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la llegada de Trump a la Casa Blanca hace temblar Hollywood con su política liberalizadora

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La victoria de Trump el pasado 6 noviembre en las elecciones estadounidenses ha disparado las conjeturas: ¿estamos ante un periodo en el que se van a replicar el tipo de medidas y decisiones legislativas que caracterizaron la primera etapa del millonario en la Casa Blanca o se va a acentuar el carácter extremista de muchas de esas decisiones? Y en el ámbito que nos implica… ¿cómo va eso a afectar a industrias tan permeables a nuevas orientaciones políticas como la del cine? De momento, algunas grandes compañías ya se están pronunciando.

Disrupción generacional. El primero en hacerlo ha sido David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, una compañía que, debido a la larga etapa de control de daños y estrecheces económicas que está viviendo, es sin duda una de las compañías a la que más pueden afectarle posibles decisiones gubernamentales. En declaraciones que recoge The Hollywood Reporter, Zaslav afirma que nos espera una etapa de “disrupción generacional”, es decir, que habrá un antes y un después de este mandato de Trump.

Cambio, sea el que sea. Según Zaslav, esta disrupción podría cuajar en “un cambio de ritmo y una oportunidad para la consolidación” o “proporcionar a la industria un impacto positivo y acelerado”. Sin entrar en cuestiones concretas, de lo que sí parece que estamos hablando es de cambios rápidos y radicales. El sentimiento ha sido compartido en el mismo medio por otros directivos, como Perry Sook, director ejecutivo de Nexstar -el mayor propietario de cadenas de televisión de EEUU- o Chris Ripley, de Sinclair -otro conglomerado de telecomunicaciones-. Este último dijo que “se está disipando una nube sobre el sector, y creemos que se producirá una modernización muy necesaria de la normativa”.

Más libertad para los negocios. La idea que parece flotar en el ambiente es que se van a acabar las leyes antitrust que defendió Biden durante su mandato y va a llegar cierta liberalización de posibles tratos y absorciones entre corporaciones. Los gigantes que nacieron con la fusión de la propia Warner y Discovery, con la compra de Fox, Marvel, Pixar y Lucasfilm por parte de Disney, o con la compra de Youtube por parte de Google pueden volver a producirse, después de unos años paralizadas. La oficina antitrust del Departamento de Justicia está dirigida por Lina Khan y Jonathan Kanter, que el año fiscal que concluyó en 2022 impidieron una cincuentena de fusiones. Según los observadores, sus puestos están en peligro, como lo están las regulaciones que estaban aplicando.

Se viene el caos. Este panorama lo definen otros posibles actores del panorama como “caótico”, según el director ejecutivo de Sony también para Hollywood Reporter, Tony Vinciquerra. Concretamente, advierte de unos cuantos años de “fusiones, quiebra, ventas y todo tipo de cosas divertidas”. Vinciquerra afirma que sólo las empresas más grandes sobrevivirán cuando se produzcan errores de cálculo en estas fusiones. Otra opinión autorizada: Alan Klein, de Simpson Thacher & Bartlett (implicados en la asesoría de compras como la de Elon Musk a Twitter y la de Microsoft a Activision), define la nueva situación con Trump de “tormenta perfecta”, debido a factores como la bajada de los tipos de interés.

Y la censura. No es la única incertidumbre que se cierte sobre Hollywood, porque también hay que contemplar el lado creativo, a menudo alineado con los rivales políticos de Trump. Hay creativos que han expresado a medios como The Wrap su temor a que se dispare la censura, las persecuciones e incluso la autocensura, dado el posicionamiento de Trump en diversas cuestiones sociales. Un documentalista ganador de un Emmy que prefirió permanecer anónimo declaró al medio que “se van a ver muchos documentales sobre problemas sociales transformándose en true crimes, películas de acción o biopics de famosos. Nuestras conversaciones sobre temas que afectan a la vida de las personas se volverán menos serias, más tóxicas y divisivas. Es posible que las historias que deben contarse no se cuenten”.

Cabecera | Gage Skidmore en Flickr

En Xataka | Musk comienza a sacar rédito de su apoyo a Trump en campaña: su vicepresidente amenaza a la UE si sanciona a X

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Antes del estreno de ‘Gladiator II’, Ridley Scott ya ha cumplido con uno de sus grandes objetivos: enfadar a los historiadores

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Cada vez que Ridley Scott presenta un proyecto ambientado en el pasado, los historiadores se echan a temblar. Aunque el director británico tiene películas anteriores basadas en épocas remotas, con la reciente ‘Napoleón‘ chocó con los expertos en historia clásica. Las libertades que se tomaba Scott con la figura del general francés generó una controversia que parece que se repetirá con ‘Gladiator II’.

Napoleón, pero menos. Ya desde el primer tráiler de la película protagonizada por Joaquin Phoenix la cosa empezó a caldearse. Las objeciones de los historiadores se centraban en cuestiones que iban desde imprecisiones puntuales (y que pueden pasar por licencias artísticas) a distorsiones más graves del relato histórico. Por ejemplo, cuando se ve cómo la artillería gala dispara a las pirámides durante su campaña en Egipto. El experto en historia francesa Georges Mourier recuerda que Napoleón “nunca mandó bombardear las pirámides”, ya que esa “¡es la base de la egiptología moderna!”.

Vive La France. Los detalles incorrectos de la película se acumulan: por ejemplo, la ejecución de Maria Antonieta nunca fue presenciada por su esposo, que en ese momento estaba en el sitio de Tolón. Y fue muy ridiculizada por los historiadores el momento en el que los soldados gritan “Vive La France” en perfecto francés con fuerte acento anglosajón. También se distorsionan los planes y hallazgos de Napoleón: se le presenta como un sucesor de la corona francesa, cuando en su juramento de 1804 destacaba su deseo de romper con los reyes previos, que es por lo que se nombró emperador. También, según Mourier, “faltan muchos elementos geopolíticos” que explican las decisiones de Bonaparte.

Va provocando. Ya en la promoción de ‘Napoleón’, Ridley Scott apuntó a la polémica, por ejemplo comparando al general francés con Alejandro Magno, Adolf Hitler o Stalin. Y después arrancó un choque frontal de Scott con los historiadores, con momentos como cuando la BBC le preguntó por las críticas recibidas en Francia, y contestó: “¿De verdad quieres que responda a eso? Sonará un pitido de censura”. Al más puro estilo de polemista tuitero sugirió a los críticos que “se compren una vida” y espetó a su entrevistador “¿Acaso estabas allí? Ah, no estabas allí. Entonces, ¿cómo lo sabes?”. Las acusaciones de antifrancesismo las despachó en Europa Press con un “eso es una absoluta gilipollez”.

Y así con todo. En The Film Experience revisaron la carrera de Ridley Scott en base a su rigor histórico, y determinaron que solo su debut, ‘Los duelistas’ (y a su manera, ‘El último duelo’, aunque desde una perspectiva mucho más autoral), tenía ambición de ser fidedigna a la historia, sobre todo por la fuerte influencia del ‘Barry Lyndon’ de Kubrick. Desde entonces, siempre ha modernizado personajes, vestuarios y diálogos, a veces en lo estético (Colón llegando a América a ritmo de Vangelis en ‘1492: La conquista del paraíso’), a veces para tranmsmitir un mensaje (el espíritu post-9/11 de ‘El reino de los cielos’).

Más con Gladiator II. La nueva película de Ridley Scott parece ir en la misma línea. La crítica la ha tratado bien, a grandes rasgos, pero hay historiadores, como el experto Shadi Bartsch, que la califica de “mierda total hollywoodiense”. Por ejemplo, se ha hablado del Coliseo convertido en una piscina gigante con tiburones, y aunque Bartsch reconoce que en efecto, esto sucedía para hacer batallas navales, “no creo que los romanos supieran lo que era un tiburón”.

Siglo arriba, siglo abajo. Al parece en la película se amontonan los anacronismos. Macrinus, el personaje de DenzelWashington, aparece en un café, algo que no existió en Roma hasta el siglo XVIII, y se ve a un noble leyendo un periódico, mucho antes de que se inventara la imprenta. Detalles que sin duda sumarán o restarán según lo que aprecie la fidelidad histórica cada espectador de una película que, para empezar, se presenta como una obra de puro escapismo. Sea cual sea la opinión de cada cual, en cualquier caso, Scott está dispuesto a participar en la batalla. 

Cabecera | Paramount

En Xataka | “Aunque os lo dijera, no me creeríais”: el misterio de lo que vio Napoleón cuando durmió en la Gran Pirámide de Egipto

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Lo raro no es que España haya encadenado dos DANAs consecutivas en pocos días. Lo raro es que hayan sido tan extremas

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La segunda DANA en apenas dos semanas ha vuelto a dejar imágenes de ríos desbordados y calles anegadas por la lluvia. Por fortuna, eso sí, los daños de esta DANA no están alcanzando la magnitud de la anterior, que se saldó con más de 200 personas fallecidas.

Una noche en alerta. La zona más afectada por las precipitaciones de esta segunda DANA en menos de un mes ha sido la provincia de Málaga, donde más de 3.000 personas tuvieron que ser desalojadas como medida preventiva. Distintas infraestructuras, desde transporte hasta hospitales han visto afectada su actividad por las inundaciones. La crecida del río Benamargosa también generó importantes problemas.

En varias zonas de la provincia se superaron acumulados de 100 mm, incluyendo la capital, donde se alcanzaron los 140 mm ayer. En algunas áreas se registraron precipitaciones de hasta 80 mm en tan solo una hora.

En la Comunidad Valenciana, la nueva DANA se ha hecho notar también, aunque con menos intensidad. Los acumulados en algunos puntos superaron los 90 mm en apenas dos horas.

Una situación poco convencional. Aún no contamos con evaluaciones sobre el impacto y profundidad de esta última DANA. Sabemos que esta segunda “gota fría” está teniendo un menor impacto que la previa, y todo parece indicar que su duración también será menor.

Dos estudios de atribución preliminares que analizaron el primero de los episodios indicaban que su intensidad había sido probablemente agravada por el cambio climático.

Menos intensidad podría invitarnos a pensar que el impacto del cambio climático sobre esta segunda DANA ha sido menor. Sin embargo los estudios de atribución del primer episodio también señalaban que el calentamiento también puede aumentar la frecuencia con la que se dan este tipo de eventos meteorológicos.

Más calor, más riesgo. La relación entre el cambio climático y los efectos de las DANAS está en el aumento en la temperatura del mar y de las capas bajas de la atmósfera. Cuando una masa de aire frío en altitud se descuelga hacia latitudes más bajas forma una DANA, una depresión aislada en niveles altos.

Cuando se acercan a nuestras latitudes, estas masas de aire frío “chocan” con el aire cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, lo que hace que se descargue esta humedad en forma de precipitaciones. El aire caliente puede transportar más humedad, por lo que un Mediterráneo a mayor temperatura puede agravar el efecto de episodios de gota fría como los vividos.

De DANA a baja. Ahora la pregunta es cuándo finalizará este episodio. Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) señalan que la DANA se transformará a lo largo del día hasta convertirse en una baja fría aislada.

Eso no quiere decir que el episodio haya terminado: AEMET mantendrá avisos naranjas por lluvias en el sudoeste peninsular hasta medianoche. Mañana se mantendrán aún avisos amarillos en la provincia de Huelva, además de avisos costeros en casi todo el litoral mediterráneo de Andalucía.

En Xataka |

Imagen | AEMET

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El CEO de Neom se ha largado del proyecto sin aviso. Arabia sube un render y asegura que The Line se está acelerando

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Tras terminar la primera fase de Neom, Arabia mostró hace dos semanas orgullosa las fotos de lo que será una especie de puerto en el desierto para millonarios. Unos días después, la nación volvía a ser noticia con el inicio de una especie de cubo rascacielos donde cabrían 20 Empire State. Hoy parece que todo se desinfla un poco. Sin previo aviso, el jefazo de Neom se ha largado del proyecto.

El CEO se va. Lo contaba esta semana en primicia The Wall Street Journal, Sin aviso ninguno, Nadhmi al-Nasr, el hasta ahora director ejecutivo de Neom, se ha marchado de forma abrupta. El movimiento representa una más que significativa reestructuración en uno de los proyectos de construcción más grandes del mundo. Aunque el diario contaba que se desconocen las razones específicas de su salida, la decisión se produce en medio de desafíos financieros y organizativos.

Neom, liderado por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, incluye megaproyectos como un resort de esquí en una zona desértica, un distrito flotante de negocios y dos rascacielos kilométricos y más altos que el Empire State Building. Sin embargo, casi al mismo tiempo, desde Arabia se ha intentado “normalizar” la situación.

The Line va viento en popa. En una publicación de la web del proyecto se añadía un render y se aseguraba que Arabia Saudita sigue avanzando en la construcción de The Line, además de dar a conocer nuevos detalles sobre el proyecto. Las autoridades han informado sobre el progreso actual y han anunciado los nombres de los estudios de arquitectura encargados de transformar esta ambiciosa idea en realidad.

Recordamos que el objetivo final de The Line es extenderse a lo largo de 170 km, aunque en esta primera etapa solo abarcará 2.4 km. Con una altura de 500 metros y una anchura de 200, albergará una ciudad con capacidad para unos 300.000 habitantes, con sistemas de aire acondicionado que controlarán el clima dentro de esta estructura en el desierto.

Las empresas a cargo. Entre los estudios seleccionados para el proyecto se destaca la firma estadounidense Gensler, responsable de la Torre de Shanghái, el tercer edificio más alto del mundo. Gensler aportará su experiencia en planificación urbana y diseño de transporte, además de encargarse de los espacios públicos. La firma austríaca Delugan Meissl Associated Architects ha sido designada como la urbanista principal y trabajará en el diseño detallado de la primera fase. Su enfoque incluirá, según comentan, aspectos de microclima, ecología, movilidad, logística y sostenibilidad.

Por su parte, la británica Mott MacDonald se encargará de la ingeniería de infraestructura de la ciudad, una tarea crítica en el desierto. Gestionará sistemas esenciales como agua, energía y alcantarillado, además de implementar tecnología de IA y vigilancia para maximizar la eficiencia.

Dificultades y retrasos. Qué duda cabe, aunque el proyecto tenga nuevas firmas y parezca seguir en pie, no ha estado exento de problemas. De hecho, Neom ha enfrentado numerosos desafíos, incluidos retrasos, sobrecostes y alta rotación de personal. Contaba el WSJ que los ejecutivos sauditas reconocen que los fondos son insuficientes para abarcar todos los proyectos inicialmente planeados, y el Fondo de Inversión Pública (PIF) del país ha tomado un rol de mayor control.

Tras la huida inesperada del director ejecutivo, Aiman al-Mudaifer, un ejecutivo inmobiliario del PIF, ha pasado al puesto de CEO interino de Neom, en un movimiento que el consejo describe como una “decisión estratégica”. Por cierto, el diario detalla también que además de Nasr, otros ejecutivos de alto nivel, como Wayne Borg, responsable de la división de medios, y Antoni Vives, encargado de desarrollar el proyecto Line, también han dejado la empresa.

Inversión extranjera. Es la última pata por tratar. El proyecto ha encontrado dificultades para atraer la inversión extranjera esperada, a pesar de varios intentos. En particular, el proyecto The Line, originalmente planificado y luego reducido en su primera fase, enfrenta altos costes que podrían superar los 2 billones de dólares, cifra mucho mayor a lo que Arabia Saudita puede (o pensaba) destinar.

Aunque el PIF cuenta con activos valuados en 1 billón de dólares, el WSJ explica que muchos están invertidos en activos difíciles de liquidar, al menos de forma rápida, como participaciones en Aramco y fondos de capital privado. En definitiva, el CEO huye, aunque desde Arabia insisten en demostrar que nada ha cambiado la hoja de ruta.

Imagen | Neom

En Xataka | Neom parece una locura, pero Arabia Saudí no echa el freno y comienzan a construir un cubo en el que caben 20 Empire State

En Xataka | Hay un dato que revela que Neom no está ni mucho menos muerto. La obra está consumiendo el 20% del acero mundial

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