Musica
Yard Act: La joven promesa del post-punk británico que colaboró con Elton John
Dicen por ahí que siempre se pueden tener segundas oportunidades, y la verdad es que estamos de acuerdo. Por supuesto que eso también aplica para muchos aspectos de la vida y entre ellos claro que está la música. Hay un montón de ejemplos de personas cuyos primeros intentos de brillar en la industria no funcionaron, pero encontraron chance de entrarle a otros proyectos y al final, la rompieron durísimo. Y ese es justo el caso de Yard Act.
Desde hace un buen rato, en el Reino Unido existe un movimiento que revivió el post-punk, con bandas que andan haciendo cosas muy rifadas. Y entre ellos está esta agrupación originaria de Leeds, Yorkshire, quienes en cuestión de años pasaron de casi tirar la toalla a convertirse en una de las promesas del rock británico, lo que los ha llevado a colaborar con el mismísimo Elton John. Sin embargo, su camino ha sido una montaña rusa.
De proyectos que no funcionaron a Yard Act
Yard Act comenzó con el vocalista y actor ocasional, James Smith (quien tuvo una participación como extra en Peaky Blinders) y el bajista Ryan Needham. Ambos habían sido miembros de otras bandas de Leeds, Smith estuvo en Post War Glamour Girls y Needham fue integrante de Menace Beach. Sus caminos se juntaron en 2016, cuando las dos agrupaciones lanzaron un EP colaborativo y desde ese momento, el dúo comenzó a discutir la posibilidad de hacer algo juntos.
Sin embargo, fue hasta septiembre de 2019 cuando la idea que tenían mente empezó a tomar forma, pues James y Ryan se mudaron a una casa en donde comenzaron a crear rolas de rock minimalista, usando una caja de ritmos antigua y un bajo prestado. Y no tardaron mucho en unir a más músicos a su proyecto, pues reclutaron al guitarrista Sammy Robinson y al baterista George Townend, quienes tocaron juntos en la banda Treeboy & Arc.
El debut de la banda y las bases de su discurso
Robinson no duró mucho tiempo, pues en cuestión de meses abandonó el grupo, pero en su lugar entró Sam Shipstone, lo que llevó a la alineación actual de Yard Act. La banda recién formada se puso manos a la obra y rápidamente lanzaron su sencillo debut, “The Trapper’s Pelt”, en marzo de 2020. La rolas tiene elementos icónicos del post-punk de inicios de los 80, que se mezclan con sintetizadores espeluznantes y una percusión hipnótica y estridente.
Pero además de esta combinación interesante de sonidos, en esta canción armaron una letra que sería uno de los sellos del proyecto, pues el primero de muchos ejemplos en los que usan su música para criticar y comentar sobre las realidades destructivas del capitalismo, la gentrificación y las estructuras de clases sociales tanto en el Reino Unido como en el mundo.
‘The Overload’: El disco que los puso en el mapa
Tras el estreno de su rola debut, Yard Act lanzó una serie de sencillos durante el resto de 2020, los cuales juntaron en un EP titulado Dark Days, el cual llegó hasta enero de 2021. Este material definivitamente llamó la atención de la prensa británica, pues a través de cuatro canciones, armaron un viaje con toques nihilistas donde el experimentalismo, la aventura y la angustia están a la orden del día, especialmente en temas como “Fixer Upper” y la rola homónima.
Fue hasta enero de 2022 cuando la banda lanzó su esperado álbum debut, The Overload. Este es un verdadero discazo donde a lo largo de 11 canciones, profundizan en varias ideas interesantes como la codicia, los privilegios y el existencialismo, las cuales están plasmadas en letras llenas de humor, sátira y compasión.
Su nominación al Mercury Prize y colaborar con Elton John
Sobra decir que gracias a su primer material discográfico, Yard Act se ganó los reflectores en los medios especializados en su país natal, pues la BBC los puso en su lista de artistas a seguir de aquel año, y también fueron nominados en los NME Awards, en la categoría de mejor acto nuevo (tanto del mundo como del Reino Unido), que compartieron con actos como Olivia Rodrigo e Inhaler.
Pero quizá el mayor reconocimiento que se han llevado hasta ahora es ser considerados con The Overload para el Mercury Prize 2022, el cual premia al mejor disco británico de cada año. Y aunque Little Simz se quedó con el galardón por su disco Sometimes I Might Be Introvert (que es una joya), la banda empezó a despuntar tras su nominación, pues aparecieron junto a artistas como Harry Styles, Sam Fender y Wet Leg.
En medio de todo esto, Yard Act armó una colaboración de ensueño, pues trabajar con ni más ni menos que Elton John… así como lo leen. Resulta que la banda regrabó su rola “100% Endurance” con el legendario músico británico, pero no solo eso, pues el grupo también armó un cover de “Tiny Dancer” con su estilo y la verdad es que ambas canciones suenan brutales.
En 2023, la banda británica estuvo un tanto en silencio, pues solo estrenaron el sencillo “The Trench Coat Museum”. Sin embargo, eso lo compensaron con algo aún más emocionante, pues luego de algunos años en espera, por fin harán su debut en México como parte del lineup del Corona Capital junto a The Cure, Blur, Pulp y más leyendas de la música del Reino Unido.
Para 2024, Yard Act regresará con todo, pues lanzarán su segundo álbum de estudio, Where’s My Utopia?, pero también armarán una gira por gran parte de Europa y Norteamérica. Así que como verán, esta banda sonará durísimo y dará de qué hablar en el futuro.
Lo que hace especial a Yard Act es su sonido y mensaje
Y después de leer todo esto, probablemente se estén preguntando por qué les recomendamos que le echen oído a la propuesta de Yard Act. Bueno, la respuesta fácil sería porque actualmente es una de las bandas más interesantes que hay en el Reino Unido y por supuesto, son abanderados de la nueva ola de post-punk británico.
Sin embargo, aunque su sonido sí está muy influenciado por este subgénero, la agrupación no se queda ahí, ya que a lo largo de sus rolas podemos escuchar ciertos elementos de diferentes estilos, que van desde el Italo disco de los 70, pasando por el hip-hop de los 90 y terminando con el rock alternativo de principios de los 2000.
Pero además de esta mezcla de ritmos tan alucinante, lo que hace a Yard Act una banda para tener en el radar es sin duda su contenido lírico. Y es que sus rolas casi siempre se centran en cuestiones políticas y muestran oposición a temas como el capitalismo, la gentrificación y las clases sociales, narradas con humor negro y cantadas por James Smith con cierto cinismo.
Aunque eso sí, de repente se salen un poco del guión y en algunos casos nos plantean situaciones surrealistas. Pero a pesar de contarnos historias que podrían sentirse muy británicas, la banda logra combinar una melodía y un lenguaje que hacen que su mensaje se sienta universal, porque al final del día, en todos lados nos enfrentamos a las mismas cosas que critican a través de sus rolas.
Yard Act es un ejemplo de que las segundas oportunidades sí existen y si las sabes aprovechar, te pueden llevar a crear lo que tanto deseabas. Y definitivamente son de esas bandas que no solo debes agregar a tu playlist, también tienes que traer en el radar si te gusta el post-punk que andan haciendo en el Reino Unido.
The post Yard Act: La joven promesa del post-punk británico que colaboró con Elton John appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Musica
Lineup completo, cartel y fechas
Lo que necesitas saber:
Se publicó el cartel completo del EDC México 2025 y ahora tenemos todos los detalles de su lineup, los headliners y lo que necesitas para lanzarte.
¿Listos para la fiesta? Se ha confirmado una edición más del festival de música electrónica más grande en nuestro país y ahora tenemos todos los detalles sobre el EDC México 2025.
Desde el cartel completo —que es de esos que hay que hacerle zoom—, hasta lo más destacado del lineup o las fechas para irlas apartando.
Cartel del EDC México 2025
El EDC México 2025 confirmó su cartel completo para su siguiente edición y la verdad es que hay bastantes actos emocionantes. Una mezcla de géneros, estrellas y más de un B2B que nos emociona bastante.
Les dejamos la imagen oficial. Los artistas están en orden alfabético:
Se las dejamos en tamaño grande para que descarguen el cartel del EDC México 2025 y puedan echarle ojo con calma… porque vaya que lo necesita. ¿Tienen alguno consentido?
Lineup completo del EDC México 2025
Como sabemos que no está tan sencillo andar revisando el cartel desde sus teléfonos, acá también les tenemos servicio a la comunidad. Les dejamos el lineup completo en modo de texto:
- Adam Ten
- Afroki
- Agudelo888
- Airrica
- Allen Watts presents Awaken
- Alleycvt
- Amal Nemer
- Áme B2B Marcel Dettman
- Amelie Lens
- Ann García
- Argy
- Asteroid
- Astrix
- Ayybo
- Bautista
- Beltran
- Ben Nicky presents Xtreme
- B-Front B2B Phuture Noize
- Bjones
- Block & Crown
- Blond:ish B2B Vintage Culture
- Boris Brejcha
- Brennan Heart
- Brian Cross B2B DJ Nano
- Briela Veneno
- Bzars
- Cabizbajo
- Caleb Calloway
- Cassian
- Chase & Statos
- Chloé Caillet
- Chris Stussy
- Chris Willis & Gustavo MX
- Cloonee B2B Marco Carola
- Coco & Breezy
- Coone
- Cosmic Gate
- Crankdat
- Crees
- Cyclops
- Darren Styles
- Deadly Guns
- Dadmau5
- DeafNY
- Deorro presents: El Reventón
- Desiree
- Dimitri Vegas
- DJ Anime
- DJ Fucci
- DJ Snake
- DJs Pareja
- Duke Dumont
- Emo Nire (Grave Rave Set)
- Excision
- Ferry Corsten
- Fisher
- Gordo
- Gryffin
- Hamdi
- Hi-Lo
- Hive Mind
- Honey Dijon
- I Hate Models
- Inekt
- Innellea
- Iñigo Vontier
- It’s Murph
- J. Worra
- Jack Virgil B2B Darkho
- Jeex B2B Universe Controller
- Jonas Blue
- Kasablanca
- Kayzo
- Kream
- Kshmr
- Layla Benitez
- Layton Giordani
- Layz
- LF System
- Lilly Palmer
- Luch
- Licille Croft
- Maddix
- Mar
- Marcel Dettmann
- Mariana Bo
- Marlo
- Martin Garrix
- Mathame
- Matroda
- Mau P
- Maz
- Miguelle & Tons
- Mike Martel
- Miss Monique
- Moritz Hafbauer
- Morten
- Mystery Affair
- Nic Fanciulli
- Nico Moreno
- Oliver Heldens
- Oskier B2B Urboi
- Otta
- Patrick mason
- Paul Oakenfold
- Paula Martin
- Peekaboo
- Peggy Gou
- Pretty Pink
- Prospa
- Prunk
- Quintino
- Ray Volpe
- Rayben
- Rebolledo
- Rinzen
- Riordan
- Rooler
- Roz
- San Pacho
- Sara Landry
- Secret Echoes
- Shlomo
- Shubostar
- Silvie Loto
- Solomun
- Sunzz
- Sweettooth
- Tayhana
- Taylor Torrence
- The Martinez Brothers
- Tiesto
- Tinlicker
- TNT
- Trym
- Twenty Six
- USB Gad
- Valou
- Vastive
- Victor Ruiz
- Vlind
- Warface
- Waykin
- Wooli
- Yamagucci
- YDG
- YosoyMatt
- YourBoyfriend
- Zombies in Miemi
- Zomboy
Ya viendo el lineup completo del EDC México 2025 hay bastantes cosas interesantes, ¿no? Desde los headliners como Martin Garrix o Peggy Gou hasta los B2B como ese de la canadiense BLOND:ISH.
Vayan apartando las fechas
Agarren los oufits, las luces de neon, los disfraces o las paletas que caramelo que tienen que ir agendando su visita a este festival. Las fechas programadas para el EDC México 2025 son el próximo 21, 22 y 23 de febrero.
Todo sucederá en el Autódromo Hermanos Rodríguez, para que no les falle.
¿Boletos para el EDC México 2025?
Los boletos para el EDC México 2025 todavía se encuentran disponibles. De hecho, siguen en FASE 1 en casi todas sus versiones: desde el abono para los 3 días hasta quienes prefieran solo asistir una noche.
Los tickets los pueden encontrar en la página del Festival que los lleva directo al sitio de Ticketmaster. No tiene pierde.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
Drake acusa a Universal Music por conspirar en su contra con “Not Like Us” de Kendrick Lamar
Lo que necesitas saber:
Drake acusó a Universal Music Group de usar bots, payola y más para promocionar “Not Like Us” de Kendrick Lamar y así conspirar contra él.
Si tuvieron un 2024 feo, piensen en Drake. El rapero canadiense hizo de todo con tal de ganar la pelea mediática que tuvo contra Kendrick Lamar y no lo consiguió, por lo que ahora decidió usar el poder de la justicia para iniciar una demanda en contra de Universal Music por conspirar en su contra.
La pelea entre Drake y Kendrick Lamar fue un suceso destacable de 2024
Como les contamos en mayo de este año, Drake y Kendrick Lamar se envolvieron en una pelea que nos dio varias canciones por parte de ambos raperos en donde se tiraron de todo (por acá incluso hicimos el recuente de todos los diss tracks que salieron de esta pelea).
En el caso de Kendrick Lamar, el rapero de Compton fue proclamado como el ganador de dicha batalla gracias a la canción “Not Like Us”, rola que fue considerada el clavo final en el ataúd de la carrera de Drake y que sonó en todos lados.
Sobre todo con canciones como “Not Like Us”
Para muchos, el éxito de “Not Like Us” radicó en que Kendrick Lamar señaló a Drake de ser un pedófilo y hacer apropiación cultural. Pero también, por demostrar que él tiene a toda la costa oeste respaldándolo y eso lo hace más rapero de lo que Drake soñaría con ser.
Claro que para el canadiense, esas razones no son lógicas. De hecho, Drake cree que la disquera Universal Music usó artimañas de todo tipo –y nada éticas– para darle promoción a “Not Like Us” con la finalidad de conspirar en su contra y afectar su carrera.
Drake comenzó acciones legales contra Universal Music Group por “Not Like Us”
Este 25 de noviembre se dio a conocer que Drake inició acciones legales en el tribunal federal de Manhattan, a través de su compañía Frozen Moments LLC, donde acusó a Universal Music Group (UMG) de usar bots y otras mañas para impulsar la popularidad de “Not Like Us”.
Por ejemplo, los abogados de Drake detallaron que UMG dio una especie de payola a Spotify al ofrecerle tarifas de licencia muy reducidas a cambio de que recomendara la canción a usuarios que ni siquiera buscaban canciones o artistas relacionados a Drake o Kendrick Lamar.
También dicen que UMG le pagó a personas influyentes para que promocionaran la canción en las redes sociales y usó bots para inflar las reproducciones de “Not Like Us” y así hacer creer a todos que la rola era más famosa de lo que en realidad era.
De hecho, los abogados de Drake dicen que UMG le pagó a Apple para que hiciera lo mismo, pues cuando usuarios le pedían a Siri que reprodujera el álbum ‘Certified Lover Boy’, la asistente virtual reproducía “Not Like Us” de Kendrick Lamar.
El equipo de Drake dice que la payola de UMG no fue sólo a Spotify, sino a estaciones de radio a las que les dio dinero para reproducir el diss track que Kendrick Lamar le escribió. Algo por lo que acusa a la disquera de manipular y saturar los servicios de streaming y ondas de radio.
Según las fuentes citadas por Billboard, Drake mencionó que una fuente dentro de Universal Music Group le contó de las supuestas estrategias de la disquera para hacer que “Not Like Us” se viralizara. Él se acercó con la disquera para aclarar lo ocurrido, sin embargo, recibió una respuesta negativa.
Ahora, Drake busca que UMG se haga responsable y admita lo que hizo
“Drake ha intentado repetidamente entablar negociaciones con UMG para resolver el daño que ha sufrido como resultado de las acciones de UMG”, se lee en la petición. “UMG se negó a entablar negociaciones e insistió en que UMG no es responsable de sus propias acciones”.
El equipo de Drake indica que UMG le mencionó al rapero que sí quería pelea, demandara directamente a Kendrick Lamar. Ahora el equipo de Drake comenzó una advertencia legal en la que intentarán comprobar que Interscope Records estuvo detrás de todo.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Musica
La historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres y el emotivo tributo a La Ley
Lo que necesitas saber:
“Déjate caer” es uno de los himnos de Los Tres. Sin embargo, quizá no sepan que en esta canción le rindieron tributo a otra banda chilena.
Hay canciones que definitivamente son clásicos de la música de nuestro continente, las cuales quedaron para la posteridad. Y si hablamos de rolas que marcaron por completo el rock de Latinoamérica, de plano tendríamos que mencionar “Déjate caer” de Los Tres, un temazo que catapultó a esta bandota.
A inicios de los 90, Chile estaba pasando por una enorme etapa de transformación tras varias décadas de dictadura militar. Por supuesto que ahí iba incluida la cultura y a raíz de este movimiento, surgieron agrupaciones en dicho país con propuestas musicales muy interesantes, entre ellas la conformada por Álvaro Henríquez, Roberto Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra.
Los Tres ganaron reconocimiento en todo el continente con “Déjate caer”
Para 1995, Los Tres ya eran una banda conocida en su tierra natal. Sin embargo, todavía les faltaba que todo el continente los conociera y en ese mismo año dieron el siguiente paso en su carrera con el lanzamiento de su tercer material discográfico, La espada & la pared, un álbum con el que se consolidaron en el continente.
Para que se den una idea, con este disco tanto la crítica como el público comenzó a valorar su trabajo a nivel local e internacional, convirtiéndose en la agrupación más importante de los noventa en Chile. Y es que no es para menos, si incluyeron grandes rolas como “Hojas de té”, “Tírate” y la canción homónima.
Sin embargo, de todos estos temazos que Los Tres presentó en La espada & la pared, hubo un que trascendió fronteras e incluso el paso del tiempo. Así es, hablamos de “Déjate caer”, el primer sencillo de este material discográfico que sobresalió por su letra oscura y decadente, acompañada de una melodía melancólica.
Por si esto no fuera suficiente, la banda grabó un videoclip para esta canción que transmitía por completo la esencia lúgubre y que, aprovechando la influencia que tenía MTV en Latinoamérica en esa época, el grupo originario de Concepción llegó a más rincones del continente. Sin embargo, el trasfondo de la letra y el video de la rola es aún más profundo, pues se lo dedicaron a un músico clave para la música chilena.
El tributo de Los Tres al guitarrista y fundador de La Ley
Resulta que Los Tres compusieron “Déjate caer” a manera de homenaje para Andrés Bobe. Para quien no lo conozca, él fue el primer guitarrista que tuvo La Ley (sí, la misma banda de Beto Cuevas), que por aquella época junto a Álvaro Enríquez y compañía, eran las agrupaciones más importantes y populares de su país.
Bobe no solo se encargaba de la guitarra, también fue miembro fundador del grupo y pieza clave para el sonido de sus primeros discos, además de influir para la profesionalización de la escena musical en Chile. En pocas palabras, Andrés era una figura muy talentosa, querida y respetada por muchos en aquella época.
A pesar de que la prensa quería vender una rivalidad entre Los Tres y La Ley, ambas bandas siempre tuvieron una gran relación y sentían admiración mutua, aunque cada quien tenía su propio sonido y estilo. Pero lamentablemente, la carrera y vida de Andrés Bobe terminaron inesperadamente el 10 de abril de 1994, un día trágico para la música chilena.
La madrugada de ese día, tras terminar un concierto benéfico, Andrés y los integrantes de su grupo decidieron ir a celebrar la presentación en un bar de Santiago. En la madrugada, Bobe se fue en su motocicleta y tras varios minutos manejando, perdió el control y chocó contra un árbol. Lamentablemente, mientras lo llevaban al hospital, murió a los 32 años.
El video de “Déjate caer” y su significado conmovedor
Por supuesto que tras conocerse la noticia de la muerte del guitarrista y fundador de La Ley, los tributos no se hicieron esperar y uno de ellos fue el de Los Tres con “Déjate caer”, específicamente en el videoclip de la canción, el cual contó con la dirección de Germán Bobe, director audiovisual del video y hermano de Andrés, quien años más tarde habló sobre todo esto.
De acuerdo con información de La Banda Elástica, gran parte de los símbolos que aparecen en el visual, como la madre, el funeral y la muerte, están relacionados al fallecimiento de Andrés. Además, la melancolía y el ambiente triste, junto con las imágenes de santos, ángeles y la iglesia, eran referencias a la muerte. Aunque eso sí, la banda no se salvó de la censura por mostrar esas figuras religiosas.
A pesar del escándalo que se armó con el video de “Déjate caer” y que algunos canales se negaron a programarlo, eso provocó aún más morbo e interés por la canción de Los Tres, la cual –junto con la versión que grabaron para su MTV Unplugged– llevó a la internacionalización de la banda chilena. A partir de ese momento, fue innegable que eran una de las mejores bandas de Latinoamérica.
Para 1996, este visual estuvo nominado a Mejor Video Latino en los MTV Video Music Awards gabachos, aunque perdió contra “La Ingrata” de Café Tacvba. Esto por supuesto que resulta curioso, pues ambos son grandes amigos y en 2002, la agrupación mexicana grabó el EP Vale Callampa, donde hicieron un cover de esta y otras canciones de los originarios de Concepción.
Quizá, después de conocer toda la historia detrás de “Déjate caer” de Los Tres, escucharán de otra manera este himno del rock latinoamericano y comprender aún más su letra poderosa y ambigua, con todas esas referencias y homenajes a la muerte de una de las figuras más importantes que ha dado la música de Chile.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad1 día ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades20 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Musica1 día ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Curiosidades2 días ago
Pearl Jam coverea ‘Hunger Strike’, de Temple Of The Dog, por primera vez en 10 años
-
Actualidad2 días ago
Mazda quiere desafiar la transición a los coches eléctricos. El nuevo motor Skyactiv-Z será su argumento