Connect with us

Actualidad

superdeportivos brutos y extravagantes que se valoran en más de 10 millones de euros

Published

on


Los últimos meses (o más de un año, depende de a quiénes miremos), los grandes fabricantes de superdeportivos nos han presentado bestias que bien podrían abrir un nuevo capítulo en lo que conocemos como la Santísima Trinidad.

En abril del año pasado, Lamborghini presentó en sociedad su Lamborghini Revuelto, un híbrido enchufable con motor V12 que en Xataka hemos tenido la oportunidad de probar. Más de 1.000 CV de potencia y un motor de combustión que recoge la herencia del pasado para abrir nuevos caminos de la mano de la electrificación.

Más recientemente, Ferrari ha presentado el Ferrari F80. El hiperdeportivo de Il Cavallino eleva el listón hasta los 1.200 CV. Estamos también ante un híbrido que aprovecha el impulso eléctrico para alcanzar los 200 km/h en apenas 5,75 segundos y 85 metros. El propulsor de gasolina V6 se combina con tres motores eléctricos. Su lenguaje recuerda poderosamente a mitos como el F50.

Poco antes, todos los ojos se pusieron en McLaren que presentó el McLaren W1. El modelo británico iba todavía un poco más allá con sus 1.218 CV con un motor híbrido enchufable que combina un motor eléctrico con otro de combustión V8 biturbo.

Hay quien ha querido ver aquí un nuevo capítulo de la Santísima Trinidad. El año 2013 se recuerda en el mundo del motor por el lanzamiento sucesivo de tres mitos que rivalizaron como nunca y que abrían nuevos caminos en su segmento. Se popularizaba el uso de mecánicas híbridas y potencias desmedidas que parecen no tener techo con la llegada de la electrificación.

Quién fuera millonario para elegir entre el Ferrari LaFerrari, Porsche 918 Spyder  o McLaren P1.

A esa Santísima Trinidad ha tomado relevo los deportivos de Ferrari y McLaren. Porsche debía contar con su propio buque insignia pero el año pasado supimos que el proyecto se había cancelado y que se retrasaría durante mucho tiempo, lo que algunos han visto como una puerta abierta a Lamborghini.

Sea como sea, esta vez hemos venido a hablar de otra Santísima Trinidad. Porque cada década ha tenido tres superdeportivos que han destacado por encima del resto. Y para los que fuimos niños en los 90 es muy difícil no mirar al retrovisor e imaginarnos tres bestias que bien merece la pena recordar:

McLaren F1, Mercedes CLK GTR y Porsche 911 GT1.

Mi Santísima Trinidad

Antes de nada, decir que esto de la Santísima Trinidad no deja de ser un juego con una sola regla. La primera y única regla es que cada uno elige sus coches. Y yo elijo al McLaren F1, Mercedes CLK GTR y Porsche 911 GT1.

En primer lugar porque todos compitieron juntos en las 24 Horas de Le Mans. El nacimiento de los dos últimos modelos, de hecho, se debe a esta competición. Y el primero triunfó el primer año que se presentó en el trazado de La Sharte.

Y, en segundo lugar, porque todos son coches excepcionales, llamativos y excesivos por sí mismos. Coches que merece recordar y que me han dejado huella. Dicho esto, puedes elegir los tuyos, nada te lo impide.

McLaren F1

Mclaren F1 1993 1280 Ea4aefe21f18a8e149913073f1327acaf2
Mclaren F1 1993 1280 Ea4aefe21f18a8e149913073f1327acaf2

Aunque tuvimos que esperar a conocer a sus compañeros, el primer superdeportivo de esta Santísima Trinidad salió madrugador, como gordo de la Navidad a las diez de la mañana. Aunque McLaren presentó este superdeportivo en 1992, el proyecto hay que buscarlo en la década de los 80.

McLaren está arrasando a Ferrari en la temporada 1988 de Fórmula 1. Aquel año se adjudicaron 15 de las 16 carreras disputadas. Ocho cayeron del lado de Ayrton Senna y siete del lado de Alain Prost. Pese a sumar más puntos el francés, sería el brasileño el que se haría con la victoria ya que entonces sólo se contabilizaban los 11 mejores resultados de cada piloto y se sumaban los puntos, cinco carreras caían descartadas.

Pero en el Gran Premio de Italia, en Monza, sucedió algo más raro que el sistema de puntuaciones de la FIA. Con Enzo Ferrari fallecido apenas un mes antes, la cita pintaba muy mal para Ferrari. Y todo indicaba que acabaría igual de mal cuando Alain Prost rompía el motor de su McLaren y, a falta de dos vueltas, Senna chocaba con un Williams cuando sólo tenía que doblarle y quedaba fuera de carrera.

Ferrari sólo ganó una carrera aquel año pero lo hizo en casa y con un doblete de Gerhard Berger y Michele Alboreto.

Pese a todo, McLaren sacó algo positivo de aquel día. A su vuelta a casa, en el aeropuerto de Milán, Gordon Murray, ingeniero de la escudería, tomó una servilleta y empezó a dar forma a lo que más tarde sería el McLaren F1. Fiel a su estilo, diseñó un coche que primaba la aerodinámica y la ligereza. Un extrañísimo triplaza que enseñó a Ron Dennis, jefazo de McLaren. Enamorado, Dennis no dudó en darle un cheque en blanco a Murray para que sacara el proyecto adelante.

El superdeportivo llegó cuatro años más tarde y se convirtió inmediatamente en un mito. Dicen que Murray lo construyó con la premisa de “ser 39 veces mejor que el Ferrari F40”, de ahí que tomara el nombre de McLaren F1.

Por el camino, Murray tomó la vía rápida y más lógica. Presentó el proyecto a Honda, que motorizaba a McLaren en la Fórmula 1, para que presentara un motor que rindiera al menos 550 CV y contuviera el peso a raya. La idea final era moverse en una tonelada. Los nipones, a los que habían avisado que el coche tendría una producción limitadísima, rechazaron el proyecto.

Mclaren F1 1993 1280 Ca616bd85028fca21fe0466b50b71e787d
Mclaren F1 1993 1280 Ca616bd85028fca21fe0466b50b71e787d

Los siguientes en hacerse cargo del mismo fueron los ingenieros de Isuzu, que entregaron un proyecto con la potencia requerida pero sin cumplir con los pesos. Rápidamente quedaron descartados. Era el momento de tocar a la puerta de BMW. Los germanos venían de idear un BMW M8 que, finalmente, fue descartado pero mantuvieron vivo el propulsor que debía equipar el superdeportivo.

A McLaren le cayó del cielo un V12 atmosférico de seis litros que rendía 627 CV y compensaba los 16 kg de más que se habían puesto como línea roja. Pese a ello, visto el buen trabajo alemán y que las opciones en el mercado no debían ser demasiadas, aceptaron la propuesta.

El chasis combinó fibra de carbono, titanio, magnesio y kevlar en un monocasco que debía ser mucho más caro que un espartano interior pensado para ahorrar al máximo. Lo que no pesaba era la capa de oro de 24 quilates que montaba parte del motor y de la carrocería para disipar el calor generado.

Nacía un coche que rompía moldes. Una aceleración de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos y una velocidad punta de 356 km/h que llegó a elevarse hasta los 391 km/h en versiones sucesivas hasta convertirse en el coche más rápido del mundo. En total se fabricaron 100 unidades y se produjo hasta 1998 pero antes también tuvo su paso por la competición.

Aunque no era la intención inicial, McLaren se convenció de presentar el superdeportivo en el FIA GT y el campeonato Gran Turismo japonés. Pero lo más llamativo es que el McLaren F1 se convirtió en un coche histórico al instante ya que en su primera participación en las 24 Horas de Le Mans se hizo con la victoria. Era el año 1995.

Por delante quedaban nuevas ediciones de la mítica carrera de resistencia. En ellas se enfrentaría a los Mercedes CLK y Porsche 911 diseñados expresamente para dar lo mejor de sí en el trazado francés.

Pero del paso por Le Mans nos quedó la versión McLaren F1 LM, con 680 CV y un peso de 1062 kg. No fue el más bruto ya que luego llegaría el McLaren F1 GT, con 700 CV y un peso de 940 kg que llegó acompañado de tres unidades producidas por encargo de las que no se tienen más detalles, con la intención de cumplir con la obligación de la FIA de homologar un mínimo de modelos para la calle.

Este mismo año, una unidad con 410 kilómetros salió a subasta con un precio de salida de más de 20 millones de euros, el precio que se pagó por él dos años atrás.

Mercedes CLK GTR

Mercedes Benz Clk Gtr 1999 1280 291628772a1f67cb39b2b15b60622e3031
Mercedes Benz Clk Gtr 1999 1280 291628772a1f67cb39b2b15b60622e3031

Dicen que el McLaren F1 GTR fue fuente inspiradora del Mercedes CLK GTR. Por aquel entonces, el modelo de competición diseñado por Gordon Murray era el campeón de las BPR GT Series, el campeonato que sería sustituido por el FIA GT y en el que entraría a formar parte Mercedes con su CLK.

En este campeonato de grandes turismos, los fabricantes pueden tomar partido en diferentes categorías con sus propios condicionantes. Los GT1 eran los más exóticos y radicales. La categoría permitía añadir enormes modificaciones respecto al modelo base pero el fabricante estaba en la obligación de homologar, al menos, 25 unidades para su uso en la calle.

Mercedes se propuso dar un impulso a su presencia en el mundo de la competición con un modelo que se convertiría en todo un unicornio en el mundo real. El camino fue opuesto al del McLaren F1. AMG diseñó un vehículo de carreras que debía tomar como origen un modelo de calle por exigencia de Mercedes. El coste de poner en la calle un número de unidades tan reducido obligaba a ello. Se dice que AMG sólo necesitó 128 días para devolver el trabajo terminado a Mercedes.

El elegido fue el Mercedes CLK pero sólo hay que echar un vistazo a su estética de lo más bruta para entender que el conductor tenía entre manos un coche de competición con matrícula. Se añadió a la versión de calle aire acondicionado, tapicería de cuero, equipo de sonido y ABS pero no se hicieron más concesiones.

Mercedes Benz Clk Gtr 1999 1280 6beff4b6430352eeee0f4a37803a4726a7
Mercedes Benz Clk Gtr 1999 1280 6beff4b6430352eeee0f4a37803a4726a7

Esta suerte de Mercedes CLK digievolucionado llegó con un motor V12 de 6 litros para rendir 600 CV a los que luego pudieron rascar un poco más de potencia para elevarlo hasta los 630 CV. Con una carrocería compuesta por fibra de carbono, el coche era un misil.

El Mercedes CLK GTR no tuvo un buen inicio de año en la recién estrenada categoría pero con el paso de las pruebas comenzó a ganar tracción y consiguió hacerse con el campeonato de constructores y de pilotos en 1997 y 1998 (renombrado el segundo año como Mercedes CLK LM para su paso por Le Mans).

En su versión de calle, Mercedes equipó un nuevo propulsor de 6,9 litros y 612 CV de potencia. Contaba con un par motor de 775 Nm y podía alcanzar los 100 km/h desde parado en 3,8 segundos. Su velocidad punta era de 320 km/h.

De las 28 unidades fabricadas (incluidas dos prototipos), algunas de ellas están mejor consideradas que otras por su rareza. Ese es el caso de esta versión Roadster (sólo se fabricaron seis) que fue subastada el año pasado alcanzando los 10 millones de euros.

Porsche 911 GT1

Porsche
Porsche

Un poco antes de la llegada del Mercedes CLK GTR, Porsche presentó el Porsche 911 GT1. El coche contaba con la misma filosofía que el caso anterior. Se cogió un coche ya existente que sirviera de inspiración pero se desarrolló todo un vehículo de carreras. Más tarde llegaría el reto de adaptarlo a una homologación para circular por la calle.

El matiz es importante porque los germanos cogieron a su modelo estrella e hicieron de él el primer Porsche 911 con motor central refrigerado por agua. Y, como no podía ser de otra manera si hablamos de Porsche, la compañía no tardó en ponerle sobre el asfalto del circuito de La Sarthe.

Tras el debut de 1996 y una edición decepcionante en 1997, Porsche volvió a lo más alto del podium en 1998, apostando por un coche de prestaciones inferiores a las de rivales como el Mercedes CLK GTR pero resultando más fiable y eficiente. Para entonces, la compañía de Stuttgart había rediseñado el vehículo para crear un nuevo monocasco de plástico reforzado con fibra de carbono (PRFC) y ahorrar 50 kg al conjunto total.

Porsche
Porsche

Bajo la carrocería montaba un motor bóxer biturbo de seis cilindros que rendía 550 CV y que estaba lejos de los ya mencionados más de 600 CV de su rival alemán. Poco a poco, pese a verse superado por Toyota, BMW y McLaren en los primeros compases de la carrera, Porsche terminó por alzarse con la victoria en su 50 aniversario en la carrera de resistencia de mayor relumbrón sumando, además, un doblete para la historia.

La versión de calle, por supuesto, bebía de la competición como obligaba la FIA. Cuentan en Periodismo del Motor, sin embargo, que sólo 21 unidades acabaron por ver la luz. Esto es porque la normativa de la carrera de resistencia obligaba a fabricar 20 unidades, como mínimo, para competir en el circuito francés. Una muestra ligeramente inferior que en las obligaciones de los campeonatos GT de la FIA.

Por lo tanto, también para la calle el Porsche 911 GT1 fue el primer Porsche 911 con motor central. Llegaba con el motor bóxer biturbo de seis cilindros para desarrollar 544 CV. La velocidad máxima quedaba en 310 km/h por lo que en prestaciones y potencia bruta salía perdiendo respecto a los modelos anteriores. Con todo, la victoria en Le Mans seguro que le dio un buen espaldarazo de ánimo a sus clientes, aunque no creo que lo necesitaran.

El coche llegó con el apellido Strassenversion (versión de calle, en alemán), lo que ya daba una idea de que estábamos, de nuevo, ante un auténtico coche de carreras que podía ser utilizado para ir a comprar el pan. Un coche que hace dos años ya se valoraba en más de 10 millones de euros.

Fotos | McLaren, Mercedes y Porsche

En Xataka | “Tenemos que convencer a los clientes”: Lamborghini es la última marca en dudar del coche eléctrico como superdeportivo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Cómo usar y configurar ChatGPT para cuidar al máximo tu privacidad con la inteligencia artificial

Published

on


Vamos a explicarte todo lo que debes configurar para maximizar tu privacidad en ChatGPT, el chat de inteligencia artificial de OpenAI. Uno de los métodos con los que la empresa entrena su IA es usando las conversaciones para aprender, y esto puede no ser bueno para tu privacidad, pero hay algunas cosas que puedes tener en cuenta para mejorarla.

Partiendo de la base de que la privacidad total difícilmente existe en una herramienta que recopila tus conversaciones, hay algunas cosas que sí puedes hacer para mejorarla. Además, también te diremos otros consejos que debes tener en cuenta más allá de las configuraciones.

Nosotros vamos a basar estos consejos usando la versión web de ChatGPT, y con capturas de ella. Sin embargo, todos los ajustes están disponibles en otras versiones, incluyendo las aplicaciones móviles y para escritorio.

Usa los chats temporales

Temporales
Temporales

El primer recurso que debes tener en cuenta es usar los chats temporales para conversaciones sensibles o que tengan datos que quieras mantener privados. Pulsando el botón de Chat temporal generarás algo parecido a las ventanas privadas de un navegador.

Estos chats no se van a incluir en el historial de conversaciones de ChatGPT. Además, su contenido no se usará para entrenar los modelos GPT de la empresa, ni tampoco actualizará la memoria interna de ChatGPT. Vamos, que son chats que será como si no hubieran sucedido.

No regales tus datos para mejorar ChatGPT

Evitar
Evitar

Por defecto, lo que escribas en ChatGPT se usará para entrenar a otros modelos, también tus grabaciones de voz o los vídeos. Sin embargo, puedes configurar la aplicación para que lo que escribas se use para entrenar la inteligencia artificial, y que así no se usen tus datos.

Para hacer esto, tienes que entrar en la configuración de la app o web de ChatGPT que uses. Allí debes entrar en la sección Controles de datos dentro de Cuenta, y desactivar la opción de Mejorar modelo para todos. Al desactivarlo, OpenAI ya no usará tu contenido.

Evita que use datos de otros chats

Memoria
Memoria

ChatGPT almacena por defecto algunos datos clave de tus chats pasados, y estos a veces pueden aparecer en nuevas conversaciones. Por ejemplo, ayer fui a hacer un dibujo y me puso una camiseta de una banda de música sobre la que le pregunté hace un mes.

Si quieres evitar que use datos de chats pasados en tus nuevas conversaciones, tienes que entrar en la configuración, ir al apartado de Personalización, y desactivar la opción Hacer referencia a las memorias guardadas que te aparecerá activado por defecto.

Gestiona las memorias guardadas

Memorias
Memorias

Dentro de las opciones de Personalización donde desactivas el uso de memorias, tienes una opción para gestionar tus memorias guardadas. Esto te permitirá revisar todos esos datos clave que ChatGPT ha almacenado para poder utilizar un poco después.

En esta pantalla para gestionar las memorias de ChatGPT, vas a poder borrar datos clave que no quieres que se tengan en cuenta en los demás chats o directamente borrar todas las memorias guardadas que se hayan recopilado hasta ahora.

Gestiona tu historial de chats

Historial
Historial

ChatGPT tiene una columna de historial donde puedes ver todas las conversaciones que has tenido hasta ahora con la inteligencia artificial. Estas pueden ser útiles para recuperar chats concretos de temas concretos, sobre todo si les pones nombres identificables y te limitas a preguntar sobre una cosa en ellos.

Sin embargo, si no quieres que aparezcan ahí o si no quieres que otras personas con acceso a tu ChatGPT puedan ver lo que has escrito, tienes la opción de eliminarlas o archivarlas. Si las archivas se mantendrán para recuperarlas cuando quieras sin que aparezcan en el historial, pero si las eliminas la conversación desaparecerá para siempre.

Borra todo tu historial

Borrar historial
Borrar historial

Si lo que quieres es borrar TODO el historial de conversaciones con ChatGPT, no hace falta que vayas uno a uno. Ve a la configuración y entra en el apartado de Controles de datos. Aquí tendrás la opción de borrar el historial completo de todas las conversaciones que has tenido.

Gestiona tus enlaces compartidos

Enlaces
Enlaces

ChatGPT te permite crear un enlace a una conversación y compartirlo con otras personas. Pero te aconsejo que gestiones de vez en cuando tus enlaces compartidos para que estas conversaciones no acaben llegando a personas con que no quieres que las tengan.

Para hacer esto tienes que entrar en la configuración de ChatGPT. Una vez dentro, ve a la sección de Controles de datos, y dentro pulsa en el botón Gestionar de Enlaces compartidos. Aquí podrás ver los activos y borrarlos.

Cuida los archivos que dices y lo que haces

Que subes
Que subes

Otra cosa aconsejable al usar ChatGPT es no mencionar datos personales en tus chats, así como direcciones o contraseñas. OpenAI toma precauciones técnicas para que lo que escribes se almacene solo temporalmente, pero nunca está de más maximizar tus precauciones para evitar que les llegue algo más de lo que debiera.

También ten cuidado con las fotos que subes y los metadatos que estos puedan tener. Incluso te recomiendo que si vas a usar ChatGPT para temas del trabajo tengas cuentas separadas para proyectos o separar lo personal y profesional y así aislar riesgos.

Cuidado con extensiones y cuentas vinculadas

Vincula
Vincula

Y por último, recuerda evitar vincular apps o plugins que no sean necesarios a tu cuenta de ChatGPT para evitar que extraigan datos de lo que haces. Igual a la inversa. Ten cuidado también de vincular otros servicios en la nube a ChatGPT, sobre todos esos que tengan datos de trabajo o sensibles.

Xataka Basics | Cómo mejorar las respuestas de ChatGPT: 9 pasos para garantizar mayor calidad y mejores fuentes

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

si sirve de algo apuntarse a la Lista Robinson

Published

on


La publicidad no deseada sigue siendo, en 2025, una de las grandes molestias cotidianas. Mensajes de texto que interrumpen la sobremesa, llamadas comerciales intempestivas o correos electrónicos promocionales que se cuelan sin permiso. Las listas de exclusión publicitaria buscan reducir ese bombardeo constante, y en España ya hay más de tres millones de personas inscritas en ellas.

Puede que te hayas apuntado a una de estas listas esperando tranquilidad, pero los mensajes siguen llegando. Entonces, ¿qué son exactamente? ¿Están cumpliendo su función? ¿O es que esperamos más de lo que realmente puede ofrecer? En este artículo analizamos, con la ayuda de voces expertas, cómo funcionan estos sistemas de exclusión y hasta qué punto logran cumplir su promesa.

Qué son las listas de exclusión publicitaria

“Son servicios donde te puedes dar de alta de forma totalmente gratuita, y lo que te permiten es dejar de recibir comunicaciones de carácter comercial”, explica Beatriz Romero, consultora de Derecho TIC en Secure&IT. Detalla que el usuario puede registrar los canales específicos por los que no desea recibir publicidad, como el correo electrónico, el teléfono o incluso el domicilio, y serán precisamente esos los que las empresas deberán excluir de sus campañas.

Beatriz Romero
Beatriz Romero

Es muy importante tener en cuenta un detalle que puede pasar desapercibido: tal como recuerda el Portal del Consumidor de la Comunidad de Madrid, estos servicios permiten bloquear comunicaciones de empresas con las que no se tiene una relación contractual. Es decir, compañías de las que no se es cliente o que, aun siéndolo, no cuentan con el consentimiento expreso para enviar información comercial.

La Lista Robinson existe desde 1993, cuando se centraba exclusivamente en detener la publicidad por correo postal. Desde hace más de una década, sin embargo, amplió su alcance a correos electrónicos, llamadas telefónicas y mensajes SMS. Cualquier persona física puede apuntarse gratuitamente desde su web, incluyendo representantes de menores. La inscripción puede tardar hasta dos meses en hacerse plenamente efectiva, y se renueva automáticamente cada año salvo que se solicite la baja.

La Lista Robinson está gestionada por Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), una organización que promueve la economía digital en España y representa a más de 500 empresas. Aunque el servicio es completamente gratuito para los ciudadanos, las empresas generalmente deben pagar para acceder a las consultas. Existen opciones sin coste para microempresas que consulten hasta 30.000 registros anuales, pero para aquellas que superen esa cifra, los precios varían en función del tamaño de la empresa: desde 1.900 euros anuales para microempresas hasta 5.500 euros para grandes empresas.

También existen bonos adicionales para grandes volúmenes de consultas, que pueden llegar a los 37.500 euros anuales para 2.400 millones de registros. Además, la Lista distingue entre dos tipos de entidades: los anunciantes, que consultan la lista para campañas propias, y los prestadores de servicios, que lo hacen en nombre de terceros. En este segundo caso, las tarifas son, por algún motivo, más elevadas: 6.450 euros anuales para consultar hasta 600.000 registros.

Movil
Movil

Desde finales de enero de 2025 funciona en España la Lista Stop Publicidad, una iniciativa de la Asociación Española para la Privacidad Digital. Beatriz Romero señala que esta nueva lista “amplía todos aquellos medios de comunicación en los que no se desean recibir comunicaciones”, incluyendo redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

Además de bloquear publicidad en general, la Lista Stop Publicidad permite ajustar el filtro por sectores concretos: por ejemplo, se puede evitar la publicidad relacionada con seguros o telefonía. Por defecto, se bloquean todos los sectores, salvo que el usuario indique lo contrario.

Los responsables de la Lista Stop Publicidad remarcan que su iniciativa no proviene del entorno empresarial, sino que está orientada a la protección del ciudadano. Subrayan, además, que la Lista Robinson está gestionada por Adigital, una asociación que, según destacan, representa a empresas vinculadas al sector digital y publicitario.

¿Funcionan realmente?

José Manuel Sendín, director del Máster en Derecho Digital de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), reconoce que “funcionan, aunque no son infalibles. Su eficacia depende, en parte, del compromiso de las empresas a consultarlas antes de lanzar campañas publicitarias”.

Jose Manuel Sendin
Jose Manuel Sendin

El problema principal, apunta, es que muchas empresas subcontratan a terceros que trabajan con bases de datos poco fiables, lo que deja huecos por donde se cuelan los mensajes no deseados. La principal causa de frustración entre los usuarios radica en que “las grandes empresas subcontratan a terceros las labores comerciales que a su vez adquieren grandes bases de datos que luego van a emplear en sus acciones comerciales”, explica Sendín. Eso provoca que sea muy difícil saber si los datos no están ya incluidos en las listas de exclusión.

“Aunque es una obligación por parte de las empresas, también es cierto que muchas no consultan estas listas o no están dadas de alta. Al final, son servicios de suscripción que tienen un coste para las empresas, entonces hay empresas que no pagan ese coste y se arriesgan a ser alcanzadas por sanciones”, advierte Romero.

Cuando las listas no bastan

Si a pesar de estar inscrito en una lista de exclusión sigues recibiendo publicidad, hay pasos que puedes seguir. El primero es responder directamente a la empresa indicando que no deseas más comunicaciones. Si el problema persiste, existen dos vías: acudir a AUTOCONTROL, el organismo de autorregulación publicitaria en España, para una mediación, o presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Debemos aportar pruebas de que hemos indicado a la empresa que estamos en la Lista Robinson y que queremos que no nos vuelvan a contactar”, señala Sendín. Capturas de pantalla, correos electrónicos o registros de llamadas pueden ser clave. Desde la Comunidad de Madrid también recomiendan guardar toda comunicación de alta o baja como respaldo ante posibles reclamaciones.

Anuncios
Anuncios

Estas listas no son un capricho: están respaldadas por la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPDGDD), el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley General de Telecomunicaciones (LGT). El artículo 23 de la LOPDGDD prevé explícitamente la existencia de sistemas de exclusión publicitaria, detalla Romero. Además, la propia AEPD recuerda que los ciudadanos pueden ejercer derechos como oposición, supresión o limitación del tratamiento de sus datos ante las empresas.

La AEPD ha sancionado en varias ocasiones a compañías por ignorar la Lista Robinson. Uno de los casos más conocidos es el de Vodafone, multada tras contactar con personas inscritas en este sistema. En la resolución oficial de la Agencia (EXP202305853) se detalla que un ciudadano recibió cuatro llamadas comerciales a pesar de haber solicitado la supresión de sus datos y estar apuntado en la lista de exclusión.

Según asegura la operadora, todo se debió a un error humano: el número no se subió correctamente al sistema interno de enrutamiento de Vodafone. Las llamadas fueron realizadas por una agencia colaboradora, VESALEADS S.L., en nombre de la operadora. Aunque Vodafone alegó que la incidencia ya estaba resuelta y pidió disculpas, la AEPD impuso una sanción de 15.000 euros, que se redujo a 12.000 euros tras el pago voluntario.

“En muchas ocasiones consentimos el tratamiento de nuestros datos sin haber leído las políticas de privacidad. Antes de marcar la casilla ‘He leído y acepto’, deberíamos asegurarnos de estar realmente conformes”, recuerda Sendín. Las listas de exclusión, como hemos visto, están lejos de ser perfectas, pero permiten recuperar cierta soberanía sobre cuándo y cómo recibir publicidad. Y en un entorno saturado de mensajes, son herramientas a tener en cuenta.

Imágenes | Lista Robinson | Lista Stop Publicidad | freepik | Murat Ts.

En Xataka | La Lista Robinson funciona. Y las empresas que se la saltan ya conocen el castigo: 10.000 euros

En Xataka | Sigo recibiendo llamadas comerciales: por qué pasa y qué puedes hacer para evitar el spam telefónico

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

No tengo ni idea de cómo se programa una app. Acabo de crear una en 20 segundos con Google Firebase

Published

on


He intentado aprender a programar unas cuantas veces. Todas y cada una de ellas lo he acabado dejando. Más allá de los fundamentos más básicos, no tengo ni idea de cómo empezar a construir una app. Mi compañero Iván Linares, de Xataka Android, ha logrado crear una aplicación con la nueva herramienta de Google, Firebase. Y, según su experiencia, es algo que se logra en cinco minutos.

Así que he querido poner a prueba esta herramienta para comprobar si a mí, el rey de los dummies en programación, me fuera posible crear mis propias aplicaciones en cuestión de minutos. Sería un logro.

Google Firebase. Google Firebase es una plataforma en la nube para el desarrollo de aplicaciones. No es un servicio nuevo, pero ahora cuenta con un nuevo aliado que permite que hasta el más novato pueda crear una app: Gemini.

Gracias a la implementación de su inteligencia artificial, una de las más potentes y tapadas del momento, es posible crear aplicaciones en Google Firebase. Lo mejor de todo es que no necesitamos tener ni idea de código. Tan solo tenemos que dirigirnos a Firebase Studio.

Apuntar que el proceso es completamente gratuito, y que tenemos hasta tres espacios de trabajo disponibles. Más que suficiente para juguetear de lo lindo con la herramienta. La integración de Gemini está aún en fase de pruebas, por lo que se nos advierte de que puede haber errores.

Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 21 45 A M
Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 21 45 A M

Probando Google Firebase: Abrir Firebase es abrir una interfaz que no deja margen de error. Tenemos un recuadro para escribir el prompt, en el que aparecen algunas ideas ya prefijadas.

No he querido complicarme ni lo más mínimo: “A calculator app”. Gemini no ha tardado ni cinco segundos en generar las claves de “Calcify”. Sí te sugiere el nombre, y puedes cambiarlo si no te gusta.

En el resumen que me ha ofrecido aparecían los siguientes datos, información sobre la app que vamos a crear.

  • El UI (la interfaz).
  • Algoritmo de operaciones matemáticas
  • Pantalla dinámica para mostrar los resultados
  • Cálculo de errores
  • Paleta de colores
Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 44 44 A M
Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 44 44 A M

Wow. En caso de que no me convenciese alguna parte de esta devolución de cómo hacer la app, no tienes más que describirle los cambios. Ahora solo toca pulsar en “prototype this app” y esperar que suceda la magia.

Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 46 26 A M
Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 46 26 A M

Es impresionante ver cómo, en tiempo real, se va creando todo. Me ha llamado especialmente la atención comprobar cómo va autocorrigiendo automáticamente los errores, algo que no le lleva más que unos segundos. No ha tardado ni un minuto, en apenas 20 segundos ha creado la app.

Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 47 58 A M
Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 47 58 A M

Sí, no es más que una app de calculadora. Pero la ha creado una IA con un prompt de una línea en menos de 20 segundos. Es bastante impresionante. Hasta aquí tenemos nuestra app, pero no me escondo si confieso que he soltado un “jo*er” justo después. He querido probar cuánto tarda en realizar cambios. Con un prompt sencillo.

I want the color of the “AC, C, and +/-” keys to be red, so there’s more distinction. I also want it to have the name “Calcify” written in the top left corner.

Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 49 53 A M
Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 49 53 A M

Se ha puesto manos a la obra, cambiando los aspectos necesarios para realizar la modificación que le he comentado y… no ha tardado ni cinco segundos en devolverme la app con las pertinentes modificaciones.

Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 51 50 A M
Captura De Pantalla 11 04 2025 A 10 51 50 A M

Captura De Pantalla 11 04 2025 A 11 00 51 A M
Captura De Pantalla 11 04 2025 A 11 00 51 A M

La principal limitación de Firefly está en la publicación, aunque nos ayuda bastante. No podemos pedirle directamente que nos genere el APK, y tendremos que ayudarnos de más IA o conocimiento técnico para importar los archivos necesarios en Android Studio y acabar generando el archivo de la app para usarla fuera de Firebase.

No obstante, es una herramienta impresionante tanto como entretenimiento como para dar nuestros primeros pasos en programación. Combinada con ChatGPT o DeepSeek tiene un potencial enorme.

Imagen | Xataka

En Xataka | Jensen Huang lo tiene claro: a estas alturas nadie debería aprender a programar, ya lo hará la IA por nosotros

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending