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¿Quién es la nueva vocalista de Linkin Park?
Lo que necesitas saber:
Linkin Park está de regreso, anunciaron nuevo disco con una nueva canción… y a su nueva vocalista. Van los detalles.
Parece que el 2024 lo recordaremos como uno de los años importantes para los regresos en la industria musical. Ya vimos el de los hermanos Gallagher con Oasis y ahora, llegó el turno de una de las bandas más representativas de los 2000. Así es, hablamos de Linkin Park, quienes volverán y por la puerta grande… ¡con todo y Emily Armstrong como nueva vocalista!
Emily, quien es conocida por ser cantante de la banda Dead Sara, ha sido confirmada como la nueva integrante de la icónica banda de nu-metal. Todo esto llega luego de las especulaciones –negadas casi de inmediato– de que Deryck Whibley de Sum 41 iba a tomar el puesto que dejó Chester Bennington tras su fallecimiento en julio del 2017.
Emily Armstrong, la nueva vocalista de Linkin Park
En los últimos días, Linkin Park ha dado de qué hablar dando señales de vida. En particular, porque hace unos días lanzaron una cuenta regresiva de 100 horas en su página oficial y en redes sociales, lo que llevó a muchos a hacer teorías al respecto. Y bueno, como recordarán, la cuenta regresiva se reinició sacando a todos de onda.
Pero después de muchos rumores, Mike Shinoda, Joe Hahn, Brad Delson y Dave “Phoenix” Farrell por fin revelaron lo que traían entre manos: la confirmación de Emily Armstrong como la cantante que los acompañará en esta nueva etapa.
El jueves 5 de septiembre, la banda realizó un concierto en streaming donde presentó a la nueva integrante. Y además, se confirmó que Rob Bourdon no participará en esta reunión, dejando el lugar de la batería al también nuevo miembro, Colin Brittain.
La carrera de Emily Armstrong
Como dijimos antes, Emily Armstrong es mejor conocida en el ámbito del rock por ser vocalista de la banda Dead Sara, la cual fundó a mediados de los 2000 junto a Siouxsie Medley. Este grupo ha tenido una trayectoria de amplio reconocimiento, principalmente en el circuito de bandas de Los Ángeles y han lanzado tres discos: un homónimo (2012), Pleasure to Meet You (2015) y Ain’t It Tragic (2021).
El estilo musical con el que más se le identifica al grupo es con el hard rock, tal como se percibe en su canción “Weatherman”, aunque han hecho cosas cercanas al punk o al blues. Esa versatilidad le ha valido ser reconocida por otras artistas… Como indica la revista Rolling Stone, Emily Armstrong ha trabajado como voz y corista para Courtney Love, especialmente en el disco Nobody’s Daughter de Hole.
Emily también tiene créditos (tanto con Dead Sara como solista) en el disco Holy Fvck de Demi Lovato del 2022, esto por poner un ejemplo de su trabajo con artistas de corte más pop. Ahora, toca ver más a detalle cómo encajará su voz dentro del universo de Linkin Park… Y ya hay una probadita para ver qué onda.
Habrá nuevo disco de Linkin Park con esta. cantante
Con la presentación de Emily Armstrong como nueva vocalista de Linkin Park, la banda también confirmó el inicio de una etapa más en su carrera rumbo a un nuevo disco. Este material se llamará From Zero y estará disponible el 15 de noviembre.
De acuerdo con Mike Shinoda el título del disco hace referencia a Xero, el nombre anterior que tuvo el grupo antes de tomar el de Linkin Park. Y de alguna forma, el título de esta producción discográfica también es una forma de decirle a los fans que el combo está listo para una nueva etapa ‘desde cero’.
Y para ir calando lo que viene con el nuevo material, la banda comparte una nueva canción llamada “The Emptiness Machine”, que les dejamos acá abajo con su video oficial y la portada de From Zero. ¿Emocionados o qué onda?
Linkin Park visitará México junto a Emily Armstrong
Afortunadamente, no tendremos que esperar tanto tiempo para escuchar en vivo y a todo color a Linkin Park con Emily Armstrong. Lo decimos porque en 2025 armarán una gira mundial para promocionar From Zero, y sí, este tour pasará por México.
Primero, la banda se presentará el 31 de enero en el Estadio GNP Seguros de la CDMX; después se pasarán al Estadio 3 de Marzo de Guadalajara el 3 de febrero y finalmente, cerrarán esta minigira por nuestro país tocando el 5 de febrero en el Estadio Banorte de Monterrey (acá les dejamos todos los detalles).
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Recordando ‘Re’ de Café Tacvba con Rubén Albarrán
Lo que necesitas saber:
Café Tacvba cumple 35 años como banda y también se cumplen 30 años de su icónico disco, ‘Re’.
Se nos va el 2024, que en diversos sentidos, ha significado algo más para Café Tacvba. Hubo nueva música de por medio, sí, pero también se celebran dos aniversarios que reafirman su legado: sus 35 años como banda y los 30 años de Re, disco que los convirtió en uno de los grupos de rock más importantes de Latinoamérica.
Hablar de más de tres décadas de historia parece increíble, ¿no creen? De alguna forma, se siente hasta irreal, pero a Rubén Albarrán se le ve contento, relajado mientras nos encontramos hace unos días en el backstage del Teatro Metropólitan, esto antes de que suba al escenario como invitado del chileno Gepe.
Y este es el momento ideal para recordar, tanto con nostalgia y alegría, aquellos días en que la banda arrancaba ese recorrido que los convertiría en iconos de la música en nuestro país hace más de 30 años.
“Bueno, era una época en la que las personas tal vez estaban como más divididas en cuanto a los gustos musicales. Entonces, pues lo más clásico que a nosotros nos tocó vivir era que nosotros éramos rockeros y era un poco mal visto que a un rockero le gustara la cumbia o la salsa“, nos dice Rubén Albarrán recordando los 90.
Café Tacvba apareció en medio de una época donde el rock en México (y Latinoamérica claro) empezaba a tomar fuerza, esto tras varios años de haber permanecido casi en las sombras.
Y ellos, quizá sin pretenderlo o sin saber hasta dónde llegarían, entregaban canciones donde exponían la multiculturalidad mexicana, desde los estilos folclóricos hasta los diferentes sonidos que se apreciaban en el día a día de la capital. El disco Re es todo eso y más… y aquí, recordamos con Rubén ese extraordinario material, uno de los más emblemáticos del rock mexicano.
El disco ‘Re’ de Café Tacvba: La historia contada por Rubén Albarrán
Sopitas.com: En alguna semblanza, decías algo muy importante sobre México como un país multicultural. Y me parece que Re es el disco que definitivamente lleva esa característica a la música. ¿Recuerdas cómo fue el proceso de decidir el sonido de ‘Re’?
Rubén Albarrán: “Cuando entré a la universidad, nos conocimos Joselo (Rangel) y yo, empezamos a estudiar carreras relacionadas al Diseño y teníamos un tronco común. Nos enseñaron algo que se llamaba marco teórico, que aplicamos a la música, y tenía que ver con el hecho de que los maestros nos decían: ‘bueno, ustedes van a diseñar para un público y tienen que conocer a ese público deben tener una cultura vasta acerca de la cultura para la cual están diseñando’…
“Estábamos conceptualizando la música. Joselo y yo pasamos un año entrando muy poco a clases y solo escuchando música y descubriendo las discotecas de nuestros padres, sus colecciones de discos. Ahí nos dimos cuenta de que pues tenían todo tipo de música… Entonces de esa forma las colecciones de los discos de nuestros padres pues tenían igualmente son jarocho y tenían música norteña y tenían música tropical, pero igual tenían bossa-nova y tal vez tenían algún disco de los Beatles o de los Rolling Stones.
Rubén Albarrán: “También vimos un poco la sociedad en la que nos movíamos y decíamos claro eso sucede todos los días. O sea te subes al camión y el camionero tal vez está escuchando cumbia, o te bajas y en un puesto de periódicos tal vez el que lo vende está escuchando heavy metal… Y entonces pues era ese universo sonoro en el que estábamos viviendo.
“Antes de Café Tacuba, tuvimos mejor dicho otro grupo que se llamaba Alicia Ya No Vive Aquí. En ese grupo queríamos tocar como The Cure y como Love and Rockets; queríamos tener un sonido más prototípico digamos, más estandarizado y pues obviamente inglés o norteamericano. Hicimos ese grupo pero pues no sonaba bien, porque los recursos que teníamos no nos alcanzaban para ese sonido…
“Entonces dijimos: ‘hagamos lo que tenemos que hacer con los recursos que tenemos a la mano’. Y lo que tenemos a la mano eran una guitarra acústica, un contrabajo, una melódica que es el instrumento que se enseñaba en las secundarias oficiales… y con eso podemos experimentar mucho y podemos jugar con las diferentes influencias de las músicas tradicionales, músicas como tal vez que no requerían de tantos recursos técnicos”.
En el siguiente video, te contamos la historia más a fondo del significado de la palabra ‘Re’, la cual la banda vinculaba al hecho de que era su segundo disco, es la segunda nota de la escala musical y más…
La curiosa historia detrás de “El borrego” y un Lollapalooza muy curioso
Sopitas.com: Dentro de ‘Re’, hay canciones con temáticas diferentes y una de la que creemos que no se habla mucho es la de “El borrego”, que incluso tiene influencias del punk y le heavy metal… ¿Cuál es la historia detrás de esa canción?
Rubén Albarrán: “En cuanto al sonido, yo quería recordar cuando participamos en el primer festival de Lollapalooza, por ahí de 1991 o 1992. Fue muy gracioso porque literalmente nosotros abrimos el festival y nos dijeron: ‘ustedes comienzan a las 12’. Entonces, pues al 10 para las 12 nosotros ya estábamos sobre el escenario, esperando que nos dieran el banderazo, pero de igual forma a las 12 abrieron las puertas al festival para que entrara la gente.
“Era un predio gigante, y de las puertas a donde estaban los escenarios, pues eran como 15 minutos caminando. Entonces, no nos vio absolutamente nadie más que nuestro manager, un par de amigos y algunos mexicanos que eran de limpieza y de mantenimiento, no nos vio nadie. Pero en ese festival Lollapalooza participaron, por ejemplo, los Red Hot Chili Peppers, Soundgarden y participó Ministry, que tuvo una presentación maravillosa porque salieron a tocar como con siete o nueve guitarristas… Era un sonido así que a todos los que estábamos ahí así el cabello literal se nos iba para atrás. En cuanto a sonido, para ‘El borrego’, nos dejó marcados escuchar a Ministry en vivo.
Rubén Albarrán: “[Sobre la temática de la canción] hubo una ocasión en que un muchacho se le acercó a Meme y le dijo algo muy similar a lo que dice la canción. Era un chavo que decía: ‘no, yo soy neonazi, soy punk y soy ecologista…’ y, o sea, era todo ese chico. Entonces, un poco haciendo referencia a esa situación, Meme compuso esa canción. Y pues sí, es muy gracioso que también era otra cara de esa multiculturalidad malentendida, que proviene como desde la ignorancia tal vez, pero bueno”.
El trabajo con Gustavo Santaolalla
Sopitas.com: Además, Re de Café Tacvba tiene como productor a Gustavo Santaolalla, que es igual un icono totalmente de la música latinoamericana. Él estuvo en el primer disco también… ¿Qué se le aprendió a Gustavo Santaolalla en ese proceso entre un disco y otro?
Rubén Albarrán: “Nosotros veíamos lejano grabar un disco. Entonces, sí le aprendimos todo a Gustavo y ha sido un gran maestro. Nos enseñó de todo, desde el estudio, de las herramientas, desde lo más profundo de la música, de la estructura de las canciones, de los sonidos, de los instrumentos. Fue algo muy afortunado trabajar con Gustavo, porque él en aquella época producía discos, pero también trabajaba haciendo jingles en Estados Unidos.
“Él, aún siendo argentino, ya había tenido contacto con muchos otros tipos de música. Claro, él en su juventud, tuvo a su grupo Arcoíris y llegando a Estados Unidos, también desarrolló proyectos musicales, pero ese detalle de ser ecléctico creo que proviene de ese, de ese otro lado en el que él se desarrolló”.
La nostalgia de los primeros días
Sopitas.com: ¿Qué extrañas de los primeros días de cuando empezaba Café Tacvba? ¿O de esos días del primer disco, de Re y los 90 en general?
Rubén Albarrán: “Tal vez las personas que vivimos aquella época somos muy nostálgicos y podríamos estar como muy apegados a lo que vivimos, a lo que experimentamos. Claro que ahora hay cosas muy valiosas e interesantes, pero en esa época vivíamos cosas muy hermosas. Una de ellas es el misterio. Había mucho misterio alrededor de la música.
“En aquella época tal vez renegábamos de ello, pero ahora lo valoro mucho. ¿Qué es el misterio? Venían reportajes en revistas y te hablaba, no sé, de los Sex Pistols, veías una foto de ellos y decías: ‘no mames, wey, guau, ¿qué tocan, wey? ¿Cómo tocan?’.
“De igual forma, comprar un disco, pues había que ahorrar. Llegaba el disco un año después, ahorrabas, te comprabas otro disco y lo abrías y olías… era delicioso. Era un olor que, entonces, lo valorabas mucho. Y ese disco te tenía que durar tal vez tres meses en lo que volvías a juntar para comprar otro disco. Y bueno, los discos se los prestabas a un amigo y lo grababas con una grabadora.
“Era un misterio alrededor de la música que era muy hermoso. Me encantan los misterios de esa época y experimentar ese misterio”.
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Spotify Wrapped 2024: ¿Cómo consultar el de años anteriores?
El día de ayer, los usuarios de Spotify por fin pudieron disfrutar de su resumen musical del año. Sin embargo, muchos han comentado acerca de la diferencia que tiene con el Wrapped de años anteriores.
Spotify Wrapped es un resumen anual que hace la plataforma para mostrar a los usuarios la música que más han escuchado en el año. La selección se presenta en forma de historias o diapositivas que los oyentes pueden consultar al final de cada año. Del mismo modo, Spotify crea una lista de reproducción donde añade las canciones que más escuchaste.
Aunque el formato es parecido, cada edición del Spotify Wrapped suele presentar pequeñas diferencias en el diseño. Es por este motivo, y para consultar la evolución musical de años anteriores, que muchas personas se preguntan si se pueden ver las selecciones de tiempo atrás.
Lee: Don Omar en México 2025; precios y dónde comprar boletos
Es importante aclarar que no es posible acceder al top de tus artistas o canciones principales de años anteriores de la misma manera que puedes hacerlo en la edición actual. Es decir, que la presentación de historias o diapositivas es una función temporal.
Sin embargo, puedes encontrar las playlists de Spotify con tu top de canciones del año que desees consultar a partir del 2016, que es cuando se inauguró la función del Wrapped.
Acceder a las listas de canciones es muy sencillo. Sólo necesitas entrar a tu aplicación de Spotify o la versión para escritorio, dirigirte a la lupa de Buscar y escribir la palabra “Wrapped” seguido del año que deseas consultar. Por ejemplo, “Wrapped 2021”.
De esta manera, Spotify te mostrará las playlists creadas con tu top de canciones más escuchadas del tiempo seleccionado. Ahora ya lo sabes, así es como puedes disfrutar del recorrido musical más esperado a través de los años.
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CM
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Fecha y sede confirmada para el Vaivén 2025
Lo que necesitas saber:
Los Jardines de México, ubicados en Tehuixtla, Morelos.
Amantes de los festivales, está noticia les interesa. La próxima edición del Vaivén será el 11 de octubre del 2025. En años anteriores se celebraba durante primavera, pero está vez lo tendremos en los últimos meses del año.
Los organizadores informaron que el cambio en la fecha, lo hicieron con la intención de mejorar la experiencia de todos los asistentes. Con un mejor clima, menos tráfico y una sede lista para recibir a todos los fanáticos ¿Les gusta el cambio?
Fecha y sede del Festival Vaivén 2025
Ahora que ya saben que el Festival Vaivén será el 11 de octubre del 2025. También hay que mencionar que la sede elegida para está nueva fecha fueron los Jardines de México, ubicados en Tehuixtla, Morelos.
- Fecha: 11 de octubre 2025
- Sede: Jardines de México
Ya tenemos fecha y sede, pero lo que aún no ha sido revelado es el cartel del 2025. Aunque seguramente habrán artistas internacionales y nacionales, tan solo en el 2024 vimos a Justice, L’Impératrice y Purple Disco Machine.
Las fechas para la venta de boletos, tampoco han sido confirmadas, pero tranquilos, en cuanto tengamos la información se las haremos llegar, por ahora, vayan apartando octubre para disfrutar del Vaivén.
Recuerden que el festival ofrece transporte y áreas de camping para los asistentes después de cada día actividades, para que todos puedan descasar y seguir disfrutando.
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