El Gran Premio de Japón encierra un gran número de historias dignas de contar. Una de ellas se vivió en la temporada 1976, cuando James Hunt consiguió su primer y único campeonato en la Fórmula 1, en gran parte, gracias al abandono de Niki Lauda, su peor y mejor enemigo.
Si son fans de la F1 seguramente han visto la película de ‘Rush: Pasión y Gloria’, que justo trata de esa dura rivalidad entre Lauda y Hunt, que paso del desprecio al respeto y admiración mutua.
El Gran Premio de Japón de 1976
Actualmente el Gran Premio de Japón se corre en el Circuito de Suzuka, la primera carrera ahí fue en 1987, pero antes de su debut en el calendario el Fuji Speedway era el encargado de albergar las emociones de la ‘Categoría Reina’.
Ubicado al pie del Monte Fuji, aquella pista fue testigo de un caótico e histórico cierre de temporada en 1976. Niki Lauda y James Hunt se disputaban el Campeonato de Pilotos, la rivalidad entre ambos y el regreso del austriaco después del accidente en Nürburgring en el que sufrió quemaduras de primer grado en rostro y manos le agregaron un toque especial.
Niki Lauda llegó con la ventaja a Japón
En aquella temporada, Niki Lauda se enfilaba a conseguir su segundo mundial, el primero con Ferrari, sin embargo, el Gran Premio de Alemania le arrebató la oportunidad de vencer a James Hunt. Lauda perdió el control del auto en largada y se impactó contra el muro, sufrió varias quemaduras que lo dejaron fuera durante de las pistas por seis semanas.
Durante ese tiempo Hunt logró recortar la distancia con él, en la Clasificación de Pilotos. Pero Niki se recuperó en tiempo récord, inspirado por la rivalidad con el piloto de McLaren y regresó para la carrera en Italia, el 12 de septiembre.
Llegó a Japón como líder con 62 puntos, dos por encima de James, tenía prácticamente todo en la bolsa para coronarse campeón, pero la lluvia y los fantasmas de Nürburgring lo obligaron a retirarse de la carrera.
Los 14 abandonos y la lluvia en Japón
En el Gran Premio de Japón, la lluvia siempre suele agregar una dosis extra de peligro y en 1976 no fue la excepción. La pista del Fuji Speedway estaba completamente inundada, el spray que generaban los autos en cada uno de sus giros dejaba sin vista al resto de los competidores. El peligro estaba presente en cada centímetro de aquel trazado, los pilotos se jugaban la vida en cada vuelta.
Previo a la carrera, Lauda aseguró que las condiciones del clima no eran mejores para correr, incluso sugirió que debía posponerse; “Creo que la carrera se debería posponer, pero que sepas que si se da la salida, estaré allí”, le dijo a James Hunt. La FIA no tomó en cuenta sus palabras y todo siguió conforme a lo planeado.
Bajo la lluvia, con una visibilidad casi nula y con el agua encharcándose más y más en la pista, comenzó la carrera. Apenas dos vueltas después, Lauda regresó pits ante el peligro que representaba correr así. Aquel accidente en Alemania seguía muy presente.
El miedo a morir fue más fuerte que ganar aquel mundial y al salir de la pista aseguró: “Mi vida es más importante que un título mundial, no se puede correr así”, con esa decisión le entregó aquel mundial a Hunt, que terminó en tercer lugar, puntos que lo ayudaron a coronarse campeón, por única vez en su trayectoria.
Junto con Niki, otros trece pilotos abandonaron la carrera, algunos por problemas mecánicos y otros ante el miedo de morir. Entre los que destacan los nombres de Emerson Fittipaldi, Carlos Pace y Jody Scheckter.
Mario Andretti se quedó con la victoria de aquella edición del Gran Premio de Japón, Patrick Depailler lo acompaño en el segundo puesto y Hunt celebró en el tercer lugar su título.
Un dato para llevar
El Fuji Speedway se ubica en Shizuoka, justo al pie del Monte Fuji, su diseño estuvo inspirado en el Speedway de Daytona, sin embargo, con el paso del tiempo fue modificado para recibir a la Fórmula 1 durante las temporadas 1976, 1977, 2007 y 2008, antes de ser sustituido por Suzuka.
Actualmente la pista sigue abierta al público y ofrece la oportunidad de hacer una prueba de manejo, claro, si no hay eventos programados.
The post La historia detrás del circuito: El campeonato de James Hunt en el Gran Premio de Japón de 1976 appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com