Connect with us

Musica

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco

Published

on

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco

Después de que se diera a conocer el fallecimiento de la entrañable periodista Cristina Pacheco, las redes se llenaron de anécdotas, pensamientos, poemas y recuerdos inmediatos relacionados con la también cronista de Aquí nos tocó vivir.

El icónico programa de Canal Once que comenzó transmisiones en mayo de 1978 y fue reconocido por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en el registro de la Memoria del Mundo.

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco
Foto: Eunice Adorno-Cuartoscuro.

Así nada más. Aunque desde antes, mexicanas y mexicanos reconocieron la labor de Cristina Pacheco como una cronista que ponía el micrófono a la orden de los/las habitantes de los puntos más recónditos, famosos o claves de CDMX, descubriendo la esencia de esta gran ciudad y el humanismo que la integraba.

Es por eso que acá en Sopitas.com quisimos armar un texto con 5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir.

Y, a su vez contar, algunas curiosidades de este proyecto, compartidas por la mismísima Cristina Pacheco.

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco

“Yo quiero hacer periodismo en la calle”

¿Sabían que Aquí nos tocó vivir empezó como un proyecto sobre las broncas de vivienda desde el punto de vista de la arquitectura y sus contextos en CDMX?

Cristina Pacheco contó en entrevista con Guadalupe Contreras —para En Persona— que incluso este proyecto era liderado o tenía como primer conductor al arquitecto José Priani.

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco
Foto: SPR-Canal Once

Mientras ella se encargaba de contactar con la gente que participaba en las construcciones.

“Era un programa de arquitectura y el titular era un arquitecto y a mí me encargaba que yo hablara con los albañiles, con los maestros de obra”, contó la escritora egresada de Lengua y Literatura Hispánicas de la UNAM pero también de corazón Politécnico.

Hasta que un día el arquitecto Priani no llegó al programa. Y como no llegaba y Cristina Pacheco tenía las cámaras en el estudio, le dijo al productor que salieran a la calle a ver qué se encontraban.

5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco
Foto: Sandra Perdomo-Cuartoscuro.

Porque si bien a Cristina Pacheco le gustaba la arquitectura, le interesaba más saber qué pasaba con quienes habitaban las casas.

Lo demás fue historia. La conductora oriunda del mero mero San Felipe, Guanajuato, habló con el entonces director de Canal Once Pablo Marentes e inició su aventura con Aquí nos tocó vivir tal cuál lo conocimos por poco más de 40 años.

Con la famosa frase en los promocionales: “Por Canal Once, naturalmente”. Y la música de Dámaso Pérez Prado —quien dicho sea de paso le dio luz verde a la periodista para que usara el Mambo del Politécnico en su programa.

Era periodismo en la calle lo que Cristina Pacheco quería hacer. Y lo hizo compartiéndonos estas historias memorables.

Aquí nos tocó vivir: 19 de septiembre 1985

Como muchos periodistas, Cristina Pacheco tomó el micrófono y acompañada por el equipo de Canal Once recorrió las zonas de desastre tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 para encontrarse con un grupo de trabajadoras de la industria del vestido.

Las costureras que aceptaron charlar con Cristina Pacheco en San Antonio Abad esquina con Avenida del Taller para denunciar las condiciones de precariedad en las que laboraban.

Que fueron reveladas tras la tragedia en la zona textil de San Antonio, donde decenas de costureras fallecieron atrapadas en los talleres durante el sismo del 85.

Para la escritora se trató de una dura experiencia pero pese a la dificultad ella sabía que como periodista “no podía dejar de recoger el testimonio de las personas”.

Él también habla de la rosa (José Alberto)

En el registro de Memoria del Mundo, la UNESCO describió a Cristina Pacheco como una “tejedora de historias que nos revelan los distintos rostros de México” porque dio espacio a aquellos personajes cotidianos que, por lo general, habían permanecido en silencio.

Un bello ejemplo de esta descripción —que se ha convertido en tendencia en redes, ¡27 años después de su transmisión!— es el capítulo Él también habla de la rosa.

Ahí, la escritora platicó con José Alberto, un niño de 9 años originario de Texmelucan que se lanzó a CDMX para “probar suerte”.

La conversación iba de la política, las manifestaciones y los sueños de un niño que trabajaba para ayudar a sus hermanos menores.

En aquella ocasión, José Alberto dijo que su sueño era cultivar rosas y de ahí el título de este capítulo —que, por cierto, en redes dicen haber encontrado a Alberto con ese sueño cumplido.

Maravilla de maravillas

En 2013 Cristina Pacheco y el equipo de Aquí nos tocó vivir visitaron el Tianguis Maravillas de la colonia Maravillas en Neza, donde platicó con un ingenioso vendedor de churros y otros vendedores de refacciones usadas y chacharitas.

Tan dulce dulce como el tiempo

Chilangos y turistas seguro topan la Dulcería Celaya —sí, la que está en 5 de mayo en el mero Centro Histórico de CDMX.

Ese local fue visitado por Cristina Pacheco, quien entrevistó a don Jorge para revelar los secretos de la dulcería en su aniversario 143 en 2017.

Conocer la Dulcería Celaya es conocer el Centro de CDMX, porque desde 1874 ha sido testigo de su historia, ya sea ubicada en la calle de Plateros —actualmente Madero— hasta 5 de mayo, donde se pueden encontrar dulces típicos chulos mexicanos.

Compañeros de corazón

Durante la pandemia de COVID el equipo de Aquí nos tocó vivir se replanteó cómo podían seguir contando historias, sin salir a la calle a arriesgarse en los momentos más cañones de esta emergencia sanitaria.

De esta manera, las entrevistas en Aquí nos tocó vivir se realizaban en Zoom. Cristina Pacheco mantuvo la sensibilidad y empatía con los entrevistados a pesar de la distancia —y sus conversaciones fueron una buena compañía en los momentos más difíciles del encerrón.

Es así como llegamos al capítulo Compañeros de corazón, donde la cronista entrevistó a Gloria Negrete de Save a dog sobre su trabajo con perritos y michis en situaciones vulnerables.

Además de ser un tema sensible, la entrevista nos ayudó a entender los procesos necesarios para que perritos y michis tengan una segunda oportunidad.

Para cerrar este recorrido, les dejamos por acá la entrevista de Cristina Pacheco con la periodista Guadalupe Contreras si les interesa conocer aún más de la vida profesional de la periodista de corazón politécnico, quien desde niña siempre supo que quería contar historias:

Los viajeros que se encuentran: La historia de Cristina y José Emilio Pacheco

The post 5 programas memorables de Aquí nos tocó vivir con Cristina Pacheco appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending