La Liga MX es una fiesta en muchos sentidos y aunque desde 2020 se hizo oficial la desaparición del ascenso y descenso, ya realidad es que este aspectos ya era bastante irregular en el futbol mexicano, con eso del reglamento para los equipos del Ascenso MX, Expansión MX, Primera A o como usted guste llamarlo, y es que sólo los equipos certificados son los que tenían derechos al ascenso.
Liga MX requiere estadios con aforo para 15 mil personas
En la temporada 2017-18, los Cafetaleros se coronaron en los dos torneos cortos y en la final por el ascenso, sin embargo su ascenso quedó frustrado porque su estadio no contaba con la capacidad suficiente para ser de Primera División. Para ese entones se requería un aforo mínimo de 20 mil espectadores, aunque tras la abolición del ascenso y descenso, el requisito bajó a 15 mil, de acuerdo con el reglamento de la Liga MX.
De haber permanecido la regla anterior, Juárez no tendría espacio en la Primera División, pues el aforo de su estadio es para 19 mil 700 espectadores, pero aún así el requisito de los 20 mil asientos le queda grande a muchos equipos, que desde hace años no llenan sus estadios.
Mazatlán, el peor equipo del futbol mexicano desde hace años, promedia cerca de 10 mil persona en sus partidos en un estadio con capacidad para 25 mil, y por otro lado tenemos estadios, como el Jalisco, que piden a gritos una remodelación, tanto al interior como al exterior.
¿Es necesario tener estadios tan grandes en México? En Europa la infraestructura de estadios tiene ejemplos para cada caso y el Aker Stadion, de Noruega, bien podría adaptarse a las necesidades de equipos como Mazatlán, donde sobran asientos y tal vez el aficionado se sentirían más cómodos, sin embargo, el espectacular estadio donde juega el Molde FK, no podría ser parte de la Liga MX por el tema del reglamento.
Por eso acá te dejamos otros casos de estadios fantásticos en Europa, pero que en México no podríamos tenerlos no de chiste.
Aker Stadion
País: Noruega
Capacidad: 11 mil 200
Se inauguró en 1998 y tuvo un costo cercano a los 19.5 millones de dólares y de noche luce espectacular. Es un estadio muy pequeño, pero bastante bonito, a un lado del mar. A pesar de que no podría ser parte de la Liga MX, este estadio sí tiene licencia de la UEFA y ha sido sede de partidos de la ronda de playoffs de la Champions League en 2023 con el Molde FK.
De haber vencido al Galatasaray, este inmueble habría pasado los estándares de calidad para albergar partidos de la fase de grupos.
Pancho Arena
Pais: Hungría
Capacidad: 3 mil 800
Hungría tiene una población menor a los 10 millones de habitantes, casi la mitad del Estado de México, por lo cual tiene muchos estadios pequeños, pero el que quizá se pasó de lanza es el Pancho Arena, un inmueble único que presume en su estructura una serie de listones de madera que lo hacen ver espectacular.
Su fachada también es muy particular, pues no pareciera la de un estadio, sino la de alguna casa o tienda rimbombante o una inglesa.
Arena Borisov
País: Bielorrusia
Capacidad: 13 mil
Aquí juega el FC BATE Borisov desde el año 2014, cuando este inmueble fue inaugurado. Su construcción tiene origen en los logros del equipo, que en 2008 jugó la fase de grupos de la Champions en otro estadio, debido a que el suyo no cumplía con los requisitos de la UEFA.
Esta también es la casa de la Selección de Bielorrusia y el diseño de su fachada es similar a varios de los estadios que vimos en el Mundial de Rusia 2018, pero en pequeño.
Stade de Luxemburgo
País: Luxemburgo
Capacidad: 9 mil
Es uno de esos estadios que se ven más grandes de lo que en realidad son en cuanto a las tribunas, las cuales están muy cerca de la cancha. Tampoco formaría parte de la Liga MX, pero sí tiene licencia de UEFA para albergar partidos internacionales.
Su diseño fue hecho por arquitectos alemanes, que vencieron a otros 24 proyectos y tuvo un costo de 80 millones de euros. El diseño es sumamente cómodo para los aficionados, que quedan cubiertos tanto de lluvias como del sol. Chiquito, bonito y funcional.
Szent Gellert forum
País: Hungría
Capacidad: 8 mil 200
Esta estadio es una joya arquitectónica, pues es una especie de vitrina y es la cada del equipo Szeged-Csanád Grosics Akadémia. El estadio cuenta con una especie de cuatro ventanales enormes en cada una de las cuatro esquinas, lo cual lo convertir en un inmueble bastante iluminado y espectacular tanto de día como de noche.
Oster Hus Arena
País: Noruega
Capacidad: 6 mil
Este es un estadio ideal para equipos como Necaxa, pues no llega a ni a ocho mil asientos. El diseño de este estadio es minimalista, pero garantiza una muy buena vista para los aficionados que suelen apoyar al Sadness Ulf desde el años 2020, así como del equipo nacional de rugby.
Su fachada no es la de un estadio común, parece más una terminal de autobuses, pero esta es parte de la experiencia de los aficionados que pasean por los pasillos exteriores. El techo también mantiene a los aficionados cubiertos del sol y la lluvia, que es el clima que más persiste en el país nórdico y para su contracción se invirtieron 15 millones de euros, casi el mismo valor en el cual es tasado el ‘Chucky’ Lozano.
Mol Arena Sosto
País: Hungría
Capacidad: 14 mil 200
Este estadio es la casa del MOL Vidi FC desde el año 2018 y su construcción llevó cuatro años y para ser parte de la Liga MX tendría que agregar al menos 800 asientos más, pero para la UEFA es más que suficiente para darle la categoría IV, por lo cual en este inmueble se pueden disputar partidos internacionales y fase de grupos de la Champions League.
El estadio cuenta con una fachada transparente, similar al de las arenas de la NBA. Este inmueble luciría más espectacular e imponente que varios estadios de Primera División en México.
Stade de la Licorne
País: Francia
Capacidad: 12 mil
Visto desde el interior, la casa del Amiens tiene una apariencia de domo y es un ejemplo de cómo se puede hacer un estadio singular con un bajo presupuesto, ideal para estos tiempos de supuesta austeridad, pues este inmueble carece de muros, que combina muy bien con las áreas verdes que están a su alrededor.
Este inmueble fue inaugurado en 1999 y tuvo una inversión de 15 millones de euros y tiene un techo curvo y transparente de 14 mil metros cuadrados. Su diseño está pensando para ser ampliado para un aforo de 20 mil personas en caso de que el equipo ascienda a Primera División y está disponible en la versión 2021 del eFootball.
The post 8 estadios fantásticos de Europa que serían rechazados en la Liga MX appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com