Connect with us

Musica

‘No voy a pedirle a nadie que me crea’: La tragedia y el humor de lo improbable

Published

on

no voy a pedirle a nadie que me crea

Los conceptos de lo ‘absurdo’ y lo ‘improbable’ no son tan distintos. Y si los combinas con una buena dosis de drama criminal, romance, comedia y tragedia, la cosa se pone bastante buena… La prueba está en No voy a pedirle a nadie que me crea de Fernando Frías.

El director sabe que no fue una tarea fácil llevar la novela de Juan Pablo Villalobos al cine. “No hay una fórmula para adaptar algo. El material de origen dicta el camino“, dijo el cineasta mexicano en conferencia de prensa durante el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

tráiler no voy a pedirle a nadie que me crea
Imagen ilustrativa. Foto: Netflix.

Fernando cuenta que la idea de hacer la película le llegó justo cuando estaba filmando Ya no estoy aquí, otra de sus cintas más reconocidas. Mientras esperaban la autorización de la visa de Juan Daniel García Treviño, él se sentía en un momento de estrés por no poder avanzar en su trabajo.

Pero se encontró con el libro de Villalobos (publicado en el 2016) y de alguna manera, eso aligeró la ansiedad del momento. Y no es para menos pues a pesar de que la historia apela a la incredulidad, no deja de atraparnos en la red de estos acontecimientos que parecieran un sinsentido interminable.

‘No voy a pedirle a nadie que me crea’ de Fernando Frías

En la nueva película de Fernando Frías, conocemos a un joven llamado Juan Pablo (Darío Yazbek) que está listo para continuar sus estudios en Literatura en Barcelona. Todo es emoción para él y su novia Valentina (Natalia Solián, a quien seguro recuerdan por Huesera), pues ya están a nadita de lanzarse a tierras europeas.

La pareja no la debe ni la teme… Pero así, prácticamente de la nada, Juan Pablo recibe la llamada de un primo que le insiste en un negocio del que este último suena bastante entusiasta y quiere presentarle a sus socios. Hasta ahí, el asunto parece nada fuera de lo común, más allá de un familiar alucinado con ambiciones de emprendimiento.

Pero resulta que el primo está metido en un problemón con un grupo criminal liderado por el Licenciado (Alexis Ayala)… y bueno, nuestro protagonista termina embarrado en un lío que debe solucionar si no quiere que a sus seres queridos les pase lo peor.

Desde luego, Juan Pablo debe mantener en secreto su vínculo con el Licenciado, además de que tiene que obedecer sus minuciosas y fríamente calculadas órdenes sobre el negocio que está tramando.

no voy a pedirle a nadie que me crea
Alexis Ayala interpreta al Licenciado en la película. Foto: Netflix.

Por si fuera poco, nuestro aspirante a escritor, quien batalla personalmente para encontrar inspiración y escribir su propia novela en medio de esta crisis, ni siquiera sabe de qué demonios va el negocio que maneja este mafioso

Así, ve su vida cambiar según los deseos del criminal, afectando prácticamente cada aspecto como su relación con Valentina (quien experimenta su propio calvario aparte), sus aspiraciones académicas, sus convicciones morales y éticas.

Y de la manera más random posible, termina involucrado en este asunto junto a un chino, un pakistaní, un okupa italiano casi indigente, un argentino y su extraña hija pequeña que sabe de poesía, un poderoso miembro de un partido político, una estudiante de literatura de ideales feministas, un dealer buena onda…

no voy a pedirle a nadie que me crea
Imagen ilustrativa de la película. Foto: Netflix.

Eso sí, Juan Pablo sabe que con su viaje a Barcelona, por primera vez en su vida le están ocurriendo cosas que le ayudan a escribir la novela que siempre quiso, aún cuando en su mente él es consciente de que “no voy a pedirle a nadie que me crea” si sale bien librado de esta.

Tragedia y comedia llevadas de la mano…

Como dijimos antes, No voy a pedirle a nadie que me crea de Fernando Frías rescata lo mejor de novela de Juan Pablo Villalobos: mostrarnos una historia llena de tragedias con una dosis de sátira, humor y surrealismo importantes.

De entrada, uno no puede creer cómo un sujeto tan inofensivo (con cierto grado de inocencia) como el protagonista, puede terminar en un problema de ese tamaño.

La poca malicia de Juan Pablo –el protagonista– es notoria, y todo en su vida se desmorona a medida que su vínculo secreto e inesperado con el Licenciado se hace más grande. El director de la película dice que darle vida a un personaje que guarda un secreto es difícil, pero en su adaptación se siente bien.

tráiler no voy a pedirle a nadie que me crea
Darío Yazbek en el tráiler de ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’. Foto: Netflix.

La comedia y la tragedia también se combinan con comentarios hilarantes en situaciones extremas, con comentarios sociales chuscos, con personajes que rompen estereotipos y otros más que lo llevan al extremo, algo de sátira sobre diferentes ideologías, la idea de que algo no puede salir peor y sí sale peor, la incredulidad de algunos personajes ante lo que pasa.

Uno de los valores de la película es ese: entender el humor como un acto para sobrellevar lo trágico de la vida, esto a través de una historia que no teme en hacerse cada vez más extraña.

Valentina se desprende un poco del alivio cómico

En medio de la extrañeza y el humor ácido que maneja la nueva película de Fernando Frías, tenemos al personaje de Valentina interpretado por la genial Natalia Solián. Y no, ella no se desprende de la dinámica cómica de la película, porque también tiene sus momentos de humor imperdibles.

Pero lejos de la intensa y divertida trama del bobo aspirante a escritor involucrado en un crimen, el arco argumental de la novia le aporta algo más a la cinta; ese toque de drama personal de alguien que se siente perdida.

no voy a pedirle a nadie que me crea
Natalia Solián como Valentina. Foto: Netflix.

Mientras Juan Pablo intenta sobrevivir a su situación con el Licenciado, su pareja busca sobrevivir en un lugar donde a pesar de tener uno que otro conocido, se siente sola, derrotada, lista para rendirse.

Entonces, No voy a pedirle a nadie que me crea logra que nos interesemos en estas dos historias que si bien van de la mano, en un tramo de la película se pueden sentir independientes una de otra.

Reiteramos: esta película de Fernando Frías nos demuestra que los conceptos de lo absurdo y lo improbable, con una dosis de drama criminal, romance y comedia, pueden funcionar de gran manera. No les vamos pedir que nos crean; mejor prepárense que la peli llega pronto a Netflix para que la calen.

The post ‘No voy a pedirle a nadie que me crea’: La tragedia y el humor de lo improbable appeared first on Sopitas.com.



ues de anuncios individuales.

Musica

Enrique Bunbury, un rockstar en plena madurez musical 

Published

on

El intérprete español hizo vibrar el Estadio Tres de Marzo, donde se presentó como parte de su gira “Shows Únicos”

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Musica

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’

Published

on

Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de 'House of the Dragon'

Estamos en el cuarto episodio de la segunda temporada de House of the Dragon. Y nos atrevemos a decir que hasta ahora, ha sido el capítulo más emocionante de todos porque por fin la “Danza de los dragones” se hizo realidad.

Antes de que piensen que les vamos a dar spoilers, aquí sólo van a encontrar un peso de contexto sobre los dragones que aparecen en este episodio. Les platicaremos la historia de Meleys, la dragona de Rhaenys; Vhagar, el enorme dragón de Aemond; y Sunfyre, el hermoso dragón de Aegon.

Y como dato extra, también les platicaremos de Dreamfyre, el dragón de Helaena. Este dragón nunca ha salido en la serie, pero su historia es una de las más interesantes desde los primeros años tras la conquista de Aegon. Así que pongan atención porque se puede poner enredado.

Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en 'House of the Dragon'
Pensando en los nombres repetidos de la familia Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: El internet de las cosas

Sunfyre, el dragón de Aegon III

Cuando Aegon tenía 13 años, “conectó” con su dragón, el cual lleva el nombre de Sunfyre. De acuerdo al libro Fire & Blood, Sunfyre era el dragón más hermoso que jamás se hubiera visto, pues tenía las escamas doradas y sus alas eran rosadas.

Ahora bien. En la época de los Targaryen que vemos en House of the Dragon, coexisten dragones viejos y dragones jóvenes. Uno de los más viejos es Vhagar, el cual pertenece a Aemond, pero tuvo más jinetes desde la conquista (ahorita vamos a eso).

El rey Aegon II Targaryen en 'House of the Dragon'
El rey Aegon II Targaryen en ‘House of the Dragon’ / Foto: Max

Sunfyre, en el caso contrario, era de los dragones más jóvenes, y su primer jinete fue el mismo Aegon. Después de los episodios vistos en este cuarto capítulo de la serie (aguas porque pueden ser spoilers), el destino de Sunfyre es incierto.

Sunfyre, de ser el dragón más hermoso, pasa a estar gravemente herido, con un ala rota, sin un ojo y un montón de heridas en su cuerpo que tardan en sanar. Tan mal estaba, que incluso lo mandan a matar, pero el dragón dio batalla y sobrevive.

Meleys, la dragona de Rhaenys

En la primera temporada de House of the Dragon, Meleys y Rhaenys protagonizaron una de las escenas más emocionantes. Al cierre, la princesa y su dragona se aparecen en la coronación de Aegon como rey de Westeros (muy al estilo de Shrek, pues).

Sabemos perfectamente que Rhaenys pudo decir “dracarys“, matar a Aegon, Alicent, Otto y toda la familia usurpadora, y evitar que la guerra diera inicio. Pero también entendemos el punto de Rhaenys al decir que no le correspondía dar ese primer paso.

Te decimos quién es quién en 'House of the Dragon'
Eve Best como Rhaenys Targaryen. Foto: HBO.

Conocida como la “Reina Roja”, Meleys le perteneció, primero, a la princesa Alyssa Targaryen. ¿Y quién era ella? Alyssa era hija de Jaehaerys I, el rey conciliador, y madre de Viserys y Daemon. En ese caso, Alyssa estaba casada con Baelon o el príncipe de la primavera (no olviden su nombre porque vuelve a aparecer).

Después, Rhaenys logra montarla y convertirse en una de las figuras más temidas en todo Westeros y entre los dragones de los Targaryen.

Vhagar, el dragón de Aemond

Baelon, el llamado rey de la primavera, esposo de Alyssa y padre de Viserys I y Daemon, fue el jinete de Vhagar, uno de los dragones que participaron en la conquista de los Targaryen en Westeros (Vhagar tenía unos 52 años durante la conquista).

*Sólo como dato curioso, Baelon y su hermano Aemon se querían mucho y tomaron la decisión de que ambos compartirían el trono. Uno sería rey y el otro la Mano. Y aunque las cosas no salieron como lo planeado, han de saber que Aemon es el papá de Rhaenys, y fue el primer jinete de Caraxes, el extraño dragón de Daemon en House of the Dragon.

Volviendo a Vhagar… como les contamos, este dragón formó parte de la conquista de Aegon junto a sus hermanas y esposas. Una de ellas era Rhaenys junto a su dragón Meraxes. También estaba Visenya, una reina guerrera, y su dragón (adivinen) Vhagar.

El príncipe Aemond Targaryen
El príncipe Aemond Targaryen / Foto: Max

Después de Visenya, Baelon toma a Vhagar. Y después pasa a Laena Velaryon, la hija mayor de Lord Corlys y la princesa Rhaenys. Como recordamos, ella se casa con Daemon, con quien tiene dos hijas gemelas, Rhaena y Baela.

La muerte de Laena no es igual en los libros y la serie. En la serie, la princesa le pide a Vhagar, su dragón, que la mate. Pero en los libros no es así. Laena tuvo complicaciones durante un parto, y tras días enferma, decide que quiere volar a Vhagar por última vez. En camino hacia el dragón, colapsa y muere.

Tras la muerte de Laena, Vhagar se queda sin jinete, lo cual coincide con la falta de un dragón para el príncipe Aemond. Tras las burlas de sus hermanos y sobrinos (los hijos de Rhaenyra), Aemond se arma de valor y monta a Vhagar.

Sin embargo, Aemond nunca logra controlar por completo a Vhagar, pues es un dragón enorme y viejo. Parte de las consecuencias de esto es la muerte de Lucerys Velaryon: Vhagar destroza a Luke y su joven dragón Arrax de una mordida. Como alguna vez dijo Viserys, controlar a un dragón es una “ilusión”.

Dreamfyre, la dragona de Helaena

Visenya, la jinete de Vhagar en la conquista, tuvo un hijo llamado Maegor, quien al convertirse en rey recibió el nombre de “Maegor el Cruel”. Era hijo de Aegon el conquistador, pero no su primogénito. Sin embargo, su madre siempre quiso que él fuera el sucesor.

El segundo rey Targaryen en Westeros fue Aenys (hijo de Rhaenys), al cual describían como una persona amable y culta. Contrario a los deseos de Visenya, Aenys se convierte en rey y tiene dos hijos: Aegon y Rhaena. Aegon heredaría el trono, y lo quería hacer tomando como esposa a su hermana.

El rey Aenys acepta, pero el pueblo se niega bajo la manipulación de la Fe de los Siete. Entonces, Aenys se arma un plan y le dice a sus hijos/esposos que viajen por todo Westeros para demostrar que no pasa nada si son hermanos y están casados (Cersei y Jaime necesitaban un representante como Aenys, sin duda).

A estas alturas, Aegon no tenía dragón, pero Rhaena sí, Dreamfyre. Mientras el heredero está de viaje, el rey Aenys enferma y muere. ¿Qué debía suceder? Aegon tomaría el trono para convertirse en rey… pero aparece Maegor con su dragón Balerion (el mismo dragón de Aegon el conquistador), y toma el reino con ayuda de su madre Visenya.

Aegon lucha para tomar lo que le pertenece, pero Maegor lo mata. Es así como se convierte en el rey de los Siete Reinos, mata a los líderes de la Fe de los Siete, y toma a muchas mujeres como esposas. Entre ellas están las Black Brides (les decían así porque eran viudas a partir de que sus esposos habían muerto en manos de Maegor).

¿Y adivinen quién estaba entre las Black Brides? La princesa Rhaena, viuda de Aegon y sobrina del mismo Maegor. Pero esa no es la parte más interesante del chisme. Rhaena siempre estuvo enamorada de una mujer de la corte: Elissa Farman. Y así como llevaba a su hermano Aegon sobre Dreamfyre, también lo hizo con Elissa (como cuando te dedican la misma canción).

El chisme real dice que tras la muerte de Maegor, Rhaena se casó con Androw Farman, hermano de Elissa. Pero sólo lo hizo para estar cerca de ella… pero esa es otra historia.

The post Vhagar, Meleys y Sunfyre: La historia de los dragones del cuarto episodio de ‘House of the Dragon’ appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.
Continue Reading

Musica

Linda Perry padece triple cáncer negativo

Published

on

Ante este diagnóstico la líder de 4 Non Blondes, decidió someterse a una doble mastectomía

ues de anuncios individuales.

Continue Reading

Trending