Connect with us

Actualidad

así es como he programado una app de Android TV sin tener ni idea de programar

Published

on


Ya lo conté hace tiempo, pero esto es un TOC, así que tengo que insistir. Tengo una pequeña obsesión con el tema de las fotos. No con hacerlas, sino con gestionarlas. 

Llevo años buscando la forma perfecta de hacerlo sin depender de Google Photos, y hace algo más de un año encontré una alternativa que era perfecta para mí tras un larguísimo (e instructivo) proceso de búsqueda

Se trata de la aplicación Open Source Immich, que cualquiera puede instalarse en su PC o servidor/NAS para montarse “un Google Photos autohospedado” y que permite evitar la dependencia de servicios en la nube. 

Immich es casi perfecta, pero falla en una cosa: Android TV

Immich es fantástica por muchas cosas, pero si hubiera que ponerle un pero yo se lo pondría al hecho de que no es una aplicación pensada para la TV. En realidad ninguna suele serlo, pero un gestor de fotos, que se supone que está pensado para dejarte disfrutar de las fotos, sí debería tener esa parte mejor contemplada.

Immich 2
Immich 2

El proyecto Open Source Immich permite contar con una fantástica alternativa a Google Photos. Fuente: Immich (GitHub)

En Immich no es así. Hay versiones fácilmente instalables para Docker Compose, Portainer, Unraid (la que yo uso en mi NAS) o TrueNAS Scale. Además hay aplicaciones móviles para Android y iOS que permiten que nos conectemos desde el móvil a nuestro servidor Immich y podamos disfrutar de esas fotos y vídeos desde dichos dispositivos. 

Sin embargo, no hay una aplicación oficial para Android TV / Google TV, y tampoco para tvOS. No tengo Apple TV, pero lo que sí me interesaba era tener precisamente esas versiones para Android TV. Ahí es donde entra en juego un proyecto paralelo llamado Immich-Android-TV cuyo desarrollador, que usa el alias giejay en GitHub, mantiene activo desde hace unos años. 

Cuando descubrí este proyecto creí que por fin podría disfrutar de las fotos cómodamente en la tele del salón con mis peques, pero la expectación inicial pronto se convirtió en decepción. Aunque la aplicación ofrece la posibilidad de ver las fotos, yo encontraba muchas limitaciones. 

La principal, la de no poder acceder fácilmente a fotos de hace años. En Immich y en Immich-Android-TV se muestran las fotos con un orden cronológicamente inverso: primero las más nuevas, y luego las más antiguas. 

En la versión web, Android y iOS el cliente de Immich sí permite disfrutar de una línea de tiempo, una barra en la parte derecha de la interfaz con la que es fácil seleccionar las fotos del día, mes y año quieres ver. En el el cliente para Android TV eso no existe.

Si quería disfrutar de fotos recientes no había problema, pero no había forma rápida de  acceder a fotos de hace una década. Tenía que ir hacia abajo en la matriz de fotos hasta llegar a esas fechas. Con pocas fotos eso puede ser fácil, pero en mi biblioteca actual tengo unas 155.000 fotos y unos 23.000 vídeos. Desplazarme a 2015 me hubiera llevado probablemente horas de darle al botón de “abajo” en el mando de mi dispositivo Google TV.

Había otras limitaciones importantes, y el problema de depender de un proyecto Open Source como este es que a menudo solo hay una persona detrás. Y a menudo esa persona hace esto por afición. Y a menudo eso implica que su dedicación al proyecto es limitada. Puedes pedir cosas, pero pueden no ser prioritarias para el futuro del proyecto en su opinión, o si lo son puede que tarden en llegar. Y si llega, puede que lo hagan de forma distinta a las que esperabas. 

Eso era antes. 

Porque ahora mucha gente —no diré que prácticamente cualquiera, pero sí mucha gente— puede coger cualquier idea para una aplicación y convertirla en realidad. 

La cosa es aún más potente cuando tienes puntos de partida en forma de proyectos Open Source: ahí está todo el código necesario para empezar, así que buena parte del trabajo suele estar hecho: solo tienes que modificarlo a tu gusto. 

Que es justo lo que he hecho con Immich-Android-TV.

Hace aproximadamente dos semanas disfruté de unos días de vacaciones que tenía pendientes, pero no me fui a ningún lado. Ya había hecho algún experimento programando con IA, pero aquello —un contador de puntos para el juego de cartas de la “pocha”—, fue casi insignificante. 

Esto iba mucho más allá. Quería coger el código de Immich-Android-TV para que hiciese todo lo que yo quería y como yo quería. Así que uno de esos días por la mañana y entonces se me ocurrió probar una locura. Sin niguna expectativa. Sin esperanza. 

Qué equivocado estaba. 

Yo pido, la IA programa

Pequeño aviso: esta parte del artículo quizás os resulte algo más pesada, pero podéis saltárosla si lo preferís para ir a la siguiente. Para mí es importante contar cómo es ese proceso de “vibe coding” en el que básicamente chateas con una IA para pedirle que programe por ti.

En mi caso abrí una terminal en mi Mac mini M4. Por otro, en el navegador creé un fork del proyecto de giejay en GitHub. Luego cloné el repositorio en mi Mac con un “git clone” y lancé Droid, una herramienta que estaba probando casi como un juguete. Es parecida a Claude Code, Codex o Gemini Cli que te permite usar claves para acceder a las APIs de diversas plataformas de IA como las mencionadas. 

Captura De Pantalla 2025 12 15 A Las 15 21 55
Captura De Pantalla 2025 12 15 A Las 15 21 55

Nada más lanzarlo, Droid —que tenía configurado con una clave API de gpt-5.1— detectó mi directorio, y me presentó la caja de texto para que a partir de ahí le pidiera lo que quería. Que es justo lo que hice: como se ve en la imagen, le expliqué (en inglés, aunque acabé saltando al español más tarde, no hay diferencia) qué era el proyecto Immich-Android -TV y qué es lo que quería lograr. 

Que en esencia era una opción “Línea de tiempo” (Timeline) que me permitiera navegar por meses y años rápidamente para ver las fotos de ese mes y año concretos. Era algo que no existía en el proyecto oficial y que como comentaba yo quería tener desde que descubrí dicho desarrollo. 

A partir de ahí Droid/gpt-5.1 se puso a pensar su plan de acción, y tras lo que creo recordar que fueron tres o cuatro minutos, creó una hoja de ruta súper detallada y dividida en varias fases. Tras leer el plan solo me quedó decir “go ahead” (“adelante”) y esperar. 

Terminó de modificar el código poco después. Yo no sabía qué hacer a continuación, ¿cómo probarlo?. Una vez más, solo bastaba con preguntar. La Ia me indicó las instrucciones para instalar Android Studio y lanzar un emulador de una Smart TV con Android TV en resolución 1080p. 

Immich Programando2
Immich Programando2

El emulador de Android TV en Android Studio a la izquierda (con el simulador del mando debajo), Gemini 3 Pro a la derecha. Tras el emulador, la terminal donde voy editando los ficheros con nano, copiando y pegando salidas en Gemini y compilando.

Una vez hecho esto, podía probar mi fork tras una compilación del código Kotlin (./gradlew installDebug) que directamente instalaba el paquete APK creado en el emulador vía ADB. A partir de ahí empezó un proceso de depuración sorprendente: la compilación fallaba, yo copiaba la salida del comando que compila, se la pasaba a Droid, y él detectaba el problema, lo intentaba corregir y me volvía a decir que probase. Cuando por fin compiló bien y pude probarlo, la opción estaba ahí, entre las otras secciones, pero no funcionaba. 

Y para saber por qué, una vez más, bastaba preguntar, aunque esta vez siempre tratando de ser proactivo. Así, a la pregunta le añadí un “dime qué puedo hacer y qué necesitas que haga para lograr detectar el problema”, o algo parecido. La IA me indicó que debía ejecutar un comando para que copiara y pegara la salida. Tras varios mensajes el chatbot no parecía dar con la clave, y el Timeline siempre se quedaba tratando de acceder a la API de Immich y devolvía un error 400 que gpt-5.1, al menos en mi prueba, no lograba solventar. 

Immich Gemini
Immich Gemini

Gemini 3 Pro en acción. En ese momento había cierto problema con la ejecución del Timeline. Gemini me indicó que creara un log con un comando específico, y simplemente copié y pegué la salida en la terminal para que detectara el problema.

Fue entonces cuando cambié a Gemini 3 Pro, que ya se puede usar de forma gratuita tanto en modo Fast como en Thinking en el sitio web oficial de Gemini. Primero, eso sí, le pedí a Droid que me generara un fichero txt con un prompt detallando qué quería lograr, qué problema se estaba encontrando y cuáles estaban siendo los ficheros implicados. Ese fichero era un prompt clarísimo de todo ese proceso, y nada más cargarlo en Gemini el modelo se puso a trabajar en la solución. 

Ahí se inició la continuación de la conversación anterior con Droid, pero esta vez en la web. En realidad esta forma de vibe coding no es la ideal, porque el usuario (en este caso, yo) tiene que ir contándole a la IA todo el rato lo que pasa. Te pasas el rato copiando y pegando texto además de dando alguna instrucción o aclaración. Eso tiene una desventaja clara —es un poco pesado— pero una ventaja igualmente clara: eres mucho más consciente de qué está haciendo la IA en cada momento. Hay herramientas como Claude Code o Gemini CLI que automatizan aún más las cosas, y aunque las acabé probando más adelante, esta primera fase del desarrollo la realicé en modo “copia-pega”. 

Esto parece un milagro

El proceso con Gemini 3 Pro fue idéntico, pero la sorpresa aquí fue que la IA logró avanzar y corregir tanto ese problema con el que me había quedado atascado en ese primer intento como los que surgieron después. No recuerdo bien cuánto tardé en total, pero serían menos de cuatro horas, y al cabo de ese tiempo, logré lo que tanto había querido tener: un Immich-Android-TV con Timeline:

Timeline
Timeline

La interfaz no era maravillosa, ni mucho menos, pero ni siquiera eso me importaba demasiado. Lo importante es que funcionaba. Si quería ver fotos de mis enanos de hace una década, no tenía que estar manteniendo el botón “abajo” del mando durante horas. Bastaba buscar el año y el mes y entrar en dicho momento del tiempo. 

La sensación de haber logrado así es difícil de explicar. Y lo es porque es algo que jamás pensé que podría hacer (aunque en realidad no lo he hecho yo, claro). Estudié ingeniería superior de informática, pero de aquello hace ya mucho tiempo y nunca me atrajo demasiado programar. Si dedico algo de tiempo al tema, soy capaz de entender qué pasa en cierto código, la base, la estructura, pero eso me cuesta mucho trabajo. 

Crear ese código, sobre todo en ciertos lenguajes, sería inviable. Pero la IA resuelve todo eso, y se comporta como un programador bastante decente que ejecuta e implementa lo que quieres. Tú solo tienes que tener claro lo que quieres, y si encima tienes ciertas nociones, tienes ventaja. Si además eres programador, entiendo que la ventaja ya es extraordinaria.

Pero para mí, insisto, lograr esto era prácticamente impensable. Lo que había leído por todos lados, lo que quienes ya habían hecho algo así contaban… al fin lo entendía de verdad. Puede que la IA sea una decepción para muchos en muchos ámbitos. Puede que el 95% de las empresas no obtengan retorno de la inversión, puede que no sepa contar erres, puede que a veces aconseje locuras como usar pegamento para el queso de la pizza. Entiendo que eso genere críticas, bromas y decepciones. Entiendo que haya quien afirme que la IA es tontísima.

Pero lograr algo como esto, en mi opinión, demuestra que en muchos otros ámbitos la IA puede ser maravillosa. Incluso aunque no mejorara más, incluso aunque se confirmara que el escalado no funciona… convertir una idea en algo real sin tener ni idea de cómo hacerlo es algo mágico, casi milagroso. 

Pero es que luego hubo más.

El epílogo: haz (casi) lo que quieras con tu app

Lograr tener un Timeline en Immich-Android-TV me hizo darme cuenta de que en realidad podía adaptar la aplicación todo lo que quisiera y como yo quisiera, así que en los últimos días he ido aprovechando ratos libres para ir modificando aún más el proyecto oficial y convirtiéndolo en lo que yo quería que fuese. 

En ese vídeo que compartí en el subrredit r/Immich no están incluidos los últimos cambios, pero da un poco la idea de lo que conseguí en esos primeros días. Pero es que como digo, luego hubo más.

Immich Android Tv
Immich Android Tv

Interfaz de la versión oficial de Immich-Android-TV

De hecho, una de las cosas que me echaban para atrás del proyecto oficial era la interfaz. Y aquí una vez más solo bastaba pedir. Y como bastaba pedir, pedí. En concreto, que hubiera una opción en Settings que me permitiera no mostrar los nombres de fichero, que siempre salen en la oficial, y que a mí me parece que afean la usabilidad. 

Y ya puestos, que las miniaturas aparecieran con equinas redondeadas. Y ya puestos (II), que pudiera seleccionar si quería una rejilla de tres, cuatro o cinco columnas, porque el oficial solo deja cuatro de forma permanente. Los cambios me llevaron apenas un par de horas más: 

Immich Android Tv Javipas
Immich Android Tv Javipas

La interfaz de mi fork de Android-Immich-TV. Tres columnas, esquinas redondeadas, sin nombres de foto, y con sincronización de favoritos.

Y ya puestos (III), le pedí algo que también era especialmente importante para mí: poder tener gestión de favoritos desde la app de Android TV. En Immich puedes marcar o desmarcar fotos y vídeos como favoritos, pero en la versión oficial de Immich-Android-TV ni muestra esa información ni se puede controlar. 

Otro par de horas más —aquí puede que algo más, tuve problemas con esa gestión en el Timeline— y de nuevo, magia. Ya podía marcar fotos y vídeos como favoritas con una pulsación larga del botón central del mando. 

Settings Old
Settings Old

El diseño de la sección Settings en la versión oficial.

Immich Android Tv Settings Javipas
Immich Android Tv Settings Javipas

Y la que he acabado logrando en mi fork.

Esos cambios a la interfaz también acabé aplicándolos a otras secciones como la del Timeline o los ajustes (Settings) del cliente, que quise modificar con algunas sugerencias de interfaces de usuario creadas —cómo no— por la IA. 

Captura De Pantalla 2025 12 15 A Las 16 49 29
Captura De Pantalla 2025 12 15 A Las 16 49 29

Stitch, la app de Google para diseñar interfaces de usuario, en acción. El diseño del Timeline central era estupendo, pero tras varias horas intentando que la IA lo convirtiese en código no había más que problemas. Al final opté por volver al principio y aplicar el tercer rediseño, que fue el que la IA no tuvo problema en programar.

En concreto por Stitch, un servicio de Google Labs que te permite convertir en bocetos y diseños esas ideas de UX/UI que tienes en mente. Y de nuevo con un lenguaje natural: puedes describir lo que quieres, aunque es cierto que si partes de una imagen inicial eso suele ayudar mucho. Yo aquí utilicé la primera versión del Timeline que obtuve y a partir de ahí le pedí ideas para mejorar esa interfaz.

Immich Android Tv Timeline Rediseno
Immich Android Tv Timeline Rediseno

Lo último que he logrado este fin de semana es crear otras dos secciones que no existían en la versión de Immich-Android-TV oficial. La primera, la del “On this day” que muestra las fotos de hoy hechas en años anteriores. La segunda, la que muestre una sección en la que solo aparezcan las fotos y vídeos marcadas como Favoritas. 

Immich Android Tv Videos Favoritos
Immich Android Tv Videos Favoritos

Sección Favoritos y solo con vídeos. Mi TikTok familiar para ver vídeos de mis enanos sin parar. Mágico.

Y por rizar el rizo, quise tener una opción en Settings para que cuando navego por las secciones solo se muestren vídeos. Si tenéis niños y grabáis mil vídeos como yo, creedme: esto es como un TikTok familiar maravilloso en el que no paras de ver uno tras otro casi en modo doomscrolling de forma fantástica en la tele de casa y con una simple pulsación del mando de mi dispositivo Google TV.

Repito: la IA, en este caso, me ha parecido mágica y casi milagrosa.

Aquí, aclaración necesaria: esto es un proyecto personal, y como tal tiene la ventaja de poder ser maravillosamente imperfecto. Es muy probable que el código que ha generado la IA no sea el mejor. Y también que los cambios que yo he hecho no son los que otros habrían hecho. Y también que la interfaz no sea perfecta o del gusto de todos. Pero este es un proyecto en pleno desarrollo, vivo, que no perjudica a nadie y que me hace especialmente feliz. 

Pero insisto: es imperfecto. Si queréis echar un vistazo o incluso probarlo, aquí está el repositorio GitHub y aquí la sección Releases, donde están las que voy liberando. No puedo garantizar que os funcionarán o que no tendrán fallos, y desde luego no puedo garantizar que si os interesa y comentáis o realicéis peticiones para modificarlo las haga, pero si no lo hago yo… también podéis hacerlo vosotros como yo lo he hecho. Es de nuevo la maravillosa combinación del Open Source y esa capacidad que plantea  la IA.

Hay algo más. Mi capacidad de asombro tecnológico es limitada desde hace tiempo. Seguramente me pase como a muchos de nuestros lectores: la tecnología avanza de forma fulgurante, pero a menudo esos cambios son difícilmente apreciables porque suele tratarse de mejoras iterativas. 

La mayoría de las cosas ya no sorprenden, o lo hacen durante un intervalo de tiempo pequeño. Me emocionaron las Vision Pro, pero no pagaría 4.000 euros por ella, y los smartphones, que nos entusiasmaban cuando empezamos a verlos en acción, se han convertido en una commodity. Como lo han hecho el PC —igual de transformador— o internet —absolutamente disruptivo—. 

Para mí la IA ya ha logrado lo que el PC o internet. Pase lo que pase en el futuro, aunque no mejore ya mucho más, va a transformar nuestra forma de trabajar y disfrutar. Eso es así. ¿Falla? Por supuesto. ¿Es imperfecta e incluso peligrosa? Igual que lo era y lo es internet. ¿Hay burbuja? Seguro. Pero esto tiene el potencial de ser aún más. Este pequeño proyecto me ha hecho reafirmarme en esa creencia.

En Xataka | Tenemos un problema filosófico con las IA generativas: nos están dando la razón en todo lo que les pedimos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

lo que pide Elon Musk para que funcione

Published

on


La escena tuvo lugar hace relativamente poco tiempo, cuando varios drones navales ucranianos quedaron temporalmente inutilizados durante una operación en el mar Negro tras problemas de conectividad vinculados a Starlink. El episodio dejó una conclusión incómoda para muchos estrategas occidentales: algunas de las armas más modernas del planeta dependen de una red privada controlada por una sola empresa. 

La guerra “barata” que empezó a salir cara. Estados Unidos lleva años persiguiendo una idea obsesiva: sustituir parte de sus carísimos misiles de precisión por una copia del arma iraní y rusa por excelencia: los enjambres de drones kamikaze mucho más baratos, fabricables en masa y capaces de saturar defensas enemigas. El dron LUCAS nació precisamente para eso. Cada unidad cuesta apenas una fracción de un Tomahawk y puede lanzarse en grandes cantidades contra objetivos lejanos. 

Sobre el papel parecía la fórmula perfecta para la guerra moderna. El problema apareció cuando esos drones comenzaron a utilizarse masivamente contra Irán y Washington descubrió algo incómodo: el arma no depende solo del explosivo o del fuselaje, sino de la conexión satelital que la guía. Y esa conexión tiene dueño. SpaceX decidió entonces que el Pentágono estaba pagando demasiado poco por usar Starlink y Starshield en operaciones de combate reales.

Lucas Drone Starlink Spacex
Lucas Drone Starlink Spacex

Elon Musk controla una pieza crítica. La disputa que ha desvelado en exclusiva Reuters revela hasta qué punto el ejército estadounidense se ha vuelto dependiente de SpaceX. Los drones LUCAS utilizan terminales Starshield para comunicarse, coordinar ataques y operar a enormes distancias. Sin esa red espacial, buena parte de las capacidades avanzadas del sistema simplemente desaparecen. 

El Pentágono argumentaba que los drones solo utilizaban la conexión durante minutos u horas y que pagar 25.000 dólares por terminal era absurdo para un aparato kamikaze relativamente barato. SpaceX respondió que el uso militar real se parecía más a un servicio aeronáutico premium que a una conexión terrestre convencional. El resultado fue surrealista: el coste de la conectividad casi duplicó el precio operativo de algunos drones diseñados precisamente para ser baratos.

U S Lucas Drone 251123 D D0477 1031
U S Lucas Drone 251123 D D0477 1031

La paradoja de la guerra autónoma. El caso expone una contradicción enorme en la revolución militar actual. Los ejércitos quieren armas autónomas, baratas y masivas, pero esas plataformas dependen cada vez más de infraestructuras extremadamente complejas y concentradas en pocas manos privadas. Los nuevos enjambres de drones estadounidenses necesitan transmitir datos, compartir objetivos, coordinarse y recibir órdenes en tiempo real a miles de kilómetros. 

Eso obliga a utilizar redes orbitales gigantescas capaces de mantener cobertura global permanente. Hoy ninguna empresa ofrece algo comparable a Starlink. SpaceX controla más del 60% de todos los satélites operativos del planeta y se ha convertido en una capa crítica de las comunicaciones militares occidentales. El Pentágono empieza a descubrir que la verdadera ventaja estratégica no está solo en fabricar drones baratos, sino en quién posee el cielo que conecta esas máquinas.

D
D

Ucrania y el peligro. La guerra de Ucrania llevaba tiempo advirtiendo sobre este problema. Starlink se convirtió allí en un elemento esencial para las operaciones ucranianas y rusas, y también en una fuente constante de tensiones políticas y militares. En algunos momentos, restricciones impuestas por SpaceX afectaron operaciones concretas y dejaron claro algo incómodo para Washington: una empresa privada podía alterar el funcionamiento de sistemas militares en plena guerra. 

Ahora el escenario se repite con Irán, pero de una forma todavía más delicada porque el propio Pentágono negocia directamente las tarifas mientras desarrolla armas que dependen completamente de esa infraestructura orbital. Incluso pruebas navales estadounidenses quedaron paralizadas anteriormente tras apagones globales de Starlink que dejaron drones marítimos flotando sin conexión.

La nueva industria militar. Recordaban en TWZ que, durante décadas, el poder militar estadounidense dependió principalmente de gigantes clásicos de defensa como Lockheed Martin, Boeing o Raytheon. SpaceX ha cambiado completamente ese equilibrio. La empresa no solo lanza cohetes o fabrica satélites, controla redes de comunicación globales, infraestructuras orbitales, sistemas de datos y tecnologías que empiezan a ser imprescindibles para la guerra autónoma. 

Eso le otorga una posición de fuerza inédita frente al gobierno estadounidense. A diferencia de los contratistas tradicionales, SpaceX tiene además un enorme negocio comercial independiente y no depende exclusivamente del Pentágono. De hecho, algunos analistas ya describen la situación con crudeza: Estados Unidos tiene a SpaceX “agarrándolo por el cuello” porque no existe hoy una alternativa comparable capaz de ofrecer cobertura global similar a costes razonables.

La guerra pasa por el espacio. Lo importante posiblemente sea que la discusión apenas acaba de empezar. Los drones LUCAS son solo una pieza inicial de una transformación militar mucho más profunda donde enjambres autónomos, sistemas orbitales y redes de inteligencia artificial funcionarán como un único ecosistema conectado. El Pentágono quiere que futuros drones puedan cooperar entre sí, adaptarse automáticamente al combate y atacar objetivos con mínima supervisión humana.

Pero cuanto más sofisticados se vuelvan esos sistemas, más dependerán de conexiones permanentes de alta capacidad. Y eso convierte al espacio en el auténtico centro de gravedad de la guerra moderna. La gran ironía es que Estados Unidos diseñó drones baratos para evitar gastar millones en cada misil y ha terminado descubriendo que el coste estratégico más importante quizá no esté en el arma, sino en quién cobra por mantenerla conectada.

Imagen | CENTCOM, Official SpaceX Photos

En Xataka | EEUU ha recordado lo que hizo en la Segunda Guerra Mundial y ha presentado a LUCAS: una copia del arma rusa más letal

En Xataka | Irán lleva años fabricando los drones kamikaze más efectivos y destructivos del mundo. EEUU los ha plagiado para bombardearle

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Algo extraño ocurrió en el interior de la Tierra en 2011 y 27 años de datos no han resuelto el misterio

Published

on


En 2011, unos científicos observaron un cambio inesperado en el flujo del hierro y níquel fundidos que compone el núcleo terrestre externo. Si bien el flujo de su superficie se mueve normalmente hacia el oeste, se detectó que se estaba desplazando justo hacia el este. Era algo totalmente inusual y misterioso. A raíz de esa observación, se puso en marcha un estudio cuyos resultados se han publicado recientemente. El objetivo era conocer los motivos, pero ahora hay solo unas cuantas certezas y todavía muchas dudas.

27 años de observaciones. En este estudio se analizaron de forma retrospectiva 27 años de comportamiento del núcleo terrestre, entre 1997 y 2025. El núcleo no puede observarse directamente. Sin embargo, su comportamiento influye directamente en el del campo magnético terrestre. Por eso, las fluctuaciones en uno pueden detectarse en el otro mediante observaciones satelitales. Se vio que, si bien el núcleo externo de la Tierra se mueve normalmente hacia el oeste, hubo una parte del mismo que pasó de un flujo débil hacia el oeste en 2010 a uno mucho más fuerte hacia el este en 2012. Permaneció así hasta 2020 y ahora parece que se está empezando a debilitar otra vez. 

Tres opciones. Cuando se detectó este cambio de movimiento en 2011 se pensó que podía deberse a tres motivos. Por un lado, podría ser una fluctuación puntual. Por otro, es posible que forme parte de una oscilación periódica. Y, finalmente, podría deberse a una forma de establecer un equilibrio en la circulación del núcleo. Lo único que vemos de momento con las observaciones satelitales es que el cambio fue progresivo. La modificación de comportamiento se inició en 2010 y fue ya muy clara en 2012. En 2011, cuando se observó, estaba en plena transición.

Otras observaciones simultáneas. Al analizar los datos de ese periodo se vio que, coincidiendo con ese cambio de sentido, también hubo algunas señales sísmicas que concuerdan con las fechas. Incluso se han detectado sacudidas geomagnéticas que se corresponden con una actividad turbulenta en el núcleo terrestre.

No es un remolino. Este cambio de sentido no se ha producido en todo el núcleo. Para empezar, el núcleo terrestre consta de dos partes: la interna y la externa. La interna está sometida a tanta presión que los metales se encuentran en estado sólido a pesar de las altas temperaturas. En cambio, en la parte externa sí que se encuentran en estado líquido y, por lo tanto, en movimiento. Aun así, tampoco fue todo el núcleo externo el que cambió su movimiento. Se corresponde con una región específica, ubicada bajo el océano Pacífico. 

Podría verse como un remolino, pero estos científicos han concluido que no, pues el movimiento forma parte de una estructura más grande y ondulada. Algo así como si una sección completa de esta parte del núcleo se empezase a mover de golpe en contra de lo previsto.

Por qué es importante. El movimiento del metal fundido del núcleo genera corrientes eléctricas, que a su vez dan lugar a un campo geomagnético que se extiende hacia el espacio. Por eso, gracias al movimiento del núcleo terrestre tenemos todo un escudo magnético alrededor de la Tierra que protege nuestra atmósfera de la erosión que le causarían las partículas procedentes de los vientos solares. Que este núcleo cambie su movimiento no es peligroso. No nos vamos a quedar sin atmósfera, pues el núcleo sigue ahí. 

Sin embargo, entender sus fluctuaciones puede ayudarnos a entender también las fluctuaciones del campo magnético. Este no solo protege la atmósfera de la erosión. También nos ayuda a mantener alejadas buena parte de las partículas que podrían afectar a nuestros sistemas de telecomunicaciones. Por eso, entender cómo funciona este escudo nos puede ayudar a prevenir esos eventos más extremos que sí llegan a causar algunos estragos tecnológicos. Esa es la razón por la que, si bien este estudio nos ha dado muchos datos interesantes, aún no es suficiente. Hay que seguir monitorizando el núcleo terrestre a qué se debió esta anomalía de 2011. 

Imagen | ESA

En Xataka | Los telescopios Webb y Hubble observaron a la vez las auroras de Júpiter. El problema es que no vieron lo mismo

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

España y Marruecos llevan 40 años soñando con un túnel bajo el Estrecho. El gran enemigo del proyecto se llama Umbral de Camarinal

Published

on


Unir Europa con África desde el Estrecho de Gibraltar lleva discutiéndose desde hace décadas. Sin embargo, en los últimos años hemos visto cómo los Gobiernos de los países implicados han ido sumando pasos a ese proyecto. España y Marruecos han acelerado en los últimos meses los trabajos para hacer realidad un túnel ferroviario que pasaría por debajo del Estrecho y que conectaría Punta Paloma (Tarifa), con el cabo Malabata (cercano a Tánger).

La infraestructura (si llega a construirse), se convertiría fácilmente en una obra ingenieril histórica, permitiendo cruzar de un continente a otro en apenas media hora.

De qué hablamos. El proyecto contempla un túnel estrictamente ferroviario, sin viaducto ni carriles para vehículos (algo que discutió hacer originalmente), con una longitud total de unos 42 kilómetros entre estaciones, de los cuales 27,7 van sumergidos.

El punto más profundo alcanzaría los 475 metros bajo el nivel del mar y atravesaría el conocido como Umbral de Camarinal, la zona menos profunda del Estrecho y, curiosamente, bastante más compleja desde el punto de vista geológico.

Cómo sería por dentro. Según los datos recogidos por la sociedad pública española SECEGSA, el diseño plantea dos tubos independientes de vía única, cada uno con un diámetro interior de 7,90 metros, y una galería central de servicio de 6 metros destinada a tareas de mantenimiento y emergencias. Esa galería conectaría con los tubos principales mediante pasos transversales cada 340 metros.

En el punto más bajo del trazado se ubicaría una zona segura de estacionamiento con áreas de intervención y un sistema de extracción de humos. Por el túnel circularían trenes de alta velocidad para pasajeros y convoyes lanzadera para mercancías y vehículos.

Quién está al mando. El proyecto avanza por doble vía. Por el lado español, los trabajos los coordina SECEGSA, empresa pública creada en los años ochenta precisamente para impulsar esta conexión. Por el lado marroquí, el Gobierno ha decidido concentrar todos sus esfuerzos en el canal con Madrid, descartando otras vías paralelas.

El acuerdo más reciente y relevante se firmó el pasado 4 de diciembre de 2025 en La Moncloa entre el ministro de Transportes de España, Óscar Puente, y su homólogo en Marruecos, Karim Zidane. En él consta un memorándum entre el Instituto Geográfico Nacional español y el Centro Nacional para la Investigación Científica y Técnica de Marruecos (CNRST) para estudiar conjuntamente la sismicidad y geodinámica del Estrecho durante tres años.

Financiación. El Gobierno español aprobó en marzo de este año una transferencia adicional de 1,73 millones de euros para financiar estudios técnicos, según cuentan desde La Razón. A esa partida se suma una campaña de investigación marina encargada al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con un presupuesto de 553.187 euros, publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Esta campaña, de unos 15 días de duración y prevista para el primer semestre de 2026, incluye batimetría de alta resolución, muestreo de sedimentos y rocas del fondo marino y análisis de laboratorio. Participan tres institutos del CSIC (Ciencias del Mar, Geológico y Minero, y Oceanografía), el Instituto Hidrográfico de la Armada y el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Obstáculos. La clave está en el Umbral de Camarinal. La filial española del fabricante alemán Herrenknecht, especializado en tuneladoras, realizó un estudio de viabilidad que concluyó que la obra es técnicamente posible con la ingeniería actual, aunque advirtió de unos desafíos logísticos y económicos enormes. El subsuelo de esa zona está formado por materiales del Complejo del Flysch, con capas de arenisca y arcilla de origen turbidítico, cubiertas por sedimentos más recientes.

Esta variabilidad geológica, sumada a que el Estrecho se sitúa sobre la fractura Azores-Gibraltar-Túnez, la misma que provocó el devastador terremoto de Lisboa de 1755, convierte la excavación en un reto especialmente complejo.

Por otra parte, cabe destacar que el Estrecho no es un escenario fácil. Por sus aguas pasan más de 100.000 buques al año y la zona de estudio se encuentra dentro de un Espacio de Conservación Especial con un plan de protección para las orcas. Se han registrado más de 1.900 especies de flora y fauna marina, lo que obliga a obtener ciertos permisos ambientales antes de hacer nada.

Cuánto va a costar. A pesar de que no hay cifras concretas sobre cuánto costaría el proyecto, Morocco World News sitúa el coste estimado solo para la parte española por encima de los 8.500 millones de euros, mientras que otros medios como El Diario elevan el presupuesto total por encima de los 15.000 millones, a repartir entre España, Marruecos y la Unión Europea. En cualquier caso, será una de las infraestructuras más caras jamás construidas en la región.

Cuándo estará listo. Aquí conviene rebajar expectativas. Y es que los plazos que se manejan sitúan la posible inauguración entre 2035 y 2040, siempre en el mejor de los escenarios, pero muy posiblemente se sitúe más en la década de 2040 que antes (eso si se llega a ejecutar la obra). Si los estudios sísmicos y geotécnicos acaban siendo favorables, podría licitarse en 2027 una galería de reconocimiento, requiriendo varios años hasta completarse para obtener información detallada del terreno y sobre la viabilidad del proyecto.

Por qué importa más allá de la ingeniería. Conectar por ferrocarril África con Europa alentaría el comercio de maneras muy aprovechables, integrando las redes ferroviarias del Magreb con el sistema europeo y haciendo que el sur peninsular tome otro color completamente distinto como nodo logístico. Por supuesto, también plantea debates políticos, sobre todo en lo referido a la gestión migratoria. Sea como fuere, aún tendremos que esperar para conocer si finalmente se acaba materializando el proyecto.

Imagen de portada | SECEGSA y Google Earth

En Xataka | Amazon quiere salvar su ‘nube’ del barro: el plan para blindar Zaragoza contra las grandes riadas

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending