La Ciudad de México está llena de historia y de leyendas. Primero era la capital del imperio mexica y con la conquista se convirtió en una ciudad colonial que creció con el paso del tiempo. Entre sus calles y avenidas memorables tenemos la de Francisco I. Madero. Se trata de la calle peatonal más transitada de la ciudad y no le faltan datos curiosos y leyendas. Esta es la fantástica historia de la Calle Madero de la CDMX.
Esta famosa calle fue una de las primeras que existieron en la ciudad colonial. Fue trazada en tiempos de la conquista por órdenes de Hernán Cortés, para que él, su ejército y sus aliados tuvieran una vía de escape en caso de que hubiera una rebelión por parte del pueblo mexica.
Francisco I. Madero nació en Parras, Coahuila y fue uno de los principales líderes revolucionarios de nuestro país. Ayudó a derrocar la monarquía de Porfirio Díaz y gobernó como presidente durante poco más de un año, hasta su asesinato por orden de Victoriano Huerta. Hoy esta arteria principal del Centro Histórico de la Ciudad de México lleva su nombre.
La fantástica historia de la calle Francisco I. Madero
Con el paso del tiempo, después de la conquista, esta calle que originalmente era conocida como la Primera Calle de San Francisco, porque en ella estaba el Convento de San Francisco, fue poblada por algunas de las familias más ricas e importantes de la capital de la Nueva España. También en ella se establecieron muchos de los principales comercios de la época por su cercanía a la Plaza Mayor, hoy el Zócalo Capitalino.
En ella se construyó el Convento de la Profesa, en la esquina con la calle de Isabel La Católica. En la calle de Madero se construyeron grandes caserones como el del minero José de la Borda, que llegó a ser considerado el hombre más rico de la Nueva España. También la famosa Casa de los Azulejos o el Palacio de Iturbide, que hoy funciona como un museo.
Mucho antes de llevar el nombre del líder revolucionario, esta calle también fue conocida como La Profesa o Paseo de Plateros. Por ella entró el Ejército Trigarante hasta el Zócalo, con lo que se dio inicio al México Independiente.
El 8 de diciembre de 1914, un año después de la muerte de Madero, el general Francisco Villa pasó con su ejército por esta calle, y se encargó de colocar una placa que decía “Calle de Francisco I. Madero” sobre el letrero que antes decía “Calle de San Francisco” y el nombre se le quedó en homenaje al líder revolucionario.
Curiosidades y leyendas de la calle Francisco I. Madero
Es la segunda calle más antigua de la Ciudad de México, después de la Calzada de Tacuba, además de ser la más transitada.
Lo que hoy conocemos como el Palacio de Iturbide primero fue conocido como el Palacio de Moncada. Cuentan que fue construido por los condes de San Mateo con todo el lujo posible, para que el marqués de Moncada, que desposaría a la hija del conde no derrochara la fortuna familiar.
Para 1866 se empezó a construir en esta calle el Templo de San Felipe de Jesús, el primer santo mexicano.
En la esquina de Madero y Bolívar está la Casa Borda, que se caracteriza por un gran balcón que ocupa casi toda su fachada. Según dicen, don José de Borda, que era algo celoso, lo mandó a construir en 1775 para que su esposa no tuviera que salir a la calle.
Cuentan que la Casa de los Azulejos fue construida por el hijo del Conde de Valle de Orizaba para demostrarle a su padre que no era tan irresponsable como él le decía.
La Torre Latinoamericana se inauguró en 1946 en la calle de Madero y fue el edificio más alto del país y de América Latina durante mucho tiempo.
En agosto de 2009 se convirtió en paseo peatonal, pero sólo durante los fines de semana. En 2010, para la celebración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, decidieron que sería una calle peatonal de forma permanente.
Madero hoy en día
Hoy la calle de Madero conserva gran parte de su arquitectura clásica y colonial y es transitada por más de 350 mil personas cada día. En ella encontramos otros edificios icónicos de la capital mexicana como el Museo del Estanquillo, el Edificio La Mexicana o el Edificio Guardiola de estilo funcionalista.
Su nombre actual es Corredor Peatonal Madero y sigue como la calle más transitada del país. Pasear por ella es todo un placer para cualquier transeúnte. Comienza en Eje Central Lázaro Cárdenas y desemboca en el Zócalo Capitalino.
The post La fantástica historia de la Calle Madero appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com