Curiosidades
La paternidad y la naturaleza: Mara Polgovsky y lo que hay detrás del documental ‘Malintzin 17’
Eugenio Polgovsky falleció en el 2017. Su legado quedará no solo en la memoria de sus allegados, sino de todos aquellos disfrutaron su trabajo como director en documentales como Trópico de Cáncer, Mitote, Los herederos y más.
Como el talentoso cineasta que era, había grabado mucho material para otros proyectos que dejó inconclusos o no iniciados. Es aquí donde entra su hermana y frecuente colaboradora, Mara, quien recuperó un poco de ese archivo fílmico para trabajarlo, ensamblarlo… Y fue así como nació Malintzin 17.
La fuerza de esta cinta radica en varios detalles. Primero, porque es una grabación casera en la que Eugenio documentó el día a día junto a su pequeña hija Milena, esto mientras cuidaban desde su ventana a un pajarito que protegía su nido sobre un cable a las afueras de su domicilio, ubicado precisamente en la calle Malintzin #17 en Coyoacán, Ciudad de México.
Segundo, porque el cineasta también filmaba la vida cotidiana de la gente a las afueras de su casa. Tercero, porque es un reflejo de su paternidad y el gran cariño en su relación padre e hija. Y por último pero no menos importante, se entiende entre líneas el contraste de la naturaleza y su decaimiento en el entorno urbano.
Por acá, tuvimos la oportunidad de platicar con Mara Polgovsky sobre Malintzin 17, las reflexiones que deja para ella este trabajo, el legado de su hermano, su inicio como directora y más.
Entrevista con Mara Polgovsky por ‘Malintzin 17’
Dándole un significado a la cotidianidad
Al ver la película, uno puede darse cuenta de esa esencia contemplativa. Malintzin 17 nos invita a reflexionar sobre la cotidianidad de la vida y lo que hay en ella. Cada quien sacará sus conclusiones respecto a ello, así como lo hizo la propia Mara Polgovsky a medida que iba armando el documental.
“La médula espinal de esta película es la vida cotidiana, y lo que buscamos es encontrar justamente el valor simbólico a las tragedias y las emociones que atraviesan nuestra cotidianidad…”, dice Mara en entrevista con Sopitas.com.
Para la directora, la película es un ejercicio en el que viendo el mundo desde una ventana, se permite otorgar una dimensión más profunda al plano simbólico de la cotidianidad… Un plano que ella misma menciona, la gente tiende a ignorar. Nos deja Mara Polgovsky esta reflexión sobre Malintzin 17, viendo a Eugenio no como una figura de autoridad para su hija, sino como un niño más.
“No sentí que estaba haciendo una película sobre mi hermano y mi sobrina para nada, sino que yo sentí que estaba justamente contando una historia con un poder universal… Nos dice algo sobre varias cosas: por un lado, sobre cómo la naturaleza se ha tenido que adaptar a nuestro entorno, y todo lo que sufre en el proceso.
“Hay mucho que aprender, de observar a seres que no somos nosotros… Creo que aprendemos de eso, pero también aprendemos de lo que es la paternidad, la maternidad… Este ejercicio de paciencia, de cariño, de amor; por eso me encantó que hice un documento como una película minimalista, pero que finalmente tiene una estructura narrativa compleja”.
Mara Polgovsky en entrevista con Sopitas.com.
La naturaleza y la urbanización, vistas desde la mirada de una niña
Mucho del trabajo de Eugenio Polgovsky mantuvo una perspectiva ecologista/ambientalista. Por ejemplo, el documental Resurrección era un vistazo al ecocidio en la comunidad de El Salto, Jalisco provocado por la industrialización excesiva en las zonas aledañas.
El material que el cineasta dejó para Malintzin 17, si bien no toca estos temas con la misma intensidad y su enfoque es más personal-íntimo, ciertamente tiene un comentario curioso sobre la naturaleza en medio del entorno urbanizado.
El pajarillo que él y su hija Milena observan es el ejemplo, postrando su nido sobre el enredado e interminable cableado de la Ciudad de México. Y es ahí cuando la pequeña Milena suelta un comentario sencillo pero certero: “La ciudad es donde no hay naturaleza”.
Sopitas.com: No sabemos si Milena dijo eso consciente del contexto, o si solo fue un entendimiento lógico propio de un niño. Pero es una idea dura y certera sobre la urbanización desde la perspectiva de un niño. ¿Cómo interpretas esa parte? ¿Qué significa eso para ti esta frase y estas ideas de Milena sobre los lugares donde ya no hay naturaleza?
Mara Polgovsky: “Yo aprendí mucho sobre cómo un niño percibe la crisis ambiental en el presente. Creo que es una pregunta muy importante en las escuelas, también en el contexto familiar. ¿Cómo decirle a tus hijos que hay un incendio en Australia y han muerto no sé cuántos miles de koalas? O que hay como fenómenos meteorológicos que están acabando con las costas…
“Me sorprendió mucho el grado de angustia que había en Milena por lo que pasaba. En este caso, hablaba de los pájaros que estaban muertos, los árboles que cortan… Si pensamos en la Ciudad de México, pues cada vez hay menos árboles, menos parques, y los parques los van convirtiendo en centros comerciales.
“Para una niña como Milena, que también ha vivido en Tepoztlán, el contraste entre una urbe tan inundada de tráfico y de pronto estar en un espacio donde hay arañas violinistas, es gigante…“
La propia Mara Polgovsky nos ofrece un ejemplo sobre la tórtola, esta especie de pájaro que es muy común en la CDMX y que vemos todo el tiempo en las calles… Ella cuenta que en Inglaterra se encuentran en peligro de extinción. La directora sabe que el impacto ambiental de la urbanización será duro para muchas especies, y Malintzin 17 tiene cierto grado de concientización en ese sentido.
“Me gusta esta película también como un documento ambientalista… El comentario ecológico está presente, pero lo hace de otra manera porque ya estamos tan cansados de escuchar los grandes discursos sobre calentamiento global, porque nos los dicen todo el tiempo y no pasa nada. Todos los políticos se comprometen y luego deciden que mejor no…
“Contar estas historias, probablemente desde un punto de vista más personal, creo que nos terminan tocando más o de forma diferente. Yo creo que ese es uno de los detalles y uno de los aspectos más enriquecedores del documental”.
Mara Polgovsky
El sentido de preservación en ‘Malintzin 17’
Detrás de Malintzin 17, hay un concepto de preservación que entrelaza todo. El pájaro está protegiendo su nido y sus huevos. Después, Eugenio y Milena cuidan al ave en el cable a las afueras de su casa…
Y el eslabón lo cierra Mara Polgovsky preservando y dándole vuelo al trabajo de su hermano a través de estos archivos que rescató de los discos duros que él mismo dejó para la posteridad.
Sopitas.com: ¿Qué piensas sobre ese sentido de preservación en el documental? ¿Cómo te sientes respecto a este eslabón o a este círculo de preservación?
Mara Polgovsky: “Me encanta lo que dices, porque es un gesto de cuidado. La película me enseñó no solamente a hacer cine, sino a preguntarme qué hacemos con el legado de nuestros muertos. Si en esta sociedad de descarte y de acelere nos olvidamos del pasado, o más bien lo traemos al presente y lo honramos, y seguimos aprendiendo de él. Valoramos lo que hay en lo que ya no está”.
The post La paternidad y la naturaleza: Mara Polgovsky y lo que hay detrás del documental ‘Malintzin 17’ appeared first on Sopitas.com.
ues de anuncios individuales.Curiosidades
Gobernador de Sinaloa admite “encuentros” entre autoridades y grupos criminales… luego se desdice
Lo que necesitas saber:
Va para tres meses de la situación que se vive en Sinaloa. Apenas el domingo pasado, se reportó el asesinato de 11 personas, resultado de enfrentamientos en la entidad… bueno, ahora el gobernador los llama “encuentros”.
Un día después de que el gobierno federal le reafirmó su respaldo… llegó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, a “cajetearla”. En un lapsus brutus (¿o de sinceridad?) admitió encuentros entre autoridades del Estado y grupos criminales… pero ya son menos, dijo.
Lo que dijo hizo recordar el “encuentro” que detonó situación en Sinaloa
“Ha habido encuentros entre los grupos criminales, directamente con la autoridad. Esos se han reducido un poco pero ahí están”, aceptó el gobernador de Sinaloa, durante un mensaje a medios. En éste, indicó que la señal que daría a entender que se ha conseguido acabar con la inseguridad en el Estado sería la desaparición de civiles armados.
“Mientras eso no ocurra es que lo tenemos presente, por eso no queremos hablar de que las cosas se han terminado, hemos logrado avanzar mucho”, agregó Rubén Rocha a su declaración ofrecida tras casi tres meses de incesantes enfrentamientos y reportes de violencia en Sinaloa. Sobre todo en la capital, Culiacán.
No quise decir “encuentros”, sino “choques”…
Claro que lo dicho por el gobernador de Sinaloa causó varias cejas levantadas. Principalmente porque se recordó que el asunto que desató la violencia en la entidad fue, precisamente, un “encuentro” en el que se le tendió una trampa al Mayo Zambada, para su secuestro y posterior envío a Estados Unidos. Todo esto, confirmado por la propia FGR… con excepción de una autoridad que habría estado presente en dicho encuentro: el gober de Sinaloa, Rubén Rocha.
Pues bueno, luego de señalamientos, críticas y muchos “¿no que no?”, horas después el mandatario corrigió sus dichos. Aclaró que por “encuentros” él se refería a “choques” o “enfrentamientos”… entonces, sí, los “encuentros” entre autoridades de Sinaloa y grupos criminales se dan y se seguirán dando. Ya menos, pero ahí siguen.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna de los 3 niveles de gobierno con los delincuentes, son confrontaciones, lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia”, corrigió Rubén Rocha en entrevista con Joaquín López Dóriga.
Pues bueeeeeeno… haya o no haya “encuentros” entre autoridades y criminales, la situación en Sinaloa no cambia: apenas el pasado domingo, 11 personas fueron asesinadas en diversas balaceras reportadas en la entidad. Además, se ha notado un nuevo ingrediente: los grupos criminales están destruyendo los sistemas de seguridad de las autoridades. En el fin de semana, se reportó la destrucción de 65 cámaras de vigilancia.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
Pato O’Ward, entre los pilotos que podría ir a General Motors Cadillac en 2026
Lo que necesitas saber:
General Motors Cadillac debutará en 2026 como el undécimo equipo en Fórmula 1
La Fórmula 1 se expande. El Gran Circo anunció un acuerdo con General Motors y Cadillac para unirse como el undécimo equipo en la parrilla a partir de la temporada 2026 y ahora es cuestión de tiempo y algunos trámites para hacerlo oficial, y esto es una buena noticia para el futuro de varios pilotos, tanto para lo que se quedaron sin equipo en 2025 como para aquellos que vienen empujando desde otras categorías.
Todo esto significa que a partir del 2026 tendremos 22 pilotos titulares, así que se abre la puerta ver de regreso a pilotos que se despiden en 2024, como Valtteri Bottas y/o impulsar a promesas como Franco Colapinto.
¿A qué pilotos podemos ver en 2026 con General Motors Cadillac?
Por lo general cuando un equipo se une a la Fórmula 1 suele apostar por un piloto con mucha experiencia para que ayude a desarrollar el monoplaza en las primeras temporadas y un joven al que se pueda desarrollar pensando hacia futuro.
El último equipo que se unió a la Fórmula 1 desde cero fue Haas, en 2016 y su primera alineación quedó conformada por el experimentado Romain Grosjean y por el mexicano Esteban Gutiérrez, quien tenía dos años de experiencia en Sauber.
Red Bull hizo lo mismo en 2005 cuando contrató a David Coulthard, quien ya tenía 11 temporadas en Fórmula 1 y al casi debutante Christian Klien, que tenía una temporada. Mercedes, que debutó en 2010, alineó con algo más equilibrado pues fichó a una leyenda con Michael Schumacher y a Nico Rosberg, que ya tenía cuatro temporadas en Williams.
Ante este contexto, lo más lógico es que GM Cadillac combine experiencia y juventud y ambos casos hay mucha tela de donde cortar.
Pilotos veteranos libres en 2025 para General Motors Cadillac
Esta lista se conforma por dos principales nombres, Valtteri Bottas y Kevin Magnussen, quienes quedarán libres al finalizar la temporada 2024 y en ambos casos el plan es volver al Gran Circo si hay alguna oportnidad.
Valtteri Bottas tiene 12 temporadas de experiencia en Fórmula 1 y ha expresado su deseo de volver a subir a un monoplaza para 2026, y mientras tanto podría desempeñarse como piloto reserva en Mercedes.
