Escrito en ENTRETENIMIENTO el
Actualidad
Qué diferencias reales hay a día de hoy, en pleno 2024, entre iOS y Android

iOS vs Android. Android vs iOS. Una guerra que no parece tener fin y que, en 2024, sigue más viva que nunca. iOS 18 y Android 15 son las últimas versiones, y cabe plantearse cuáles son las diferencias reales a día de hoy entre un sistema operativo y otro. El sistema de Apple es cada vez más personalizable, la propuesta de Google es cada vez más estable y continuista.
¿Es iOS tan cerrado y poco personalizable como siempre? ¿Sigue siendo Android mucho más libre y rico en opciones? En Xataka hemos querido hacer un repaso a la fotografía actual de ambos sistemas, para contarte al detalle qué los diferencia a día de hoy.
Hablemos de datos técnicos


Para entender algunas de las diferencias entre iOS y Android, es inevitable hablar de cómo están construidos. iOS es un sistema operativo basado en XNU, el kernel de Darwin. No hace falta aprenderse los nombres, pero quédate con que su arquitectura es cerrada, controlada por Apple, con un ecosistema más estricto y un enfoque en la integración de hardware y software. Esto se traduce en mayor estabilidad, pero menor flexibilidad.
Android, por su lado, se basa en el kernel de Linux, adaptado con varias capas adicionales. Es un sistema más modular y abierto, lo que permite más personalización y adaptabilidad, pero también puede aumentar la fragmentación del ecosistema.
iOS y Android tienen arquitecturas muy diferentes, y esto acaba influyendo en cómo se comportan las apps en cada sistema
A la hora de desarrollar aplicaciones, el lenguaje que se utiliza en iOS suele ser Swift, junto a Objetive-C o React. Las apps Android se pueden desarrollar en Java, Kotlin, C++, JavaScript y más, por lo que también suele ser más común encontrar cierta consistencia extra con las aplicaciones cuando hablamos de iOS.
Apple diseña tanto el hardware como el software de sus dispositivos, lo que permite una optimización generalmente superior a la que vemos en teléfonos Android. Móviles como los Google Pixel montan procesadores “propios”, aunque a efectos reales hablamos de chipsets en colaboración con otros fabricantes -Samsung en este caso- y no de desarrollos propios como los de Apple.
El propio sistema de archivos también es distinto, usando Android ext4 o F2Fs, mientras que Apple utiliza el suyo propio. El sistema de Apple es algo más robusto en términos de seguridad, aunque apenas permite acceso a las carpetas del sistema. En Android, incluso sin root, tenemos acceso a prácticamente todas.
De hecho, una de las principales bondades de Android es poder instalar aplicaciones en formato .APK desde cualquier repositorio, sin necesidad de pasar por tiendas de aplicaciones o procesos complejos.
En resumidas cuentas, los dos sistemas siguen siendo muy distintos a nivel técnico, y se mantienen esa seguridad y hermetismo en iOS frente a la mayor libertad que proporciona Android.
¿Es cierto que iOS no tiene multitarea?


Una de las principales diferencias entre iOS y Android está en la gestión de los procesos en segundo plano, con enfoques prácticamente opuestos. iOS es mucho más restrictivo en este aspecto, no solo para ahorrar energía, sino también para proteger la privacidad y optimizar la eficiencia del sistema.
Esta limitación permite que aplicaciones como Spotify reproduzcan música en un segundo plano, pero dificulta que aplicaciones como Google Fotos o Amazon Fotos puedan subir fotos si la pantalla está apagada. No es que iOS no permita procesos en segundo plano, sino que aplica restricciones significativas para evitar un consumo excesivo de recursos, manteniendo el control sobre qué actividades pueden seguir ejecutándose.


