Connect with us

Actualidad

su nueva sede del Ministerio de Guerra de aires futuristas

Published

on


El Pentágono es un símbolo. Es la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos y, de vez en cuando, es noticia por las novedades sobre extraterrestres o por la polémica al ser los primeros que se salta la prohibición de tratar con Huawei. Pero más importante que ser sinónimo de esta rama del gobierno federal, lo que caracteriza al Pentágono es su peculiar forma. Es un edificio imponente que, hasta la inauguración en 2023 de la ciudad de los diamantes de Surat, fue el edificio de oficinas más grande del mundo.

Podían seguir diciendo que eran el edificio de oficinas gubernamentales más grandes, pero eso también va a cambiar dentro de no tanto tiempo. El motivo es que Egipto está preparando algo que dejará al Pentágono como algo minúsculo. ¿Su nombre? El Octógono, la nueva sede del Centro de Comando Estratégico Estatal.

Faraónico. Literal, y figuradamente. Si el Pentágono destaca por su superficie de 603.900 m² y las cerca de 30.000 personas que acuden diariamente a trabajar, el Octógono lo hará por su planta de -atención-, 4.700.000 m². Es una absoluta barbaridad que está siendo construida con un estilo faraónico y tiene previsto ser la nueva sede del ministerio de Defensa de Egipto, entre otras muchas cosas. El Ministerio de Guerra, mejor dicho.

Aspira a ser la sede más grande del mundo y estará en la NAC del Gran Cairo. La construcción comenzó en 2018 y el costo es de unos 400.000.000 dólares, algo que no es tan caro si lo comparamos con los más de 1.100.000.000 del Pentágono al ajustar la inflación. Sus estructuras tendrán cinco pisos y la planta es imponente.

Simbolismo. Oficialmente no se ha revelado si esto de tener más lados es para superar al Pentágono, pero teniendo en cuenta el nombre, seguro que algo de vanidad han en toda esta construcción. Ahora bien, el motivo que se ha dado para dotar al complejo de esta caprichosa forma es porque así se representan las ocho ramas de las Fuerzas Armadas de Egipto.

Además, estratégicamente tiene bastante sentido desde el punto de vista de la comunicación entre edificios. El Octógono estará compuesto por una decena de edificios. Ocho de ellos son externos y los dos restantes se encuentran en el interior del perímetro. Además, cada uno de estos edificios es un octógono en sí mismo y cuentan con comunicación con el resto. Y esa comunicación se extiende también al corazón de la estructura, un edificio central que está acompañado de otros dos edificios ministeriales.

The octagon
The octagon

Seis centros. El complejo estará compuesto por varios departamentos o centros, muchos de ellos enfocados en la estabilidad del país y en la logística de defensa. Además de diferentes almacenes de bienes estratégicos, el Octógono estará formado por los siguientes centros:

  • Centro Unificado de Datos Estratégicos.
  • Centro de Control de la Red Estratégica.
  • Centro de Gestión y Operación de Servicios Públicos Estatales.
  • Centro de Control de Redes de Telecomunicaciones.
  • Centro de Emergencias y Seguridad.
  • Centro de Pronóstico Meteorológico.
the octagon
the octagon

Desde lejos, sigue siendo imponente

Oficinas y algo más. Dentro de estos megaedificios no sólo hay oficinas. El propio pentágono es un ejemplo. En él, tenemos zonas como restaurantes, metro, un centro comercial, autobuses y sus propias plantas de policía y bomberos. Algo similar ocurrirá en el Octógono, ya que tendrá escuelas, hoteles, centros comerciales, lugares de culto, hospitales y proyectos residenciales, y teniendo en cuenta la cantidad de empleados que podrá albergar este edificio, no es una locura pensar que algunos puedan vivir directamente en el complejo.

A favor del Pentágono podemos decir que el Octógono realmente es un conjunto de octógonos más pequeños, por lo que, aunque la superficie total es mucho mayor que la del edificio norteamericano, como “edificio bandera”, el Pentágono sigue llevando ventaja. Ahora, me muero de ganas por ver qué departamento de defensa construye el decágono.

Imágenes | Google Maps

En Xataka | China tiene una réplica de 12 ciudades europeas con barrios parisinos y parte de la Alhambra. Y pertenece a Huawei

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading
Advertisement

Actualidad

Alguien ha destripado un teclado Apple de 1986 fabricado en Japón. Lo ha convertido en un “moderno” periférico inalámbrico

Published

on


No es ningún secreto que muchas personas aman los teclados retro. Esta realidad ha llevado a algunos fabricantes a lanzar réplicas de periféricos icónicos como el Model F de IBM. Algunos modders, por su parte, están reviviendo algunos modelos con décadas de antigüedad. Este es el caso de Matt Chesters, que ahora puede disfrutar de un Apple Desktop Bus Keyboard lanzado en 1986 en su Mac actual.

Pero empezar a utilizarlo no fue tan sencillo como conectarlo a su ordenador y listo. En cambio, se vio obligado a realizar un largo proceso. Todo comenzó con la restauración del teclado. Chesters destripó íntegramente el dispositivo y limpió cada una de las teclas con agua y un cepillo. Lo mismo hizo con la carcasa, pero no fue suficiente para eliminar el color amarillento que había adquirido con el paso de los años.

Un teclado de 1986 inalámbrico

El autor del proyecto cuenta que intentó recuperar el color original del periférico fabricado en Japón a través de un proceso que consiste en bañar el teclado en H2O2 y exponerlo a la luz del sol. La técnica dio un muy buen resultado y el aspecto de la carcasa cambió notablemente. El paso siguiente fue analizar la placa de circuito impreso para añadir los componentes necesarios para hacerlo inalámbrico. Una tarea desafiante.

Teclado Apple 5
Teclado Apple 5

La idea de utilizar el periférico sin cables no solo se debería a una necesidad práctica. Este tipo de teclado se comunicaba con el Apple IIGS a través de un puerto propietario, en concreto, el Apple Desktop Bus Keyboard. En lugar de utilizar algún tipo de adaptador, Chesters decidió apostar por la tecnología inalámbrica. Ahora bien, para conseguirlo debió añadir un microcontrolador con batería.

Teclado Apple 2
Teclado Apple 2

El mencionado componente fue personalizado con el firmware de código abierto ZMK. Después de algunas pruebas, este entusiasta encontró los ajustes necesarios para que el controlador pudiera transmitir las pulsaciones correctas a su Mac mini. Un agregado interesante fue una pequeña pantalla LDC. ¿Su misión? Revisar el nivel de batería y la conectividad Bluetooth de un vistazo.

Chesters quiero exprimir el proyecto al máximo. Es que también añadió una rueda de control de volumen y un puerto USB-C para cargar la batería. La buena noticia es que los detalles del proyecto están disponibles de manera abierta en GitHub. Esto abre la puerta a que cualquier otra persona puede utilizar esta información para adaptar un teclado del mismo modelo (o de similares características).

Imágenes | Matt Chesters

En Xataka | He empleado las vacaciones en revivir un teclado que llevaba más de 25 años en un desván: un IBM Model M tan mítico como escandaloso

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

lo más parecido es un estilo artístico de Bolivia y Perú

Published

on


Descubrir los nombres originales de las milenarias ciudades prehispánicas de México es fascinante y un ejemplo es el de Iztapan. En náhuatl, significa algo como “Lugar donde hay sal”. En el 200 a.C. se empezaron a asentar para explotar la sal y tuvo sus cambios de población para terminar llamándose San Miguel Ixtapan. Hablamos mucho de Yucatán, de su turismo y maravillas (también de su polémica gentrificación), pero en San Miguel de Ixtapan, en Mesoamérica, también se encuentra una importantísima zona arqueológica.

Y hay una organización llamada ARX Project que quiere desentrañar todos los secretos de San Miguel Ixtapan. Lo que han encontrado es algo que no debería estar ahí.

Última tecnología. Que México es una mina es… evidente. Cada dos por tres tenemos novedades sobre posibles zonas arqueológicas gracias a que se descubren con las obras del Tren Maya, con proyectos que ya estaban en marcha o por un vecino que estaba ampliando el rancho y ya no puede.

La última tecnología, además, permite explorar el interior de zonas arqueológicas como el Castillo de Chichén Itzal y, centrándonos en ARX Project, son un grupo de investigadores que están utilizando la última tecnología para explorar sitios arqueológicos de forma no invasiva, como la iglesia de Mitla en Oaxaca (descubriendo una entrada “al infamando”).

San Miguel Ixtapan. Como decimos, se trata de una importante zona arqueológica que está a unos 100 kilómetros al suroeste de Toluca y, aunque llevaba siglos habitada, su apogeo se dio durante el 700 a 900 d.C. Esto coincidió con el declive de Teotihuacán y es muy interesante que lo primero que encontraron del sitio no fue un vestigio del mismo, sino una maqueta tallada en roca que representa uno de sus templos, que data de algún momento del 900 al 1200 d.C. Es esta:

Ixtapan
Ixtapan

Las losas. La zona no ha sido estudiada en profundidad debido a ciertas dificultades, pero ARX Project lleva estudiando la región desde 2021 y ha hecho descubrimientos muy interesantes. Quizá, la más relevante es la de más de una docena de losas de piedra megalítica con un diseño muy distintivo: son una ‘T’ invertida sobre un rectángulo enmarcado. No se conoce su significado, pero podría estar relacionado con conceptos mesoamericanos como el Chicomoztoc.

Losa Ixtapan
Losa Ixtapan

Origen: desconocido. El significado de la ‘T’ no es lo único que desconocen. Aunque muchas losas han sido fechadas como construidas en algún momento del epiclásico (entre el 700 y 900 d.C.), otras pueden ser mucho más antiguas. También está la posibilidad de que todas sean anteriores y que, simplemente, se reutilizaran posteriormente.

Pero lo que realmente es extraño es que ninguna de esas losas megalíticas están talladas o construidas siguiendo las corrientes artísticas mesoamericanas. De hecho, los investigadores han llegado a la conclusión de que tienen más similitudes con rocas peruanas y bolivianas.

Aquiagua. Siempre queda muy bien decir eso de “hemos encontrado una civilización desconocida” y, desde luego, el equipo de ARX no lo afirma, pero sí lo deja botando porque, al menos de momento, no han logrado dar con la clave que ancle ese estilo de las losas megalíticas a la región. Lo primero que viene a la cabeza es un caso como el de Stonehenge, pero ese es otro tema.

Además de las losas, durante la exploración, ARX encontró este año terrazas, fortificaciones y estructuras prehispánicas a lo largo del curso del río Aquiagua. También se descubrió una cantera megalítica con un trabajo a medias: un bloque semiacabado de tres por tres metros y más de 25 toneladas que indica que la civilización tenía una sofisticada técnica tanto de extracción como de transporte de grandes rocas.

Trabajo por hacer. Aunque esto ya es un logro, ARX Project seguirá estudiando la zona (entre otras de las investigaciones que tienen en marcha) y algo muy útil que están haciendo es realizar técnicas de fotogrametría en 3D para documentar todo lo que encuentran, digitalizarlo y facilitar su conservación y estudio.

La hipótesis es que, como los egipcios por el Nilo, cuando terminaban el trabajo con las rocas, las transportaban por el Aquiagua y, si tienes curiosidad, en este enlace tienes la biblioteca digitalizada que está creando ARX Project.

Imágenes | ARX Project, RG

En Xataka | La polémica de la pirámide más antigua del mundo: es posible que Gunung Padang no sea ni una pirámide ni tan antigua

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Actualidad

Esta pesadilla lovecraftiana es uno de los mangas más perturbadores de la historia y ha llegado a Max su anime, igual de aterrador

Published

on


Junji Ito es uno de los talentos más inclasificables del actual manga de terror. Como los grandes maestros literarios del género (de los que bebe sin descanso: por ejemplo, Lovecraft es una de sus grandes influencias) su talento se desparrama tanto en historias largas como en pequeños relatos, viñetas de impacto directo que, con sus mutaciones corporales y sus psiques que se van despeñando por los abismos de la demencia, dejan una huella indeleble en el lector.

Uzumaki‘, su obra maestra, es una mezcla de ambas cosas: una historia larga que se divide en capítulos más o menos autoconclusivos (aunque hay un hilo conductor para todos) que cuentan cómo en un apacible pueblo japonés, sus habitantes se van volviendo locos con la presencia cada vez mas patente de formas espirales: de unas más cotidianas como los patrones de las nubes o los objetos del día a día a presencias más aterradoras, como los cabellos, los insectos o incluso los propios cuerpos de los amigos y familiares de la protagonista.

Junji Ito ha sido llevado a la pantalla en ocasiones diversas: existe un OVA de su ‘GYO’, así como dos antologías de relatos cortos, ‘Junji Ito Collection’ (que tienes en Crunchyroll) y ‘Junji Ito Maniac’ (que estrenó recientemente Netflix). También hay una adaptación previa en imagen real de ‘Uzumaki’, que toma su propio camino visual, diferente al manga pero igualmente magnífico. Esta nueva adaptación del manga en formato animado es la más fiel hasta la fecha, y brilla por su recreación de la atmósfera obsesiva del original.

Cinco años ha tardado ‘Uzumaki’ (que ya puedes ver en Max) en llegar a las pantallas pese a su brevedad (solo cuatro episodios de veinte minutos), y el mimo con el que se ha ejecutado se percibe en cada uno de sus planos. Los efectos de espirales son especialmente cuidadosos, con una combinación de 2D, 3D y efectos rotoscópicos que dan vida a las pesadillas circulares de Junji Ito, en una réplica en movimiento de las inolvidables estampas infernales del manga.

Todo en ‘Uzumaki’ está cuidado hasta el más mínimo detalle. Por ejemplo, la banda sonora es de Colin Stetson, uno de los grandes configuradores del sonido del horror moderno, ya que ha participado en películas como la ya fundamental ‘Hereditary’ u otra película que tiene mucho en común con esta ‘Uzumaki’, ‘Color Out of Space’. Con el blanco y negro como una herramienta expresiva de inusual potencia, estamos ante uno de los estrenos imprescindibles de horror de un octubre de camino a Halloween que se promete lleno de sorpresas.

Cabecera | Max

En Xataka | Los 26 mejores animes de todos los tiempos y dónde verlos

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending