Connect with us

Musica

Tembló y no sonó: ¿Cómo funciona la alerta sísmica en México?

Published

on

alerta-sismica-cires-organizacion-mexico

¿Sabes de dónde sale la alerta sísmica en México? ¿Te imaginas cuál es el proceso que se activa cuando tiembla? Visitamos el centro que creó y controla la Alerta Sísmica y acá te contamos lo que debes saber.

Se trata del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES), desde donde se monitorea, se registra y se avisa de todos los temblores que ocurren en las zonas con cobertura del país.

sismo-cdmx-cires-alerta-sismica
Foto: Sopitas.com

¿De dónde salió la Alerta Sísmica en México?

Esta es una historia bastante interesante. El jueves 19 de septiembre de 1985 un terremoto de magnitud 8.1 sacudió al centro, sur y occidente del país, aproximadamente a las 7:17 de la mañana. 

Hubo daños en muchas zonas pero la Ciudad de México quedó destruida. Nunca supimos con certeza cuántas personas perdieron la vida, aunque de manera oficial se estimaron 3 mil 192 fallecimientos. Algunas otras organizaciones estiman al menos 20 mil. 

En ese momento no existían protocolos de Protección Civil claros y mucho menos teníamos alerta sísmica que nos diera un margen de evacuación.

A partir de este desastre se comenzó a chambear en el asunto y un año después, en 1986 se fundó el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, que es una asociación civil (CIRES).

En 1989 crearon el Sistema de Alerta Sísmica (SAS) de la Ciudad de México, que está operando desde 1991. Fue en el 2000 cuando comenzó el desarrollo del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca, que arrancó en 2003.

Gracias a las autoridades estatales y federales, los dos sistemas juntaron esfuerzos y nació el Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX), que ahora tiene cobertura en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Puebla. Todos estos reportes hacen más eficaces los avisos a la Ciudad de México.

SASMEX cuenta con 97 sensores que cubren el peligro sísmico de la Costa del Pacífico, desde Puerto Vallarta en Jalisco hasta Salina Cruz en Oaxaca, y la región Sur del Eje Neovolcánico en Guerrero y Puebla. 

Los avisos llegan a Acapulco, Chilpancingo, Morelia, Oaxaca, Puebla, Toluca y la CDMX.

sensores-sasmex-mexico-temblores-cires
Foto: SASMEX

Ojo con este dato: este sistema de alerta sísmico fue reconocido como el primero a nivel mundial y la alerta temprana para sismos más rápida en todo el planeta.

Entonces, el CIRES creó la alerta sísmica, la opera, le da mantenimiento, trabaja constantemente para mejorarla y además desarrolla la tecnología necesaria para actualizarla y que siga operando. Ahora…

¿Cómo funciona todo el sistema de la Alerta Sísmica en México?

Para entender cómo funciona todo el proceso de alertamiento sísmico en México fuimos hasta el CIRES para platicar con su director, el ingeniero Juan Manuel Espinosa Aranda.

Nosotros estamos haciendo una labor de medición de los efectos de sismos fuertes, para que nuestros ingenieros en diseño estructural y otras autoridades puedan perfeccionar sistemáticamente. Es decir, si hay un sismo fuerte, con la información en mano, se revisan los reglamentos si hay datos que lo justifican.  Es una contribución en pro de la seguridad de la ciudad y de los ciudadanos ante el efecto de los temblores“, nos comenta el ingeniero.

Nos explica que en esta zona nunca va a dejar de temblar porque estamos sobre una región cercana a la placa de Cocos, la de Norteamérica, la del Caribe, además de volcanes y una dinámica geológica muy interesante. 

Al entrar al CIRES podemos observar una pantalla con un mapa en el que aparecen las estaciones de monitoreo en el país, recibiendo información en tiempo real y los servidores que procesan la información, todo el tiempo.

director-cires-sismo-monitoreo
Foto: Sopitas.com/ El ingeniero Juan Manuel Espinosa, director del CIRES

Cada uno de los sensores del SASMEX reconoce sismos en un radio de 90 kilómetros. Todos los movimientos son reconocidos y registrados pero no todos ameritan la activación de la alerta sísmica.

Cuando el sismo es catalogado como una amenaza, se envía una radio señal desde cada una de las estaciones que lo estén detectando y se va a una nube. En tiempo real la información activa el protocolo y se enlaza en automático la alerta sísmica en los postes de CDMX y de las zonas con cobertura.

Además se envía la señal a la mayoría de estaciones de radio (AM y FM), algunas de televisión, edificios que cuente con receptores, etc. Mucho ojo con esto, todo ocurre sin intervención humana, el sistema se activa en automático y manda las señales por sí solo.

No hay ninguna persona que tenga que estar viendo el mapa y el monitoreo 24/7 para apretar el botón de la alerta, imagínese, si de pura casualidad a esa hora fue al baño y tembló, seguramente ya no nos enteramos a tiempo. No, el sistema es autónomo por completo“, nos explica el ingeniero Espinosa.

¿Cuánto tiempo hay de ventaja desde que se detecta un sismo como una amenaza, suena la alerta sísmica y llegan las ondas de movimiento a CDMX? Depende por completo de la zona del epicentro pero se considera que el intervalo de tiempo es de 20 y hasta 120 segundos.

Si por ejemplo, tiembla en Michoacán, la CDMX tendría un margen de 100 segundos desde que suena la alerta hasta que tiembla. 

sensor-sasmex-alerta-sismica-cdmx
Foto: SASMEX

El experto nos explica que el sistema tiene una rutina de auto evaluación, es decir, si algo no funciona bien alerta a los ingenieros para arreglarlo de inmediato. 

El equipo del CIRES nos permitió ver la grabación de un sismo en el estado de Guerrero. Cuando la estación detecta el sismo el punto de la estación se pone en rojo, se escucha un sonido de alerta y se activa una onda que va avanzando hacia la CDMX.

Esa onda representa la velocidad en la que va avanzando el movimiento del sismo y es el tiempo que tenemos desde que suena la alerta y comienza a temblar. Todo está monitoreado siempre y en esta foto podemos ver cómo se ve una estación de monitoreo de la red mientras le dan mantenimiento.

estaciones-monitoreo-sasmex-cdmx
Foto: SASMEX

¿Y cuáles son las condiciones para que se active la alerta sísmica?

Como lo mencionamos anteriormente, todos los sismos están monitoreados en tiempo real y se registran, pero no todos ameritan la activación de la alerta sísmica.

Durante los primeros segundos del sismo los sensores estiman su posible magnitud y la información se comunica a la velocidad del újule para determinar si representa una amenaza. La alerta se encenderá dependiendo de tres factores:

  • Si en los primeros segundo del sismo al menos 2 estaciones rebasan los niveles de energía preestablecida 
  • Dependiendo de la estimación de energía del sismo
  • Dependiendo de la magnitud estimada del sismo y la distancia en la que está la ciudad a alertar.

En este último punto, por ejemplo, se activará cuando la magnitud sea mayor a 5 y que la ciudad a alertar esté a no más de 170 kilómetros del epicentro. De igual forma cuando la magnitud sea mayor a 6 y la ciudad esté a más de 350 kilómetros y cuando la magnitud sea mayor a 5.5 y ocurra a no más de 350 kilómetros. 

Cuando esto no se cumple, la alerta sísmica no se activará porque el sistema determinó que no representa una amenaza. El chiste es que no se esté activando por cualquier cosa porque si no ya no tendría mucho chiste.

sismo-grabado-sasmex-mexico
Foto: Sopitas.com/ Así se ve cuando el sistema detecta un sismo

Corremos el riesgo de alertar frecuentemente sismos muy chiquitos. Y si eso pasa en algún momento la gente dirá “ahí viene el lobo , ahí viene el lobo” y no viene, porque no causa daño. Pero cuando venga el lobo ya no le vamos a hacer caso“, afirma el director del CIRES.

Una última repasada: la alerta no se activará cuando el sismo está muy lejos de la ciudad, cuando las estimaciones de energía no rebasan los niveles establecidos o cuando el sismo ocurre lejos de la zona de cobertura SASMEX.

¿Y de dónde salió el sonido de la alerta sísmica?

El sonido oficial de la alerta sísmica se diseñó en 1993, cuando la alerta se convirtió en un servicio público. 

El ingeniero Espinosa Aranda nos explicó que anteriormente se usaban sonidos de sirena, de patrulla o de ambulancia. La cosa es que si pasaba una ambulancia cerca de un edificio, la evacuación se ponía en proceso sin necesidad.

Por eso tuvieron que elegir el característico sonido que actualmente escuchamos y que tanto nos pone la piel chinita.

Es importante mencionar que este sonido es de uso restringido y su uso indebido es sancionado de acuerdo con la Ley de Cultura Cívica de CDMX y del Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.

The post Tembló y no sonó: ¿Cómo funciona la alerta sísmica en México? appeared first on Sopitas.com.

ues de anuncios individuales.

Musica

Kendrick Lamar, Kim Deal y más

Published

on


Lo que necesitas saber:

Regresamos a las canciones de la semana con los mejores lanzamientos de rolas de estos días.

Llegó el refresh de cada fin de semana para sus playlist. Regresamos a las canciones de la semana en Sopitas.com, como siempre, con un buen recopilatorio de las rolitas que nos encantaron de estos últimos días.

Esta vez tenemos temazos de Michael Kiwanuka, Olivia Dean, Father John Misty, Kendrick Lamar (de sorpresa) y más. Ahí nos dicen cuál fue su favorita.

Aquí las canciones de la semana

Para que escuchen las canciones que gusten, les dejamos aquí nuestra lista actualizada con las canciones de la semana para que la escuchen mientras le damos los detalles. En este enlace te dejamos la playlist de Apple Music.

Kendrick Lamar – “Reincarnated”

Pues arrancamos las canciones de la semana con notición. De sorpresa, Kendrick Lamar nos trajo un nuevo disco llamado GNX. Y decimos sorpresiva porque la neta no hubo nada de promoción previa; lo único que hubo fue un adelanto de la rola “Squabble Up” muy cortito al inicio del video de “Not Like Us” varios meses atrás.

Ya nos echamos el disco y la verdad es que está buenísimo, muy complicado escoger una canción. La neta, cualquiera pudiera entrar. Pero acá, queremos escoger “Reincarnated”.

Los agresivos versos de Lamar se despliegan sobre una base sampleada de la canción “Made N**gaz” de 2Pac Shakur (de hecho, el delivery de Kendrick en esta rola se siente muy inspirado en el propio Shakur), con una intro en español cortesía de la cantante mexicana de regional, Deyra Barrera, quien colabora en otros dos tracks más del álbum.

Franz Ferdinand – “Night Or Day”

El nuevo disco de Franz Ferdinand, The Human Fear, sale este el próximo 10 de enero y siguen cayendo sencillos rumbo al lanzamiento. Ahora, toca escuchar la versión de estudio de este nueva canción llamada “Night Or Day”.

Y recalcamos la parte de la ‘versión de estudio’ porque, como la banda liderada por Alex Kapranos quiere mucho a su público mexicano, en su reciente visita a la CDMX la tocaron en su show en el Frontón México.

No te olvides de ver la entrevista que tuvimos con Kapranos y Bob Hardy donde los llevamos a un mercadito de la capital mexa para probar comida, platicar del nuevo disco y recordar la música de hace 20 años.

Father John Misty – “Josh Tillman and the Accidental Dose”

¿Mahashmashana es el mejor disco de Father John Misty a la fecha? Difícil decirlo porque, bueno, los primeros discos de Josh Tillman bajo ese pseudónimo son joyas absolutas. Y este no se queda –para nada– atrás. Es una maravilla total, sin duda.

Este es el álbum más versátil del compositor, quien no abandona el folk, sino que lo complementa con influencias blues-rock, funk, disco, electrónica, todo mientras él habla de temas espirituales, metafísicos, existenciales… Repetimos: ES UNA MARAVILLA. Y la canción “Josh Tillman and the Accidental”… ufff.

Checa la reseña completa del disco acá.

Michael Kiwanuka – “Rebel Soul”

El revival de soul tiene en Michael Kiwanuka a uno de los artistas más geniales de los años recientes. Y ahora, con su disco Small Changes, nos demuestra por qué no nos lo podemos perder ahora que viene a México en 2025.

Todo el álbum gira en torno a la sencillez de las cosas que impactan en la vida. Y según lo ha dicho el propio artista, un poco el punto de partida –musicalmente hablando– de este disco fue pensando en qué haría Beth Gibbons, una de sus referentes.

Este caracter contemplativo, super atmosférico, casi de influencia trip-hop, se siente en “Rebel Soul”. Temazo total y uno de nuestros favoritos en las canciones de la semana. Checa la reseña del disco aquí.

Kim Deal – “Nobody Loves You More”

De los Pixies a The Breeders… y ahora, Kim Deal le está entrando como solista con un gran resultado en el disco Nobody Loves You More. Los primeros sencillos fueron bastante cercanos a lo que uno hubiera esperado, rock alternativo con toques noisy que recordaban aquellas épocas de los 90 que encumbraron a Kim como una de las leyendas de esa camada de bandas.

Pero justo antes de lanzar el disco, Deal presentó el sencillo homónimo que rompió con ese sonido. Esta es una balada más melodiosa, con mucha inspiración orquestal y una voz llena de ternura y melancolía. Kim se la voló por completo con esta canción.

Everything is Recorder – “Losing You”

Uno de los proyectos musicales más ambiciosos de los últimos años, por mucho. Everything is Recorded, liderado por Richard Russel-Helmed, acaba de anunciar el disco Temporary, listo para salir el 28 de febrero.

El disco será un enorme esfuerzo colaborativo con nombres de alto calibre: Florence Welch, Noah Cyrus, Maddy Prior, Laura Groves, Kamasi Washington, Samantha Morton, Sampha y más… Y justo, para prepararnos rumbo a ese lanzamiento, llega esta canción llamada “Losing You”.

Reverend and The Makers – “Late Night Phone Call”

Ya estamos entrando en la época navideña y de a poco, veremos llegar rolitas para el momento. Una de ellas es “Late Night Phone Call” de Reverend and The Makers… que bueno, no habla como tal de algo navideño, pero que se ha lanzado como sencillo benéfico en el Reino Unido para estas fechas.

Es un tema de rock folk orquestal, con mucha vibra retro genial, que según el vocalista Jon McClure compuso inspirado en una vez que salió, se echó unos tragos y le marcó a su esposa para decirle que la amaba. Así que si estabas buscando una canción ideal romántica para dedicar, la acabas de encontrar.

Olivia Dean – “Touching Toes”

Y bueno, ya que andamos en esas de canciones bien románticas, no pueden dejar pasar “Touching Toes” de Olivia Dean. Suave, tierna, dulce en todos los aspectos, esta canción habla sobre esa sensación de cuando te enamores y sabes que es momento de permitirle a la otra persona que entre en tu vida.

Ya sabes, de esas veces que va empezando a florecer el sentimiento y no te queda de otra que aceptar que estas cayendo enamorado; que lo único que quieres es que tu ser amado esté cerca.

The Wombats – “Blood On The Hospital Floor”

¿Pueden creer que The Wombats ya van para seis discos? Nosotros tampoco, pero es verdad. El nuevo álbum, Oh! The Ocean, se lanza el 21 de febrero próximo.

Y ahora, en las canciones de la semana, llega este sencillo titulado “Blood On The Hospital Floor”, de ritmo enérgico y con unas guitarras que te recordarán al indie-rock más catchy de los 2000-2010, y un mensaje sobre cómo a veces las cosas que vemos más complicada en la vida son las que tienen una solución más sencilla de lo que parece.

La analogía está en el título de la rola: la sangre en el suelo de un hospital se ve aparatosa, pero en realidad es fácil de limpiar.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Kendrick Lamar se enfila al Super Bowl con “GNX”, su sexto álbum de estudio

Published

on



El rapero californiano Kendrick Lamar lanzó este viernes por sorpresa el sexto álbum de estudio de su carrera, titulado “GNX” y con temas junto a SZA y Kamasi Washington.

El álbum, de 12 canciones, fue publicado en las plataformas de “streaming” sin anuncio previo. El rapero, de 37 años, se limitó a publicar en Instagram una fotografía suya en la que está apoyado en un auto Regal Grand National GNX.

El disco incluye el tema “Heart Pt. 6”, la sexta canción de la serie de Lamar llamada “The Heart”. La última entrega de esta serie fue publicada en 2022 bajo el nombre de “The Heart Part 5”.

En mayo de 2024, el rapero canadiense Drake publicó “The Heart Part 6” como parte de su rivalidad con Lamar, que alcanzó su punto álgido a principios de año.

Lee: Revelan detalles de fiesta de Sean “Diddy” Combs realizada en 2014

El disco cuenta con la colaboración de SZA en temas como “luther” y “gloria”. En esta última, al igual que en la canción de apertura “wacced out murals”, el rapero incorporó una introducción cantada en español por una mujer.

En “wacced out muralsLamar también habla de su próxima actuación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl, que se llevará a cabo en Nuevo Orleans (Luisiana) y que fue polémica por el supuesto desaire a Lil Wayne, quien se esperaba que actuara en el evento el 9 de febrero por ser su ciudad natal.

“Ironía, creo que mi arduo trabajo defraudó a Lil Wayne. Conseguí el Super Bowl y Nas fue el único que me felicitó”, dice en la canción.

Mr. Morale & the Big Steppers, el último álbum de Lamar hasta ahora, fue lanzado en 2022 después de cinco años de espera. El rapero de Compton (California) es uno de los más influyentes de su generación y, entre sus muchos reconocimientos, destaca el Premio Pulitzer de Música que recibió por su álbum DAMN.

 
 
 
 

Te puede interesar: El plátano más caro del mundo será comido; esto costó el bocado

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp * * *

OB 

Temas

Lee También

ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Musica

Father John Misty le entra a la experimentación

Published

on


Lo que necesitas saber:

Father John Misty lanza su mejor disco a la fecha, en una aventura cósmica de un gran contador de historias. Te contamos a detalle todo sobre ‘Mahashmashana’.

Josh Tillman, el ex-Fleet Fox, letrista extraordinario y filósofo de la condición humana ha lanzado Mahashmashana, su sexto disco de estudio bajo el pseudónimo de Father John Misty. Para este álbum, repite la sátira en sus letras, pero ahora viaja más lejos del folk grandilocuente que le conocemos, y se adentra de lleno en electronica (“Screamland”), disco (“I Guess Time Just Makes Fools of Us All”), rock (“She Cleans Up”).

El viaje del cantautor reflexivo que antecedió este disco fue Chloë and the Next 20th Centruy, un disco excepcional, parte de una discografía sólida que se ha puesto más conceptual disco tras disco. Una indicación de lo aventurado que es este disco viene del título y la portada. La palabra en sánscrito significa “gran campo de cremación”, y la portada muestra creaciones deformes, con ojos, que pueden interpretarse como ángeles o, simplemente, extraterrestres.

Drew Erickson se suma a la producción, lo que se aprecia en las locuras de “Screamland” y la refinada balada disco “I Guess Time Just Makes Fools of Us All”. El disco tiene una magnitud mayor a trabajos pasados, y aunque FJM siempre ha contemplado las cuerdas, la parte orquestal es inmensa, con un trabajo brutal en producción.

Quizás estamos ante el último disco de Father John Misty

Al alcanzar un nuevo nivel de artesanía musical, FJM nos asombra entre cuerdas y géneros

En entrevista para npr, Josh Tillman dijo que -“Este álbum se siente, quiero decir, no quiero colapsar ningún mercado ni nada, pero se siente como si fuera el último disco para mí”-. Quizás sea una sorpresa, pero con su mejor disco a la fecha, era algo también previsible.

Father John Misty está en su cima espiritual y contemplativa, como un observador de la condición humana que ahora tiene una aventura sonora de 50 minutos en la que habla sobre los siguientes universos, el cruel paso del tiempo y conocerse a uno mismo, entre otros temas metafísicos.

Esto se aprecia desde la abridora y canción que da nombre al disco, pero de manera grandiosa también en “Josh Tillman and the Accidental Dose”, el coro de “Screamland”. Como un elemento permanente, las baladas más tranquilas como “Being You” y “Summer’s Gone” también las incorporan con una sensibilidad que las hace sonar como parte de una película.

Lo más apegado a lo que le hemos escuchado antes es “Screamland”, algo que parece venir de Chloë and the Next 20th Century, hasta que revienta en el coro con electronica que parece venir de AWOLNATION o Imagine Dragons. De ahí en fuera, las baladas se asemejan, pero la ambición de FJM para este disco es superior a lo que le hemos escuchado hasta el momento.

Las letras están al nivel de un ambicioso trabajo sonoro que hacen

Con una capacidad solvente para crear letras sobre la vida y la muerte, la resignación ante la condición humana, mucha sátira y recurrencias sobre la espiritualidad, Josh Tillman se avienta muchos versos admirables en este disco.

En “Josh Tillman and the Accidental Dose”, crea una reflexión propia sobre sentirse incompleto, y cómo es que se encuentra en un limbo entre no poder manejar pero tampoco lograr conciliar el sueño. Este contador de historias solo quiere exhibir lo que observa y vive, y lo logra de manera muy empática.

“Mental Health” construye sobre esa idea de conocerse a uno mismo, que es una herramienta poderosa en cuanto a salud mental.

La capacidad de Josh Tillman para “rapear” se nota en una rolita más rockera, “She Cleans Up”, en la que parece no tomar aire en los versos. Es una rola un poco más “divertida” y superficial que el resto del disco, algo bailable que no pone al centro la discusión sobre el sentido de la vida o la vida después de la muerte. Y con ello, muestra la versatilidad efectiva que tiene FJM.

“I Guess Time Just Makes Fool of Us All” es el clímax del disco, como una atípica balada disco de más de 8 minutos que presume metales, cuerdas orquestadas, percusiones tropicales y una letra directa que se burla de la burla que nos hace el tiempo como seres humanos. Simplemente fascinante y que bien se puede quedar en repetición por varias horas.

Los metales funky forman un gran elemento de esta rola, y hasta tenemos un solo de saxofón grave que suena a una rola ochentera del dancefloor, en una balada cósmica y espiritual.

‘Mahashmashana’ es un disco variado, con la tradición de contadores de historias grandiosos como factor común

Este grado de artesanía musical nomina a Josh Tillman, bajo su creación Father John Misty, a formar parte de una tradición que lo relaciona válidamente con Leonard Cohen o Nick Cave, y no es para menos. Mahashmashana está repleto de recursos literarios, ironías, paradojas, sátira y por supuesto que un simbolismo barroco que no se comprende a primera escucha.

Father John Misty se rifó con la edición morada traslúcida en vinil de su nuevo disco, que pueden encontrar por acá. De diciembre en adelante emprenderá gira por Estados Unidos y Europa, por lo que pasando abril podríamos tener algún anuncio de gira latinoamericana.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com



ues de anuncios individuales.

Source link

Continue Reading

Trending