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Nuestra obsesión por el cuidado de la piel siempre ha sido una fuente de negocio. Uno cada vez mayor

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El cuidado de nuestra piel ha sido siempre un componente fundamental en la industria de la belleza. El éxito de productos como las cremas que contienen ácido hialurónico o colágeno son dos ejemplos de que esto sigue siendo cierto.

Según los datos de la consultora McKinsey, el cuidado de la piel representa cerca del 50% del volumen de ventas del mercado mundial de la belleza: casi 200.000 millones de dólares en 2022. La consultora proyecta un crecimiento anual del 6% entre 2022 y 2027 para este segmento del mercado.

Las estimaciones de Fortune Bussiness Insights son más moderadas. En su último informe hablan de un valor de mercado de 109.710 millones de dólares en 2023 y una proyección de crecimiento que llevará al mercado hasta los 194,050 millones hacia 2032. La tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) estimada para este mercado sería mayor en esta estimación: del 6,68%.

¿Qué es exactamente lo que está pasando para que este mercado crezca a este ritmo? Probablemente existan varias respuestas a esta pregunta.

Uno de los factores clave es la ampliación de los mercados que este segmento industrial puede alcanzar. Por ejemplo en el ámbito del comercio online. La pandemia fue clave en este sentido ya que vio una rápida transición de las ventas en locales a la compra por internet.

Si en 2018 la venta online representaba el 12,9% del volumen de ventas, en 2021 la fracción alcanzaba el 22,7%, según datos de Statista Market Insights. Eso sí, la tendencia posterior ha sido hacia la moderación, aunque las proyecciones hablan de un crecimiento futuro del peso relativo de las ventas online hasta rondar el 29% en 2029.

El informe de McKinsey también auspicia un rápido crecimiento de la venta online de los productos de belleza en su conjunto, con un crecimiento anual esperado del 12% entre 2022 y 2027. Aunque la consultora prevé también crecimiento en las ventas offline, este sería más moderado, entre un 2% y un 10% según el contexto, en parte debido a la recuperación post-pandemia.

Otra dimensión importante es la geográfica. Estados Unidos y Japón son hoy por hoy los principales mercados en el segmento de skincare. Sin embargo los llamados “mercados emergentes” van ganando peso.

Según la consultora americana, dentro del sector de los cosméticos, África y Oriente medio representarán el mayor crecimiento en los próximos años: un 11% de crecimiento interanual en el periodo entre 2019 y 2022 que ascenderá al 12% en los próximos años. Las proyecciones para el periodo 2022-27 también señalan un rápido crecimiento interanual en China (8%) y Asia-Pacífico (7%).

Otro potencial área de crecimiento tiene que ver con el género: tradicionalmente han sido las mujeres las más interesadas por este mercado, pero, como señala Fortune Bussiness Insights, existe una mayor conciencia entre los hombre sobre el cuidado de la piel, así como un interés creciente en los productos faciales.

La ciencia avanza

Otra fuente de crecimiento en el mercado del cuidado de la piel viene de los avances científicos. Estos avances ayudan a la creación de productos que cumplan con las expectativas que se tiene de ellos.

A nivel empresarial, los avances en investigación y desarrollo implican también barreras de entrada cada vez más bajas a la llegada de nuevos actores al mercado.

Según señala la consultora McKinsey en su informe, existe una brecha generacional. La generación millenialy, en mayor grado aún, la generación Z son más dadas a “investigar a fondo” los productos cosméticos. “Los Gen Zers escudriñan las marcas como parte de su búsqueda de valor”, indica el informe, basándose en encuestas.

El tercero de los factores clave para el mercado del cuidado de la piel es el delos medios de comunicación y, más aún, las redes sociales. Según el informe de la consultora estadounidense, las percepciones sobre la cosmética están cambiando, “estimuladas” por las nuevas generaciones. En este sentido destacan el papel de los líderes de opinión en las redes sociales, los influencers. No es desdeñable que en algunas redes sociales se hayan popularizado tutoriales de maquillaje o consejos sobre las “rutinas” para el cuidado de la piel.

Queremos sentirnos mejor: tanto en lo que a nuestra salud respecta como a la imagen que tenemos de nosotros mismos, es por ello que conceptos como el wellness han ganado tanta tracción en los últimos años. En esta difusa frontera entre la salud y la estética podemos encontrar la industria del cuidado de la piel.

En Xataka | Maquíllate, maquíllate: cómo la industria cosmética tuvo mucho que ver en que Windows se llamara Windows

Imagen | Andrea Piacquadio

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FICM: “Sujo”, cinta mexicana que explora si los huérfanos del crimen organizado pueden escapar de la violencia

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Escrito en ENTRETENIMIENTO el

EFE.- La película mexicana “Sujo” (2024), que representará a México en los Premios Óscar y los Goya el próximo año, llega este sábado a la edición número 22 del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) con su directora Astrid Rondero y codirectora Fernanda Valadez.

Este largometraje, que ha sido galardonado en el Festival de Cine de San Sebastián con el Premio de la Cooperación Española y en la competencia internacional de Ficción en Sundance, cuenta la historia Sujo, un niño nacido en la Michoacán rural que queda huérfano tras el asesinato de su padre, un sicario.

A lo largo del filme, el protagonista, interpretado por Juan Jesús Varela, es obligado por la violencia de su entorno a salir de ese mundo y siempre lo acompaña una pregunta: “¿las personas pueden cambiar su camino?”.

“El cine no cambia la realidad, no puede dar esta respuesta de manera general, pero para nosotras es posible, la película deja al personaje en un punto abierto donde para cada espectador el final puede ser distinto, eso va a depender también de nuestros propios prejuicios, un chico que nace con esto como destino puede tener una vida diferente, la respuesta la tiene que dar la sociedad y tendría que ser que sí”, respondió Valadez a EFE en rueda de prensa en el marco del FICM.

Para Valadez, ningún joven mexicano debería estar destinado a la violencia, aunque admite que el país está pasando por una “crisis humanitaria” en la que está naciendo una generación que se enfrenta a esas crueles realidades.

Sin embargo, reconoció que tal vez son los propios prejuicios de la sociedad los que ponen el límite, porque consideró que “México está lleno de historias que rompen lo que parece un destino inevitable”.

En la misma línea, Rondero exhibió que “es importante hablar de la orfandad de tantas víctimas, la numeralia es muy inquietante, no hay un número fijo, pero hay asociaciones que indican que puede llegar hasta 1.6 millones de huérfanos por la violencia en este país”.

Las no madres de los huérfanos de la violencia 

Una de las mujeres que acompaña a Sujo en su proceso de crecimiento es su tía Nemesia, protagonizada por Yadira Pérez, quien trata de plantarle desde niño al personaje principal la idea de que él puede cambiar su camino a pesar de contar con un origen manchado por la brutalidad del crimen organizado.

“Nemesia es una mujer de campo, las mujeres de campo se relacionan de una manera diferente, tienen su propia manera de querer. Esa mujer quiere a Sujo a su manera, dando la vida por él, pero no con cariño y arrumacos que estamos tan acostumbrados en la ciudad. Le llega también la maternidad sin quererlo”, expresó la actriz.

“Hay muchas mujeres así, que son tías, son abuelas, que se tienen que hacer cargo y en este caso en particular estamos hablando de un huérfano del narco”, agregó.

Otra de las tías de Sujo, Rosalía, un papel que desempeña la actriz Karla Garrido, apuntó que estas situaciones no solo suceden en el caso de los niños huérfanos, sino que las mujeres “cuidan y protegen” porque los “hombres se van” y son ellas las que “hacen esa chamba”.

La última mujer que interviene en el proceso de educación es Susan, una profesora de universidad que trata de reconducir al protagonista en el mundo de los estudios, este rol lo desempeña la argentina Sandra Lorenzano en el largometraje.

“Siento que se juntan las orfandades. Sujo es huérfano y Susan también. Son dos seres desamparados que de alguna manera empiezan a acompañarse, Sujo guía a Susan en esta nueva forma de relacionarse con un joven”, sentenció la artista. 

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dentro no hay ni rastro de vida. Incluso hay un rascacielos

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Ocurre en prácticamente cualquier gran ciudad, y es posible que hayas pasado por delante y no te dieras cuenta. Nos referimos a esa arquitectura que “parece que es”, pero en realidad no es absolutamente nada. Edificios falsos o, como también se les denomina, “follies” urbanos. Espacios cuyas fachadas están tan bien construidas que nos imaginamos vida en su interior, y que en una ciudad como Nueva York adquieren un halo más especial.

El concepto. Lo explicaba perfectamente en un pasaje de su novela El Péndulo de Foucault Umberto Eco, cuando dos personajes hablaban de una casa que no en realidad no era lo que parecía. “La gente pasa por delante de esta casa en París”, leemos, “y no saben la verdad. Que la casa es una falsificación. Es una fachada, un recinto sin espacio, sin interior. Es en realidad una chimenea, un conducto de ventilación que sirve para liberar los vapores del metro regional. Y una vez que lo sabes, sientes que estás parado en la boca del inframundo…”.

Lo curioso es que, como veremos a continuación, estamos rodeados de este tipo de arquitecturas engañosas.

El ejemplo en Nueva York. La escena descrita anteriormente no solo es real, pasa mucho más de lo que pensamos. El ejemplo más repetido lo llevamos en la portada (imagen de la derecha), y lo es por lo fascinante de su entorno. Se da en el 48 de Joralemon Street, cerca del East River, en Brooklyn Heights (Nueva York). Aparentemente, es una vivienda más de un barrio que podría aparecer en una película de Woody Allen, pero sus ventanas oscurecidas la hacen “rara” y dan una pista.

Originalmente construida como residencia privada en 1847, la realidad es que se convirtió en un edificio de ventilación/salida de emergencia durante la construcción de la extensión del túnel de la calle Joralemon por la Interborough Rapid Transit Company desde Bowling Green en Manhattan hasta Borough Hall en Brooklyn, que se inauguró en 1908 (pasan los trenes 4 y 5 actualmente). 

Dicho de otra forma, en realidad estamos ante una planta de ventilación oculta del metro de Nueva York y una salida de emergencia, y los edificios a ambos lados siguen siendo viviendas normales y corrientes. De hecho, una se vendió hace poco por 6 millones de dólares

La isla de Roosevelt. La siguiente visita a una de estas casas falsas de la Gran Manzana está en su extrarradio. De hecho, necesitamos tomar un pequeño ferry que nos lleve hasta la isla de Roosevelt. Allí se encuentra el Strecker Memorial Laboratory. Construido en 1892 como laboratorio para el City Hospital, abrió como “la primera institución del país para la investigación patológica y bacteriológica”, una actividad que tiene todo el sentido del mundo en mantenerse separada de un entorno urbano denso.

¿Qué ocurrió? El tiempo hizo mella. Abandonado en los años cincuenta, más tarde se convirtió en otra instalación de metro, específicamente en una subestación de conversión de energía. Desde entonces, ni rastro de “vida” dentro.

Strecker Memorial Lab Jeh
Strecker Memorial Lab Jeh

El Memorial Laboratory

Otro edificio ventilador. Saltamos ahora hasta un edificio enorme que salta a la vista en el Muelle 34, uno que también cumple una función esencial para el transporte público de Nueva York: ventilar el humo y los gases de escape del túnel Holland. Y sí, como el resto, en realidad también está “vacío”, es falso.

Sin embargo, todas estas estructuras, propiedad de agencias públicas y operadas por ellas, cumplen funciones bien descritas y ampliamente documentadas. Vamos, que no son secretas del todo, solo que la mayoría las desconocemos. De hecho, el único edificio que realmente tiene un “historión” al que le podemos incluir el apelativo de “secreto” es el que menos pensamos. Se trata de un rascacielos, y también está en Nueva York.

Hudson River Park Td 2018 06 09 07 Holland Tunnel Pier 34
Hudson River Park Td 2018 06 09 07 Holland Tunnel Pier 34

Precioso edificio donde termina el Muelle 34, pero fake también.

La torre de AT&T. Lo contamos hace un tiempo. Ubicado en el lado este de Church Street, entre las calles Thomas y Worth de Manhattan, se levanta una estructura de estilo brutalista con una fachada de losa plana de hormigón. El edificio tiene 29 pisos sin ventanas, probablemente para que nadie supiera lo que pasaba dentro. Antaño, la arquitectura fue una central telefónica que contenía tres grandes conmutadores de clase 4 utilizados para telefonía de larga distancia, dos de ellos propiedad de AT&T.

Oficialmente conocido como el “Long Lines Building”, la probablemente torre más triste de Nueva York fue diseñada en 1974 por el arquitecto John Carl Warneke. Aunque su característica más notable es su total falta de ventanas, el edificio también es famoso por sus techos, inusualmente altos, y por estar diseñado para soportar una gran cantidad de peso por metro cuadrado. Esta “fortaleza” se creó originalmente para albergar los intercambios de operadores de AT&T para sus conmutadores telefónicos y equipos de larga distancia.

ATT
ATT

Si no tiene ventanas, desconfía, aunque sea un rascacielos

El más seguro. Aunque hoy continúan con ese propósito, también almacena una parte del procesamiento del centro de datos de la empresa. No es un detalle baladí, ya que este elemento efímero de la infraestructura tecnológica se ha considerado tan importante que el edificio está construido para sobrevivir a las consecuencias de una explosión nuclear, pudiendo seguir funcionando sin conexión durante un máximo de dos semanas.

Por ello, muchas veces se hace referencia a esta arquitectura fantasma como uno de los edificios más seguros de Estados Unidos, uno no encontrarás gente, pero una torre completamente autosuficiente y autónoma que contiene sus propios suministros de gas y agua.

Plot twist. En definitiva, una obra fascinante donde, atención, hoy sabemos que se ha utilizado como centro para el espionaje de la NSA, un arma física del estado de vigilancia. Sí, tal y como explicaban en The Intercept o The New York Times, el rascacielos fortificado no solo se hizo para salvar los equipos de telecomunicaciones esenciales, una especie de fortaleza para la era de la información, sino que también alberga equipos para la controvertida recopilación de datos gubernamentales y escuchas telefónicas.

Otras obras “fake”. Como decíamos al inicio, hay muchísimas arquitecturas de este tipo repartidas en todo el mundo. Diseños que parecen edificios comunes pero que en realidad tienen funciones muy diferentes y, sobre todo, no están habitados en absoluto. En París, varios edificios han sido diseñados para encubrir ventilaciones del metro o entradas a infraestructuras subterráneas.

Un ejemplo es la estructura en la Rue La Fayette que es solo una fachada detrás de la cual se ocultan equipos del sistema de metro de la ciudad. O en Londres, donde también hay muchos follies urbanos, algunas áreas cercanas a la famosa central eléctrica de Battersea presentan fachadas falsas cuya función es de lo más simple y acompaña al resto de arquitecturas anteriormente descritas: cubrir otras estructuras, en este caso de ventilación para el sistema de transporte subterráneo. 

De paso, también sirven para engañarnos e imaginarnos historias que nunca fueron.

Imagen | Inhabitat, Dominio Público, Jim.henderson, Tdorante10, Dhaluza

En Xataka | Nueva York quería combatir el alto precio de la vivienda. Así que ha empezado a sortear pisos en Manhattan por 175.000 dólares

En Xataka | Nueva York se está hundiendo (y la culpa la tienen sus rascacielos)

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Zayn Malik pospone para enero su primera gira como solista por la muerte de Liam Payne

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Zayn Malik anunció este sábado que tomó la decisión de posponer su gira debido a la pérdida de Liam Payne, su excompañero de One Direction, que falleció el 16 de octubre en Buenos Aires, Argentina. 

Por medio de una publicación en su cuenta de Instagram, el cantante de “Pillow Talk” informó que su gira en Estados Unidos como parte del tour “Stairway to the Sky” será pospuesta para enero y aseguró que los boletos serán válidos para las nuevas fechas. 

Zayn fue el primero en abandonar la banda pop en 2015, sin embargo, no había hecho giras para promocionar los cuatro álbumes que lanzó como solista .

Con “Stairway to the Sky”, el británico marcará su regreso a los escenarios y tenía previsto comenzar el próximo 23 de octubre en San Francisco, Estados Unidos, para terminar el 3 de diciembre en Newcastle, Inglaterra. 

La primera boy band de internet

Liam Payne y Zayn Malik compartieron escenario durante cinco años, pero antes de que One Direction se convierta en banda, sus miembros hicieron audición para “The X Factor” del Reino Unido por separado.

Los jueces decidieron ponerlos a ambos, junto con Harry Styles, Niall HoranLouis Tomlinson en una banda que rápidamente se convirtió en un éxito local y terminaron en tercer lugar en la competencia de 2010. 

Rob Sheffield, editor colaborador de Rolling Stone, calificó esto como una forma “sin precedentes” para que una banda de chicos comenzara.

“Fueron asignados para estar juntos. Y no esperas longevidad de esa situación. Honestamente, ni siquiera esperas que salga un buen disco pop de esa situación”, dice. Y, sin embargo, no solo funcionó, sino que One Direction esencialmente creó “un nuevo formato para el estrellato del pop”.

El programa permitió a los fanáticos seguir desde el día 1 su carrera antes de su lanzamiento oficial en 2011 con “What Makes You Beautiful”. Los fans incipientes podían utilizar plataformas de redes sociales en ascenso como Twitter y Tumblr para encontrar una comunidad, llamar la atención sobre el grupo y, en los primeros días, hablar directamente con los miembros.

One Direction y sus fans

El público millennial y de la generación Z prácticamente creció con One Direction, pero la banda era realmente omnipresente. Eso, dice Maura Johnston, escritora musical independiente e instructora adjunta del Boston College, es al menos parcialmente atribuible a llegar a un entorno mediático muy diferente al actual.

“Estaba mucho más centrado”, dice sobre los primeros años de la década de 2010. “La clasificación algorítmica de las cosas no había tenido mucho éxito. Entonces, había un enfoque más amplio y de masas. … Fueron uno de los últimos estertores de ese fenómeno de masas, que cualquier persona de cualquier edad, incluso si no era fanático, tenía que prestar atención”.

Pero se necesita más que omnipresencia para cultivar una base de fans leales. Y había innumerables razones por las que los oyentes se sentían atraídos por One Direction.

“Eran cinco personalidades musicales muy diferentes, junto con cinco personalidades muy diferentes”, dice Sheffield. También rompieron las reglas asociadas con las boy bands tradicionales.

El lugar de Liam Payne en la banda y su legado

Payne era un tipo de hermano mayor “melancólico” en One Direction, dice Johnston. También coescribió muchas canciones, especialmente en los últimos años de su carrera, como “What A Feeling” y “Fireproof” de Fleetwood Mac.

”Él era la fuerza fundamental de la banda”, dice Johnston.

En un tributo de Instagram, Tomlinson llamó a Payne “la parte más vital de One Direction”.

“Su experiencia desde pequeño, su oído perfecto, su presencia escénica, su don para la escritura. La lista continúa. Gracias por moldearnos Liam”, escribió.

Con información de AP

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