Kevin Magnussen es tres años más joven que Bottas y tiene nueve años de experiencia en Fórmula 1, y ha ayudado a que Haas desarolle un auto en pleno ascenso, capaz de pelear en la zona de puntos casi es una garantía para estar en Q2.
Piloto | Edad en 2026 |
Valtteri Bottas | 36 años |
Kevin Magnussen | 33 años |
Otros pilotos libres en 2025 sin tanto rodaje
Nadie tiene tantos deseos de volver a la Fórmula 1 como Mick Schumacher, quien fue candidato para varios en equipos de cara al 2025 y ninguno apostó por él. Tendrá 26 años en 2026 y su en su carta de presentación figuran dos temporadas con Haas.
Un caso similar es el del chino Guanyu Zhou, quien no entró en planes para 2025 después de tres temporadas en Alfa Romeo/Sauber. También tendrá 26 años en 2026 y puede ser la entrada formal al mercado chino.
Franco Colapinto entra en esta lista sólo en caso de quedarse sin equipo para 2025, aunque en 2026 se le podrían abrir otras puertas en equipos como Red Bull, Racing Bulls o incluso en Williams.
Piloto | Edad en 2026 |
Mick Schumacher | 26 años |
Guanyu Zhou | 26 años |
Franco Colapinto | 22 años |
Pilotos que terminan contrato en 2025
Si Cadillac quiere a un piloto el ritmo, es decir, que no tenga una pausa en 2025, entonces tendrá que echar un ojo a aquellos pilotos que terminan contrato en ese año y en ese sentido no hay nadie más atractivo que George Russell, un piloto que no es veterano, pero tampoco es un novato. Russell termina contrato en 2025 y en Red Bull ya le han echado el ojo, aunque será complicado que deje a la escudería Mercedes.
Yuki Tsunoda es otra fuerte opción después de mostrar una notable evolución en 2024 con Racing Bulls y si en Red Bull le cierran las puertas para subir al primer equipo, Cadillac no sería una mala opción si no se antes a Aston Martin.
¿Qué hay con Checo Pérez? El mexicano tiene contrato con Red Bull hasta 2026, o sea que no quedaría libre sino hasta 2027, pero ha trascendido que su contrato establece que después de 2025 el siguiente año es opcional. Si Cadillac convence a Checo, sería un golpe sumamente fuerte en marketing, pues el mexicano tiene un amplio mercado en Estados Unidos, además sería un enorme impulso en cuanto al desarrollo del monoplaza.
Piloto | Escudería actual | Año en que termina contrato |
George Russell | Mercedes | 2025 |
Yuki Tsunoda | Racing Bulls | 2025 |
Checo Pérez | Red Bull | 2026* |
¿Qué hay de los novatos como Pato O’Ward?
Lo ideal para General Motors Cadillac es contar en algún momento con un piloto estadounidense, así que hay dos candidatos en este apartado, aunque luce casi imposible que alguno de los dos llegue en 2026.
El primero es Jak Crawford, de 19 años de edad, y quien en 2024 compite en su segunda temporada en Fórmula 2. Forma parte del programa de desarrollo de Aston Martin y suma dos victorias en en su categoría actual, una en Asutria 2023 y la otra en España 2024.
El otro es Ugo Ugochukwu, quien pinta para llegar a Fórmula 1. Tiene 17 años y es parte del programa de desarrollo de McLaren, pero en 2025 apenas debutará en Fórmula 3, así que ponerlo en 2026 en Cadillac podría quemarlo muy pronto, pues requiere un correcto desarrollo en otras categorías.
Otro de los novatos, que en realidad no es tan novato, es el mexicano Pato O’Ward, quien se ha consolidado en IndyCar, pero su sueño es estar en Fórmula 1 y él mismo se ha puesto como límite el 2026 para seguir intentándolo. Que nadie descarte al mexicano para cumplir su sueño.
Otro que empuja fuerte es el francés Isack Hadjar, del programa de desarrollo de Red Bull y quien pelea el título de Fórmula 2 en 2024. La elección de los pilotos podría caer en las manos de Mario Andretti, quien se perfila para ser consultor externo, algo así como el Helmut Marko de Cadillac. ¿A quiénes elegirías?
Piloto | Categoría actual | Edad |
Jak Crawford | Fórmula 2 | 19 años |
Ugo Ugochukwu | Fórmula 3 | 17 años |
Pato O’Ward | IndyCar | 25 años |
Isack Hadjar | Fórmula 2 | 20 años |
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
Curiosidades
¡Rayadas bicampeonas de Liga MX Femenil en partidazo definido en penales!
Lo que necesitas saber:
Una final que parecía definida a favor de Tigres, pero Rayadas consiguió un agónico empate y resolver en la tanda de penales.
En el partido de ida, las de Tigres se impusieron 1-0, pero nada estaba seguro… mucho menos ante un estadio de Rayadas completamente lleno. Y así fue: después de los primeros 45 minutos, parecía definida la final de la Liga MX a favor de las Amazonas, pero las de casa llevaron todo a los tiros penales.
Las Amazonas parecía que amarraban el campeonato en el primer tiempo
En los minutos iniciales del primer tiempo, las Rayadas presionaron en búsqueda del gol para emparejar el global. Sin embargo, la Amazonas de Tigres sacaron el colmillo y, pese a no tener el balón, conservaron la ventaja obtenida en casa.
Para el final de los primeros 45 minutos, Thembi Kgatlana desestabilizó la defensa del Monterrey y el nerviosismo del cuadro rayado se hizo más intenso cuando, luego de tocar y tocar la puerta, cayó el gol de Seoposenwe… pero no contó: estuvo en fuera de lugar.
Antes del silbatazo del fin del primer tiempo, comenzó a sellarse el séptimo título de las Amazonas. Primero, La Maga se echó una carrera de más de 60 metros y, con tiro cruzado, amplió la ventaja de las Amazonas (no por nada Lizbeth Ovalle está en la mira del Barcelona).
El 2-0 (global 3-0) llegó minutitos más tarde, al 44’: las Rayadas de Monterrey no cortaron a tiempo la jugada y las de Tigres aprovecharon para armar una jugada que concluyó Ana Dias.
Rayadas de Monterrey empataron de último minuto
El segundo tiempo inició con un intento de remontada. Al 51′, Las Rayadas se acercaron en el marcador con cobro a balón parado y remate de La Tana. Fin de la sequía de goles de Monterrey en el clásico regio (furon más de 350 minutos sin anotarle a Tigres).
Lo que se pensaba definido se tambaleó. Las rayadas aprovecharon el momento anímico y, segundos después del gol de La Tana, aprovecharon las dudas en la defensa de Tigres. Gol Monterrey que dejaba la final de la Liga MX Femenil a un gol del empate.
¡Rayadas bicampeonas!
Casi al final del segundo tiempo, la arbitra, luego de revisar en el VAR, sancionó con penal un pisotón en el área contra Ovalle. La Maga cobró, pero no aprovechó la oportunidad de sellar el campeonato.
Parecía que la final estaba definida. Peeeeeero, a segundos del silbatazo final, Kathy Killer metió el 3-2 (3-3 global) y llevó la definición de la campeona de la Liga MX a los tiros penales.
La tanda inaugurada con goles de Killer de Rayadas y Ovalle de Tigres estuvo repleta de fallas de las Amazonas y atajadas de la arquera de Monterrey. El asunto se extendió a muerte súbita: rayadas anotó y, con atajada de Tajonar, se definió a la campeona.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
ues de anuncios individuales.
Source link
-
Actualidad23 horas ago
En 1960 se detectó un sonido extraño bajo las aguas de la Antártida. No solo seguimos sin respuesta: se está multiplicando
-
Curiosidades19 horas ago
Checa cierres y rutas para Marcha del 25N en CDMX
-
Actualidad1 día ago
Ya sabemos cuánto ha crecido el gasto en IA por parte de las empresas en 2024. Una absoluta barbaridad
-
Actualidad1 día ago
mejores ofertas en tecnología del día de hoy (25 de noviembre)
-
Musica1 día ago
¡My Bloody Valentine anuncia su regreso para 2025!
-
Musica2 días ago
Daniela Liebman: “Hoy trato de escucharme a mí misma”
-
Tecnologia2 días ago
Desarrollan un plástico que se descompone en el agua del mar para reducir la contaminación
-
Deportes2 días ago
Arturo Ortega deja de ser el pastor del Rebaño Sagrado