Por el lado opuesto, una de las ventajas -e inconvenientes- de Android es que las aplicaciones pueden dejar correr sus segundos planos sin menor problema. Hay ciertos elementos del sistema que hibernan procesos cuando estos llevan tiempo sin utilizarse, pero si tenemos muchas aplicaciones instaladas la gestión suele ser algo caótica.
Esto tiene dos lecturas: la primera es que Android permite ejecutar muchas más tareas en segundo plano y podemos apagar la pantalla sin problema, seguirá haciendo lo que tiene que hacer. La segunda lectura no tan positiva es que si tenemos muchas apps y procesos en segundo plano, la autonomía y rendimiento pueden verse comprometidos.
Hablemos de personalización


Hace unos años, personalizar iOS era visto como una herejía. A día de hoy, podemos llevar la interfaz a extremos que nunca hubiésemos imaginado. Aún así, Android sigue siendo un sistema mucho más personalizable, ya que podemos cambiar el propio launcher del sistema.
Esta es una aplicación que se encarga de lanzar -y mostrar- las apps en el escritorio, algo que en iOS no puede modificarse bajo ningún concepto. En Android también podemos tener más libertad a la hora de crear widgets, añadir temas al sistema y modificar prácticamente toda la interfaz, sin contar con las Custom ROM.


La forma extrema de personalizar Android es, literalmente, cambiar el sistema operativo por otro. Podemos hacer root y tener acceso a las carpetas raíz del sistema, así como desbloquear el cargador de arranque -el elemento encargado de que el sistema se inicie- para cargar nuevas ROMs. Hay alternativas como LineageOS, GrapheneOS e infinidad de ROMs de terceros para los móviles más populares.
En iOS la alternativa es el jailbreak, un proceso que nos permite modificar el sistema de forma más profunda, aunque nunca hasta el extremo de un Android con la ROM cambiada.
Actualizaciones y soporte a largo plazo


Hasta hace no demasiado, comprar un teléfono Android era comprar un teléfono que se actualizaba, con suerte, durante un par de años. Tanto Google como los fabricantes de procesadores se han puesto las pilas, y ya son varios los fabricantes que ofrecen entre cinco y siete años de actualizaciones de sistema.
Apple nunca da un dato cerrado sobre cuántos años se actualizarán sus teléfonos, pero la media está en seis años. En estos términos, ambos sistemas están relativamente igualados.
La principal diferencia es que, cuando Apple lanza una nueva versión, todos los dispositivos la reciben al mismo tiempo. Da igual que tengas un iPhone 16 Pro o un iPhone 12: el día de lanzamiento de la nueva versión de iOS, la reciben al mismo tiempo.
En Android, desde que Google libera la nueva versión hasta que el fabricante optimiza su software suele pasar, como mínimo, medio año. Tenemos ciertas garantías de que nuestro teléfono se actualizará, pero es difícil saber cuándo.
Inteligencia artificial


Un aspecto en el que Android está, según la propia Apple, dos años por delante, es la inteligencia artificial. Los modelos de Gemini Nano están integrados en buena parte del sistema de los móviles más actuales y, en los que no, podemos remplazar al Asistente de Google por el .APK de Gemini.
Además de la IA de Google, los propios fabricantes, como Samsung, implementan funciones de borrado de objetos, grabación de voz con resúmenes inteligentes, traducción de llamadas… IA aplicada a los procesos del día a día. Puede que usemos o no estas funciones, pero están disponibles y bastante pulidas.
Por su lado, iOS está dando sus primeros pasos con Apple Intelligence. ¿El problema? En iOS no la veremos hasta primavera. Se puede probar con una cuenta estadounidense poniendo el móvil en inglés y con un proceso que, siendo sincero, no recomiendo a ningún usuario medio.
A día de hoy, iOS no tiene inteligencia artificial disponible en Europa, mientras que los fabricantes Android avanzan con paso firme en este aspecto.
Ni iOS es tan iOS, ni Android es tan Android
Con el paso del tiempo, ambos sistemas han ido convergiendo en propuestas que, si bien siguen siendo muy distintas, cada vez guardan mayores similitudes. Android es un sistema cada vez más pulido, lejos de las inestabilidades y errores del paso, y completamente a la altura de iOS en soporte.
iOS, por su lado, sigue siendo una apuesta segura, muy estable, y con algo más de personalización para que no todo sea puro hermetismo. La decisión sigue siendo puramente personal.
Imagen | Xataka
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
la receta de la generación Z contra el agotamiento consiste en no esperar a los 65 años para jubilarse

Los jóvenes de la generación Z cada vez ven más improbable su jubilación, por lo que están rompiendo con la idea tradicional de trabajar sin descanso hasta los 65 años para retirarse. En lugar de esperar décadas para disfrutar de la vida, la generación Z está impulsando una tendencia que redefine el equilibrio entre trabajo y bienestar: la microjubilación.
Vivir para trabajar o trabajar para vivir. Este fenómeno, que ha ganado fuerza gracias a las redes sociales, y propone pausas estratégicas en la carrera profesional para recargar energías, explorar intereses personales y priorizar la salud mental, todo mientras aún se tiene juventud y vitalidad.
Según publicaba The Guardian, el concepto tiene su origen en el libro ‘La semana laboral de 4 horas‘ de Timothy Ferriss, en el que el autor priorizaba llevar una vida feliz y plena por encima de carreras profesionales dedicadas a hacer posibles los sueños de otros.
Ya descansarás cuando te jubiles…o no. Según una encuesta de ResumeBuilder.com, el 13% de los jubilados estadounidenses prevén que durante 2025 tendrán que reincorporarse al mercado laboral debido al alto coste de la vida, y el 22% ya está trabajando para poder subsistir. En España, en cambio, el panorama es justo el contrario. Según un estudio de la Fundación BBVA e Ivie, la renta de los mayores de 65 años en España es un 6,4% más alta que la media europea. Ambos escenarios son igual de malos para quienes comienzan su carrera laboral ahora.
En el caso norteamericano, la generación Z ha descubierto que llegar a la edad de jubilación no implica dejar de trabajar, incluso cuando has pasado toda la vida haciéndolo. Por su parte, en el caso de España, la sostenibilidad de las pensiones y el progresivo envejecimiento de la población, tampoco garantiza que, quienes justo comienzan su carrera laboral ahora, vayan a tener una jubilación tan acomodada como quien se jubila ahora. En cualquiera de los dos casos, la idea de poder descansar cuando te jubiles pende de un hilo.
Maratón o esprints. Ante este dilema, la generación Z no solo se está replanteando cuándo y cómo descansar, sino también cómo construir una vida profesional más sostenible y satisfactoria intercalando periodos sabáticos a modo de “microjubilación” a lo largo de su carrera profesional, tal y como señalan en Bloomberg.
A diferencia de los periodos sabáticos tradicionales, que suelen estar ligados a acuerdos con el empleador y pueden incluir algún tipo de salario, muchos jóvenes optan por dejar su empleo temporalmente y financiar estos breves periodos de desconexión con sus propios ahorros. El objetivo es claro: aprovechar la energía y la salud de la juventud para viajar, aprender nuevas habilidades o dedicarse a proyectos personales, en vez de postergar estos sueños hasta la vejez.
Dominando el trabajo remoto y la precariedad. Este nuevo enfoque de la generación Z también responde a una realidad laboral en la que la inestabilidad y la precariedad están a la orden del día. Con el avance de la tecnología y la normalización del trabajo remoto, la reincorporación al mundo laboral después de un microretiro ofrece menos fricción que en generaciones anteriores, cuando un empleado permanecía en la misma compañía durante décadas. La generación ha demostrado no tener miedo a cambiar de empleo a menudo, e intercalar un periodo breve de descanso entre trabajo y trabajo puede ser una forma de aplicar este modelo.
La posibilidad de trabajar por proyectos, a tiempo parcial o de forma remota permiten que estas pausas no signifiquen necesariamente un retroceso en la carrera profesional. De hecho, de acuerdo conlo publicado por The Conversation, en Australia, por ejemplo, algunas empresas ofrecen a sus trabajadores un permiso remunerado cuando llevan de siete a diez años trabajando para ellos. Una especie de permiso parental, pero cuidarse a uno mismo.
El valor de la salud mental y el bienestar. El bienestar físico y mental es una de las principales preocupaciones de la generación Z, y uno de los incentivos de estas microjubilaciones. Estudiosde la Organización Mundial de la Salud revelaron la relación directa entre las largas jornadas laborales y el incremento del 29% en las muertes por enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares entre 2000 y 2016. Ante este panorama, los jóvenes prefieren prevenir el agotamiento programando descansos prolongados, en vez de esperar a que los problemas de salud se acumulen con los años.
Business Insider se hacía eco del caso de Anaïs Felt, una gerente sénior en una empresa tecnológica de Silicon Valley que, desbordada por el estrés y la fatiga que le ocasionaba su trabajo, decidió hacer una pequeña pausa en su carrera. “Llegaba a casa tan agotada que simplemente me tumbaba en el sofá para recuperarme, cenaba y luego me acostaba”, dijo sobre su rutina. “No tenía energía para salir a correr, ni para pasar tiempo con mi pareja, ni para reír”, aseguraba Felt en uno de los vídeos que ha colgado en su perfil de TikTok contando su experiencia.
Tendencia con muchos “peros”. Aunque el planteamiento de la microjubilación se muestra como una forma de equilibrar el autocuidado con las carreras profesionales, la realidad a veces es obstinada y se empeña en hacerlo inviable. Tal y como Felt recordaba en la descripción de su vídeo, antes de tomarse uno de estos descansos ya había pagado su préstamo estudiantil y cubierto algunas necesidades básicas, haciendo especial hincapié en el matiz de “Si puedes permitírtelo, en mi opinión, vale totalmente la pena”.
Bélgica el estado reconoce en su Ley del trabajo el derecho a desconectar, ofreciendo una pausa temporal retribuida. Sin embargo, estudios previos a esta medida reconocían que hacer esta pausa podía tener un impacto importante en la carrera profesional, y se hacía más persistente cuanto más jóvenes eran quienes la solicitaban.
Ante unos precios de alquiler disparados, el coste de la vida al alza y unos salarios ajustados hace que la edad de emancipación en España se sitúe en los 30,4 años, según datos de Eurostat. Si la generación Z apuesta por la microjubilación podría hacer que esa edad fuera superior en el futuro, dependiendo durante más tiempo del apoyo familiar.
Imagen | Unsplash (Keegan Houser)
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Lil Nas X es hospitalizado después de haber perdido el control del lado derecho de su cara

EFE.- El rapero y compositor estadounidense Lil Nas X fue hospitalizado después de haber “perdido el control” del lado derecho de su cara, según informó él mismo en una publicación de Instagram.
El lunes por la noche, el cantante de “Industry Baby” subió a sus cuentas un video, acostado en una camilla y con ropa de hospital, en el que mostraba sus intentos de sonreír sin poder mover la mitad de su rostro.
“Este soy yo intentando sonreír. Estoy como, ¿Qué onda? Ni siquiera puedo reírme correctamente”, dijo el rapero.
El dos veces ganador de los premiso Grammy se tomó con humor la situación y en sus historias publicó videos en los que se mofaba de sí mismo: “Parecemos normales de este lado”, dijo mostrando a cámara solo el lado izquierdo de su cara y moviendo la toma al lado derecho mientras se reía, añadió: “Parecemos locos de este”.
Además, dijo a sus seguidores que se encontraba bien y les pidió que dejaran de “estar tristes” por lo que le ha sucedido.
El cantante de 26 años no especificó su parte médico, pero sus seguidores especularon en redes que se podía tratar de una parálisis Bell, que se caracteriza por una debilidad muscular que provoca la caída o flacidez en una mitad del rostro.
Este martes, Lil Nas X volvió a tomar sus redes para dar una actualización de su estado de salud, y aunque aseguró que seguía batallando con la movilidad facial del lado derecho de su cara, se mostró positivo y se grabó mientras daba un paseo en patines.
“Les prometo que está mejorando. Se va a necesitar más que eso para detener a esta chica ruda. Este ojo no está funcionando, pero yo sí”, afirmó.
ues de anuncios individuales.
Source link
Actualidad
Ante el pánico por los aranceles de EEUU hay tecnológicas haciendo algo infrecuente: acopio de productos

El escenario de guerra comercial entre Estados Unidos y China está generando una emoción incómoda en algunos de los gigantes tecnológicos: absoluto pánico por lo que pueda suceder en los próximos meses. La cadena de suministro está destinada a cambiar, y los fabricantes viven una incertidumbre que aumenta por semanas.
Algunos de ellos han empezado a mover ficha, desde Apple a Nintendo, con un objetivo claro. El de hacer acopio de cuantas unidades de producto sea posible para evitar un mayor impacto.
Standby, no una pausa real. El estado actual de los aranceles es el de una pausa de noventa días. Con los números que hay ahora mismo sobre la mesa, los productos importados desde China a los Estados Unidos sufren un arancel del 145%. El global se fija en un 10%.
Son números que de poco sirven ya que, desde el inicio del mes, han sufrido un baile prácticamente semanal. La situación en el momento en el que escribimos esta pieza es de standby, pero podría cambiar por completo en cuestión de tiempo.
Apple, de las primeras en mover ficha. Según fuentes de Reuters, Apple fletó 600 toneladas de iPhones en aviones desde la India a Estados Unidos. Un total de seis vuelos comerciales con millón y medio de dispositivos en total.
Una decisión que vendría acompañada de un aumento de producción en India del 20%, con el fin de mitigar en pequeña parte el impacto de los aranceles. No dejan de ser cifras ridículas en comparación al grueso global de ventas del iPhone, que supera los 100 millones anuales.
Nintendo y Switch 2. El producto gaming estrella en esta primera mitad de año fue la nueva Nintendo Switch 2, un dispositivo que en principio partía de los 469,99 euros, pero para el que no se descartan subidas de precio.
Apenas unos días después de su lanzamiento, Nintendo anunciaba el aplazamiento de reservas en Estados Unidos. Según fuentes de Bloomberg, la compañía japonesa está enviando miles de consolas desde Vietnam a Estados Unidos. El objetivo es simple: introducir en territorio estadounidense tantas consolas fabricadas fuera de China como sea posible.
Los consumidores empiezan a responder. El miedo a futuras subidas de precio no está afectando tan solo a fabricantes, los consumidores también empiezan a responder. Fuentes de Bloomberg aseguran que en tan solo un fin de semana la afluencia a las App Store estadounidenses ha sido similar al de la campaña navideña, una de las más potentes para Apple.
“Las ventas de redes en Norteamérica crecieron muy fuerte al beneficiarnos de los contratos adjudicados y la inversión acelerada de los clientes, reflejando en parte la incertidumbre de los aranceles”
Fabricantes como Ericsson han disparado un 64% sus ventas en el primer trimestre en territorio americano, en cierta medida por una aceleración en las inversiones en infraestructura de redes propiciada por la incertidumbre.
No es suficiente. El mundo está empezando a responder ante el posible escenario de un arancel del 145%, pero ni fletar aviones ni aumentar producción en otros países será suficiente.
La industria está condenada a subir precios para sobrevivir, así como a buscar vías alternativas para una cadena de producción que lleva optimizando desde hace más de dos décadas.
Imagen | Xataka y Pixabay
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago
Blue Origin completa un histórico viaje de turismo espacial tripulado solo por mujeres
-
Actualidad2 días ago
EEUU se imaginaba que China vetaría su exportación de tierras raras. Tiene un plan B: el fondo del Pacífico
-
Tecnologia2 días ago
Blue Origin envía a la prometida de Bezos y a Katy Perry a los límites del espacio
-
Actualidad2 días ago
El iPhone 16e parecía un tropiezo. Al final ha sido decisivo para que Apple logre un hito en ventas inédito en su historia
-
Musica2 días ago
¿En qué estados de México están prohibidos los narcocorridos?
-
Musica2 días ago
Rauw Alejandro en Guadalajara: Precio de los boletos y cuándo es la preventa
-
Tecnologia2 días ago
Desigualdad de riqueza comenzó a moldear las sociedades humanas hace 10 mil años
-
Tecnologia2 días ago
Posible nuevo antibiótico para la gonorrea demuestra ser eficaz y seguro