’. Y poco más: ‘TardeAR’ y ‘El diario de Jorge’ no terminan de consolidarse, y la cadena cuenta además con un par de sonados fracasos este año, ‘Factor X’ y ‘Babylon Show‘.

Cada vez menos televisión tradicional. Este ha sido el año de menor consumo televisivo tradicional desde que se tienen registros (1992), con unos diez minutos menos por persona y día que en 2023. Sin duda, el dato más relevante es que la edad promedio de los espectadores es de 58 años, la más alta desde que se calcula este dato (1996). Es decir, podemos hablar de audiencias de la tele tradicional sin parar, pero cada vez está más claro que estamos ante un consumo residual frente a otras formas de entretenimiento. Y cada vez más y con menos relevo generacional.

Cabecera | RTVE

En Xataka | El choque de Motos y Broncano hace honor a una larga costumbre televisiva: la de las guerras de presentadores

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Dan de alta a Raphael tras estar 10 días internado en un hospital en Madrid por un linfoma cerebral

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- El cantante español Raphael recibió este viernes el alta hospitalaria tras 10 días ingresado por un linfoma cerebral primario, del que ya está siendo tratado, según el parte médico del Hospital 12 de Octubre de Madrid.

El cantante de 81 años abandonó el centro hospitalario en el asiento del copiloto de un vehículo, sonriendo a la prensa que le esperaba a las puertas y sin detenerse ni bajar la ventanilla para evitar la fuerte presencia de medios de comunicación.

“Se encuentra muy bien”, indicó su hijo Jacobo, que fue quien explicó que el artista no se detendría ante la prensa.

Su ingreso se produjo el pasado 18 de diciembre, después de que se sintiera indispuesto —presentaba dificultades en el habla— en la grabación del programa “La Revuelta” de Televisión Española.

Descartado el ictus tras los primeros análisis, el artista estuvo ingresado hasta hoy en el Hospital Universitario 12 de Octubre, el mismo en el que en 2003 se le practicó con éxito un trasplante de hígado y donde permaneció ingresado hasta este viernes.

Según el parte médico trasladado este jueves a la prensa, los análisis y pruebas que se le realizaron en este tiempo detectaron que Raphael sufre un linfoma cerebral primario con dos nódulos cerebrales en el hemisferio izquierdo que “justifican los síntomas neurológicos que presentó hace unos días”.

En el parte médico se informaba además que el intérprete “Mi gran noche” ya ha comenzado tratamiento específico para esta patología, que continuará a partir de ahora de forma ambulatoria.

Por esta causa, se notificó la cancelación de los conciertos que tenía programados para los primeros meses de 2025 en Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Puerto Rico y México, como sucedió con los dos conciertos especiales que debería haber celebrado en Madrid los pasados 20 y 21 de diciembre.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

destruir las fábricas de TSMC en Taiwán si China invade la isla

Published

on


Elbridge Colby es una de las personas de confianza de Donald Trump. De hecho, lo ha elegido para ejercer como Subsecretario de Defensa para Políticas cuando este empresario y político regrese a la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Colby fue el Subsecretario Adjunto de Defensa de 2017 a 2018, durante el primer mandato de Trump, y en junio de 2018 fue nombrado director del Programa de Defensa del CNAS (Centro para una Nueva Seguridad Americana).

La trayectoria profesional de Elbridge Colby durante los últimos años ha estado estrechamente vinculada a la defensa de EEUU, por lo que resulta previsible que Donald Trump haya pensado en él para ejercer como Subsecretario de Defensa. Y con toda probabilidad en esta elección ha influido, quizá decisivamente, la estrategia que defiende Colby desde hace ya varios años para lidiar con la posibilidad de que el Gobierno chino decida invadir Taiwán.

Colby lidera la línea dura con China

Este tuit publicado por Elbridge Colby en mayo de 2023 refleja con claridad cuál es la estrategia que defiende con el propósito de disuadir al Gobierno de Xi Jinping: “Seríamos unos locos si permitimos que TSMC caiga intacta en manos de China”. A priori podríamos aceptar que está exagerando. Al fin y al cabo esta compañía es taiwanesa, no estadounidense. Sin embargo, la realidad es inapelable. Según Gina Raimondo, la Secretaria de Comercio, “EEUU compra el 92% de sus chips de vanguardia a TSMC en Taiwán”.

“Deshabilitar o destruir TSMC es lo mínimo que debemos hacer si China toma Taiwán”

El tuit de Colby que he mencionado en el párrafo anterior insinúa que EEUU debería hacer todo lo que esté en su mano para evitar que China se apropie de las plantas que tiene TSMC en Taiwán. No obstante, durante los últimos dos años Colby no se ha conformado con insinuar esta idea; ha declarado públicamente que si China invade Taiwán lo que debería hacer EEUU es destruir las fábricas de TSMC y no permitir que esta iniciativa recaiga en el Gobierno taiwanés.

“Deshabilitar o destruir TSMC es lo mínimo que debemos hacer si China toma Taiwán. ¿Seríamos tan insensatos como para permitir que la principal empresa de semiconductores del mundo caiga intacta en las manos de una República Popular China agresiva”, declaró Colby a principios de 2024. Este es el meollo del asunto. La dependencia de EEUU de los circuitos integrados que produce TSMC en Taiwán es evidente si nos ceñimos a la cifra que maneja Raimondo, pero hay algo más que no debemos pasar por alto.

Actualmente TSMC tiene las tecnologías de integración utilizadas para fabricar semiconductores de vanguardia más avanzadas del planeta. Este es el motivo por el que en su cartera de clientes se codean NVIDIA, AMD, Apple, Qualcomm, e, incluso, Intel, entre muchas otras empresas estadounidenses.

Además, sus plantas más avanzadas ahora mismo son las que tiene en Taiwán (presumiblemente las próximas de EEUU y Japón también estarán equipadas a la última). En ellas abundan los equipos de litografía fabricados por la compañía neerlandesa ASML y la japonesa Tokyo Electron, entre otras máquinas. Esta es, en definitiva, la tecnología de vanguardia que EEUU quiere colocar fuera del alcance de China a cualquier precio.

Imagen | TSMC

Más información | DCD

En Xataka | Joe Biden golpeará a China otra vez antes de irse. Su objetivo son los chips de los coches y los electrodomésticos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending