Connect with us

Musica

La historia detrás de La Última Canción de los Beatles, “Now and Then”

Published

on

Los Beatles son una máquina de entretenimiento infinita. Han pasado 53 años desde su separación y hoy seguimos hablando con el mayor de los entusiasmos de su obra. Siempre hay alguna novedad que mantiene viva esa llama. Un relanzamiento por aquí, un disco nuevo de Paul o Ringo por allá, que su circo en Las Vegas, que su documental de Disney… En fin…  siempre hay algo. Pero cuando cualquier grupo o músico habla de regresar con música nueva, la cosa cambia completamente. La novedad, siempre es un exámen que pone a prueba el talento y la capacidad de sorprender pero sobre todo, conectar. Si algo sabían hacer Los Beatles es precisamente conectar. 

Cuando eran un grupo en activo, cada uno de sus lanzamientos era un evento de gran importancia. El mundo se detenía para escuchar lo que tenían que decir y analizaba cada segundo e instrumento que salía de las bocinas.  Escuchar por primera vez cada uno de sus sencillos o discos, era observar el futuro y conocer nuevas posibilidades tecnológicas. No fue casualidad que de manera -casi- literal Brian Wilson haya enloquecido al reproducir por primera vez el Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band o que Roger Waters (con el mismo álbum) tuviera que orillarse en una carretera británica desde su automóvil para asimilar lo que acababa de escuchar. Debió ser una experiencia única. 

A muchos de nosotros, no nos tocó vivir a los Beatles en tiempo real. Los Beatles hoy para millones, son un grupo que ha sido heredado por nuestros abuelos, padres o nuestros tíos. Un grupo que existe y se ha magnificado por todas las razones que les puedan venir a la mente: Por lo caricaturesco de sus rostros, por sus personalidades estereotipadas, por ser las figuras arquetípicas y perfectas de los años 60, o bien, por haber hecho la música más bella, creativa y moderna del siglo XX. Puro cliché, sí.      

Pero detrás de todo cliché siempre existe una gran verdad. Lo que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr representaron durante sus años de gloria, fue algo mucho más importante que la música en sí. Lo que estos hombres lograron articular durante los 13 años que estuvieron juntos, fue la visualización del alcance real que puede tener una simple canción pop. El mundo enloqueció al ver que un grupo de chicos podía ser al mismo tiempo gracioso y cínico, organizado y determinado, y encima de todo ello, que pudieron establecer y mantener un lazo de hermandad envidiable. Los Beatles se convirtieron en el ideal al que todo artista espera imitar -al menos- con un poco dignidad; y es gracias a esa imitación e influencia que hoy la música, el arte y finalmente el mundo -aunque se lea un poco cursi- es un lugar mejor. 

La gran paradoja es que ‘Now and Then’, La Última Canción de los Beatles ha sido dada a conocer en un mundo que parece desmoronarse y ser arrasado por guerras y fenómenos naturales inéditos. Un casete que tiene más de 40 años de existencia, ha regresado de forma efectiva a Los Beatles y nos ha dado la oportunidad a millones de volver a sonreír aunque sea por 4 minutos…    

El origen de Now And Then. 

En 1994, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr comenzaron a trabajar una serie de cassettes que fueron entregados por Yoko Ono para el proyecto de The Beatles Anthology con el objetivo de intentar completar algo nuevo. Dicho proyecto, contemplado como un lanzamiento de 3 volúmenes en audio y 10 horas en serie documental, era el pretexto ideal para dar a conocer material inédito. Con esa idea en mente, los Beatles sobrevivientes, Harrison, McCartney y Starr comenzaron la revisión de los demos de Lennon. El contenido de los cassettes tenían 4 canciones no terminadas: ‘Free as a Bird’, ‘Real Love’, ‘Grow Old with Me’ y ‘Now and Then’. Las primeras dos fueron las elegidas para el proyecto y publicadas en el volumen 1 y volumen 2, respectivamente. El problema llegó cuando el turno para entregar algo nuevo en el tercero los encontró con las manos vacías. Entonces, regresaron a las cintas. ‘Grow Old with Me’ fue nuevamente rechazada porque había aparecido de manera póstuma en el álbum de Lennon, Milk & Honey y entonces…  quedó ‘Now and Then’.

Al intentar replicar el proceso de las dos primeras canciones junto a Jeff Lynne,  líder de la Electric Light Orchestra y productor de ‘Free as a bird’ y ‘Real Love’, la frustración llegó desde un aspecto técnico: el casette tenía un hiss imposible de eliminar y el piano mismo de Lennon, opacaba su voz. A  pesar de ello, según palabras de Jeff Lynne, McCartney, Harrison y Starr decidieron trabajar para intentar completarla pero rápidamente fue vetada por Harrison. Los argumentos además del hiss, eran dos: “el título no era muy bueno y necesitaba además, mucha más elaboración…”. Y como los Beatles eran una democracia, no se discutió más la decisión. 

2023: Peter Jackson y La Última Canción de los Beatles 

  En una declaración que acompaña el anuncio de ‘Now and Then’ este 2023, la viuda de George, Olivia Harrison dijo: 

“En 1995 después de trabajar la pista, George sintió que los problemas técnicos del demo original eran insuperables y eso impedía concluir la canción con un nivel lo suficientemente alto. Si él estuviera hoy aquí, Dhani (su hijo) y yo sabemos que se habría unido de todo corazón a Paul y Ringo para completar la grabación”

El obstáculo principal del veto por parte de George Harrison, Peter Jackson lo pudo superar gracias a la tecnología que él junto con Apple Corps desarrollaron para el documental Get Back. Lo que Jackson hizo fue crear un software que pudiera reconocer voces, elementos e instrumentos para después, con una instrucción preprogramada, aislarlos y separarlos. Esa tecnología fue por ejemplo, la que permitió que las conversaciones de los Beatles en Get Back pudieran ser escuchadas o restauradas —¿recuerdan esa charla privadisima en la que Lennon y McCartney discuten el futuro de los Beatles tras la partida de Harrison?–, pero además, musicalmente hablando, dicha innovación ha permitido que las canciones de los Beatles puedan “demezclarse” y así crear pistas multitrack aún cuando en las grabaciones originales, estas no existan. 

Dicho software ha dado grandes resultados al menos para todos los productos Beatle que se han dado a conocer desde 2021. Mencionamos ya Get Back, pero posteriormente hemos reconocido nuevos elementos en las nuevas ediciones de Revolver o incluso, en la actual gira de Paul McCartney ‘Got Back’ donde ha sustraído la voz de John Lennon para interpretar con él ‘I´ve got a Feeling’. 

El cassette demo de Now and Then entonces, fue procesado a través de este software y la voz turbia con hiss, opacada además por el piano del mismo Lennon, quedó completamente limpia, brillante y restaurada. El trabajo detrás de ella fue complejo y proviene de la conocida ambición de Paul McCartney por llevar el nombre de los Beatles a un nivel mucho más alto. La producción es atribuida a él mismo junto a Giles Martin (el hijo del productor original de casi todas las canciones del cuarteto), y toca la mayoría de los instrumentos a excepción de la percusión de Ringo Starr, el piano de John Lennon y la guitarra rítmica de George Harrison proveniente de las sesiones originales de mediados de los 90.

¿Podemos considerar a ‘Now and Then’ como una verdadera canción Beatle? 

Sí, pero aclaremos primero algunos puntos. ‘Now and Then’ será objeto de extensas discusiones y debates respecto a la utilización de la tecnología para restaurar voces o elementos de artistas ya fallecidos (ojo: no estamos hablando en este caso de inteligencia artificial), pero esto también marcará paralelamente un hito positivo en la industria musical. Lo que los Beatles sobrevivientes hicieron junto con Sean Lennon, Olivia Harrison y Peter Jackson fue algo completamente ético, valioso y sobre todo, artístico. La utilización de un software puede ser un factor para tergiversar el verdadero valor de esta canción. 
Su aporte al mundo de la música, tanto en el pasado como en el presente, siempre estuvo estrechamente relacionado con los avances tecnológicos. Hace casi 30 años con ‘Free as Bird’ y ‘Real Love’, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Jeff Lynne quisieron innovar y también superar sus propios obstáculos emocionales; imaginar que la esencia de John Lennon era mucho más importante y que su desaparición física no debería impedirles continuar. 

En 2023, ‘Now and Then’ expone algo superior: el significado que cada uno de estos personajes ha tenido en la vida de millones. Los Beatles como un elemento básico de la conciencia  humana contemporánea y las despedidas definitivas.

Una Última Canción de Los Beatles a pesar del panorama desolador que vemos en el horizonte. ¿Cuántas posibilidades de música nueva bajo el nombre “Beatles” existían hace 2 o 3 años en medio de una terrible pandemia?  

Parafraseando a Paul McCartney, qué afortunados fuimos de haber tenido a estos hombres en nuestra vida… 

The post La historia detrás de La Última Canción de los Beatles, “Now and Then” appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending