Si hablamos de canciones que son icónicas en la historia de la música (y que están prohibidas a la hora de probar una guitarra en una tienda) “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin debe quedar al menos en el top3. Y es que no es para menos, pues estamos hablando de una de las rolas que siempre asociamos cuando pensamos en los himnos de rock más grandes de todos los tiempos.
Sin embargo, como todo tema emblemático, este himno que inmortalizaron Robert Plant, Jimmy Page, John Bonham y John Paul Jones no se ha salvado de la polémica. No solo lo decimos por la enorme batalla legal que la banda británica se tuvo que aventar por presunto plagio, también porque durante años, se ha especulado que tiene un mensaje oculto que podría involucrar al mismísimo Diablo… así como lo leen.
La historia de “Stairway to Heaven”, el himno de Led Zeppelin
Led Zeppelin comenzó a planear “Stairway to Heaven” a principios de 1970, cuando decidieron crear una canción nueva y épica para reemplazar “Dazed And Confused” como pieza central de sus conciertos. Jimmy Page empezó a trabajar en ella en su estudio casero y después de varios meses, mencionó en entrevistas que tenía una rola que podría durar 15 minutos y la describió como algo que “llevaría hacia un clímax”.
Para octubre de ese mismo año, después de unos 18 meses de giras casi constantes, la rola fue tomando forma. Page y Robert Plant explicaron que comenzaron a trabajar en ella en una cabaña galesa de 250 años de antigüedad, donde también escribieron las canciones de Led Zeppelin III. El vocalista de el grupo explicó que tenía lápiz y papel, pero de la nada se le vinieron a la mente las frases que se convirtieron en la letra de esta rola, como si una fuerza más grande quisiera que escribiera todo eso.
Finalmente, el 8 de noviembre de 1971, la banda estrenó Led Zeppelin IV, uno de los discos más importantes de su carrera y en donde por fin incluyeron “Stairway to Heaven”. De entrada el sello discográfico del grupo, Atlantic Records quería lanzar la canción como sencillo, pero su manager, Peter Grant se negó a hacerlo con el paso de los años. Sorpresivamente, esto hizo que mucha gente comprar el disco como si fuera el single solo para escuchar la canción.
Sobra decir que este temazo se convirtió en el más famoso e importante de la carrera de la banda, pues es una verdadera experiencia escucharla completa. Sin embargo, como solía suceder con muchos artistas de aquella época, no faltó quien tachó a la banda y a la canción de satanismo, pero ¿en realidad esto es cierto? ¿Esta canción es un tributo al Diablo? Bueno, pues vamos por partes.
¿Este clásico del rock tiene mensajes satánicos?
Desde el lanzamiento de “Stairway to Heaven”, muchos acusaron a Led Zeppelin de incluir mensajes satánicos en esta canción, pues la letra es sumamente rara y describe una historia fantástica inusual. De hecho, se dice que si se reproduce la canción al revés, aproximadamente en la mitad, se alcanza a escuchar un mensaje en el supuestamente la banda le entrega su alma al demonio y que al traducirlo al español dice lo siguiente:
“Oh aquí está mi dulce Satán. Aquel cuyo estrecho camino me hiciera triste, cuyo poder es de Satan. Él le dará a aquellos el 666, había un pequeño cobertizo donde él nos hacia sufrir, triste Satán”.
La teoría de la relación ente la canción y Satanás cobró fuerza gracias a la conexión de Jimmy Page con Aleister Crowley, pues se sabe que el guitarrista de la banda era fan del famoso ocultista británico, quien creó la secta del Iluminismo Científico. Es más, Page compró en los 70 la mansión que pertenecía a Crowley a la orilla del lago Ness, donde se dice que Alister realizó rituales oscuros donde supuestamente se conectaba con el demonio.
Por si esto no fuera suficiente, las tragedias que sufrieron los miembros de Led Zeppelin alimentaron los rumores satánicos de “Stairway to Heaven”. En particular hablamos de dos sucesos en específico que marcaron para siempre a los integrantes de la banda, las muertes del hijo de Robert Plant, Karac Pendra (quien falleció de una extraña infección estomacal) y la del baterista John Bonham (que perdió la vida por un coma etílico).
Robert Plant y hasta la ciencia han desmentido los mensajes ocultos de “Stairway to Heaven”
Como era de esperarse, desde los 70, Led Zeppelin ha negado por completo que “Stairway to Heaven” tenga mensajes dedicados al Diablo. En su momento, Robert Plant declaró que todo este rumor de satanismo en la canción vino de Estados Unidos y que a quién se le ocurrió, de plano es una persona que no hace nada de su vida.
“Tienes que tener mucho tiempo libre para siquiera considerar que alguien pueda hacer eso. Y especialmente con ‘Stairway to Heaven’, estábamos tan orgullosos de ella, y sus intenciones son tan positivas. La sola idea me parece sucia, pero es muy estadounidense, en ningún otro sitio del mundo nadie se lo ha planteado o se han preocupado por ello. Si los mensajes al revés funcionasen, todos los discos llevarían ‘compra este álbum’ escondido”.
Sin embargo, aunque ustedes no lo crean, la ciencia apoyó a la banda británica y desmintió que exista un mensaje oculto dentro de su más grande himno, pues es imposible descifrar un mensaje grabado al revés al escucharlo hacia delante. El profesor de la facultad de psicología de la Universidad de Londres, Christopher French declaró que encontrar fragmentos sin sentido o ambiguos, –como es el caso de “Stairway to Heaven– reproduciendo hacia atrás una canción, está relacionado con un efecto psicológico llamado pareidolia.
En dicho efecto se perciben estímulos cuyo significado es poco claro en sensaciones perfectamente definidas. French mencionó que esto es algo similar a lo que pasa con las imágenes de presuntos avistamientos OVNI o con cosas que queremos encontrar a fuerza, aunque sea con calzador y no encaje a la perfección.
¿’El Señor de los Anillos’ inspiró la canción más famosa de Led Zeppelin?
Bueno, entonces si “Stairway to Heaven” no tiene nada qué ver con el Diablo, entonces, ¿de qué habla la letra? El mismo Robert Plant ha afirmado que para componer esta canción en el libro Magic Arts in Celtic Britain del autor británico Lewis Spence, pues es conocido su fanatismo por todo lo místico, las antiguas leyendas y tradiciones inglesas, así como de los escritos de los celtas.
Sin embargo, hay quienes afirman que probablemente, Plant también se basó en El Señor de los Anillos para escribir este temazo. En particular, se dice que hay un par de referencias del universo de J.R.R. Tolkien en la letra. Una de ellas es la frase “En mis pensamientos he visto anillos de humo a través de los árboles”, que podría relacionarse a los anillos de humo lanzados por el mago Gandalf.
También existe una curiosa correlación entre la dama protagonista de “Stairway to Heaven” y el personaje del libro de Tolkien, Lady Galadriel, la Reina de los Elfos que vive en el bosque dorado de Lothlorien. En la historia, todo lo que brillaba a su alrededor era en realidad oro, como las hojas de los árboles en el bosque de Lothlorien. Aunque eso sí, cabe aclarar que esto no está confirmado.
Por más que pase el tiempo y aunque los mismos autores suelen más detalles, no cabe duda que “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin seguirá siendo un misterio que probablemente nunca vamos a descifrarpor completo. Y la verdad es que no es necesario entender cada frase de este clásico de la historia de la música, pues lo único que basta es el sentimiento y sensación que te transmite tanto la letra como la música, ¿no creen?
The post La historia detrás de “Stairway to Heaven” de Led Zeppelin y sus supuestos mensajes satánicos appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com