Evanescence irrumpió en la música con “Bring Me To Life” y de inmediato fueron un hitazo. La canción de Amy Lee y compañía llamó la atención de una escena musical –dígase metal alternativo mainstream, nu-metal, etc– que no tenía a una voz como esa.
Luego, estaba ese video con la vocalista caminando sobre las cornisas de un edificio para luego caer hacia el vacío, en lo que afortunadamente era un sueño dentro de la narrativa.
A más de 20 años, el clip no ha evitado dos que tres señalamientos debido a los efectos por computadora que, honestamente, envejecieron mal. Pero con todo y eso, el video musical sigue siendo icónico.
¿Pero dónde vino esa idea de despertar de un sueño trágico e impactante? Todo cobra más sentido con el épico coro de “wake me up inside… Call my name and save me from the dark… Save me from the nothing I’ve become”.
Para efectos prácticos, esas líneas se traducen como “despiértame desde adentro/di mi nombre y sálvame de la oscuridad/sálvame de la nada en la que me convertí”. Pura lírica profunda, al más puro estilo de la banda liderada por Amy Lee.
Y así como se lee tan reflexiva, por supuesto tiene un significado que está relacionado a una especie de renacer de la propia compositora en el terreno amoroso. Esta es la historia de “Bring Me To Life” de Evanescence.
La historia de “Bring Me To Life” de Evanescence; el encuentro romántico que la inspiró
Una relación tóxica te puede consumir por dentro aunque por fuera parezcas estar en paz. Y en ese sentido, el silencio suele ser el resultado del miedo a no perder a tu pareja, aún cuando esta última te esté afectando.
Pero luego, con algo de fortuna y de manera inesperada, puedes encontrar a alguien que te devuelva la confianza en el amor. Esa es básicamente la historia de “Bring Me To Life”, el éxito más grande de Evanescence.
De acuerdo con lo que cuenta Amy Lee a Metal Hammer a través de Louder Sound, la canción está inspirada en su actual esposo, Josh Hartzler, un terapeuta/psicólogo de quien era buena amiga desde hace varios años cuando empezaba su carrera musical.
Por aquellos tiempos, Amy estaba en una relación bastante tóxica. Se cree que con Shaun Morgan de Seether, con quien evidentemente sí tuvo su romance, aunque ella no ha confirmado que la referencia sea Morgan en este caso… Pero bueno, la cosa es que la cantante lo estaba pasando mal con esa relación, y procuraba ocultar sus sentimientos respecto a ello.
Sin embargo, hubo alguien que notó su incomodidad: su entonces amigo Josh Hartzler. Pues resulta que Lee, el psicólogo y los demás miembros de la banda, salieron a comer en alguna ocasión. Si bien no se conocía mucho, ella se sentía atraída por el mencionado Hartzler, y él sabía que había algo mal con Amy.
“Había estado en una relación realmente mala y abusiva, que fue muy complicada durante mucho tiempo. Pensé que yo estaba logrando fingir que me sentía bien…”, contó Amy al medio citado.
Y en aquella salida a comer, hubo un momento en que se quedaron solos y hablaron sobre la relación tóxica de la artista. “Josh, un chico al que no conocía muy bien pero que me gustaba mucho, fuimos a un restaurante mientras los integrantes de mi banda estaban estacionando el coche. Cuando nos sentamos, me miró directamente a los ojos y me dijo: ‘¿Eres feliz?’”.
Según menciona Lee, ese cuestionamiento fue inesperado y sintió como si Josh pudiera verla por dentro. Ahora, cobra más sentido ese primer verso en la canción que dice“How can you see into my eyes like open doors? (que traducido sería ‘¿cómo puedes ver dentro de mis ojos como si fueran puertas abiertas?). Ahí la historia de “Bring Me To Life” de Evanescence.
Amy Lee y Josh Hartzler se casaron
Y bueno, lo que comenzó con aquella charla en un restaurante y que dio pie a la canción de Amy Lee, con el tiempo se intensificó. Tras su relación con el líder de Seether, la vocalista de Evanescence dio vuelta a la hoja y se enamoró de Josh Hartzler.
O bueno, ya había una chispa entre ellos que después se incendió. En el 2007, Amy y Josh se casaron, y a la fecha continúan su historia de amor. Así que no pierdan la fe que en una de esas, el amor está ahí cerquita de ustedes sin que lo sepan, jeje.
Amy no estaba de acuerdo con meter rap en la canción
No hemos terminado con la historia de “Bring Me To Life” de Evanescence, eh… Una de las partes más reconocidas de la canción es el doble trabajo vocal, compuesto claro por Amy Lee y el cantante Paul McCoy de la banda 12 Stones, quienes también estaban firmados por Wind-Up Entertainment.
La discográfica presionó a Evanescence para integrar a un co-vocalista masculino a la alineación. Viendo que la escena del metal popular era dominada por bandas como Limp Bizkit, Papa Roach o Linkin Park, querían asegurar un éxito similar pues no le tenían tanta fe a un proyecto liderado por una mujer…
Además, Evanescence no querían agregar a “Bring Me To Life” una sección con rap. Querían ganar notoriedad en la industria desde luego, pero sin seguir la tendencia del rap-rock o el nu-metal –una etiqueta que siempre rechazaron–, sino destacándose por su estilo ‘gótico-metalero-alternativo’ con influencias de la música clásica (por llamarlo de alguna forma).
Pero bueno, tuvieron que negociar con la discográfica y llegaron al acuerdo de que su primer sencillo contaría con un invitado –el mencionado Paul McCoy– y ese elemento ‘rapeado’ para conectar con la audiencia del momento.
“Agregar el rap no era lo que quería, pero pude escribirlo y no nos arruinó como me preocupaba“, contó Amy Lee a Dazed. La canción fue un hitazo que ganó un Grammy a Mejor interpretación de Hard Rock en los Grammy del 2004, e incluso apareció en la banda sonora de Daredevil.
Pero la rola se hizo enorme por sí sola, porque honestamente no hay quien la relacione con aquella película de Marvel. Y todavía en tiempos recientes, se ha convertido en el cierre de la banda para algunos conciertos, como el que tuvieron en el Rock AM Ring del 2023 con todo y Jacoby Shaddix de Papa Roach como invitado.
¿Qué les parece la historia de “Bring Me To Life” de Evanescence? Temazo, sin duda… Si quieren saber las anécdotas detrás de las rolas más icónicas de sus artistas favoritos, chequen todo acá en Detrás de la Canción x Sopitas.com.
The post La historia de la relación tóxica y el renacer romántico detrás de “Bring Me To Life” de Evanescence appeared first on Sopitas.com.
Conor McGregor no enfrenta cargos penales. Un jurado civil falló a favor de la denunciante y le ordenó pagar una indemnización millonaria
Conor McGregor tendrá que pagar por la agresión sexual contraNikita Hand, mujer que lo acusó de violarla y golpearla en 2018. Un jurado civil de Dublín falló a favor de la denunciante.
Conor McGregor, culpable de violación contra una mujer
Sucede que este viernes, 22 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia del caso (y duró como unas seis horas nomás). Tras esta, el jurado falló a favor de la denunciante, encontrando culpable a Conor McGregor. La condena lo obliga a pagar 248 mil euros a Nikita Hand, indica ESPN, equivalentes a 258 mil dólares,
Muy importante: La condena viene de un jurado civil, no de una Corte Penal. Conor McGregor no enfrenta ningún cargo penal por esta situación hasta ahora, por eso no podría recibir una condena en prisión.
La agresión sexual de la que encontraron culpable a Conor McGregor
El peleador de la UFC declaró en dicha audiencia, que sí tuvo relaciones sexuales con la denunciante la noche del 9 de diciembre de 2018 en el Hotel Beacon, pero asegura que fueron consensuadas.
Ella, por otro lado, señala que McGregor la amarró a la cama contra su voluntad, la estranguló tres veces y la golpeómientras la violaba. “Ahora sabes cómo me sentí en el octágono donde me rendí tres veces”, le habría dicho el peleador mientras la estrangulaba.
Conor McGregor perdió una pelea un par de meses antes de aquella noche y los abogados de la mujer señalaron que “se desquitó con ella”. Nikita declaró que esa noche conoció al peleador y sí, se tomó varios tragos con él, pero negó haber consentido la violencia con la que la trató.
Conor McGregor apelará el fallo del jurado
Apenas terminó la audiencia, el peleador de la UFC se pronunció en su cuenta de X, prometiendo apelar el fallo del juez.
“Estoy decepcionado de que el jurado no haya escuchado todas las pruebas que revisó la Fiscalía. Ahora estoy con mi familia, concentrado en mi futuro. Gracias a todo el mundo por mi apoyo“.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com