Musica
‘Master of Puppets’ de Metallica canción por canción a 34 años de su salida
Primero algo de historia:
El 3 de marzo de 1986, Metallica regresaría con un disco que se convirtió en un clásico del metal desde que se lanzó: Master of Puppets, su tercer álbum de estudio. La banda para entonces ya contaba con una buena cantidad de seguidores y algo de éxito comercial y todo sin la ayuda de MTV ni de las estaciones de radio, que se negaban a poner la música de la banda.
Master of Puppets también fue el primer álbum de la banda en ser lanzado por una disquera grande (Elektra Records) además de que fue el último álbum que tuvo a Cliff Burton en el bajo.
Metallica previamente ya habían lanzado otras dos obras maestras del género: Kill ‘Em All y Ride the Lightning, sin embargo, Master of Puppets es considerado hasta el día de hoy como el punto más alto artísticamente de la banda, habiendo mejorado la hechura de la música y hallando a un James Hetfield como un mejor letrista para la banda.

Las canciones eran épicas y además de tener arreglos más complejos, cuentan historias y los pusieron muy por delante de muchas agrupaciones de la época en el aspecto artístico. Mención a parte merece la emblemática portada diseñada por Peter Mensch y la banda y pintada por Don Brautigam que refleja perfectamente el mood del álbum y muchos de los temas incluidos en las letras de éste.
Metallica ya gozaba de una buena cantidad de fans en varias partes del mundo y, en vez de hacer videos musicales, decidieron dar un extenso tour. Sin embargo, después de un concierto el 23 de septiembre del 86 en Estocolmo, Suecia, el autobús donde viajaba la banda perdió el control. En el accidente, el bajista de Metallica en ese entonces, el genial Cliff Burton, falleció.

Podríamos seguir hablando de todo lo que rodea a este disco por horas pero lo más importante es la música, así que haremos una disección de los ocho tracks que componen Master of Puppets:
Battery
El track abridor de un disco es muy importante porque puede ser la diferencia entre quedar enganchado para escuchar el resto o ni siquiera hacer el esfuerzo de hacerlo.
Por fortuna “Battery” es un contundente comienzo para este álbum. La canción comienza con un riff interpretado por un par de guitarras acústicas para, segundo después, estallar en una explosión de guitarras y un riff que si ya sonaba imponente, ahora es completamente majestuoso, momentos después, las guitarras toman un matiz completamente agresivo en una de las canciones más rápidas del álbum.
En cuanto al contenido lírico, la canción definitivamente alude al sentirse enojado y hasta furioso y definitivamente es un gran antídoto para cualquiera que haya tenido un mal día. Una canción que en vivo sigue sonando enorme.
Master of Puppets
El tema que da título al álbum es también su track emblemático. Otra favorita de los fans, “Master of Puppets” habla de la adicción a las drogas, específicamente a la cocaína y heroína aunque, por supuesto, puede interpretarse de otras maneras.
Master of puppets I’m pulling your strings
Twisting your mind and smashing your brains
Blinded by me, you can’t see a thing
Just call my name, cause I’ll hear you scream
Master
Ese titiritero del que nos hablan podría ser otra cosa, como la manipulación de los medios e, incluso, de Dios. El track cuenta con un gran interludio que da algo de calma a la situación y nos introduce a un magnifico solo tocado por James Hatfield (de las pocas ocasiones en que toca un solo). Inmediatamente después, la canción comienza a volver a la agresividad, con una de las partes más coreadas de la letra en conciertos:
Master, master
Where’s the dreams that I’ve been after?
Master, master
You promised only lies
Laughter, laughter
All I hear or see is laughter
Laughter, laughter
Laughing at my cries
Y todo estalla de nuevo con un extraordinario solo de Kirk Hammett. Más de ocho minutos de grandeza, una de las mejores canciones de todo el catálogo de Metallica.
The Thing That Should Not Be
Este track está inspirado en una historia corta de H.P. Lovecraft, a quien ya habían hecho referencia anteriormente en su épica instrumental The Call of Ktulu.
La historia se llama ‘The Shadow over Innsmouth’ y el protagonista de la historia enfrenta fuerzas sobrenaturales.
Posiblemente el tema más pesado del álbum, definitivamente influenciado por Black Sabbath y con un sonido más cercano al Doom Metal, que incluye uno de los riffs más siniestros de toda la discografía de la banda.
Welcome Home (Sanitarium)
La “balada” de este álbum. La letra está basada en el libro One Flew Over the Cuckoo’s Nest de Ken Kensey (adaptada al cine de forma magistral por Milos Forman) y, básicamente, escuchamos los pensamientos de un paciente quien fue injustamente recluido en un manicomio.
Sleep my friend and you will see
That dream is my reality
They keep me locked up in this cage
Can’t they see it’s why my brain says Rage
El track recuerda mucho a “Fade to Black”, especialmente en la estructura que comienza lento para después subir de velocidad y de intensidad.
Fear of living on
Natives getting restless now
Mutiny in the air
Got some death to do
Mirror stares back hard
Kill, it’s such a friendly word
Seems the only way
For reaching out again
Finalmente todo culmina con un espectacular solo de Hammett, justo como en “Fade To Black”. Pero que eso no los confunda, Welcome Home es una excelente canción por derecho propio con algunos de los mejores riffs de Metallica y grandes arreglos de guitarra. Una gran forma de finalizar con el lado A de este disco.
Disposable Heroes
El lado B comienza con otro de los mejores tracks del álbum. Una canción completamente anti bélica sobre un soldado joven bajo el mando de sus superiores.
Soldier boy, made of clay
Now an empty shell
Twenty-one, only son
But he served us well
Bred to kill, not to care
Do just as we say
Finished here
Greetings, Death
He’s yours to take away
El track está caracterizado por sus múltiples cambios de ritmo, sin duda una de las mejores interpretaciones en batería de Lars Ulrich se encuentra en este tema. Y el coro es también memorable:
Back to the front
You will do what I say, when I say
Back to the front
You will die when I say, you must die
Back to the front
You coward
You servant
You blind man
El pequeño solo interpretado por Kirk Hammett al final de cada verso, es una imitación de la música en películas de guerra que el veía.
Leper Messiah
Es una fuerte crítica al tele evangelismo que tomó mucha popularidad en la década de los ochentas, y el como los seguidores de esta falsa doctrina básicamente hacían todo lo que les pedían.
Time for lust, time for lie
Time to kiss your life goodbye
Send me money, send me green
Heaven you will meet
Make a contribution
And you’ll get a better seat
Bow to Leper Messiah
La canción comienza lenta pero sube de intensidad en la parte conclusiva de la canción. Y sí, el título de la canción está inspirado por una parte de la letra de la canción ’Ziggy Stardust’ de David Bowie.
Orion
Segunda de sus composiciones instrumentales (las otras son “The Call of Ktulu”, “To Live is to Die” y la más reciente, “Suicide & Redemption”) y tal vez la mejor de todas, Orion es un épico track que se divide en varias partes y en el que resalta mucho el bajo de Cliff Burton.
Variaciones en intensidad y ritmo están presentes en los más de ocho minutos que dura este tema que rara vez interpretan en vivo. Como curiosidad, un sample de la introducción de Orion se utiliza en el track ‘The Number Song’ de DJ Shadow.
https://youtu.be/-FKTMRoNplM
Damage Inc.
La conclusión de Master of Puppets no es menos que espectacular. Otro de los tracks rápidos del álbum, nos habla de la violencia sin sentido y el buscar a alguien para desquitarnos aún si no nos ha hecho nada.
El tema comienza calmado, con unas guitarras ambientales que son interrumpidas después por un imponente riff que desencadena en un track muy potente.
Slamming through, don’t fuck with razorback
Stepping out? You’ll feel our hell on your back
Blood follows blood and we make sure
Life ain’t for you and we’re the cure
Honesty is my only excuse
Try to rob us of it, but it’s no use
Steamroller action crushing all
Victim is your name and you shall fall
Una gran manera de cerrar una obra maestra ha inspirado a toda una legión de seguidores y músicos. Este álbum ha aparecido frecuentemente en diversas listas de Los Mejores Álbumes de Todos Los Tiempos de publicaciones como Rolling Stone, Kerrang!, Billboard y muchas otras.
Para muchos, este es el mejor álbum de Metallica y, después de su salida, las cosas ya no fueron iguales. Este es el álbum que convirtió a Metallica no sólo en la banda más importante del Thrash Metal sino que fue el comienzo de éxitos cada vez más importantes hasta convertirse en la banda más grande de metal del mundo.
Y el legado continúa en un disco que, a treinta años de a ver salido, continúa sonando excelente. Una obra maestra atemporal que nos seguirá sorprendiendo por muchos años más.
La entrada ‘Master of Puppets’ de Metallica canción por canción a 34 años de su salida se publicó primero en Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Conciertos en Guadalajara: Cartelera del 4 al 10 de mayo
La cartelera de conciertos en Guadalajara arranca esta semana con una amplia variedad de propuestas que van desde los shows más elaborados hasta presentaciones más íntimas. Rock, pop, regional, electrónica, metal y más; sin importar cuál sea tu género favorito, los recintos más importantes de la ciudad se encargarán de ofrecer algo que se adapte a tus preferencias.
Te puede interesar: Conciertos en Guadalajara: Cartelera completa de mayo 2026
La capital jalisciense ha sabido ganarse su lugar como uno de los epicentros más importantes para la música en vivo en México, y este mes es prueba de ello. El Auditorio Telmex, el Teatro Diana, el C3 Stage y otros escenarios icónicos de Guadalajara se preparan para una programación que destaca por su diversidad y dinamismo.
Especialmente del 4 al 10 de mayo, la música en vivo tomará un papel clave en la metrópoli, ya sea para festejar a mamá o simplemente para pasar un buen rato. Entre distintos ritmos y estilos, esta semana se perfila como una de las mejores oportunidades para disfrutar de eventos con un ambiente vibrante y una energía festiva.
Por ello, a continuación te compartimos la cartelera completa de conciertos en Guadalajara con la que inicia mayo, ideal para que elijas tu plan y no te pierdas ninguno de los shows más esperados de la semana.
Cartelera de conciertos en Guadalajara del 4 al 10 de mayo
PUP
- Fecha: Martes 5 de mayo
- Lugar: C3 Stage
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $742
Laura Pausini
- Fecha: Martes 5 de mayo
- Lugar: Arena Guadalajara
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $628 – $4 mil 929
Xavi
- Fecha: Martes 5 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $680 – $2 mil 300
TOPS
- Fecha: Miércoles 6 de mayo
- Lugar: C3 Stage
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $548
Kalimba
- Fecha: Jueves 7 de mayo
- Lugar: Teatro Galerías
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $600 – $1 mil 200
Cris MJ
- Fecha: Jueves 7 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $650 – $2 mil 250
Lebanon Hanover
- Fecha: Jueves 7 de mayo
- Lugar: C3 Stage
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $750
Mareux
- Fecha: Viernes 8 de mayo
- Lugar: C3 Stage
- Horario: 21:30 horas
- Precio: $600
Ricardo Caballero
- Fecha: Sábado 9 de mayo
- Lugar: Teatro Galerías
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $450 – $990
Ingrid Contreras
- Fecha: Sábado 9 de mayo
- Lugar: Teatro Pablo Moncayo
- Horario: 20:00 horas
- Precio: $984 – $2 mil 033
Vladimir: La voz que rompe el silencio
- Fecha: Sábado 9 de mayo
- Lugar: Teatro-Bar ESCENIK | PALCCO
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $550
Porter Robinson
- Fecha: Sábado 9 de mayo
- Lugar: C3 Stage
- Horario: 21:30 horas
- Precio: $750
Miriam Rodríguez
- Fecha: Sábado 9 de mayo
- Lugar: C3 Rooftop
- Horario: 21:30 horas
- Precio: $400 – $850
José José sinfónico: Homenaje al Príncipe
- Fecha: Domingo 10 de mayo
- Lugar: Teatro Diana
- Horario: 19:00 horas
- Precio: $550 – $980
También puedes leer: Guadalajara, el talismán personal de Kalimba
Dina Buendía
- Fecha: Domingo 10 de mayo
- Lugar: Teatro Galerías
- Horario: 19:30 horas
- Precio: $500 – $700
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Auditorio Telmex: Cartelera del 4 al 10 de mayo
Por casi 20 años, el Auditorio Telmex se ha consolidado como uno de los espacios más emblemáticos y queridos por el público tapatío, gracias a una trayectoria marcada por espectáculos de primer nivel. Su escenario ha sido testigo de algunos de los shows en vivo más impactantes y memorables, reuniendo a artistas nacionales e internacionales de gran renombre.
Desde conciertos intensos hasta presentaciones más íntimas, pasando por comedia, teatro y producciones especiales, este recinto ha logrado posicionarse como un referente indiscutible del entretenimiento en Guadalajara.
Te puede interesar: Auditorio Telmex: Cartelera completa de conciertos y eventos en mayo 2026
Y esta semana no es la excepción. El auditorio continúa con la magia que lo caracteriza al recibir a algunas de las figuras más aclamadas del momento, quienes llegarán con producciones que prometen noches llenas de emoción, energía y momentos inolvidables.
Con el arranque de mayo, el foro abre nuevamente sus puertas para reafirmar su papel como uno de los ejes principales de la vida cultural y de entretenimiento en Guadalajara. En medio de una ciudad que vibra con la música y el espectáculo, el Auditorio Telmex se mantiene como un punto clave dentro de la agenda semanal, listo para recibir a miles de asistentes que buscan desconectarse de la rutina y sumergirse en experiencias en vivo.
Por ello, a continuación te compartimos la cartelera completa de eventos disponibles del 4 al 10 de mayo en el Auditorio Telmex, para que puedas organizar tus planes, descubrir las propuestas más destacadas de la semana y elegir el evento que mejor se adapte a tus preferencias. Ya sea que busques cantar, disfrutar de un espectáculo diferente o simplemente vivir una noche especial, esto te ayudará a no perderte ninguno de los shows más esperados en uno de los escenarios más importantes de la ciudad.
Cartelera del Auditorio Telmex del 4 al 10 de mayo
Xavi
- Fecha: Martes 5 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $680 – $2 mil 300
Cris MJ
- Fecha: Jueves 7 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 21:00 horas
- Precio: $650 – $2 mil 250
También puedes leer: Conciertos en Guadalajara: Cartelera del 4 al 10 de mayo
La India Yuridia
- Fecha: Sábado 9 de mayo
- Lugar: Auditorio Telmex
- Horario: 18:00 y 21:45 horas
- Precio: $400-$2 mil
* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *
XP
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Conciertos: Guadalajara, el talismán personal de Kalimba
A 22 años de haber iniciado su carrera como solista, Kalimba regresa a Guadalajara con un formato que apuesta menos por el espectáculo multitudinario y más por la cercanía emocional.
El cantante presentará el próximo 7 de mayo su “Íntimo Tour Deluxe” en el Teatro Galerías, un concierto construido a partir de las canciones que marcaron su trayectoria y de las peticiones de sus propios seguidores.
Tras concluir en febrero la gira “K20”, el intérprete inicia una nueva etapa con un espectáculo que recorrerá México, Estados Unidos y Europa. Sin embargo, Guadalajara vuelve a ocupar un lugar especial dentro de ese camino, pues, según el propio artista, la ciudad se ha convertido en una constante dentro de su historia profesional.
“De 10 giras que he hecho, siete han arrancado aquí, sin contar las de OV7. Mi primer festival, mi primera presentación en vivo de un sencillo y mi primer show como solista con ‘No Me Quiero Enamorar’ hace 22 años fue aquí en Guadalajara. Honestamente me siento muy agradecido y muy honrado. Guadalajara es como mi ‘lucky charm’”, compartió en entrevista con EL INFORMADOR.
Cara a cara con sus fieles
Kalimba plantea ahora una experiencia más íntima y flexible, capaz de adaptarse tanto a escenarios pequeños como a recintos de mayor capacidad.
“Estamos emocionados de que el público quiera más. Es la continuación de la gira ‘Íntimo’ y por ello ahora es ‘Íntimo Deluxe’. Habrá más que mis canciones y mis éxitos; también habrá homenajes a José José, Juan Gabriel, Emmanuel y Los Ángeles Negros”, explicó.
La nostalgia será una de las piezas centrales del espectáculo. Además de interpretar sus temas más conocidos, el cantante incorporará canciones sugeridas por sus seguidores en redes sociales, lo que convertirá cada fecha en una experiencia distinta.
“Consulté con mis seguidores qué más querían escuchar. Mencionaron a Luis Miguel, Cristian Castro, Luis Fonsi, David Bisbal, Alex Ubago, Armando Manzanero, Francisco Céspedes, Ricky Martin y Julio Iglesias. De ahí vamos a elegir algunas que quedarán en el show y esto será un karaoke”.
El artista adelantó que el concierto está pensado para sentirse como una reunión entre amigos, donde el público no solamente escuche, sino que también participe activamente.
“El show lo generamos a partir del capricho del público. Canto mis éxitos, los temas de homenaje y canciones que nunca habían venido en algún disco. Estoy seguro de que van a sentirlo como un gran karaoke, como una bohemia con Kalimba, y para mí es un placer”.
Lleno de gratitud
En medio de una carrera que ya suma más de dos décadas, Kalimba aseguró sentirse agradecido por la permanencia y el respaldo de sus seguidores, especialmente porque considera que la relación entre artista y audiencia es lo que realmente da sentido al escenario.
“Son ya 22 años y me siento tremendamente agradecido. El público es una parte crucial de mi vida. Yo puedo ser artista en mi casa o en el estudio, pero arriba del escenario no existe el performer si el público no está ahí. Qué bendición poder expresar el arte frente a la gente y tener una relación tan linda con ellos”.
Para el cantante, esa conexión no se limita al entretenimiento. Con el paso de los años, asegura haber comprendido que sus canciones también pueden convertirse en refugio emocional para quienes lo escuchan.
“Yo intento cantar y hacer cosas que lleguen no solamente a sus oídos, sino a sus corazones. Creo que la base de la relación con el público es el amor”.
Esa visión también influye directamente en la manera en que escribe y concibe su música. Al hablar sobre las emociones que lo inspiran, Kalimba se inclinó por el corazón humano como el eje principal de sus composiciones.
“La vida misma inspira, pero sobre todo el corazón. El ser humano vive en una búsqueda constante de amor. A veces encontramos lugares tóxicos, de dolor o necesidad; otras veces encontramos pasión y aventura. El corazón humano es un lugar tan enigmático que esa es mi musa principal”.
“El Triste”, la canción que transformó su camino
Dentro del repertorio de “Íntimo Tour Deluxe”, uno de los momentos más significativos llegará con la interpretación de “El Triste”, tema que, según el cantante, marcó un antes y un después en la percepción que el público tenía de él como intérprete.
“Durante muchos años me consideré un buen entretenedor. Tú ibas a verme y sabías que la ibas a pasar bien. Pero a partir de que canté ‘El Triste’, creo que se me dio un lugar distinto en la música. Ya no solamente entretienes, también interpretas y haces sentir”.
Kalimba confesó que revisitar canciones que lo han acompañado durante distintas etapas de su vida suele convertirse en un ejercicio profundamente emocional, pues inevitablemente lo confronta con el paso del tiempo y con la evolución de su propia carrera.
“Estas canciones me recuerdan dónde estaba hace 10 o 15 años. Creo que desde ahí Kalimba dejó de ser solamente un artista que entretiene para convertirse en alguien que busca quedarse en la vida de las personas. Hay cosas que disfrutas un momento y luego olvidas. Yo quiero que la música se guarde en la gente y creo que estas canciones lo han logrado”.
Kalimba en concierto
En un formato personal, regresa el cantante para presentarse el 7 de mayo, a las 21:00 horas, en el Teatro Galerías, con su gira “Íntimo Tour Deluxe”.
CT
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Tecnologia2 días ago¿Cómo serán los teléfonos inteligentes del futuro?
-
Musica2 días agoEstrenos latinos: Vives, Maluma y más novedades
-
Actualidad2 días agoEl mundo depende del gas para producir alimentos. Paraguay cree tener la solución definitiva gracias a la represa de Itaipú
-
Musica1 día agoGoogle Labs invita a artistas a crear nuevas realidades a través de “Flow”
-
Tecnologia1 día agoAsí es el refri con brazo robótico que marca el futuro del hogar inteligente
-
Tecnologia1 día agoTicketmaster advierte por fraude con ‘boletos especulativos’, ¿qué son?
-
Tecnologia1 día agoLiberan con éxito a la ballena “Timmy”
-
Tecnologia23 horas ago¿Cómo construir tecnología relevante en un entorno dominado por la IA? esto dice Steve Wozniak
