Connect with us

Actualidad

The Cure regresa al número uno en Reino Unido con “Songs Of A Lost World”

Published

on


Escrito en ENTRETENIMIENTO el

The Cure regresó este viernes a lo más alto de las listas de éxitos del Reino Unido después de 32 años, al colocarse en el número uno su esperado álbum “Songs Of A Lost World”.

La banda británica publicó el disco, su primer álbum de estudio en 16 años, el 1 de noviembre. Según la Official Charts Company, superó en ventas al resto de los cinco primeros álbumes de la lista de álbumes del Reino Unido.

“Es enormemente alentador y realmente reconfortante experimentar una reacción tan maravillosa al lanzamiento del nuevo álbum de The Cure”, declaró el cantante Robert Smith.

La última vez que The Cure encabezó las listas de álbumes del Reino Unido fue en 1992 con “Wish“. Su último álbum de estudio fue “4:13 Dream“, publicado en 2008.

El viernes pasado, The Cure ofreció un concierto de tres horas en Londres para celebrar el lanzamiento de álbum ‘Songs of A Lost World’.

La sala Troxy de la capital británica, de estilo art deco y con cierto aire decadente, fue el escenario escogido por Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O’Donnell y Reeves Gabrels para corroborar su vuelta a la primera línea de la música. Y no defraudaron.

Los de Crowley dieron un concierto de tres horas, conformado por un repertorio de 31 canciones en los que la banda presentó sus más recientes temas, pero también recordó algunos de los grandes éxitos de su casi medio siglo de carrera ante unas 3 mil personas.

Y salió Robert Smith, con sus 65 años, sus pelos alocados, sus ojos pintados y demostró que la estrella de su guitarra Schecter no era la única que había sobre ese escenario, porque la voz del británico sigue incombustible y consiguió que, para muchos, esta noche se detuviera el tiempo y regresaran a sus años de juventud.

La primera parte del concierto sirvió de carta de presentación de “Songs of A Lost World” y reprodujeron, en el mismo orden, las ocho canciones de su último disco, que comparadas con el resto de su discografía reafirman el cariz más introspectivo y oscuro que The Cure ha tomado en este álbum.

Ganan mucha más presencia en directo las largas introducciones musicales, a base de pianos, guitarras y sintetizadores, mientras un desgarrador Smith confiesa en “All I Ever Am” que ha “perdido” toda su vida reflexionando sobre el tiempo y los recuerdos y se pregunta en qué momento aquel niño que quería comerse el mundo ha envejecido tanto en “End Song”.

Tras un breve intermedio, The Cure volvió a las tablas y el público londinense enloqueció al escuchar los acordes de “Plainsong”, “Lovesong” o “High” y, escuchando sus letras con perspectiva, sorprende que ya en 1989 sus canciones hablaran de la vejez.

La parte final fue, en parte, un homenaje a “Seventeen Seconds”, su segundo disco de estudio (1980), que cumplirá 45 años en 2025 y por supuesto no faltó el himno gótico “A Forest” y otros temas como “At Night”, “M” o “Play for Today”.

Este concierto tenía que ser un viernes. Es el día de la semana que más alegrías ha dado a la banda británica y es el día en el que decidieron cantarle al amor en “Friday, I´m In Love” y que, con tan solo escuchar las primeras notas, levantó de sus asientos a todo el público.

El colofón llegó de la mano de “Boys Don´t Cry” y puede que su canción asegure que los chicos no lloran, pero Smith se despidió con un “Gracias. Nos vemos pronto” y se llevó las manos al pecho mientras el público aplaudía incesante y coreaba su nombre. Porque The Cure está de vuelta y la espera de dieciséis años ha valido la pena.

Con información de Reuters y EFE.

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

La historia del New South China Mall, el ruinoso centro comercial más grande del mundo que resurgió de sus cenizas

Published

on


Habitualmente, un centro comercial está repleto de gente, tiendas y, en definitiva, trasiego, pero cuando las cosas no salen como los responsables esperan, un edificio tan grande puede convertirse en un espacio liminal propio de una película de terror. Es lo que está ocurriendo con algunos centros comerciales de Estados Unidos que tuvieron una buena vida durante un tiempo y ahora han muerto. En otras ocasiones, una mala planificación condenó el proyecto desde el principio.

Es la historia del New South China Mall, el que fue el centro comercial más grande del planeta que estuvo desocupado en un 99% durante mucho tiempo. Y que tuvo un final feliz. A medias.

New South China Mall 1388
New South China Mall 1388

Vista aérea del New South China Mall

Megaproyecto. El hogar del New South China Mall es Dongguan. Se trata de una de las ciudades industriales más importantes de China, con una población censada de más de diez millones de personas. No es de las más boyantes debido a su población obrera, las condiciones sociales de la misma y que las comunicaciones con otros centros urbanos no es sencilla debido a la ausencia de un aeropuerto.

El centro comercial fue obra de Hu Guirong, quien se hizo multimillonario gracias a la industria de los fideos instantáneos y, con un costo de construcción de unos 1.300 millones de dólares, el New South China Mall abrió sus puertas. Fue un capricho para honrar su ciudad natal.

Copiando ciudades. El espacio era (y es) inmenso. Un área total de 892.000 metros cuadrados, 659.612 metros cuadrados construidos y espacio para más de 2.000 tiendas. Algo curioso es que en China hay réplicas de algunas ciudades, sobre todo europeas. Un ejemplo es el complejo de oficinas de Huawei que replica ciudades como Granada. Otro, la réplica de monumentos y barrios europeos, como puede ser París.

Newsouthchinamall Canalsection
Newsouthchinamall Canalsection

Canales venecianos con agua de color verde radioactivo

En el centro comercial, los constructores decidieron que era una buena idea replicar distritos de ciudades como Ámsterdam, Roma, París o Venecia, así como otras zonas inspiradas en California, Caribe o Egipto. Un ejemplo es el Campanario de San Marcos de Venecia (con un canal de más de dos kilómetros en los que se podía pasear en góndola) o la réplica del Arco del Triunfo de 25 metros de alto, la mitad de la altura del de París.

Newsouthchinamall Arcdetriomphe
Newsouthchinamall Arcdetriomphe

O la réplica del Arco del Triunfo

Megafracaso. Aunque espectacular, resultó un fracaso rotundo. Hay varios motivos que jugaron en contra del complejo desde el principio. Uno es que se encontraba en los suburbios, por lo que para llegar había que utilizar el coche. La zona tampoco acompañaba.

Cuando se ideó el centro comercial, se proyectó que los ocupantes de estos espacios comerciales fueran marcas de lujo, algo muy alejado de las posibilidades económicas de los habitantes de la zona en la que se encontraba.

Newsouthchinamall Portionofrollercoaster
Newsouthchinamall Portionofrollercoaster

Newsouthchinamall Teletubbiesentrance
Newsouthchinamall Teletubbiesentrance

Newsouthchinamall Downemptyhall
Newsouthchinamall Downemptyhall

99% “se alquila”. Eso provocó que los comercios se redujeran a cadenas de comida rápida y se reportó que prácticamente la totalidad del espacio estaba desocupado. A diferencia de otros proyectos de este estilo que se abandonan o se reutilizan para otro fin, Hu Guirong no se rindió y vendió una participación mayoritaria del centro comercial.

Founder Group, que formaba parte de la Universidad de Pekín, buscó revitalizar el edificio. Lo primero fue un cambio de nombre que era algo más largo (New South China Mall, Living City), pero durante más de una década sólo comercios como KFC, McDonald’s o un cine IMAX se mantuvieron en pie. Parecía que todo estaba perdido, pero la solución estuvo frente a sus narices en todo momento.

Resurrección. ¿La clave? Reinventar el concepto del centro. Tras el fracaso a la hora de intentar atraer a un público adinerado, la organización optó por la estrategia contraria: intentar que la clase media se sintiera como en casa. Se limpiaron los canales, se ampliaron las zonas verdes, se cambió la iluminación y se inauguró un parque marítimo. Eso, unido a que tiendas más accesibles empezaron a establecerse, permitió que la ocupación del centro comercial se recuperaran hasta un 91% en 2020.

Al final, la historia del New South China Mall ha sido positiva. Dejó de ser hace tiempo el centro comercial más grande del planeta, pero al menos no ha quedado como una mole de hormigón abandonada más. Como hay tantas y tantas.

Imagen | David290

En Xataka | Un centro comercial de 109 metros de “eslora” en un antiguo astillero: así es Whampoa, el área de compras y ocio con forma de yate de Hong Kong

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

La mejor película de Shyamalan de este año no es ‘La trampa’, sino este perturbador thriller en Max de siniestra ambientación

Published

on


Si te gusta el suspense, los giros argumentales locos y las ambientaciones opresivas, Shyamalan es un valor casi seguro desde su renacer como maestro del suspense, hace unos pocos años, con ‘La visita’. Pero además, conviene tener vigiladas no solo las películas que firma como director, como las recientes ‘La trampa‘ o ‘Llaman a la puerta’, sino producciones que también llevan su indiscutible sello, como ‘Los vigilantes’ o esta ‘Caddo Lake‘ que lleva unos meses sorprendiendo en Max (también la tienes disponible en Movistar Plus+).

De hecho, llegó al número uno de lo más visto en la plataforma de Warner y solo fue desbancada por el propio estreno de la reciente ‘La trampa’, así que está claro que los espectadores están necesitados de thrillers oscuros y perturbadores como éstos. La película ha sido dirigida por Celine Held y Logan George, que ya trabajaron anteriormente con el director en la magnífica ‘Servant’ de Apple Plus+, creada por Shyamalan también a través de su compañía Blinding Edge Pictures.

En Caddo Lake (que es un extenso humedal auténtico, situado en la frontera entre Texas y Luisiana) conoceremos a un dos personas: Paris (Dylan O’Brien), un joven que se siente culpable de haber sobrevivido a un accidente de coche en el lago, en el que falleció su madre, y Ellie (Eliza Scanlen), una adolescente con una conflictiva relación familiar, ya que se lleva a matar con su madre pero adora a su pequeña hermanastra. Cuando ésta desaparece misteriosamente en el pantano, comienzan a florecer una serie de muertes y desapariciones del pasado.

A medio camino entre el suspense criminal y el drama en entornos rurales, ‘Caddo Lake’ ha sido comparada con series como ‘Dark’. Esto se debe a ciertos retruécanos argumentales y a una exposición de los hechos muy personal: no estamos ante un ‘¿quién lo hizo?’ al uso, sino ante una producción desafiante y sorprendente, y que crece en pequeños detalles como los flashbacks o elementos aparentemente intrascendentes que luego adquieren importancia. Recuerda: mejor cuanto menos sepas de ella.

Cabecera | Warner

En Xataka | Cambió para siempre la carrera de M. Night Shyamalan, es una de sus películas más aterradoras y acaba de llegar a Netflix

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

En 1925 un perro se escapó y su dueño lo persiguió. Se inició un conflicto que terminó en una guerra con decenas de muertos

Published

on


La frase “en el amor y en la guerra, todo vale” podría aplicarse perfectamente a la historia que tuvo lugar hace 99 años entre dos naciones europeas. Como veremos más tarde, en realidad, los conflictos bélicos (y no tanto) cuya gasolina se originó a partir de los animales, no son una rara avis, sino más bien una parte importante de nuestra historia, una que posiblemente dice mucho de los humanos y de lo poco que hace falta para que todo salte por los aires.

La intrahistoria. Grecia y Bulgaria, exmiembros del Imperio Otomano y aliados en la Liga Balcánica, se enfrentaron tras su independencia debido a disputas territoriales en Macedonia y Tracia Occidental. Estas diferencias llevaron a conflictos como la Segunda Guerra Balcánica de 1913 y una serie de enfrentamientos fronterizos posteriores.

Luego, la Primera Guerra Mundial exacerbó dichas tensiones, ya que Bulgaria apoyó a las Potencias Centrales, mientras que Grecia se unió a los Aliados, lo que resultó en pérdidas territoriales para Bulgaria en el denominado como Tratado de Neuilly-sur-Seine.

El incidente absurdo. Llegamos al momento en que todo saltó por los aires. Según los relatos, el 18 de octubre de 1925, un soldado griego se echa a correr tras su perro. El animal se le había escapado y cruzó accidentalmente hacia el lado búlgaro de la frontera en el paso de Kemir Kapou. Aquel día, el soldado que trataba de dar con su animal fue abatido por guardias búlgaros.

¿Qué ocurrió? Que los soldados griegos respondieron con disparos. En medio de la trifulca, todo empeoró un poco más. Ocurrió cuando, en un intento de mediación por parte de un capitán griego, éste resultó herido de muerte. Aunque Bulgaria expresó su pesar y propuso investigar el incidente, la situación se intensificó debido a las acciones del general y primer ministro griego Theodoros Pangalos.

La invasión de Petrich. Pangalos presentó un ultimátum exigiendo disculpas públicas, castigos para los responsables y una indemnización de 2 millones de francos franceses. Ante la negativa búlgara, ordenó a las tropas griegas invadir la ciudad de Petrich y áreas circundantes el 22 de octubre de 1925. Durante la ocupación, las fuerzas búlgaras intentaron resistir, pero no pudieron evitar que los griegos mantuvieran el control. Más de 50 búlgaros murieron en el conflicto.

Intervención de la Liga de las Naciones. Bulgaria apeló a la Liga de las Naciones, que ordenó a Grecia retirarse y pagar 45.000 libras esterlinas en compensación por la invasión. Grecia acató, aunque acusó a la Liga de doble moral, citando el precedente del Incidente de Corfú de 1923, donde Italia atacó a Grecia sin consecuencias similares. La retirada griega fue supervisada por representantes militares de Francia, Italia y Gran Bretaña.

Final y consecuencias políticas. El incidente marcó una humillación para Grecia bajo el gobierno autoritario de Pangalos, quien fue depuesto poco después en un golpe militar. La denominada como “Guerra del Perro Callejero” se convirtió en un ejemplo emblemático de cómo las tensiones no resueltas pueden llevar a conflictos por causas aparentemente insignificantes, dejando lecciones sobre las complejidades de las relaciones internacionales y la fragilidad de la paz en regiones tensas. De paso, sirvió para rellenar esa página de los conflictos que se iniciaron con animales de por medio.

Animales y conflictos. Siete años después del conflicto relatado, Australia enfrentó la denominada como “Guerra del Emú”, donde 20.000 aves causaron estragos en los campos, obligando al Ministerio de Defensa a intervenir con ametralladoras persiguiendo a las criaturas. Y no es inédito, hay relatos de guerras antiguas que incluyeron tácticas como bombas de escorpiones y burros enfermos.

Si retrocedemos más en la historia debemos recordar el evento ocurrido entre el 1272 y 1278, cuando tuvo lugar una guerra entre señores feudales belgas debido al robo de una res. Murieron 15.000 personas por el conflicto. Por cierto, aunque no llegó “a mayores”, en el año 1859 Estados Unidos y Reino Unido casi terminan en una guerra mundial por culpa de un cerdo.

Relatos todos que subrayan que, en la historia de los conflictos, lo extraño no tiene límites, y menos si hay un animal por medio.

Imagen | Matt Trostle

En Xataka | La “guerra más larga de la historia” enfrentó a un pueblo de Granada y Dinamarca. El motivo: un olvido de 172 años

En Xataka | La mejor forma de sumergirte de nuevo en la Segunda Guerra Mundial: un “Google Maps” interactivo del conflicto

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending