Connect with us

Actualidad

Suecia se había convertido en punta de lanza de la digitalización en las aulas. Ahora ha comenzado a dar marcha atrás

Published

on


La digitalización parece un recorrido de una única dirección. Las herramientas digitales están cada vez más presentes en nuestras vidas, desde los ordenadores de mesa a los wearables como los relojes inteligentes. Sin embargo el sistema de enseñanza sueco ha entrado en un proceso para desandar el camino: sacar las pantallas de las aulas.

Dando marcha atrás. Todo empezó en mayo del año pasado, cuando la ministra de educación sueca Lotta Edholm anunció el cambio en la estrategia de la Agencia Nacional para la Educación, que hasta entonces había primado las tecnologías digitales en la educación.

Este cambio de rumbo afecta en principio al plan que convertía la presencia de pantallas en obligatoria educación prescolar. Según informaba el diario birtánico The Guardian, el plan también contemplaba la eliminación total de la educación digital para los menores de seis años. Pasado el parón veraniego, las escuelas comenzaron a implementar los cambios para desdigitalizar las aulas suecas.

150 millones en tres años. La maniobra de marcha atrás no va a ser barata. Según explicaba el diario francés Le Monde, el Gobierno sueco había asignado 1.685 millones de coronas suecas, unos 150 millones de euros para implementar este cambio y devolver los libros de texto a las aulas.

Los primeros 685 millones de coronas (unos 60 millones de euros) se invertirían durante este año y el resto se repartiría en dos dotaciones presupuestarias anuales de 500 millones de coronas (45 millones de euros) en 2024 y 2025.

Menor comprensión lectora. Uno de los argumentos esgrimidos por los detractores se ha basado en la caída en la puntuación obtenida por los alumnos suecos en el Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora (PIRLS) en los últimos años. El motivo puede estar relacionado con la peor comprensión lectora que logramos cuando leemos en digital, una dificultad observada por metaanálisis realizado en 2018.

Las críticas contra un sistema que para muchos se implementó con demasiada celeridad, bajo la creencia de que digitalizar “por digitalizar” generaría beneficios, son abundantes y variadas. Si bien el cambio de rumbo ha sido implementada por un gobierno conservador, las críticas también venían desde quienes consideraban que la digitalización de las aulas se basaba en un discurso “neoliberal”.

Recientemente, también la UNESCO (sin hacer una mención explícita a Suecia) llamaba a “un uso apropiado de la tecnología”. Lo hacía al anunciar su informe sobre el estado de la educación de 2023, un informe donde la tecnología en la educación estaba en el centro de interés.

Oposición a la medida. Sin embargo la necesaria cautela no implica que la digitalización en las aulas sea negativa. Así las cosas la medida tampoco ha estado exenta de crítica. Neil Selwyn, profesor de educación en la Universidad Monash de Melburne, señalaba que la intención de esta medida era tan solo una “señalización de un compromiso con los valores tradicionales” tal y como recogía el medio australiano ABC News.

“El Gobierno sueco tiene un argumento válido al decir que no hay evidencia de que la tecnología mejore el aprendizaje, pero creo que es porque no hay pruebas evidentes de qué es lo que funciona,” añadía Selwyn.

Ponderar los pros y las contras. El debate debe ir más allá de ponderar los pros y las contras de la introducción de nuevas tecnologías en la enseñanza: se trata de maximizar los beneficios reduciendo lo más posible los costes. Esto implica la necesidad de tener claro qué funciones debe cumplir la tecnología y ser conocedores de sus limitaciones.

Alejandro Gómez Miguel, Técnico de investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, escribía algunas de las pautas a seguir para implementar las tecnologías de manera adecuada en las aulas. En su artículo hablaba de la necesidad de planificar y coordinar la entrada de las nuevas tecnologías, y pone en relieve la figura del responsable TIC, una figura “imprescindible”, según el experto.

De las pantallas a la IA. Aunque esto implique avances lentos, éstos deben darse. La entrada de las herramientas que conocemos como inteligencias artificiales, o IA, han supuesto un nuevo sobresalto en la educación.

Muchos alumnos han introducido recursos como ChatGPT en su día a día académico, y no parece que la eliminación de las pantallas en las aulas vaya a resultar en un impedimento para que sigan haciéndolo. Este es tan solo un ejemplo de cómo las tecnologías continúan estando cada vez más presentes en la educación, sea de una forma o de otra.

Imagen | Compare Fibre

En Xataka | La prohibición del móvil en clase se extiende por Europa. En España seguimos sin consenso

En Xataka | Hay padres en contra de prohibir el uso del móvil en los colegios. Y la ciencia les da la razón

*Una versión anterior de este artículo se publicó en noviembre de 2023

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

la última teoría que le da una vuelta radical a lo que creíamos saber acerca de la serie

Published

on


Las teorías acerca de la naturaleza y las circunstancias de ‘Los Simpson‘ han crecido en torno a la serie desde su nacimiento y a lo largo de sus 36 temporadas. Algunas de ellas son francamente disparatadas (Homer está en coma al estilo de ‘Los Serrano’, Homer sigue recibiendo royalties de los Solfamidas, Barney es Nelson del futuro, Bart creará Los Simpson en un futuro) y otras tienen una lógica aplastante que las hace increíblemente verosímiles (todos en la familia son genios, Moe sabe quién hace las llamadas de broma, Springfield está en Oregon).

Sin embargo, desde este fin de semana hemos visto cómo se propagaba una nueva teoría que, como todas, es más un divertimento que otra cosa, y que también como todas, ofrece numerosas pruebas en su defensa. En este caso se entra en el siempre controvertido tema racial, que no deberíamos despreciar de primeras: nunca ha habido declaraciones de los creadores de la serie acerca de la raza de sus protagonistas, más allá de que el color de la piel es amarillo.

Pero es un tema digno de ser planteado: recordemos, por ejemplo, que a Elmo, el simpático monstruo de Barrio Sésamo, no se le pueden aplicar códigos raciales, pero su principal marionetista era negro y Barrio Sésamo fue diseñado (y eso sí es oficial) para recordar a barrios negros como Harlem, así que nunca se sabe qué pueden estar pensando los creadores. En este caso, desde luego, sabemos en qué piensan algunos de los espectadores.

El quid: el pelo

La teoría se basa en que el famoso cardado de Marge en realidad es un peinado afro. La usuaria de TikTok cocoabutterofficial fue la primera en llamar la atención sobre el tema, y afirma también que los tres hijos del matrimonio han heredado este tipo de pelo, que no para de crecer hacia arriba. También apunta a las hermanas de Marge, Patty y Selma, son “dos tías-hermanas negras y fumadoras”, una convención de la narrativa afroamericana que se plasma también en su desprecio hacia Homer.

Otra tiktoker afroamericana, iamthekayelle también incide en el tema del cabello con un par de detalles: aparte de que Marge duerme con un gorro para el pelo, una costumbre muy afroamericana (no hay más que ver la raza de la mayoría de los modelos que anuncian productos de este tipo), cuando le corta el pelo a los chicos, los guarda en la nevera. Esto es una costumbre que podría delatar los orígenes criollos del personaje, cuyo apellido de soltera, Bouvier, también apunta a las raíces francófonas de los criollos en zonas como Louisiana o el Mississippi.

Pero hay una prueba más que termina de redondear esta teoría, y esta sí que procede de una fuente oficial. En el episodio 13 de la temporada 21, ‘El color amarillo’, se revelan los orígenes de la familia: haciendo un trabajo para el colegio, Lisa descubre que su antepasada Eliza intentó ayudar a Virgil, un esclavo negro fugitivo, a escapar. Acaban en Canadá, donde se casan y forman una familia, es decir, que Los Simpson tienen, fuera de toda duda, un antepasado negro.

Esto no deslegitima ninguna otra teoría: al fin y al cabo, en Springfield hay ciudadanos claramente afroamericanos, como el doctor Hibbert, que ya debutó en la segunda temporada. La polémica está servida.

Cabecera | Disney

En Xataka | El número de teléfono de una empresa de Murcia apareció por casualidad en Los Simpson. Y ahí empezó su infierno



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Una investigación española ha lanzado por los aires el límite teórico de la eficiencia solar y no ha sido con una célula de perovskita

Published

on


La eficiencia en las células solares se ha ido desarrollado con perovskita o en tándem con otros elementos como el silicio. No obstante, un grupo de científicos españoles han conseguido superar los límites teóricos de la eficiencia con dos materiales: titanio y galio.

Por primera vez. Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid han fabricado una célula solar con una banda intermedia (IB, por sus siglas en inglés) utilizando fosfuro de galio (GaP) y titanio (Ti). Un trabajo de 15 años que podría alcanzar una eficiencia de conversión energética teórica del 60%.

Una eficiencia del 60%. El grupo de científicos han demostrado teóricamente que una célula de banda intermedia podría alcanzar hasta un 60 % de eficiencia, pero no con los materiales y las configuraciones tradicionales. Por ese motivo, quieren seguir mejorando añadiendo más capas de GaP para una mayor absorción de luz e, incluso, llevar esta tecnología al mercado.

Superando el límite Schokley-Queisser (SQ). Este límite teórico máximo define la cantidad de energía eléctrica que una célula solar tradicional puede generar. Este límite se utiliza con las células solares de silicio, donde la eficiencia queda en el 30%. Por ese motivo, se ha querido buscar nuevos elementos y en el GaP han encontrado la solución.

¿Cómo lo hicieron? Los científicos de la complutense han desarrollado una célula solar pequeña de un centímetro cuadrado. El objetivo es que la célula absorba la luz solar, para ello usaron una capa extremadamente delgada de unos 50 nanómetros de fosfuro de galio con una concentración pequeña de titano. Además para que la electricidad generada pudiese fluir han añadido otra capa más de GaP y utilizaron contactos metálicos de oro (Au) y germanio (Ge).

Para observar la eficiencia, el grupo de estudio ha realizado diferentes pruebas, como la elipsometría espectroscópica para evaluar como absorbe la luz en longitudes de onda específicas. De esta manera, han demostrado que el material es capaz de absorber mejor la luz por debajo de los 550 nanómetros.

¿Qué ocurre con la perovskita? Hasta ahora la perovskita era quien marcaba la eficiencia en las células solares, gracias a su fabricación sencilla y el bajo coste. Recientemente, investigadores han logrado que la perovskita supere el límite teórico de eficiencia alcanzando un 40%. También, han conseguido este porcentaje de eficiencia con el tándem silicio-perovskita y en interior con células autoensambladas. Sin embargo, este nuevo proyecto español ha planteado una mayor eficiencia y la perovskita aún tiene que superar sus problemas de resistencia ante las inclemencias climáticas y durabilidad.

El futuro de la eficiencia de las células solares sigue desarrollándose en los laboratorios. La implementación en el mercado, aunque se ha logrado a través del silicio, habrá que ver cómo se va perfeccionando.

Imagen | ScienceDirect y Asurnipal

Xataka | El futuro de los paneles solares ya no depende del silicio: China ha creado una célula más eficiente solo con perovskita

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Meta también quiere apostar por la energía nuclear. El problema es que unas abejas están complicando sus planes, según FT

Published

on


Meta estaba lista para dar el siguiente paso en su misión por mantenerse a la vanguardia en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). La compañía detrás productos como Instagram, Meta Quest Pro y Llama 3 había planeado alimentar uno de sus próximos centros de datos con energía nuclear. Se trataba de un movimiento completamente lógico, después de todo rivales como Amazon, Google y Microsoft están siguiendo el mismo camino.

Los planes de Mark Zuckerberg, sin embargo, se encontraron con un escenario inesperado. No hay información oficial al respecto, pero fuentes consultadas por Financial Times señalan que se descubrió una rara especie de abeja en el terreno destinado al proyecto. El periódico estadounidense menciona, además, que la compañía se ha estado enfrentando a “múltiples complicaciones”. Veamos el caso un poco más en detalle.

Meta quería comprar energía de una central existente

Según las personas con conocimiento directo del tema, Meta tenía la intención de alcanzar un acuerdo con el operador de una central nuclear existente para comprarle energía. Amazon, por ejemplo, está trabajando en una estrategia similar con un operador de Pensilvania llamado Talen Energy. Pero este tipo de elección llega con algunas condiciones. Entre ellas encontramos que es el centro de datos en cuestión debería estar cerca de la central.

He aquí el primer desafío para el gigante de las redes sociales. El terreno adyacente a la central nuclear que albergaría la infraestructura tecnológica avanzada, posiblemente integrada por cientos o miles de unidades de procesamiento gráfico, es el hogar de una “rara especie de abeja”. Las fuentes consultadas dicen que este hallazgo ha frustrado el plan original de Meta, que se ha visto envuelto en una variedad de desafíos ambientales y regulatorios.

Meta 2
Meta 2

En este momento no está claro si Meta sigue trabajando en el mencionado proyecto o si ha decidido descartarlo en busca de otras alternativas menos complicadas. Los rumores sugieren que la compañía ha estado explorando varios acuerdos para abastecer de energía a sus centros de datos con energía proveniente de fuentes con bajas emisiones de carbono. Eso sí, la energía nuclear no es la única opción que tiene sobre la mesa.

Como hemos señalado en otros artículos, la energía nuclear se presenta como una opción prometedora para los gigantes tecnológicos porque encuentran en ella una combinación de ventajas clave: puede suministrar grandes cantidades de energía sin comprometer sus objetivos ambientales a corto y mediano plazo. Objetivos que, por cierto, aparecieron en escena antes del auge de la IA.

Imágenes | Meta| Eric Ward

En Xataka | Bélgica está construyendo la primera isla artificial de energía: 3,5 GW de capacidad eólica entre gaviotas apareándose

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending