En Coatzacoalcos, una familia migrante de Haití busca registrar a su bebé, que nació en tierras jarochas, como mexicano. Y para hacerlo ha pedido la ayuda de las autoridades mexicanas. Se trata de uno de muchos casos de personas migrantes que han cruzado Centroamérica, huyendo de la violencia generada por las pandillas haitianas.
Entre otros graves problemas como la pobreza, desnutrición y el legado de corrupción de los mismos gobiernos de Haití.
Si bien en esta nota les contamos qué pasaba en Haití en 2022, la violencia generada por pandillas ha ido creciendo a tal punto que cientos de personas marcharon, el 8 de agosto, en Puerto Príncipe para exigir un alto a esta situación.
Entonces, por acá aprovechamos este texto para contarles qué está pasando con las pandillas en Haití, en 5 puntos no tan clavados.
5 puntos sobre las pandillas en Haití
La situación en Haití
Arrancamos con la situación actual de Haití: en aquel país los secuestros y ejecuciones ya forman parte del día a día de la gente.
Una situación terrible que se traduce en alrededor de 300 secuestros confirmados en lo que va de este 2023 o en el registro de más de mil 600 asesinatos, tan sólo de enero a marzo.
Para la gente allá en Haití la seguridad es insostenible. O tiene encima a las pandillas —cometiendo secuestros, robos y amenazas— o está bajo el control de una especie de policía civil, tipo autodefensas, que igual termina cometiendo robos y secuestros.
La vida en Haití se desarrolla entre las pandillas, las guerras entre estos grupos, la pobreza y la corrupción de las autoridades que, precisamente, alimentaron el crecimiento de las pandillas —que dicho sea de paso, desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021, tomaron el control de la capital Puerto Príncipe.
¿Por qué las pandillas crecieron tanto en Haití?
Para responder tenemos que irnos unos años atrás. Justo desde que Jovenel Moïse llegó a la Presidencia en Haití en 2017.
Y es que si bien las pandillas han proliferado en Haití y su situación política, económica y social no ha sido la más estable —desde su independencia, pasando por la invasión de Estados Unidos en 1915 o las intervenciones fallidas de grupos de “paz” de la ONU hasta nuestros días— la cosa se agravó en los últimos años.
Basta saber que después de que Moïse fuera presidente, las pandillas haitianas ganaron un buen de impulso, porque políticos y autoridades las vieron y financiaron como una herramienta de represión.
Sí, para reprimir a la ciudadanía que protestaba contra la corrupción. Y de esta manera, las pandillas fueron ganando terreno, a tal grado que después del asesinato del presidente, llegaron a controlar el 80% de Puerto Príncipe, mientras que las autoridades no hacían nada para detenerlas.
De hecho, a la par surgieron policías civiles —tipo autodefensas— para hacer justicia por su propia mano.
Pero, al final, estos grupos terminaron cometiendo los mismos delitos que las pandillas —que, como los cárteles en México, ahora pelean por territorios y el control de las zonas.
En este contexto, el secuestro se ha convertido en la fuente de ingresos más importante de las pandillas —junto con los financiamientos “externos”.
La masacre de Puerto Príncipe en 2018
La masacre de Puerto Príncipe en 2018 ha sido una de las consecuencias de la presencia de pandillas en Haití.
Se ha quedado en la memoria colectiva, pues se trató de una serie de ataques indiscriminados contra la población, en contexto de los enfrentamientos entre pandillas locales, sí, pero también de la participación de las autoridades.
¿Cómo? Les contamos que las autoridades vieron en las pandillas una herramienta para reprimir las protestas y el caso de Puerto Príncipe no fue la excepción.
De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, esta masacre fue algo más que un enfrentamiento por el control de la zona.
Según la información de Estados Unidos, estos ataques fueron organizados por funcionarios de Haití, que facilitaron las armas y los recursos a las pandillas con el objetivo de “castigar” las zonas donde habían brotado las protestas contra el gobierno.
Jimmy Cherizier
Apodado como Jimmy Barbecue (Barbacoa), este expolicía es uno de los rostros más conocidos de la violencia generada por las pandillas en Haití.
Y es que Jimmy Cherizier es el líder de la G-9, una alianza de pandillas considerada como de las más peligrosas en aquel país.
A la que le atribuyen decenas de casos de violencia como el desabasto de combustible generado por los bloqueos del G-9 —todo a raíz de que el primer ministro Ariel Henry anunció que el gobierno ya no iba a subsidiar la gasolina.
En su defensa, Cherizier se autodefine como un revolucionario, pero los hechos son otros, ya que durante el tiempo en que estuvo en la policía participó en operativos y ejecuciones.
Y hoy en día se ostenta como un líder político, a la par del mismo gobierno de Haití.
(Para cacharlo, basta saber que las pandillas controlan casi a todo el país y en muchas zonas ya hasta tienen su propio “gobierno” y sus propias leyes. De hecho, son las que controlan servicios como la luz o se encargan de las escuelas).
La ONU, sus broncas y Kenia levanta la mano
Y llegamos con la ONU. Desde hace un buen rato la Organización de las Naciones Unidas ha intentado organizar —junto con Estados Unidos— una misión para garantizar la seguridad en Haití.
Pero hasta el momento no ha tenido éxito. En parte, porque en Haití la gente desconfía de la ONU y lo que pueda hacer, a raíz de que en 2017 los grupos de paz de Naciones Unidas introdujeron el cólera y fueron responsables de violaciones sexuales contra niñas y adolescentes.
Y, por otra parte, está el hecho de que ningún país se ha interesado por intervenir en Haití.
Hasta que Kenia levantó la mano. Sí, esta nación africana ofreció enviar mil policías para ayudar a la policía haitiana.
Sin embargo, como ha pasado con la ONU, la propuesta de Kenia —que ha enviado a su policía a Somalia o la República Democrática como fuerzas de apoyo de la paz— también genera dudas entre la población, que pide una intervención contundente contra las pandillas.
Y mientras la ONU decide de qué manera puede ayudar a Haití, la gente sigue sumergida entre la violencia, secuestros, amenazas, la pobreza y el desplazamiento —que ha hecho que cientos lleguen a tierras mexicanas como es el caso de la familia cuyo bebé nació en Coatzacoalcos.
The post 5 puntos sobre las violentas pandillas en Haití y por qué Kenia quiere entrar appeared first on Sopitas.com.
Michael Kiwanuka está de regreso con ‘Small Changes’, su cuarto disco de estudio. Analizamos este maravilloso disco de un artista comprometido con su concepto que esperamos por cinco años.
Michael Kiwanuka comenzó su carrera con un revival de géneros puros traídos a la popularidad de nuevo como un cantautor sincero, con letras fuertes y sinceras sobre amor y desamor, y por supuesto, el lugar de un hombre negro en el mundo actual.
Con una inmensa expectativa sobre él, ostentando el Mercury Prize 2020 por su disco Kiwanuka (2019), Michael se ha distinguido por apartarse de la dinámica acelerada de la industria musical, y no se ha prestado a lanzar sencillo tras sencillo, o colaboraciones forzadas con artistas más populares. Es un verdadero artista retro, enfocado en su arte y su concepto.
Después de cinco años de ausencia, tenemos frente a nostros Small Changes, una joya que es de nuevo producida por el maestro Brian Burton, mejor conocido como Danger Mouse (Gnarls Barkley, Broken Bells, Gorillaz), e Inflo (SAULT, Jungle, Tyler, the Creator).
Micahel Kiwanuka profundiza en su sonido, con más capas de instrumentos y letras directas y efectivas
‘Small Changes’ es un disco congruente con ‘Kiwanuka’, con una producción de nuevo genial
Escribir es su labor favorita, y a través de muchas sesiones, el disco se construyó. Durante el disco pensó en qué haría una de sus músicas favoritas, Beth Gibbons, y el método de Michael, según su propio documental, no se centra en usar pluma y papel, pero esta vez lo hizo.
Para este disco, sucede lo mismo en cada rola que en la duración total del disco de 40 minutos: la construcción es paulatina y Kiwanuka va incorporando elementos poco a poco hasta llegar a la cima. Un solo sutil de guitarra, o alguna progresión de cuerdas, funcionan lo suficientemente bien para transmitir las ideas de Michael.
Muestra de esto es “Lowdown”, que en dos partes funciona como una canción cantada y un final instrumental que disfrutaremos muchísimo en su primera presentación en México el próximo 25 de marzo.
La sencillez como idea central, con arreglos que la catapultan a lugares grandiosos
Kiwanuka insiste en que la idea de simpleza como punto de partida es crucial para crear música. Esto lo mantiene en cuanto a la música, pero también en la letra, que con pocas palabras consigue transmitir emociones profundas. Después de tener dos discos enfocados en los géneros puros como el soul, blues, folk y hasta momentos de rock, Kiwanuka marcó un giro artísticos más elongado y contemplativo.
Para Small Changes esto se mantiene, con cuerdas y atmósferas en sintetizadores que resultan oceánicas y se encuentran con guitarras distorsionadas y su voz como protagonistas. La canción que da nombre al disco gir a en torno a un mantra sencillo pero poderoso, y la maravilla es la construcción paulatina de la rola hasta llegar al clímax.
Todo el disco funciona alrededor de mantras sencillos, una idea que está en la cabeza de Kiwanuka y llega al título de la rola: “Rebel Soul”, “Follow Your Dreams”, “Live For Your Love” y demás circulan alrededor de sentimientos y experiencias personales que no buscan una cita de Chaucer o ideas rebuscadas (según Michael en el mini documental de la creación del disco).
Parece que Kiwanuka es la piedra angular de Michael, ya que repite ese sonido excelente, sobre un folk refinado y orquestal, con mucha atención en su voz y en las de apoyo. Esto destaca en “Follow Your Dreams” y “
Por último, hay un lado más juguetón y uptempo en el disco, que también presume de una producción y composición compleja, con cinco años de creación. Rolas como “Live For Your Love” y “The Rest Of Me” tienen como base líneas de bajo espectaculares y elementos más cercanos a un jazz vocal movido.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs.
Les traemos buenas noticias a los fans de Soul Asylum.La banda estadounidense de rock alternativo, se presentará en México el próximo 1 de marzo en el Foro Puebla de la Ciudad de México.
Una gran oportunidad para que los seguidores de David Pirner, Michael Bland, Jeremy Tappero y Ryan Smith, disfruten de sus mejores éxitos y canten al ritmo de las nuevas canciones.
¿Cuándo inicia la venta general de Soul Asylum?
El Foro Puebla, ubicado en la Roma Norte, fue el inmueble elegido por Soul Asylum para visitar México en el 2025. Un espacio intimo para que los asistentes disfruten de inicio a fin su presentación.
La venta general comienza desde el martes 26 de noviembre en punto de las 11:00 hrs. Se realizará a través de la plataforma de Ticketmaster, pero acá les dejamos el enlace directo.
El concierto tendrá una duración aproximadamente de dos horas. El límite permitido de boletos por persona será de ocho.
Y para qué vayan calentando motores, les dejamos The Only Thing I’m Missing, nueva rola que desprende de su nuevo álbum, Slowly But Shirley.
Te puede interesar
Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com